Síntesis informativa | UAEM 05/10/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de octubre de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Fortalecen acciones SDS y Academia a favor de la Conservación de la Biodiversidad

 

Estatal:

 

Apertura prepa abierta siete centros de asesoría en Morelos

 

Nacional:

 

Director del IPN deja a estudiantes plantados y lo graban en restaurante

 

Internacional:

 

Nobel de Química 2022: premian a tres científicos por la combinación de moléculas

 

La UAEM en la prensa:

 

Fortalecen acciones SDS y Academia a favor de la Conservación de la Biodiversidad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, visitó el campus “Jicarero” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la finalidad de fortalecer acciones a favor de la conservación de la biodiversidad. De esta manera, acompañado por el director de dicho plantel, Manuel Rivas, realizaron un recorrido por las instalaciones del inmueble, donde visualizaron la posibilidad de establecer trabajos conjuntos y coordinados, como la creación de huertos de traspatio, así como la vinculación de alumnos de biología en proyectos de la SDS. “La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es establecer alianzas con instituciones, grupos, asociaciones y todos aquellos que trabajen a diario para sumar a favor de un estado más limpio, verde y sustentable”, refirió. Derivado de lo anterior, entre los acuerdos tomados destaca iniciar gestiones para fortalecer el huerto escolar del Jicarero, así como establecer una unidad biológica en Barranca Honda, en Tequesquitengo, para monitorear la calidad del agua y vida acuática.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalecen-acciones-sds-y-academia-a-favor-de-la-conservacion-de-la-biodiversidad/

 

Va PrevenIMSS a la UAEM, a Ciencias de la Educación

Con el propósito de promover la prevención y atención temprana en temas de salud, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibirá los días 5 y 6 de octubre al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de su programa PrevenIMSS en escuelas, para dar atención a estudiantes y trabajadores de esta unidad académica. El IMSS, en coordinación con la UAEM, ha retomado las actividades de prevención de la salud, particularmente lo relacionado al PrevenIMSS, que se llevará a cabo en el Kiosco Académico y Aula abierta los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre en un horario de 11 a 16 horas. Lo anterior mediante el programa de atención al derechohabiente que incluye al sector de estudiantes y trabajadores universitarios, en áreas como promoción a la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, entre otros. (…)

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/va-prevenimss-a-la-uaem-a-ciencias-de-la-educacion

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Redacción).

 

Exige FEUM castigo por amenazas de bomba

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos de Morelos (FEUM) solicitó a las autoridades estatales garantizar la seguridad dentro y fuera de las instalaciones universitarias y que se actúe en contra de los responsables de las amenazas de bomba en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En un comunicado, la FEUM informa que, en menos de un mes, se han suscitado tres amenazas de bomba en la UAEM, la más reciente el lunes en la Escuela Preparatoria Dos en la colonia Alta Vista de Cuernavaca. “En las últimas semanas, la comunidad de la UAEM ha vivido un clima de desconcierto y temor por las tres amenazas de bomba que se han suscitado en las distintas instalaciones de la Universidad. En una ocasión, la amenaza sí se llevó a cabo, instalando dos dispositivos químicos en dos unidades académicas distintas por lo cual se evacuaron a más de 3 mil estudiantes y personal de la universidad”, se lee en el documento. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/214657-exige-feum-castigo-por-amenazas-de-bomba.html

Diario de Morelos, p.p. 10. (Marcela García).

 

Realizan actividades deportivas en la UAEM

En un día con mucha actividad dentro de las instalaciones del Polideportivo 1 así como la cancha de fútbol soccer de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los representativos de la máxima casa de estudios participaron en diferentes disciplinas deportivas como parte de su preparación para encarar una nueva etapa dentro del proceso deportivo universitario. En fútbol asociación, la escuadra venada tuvo un encuentro muy disputado ante la escuela normal de tenería, donde hubo volteretas en el marcador para finalmente dejar la pizarra empatada a dos goles, asimismo participaron los equipos de Malinalco en contra del conjunto del sindicato de trabajadores administrativos de la UAEM. Por su parte en fútbol bardas femenil, las dirigidas por Francisco Hilario Ramírez, se impusieron de manera contundente y con esto hay esperanza para que pueda el conjunto venado poder tener un excelente proceso y llegar nuevamente a la etapa final Universiada Nacional como sucedió hace unos meses, cuando participaron en Ciudad Juárez, Chihuahua. Finalmente, la disciplina de baloncesto varonil, cerró con broche de oro esta serie de encuentros, donde los dirigidos por Willie Baltazar, lograron sendas victorias y así consolidarse como contendientes para poder llegar a una etapa importante dentro del próximo proceso y buscar llegar a la máxima justa deportiva universitaria del país.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Mitza Pérez),

https://morelos.lodehoy.com.mx/en-juego/2022/10/04/24019/realizan-actividades-deportivas-en-la-uaem

 

Estatal:

 

