Síntesis informativa | UAEM 05/11/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de noviembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Frente universitario por más presupuesto

 

Nacional: SEP: fracasa combate a rezago educativo

 

SALUD

 

Estatal: Aumentan casos de hiperlipidemia en el Seguro Social

 

Nacional: El IMSS no va a desaparecer: Peña

 

Internacional: Ante el frío, hasta 40 mil afectados por Sandy buscarán refugio en albergues

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Produce el estado nopal de calidad

 

Nacional: Costó 700 mil mdp el subsidio a gasolinas

 

Internacional: Presenta el G-20 un manual para manejar riesgos financieros ante desastres naturales

 

POLÍTICA

 

Estatal: Reinicia diálogo entre gobierno de Graco y habitantes de Huexca

 

Nacional: Obligados, los tres niveles de gobierno a dar información pública ordenada por el Ifai

 

Internacional: Férrea lucha de Obama y Romney por los votos

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Frente universitario por más presupuesto

Los rectores de todas las universidades públicas en el país, sumaron esfuerzos para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, un presupuesto razonable y superior a los 127 mil millones de pesos que fue el otorgado al sector en el 2012, en un esfuerzo por evitar como cada año, los "regateos" para las instituciones de educación superior. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, explicó que frente al cambio de gobierno, rectores de universidades públicas han vuelto a unificar sus voces para evitar la pasarela de año tras año y pedir "limosna" al solicitar aumento de su presupuesto anual en la Cámara de Diputados. Aglutinados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), su titular, Rafael López Castañares, se reunirá esta semana con el equipo de transición en los temas hacendarios del presidente electo Enrique Peña Nieto, y ahí, solicitará a nombre de los rectores, un presupuesto "razonable".

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Mónica González).

 

Causa polémica Fidel Castro Ruz en UAEM

En una decisión polémica, el Consejo Universitario de la UAEM decidió entregar tres doctorados Honoris Causa, el primero al jefe de la Revolución Cubana, comandante y doctor Fidel Castro Ruz, así como al fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Carpizo McGregor, post mortem, y al químico Rodolfo Quintero Ramírez. La condecoración a Castro Ruz causó polémica tras advertirse voces en contra, que no obstante fueron menores, ya que se organizaron tres foros de consulta entre los integrantes de la comunidad universitaria, justamente para conocer la opinión a favor o en contra de esta determinación. Finalmente, el Consejo, en su sesión del pasado 31 de octubre, aprobó las tres condecoraciones por mayoría.

El Regional del Sur, p.4, (Migulel A. Provisor).

 

Comienza hoy tercera edición 
del Festival Todas las Voces

El tercer Festival Todas las Voces, que organiza Radio Chinelo, está por comenzar. Este lunes iniciarán las actividades con la presencia de Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones en el diario La Jornada, que se edita en la ciudad de México. Este año, uno de los temas eje, uno de los más impulsados además por el movimiento #YoSoy132, es la democratización de los medios. De esta manera el Festival Todas las Voces lleva el subtítulo de “Democracia y Medios de Comunicación”. El tercer Festival Todas las Voces se realizará del 5 al 17 de Noviembre en 16 sedes de Cuernavaca y con la participación de alrededor de 80 actores de la comunicación, la música, las artes visuales y la literatura. La inauguración del tercer Festival Todas las voces se llevará a cabo el lunes 5 de Noviembre a las 17 horas en el Auditorio César Carrizales en la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Así también, la participación del grupo musical Som Bit, quinteto de percusiones, metales, batería y bajo, que fusiona música africana, funk, jazz y folklor latinoamericano.

La Jornada Morelos, p.14, (Jaime Brito).

 

Nacional:

 

SEP: fracasa combate a rezago educativo

A un mes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad. La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de mejora en la educación básica. En su informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, ubica como uno de los incumplimientos lo obtenido en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel de secundaria, al ubicar a 62% de los estudiantes en el nivel de “al menos elemental” en la materia de español y reducir la proporción de jóvenes en situación de “insuficiente”.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40691.html

 

La RED propone al Consejo de UACM consulta para destrabar el conflicto

Ante la reticencia de los paristas por liberar los cinco planteles de la UACM —que este lunes cumplen 70 días—, la Red en Defensa de la Educación (RED) de la UACM anunció una Consulta General entre la comunidad universitaria, “para que seamos nosotros, mediante votación libre, directa y secreta, los que opinemos sobre la apertura inmediata de los planteles”, afirmaron los integrantes de esa agrupación

Para ello, informaron que propondrán al Tercer Consejo Universitario (CU, en su calidad de máximo órgano de gobierno, realice esa consulta el próximo lunes 12 al miércoles 14 del presente mes, “donde también opinemos sobre sanciones a profesores paristas, la construcción de una agenda académica y aprobación de normas y estatutos que regulen la vida universitaria, pero, sobre todo, para evitar en un futuro situaciones similares a la que vivimos”, destacaron.

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704027

 

Grave, desconocer representación de consejeros de la UACM cesados

El grupo llamado Consejeros por el respeto al voto y la legalidad, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señalaron que la pretensión de “dar de baja” a los consejeros que no convalidaron la toma del Consejo Universitario por la rectoría, representantes del personal administrativo, técnico y manual, algunos representantes y ex candidatos a dicho órgano constituye un nuevo obstáculo para la restitución de la institucionalidad en esa casa de estudios. Los ultimátum dados por ese grupo el viernes pasado en el edificio de Eugenia, y el boletín de la coordinación de comunicación, que anuncia que “ocho consejeros electos titulares fueron dados de baja del CU de la UACM”, no sólo incumplen los acuerdos firmados en Casa Lamm y el proyecto de recomendación de la comisión mixta resolutiva, sino que constituyen un grave desconocimiento de la representación de la mayoría de la comunidad universitaria, indicaron los consejeros en un pronunciamiento.

La Jornada, p.39, (Bertha Ramírez).

 

Reconocen valor educativo del estadio de la BUAP

El Estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el primer lugar nacional y el tercero internacional del Premio Obras Cemex 2012, en la categoría de edificación educativa y cultural, del ramo institucional–industrial. Según los resultados del certamen nacional, en la misma categoría de edificación educativa y cultural fueron premiados el kinder Álamos, de Querétaro; el edificio deportivo Guadalajara Conuntry Club, de Jalisco, y la biblioteca y espacios para actividades artísticas del Instituto Kipling, de Irapuato, Guanajuato. En tanto, en el certamen internacional –donde la BUAP obtuvo el tercer lugar– también fueron premiados el colegio Porfirio Barba Jacob, de Bogotá, Colombia, y el estadio Arena, de Gdansk, Polonia. Al respecto, el director general de Obras de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado, indicó que el concurso realizado por Cemex, la empresa del ramo de la construcción más importante de América Latina, es reconocer las edificaciones que destaquen por sus soluciones conceptuales, técnicas y estéticas.

