Síntesis informativa | UAEM 05/12/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 05 de diciembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Estudiantes morelenses ganan medallas en la XXIII Olimpiada Nacional de Física

 

Nacional: A petición de Chuayffet seguirán en su cargo unos días Tuirán y Martínez

 

Internacional: Descubren los huesos del dinosaurio más antiguo del mundo

 

SALUD

 

Estatal: Carecen de agua potable en colonias de Jiutepec

 

Nacional: Nombra Peña a José Antonio González en el IMSS y a Lerdo de Tejada en Issste

 

Internacional: Urge acuerdo global para reducir emisiones de gases contaminantes, señala Ban Ki-Moon

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Requieren productores seguros contra heladas

 

Nacional: Gastó Felipe Calderón $6,860 millones en publicidad de programas de este año

 

Internacional: Casa Blanca desecha una propuesta republicana sobre el "abismo fiscal"

 

POLÍTICA

 

Estatal: Entrega gobernador Graco Ramírez la terna para elegir al nuevo procurador

 

Nacional: El Ejército sigue en seguridad; su retorno al cuartel, gradual

 

Internacional: Morsi huye del Palacio Presidencial de Egipto, asediado por 10 mil airados manifestantes

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Estudiantes morelenses ganan medallas en la XXIII Olimpiada Nacional de Física

Morelos obtuvo medalla de plata y dos medallas de bronce en la XXIII Olimpiada Nacional de Física que se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde participaron los 118 mejores estudiantes de física, a nivel bachillerato de toda la República Mexicana. La presea de plata fue para Ian Xul Belaustegui de la preparatoria abierta, mientras que las medallas de bronce fueron para Carlos David Teodoro García de la Escuela de Técnicos Laboratoristas y para David Alejandro Toro Sandoval de la preparatoria del Tec Milenio. La alumna Yadira Mariaca Ortiz de la preparatoria de Jojutla, quien también es parte de la delegación 2012, obtuvo diploma de participación.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Distribuirá la FEUM becas de transporte

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), tiene disponibles 800 mil pesos que a partir del mes de enero del 2013 empezará a distribuir en becas de ayuda al transporte para los estudiantes, monto que se irá incrementando conforme se vaya pagando el concepto de Revista Mecánica que es de donde se tomará el recurso para ayudar a los alumnos de más bajos recursos económicos. Fermín Esquivel Díaz, presidente de esta organización estudiantil explicó que el recurso se debe a lo recaudado en el programa de Revista Mecánica que va del 2012, cuyo dinero estará disponible en la cuenta de la universidad para que pueda manejarse de forma mancomunada entre la Máxima Casa de Estudios y la FEUM para la cuestión de transparencia y rendición de cuentas y que no haya ninguna duda de que el dinero va a llegar a manos de los estudiantes que verdaderamente lo necesitan. Y es que el monto en general, marca que serán hasta cuatro millones y medio de pesos por concepto de Revista Mecánica; sin embargo, hasta la fecha sólo se han recaudado 800 mil pesos, de tal suerte que con ese dinero se va a empezar a trabajar porque hay muchos estudiantes que se están quedando sin acudir a clases por no contar con el dinero suficiente para pagar su transporte.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González) y El Regional del Sur, p.8, (Sin firma).

 

El viernes cierra la convocatoria para solicitar revalidación de estudios en la UAEM

El viernes 7 de diciembre se cierra la convocatoria para ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por revalidación o equivalencia de estudios. De acuerdo con la convocatoria, todas las personas que hayan cursado parcialmente estudios de nivel medio superior o nivel superior en instituciones de educación dentro o fuera del país, que deseen inscribirse en alguno de los programas educativos que ofrece la UAEM, durante el periodo escolar enero–junio 2013, pueden solicitar la revalidación o equivalencia de los estudios cursados, en las diferentes unidades académicas. Para realizar el trámite de revalidación se debe contar con el certificado parcial (original y copia) legalizado por el gobierno del estado de procedencia, a excepción de instituciones pertenecientes a Morelos, así como los contenidos temáticos del plan de estudios de la escuela de procedencia, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, así como original y copia del certificado de secundaria, certificado de preparatoria y acta de nacimiento.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Conforma UAEM sus selecciones

Este fin de semana inició la actividad de la etapa eliminatoria intra Universidad, para obtener a los equipos representantes de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en al menos seis disciplinas deportivas, para tener a los representantes de los equipos “Fuerza, Corazón Venados”, en la siguiente fase, intra muros, del campeonato deportivo del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior (Conadems). Las especialidades del voleibol, futbol rápido, futbol asociación, ajedrez, basquetbol y balón mano, iniciaron sus procesos de eliminación, con los equipos representantes de las diversas escuelas y facultades de la Universidad del Estado y sub sistemas educativos, dependientes del nivel preparatoria.