Apertura prepa abierta siete centros de asesoría en Morelos

Con el objetivo de ampliar la oferta educativa de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA Morelos), se llevó a cabo la firma de cartas compromiso para la apertura de siete Centros de Asesoría Autorizados, así lo informó Brenda Yanin Román Jaime, titular del sistema abierto. Mencionó que esta autorización se dio conforme a lo establecido para el periodo 2022, lo que permitirá fortalecer la atención a los estudiantes en cuatro municipios, a través de las asesorías académicas, la gestoría de trámites y servicios que se ofrecen en estos centros. Román Jaime puntualizó que el municipio de Cuernavaca contará con tres centros de asesoría de tipo particular y uno social, Cuautla con un particular, Zacatepec y Yautepec con uno social cada uno.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/apertura-prepa-abierta-siete-centros-de-asesoria-en-morelos/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 19 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 362 mil 884 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 094 con coronavirus Covid-19; 116 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 19 personas: 6 casos en Cuernavaca; 5 en Cuautla; 5 en Jiutepec; 1 en Jojutla; 1 en Temixco; 1 foráneo. De esta cifra, 9 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 10 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y de la alcaldía de Cuajimalpa en la Ciudad de México; los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 094 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-19-nuevos-casos-sin-defunciones-3/

 

Nacional:

 

Director del IPN deja a estudiantes plantados y lo graban en restaurante

La asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Turismo (EST), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), denunció que el pasado lunes sus integrantes no fueron recibidos por el director general, Arturo Reyes Sandoval, debido a que supuestamente se encontraba en una junta, cuando en realidad se encontraba en un restaurante, lo que generó en los alumnos la sensación de haber si-do ignorados. A través de su página de Facebook, los estudiantes dieron a conocer un video en el que aparece el funcionario comiendo en un establecimiento ubicado en el sur de la ciudad, supuestamente en el mismo momento en que un conjunto de alumnos de la EST se había dirigido en marcha hacia la dirección del Politécnico con la demanda de ser recibidos por él. Los jóvenes recordaron que la EST se encuentra en paro desde el 8 de septiembre y entre sus principales demandas está respetar la trayectoria académica de los alumnos del plan de estudios anterior –pues a muchos de ellos se le regresó a primer semestre sin su consentimiento–, dar atención a denuncias de violencia de género y homofobia, erradicar los abusos de autoridad y analizar la seguridad, por parte de un experto de Protección Civil, de un edificio del plantel.

La Jornada, p.34, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/05/sociedad/034n1soc

 

Es poco probable que un asteroide de gran tamaño impacte la Tierra: UNAM

Aunque en el espacio existen millones de objetos de diversos tamaños, y muchos caen regularmente en el planeta, es muy poco probable que en los próximos cien años algún asteroide de gran magnitud impacte la Tierra y ponga en riesgo la vida de los seres humanos, señalaron académicos universitarios. Durante un conversatorio sobre el tema realizado ayer, los investigadores Mauricio Reyes Ruiz y Joel Castro Chacón, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que en la actualidad la probabilidad de que la superficie terrestre sea impactada por algún objeto de gran tamaño es de una en 10 mil, por lo que la contaminación y otros fenómenos son más riesgosos que un eventual choque de ese tipo. Sin embargo, los expertos señalaron que todavía hay cierto grado de incertidumbre respecto de dicho tema, pues aunque la ciencia moderna ha identificado hoy a prácticamente todos los objetos de menos de 500 metros que orbitan cerca de la Tierra, hay muchos otros que todavía no se han descrito, porque son menos brillantes y eso los vuelve difíciles de descubrir.

La Jornada, p.2, (Fernando Camacho Servín),

https://www.jornada.com.mx/2022/10/05/ciencias/a02n2cie

El Financiero, (redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/10/04/que-probabilidad-hay-de-que-un-asteroide-choque-con-la-tierra-esto-dice-la-unam/

 

¿Covid-19 o influenza? Experto de la UNAM te dice cómo diferenciar los virus y síntomas

El invierno está cada vez más cerca, lo que significa que los virus relacionados a las enfermedades respiratorias aumentarán su transmisión entre la población. La temporada de influenza y el repunte de casos positivos por Covid-19 en México coincidirán durante esta estación del año. Por lo anterior al doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del área de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda una serie de recomendaciones que permiten identificar a los virus mencionados y de esa forma prevenirlos o tratarlos de manera correcta. Ambos virus comparten características como nariz tapada, mocos, tos y dolor de garganta. No obstante, acorde al experto, en la mayoría de los casos los cuadros por covid-19 provocarán una enfermedad leve, a diferencia de la influenza que provocará fiebre considerable, así como dolor muscular y de articulaciones. En caso de tener sintomatología común a la de un catarro y obtener un resultado negativo en la prueba de Covid-19, es probable que estés contagiado de influenza.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/experto-de-la-unam-te-dice-como-diferenciar-covid-19-e-influenza

 