La Jornada, p.18, (Arturo Alfaro).

 

El crecimiento de la matrícula de la Esiqie saturó laboratorios

Pese a que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invirtió este año cerca de 100 millones de pesos en equipamiento e insumos en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), el crecimiento de su matrícula saturó la capacidad instalada en sus laboratorios y en el uso de su instrumental. “En un espacio para seis personas, tenemos que atender a 40, por eso la subdividimos en grupos de 10 jóvenes. No nos damos abasto”, afirma María Elena Jiménez Viera, presidenta de la Academia de Química Analítica y responsable del laboratorio de absorción y emisión atómica. Ante un cromatógrafo adquirido por la Esiqie hace ocho años, el cual se emplea para detectar metales en cualquier sustancia, señala que las prácticas se realizan con “muestras reales, nada es simulado. Todos saben qué hacer, pero son muchos alumnos, así que pocos pueden manejar el equipo”.

La Jornada, p.41, (Laura Poy).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aumentan casos de hiperlipidemia en el Seguro Social

Alrededor del 50 por ciento de las personas mayores de 35 años de edad padecen hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), es decir niveles elevados de colesterol o de triglicéridos, incluso de ambos. En la mayoría de los casos, este problema se puede prevenir. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que el 95 por ciento se debe a malos hábitos alimenticios; el cinco por ciento restante tiene su origen en la herencia familiar. La hiperlipidemia por lo regular no manifiesta síntomas, se determina por estudios de laboratorio de sangre para medir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Cuando se manifiesta, el paciente presenta infarto al miocardio o al cerebro, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, pancreatitis, o dolor intenso en el hígado. No sólo las arterias del corazón y el cerebro son afectadas por los elevados niveles de colesterol y triglicéridos, también se pueden dañar los riñones, el páncreas y el hígado. En el caso del colesterol, se eleva principalmente por el exceso de consumo de grasas de origen animal, las cuales no se metabolizan y se estancan en todos los vasos sanguíneos, incluso puede ser tanta la cantidad que llega a cubrir todo el hígado, por lo que causa en éste un intenso dolor.

El Caudillo de Morelos, p.8, (Redacción).

 

Uno de cada dos fumadores iniciales desarrolla adicción

Al menos el 50 por ciento de las personas que prueban por primera vez cigarrillos se convierten en fumadores habituales en un periodo de dos a tres años, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al advertir que la gama de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco crece y son causa grave de estragos en la salud. Y es que además de la nociva nicotina contenida en el cigarro, su exceso en el consumo produce mal aliento, mal olor en general, dientes y dedos amarillos, arrugas prematuras, resequedad de la piel, problemas respiratorios, tos crónica, presión alta, colesterol elevado, infartos y cáncer de lengua o pulmón, en tanto que en las mujeres fumadoras favorecen la presencia de cáncer cérvico uterino. Nuevas investigaciones revelaron que la nicotina, es una sustancia extremadamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca de inmediato una sensación placentera. Las mujeres embarazadas que fuman comprometen la salud del bebé, el parto puede presentarse prematuro, tener hijos con bajo peso al nacer, o el riesgo de que el bebé presente muerte súbita.

El Regional del Sur, p.10, (Miguel A. Provisor).

 

Participan familias en la cruzada nacional por el uso de la bicicleta

El Gobierno de la Nueva Visión, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), llevó a cabo la 5ª Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta 2012 “Por una Vida Sana, para Combatir el Sobrepeso y la Obesidad en Morelos” cuyo objetivo principal es promover una vida sana en toda la población de Morelos. En esta ocasión se realizó un circuito ubicado en la calle Reforma del municipio de Cuernavaca partiendo de la glorieta de la Diana Cazadora, donde se dieron cita decenas de familias que convivieron a través del uso de la bicicleta, impulsando la activación física a través de prácticas que no representan un gasto y fomentan la salud. El subdirector de Servicios de Salud a la comunidad, Víctor Manuel Pérez Robles, comentó que esta actividad busca sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de la bicicleta y estimular la sociedad a mantener un estilo de vida, donde la salud sea lo más importante, y en particular en niños y jóvenes, “Es una estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad, además de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”.

El Regional del Sur, p.10, (Sin firma).

 

Revela encuesta que jóvenes tienen acceso a drogas a más temprana edad

La edad de inicio de consumo en drogas ilegales en los últimos años disminuyó, según la Secretaría de Salud federal, es decir que a una edad cada vez más corta los jóvenes prueban alguna sustancia ilegal, por ejemplo en el caso de las mujeres, la edad promedio era a los 23, sin embargo ahora consumen a los 20 años, mientras que los hombres pasaron de los 20 años a los 18. Las drogas de mayor consumo son la marihuana y la cocaína. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, recientemente dada a conocer por la Secretaría de Salud federal, la marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80% del consumo total de drogas. La cocaína aparece en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de marihuana. Uno de cada cinco usuarios de cocaína la consumen en forma de piedra o crack. Según estos datos oficiales, la tendencia al crecimiento que se observó entre 2002 y 2008 parece haberse detenido en los siguientes tres años de 2008 a 2011, no se observan cambios significativos en la proporción de personas que reportan consumo de cualquier droga en el último año; el consumo de drogas ilegales es muy similar en las dos mediciones. Tampoco se aprecian diferencias en el consumo por tipo de droga.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

Colocan en el INSP un centro para extraer leche materna durante la lactancia

Con el objetivo de fomentar la lactancia materna por lo menos durante los seis primeros meses de vida de los menores, la Secretaría de Salud federal, puso en marcha los denominados “lactarios”, que son lugares que contarán con instrumentos para la extracción mediante un motor eléctrico de leche. Antes de que concluya este mes habrá ocho en el país, entre ellos uno en el Instituto Nacional de Salud Pública con sede en Cuernavaca. La presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado de esa dependencia, Yona Frymerman, puso en marcha el primer lactario de este sector, que se suma al ya existente en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Informó que se prevé que antes de finalizar este mes de noviembre, se cuente con ocho más, ubicados en edificios que pertenecen a la Secretaría de Salud como en el Distrito Federal y en los Institutos Nacionales de Perinatología, Salud Pública en Cuernavaca, en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como en hospitales de Puebla, Querétaro y Sonora, que estarán a disposición de todas las mamás que laboren en dichos edificios.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

El IMSS no va a desaparecer: Peña

El Presidente electo Enrique Peña Nieto garantizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “no va a desaparecer” durante su administración, como consecuencia de la creación que hará del Sistema de Seguridad Social Universal, ofrecido a lo largo de su campaña electoral.

