Síntesis informativa | UAEM 05/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 05 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Persiste elevada demanda en carreras de Medicina, Derecho, Psicología y Arquitectura de la UAEM

 

Nacional: Asegura Chuayffet que no hay pruebas de que se hayan vendido exámenes de Enlace

 

SALUD

 

Estatal: Emite IMSS consejos para los enfermos de migraña

 

Nacional: Alerta por elevados niveles de radiación solar

 

Internacional: Olor a pies, vacuna contra la malaria

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Reduce alcalde deudas de la comuna

 

Nacional: Deuda de estados y municipios suma más de 376 mil mdp

 

POLÍTICA

 

Estatal: La PGJE-Morelos mantiene congeladas 40 denuncias por malversación de fondos

 

Nacional: Insuficientes aún, acciones del gobierno en desapariciones: AI

 

Internacional: Arranca debate sobre drogas en la OEA; EU descarta legalización

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Persiste elevada demanda en carreras de Medicina, Derecho, Psicología y Arquitectura de la UAEM

No obstante la apertura de nuevas carreras, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registró solicitudes de ingreso en las especialidades que históricamente son las más buscadas como Medicina, Derecho, Psicología y Arquitectura. David Juárez Guerrero, director de servicios escolares de la UAEM, informó que se mantuvo la demanda en Medicina, Psicología, Derecho y Nutrición, donde fueron más de 700 los aspirantes. Las especialidades que registraron entre 300 y hasta 700 aspirantes de nuevo ingreso en la UAEM fueron Administración, Contaduría y Educación Física. Respecto de las nuevas carreras, David Juárez, dio a conocer que la Licenciatura en Ciencias Aplicadas al Deporte, tuvo una oferta de 140 lugares y únicamente se inscribieron 74. En la Licenciatura en Teatro se inscribieron 48 y la oferta de nuevo ingreso fue de 80 lugares; en la Licenciatura en Trabajo Social se ofertaron 35 lugares y se inscribieron 41 aspirantes de nuevo ingreso. De entre las nuevas especialidades, la de mayor demanda fue la Licenciatura en Diseño, en la que se inscribieron 194 de una oferta de 120 alumnos para el próximo ciclo escolar, mientras que en Turismo la oferta de 35 lugares fue superada por la demanda que es de 128 alumnos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Fray Gabriel Chávez de la Mora

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura y catedráticos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), se dieron cita en el auditorio Emiliano Zapata para escuchar la conferencia de debate y reflexión de Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien ha dedicado gran parte de su vida al diseño, renovación, adaptación y recuperación de arquitectura religiosa. Compartió con los asistentes toda su experiencia en el tema, motivó y dio algunos consejos a los futuros arquitectos, mostró imágenes de sus proyectos y obras, explicando cada una, desde cómo trazó los planos hasta cómo terminó cada obra. El director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama, agradeció a los presentes y al invitado especial; al término del evento se le entregó el doctorado Honoris Causa a Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien estuvo conviviendo durante el día con los profesores y estudiantes.

La Unión de Morelos, Socialité,  p.22, (Vanessa Rosas).

 

Se invertirán 50 millones de pesos en la construcción del campus de la UAEM en la región sur poniente

Con el compromiso de agilizar los trámites por parte de las instancias competentes, se anunció la inversión de 50 millones de pesos en una primera etapa para la construcción del proyecto del campuso universitario sur poniente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en un predio alterno ubicado en la cabecera municipal de esta localidad. Lo anterior, tras un recorrido de trabajo que realizó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y autoridades municipales en lo que será el predio alterno que donará el municipio para la construcción del campus universitario en la región sur poniente con sede en esta localidad con el apoyo de autoridades educativas y padres de familia de la escuela secundaria técnica número 08 ubicado en el primer cuadro del municipio. De esta manera se creó el compromiso por parte de las diferentes instancias estatales que sumarán esfuerzos para lograr consolidar el proyecto del edificio que integrará planes de estudio contemplados como lo es la licenciatura de enfermería, nutrición, medicina tradicional y psicología, así como también se considera convertir la anterior propuesta del terreno ubicado en la colonia Francisco Sarabia donado por ejidatarios del lugar, para la construcción de una estación ecológica de la propia universidad y que será dedicada al campo del estudio de medicina alternativa, por su geografía y riqueza natural. El rector de la UAEM manifestó su compromiso de atender los planes y programas educativos que garanticen el verdadero impacto educativo en la región, siendo responsabilidad de la universidad generar los proyectos de enseñanza que verdaderamente beneficien a la sociedad morelense.