Agoniza el chile chilhuacle de Oaxaca y está en peligro de extinción

El chile chilhuacle, ingrediente principal del mole negro oaxaqueño y de diversos platillos tradicionales del estado, está en peligro de desaparecer, y con él, diversos ingredientes nativos mexicanos. El motivo es que, al ser endémicos de sus entidades, sólo las personas locales los cultivan y cada vez son menos, lo que los vuelve escasos y caros. Al chile chilhuacle se le suma el agave azul, el acitrón y variantes de calabaza, aguacate, quelites, jitomate, frijol y maíz. La pérdida de estos ingredientes no sólo afecta a la comida mexicana, sino a las tradiciones culturales de varias regiones del país, señaló Erika María Méndez, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

El Heraldo de México, (Sin firma),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/5/agoniza-el-chile-chilhuacle-de-oaxaca-esta-en-peligro-de-extincion-445640.html

 

Internacional:

 

Nobel de Química 2022: premian a tres científicos por la combinación de moléculas

Tres científicos ganaron este miércoles el Nobel de Química, por desarrollar una forma de “combinar moléculas” que puede utilizarse para diseñar medicinas mejores. Los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal fueron reconocidos por su labor en química clic y reacciones bioortogonales, que sirven para producir medicamentos contra el cáncer, analizar ADN y crear materiales a medida para usos concretos. “Todo gira en torno a combinar moléculas”, explicó Johan Aqvist, miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció los ganadores en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Sharpless, de 81 años, ya ganó un Nobel en 2001 y es la quinta persona que recibe el premio en dos ocasiones. Él propuso por primera vez la idea de conectar moléculas con “enganches” químicos en torno al cambio de milenio, dijo Aqvist. Meldal, de 68 años, que trabaja en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless, afiliado a Scripps Research, California, encontraron de forma independiente los primeros candidatos para hacer esa función, que encajaban con facilidad entre ellos, pero no con otras moléculas. Bertozzi, de 55 años y que trabaja en la Universidad de Stanford en California, “llevó la química clic a un nuevo nivel”, dijo el comité del Nobel.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/10/05/nobel-de-quimica-2022-premian-a-tres-cientificos-por-la-combinacion-de-moleculas/

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nobel-de-Quimica-2022-para-tres-pioneros-de-la-quimica-clic-para-crear-moleculas-20221005-0026.html

Milenio, (AFP);

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/premio-nobel-de-quimica-2022-gana-bertozzi-meldal-y-sharpless

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/otorgan-nobel-desarrolladores-quimica-click-bioortogonal.html

El Heraldo de México, (Miguel Villegas),

https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2022/10/5/dos-estadounidenses-un-danes-ganan-el-premio-nobel-de-quimica-por-sus-trabajos-para-unir-moleculas-445689.html

 

NASA: La Luna se formó por el choque de la Tierra con un objeto del tamaño de Marte

Un nuevo estudio de la NASA explica que la Luna se pudo haber formado “en cuestión de horas”, hace miles de millones de años tras al choque entre la Tierra y un objeto espacial del tamaño de Marte. “Hace miles de millones de años, una versión de nuestra Tierra que se ve muy diferente a la que vivimos en la actualidad fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte, llamado Theia, y de esa colisión se formó la Luna”, explicó la NASA este martes 4 de octubre. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, saber cómo ocurrió exactamente la formación de la Luna es “un rompecabezas científico” que los investigadores han estudiado durante décadas, sin una respuesta concluyente. La mayoría de las teorías sobre el origen de la Luna indican que el satélite natural de la Tierra se formó a partir de los escombros de esta colisión. Sin embargo, una nueva simulación presenta una teoría diferente: “la Luna puede haberse formado inmediatamente, en cuestión de horas, cuando el material de la Tierra y Theia se lanzaron directamente a la órbita después del impacto”. Jacob Kegerreis, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA, explicó que esta nueva teoría “abre una gama completamente nueva de posibles puntos de partida para la evolución de la Luna”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/10/04/nasa-la-luna-se-formo-por-el-choque-de-la-tierra-con-un-objeto-del-tamano-de-marte/

Milenio, (DPA),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/luna-pudo-haberse-formado-despues-de-impacto-en-la-tierra

 

Los 'dragones marinos' evolucionaron para no competir por la comida

Fósiles de especímenes jóvenes de ictiosaurio del Jurásico temprano muestran especializaciones depredadoras para coexistir, según han revelado científicos de la Universidad de Bristol. Sus hallazgos, publicados en Journal of Anatomy, sugieren que las diferencias físicas en sus hocicos muestran que evolucionaron para tener dietas diferentes y no competían por el mismo alimento. Los ictiosaurios, los clásicos "dragones marinos", eran depredadores marinos con forma de delfín que se alimentaban de peces y mariscos nadadores parecidos a calamares. Los ictiosaurios del Jurásico Inferior, hace unos 185 millones de años, son famosos porque los primeros especímenes fueron encontrados hace más de 200 años en Lyme Regis, en el sur de Inglaterra, por la célebre coleccionista de fósiles y paleontóloga Mary Anning. Algunos de sus ejemplares tienen hocicos largos y delgados y otros tienen hocicos cortos y anchos.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/dragones-marinos-evolucionaron-competir-comida.html