A 26 días de que proteste como Presidente de la República, Peña Nieto terminó con especulaciones acerca del futuro del IMSS y aclaró que este organismo “tendrá el mismo papel que ahora.

“Formará parte de las instituciones que permitan consolidar el sistema de Seguridad Social Universal. El ahorro y prestaciones de sus derechohabientes están seguros”, respondió en la conversación ciudadana de su página oficial de Internet.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704079

El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201537.html

 

Edomex, primer lugar en donación de órganos

El estado de México ocupó por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos, con 357 donaciones durante 2011 y 365 en lo que va de 2012, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes, René Lima Morales. Indicó que las 365 donaciones equivalen a cerca de 30 por ciento del total nacional, y sostuvo que en México alrededor de 16 mil personas esperan algún órgano o tejido, mientras en el ámbito estatal la lista es de menos de 100 personas, “la mayoría en espera de riñón, pero también de hígado y córneas”.

La Jornada, p.35, (Javier Salinas).

 

Ignoran universitarios enfermedades sexuales

Jóvenes universitarios manejan una limitada información respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), así como de la prueba del Papanicolau. Dos distintos estudios uno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y otro de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan cómo mujeres y hombres estudiantes tienen un conocimiento insuficiente de las ITS, hecho que, de acuerdo con los especialistas, los pone en riesgo de contraer alguna de ellas. En el estudio de la UAT a 423 estudiantes -197 mujeres y 226 hombres-, 92.3% de la muestra dijo conocer las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, sólo 15.1% puede nombrar hasta cinco de ellas. Un dato a subrayar es que 73.8 % de las mujeres que tenían relaciones sexuales completas (es decir 89), en la actualidad indicaron no realizarse la prueba de Papanicolau. En la FESI se realizó el Papanicolau a 500 mujeres, para las que en 73.4% de los casos era su primera prueba, sólo 38 se reportaron sin la presencia de hongos y bacilos y se concluyó que la mayoría de las mujeres tenían dos o más microorganismos a la vez.

El Unviersal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201527.html

 

Hace una década se extinguió glaciar del Popocatépetl; a los del Iztaccíhuatl les quedan 2 años

El Popocatépetl aún es cubierto por una capa de nieve de forma estacional y después de alguna nevada o precipitación. Sin embargo, su glaciar se extinguió hace más de una década, si bien por los efectos del cambio climático, también por su actividad volcánica, y erupción, así como estar rodeado por dos grandes urbes que contribuyeron a una cumbre cada vez más seca en el volcán.

De acuerdo con Hugo Delgado Granados, investigador del Departamento de Sismología y Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, aunque no se encuentra en actividad volcánica como la montaña vecina, el Iztaccíhuatl está al borde de considerar sus glaciares extintos de igual manera y dejar el “cíhuatl” (blanco) para un paisaje invernal y algunas nevadas. El especialista en glaciares refiere que desde 2001 las masas de hielo del Popo, en su ladera norte, dejaron de fungir como glaciares por lo que fueron declarados extintos.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704067

 

Zacatecas: roban $1.7 millones en fármacos al IMSS

Medicamentos con valor de un millón 305 mil pesos fueron robados de la farmacia del hospital general de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el centro de esta ciudad. Más de un mes después, la empresa de seguridad interna y autoridades del IMSS ni siquiera coinciden en la fecha del hurto; la primera dice que fue el 30 de septiembre y el instituto, el 31. Entre los fármacos robados destacan 16 unidades de complejo coagulante antiinhibidor, con precio de 17 mil 153 pesos cada una; cuatro unidades de Eptacog alfa factor VII, con un precio de 56 mil 383 pesos cada una. Once unidades de Adalimumab, con valor unitario de 6 mil 338 pesos; 21 unidades de Trastuzumab inyectable cada una de las cuales cuesta 22 mil 494 pesos, además de otros productos cuyo precio en el mercado va de 2 mil a 8 mil pesos. La dirección general del hospital informó que ya denunció el robo ante el Ministerio Público.

La Jornada, p.36, (Alfredo Valadez).

 

 

Internacional:

 

Ante el frío, hasta 40 mil afectados por Sandy buscarán refugio en albergues

Miles de personas afectadas por el hurcán Sandy necesitarán ser apoyadas con alojamiento debido al intenso frío que golpea Nueva York, manifestó este domingo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en momentos en que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comentó que entre 30 mil y 40 mil personas buscarían resguardarse en albergues de esta ciudad. Mientras las víctimas del ciclón en la costa este de Estados Unidos aún padecen la escasez de combustible y la falta de energía eléctrica, enfrentarán otra tormenta de menores proporciones el jueves próximo. Bloomberg explicó que, al contrario que en zonas del interior de Nueva York, donde basta con recuperar el tendido eléctrico derribado por los árboles, la situación en la costa, tanto de la ciudad como de Long Island, es mucho peor.

La Jornada, p.27, (Afp, Dpa, Reuters y Notimex).

La Crónica de Hoy, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=703989

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d286aba0

 

Mueren 24 personas en el sureste de India tras paso de ciclón

Al menos 24 personas han muerto y cientos de pueblos han quedado inundados en el sureste de la India debido a lluvias torrenciales registradas tras el paso del ciclón Nilam, según informó hoy a Efe una fuente oficial. El ciclón, procedente del Golfo de Bengala, tocó tierra en la India el pasado miércoles y dio paso a varios días de lluvias torrenciales, explicó el responsable de Gestión de Desastres de la región suroriental de Andhra Pradesh, T. Radha. En total, añadió Radha, unas 68.000 personas han tenido que ser alojadas temporalmente en campamentos de acogida por las lluvias e inundaciones, que según la prensa local han destruido cientos de casas y han dañado unas 250.000 hectáreas de cultivos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704099

 

Al año, 500 mil personas son víctimas del crimen en el mundo: Interpol

Cada año unas 500 mil personas son víctimas de la violencia en el mundo, aseguró hoy el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble al inaugurar en la capital italiana la 81 reunión general del organismo. Resaltó que la violencia derivada de la criminalidad está en aumento y que la mayor parte de las víctimas no muere en escenarios de guerra, sino en las calles de las ciudades del mundo. “Sólo una de cada 10 víctimas de la violencia cae en lugares de conflicto armado y en campos de batalla, mientras el resto muere en las calles de nuestras ciudades”, dijo. Según Noble, se trata de un precio demasiado alto, porque muchas de las víctimas son inocentes, entre ellos menores de edad.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14fd2f07067c595dda32c7062c019302