La Unión de Jojutla, p.2, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, p.2-F, (Karina Ortega).

 

Frena FEUM avance del IPRO en UAEM

Estudiantes del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuestionaron la actitud del presidente de la FEUM, Fermín Esquivel Díaz, quien les negó la participación en el proceso de elección de representantes estudiantiles, bajo el argumento de que no cumplían con los requisitos correspondientes. De manera particular, los inconformes acusaron a Julián Pérez Rojas, alumno del sexto semestre de Contaduría Pública del IPRO y representante de escuelas foráneas de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), de impedir la integración de una planilla y lo calificaron como "acosador". A través de un documento firmado por cientos de alumnos, dirigido a la rectoría y a la dirección del IPRO, los estudiantes inconformes señalan que la publicación de la convocatoria para renovar el CESA fue únicamente un día, lo que no permitió la participación de los alumnos que integran la región Oriente del estado, Tetela del Volcán, Totolapan y Jonacatepec.

El Sol de Cuernavaca, p.9, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Presentan exposición colectiva “Plásticas Diversas

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), serán sede de la exposición colectiva “Plásticas Diversas” en la que participa todo el alumnado que cursa el segundo y cuarto semestre, así como del área básica y estudiantes de especialidades. La inauguración de esta exposición es el día de hoy  a las 13 horas y la clausura a las 16 horas en la misma sede, ubicada en la Unidad Biomédica del Campus Norte de la UAEM. “Plásticas Diversas” es una muestra conformada por más de 100 piezas en diferentes disciplinas como gráfica, escultura, video, fotografía, performance, pintura y diseño, a cargo de los alumnos y 14 maestros de la Facultad de Artes, los cuales coordinan sus respectivas áreas de formación, todos ellos con el apoyo de la Coordinación General del académico Víctor Mora, así como de la administración de dicha Facultad.

El Regional del Sur, p.24, (Keren Rangel).

 

Muestra Barro, Fuego, Luz y Sombra de Eduardo Chávez en la UAEM

La muestra Barro, Fuego, Luz y Sombra, compuesta por 14 piezas de cerámica y 3 gofrados del artista Eduardo Antonio Chávez Silva, será abierta al público hoy por la tarde (18 horas) en la galería Víctor Manuel Contreras, ubicada en la Torre de Rectoría del Campus Norte (Chamilpa) de la UAEM. Eduardo Antonio Chávez Silva obtuvo el título de licenciado en Dibujo Publicitario en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y posteriormente fue director de dicho plantel. Cursó la maestría en Artes Visuales con orientación en pintura en la propia ENAP, y el grado de doctor en Bellas Artes cum laude, en la Universidad Politécnica de Valencia España. Ha realizado estudios de posgrado en Diseño en la Universidad Internacional de las Artes de Florencia, Italia, y de Educación Artística en Londres, Inglaterra. En la UNICEF, estuvo a cargo del diseño de algunos programas de comunicación social, como las campañas nacionales de vacunación y el programa de niños de la calle, entre otros. Apoyó a las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en el desarrollo de la campaña de comunicación social de los programas de vacunación de Guatemala y Perú. También ha participado en la elaboración de planes y programas de estudio de la UNAM y de otras universidades. Chávez Silva ha sido asesor en el diseño de materiales gráficos, audiovisuales y consultor en Diseño, Comunicación Social, organización de eventos especiales y capacitación en el arte, así como en uno de los temas de su especialidad, la creatividad.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Participan estudiantes de la Facultad de Artes en Plásticas Diversas