El Caudillo de Morelos, p.21, (Jorge Sánchez).

 

Nacional:

 

A petición de Chuayffet seguirán en su cargo unos días Tuirán y Martínez

Los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, continuarán unos días más en sus funciones, a petición del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. De acuerdo con fuentes de la dependencia, los nombramientos de quiénes ocuparán las tres subsecretarías del ramo no ocurrirá tan pronto como ha sido el caso de otras dependencias, entre ellas, la de Gobernación. El titular de la SEP ha solicitado, tanto a Martínez Espinosa como a Tuirán, informes de temas prioritarios en las áreas que encabezan.

La Jornada, p.40, (Karina Avilés).

 

Analizan vínculos entre empresa y academia en proyectos de innovación

Uno de los temas centrales al momento de realizar proyectos de innovación en el país es la vinculación que empresas y centros de investigación o universidades son capaces de lograr.

Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso en marcha desde hace casi un lustro el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que invierte con empresas alrededor de 2 mil millones de pesos anuales para el desarrollo de productos o servicios innovadores, productos con conocimiento como valor agregado. Los resultados de su impacto ahora son evaluados mediante un estudio realizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt). Los resultados preliminares, adelantan a Crónica diversos involucrados en la investigación, son heterogéneos.

“Les solicitamos a la Red un estudio para que analizara, en el marco del PEI, cuál era y a qué profundidad se realizaba la vinculación entre empresas e instituciones de educación superior y centros de investigación —señala Enrique Villa Rivera, director de Conacyt—. Queremos mayor información confiable, más allá de los reportes que nos presentan las empresas como una de sus obligaciones”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712844

 

Internacional:

 

Descubren los huesos del dinosaurio más antiguo del mundo

El dinosaurio más antiguo o su pariente más cercano conocido era del tamaño de un perro labrador, aunque su cola medía más de metro y medio, y vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores. Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar unos huesos fósiles que llevaban décadas en los estantes de dos museos, el de Historia Natural de Londres y el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo. "Si el recién bautizado Nyasasaurus parringtoni no es el dinosaurio más antiguo, entonces es su pariente más cercano hallado hasta ahora", señala el biólogo Sterling Nesbitt de la universidad de Washington, autor principal del estudio, publicado en Biology Letters.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46787e1fe

 

SALUD

 

Estatal:

 

Carecen de agua potable en colonias de Jiutepec

Habitantes de diferentes colonias de Jiutepec y Yautepec demandaron al gobierno del estado su intervención para abastecerlas de agua, ya que carecen del vital líquido sin que haya sido atendida, hasta el momento, su demanda. Los colonos, quienes llegaron afuera del Palacio de Gobierno, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Agua para que dote del vital líquido a las colonias que se encuentran en los altos de los cerros y que no tienen fácil acceso al agua potable. Para que llegue el agua a estas colonias se tiene que rebombear el vital líquido en al menos tres puntos desde el pozo de extracción por lo que se complica el abastecimiento. Además se necesitan más de 100 litros por segundo, sin embargo, tan sólo se cuenta con 30 litros por segundo, a decir de Pedro Vega Bahena, colono de La Joya, en el municipio de Jiutepec quien señaló que el problema existe desde hace 22 años.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo) y La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

Mujeres, más propensas a sufrir depresión: IMSS

La institución a través de la delegación Morelos, informó que “la depresión es una enfermedad que afecta principalmente al placer y la voluntad, las personas pierden el gusto por las cosas y disminuyen considerablemente su voluntad de vivir, de ahí que se sientan tristes, pesimistas y sin esperanza, tienen la sensación de que todo lo que hacen es malo, incluso llegan a llorar. Otros síntomas son: alteraciones en el apetito, en el sueño y en la imagen corporal”, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Resaltaron que es importante reconocer que la depresión es una enfermedad, por lo que sugieren acudir a consulta médica con oportunidad, cuando se empiecen a tener cambios en el estado de ánimo y no se disfruten al cien por ciento las actividades cotidianas. En la mayoría de los casos, el paciente no reconoce que está en un cuadro de depresión. La depresión es un problema de salud pública con mayor prevalencia en el género femenino, de acuerdo con estadísticas clínicas, es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, pues son más vulnerables y tienden a expresar más sus emociones.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Nombra Peña a José Antonio González en el IMSS y a Lerdo de Tejada en Issste