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Produce el estado nopal de calidad

Morelos tiene el primer lugar nacional en calidad del nopal y el segundo en producción, sólo después de Milpa Alta, en el Distrito Federal; así lo dio a conocer María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado. Detalló que la mayor parte de la producción del nopal se da en la zona de los Altos de Morelos, es decir, en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, donde se concentra la mayor superficie de cultivo que alcanza las tres mil 249 hectáreas, mismas que dan una producción anual aproximada de 269 mil 555 toneladas. La delegada señaló que es debido al clima y al suelo que se alcanza ese nivel de calidad y de producción del nopal morelense, que es utilizado no sólo como ingrediente para comidas saladas, sino también para algunos postres o mermeladas. En este tema, Pedro Nahú Rosales Barrera, representante el Sistema Producto Nopal, explicó que el mejor desarrollo ocurre cuando la temperatura se ubica entre 18 y 25 grados centígrados. Ocasionalmente, puede soportar hasta una temperatura de 10 grados centígrados bajo cero.

El Caudillo de Morelos, p.p. y 4, (Magnolia Velázquez); La Unión de Morelos, p.38 La Unión de Cuautla, (Rosendo Álvarez) y La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

El POET pone en riesgo proyectos inmobiliarios, afirma la Canadevi

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la vivienda (Canadevi) en Morelos manifestó su preocupación por la controversia legal en torno al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) del municipio de Cuernavaca, que pone en riesgo proyectos como Geópolis -de la empresa inmobiliaria Casas Geo- y uno más en Lomas de Ahuatlán de la empresa Tecnourbe. El presidente del organismo empresarial, Víctor Manuel Andrade Martínez, defendió los proyectos a los que se les entregaron los permisos conforme la ley. “Lo que se hace normalmente con los constructores es comprar reserva territorial, obtener los permisos y licencias y posteriormente construir, eso nos lleva hasta tres años. No se compran los terrenos, sino se compran con las factibilidades correspondientes. No se ha hecho nada mal, se ha hecho conforme lo marca el municipio de la CEAMA, todo está en orden”, dijo. Cuestionado sobre la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado de Morelos, que en agosto pasado decretó como nulas las modificaciones que “de forma ilegal” realizaron autoridades de los tres niveles de gobierno POET capitalino y mediante las cuales otorgaron las licencias correspondientes para la construcción de ambos proyectos de vivienda, Andrade Martínez lamentó la medida que aleja a los capitales e inhibe a los nuevos inversionistas.

La Jornada Morelos, p.7,  (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Costó 700 mil mdp el subsidio a gasolinas

El subsidio a la gasolina, calificado por los expertos como un apoyo regresivo que solo beneficia a la población con mayor poder adquisitivo, representó un desembolso de casi 700 mil millones de pesos durante la administración del presidente Felipe Calderón, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El mayor costo por este apoyo se dio en 2008, 2011 y en lo que va de 2012, pues en esos tres años se tuvieron que destinar 557 mil 894 millones de pesos, equivalente a casi 80 por ciento de lo que se canalizó en todo el sexenio. Los altos precios del petróleo, motivados en varias ocasiones por problemas geopolíticos, así como los movimientos del tipo de cambio fueron algunos de los factores que jugaron en contra, pues al gobierno le resultaba más caro importar la gasolina y otros combustibles. Este tipo de circunstancias fueron poco previstas tanto por las autoridades hacendarias del país como por los legisladores, pues cada año las estimaciones que hicieron por este subsidio terminaron por quedarse cortas respecto a la realidad. Es el caso de la Ley de Ingresos de la Federación 2012 al prever que el costo por este apoyo rondaría los 51 mil 270 millones de pesos en todo el año, pero al cabo de tres meses el gobierno ya había desembolsado más de esa suma.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2fd3adf

 

Presupuesto 2013, ni "traje a la medida" ni botín del PRI: Aureoles

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que el presupuesto federal para 2013 deberá responder a las principales necesidades del país y no ser “un traje a la medida y al antojo de los que van a llegar el primero de diciembre”. Subrayó que su fracción parlamentaria cuidará que el Presupuesto de Egresos no se convierta en “botín” del Revolucionario Institucional. Indicó que la Cámara de Diputados espera un paquete presupuestal congruente y austero en cuanto al gasto público, pues dijo, “no queremos que el dinero del país se destine a la burocracia o al derroche en cosas superfluas, ni tampoco a satisfacer compromisos de campaña con sectores vinculados al PRI”. Aureoles instó al nuevo gobierno a demostrar su interés por atender las causas que afectan a los ciudadanos, entre las que destacan la falta de educación, vivienda, empleo y mejores condiciones de bienestar y seguridad. Anticipó que el PRD pugnará por que en el presupuesto garantice una buena partida al rubro de la educación universitaria, tal como lo solicitó el rector de la UNAM en su pasada visita a la Cámara de Diputados.

Milenio, (Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d29f6ed7

 

Hay que meterle mano a Pemex, pero sin privatizarla, dice Bernal

La reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital, anticipó el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal (PRI). “Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA”, definió.

La Jornada, p.p.-2, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Incertidumbre económica y crisis del euro centrarán la agenda del G20

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 se reunirán domingo y lunes en México para coordinar medidas que revitalicen el crecimiento mundial y hacer un balance de la crisis en Europa, horas antes de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos. El viceministro de Hacienda mexicano, Gerardo Rodríguez Regordosa, explicó en rueda de prensa que los responsables de finanzas y política monetaria del grupo de países desarrollados y emergentes apuntarán a reducir las "incertidumbres" que rodean al crecimiento mundial. "Lo que necesitamos, y eso esperamos poderlo hacer en esta reunión, es enfatizar en cómo hay que reducir estas incertidumbres, resolviendo los temas para que el ambiente pueda ser más propicio para el crecimiento", sostuvo el funcionario, cuyo país preside el G20. Ya en junio en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), los mandatarios del G20 se comprometieron a adoptar "todas las medidas necesarias" para reforzar el crecimiento.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc68c2b6536ace062ada849fbf7bfc2f

 

Abandonadas, cerca de 700 mil casas en la zona metropolitana

Cerca de 700 mil viviendas ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México están abandonadas por la falta de planeación urbana sustentable, que ha generado desarrollos habitacionales cada vez más alejados de la ciudad y los centros laborales. Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, advierte que el surgimiento de comunidades abandonadas en la periferia de las ciudades es una realidad que obedece al otorgamiento de un gran número de créditos hipotecarios en municipios de escasa competitividad en materia de vivienda. Datos del Programa de Ordenamiento de la zona metropolitana del Valle de México muestran que el total de viviendas es de 6 millones 510 mil 353, de las cuales 694 mil 175 están desocupadas. De este total, 211 mil 245 (30.4 por ciento) se ubican en delegaciones capitalinas y 78 mil 959 en municipios de Hidalgo. Pero es en el Estado de México donde se agudizó el problema, pues se contabilizaron 403 mil 971 viviendas abandonadas, principalmente en los municipios de Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, advierte el urbanista Sergio Armando Hernández Flores Peña, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable de la elaboración del Programa de Ordenación 2012.