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), serán sede de la exposición colectiva Plásticas Diversas en la que participa todo el alumnado que cursa el segundo y cuarto semestre, así como del área básica y estudiantes de especialidades. La inauguración de esta exposición será este miércoles 5 de junio a las 13 horas y la clausura a las 16 horas en la misma sede, ubicada en la Unidad Biomédica del Campus Norte de la UAEM. Plásticas Diversas es una muestra compuesta por más de 100 piezas en diferentes disciplinas como gráfica, escultura, video, fotografía, performance, pintura y diseño, a cargo de los alumnos y 14 maestros de la Facultad de Artes, los cuales coordinan sus respectivas áreas de formación, todos ellos con el apoyo de la Coordinación General del académico Victor Mora, así como de la administración de dicha Facultad. Para fomentar la creación artística de los alumnos, además se premiarán los mejores tres trabajos presentados y se otorgarán cinco menciones honoríficas.

La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

Italia en Cuernavaca

El museo de la ciudad fue sede de la inauguración de la “Muestra de arquitectura contemporánea de Italia en Cuernavaca”, con la participación de 35 arquitectos italianos y la presentación de cerca de 70 fotografías y planos de construcciones en Italia y fuera de ella. La exposición fue traída gracias a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca y la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. Posterior a las palabras de bienvenida y al recorrido por la exposición, los asistentes disfrutaron de un rico coctel.

Diario de Morelos, Encuentros, p.1, (Alejandra Morales).

 

Seguirá cerrada la Biblioteca Miguel Salinas del Centro de Cuernavaca

La Biblioteca Miguel Salinas que data del año 1946 y está ubicada en la calle Ignacio López Rayón, se encuentra vacía y actualmente es sometida a un proceso de restauración ante el daño generado por inundaciones que provocaron humedades y que no fueron atendidas a tiempo. El acervo bibliográfico de la que fue por muchos años la biblioteca principal de la capital morelense, fue traslado al Edificio Uno del campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en donde actualmente es resguardado. Desde el 2010 cuando se suscitó una inundación en dicho recinto, las autoridades universitarias se vieron obligadas a cerrar operaciones y pese a las tareas de desagüe, secado y ventilación, no se logró recuperar al 100 por ciento la estructura de la biblioteca. Esos trabajos permitieron detectar que en la pared Este del edificio se encontraba un mural de finales de siglo. De acuerdo a información proporcionada por la UAEM, "En el primer dictamen que emitió el Taller de Restauración del Centro INAH Morelos, fechado el 21 de mayo del 2010 se reportó que el área de pintura representa aproximadamente dos mil 835 metros cuadrados, exceptuando ventanas y que se trata de un diseño Art Deco estilo mexicano, aparentemente con una técnica al temple.

La Unión de Morelos, p.11, (María Esther Martínez).

 

Convocatoria a Licitación Pública Nacional

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, 28 y demás relativos y aplicables del Reglamento General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Conexos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, convocan al procedimiento de Licitación Pública LP07/2013, adquisición de material eléctrico, pintura, herrería, albañilería, plomería, carpintería, limpieza y herramientas”.

La Jornada, p.26, (UAEM).

 

Nacional:

 

Asegura Chuayffet que no hay pruebas de que se hayan vendido exámenes de Enlace

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acusó –sin mencionar su nombre– a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas, al afirmar que se vendió la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) sin presentar pruebas.A ello, el líder magisterial de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo –quien ha denunciado desde años anteriores dicha práctica con las copias del examen que han circulado en el mercado–, respondió que no hay pruebas para quien no las quiere ver, y manifestó toda su disposición para acudir a la sede de la dependencia a poner en manos del funcionario las evidencias correspondientes.

La Jornada, p.8, (Karina Avilés),

Milenio, (Sin Firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b63e321

El Universal,  (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206772.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758610.html

 

Plantean en el INEE revisar el proceso

Margarita Zorrilla Fierro, integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo en el Senado que la prueba Enlace hay que revisarla. Las pruebas no discriminan, ese juicio de que el examen discrimina forma parte del temor a la evaluación. Los instrumentos pueden ser buenos o mejores. Subrayó la consejera del INEE que los instrumentos de medición del aprendizaje tienen que llegar paulatinamente a niveles de precisión que permitan conocer, por ejemplo, si se lograron los propósitos educativos, dónde están, qué problemas tienen; si no, cómo los vas a componer.