El presidente Enrique Peña Nieto designó y dio posesión ayer a José Antonio González Anaya como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Sebastián Lerdo de Tejada al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y a David Korenfeld como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En una ceremonia en Los Pinos, donde también tomaron posesión de sus cargos Emilio Lozoya Austin en Pemex y Francisco Rojas Gutiérrez en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Peña Nieto llamó a los nuevos funcionarios a “trabajar con dedicación y entrega en estas instituciones que son claves para la vida del país”.

La Jornada, p.10, (Rosa Elvira Vargas).

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712828

El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202401.html

 

Alerta UNAM sobre resurgimiento de enfermedad que afecta el hígado

La Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre un incremento inusual de casos de leishmaniasis, enfermedad considerada endémica pero que ahora resurge como una nueva especie de parásito transmitido por el piquete de insectos que causa úlceras cutáneas, luego inflamación severa en hígado y, lo grave, es que antes sólo se detectaba en el Medio Oriente. Ingeborg Becker, investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que Europa estaba, hasta ahora, libre de leishmaniasis pero ya se documentaron casos, y en México se le consideraba una enfermedad muy extraña, endémica, con algunos registros aislados en el sureste del país, frontera norte y sur. El contagio ocurre sólo a través de la picadura de la mosca Lutzomyia, que pasa de un hospedero infectado como un animal y luego al humano. Es indolora, puede durar meses antes de manifestarse con úlceras, desnutrición, anemia, distensión abdominal.
“Sólo puede darse si se tiene alguna herida que entre en contacto con la lesión del animal o de otra persona”, dijo. Sin embargo, las autoridades epidemiológicas comenzaron a reportar casos inusuales en el país por lo que se comenzaron a efectuar la prueba de PCR en tiempo real y se estableció que muchos de los enfermos con la nueva cepa llegaron, con la afección, procedentes de Suramérica y el Medio Oriente. “En México aumentó el registro de casos de leishmaniasis. Esta enfermedad se ha detectado en zonas fronterizas y en las costas, tanto del Pacífico como del Atlántico, donde se incrementa el riesgo de transmisión”, alertó la UNAM.

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c4672e8659

 

Continúan DF y Monterrey entre las ciudades con mejor calidad de vida

En 2012, la ciudad de Viena, en Austria, ofreció la mejor calidad de vida a nivel mundial, en tanto que Monterrey y Distrito Federal, en México, se ubican en los lugares 104 y 121, respectivamente, de acuerdo con la consultora Mercer. Al dar a conocer su Índice de Calidad de Vida 2012, que considera a 221 ciudades en el mundo, la firma de asesoría y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano detalla que la capital neoleonesa se mantuvo en su posición respecto a 2011, en tanto que la capital mexicana bajó un peldaño.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c4671cab14

 

En el Senado, iniciativa para gravar refrescos con 20 por ciento

Con aval de ocho senadores, 37 diputados federales y 31 organizaciones de la sociedad civil, se presentó en el Senado de la República una iniciativa para aplicar un impuesto de 20 por ciento al consumo de refrescos. La finalidad es desalentar el consumo de estas bebidas que contribuyen al problema de sobrepeso y obesidad, el cual afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños en el país. Los senadores Marcela Torres Peimbert (PAN) y Mario Delgado (PRD) presentaron el proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen. En conferencia de prensa, Torres Peimbert advirtió que México es el consumidor de refrescos número uno a nivel mundial, con 163 litros per cápita anual, en promedio, cifra que representa 40 por ciento más que el consumo promedio de Estados Unidos.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz).