Milenio, (Ana Salazar),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2fc994b

 

Acapulco termina el puente con ocupación hotelera de 82.1%

Al término del puente vacacional y las diversas actividades promocionales realizada por la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, Acapulco amaneció con un 82.1por ciento de ocupación hotelera, siendo la zona Dorada la que presentó el mayor índices de turistas albergó. Los diferentes eventos promocionales artísticos, Día de Muertos, y del primer festival de los globos aerostáticos permitieron a hoteleros de las tres zonas hoteleras del puerto de Acapulco alcanzar una importante derrama económica, luego de cuatro días de ocupación hotelera. Lo anterior fue informado por autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), en la que se indica que los principales destinos de playa del estado de Guerrero superaron ampliamente las expectativas como se muestra solamente en las zonas Dorada y Diamante donde las cifras con una mayor ocupación hotelera del 87.9 por ciento. En tanto la zona del Acapulco Diamante alcanzó una ocupación de cuartos de hotel del 86.6 por ciento y en la franja costera de la llamada zona del Acapulco Náutico, apenas se logró el 44.2 por ciento de ocupación, por lo que de acuerdo con restauranteros de la zona de Caleta “No hubo ventas y no vimos a los turistas porque, como se podrá dar cuenta aquí no hay nadie”.

Milenio, (Javier Trujillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2cf112f

 

Cierran Sam Won en Querétaro, donde un jefe coreano agredió a trabajador

Una empresa surcoreana fue hoy clausurada por irregularidades detectadas semanas después de que un trabajador mexicano fuera agredido brutalmente, con una patada de arte marcial, por su supervisor surcoreano, informaron fuentes oficiales. El secretario de Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas, dijo a la emisora Radio Fórmula que hoy "se llevó a cabo la clausura de la operación de la empresa Sam Won en tanto no garanticen (...) las condiciones generales de trabajo". Explicó que el pasado 29 de octubre funcionarios a su cargo realizaron varias inspecciones en la planta, localizada en el centrado de Querétaro, y acreditaron varias irregularidades. "La conclusión es que no cuentan con las condiciones generales de trabajo, de ahí que se haya determinado que esta empresa deje de operar en tanto no garantice que los trabajadores habrán de tener las condiciones adecuadas", dijo Salinas.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc68c2b6536ace062ada849fbfa2a53b

 

Promocionan empresas mexicanas en Cuba

Empresas mexicanas buscarán establecer acuerdos de negocios en Cuba para elevar la participación comercial entre ambas naciones, señaló la Dirección de promoción ProMéxico. En un comunicado, informó que se presentarán 22 empresas durante la Feria Internacional de La Habana, los cuales van desde los sectores de construcción, maquinaria y equipo, alimentos procesados y servicios. Entre los productos que se ofrecerán están: equipo de bombeo, bombas de riego, despulpadoras para café, puertas y ventanas prefabricadas de aluminio y vidrio, pegamento instantáneo, refrescos, jugos y néctares, botanas de maíz, salsas, sazonador de achiote, frijol a granel y tortillas de maíz. También participarán con maquinaria y accesorios para la industria de la confección y el vestido, maquinaria para producir bloques y adoquines, químicos, plásticos, polietileno, calzado industrial y empaque para medicamentos. La feria se realizará del 4 al 10 de noviembre en la capital de la isla, donde participarán alrededor de mil expositores nacionales, dos mil 500 internacionales provenientes de 58 países, y 11 delegaciones oficiales de igual número de naciones.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc68c2b6536ace062ada849fbf79d3aa

 

Detectadas, 4 mil tomas clandestinas de hidrocarburos en los últimos 6 años

Datos oficiales de Petróleos Mexicanos en poder de la Cámara de Diputados revelan que durante la administración del presidente Felipe Calderón han sido detectadas más de cuatro mil tomas clandestinas de hidrocarburos, saqueo que rebasa los 35 mil millones de pesos anuales, informó el coordinador del Partido Verde en ese órgano legislativo, Arturo Escobar y Vega. Denunció que la ubicación de tomas clandestinas de combustible registra un alarmante crecimiento en los últimos años y sostuvo que las bandas criminales que llevan a cabo el robo cuentan hoy con tecnología de punta para sustraer ilegalmente los hidrocarburos, tanto en tierra como en el mar. Aseguró que "la delincuencia organizada se encuentra detrás del robo de combustibles y esta problemática, que representa una pérdida multimillonaria para la paraestatal, fomenta lamentablemente círculos nocivos de acción que dañan el equilibrio social de las principales entidades petroleras".

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704057

 

Cuide su dinero en el “Buen fin”

De cara a la realización del programa "El Buen Fin", la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a los usuarios del crédito aprovechar las ofertas del fin de semana más barato del año, pero cuidando su dinero. El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que este tipo de esquemas —que se llevará a cabo del 16 al 19 noviembre— son una acción que estimula la demanda del mercado interno, reactiva la economía y mejora la calidad de vida de las familias mexicanas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=703993 

 

Internacional:

 

Presenta el G-20 un manual para manejar riesgos financieros ante desastres naturales

En las últimas tres décadas se han triplicado los daños económicos por desastres naturales en los países de ingreso medio, se estima que estos daños alcanzan los 1.2 trillones de dólares en ese periodo, que representa un tercio de la ayuda oficial para el desarrollo mundial, aseguró el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim, durante la presentación del manual para evaluar el riesgo financiero ante el manejo de desastres, en el marco de la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G-20).  Para Yong Kim las temperaturas extremas van a estar ocurriendo anualmente para final de siglo, por lo que los eventos catastróficos  que  sucedían una vez a lo largo de la vida de una persona se incrementarán en las próximas décadas en los países de medianos y bajos ingresos. Por ello, dentro del G-20, en cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, se trabajó en un manual que destaque lo que países como México realizan para administrar los riesgos en materia de contingencias naturales. El documento entregado "es un manual para que los países puedan autoevaluarse e identificar qué parte de sus elementos de política pública no se encuentran con una cobertura adecuada", expuso en conferencia de prensa el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704001

La Jornada, p.29, (Israel Rodríguez y Roberto González Amador).