La Jornada, p.8, (Víctor Ballinas),

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758608.html

 

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

Con imágenes de escuelas en comunidades mixtecas y zapotecas donde los salones tienen piso de tierra, paredes de carrizo y techos de lámina, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sin agua, luz eléctrica ni infraestructura en los planteles, la reforma educativa sólo es la gran mentira de los empresarios y el mal gobierno. Docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora, Tlaxcala y Puebla insistieron en su rechazo a la reforma y demandaron al gobierno federal escuchar la voz del magisterio nacional, con el propósito de impulsar un nuevo modelo educativo integral, comunitario, democrático y humanista.

La Jornada, p.9, (Laura Poy y Jorge Pérez).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Emite IMSS consejos para los enfermos de migraña

La migraña es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor de cabeza pulsatil e intenso, acompañado en la mayoría de las ocasiones con náusea, vómito e intolerancia a la luz y al ruido. Quienes la padecen, limitan o hasta abandonan sus actividades cotidianas. Si se controla el consumo de algunos alimentos y productos, puede disminuir su persistencia. Ever Bahena, coordinadora de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) explicó que quienes padecen de migraña deben eliminar el consumo de los alimentos y bebidas que estimulan la aparición de este padecimiento, para reducir su recurrencia. Se han identificado algunos alimentos como causa o precipitación de la migraña, entre éstos, los embutidos (jamón, pastel de pollo, mortadela, y chorizo entre otros) por su alto contenido de nitratos y nitritos que se utilizan para controlar el crecimiento bacteriano y evitar su descomposición; así como los quesos añejos, yogurth, cocoa y chocolate. También el plátano, fresas, nueces, habas, higos, pasas y frijoes. Respecto a las bebidas se debe tener cuidado con las alcohólicas (especialmente vino tinto y cerveza), al igual que las que contienen cafeína (café, té y algunos refrescos).

El Caudillo de Morelos, p.4, (Diego Soto).

 

Nacional:

 

Alerta por elevados niveles de radiación solar

La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol y es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel. En los últimos días la radiación en el valle de México ha llegado a medio día a 11 puntos, por lo que es recomendable que la población tome precauciones porque se considera extremadamente alta, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758397.html

 

México, el país con mayor nivel de obesidad, destaca la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes en Roma una campaña mundial para erradicar la malnutrición, que genera no sólo carencias alimentarias, sino también obesidad, un desafío para buena parte de los países de América Latina, en particular para México. En el informe Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, presentado en la sede central de la FAO en Roma, los expertos de la organización calculan que unos 2 mil millones de personas en el mundo sufren de una o más deficiencias alimentarias (es decir, no consumen los nutrientes requeridos), mientras mil 400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos.

La Jornada, p.37, (Afp).

 

El Popo, de los principales emisores de bióxido de azufre del mundo

El volcán Popocatépetl es en la actualidad uno de los principales emisores de bióxido de azufre (SO2) en el mundo. En los más de 18 años que lleva de actividad, ha lanzado a la atmósfera más de 30 megatoneladas de este gas. Aun así, no se compara con las emisiones de los llamados supervolcanes o volcanes de supererupciones, que llegan a lanzar hasta 10 mil megatoneladas de ese elemento. El bióxido de azufre es un importante causante de la lluvia ácida, ya que en la atmósfera, en la que tiene una vida promedio de dos a cuatro días, se convierte en ácido sulfúrico y cuando precipita en forma de lluvia, rocío o granizo, puede ocasionar importantes daños al ambiente.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Sobrepeso acelera aparición de gonartrosis

El experto en Traumatología del Hospital General Regional 110 del IMSS en Jalisco, Hugo Eduardo Topete Navarro, indicó hoy que el sobrepeso y la obesidad contribuyen a aparición temprana de gonartrosis. En rueda de prensa, dijo que el desgaste de la articulación que forma la rodilla, conocido como gonartrosis, es un problema de salud pública, "en el cual, si bien la edad juega un papel importante, existen factores que aceleran su aparición, siendo el principal el sobrepeso y la obesidad". El titular de la División de Certificación y Calidad del nosocomio añadió que "a partir de los 20 años nuestro cuerpo comienza a envejecer, y las articulaciones, desde la genética hasta los factores ya citados a los que se suman enfermedades crónicas como la artritis, aceleran el desgaste articular".