 

Mata sequía 24,815 reses en Coahuila

Entre 2011 y lo que va de 2012 murieron a causa de la sequía en Coahuila 24 mil 815 reses; además, en este año se perdieron 5 mil 41 hectáreas de sorgo forrajero, frijol, maíz, avena y cebada, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Luis Gurza Jáidar. Sólo este año la falta de lluvias ha ocasionado la muerte de 5 mil 811 cabezas de ganado bovino y 4 mil 141 de caprino. Las regiones Laguna, sureste y centro son las más perjudicadas.

La Jornada, p.35, (Leopoldo Ramos).

 

Proponen plan nacional de uso de agua y energía

La Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores propuso un plan nacional que integre programas estratégicos para promover el uso eficiente de agua y de energía en el sector agropecuario, lo que contribuirá a salvaguardar los acuíferos del país y a reducir el subsidio a la cuota energética para el riego agrícola. Sostuvo que en el país 101 de los 663 acuíferos están sobrexplotados; 80 están en su límite y 17 –localizados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora y Veracruz– tienen problemas de intrusión salina. “La salud de los acuíferos es uno de los principales problemas del país”, expuso en un documento entregado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

La Jornada, p.41, (Matilde Pérez).

 

Revelan que solo el 20% de aguas residuales son tratadas en AL

Un inventario diagnóstico de las tecnologías utilizadas en las plantas municipales de América Latina (AL) y el Caribe reveló que en la región, incluyendo México, sólo el 20 por ciento del agua residual es tratada, en particular de metano disuelto en los efluentes, lo que puede derivar en la propagación de enfermedades infecciosas, informó Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. “En la región sólo 20 por ciento de las aguas residuales municipales son tratadas, el resto se descarga a cuerpos de agua o, en alguna medida, se destina al riego (con líquido “crudo”, sin tratar), una práctica común en países como México”. Los países abordados en este estudio fueron México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Guatemala y Chile, con la ayuda de consultores en cada uno de ellos, y el uso de información pública de las páginas de Internet de los organismos encargados de administrar el recurso. “Obtuvimos una muestra de dos mil 734 plantas”. Se encontró que las tecnologías más empleadas son las lagunas de estabilización, seguidas por lodos activados y reactores tipo UASB (upflow anaerobic sludge blanket), que representan 80 por ciento de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales municipales en AL y el Caribe.

La Jornada, p.41, (De la Redacción).

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46730e85f

 

Estiman que más de 38 mil personas viven con VIH-Sida en el DF

Al menos 38 mil 400 personas viven con VIH-Sida en el Distrito Federal, lo que representa 17 por ciento a nivel nacional, informó Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino. En conferencia de prensa al anunciar las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, la funcionaria destacó que anualmente se diagnostican entre mil 200 y mil 300 nuevos casos, tan sólo en el Distrito Federal. En este sentido indicó que "89 por ciento son hombres y 26 por ciento de los casos son de jóvenes entre 15 y 29 años y un 50 por ciento de los casos se da entre personas de 30 a 44 años de edad", dijo. L'Hoist Tapia señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2009 se registraron 502 defunciones causadas por este virus, de las cuales 441 fueron hombres y 61 mujeres.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712709

 

Instalan en Campeche sistema quirúrgico para extirpar tumores en extremidades

El Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEOC) comenzó a realizar una operación de alta especialidad que extirpa tumores que aparecen en los tejidos blandos de piernas o brazos, sin necesidad de amputar esas extremidades, como se requería hasta ahora.

La cirugía mencionada  se llama “Perfusión aislada de extremidad” y ya se realiza en la ciudad de México en el Centro Médico 20 de noviembre del ISSSTE, pero ahora podrá realizarse en la región sureste del país y así retrasar o evitar la discapacidad prematura por amputaciones.

El procedimiento consiste en separar la circulación de la sangre de la extremidad del resto del cuerpo –con una especie de circuito cerrado que se apoya en una bomba de sangre externa— e inyectar en el circuito del brazo o pierna una cantidad muy alta de dos medicamentos: una quimioterapia y un Factor de Necrosis Tumoral.  Gracias a que se bloquea el paso de la sangre del brazo o pierna al resto del cuerpo es posible inyectar a las extremidades dosis de medicamentos contra el cáncer 20 o 30 veces mayores a las que otros tejidos del cuerpo podrían soportar.