 

Brasil prepara plan de emergencia ante eventual falta de combustible

Brasilia, 4 de noviembre. El gobierno brasileño comenzó a preparar un plan de emergencia para enfrentar una eventual falta de combustible en los últimos meses del año, informó Folha de Sao Paulo. Según el rotativo, el plan comenzó a ser discutido el mes pasado por técnicos del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Petróleo, el ente estatal Petrobras y representantes de distribuidores y productores de etanol, y prevé la ampliación de la capacidad de transporte y almacenamiento de combustible. El presidente del Sindicato de los Distribuidores de Combustible (Sindicom), Alísio Vaz, informó que se planea incrementar el número de camiones y la capacidad de tanques de almacenaje.

La Jornada, p.31, (Dpa).

 

Presiona Samaras para aprobar medidas de austeridad en Grecia

El primer ministro griego, Antonis Samaras, volvió a amenazar el domingo con una posible salida de su país del euro, si el Parlamento rechaza las nuevas medidas de austeridad reclamadas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. El miércoles, el Parlamento griego habrá de manifestarse sobre una ley relativa a recortes presupuestales y otras reformas por más de 18 mil millones de euros y el próximo domingo sobre el presupuesto para 2013. Según Samaras, la aprobación de estas medidas es condición necesaria para que el país haga desaparecer definitiva y irrevocablemente el riesgo de salir del euro. Tenemos que salvar al país de la catástrofe (...) Si no logramos mantenernos en la zona euro, ya nada tendrá sentido, declaró. Atenas trata de persuadir a sus acreedores internacionales de los avances realizados en materia de reformas para que desbloquen el tramo de 31 mil 500 millones de euros, pendiente desde junio, para que el país no caiga en suspensión de pagos.

La Jornada, p.33, (Afp).

 

Sindicatos griegos inician huelgas contra austeridad

Grecia empezó este lunes una semana agitada, ya que es el primero de tres días de huelgas organizadas para protestar contra la austeridad, mientras sus políticos se preparan a votar si aceptan más medidas en este sentido o enfilan a la nación hacia su salida de la eurozona. Médicos en hospitales del Estado, taxistas, transportistas en Atenas y periodistas no se presentaron a trabajar el lunes antes de una huelga general de dos días el martes y el miércoles que paralizará todos los servicios públicos y la mayor parte de los medios de transporte. Más tarde el lunes, la coalición encabezada por los conservadores que ha gobernado Grecia desde junio presentará el cuarto paquete de austeridad del país en más de dos años a un Parlamento enfurecido. Los drásticos recortes al gasto público y aumentos de impuestos, exigidos por los acreedores del país, buscan ahorrar unos 13.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) en 2013-2014. Si los legisladores los rechazan en una votación el miércoles, Grecia enfrenta la perspectiva de perder préstamos vitales de rescate que la han mantenido a flote desde mayo de 2010. El siguiente abono de 31.500 millones de euros de un préstamo total de 240.000 millones de euros ya está demorado, y sin él Grecia podría entrar en bancarrota en menos de dos semanas.

El Sol de Cuernavaca, p.p. Internacional (AP).

 

Avance de 28% en los trabajos para rehabilitar sistema eléctrico en Cuba

La Habana, 4 de noviembre. La rehabilitación del sistema eléctrico en la provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por el paso del huracán Sandy el pasado 24 de octubre, está a 28 por ciento. Hospitales, estaciones de bombeo de agua y de bomberos, panaderías y edificios altos ya cuentan con el servicio. Fuentes de la empresa Eléctrica enfatizaron que la labor es titánica, ya que se trata de levantar prácticamente la totalidad de las redes secundarias, que son las que llevan la energía a las viviendas y fueron las más perjudicadas. Explicaron que todas las subestaciones mantienen su vitalidad y se priorizan los tendidos primarios con menor nivel de perjuicio. De los 127 circuitos de la provincia, 23 están conectados parcialmente y 34 de forma total, apuntaron las fuentes.

La Jornada, p.27, (Pl).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Reinicia diálogo entre gobierno de Graco y habitantes de Huexca

El gobierno de Graco Ramírez reiniciará este lunes el diálogo con los habitantes del poblado de Huexca, en busca de los acuerdos que permitan continuar con los trabajos de construcción de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e introducción del gasoducto. Lo anterior lo anunció el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, al señalar que la nueva administración le seguirá apostando al diálogo, como la única vía a fin de alcanzar los acuerdos y el respaldo social a los proyectos, pues éstos permitirán atraer inversiones y generar seis mil empleos para los morelenses.

La Jornada Morelos, p.p. y 3, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.p. y 4, (La Redacción); Diario de Morelos, p.p. y 4, (DDM Staff) y El Caudillo de Morelos, p.p. y 3, (Omar Ocampo).

 

Imputan a “fuereños” resistencia de la comunidad de Huexca

El gobierno de Morelos aseguró que personajes y grupos ajenos al poblado de Huexca azuzan a la población contra el proyecto de construcción de una termoeléctrica y un gasoducto, por lo que les advirtió que “no se les consentirá” que mantengan su intervención. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, indicó que estas personas, de quienes presentó rostros, nombres y filiaciones, “vician el proceso”, por lo que les responsabilizó de intentar encender la zona, y confrontar a la población, ahora que también la Policía Federal ha llegado a resguardar la introducción de maquinaria, en apoyo de efectivos estatales que arribaron desde hace varios días.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2ce8dd0

 

Pacifican Hueyapan-Tetela con entrega de obra hídrica

Dos obras hidráulicas que beneficiarán a las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, realizadas de manera conjunta por la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron entregadas para finiquitar los conflictos que durante varios años habían tenido los pobladores por el vital líquido. Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEA, destacó que la instrucción del Gobernador Graco Ramírez es mantener siempre un diálogo abierto con la comunidad, ya que gracias a esto se pudo resolver la petición de los pobladores de ambas comunidades, para conservar los escurrimientos en las cascadas de “El Salto” y “Las Minas”, así como mejorar la conducción y distribución del agua que proviene de los dos manantiales que las alimentan. Gustavo Barrera Flores, encargado de despacho de la Dirección del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, señaló que para la construcción de una represa, cajas de distribución, línea de conducción, así como la protección a los manantiales, se invirtieron 1.4 millones de pesos. El funcionario recordó el trabajo que en el 2011 se realizó en ambas comunidades para el ordenamiento y el uso eficiente del recurso hídrico y un avance en la tecnificación de 328 hectáreas de riego. Barrera Flores agregó que se continuará trabajando con las comunidades de Tetela del Volcán en proyectos como la construcción de la presa Alto Amatzinac e impulsar un manejo integral del agua para beneficio de todos los usuarios de la parte alta, media y baja de la barranca de este mismo nombre. 