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e93bbbd7d41412630bd0071b8c025b14

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758352.html

 

Las embarazadas pueden padecer diabetes tipo 2

Científicos australianos identificaron un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de que las mujeres con diabetes gestacional padezcan tras dar a luz diabetes de tipo 2, indica un estudio divulgado este lunes. Estos factores de riesgo son: niveles de glucosa sanguínea alta, presión arterial alta, un índice de masa corporal por encima de los 30 (obesidad leve), así como bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos altos.  Este perfil de riesgo cardio-metabólico que se presenta en las mujeres con diabetes gestacional está fuertemente vinculado con las posibilidades de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, señala el estudio realizado por la Universidad de Australia Occidental y el Hospital Rey Eduardo en Perth, publicado en la revista "Nutrición y Diabetes".

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8195.html

 

Internacional:

 

Olor a pies, vacuna contra la malaria

Durante décadas, las autoridades de la salud han combatido la malaria con insecticidas, mosquiteros y medicamentos. Ahora, los científicos creen contar con una nueva arma poderosa para luchar contra la enfermedad transmitida por mosquitos: el hedor de los pies humanos. "Los pies malolientes sirven para algo, después de todo", dijo el doctor James Logan, que dirigió la investigación en la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical). "Cada vez que identificamos un nuevo factor de la interacción del mosquito de la malaria con nosotros estamos un paso más cerca de controlarlo mejor". El hallazgo fue publicado el mes pasado en la revista PLoS One. La malaria (paludismo) mata a más de 600 mil personas por año, en su mayoría niños en África.

Milenio, (Ap), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e93bbbd7d41412630bd0071b8c08cd0d

El Universal, (Ap), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8198.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Reduce alcalde deudas de la comuna

En cinco meses, el gobierno de Cuernavaca ha reducido de manera importante las deudas que heredó la pasada administración, aseguró el presidente municipal Jorge Morales Barud. En el marco de la firma del Pacto para el Desarrollo de la Zona Centro del estado de Morelos, el alcalde puntualizó que la reducción de las deudas es de poco más de mil millones de pesos y que se dio gracias a la liquidación de los adeudos que se tenía con dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Federal de Elecricidad (CFE).

El Caudillo de Morelos,p.7, (Magnolia Velázquez).

 

Nacional:

 

Deuda de estados y municipios suma más de 376 mil mdp

Al cierre de febrero de 2013 la deuda de los estados y municipios con la banca asciende a 376 mil 382 millones de pesos, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). EL senador perredista Mario Delgado Carillo y el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, analizaron junto a sus respectivos equipos la información correspondiente al periodo de 2009 a febrero del presente año.

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b65095d

El Universal, (Ixel González y Paulina Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102866.html

La Jornada, p.25 (Roberto González Amador).

 

Gigante toma control total de Office Depot

Luego de varios meses de negociaciones, Grupo Gigante acordó la compra de 50 por ciento de la participación accionaría restante en Office Depot de México, por ocho mil 777.36 millones de pesos.

En información enviada la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista señala que esta operación incorpora el control y la cobertura de la marca Office Depot en Latinoamérica, además de su desarrollo y propiedad de la tiendas en esa región, excepto el Caribe, así como en México.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758548.html

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b40eff5

La Jornada, p.25 (Juan Antonio Zúñiga M.)