El doctor Iván Cruz Esquivel, cirujano oncólogo del CEOC, destacó que en México los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil pacientes al año y se localizan en las extremidades en el alrededor del 60% de los casos, aunque también aparecen en tórax, abdomen, cabeza y cuello.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712843

 

Internacional:

 

Urge acuerdo global para reducir emisiones de gases contaminantes, señala Ban Ki-Moon

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó ayer a los delegados de los 190 países reunidos en Doha a llegar a un compromiso y tomar acciones urgentes para reducir las emisiones contaminantes.

Durante su comparecencia en la cumbre mundial sobre cambio climático (COP18), subrayó que los presentes en la capital catarí tienen la responsabilidad de mantener el impulso pacientemente construido en las reuniones anteriores.

“Todas las regiones tienen un papel que jugar en resolver la crisis climática”, dijo el secretario general de la ONU, quien apuntó la necesidad de “actuar con urgencia y un propósito claro”.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712842

 

Reportan más de 200 muertos por tifón en Filipinas

Las autoridades de Filipinas han cifrado en más de 200 personas muertas el saldo por el paso del tifón “Bopha”, además de cientos de desaparecidos, sin precisar aún la cantidad oficial. El teniente-coronel Lyndon Paniza, comandante militar de la región sur del país, dijo que había 238 víctimas mortales, mientras que el ministro del interior, Manuel Roxas, informó que eran al menos 283 y otras 300 desaparecidas.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c4679a05da

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/887916.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Requieren productores seguros contra heladas

Productores de frutales y flores de la capital encabezados por Mario Quintanares, Fermín Rueda y José Castillo, solicitaron la intervención del ayuntamiento de Cuernavaca para que pida apoyo al Gobierno de Graco Ramírez Abreu con el propósito de que sus cosechas sean protegidas con un seguro por las heladas que se avecinan en este mes. Afirmaron que los problemas ambientales han generado que caigan heladas que provocan que sus cultivos se "quemen" o se inclinen, sin que puedan crecer más.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Israel Mariano) y La Jornada Morelos, p.5, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Gastó Felipe Calderón $6,860 millones en publicidad de programas de este año

El gobierno de Felipe Calderón gastó 6 mil 860 millones de pesos en campañas de publicidad de los distintos programas que se llevaron a cabo entre enero y noviembre pasados. El informe sobre esos gastos, que fue entregado a la Cámara de Diputados, señala que la Presidencia de la República únicamente erogó 32 millones de pesos en mensajes sobre programas y actividades. Por ejemplo, indica que en el Informe de gobierno y mensajes a la ciudadanía Los Pinos gastó 14 millones.

La Jornada, p.16, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Recorte parejo a todas las dependencias en el presupuesto 2013, anuncia diputada

Habrá un recorte parejo en los recursos asignados a todas las dependencias del gobierno federal para 2013, adelantó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la priísta Nuvia Mayorga. Lo describió como un presupuesto muy inercial, porque ni el Poder Ejecutivo ni las entidades o municipios verán incrementados sus recursos en comparación con los de 2012, a fin de evitar el endeudamiento

La Jornada, p.12, (Claudia Herrera Beltrán).

 

Otros 2 astilleros de Galicia, tras contratos con Pemex por 240 mdd

Además de la construcción de dos floteles para Petróleos Mexicanos (Pemex), acordada con astilleros de Galicia, España, otros dos astilleros de aquella región pretenden adjudicarse contratos por 240 millones de dólares (más de 3 mil 100 millones de pesos) para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.

La Jornada, p.24, (Víctor Cardoso).

 

Abrió Profeco 11 procedimientos en la verificación de artículos navideños

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) abrió 11 procedimientos administrativos por diversas infracciones e inmovilizó 672 productos durante el inicio del programa de verificación de artículos navideños. Personal de la Subprocuraduría de Verificación efectuó este martes 33 revisiones a comercializadores, distribuidores e importadores de series de luces, figuras luminosas e inflables con motivos navideños con la finalidad de que cumplan con los requisitos de información comercial en empaques, instructivos, garantías y especificaciones de seguridad. De estas verificaciones, la Profeco abrió 11 expedientes por diversas irregularidades.

La Jornada. p.27, (Julio Reyna Quiroz).