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

 

También en Temixco hubo transas

Otro caso de presumibles anomalías en la adjudicación y realización de obras en el Ayuntamiento de Temixco es el relativo a la empresa Construcciones Sotavento S.A. de C.V, que en contratos acumuló ingresos por 3 millones 122 mil pesos. En todos los casos se involucran recursos federales de programas como Hábitat y del Ramo 33, por lo que es facultad de la Auditoría Superior de la Federación conocer y, eventualmente, sancionar lo mismo a la autoridad que a la empresa. Un contrato paradigmático de las anomalías observadas es el DGOPDU-CAD-18-CP03-2010, con recursos del Ramo 33 Fondo 3, para la Construcción del drenaje pluvial para protección del tapete del Río Apatlaco, con un costo total de 495 mil 871.43 pesos y adjudicación directa. El Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de Temixco indicó para la ocasión que no se deben asignar contratos de forma directa por montos superiores a los 300 mil pesos. En esta oportunidad, se habría burlado la disposición oficial al manejar de manera fraccionada el monto total de la obra en contratos de 148 mil 761 pesos, 302 mil 311 y 44 mil 798, para el total de 495 mil, pero con asignación directa.

Diario de Morelos, p.p. (DDM Staff).

 

Exhibe Auditoría red de cómplices

Confirma la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado el desvío y desaparición  de aportaciones, préstamos y avales de los trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca y el SAPAC en perjuicio de centenas de trabajadores. A 60 días de haber iniciado la investigación por la denuncia presentada por los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes imputan los delitos de fraude, ejercicio abusivo de funciones, robo, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, contra ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós y el actual edil, Rogelio Sánchez Gatica, el oficio número ASF/1137/2012 de 3 páginas, en poder de Diario de Morelos, fue presentado al Congreso del Estado el 22 de octubre, a Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política, y al resto de los diputados, para su consideración, el 30 de octubre. En este documento se establece el monto total de las aportaciones  que se ha descontado a los trabajadores, de diciembre de 2010 al 15 de agosto de 2012; dinero que, como aportaciones descontadas a los trabajadores, debió haber ingresado al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM). El monto inicial era de 77 millones 822 mil 529 pesos con 58 centavos, de los cuales, únicamente se enteraron 3 millones 581 mil 462pesos con 68 centavos, señalándose un faltante de 74 millones 241 mil 66 pesos con 90 centavos; sin sumar aún lo que se acumule a esta última quincena de octubre.

Diario de Morelos, p.p. (DDM Staff).

 

Defienden tepoztecos sus tierras comunales

El Frente en Defensa de Tepoztlán insistió que no se puede llevar a cabo la consulta ciudadana para la ampliación de la vía La Pera-

Cuautla porque no tienen el aval de la Asamblea General, la cual está conformada por la representación de todas las comunidades del municipio. Por lo tanto, le solicitaron al gobierno estatal, a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, les informe la documentación en la que está sustentado y conformado el Consejo Ciudadano de Tepoztlán Morelos, que organiza la consulta ciudadana. El frente señaló que la última vez que se reunió la Asamblea General fue el 18 de septiembre de 2011, en la que el comisario pretendía obtener la autorización para negociar con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, fracasó en su intento. Lo que la asamblea le ordenó fue convocar a dos representantes de las comunidades para llegar a un consenso, pero no ha sido posible porque las mismas poblaciones no se ponen de acuerdo en elegirlos.

El Caudillo de Morelos, p.p., 041112, (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, p.p. y 5, (Estrella Pedroza).

 

Recibirá Congreso la ampliación presupuestal que solicitó al Ejecutivo

El gobierno estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu autorizó y hará oficial en los próximos días la ampliación presupuestal de 27 millones de pesos que le solicitó el Poder Legislativo, para enfrentar los compromisos financieros de este fin de año y para darle operatividad a la 52 Legislatura del Congreso del estado. Con los recursos extraordinarios, según indicó el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, el Legislativo podrá hacer frente al gasto corriente y el pago de nómina de los meses de noviembre y diciembre, y liquidará adeudos de varios millones de pesos que dejó la Legislatura anterior. Al recibir la administración del Congreso, los diputados de la Legislatura actual denunciaron que sus antecesores, les heredaron un déficit presupuestal cercano a los 70 millones de pesos, que les obligó a implementar un programa de austeridad extremo y que a pesar de ello, aún necesitarían de 27 millones de pesos más para salir adelante en sus obligaciones financieras de este 2012.

La Jornada Morelos, p.p. y 6, (Oswaldo Salazar).

 

Jueces liberan de manera inmediata a los asaltantes de rutas, dicen transportistas

El presidente de la Federación Auténtica de Transportistas en Morelos, Dagoberto Rivera Jaimes, denunció que los jueces están liberando de manera casi inmediata a los asaltantes que son detenidos por las corporaciones preventivas. Y es que dijo que hay varios casos documentados que demuestran estas irregularidades en el sistema de administración de justicia. De hecho, comentó que las corporaciones municipales de la zona metropolitana, principalmente en Cuernavaca, han logrado el aseguramiento de varios delincuentes dedicados al robo al transporte público; sin embargo, la mayoría ha obtenido su libertad y nuevamente regresan a cometer asaltos. insistió en un llamado a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que aumenten la coordinación con la Procuraduría General de Justicia y las corporaciones preventivas para evitar que la falta de pruebas derive en la liberación de los delincuentes. “Hemos señalado esta situación porque es muy preocupante, por ejemplo, tenemos detectado un delincuente que ya tuvo tres ingresos y ha obtenido su libertad inmediatamente a pesar de las denuncias que hemos hecho”, insistió Rivera Jaimes.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas) y El Caudillo de Morelos, p.17, (Edith Abarca).

 

Nacional:

 

Obligados, los tres niveles de gobierno a dar información pública ordenada por el Ifai

En acatamiento a un reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), varios tribunales federales han negado, entre agosto y octubre pasados, decenas de amparos a dependencias públicas que han solicitado la protección de la justicia federal contra ordenamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que los obligó a proporcionar acceso a documentos gubernamentales a ciudadanos. El pasado 11 de julio, el pleno de la Corte resolvió por unanimidad que ninguna autoridad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en ninguno de sus tres niveles –federal, estatal y municipal– tiene derecho a impugnar en tribunales las órdenes de acceso a la información pública dictadas por los órganos de transparencia.