Tiene México la segunda mayor inflación de la OCDE

La inflación en México se ubicó como la segunda más alta de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa de 4.6 por ciento en abril. Datos del organismo destacaron que esta alza fue impulsada por altos precios en los alimentos y de los energéticos. El primer rubro reportó una inflación de 9.5 por ciento, el porcentaje más alto de todo el bloque de la OCDE. Mientras que el de los energéticos tuvo un alza de 6.1 por ciento.


La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758543.html

El Universal, (Alberto Verdusco), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102863.html

 

Prepara normas para prohibir la venta de televisores analógicos: SE

Para apoyar el apagón analógico, la Secretaría de Economía diseñará dos normas oficiales aplicables a las televisiones; una para informar sobre los equipos que no capten señal digital que sean comercializados en México; y la segunda para prohibir la venta de éstos, puntualizó Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la dependencia. Detalló que la norma de carácter informativo pretende etiquetar a los televisores que sean comercializados en el país, con un distintivo tres veces mayor del tamaño de la marca, en la cual el productor informe si la televisión no capta señal digital; ésta podría publicarse a finales de este mes.

Milenio, (Luis Moreno), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/577409eff8ed0e4164086d202b7f5538

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758392.html

 

Pemex es el tercer abastecedor de EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) abasteció el mercado de Estados Unidos durante el primer cuatrimestre de 2013 con 104 millones de barriles, por los cuales recibió 10 mil 882 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio (DOC). México se mantiene como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita, indicó el informe. Anotó que las divisas conseguidas durante el periodo enero-abril pasado representaron una caída de 14.1 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2012, cuando la paraestatal mexicana obtuvo 12 mil 670 millones de dólares por la venta de 117 millones de barriles.

La Crónica de Hoy, (Notimex),http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758546.html

El Universal, (Luis Carriles),http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102854.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

La PGJE-Morelos mantiene congeladas 40 denuncias por malversación de fondos

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos mantiene congeladas 40 investigaciones sobre denuncias que entre 2003 y 2013 presentó la Auditoría Superior de la Federación contra 20 alcaldes y funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por el panista Marco Antonio Adame, y de la presente, a cargo del perredista Graco Ramírez, por peculado y malversación de fondos por un total de 96 millones de pesos. De acuerdo con copias de las carpetas proporcionadas por integrantes de la Legislatura local, entre los servidores públicos denunciados destacan el ex auditor Gerardo Casamata, acusado de delitos contra la administración de justicia, así como el ex director del Seguro Popular Luis Carlos Fragoso, acusado de desviar 24 millones 999 mil pesos. También figuran tres presidentes municipales en funciones: Julio Espín Navarrete, de Puente de Ixtla; Agustín Cornelio Alonso, de Yautepec, y Abdón Toledo Hernández, de Zacatepec.

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos).

 

“Rompe” Temixco con el Pacto Hacendario

El alcalde perredista presentó de manera personal su propia petición de endeudamiento ante el Congreso, el alcalde Miguel Ángel Colín se desmarcó de la propuesta impulsada por el  gobernador El alcalde perredista  de Temixco, Miguel Ángel Colín “rompió” el Pacto Hacendario que impulsa el gobernador, Graco Ramírez Garrido, al  gestionar de manera particular ante  el Congreso local, su propia solicitud de endeudamiento. En la  petición formalizada ante  la sede legislativa, el presidente municipal solicita la autorización del Legislativo para obtener “una línea global en crédito simple con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 12.5 millones de pesos”. Este rotativo pudo confirmar que ayer,  la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos la solicitud de endeudamiento presentada por el alcalde perredista, por lo que se espera que en la sesión de mañana jueves, la petición sea turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyPC).