 

Walmart cerrará 2012 con un crecimiento de 8% en su piso de venta

Walmart de México y Centroamérica cerrará con un crecimiento de 8 por ciento en el piso de ventas de sus unidades de negocios, dijo Luis Gómez Sánchez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, quien aclaró que este aumento puede ser diferente en el número de tiendas.  Al término de la presentación del premio 2013 Innovación sustentable Walmart Universidad Iberoamericana, informó que se firmó "un acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para promover la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal, lo cual servirá para reducir los trámites burocráticos de los gobiernos para la apertura de negocios y hacer un clima más agradable para los empresarios", abundó.

Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c4672bb2f2

 

México, el país de moda para capital externo: Credit Suisse

Dos "emblemáticas" ofertas públicas iniciales se lanzarán en México el año próximo, abriendo camino para más negocios en los mercados de capitales en momentos en que la segunda economía de América Latina le roba la atención a Brasil, dijeron el martes banqueros de Credit Suisse. Es probable que Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en México tengan lugar en sectores en los que no son muy comunes, dijo Marcelo Kayath, jefe para acciones y renta fija de Credit Suisse en América Latina. Kayath declinó de entrar en detalles y dijo que espera que ambos acuerdos se hagan públicos a inicios del 2013.

La Crónica de Hoy, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712751

 

Se invertirán 11 mil mdp en Tren Transpeninsular

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Tren Rápido Transpeninsular, que en su primera etapa recorrerá 336 kilómetros de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en la Riviera Maya. En una segunda etapa, el proyecto considera unir a Progreso y ampliar esa ruta hacia Uxmal y Campeche para conectarse con Cancún, Quintana Roo. En ambas rutas se invertirán 11 mil millones de pesos. De hecho la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda ya admitió que cuenta con el registro del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, luego de tres años de negociaciones y asesoría por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su realización. Solo falta la firma de su nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Milenio, (Rodolfo Montes),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c467af240e

 

Entran por frontera de Sonora más de 200 mil árboles navideños

A un mes de iniciada la temporada de importación de árboles de Navidad y a pocos días de concluir, por Sonora han ingresado más de 200 mil árboles, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alan Munro López. Al 30 de noviembre, dijo, ingresaron 217 mil 732 árboles, de los cuales 154 mil 991 entraron por la garita de Nogales, mientras que los 62 mil 741 restantes fueron por San Luis Río Colorado. Con esta cifra muy seguramente se alcanzará la cantidad de árboles que se importaron el año pasado, que fue de 226 mil 151 ejemplares de las especies Abies Procera y Pseudotzuga Menziesii y que representaron más del 20% de los importados en toda la frontera Norte de México.

Mileno, (Felipe Larios), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c467255150

 

Habrá dos ofertas públicas de acciones "emblemáticas" en México

Dos "emblemáticas" ofertas públicas iniciales se lanzarán en México el año próximo, abriendo camino para más negocios en los mercados de capitales en momentos en que la segunda economía de América Latina le roba la atención a Brasil, dijeron el martes banqueros de Credit Suisse. Es probable que Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en México tengan lugar en sectores en los que no son muy comunes, dijo Marcelo Kayath, jefe para acciones y renta fija de Credit Suisse en América Latina. Kayath declinó de entrar en detalles y dijo que espera que ambos acuerdos se hagan públicos a inicios del 2013.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46743ac08            

 

Internacional:

 

Casa Blanca desecha una propuesta republicana sobre el "abismo fiscal"

La Casa Blanca desestimó una propuesta de los republicanos del Congreso en las negociaciones sobre el "abismo fiscal" que incluye reformas impositivas y recortes de gastos, diciendo que no cumple con la promesa del presidente Barack Obama de elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos. "La carta de los republicanos divulgada hoy (lunes) no cumple con la prueba de balance. De hecho, promete rebajar las tasas para los más ricos y mantenerlas para la clase media en el proyecto", dijo el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, en un comunicado. La respuesta de Pfeiffer fue en relación a una propuesta establecida el lunes en una carta del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros republicanos.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46726d97f

 

UE aprueba formalmente dar dos años más a Grecia para reducir el déficit

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron hoy formalmente extender dos años el plazo para que Grecia corrija su déficit excesivo y alcance un superávit primario del 4.5 por ciento del PIB en 2016, informó hoy el Consejo de la Unión. Este paso es un mero trámite porque ya se acordó dar dos años más a Atenas para lograr este objetivo en las negociaciones entre el gobierno griego y la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y la decisión fue respaldada por los ministros de Finanzas de la eurozona en su reunión del 12 de noviembre y del día 26 del mismo mes.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46715395b