La Jornada, p.7, (Alfredo Méndez).

 

Busca el PRI que se apresure el dictamen sobre iniciativa laboral

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados citó a reunión la tarde de este lunes para revisar la minuta del Senado sobre reforma laboral, con objeto de apresurar la redacción de un dictamen que sea votado en el pleno esta misma semana. La intención del PRI es dejar como se envió a los senadores el contenido del artículo 371, sobre métodos de elección de dirigentes sindicales, así como suprimir el 381 bis, sobre publicidad de los contratos colectivos de trabajo, y rechazar así las modificaciones realizadas en ambos puntos por PAN-PRD-Panal.

La Jornada, p.p.3, (Enrique Méndez)

El Universal, (Ricardo Gómez y Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/notas/880867.html

Milenio, (Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2f6c033

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez y Luciano Franco), 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704010

 

Firme oposición de ONG a las reformas

Sindicatos y organizaciones sociales sostuvieron que recurrirán a todos los recursos políticos, jurídicos y de presión social a su alcance para frenar las reformas laboral, hacendaria, energética y de seguridad social que legisladores de PRI y PAN buscan se aprueben en el Congreso. A unos días de la constitución formal del Frente Amplio Social, destacaron que el diálogo es el único medio para romper con la partidocracia improductiva y avanzar hacia la justicia y la paz social. Por ello emplazaron a los legisladores a un debate nacional, pues los saldos de una política que sacrifica el poder adquisitivo de los salarios para controlar la inflación son: 60 millones de mexicanos en situación de pobreza por bajos ingresos, 2.7 millones de desempleados y 13.9 millones de personas que sobreviven en la informalidad.

La Jornada, p.3, (Matilde Pérez U.)

 

Millonario esquema para subcontratar trabajadores entre Fonatur y el Senado

En la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados se legaliza la subcontratación de personal (conocida como outsourcing), negocio que no sólo es exclusivo de empresas privadas. El propio gobierno federal cuenta ya con compañías que subcontratan personal, abaratan al máximo la mano de obra, evaden la Ley Federal del Trabajo y prescinden de los sindicatos. Un ejemplo de lo anterior es Fonatur Constructora, empresa dependiente de la Secretaría de Turismo, que no sólo da mantenimiento a centros e instalaciones turísticas, sino que proporciona el servicio de limpieza a otras dependencias gubernamentales y a las cámaras del Congreso, con lo que obtiene ganancias millonarias, mientras su personal percibe ingresos ínfimos.

La Jornada, p.5, (Andrea Becerril)

 

Listo, el Ejército Mexicano para enviar tropas al extranjero, afirman militares

El gobierno mexicano se ha mantenido al margen de participar en operaciones de paz comandadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que hay voces en la cancillería en favor de que las fuerzas armadas tomen parte en estos operativos, ya que México ocupa el lugar 23 entre los principales donadores a la ONU y aporta más de 32 millones de dólares anuales al mantenimiento de dichos mecanismos pacificadores en el mundo.

Ante este vacío, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsó, a partir de este año, una intensa campaña internacional para posicionar al país ante los ejércitos del continente, los cuales tienen como tema fundamental de su agenda la participación en operaciones de paz.

La Jornada, p.16, (Jesús Aranda)

 

"Narcodelitos" aumentaron 70% en los últimos 6 años

El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70 por ciento durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de esos actos ilícitos se duplicó prácticamente durante los últimos 12 años y alcanzó su punto más alto con el actual gobierno. En un periodo de 10 años, esos delitos se incrementaron 84 por ciento. Mientras en 2001, el primero del gobierno de Vicente Fox, hubo 23 mil denuncias por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas, Felipe Calderón cerró 2011 con 42 mil. Al corte parcial de septiembre de 2012 suman 25 mil ilícitos.

Milenio, (Lorena López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2f3187c

 

Internacional:

 

Férrea lucha de Obama y Romney por los votos

El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney recorrían ayer a marchas forzadas estados estratégicos de Estados Unidos, en el penúltimo día de la campaña hacia la Casa Blanca, una lucha que los sondeos auguran muy cerrada. Obama y Romney se sobreponían al evidente cansancio en este remate final de la campaña, para luchar palmo a palmo por los votos en los estados considerados claves, que los puedan guiar a la victoria en las elecciones del martes.Un último sondeo de ABC News/Washington Post ayer mostró a los candidatos empatados con 48 por ciento de intención de voto. La página web RealClearPolitics, que promedia encuestas, también los tenía cabeza a cabeza, aunque Obama parece conservar una mínima ventaja en estados cruciales.

Milenio, (Agencias),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0f3f4dc87152c7cd20421624d2fb3b5b

La Jornada, p.23, (Dpa, Reuters y Afp)

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79996.html

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=704052

 

Más del 80 % de argentinos contra nueva reelección de Cristina

El 60% de los argentinos desaprueba la gestión de la presidenta, Cristina Fernández, y más del 80 por ciento se opone a una eventual nueva reelección de la mandataria, de acuerdo con una encuesta publicada ayer por medios locales. Un 43 por ciento de los encuestados por la consultora Management & Fit tiene mala imagen de la mandataria, según el sondeo reproducido por el diario “Clarín”.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=703987

 

Nacionalistas rusos repudian la migración

Con sus invariables consignas –xenófobas y racistas–, los nacionalistas rusos, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles este domingo en las principales ciudades de este país durante la llamada marcha rusa, que realizan cada año esta fecha. El 4 de noviembre es aquí feriado, justo en medio de un puente de tres jornadas libres, y se celebra el Día de la Unidad del Pueblo Ruso, con el que las autoridades quieren hacer olvidar la anterior fiesta nacional: el aniversario de la revolución bolchevique de octubre que, conforme al calendario gregoriano, correspondía al 7 de noviembre.

La Jornada, p.28, (Juan Pablo Duch)

 

Con marchas, alemanes recuerdan a víctimas de asesinatos racistas

Miles de personas salieron hoy a las calles en varias ciudades de Alemania para evocar la memoria de las víctimas de asesinatos racistas perpetrados entre 2000 y 2007 sin que las autoridades encontraran conexión entre ellos ni sospecharan su motivación xenófoba. En Berlín marcharon unas mil 600 personas hacia la central de la policía criminal bajo el lema “El problema es el racismo”. Los manifestantes demandaron la abolición del servicio de inteligencia interior, al que acusaron de fracasar en el esclarecimiento de los crímenes. También se celebraron actos y marchas en cerca de 30 ciudades de todo el país.

La Jornada, p.28, (Dpa)