El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado); La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata); La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

Rechaza la SCJN la acción de inconstitucionalidad por la reubicación de las juntas especiales de conciliación y arbitraje

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, a petición de algunos ciudadanos y litigantes laboralistas que se manifestaron inconformes con la reubicación de las juntas especiales de conciliación y arbitraje que operaban en Cuautla y Jojutla. La ministra instructora Olga Sánchez Cordero de García Villegas, desechó de plano la acción de inconstitucionalidad por considerar que el recurso no reunía los requisitos legales para ser admitido. En su resolutivo, la ministra argumentó que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo y publicado el pasado 24 abril  en el Periódico Oficial "Tierra y libertad", que en su artículo 4 determina la reubicación a Cuernavaca de  las Juntas Especiales Número Dos y Tres de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, "no puede ser considerado como una norma de carácter general para efectos de una acción de inconstitucionalidad, en la medida que no tiene carácter formal de una ley, ya que no fue producto de un procedimiento legislativo que culminara precisamente con su emisión por parte del Congreso del Estado...". Asimismo, estableció que el acuerdo por el cual se reubicó a las juntas laborales que operaban en Cuautla y Jojutla, fue emitido con base en las facultades exclusivas que le confiere el artículo 70 del titular del Poder Ejecutivo.

La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Insuficientes aún, acciones del gobierno en desapariciones: AI

Aunque el actual gobierno de México ha dado algunos pasos positivos en el reconocimiento del problema de la desaparición forzada, dichas acciones siguen siendo insuficientes y todavía no se admite la importancia de la participación de muchos servidores públicos en el fenómeno, lo cual ha obligado a los propios familiares de las víctimas a investigar por su cuenta y poner en riesgo su vida. Lo anterior forma parte de las conclusiones del informe Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México, elaborado por Amnistía Internacional (AI), donde se pone en evidencia el ‘‘fracaso sistemático’’ de las autoridades de los tres niveles de gobierno por tomar con seriedad las denuncias al respecto, contribuyendo así a aumentar la impunidad. En el documento de 16 páginas, el colectivo con sede en Londres señala que a pesar del ‘‘número escalofriante’’ de 26 mil 121 personas ‘‘ausentes o no localizadas’’, que dio a conocer recientemente la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno no ha tomado las acciones necesarias para determinar el paradero de las víctimas y castigar a los autores de los ataques.

La Jornada, p.3, (Fernando Camacho).

El Universal, (Liliana Alcántara), http://www.eluniversal.com.mx/primera/42216.html.

 

Comparece Reynoso Femat en proceso por peculado

El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat se presentó en el juzgado segundo de lo penal y se reservó su derecho a declarar sobre las acusaciones en su contra por peculado y uso indebido del ejercicio público, en relación con la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos. Entrevistado al concluir la diligencia, en los juzgados que se ubican a un costado del Centro de Readaptación Social local, en la carretera 70 Poniente, el ex mandatario sostuvo que no conocía el expediente.

La Jornada, p.29, (Claudio Bañuelos).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758612.html.

 

Internacional:

 

Arranca debate sobre drogas en la OEA; EU descarta legalización

La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy un debate en el que países latinoamericanos abogan por nuevas estrategias en la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que durante años ha dejado decenas de miles de muertos, y la postura de Washington que, de entrada, descartó la legalización del consumo como la solución mágica. La Asamblea General que comenzó esta noche y que se extenderá hasta el jueves, plantea como punto de partida abordar el tema de las drogas como una cuestión de salud pública y no sólo de seguridad, con el lema Por una política integral al problema mundial de las drogas en las Américas. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al inaugurar el encuentro en una finca cafetalera de Antigua, 45 kilómetros al suroeste de Guatemala, dijo que se trata de uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de las Américas y uno de los desafíos más graves que enfrentan las democracias en la región.

La Jornada, p.19, (AFP y DPA).

 

Gobierno turco se disculpa

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, trató de aplacar la ira popular de los últimos días al ofrecer una disculpa por los excesos policiales cometidos al inicio de las protestas antigubernamentales, que han dejado dos muertos y más de dos mil heridos en cinco días. “Pido disculpas a aquellos (manifestantes) con sensibilidad medioambiental por la violencia policial usada al comienzo. Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles”, declaró Arinc, que se refirió al desalojo violento en la madrugada del viernes pasado de quienes protestaban contra una remodelación urbanística que prevé plantar un centro comercial en el parque Gezi, de Estambul, la chispa que desencadenó las mayores manifestaciones en Turquía en una década.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82901.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/758496.html.