 

Repunta desempleo de España en noviembre

El desempleo en España aumentó en noviembre en 74,296 personas, equivalente a 1.54%, por lo que en total suman 4,907, 817 parados en este país. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó en un comunicado los datos de empleo en el que contrasta la cifra con las 59,536 personas que se reportaron como nuevos desempleados en noviembre de 2011. Precisó que 37,983 de esas personas del total de desempleados en noviembre de 2012 son a las que finalizó el convenio especial como cuidadores profesionales de personas dependientes.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712743

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Entrega gobernador Graco Ramírez la terna para elegir al nuevo procurador

El gobernador del estado, Graco Ramírez, entregó personalmente a los líderes parlamentarios y presidente del Congreso de Morelos la terna para la designación del próximo procurador de justicia, misma que está integrada por los juristas Nora Rebecca Romero Velázquez, Elizabeth Lázaro Torres y Ricardo Rosas Pérez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La Jornada Morelos, p.p, 3 y 4, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, p.p. y 3, (Martín Sánchez); El Regional del Sur, p.p. y 3, (Minerva Delgado); La Unión de Morelos, p.9, (Ana Lilia Mata); El Caudillo de Morelos, p.p. (Magnolia Velázquez) y Diario de Morelos, p.9, (Antonieta Sánchez).

 

Desaloja policía a manifestantes de la presidencia de Jantetelco

Elementos de la Policía Preventiva estatal desalojaron los accesos de la presidencia municipal de Jantetelco donde un grupo de ciudadanos se manifestaba en contra de la instalación del gasoducto por terrenos de su municipio. Cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público acusadas de despojo, entre ellos un ex presidente municipal y el vocero del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala. Poco después de las 4:10 de la mañana de este martes, 80 uniformados encabezados por el comandante Juan Carlos Silvar y a petición de la autoridad ministerial, llegaron a la alcaldía en donde sólo se encontraba este reducido grupo de ciudadanos que mantenían guardia al frente del acceso principal, mismos que fueron detenidos y desalojadas las cosas.

La Jornada Morelos, p.p. y 10, (Fernando Baltazar); El Sol de Cuernavaca, p.p. y 5, (Gabriela Martínez); La Unión de Morelos, p.p., 2, 3, 5 y La Unión de Cuautla, (Tlaulli Preciado, Daniel Alcaraz, Maciel Calvo y Ana Lilia Mata); El Caudillo de Morelos, p.p. y 5, (Magnolia Velázquez y Omar Ocampo); Diario de Morelos, p.6, (Adriana Monje) y El Regional del Sur, p.p. y 5, (Estrella Pedroza y Minerva Delgado).

 

Detienen a opositores a la instalación de Gasoducto en Morelos

Tres miembros del grupo local opositor al proyecto de instalación de un gasoducto de la región oriente, fueron detenidos durante la madrugada durante la irrupción de elementos estatales y federales en esta localidad, ubicada a 73 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca. Cerca de las cuatro y media de la madrugada, los elementos policiacos arribaron al zócalo de la localidad, donde una asamblea popular mantiene tomado el Palacio Municipal desde hace un par de semanas, en espera de que el alcalde Esteban Genis, revoque el permiso de construcción del gasoducto en estas tierras. Las personas que fueron detenidas según las primeras versiones son: Jaime Domínguez Pérez, de 53 años de edad; Carmelo de la Torre, de 57 y dos hombres de la tercera edad, Fidel y Silvano de 70 y 78, años respectivamente. El movimiento de oposición a la instalación es por partida doble: los pobladores forman parte de un grupo mayor de habitantes de la región en cuyos pueblos de planea introducir un gasoducto, que a su vez, forma parte del proyecto Morelos, que incluye la construcción de una Termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Milenio, (David Monroy), 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7e5624e

 

Rogelio Sánchez Gatica le solicitó al Congreso estatal “onerosa” jubilación

El Congreso del estado rechazará la solicitud inicial de jubilación por edad avanzada del presidente municipal Rogelio Sánchez Gatica, al considerar que no puede acceder a dicha prestación pidiendo recibir el 75 por ciento de sus percepciones -de poco más de 86 mil pesos mensuales- como alcalde. Y es que en los documentos que presentó para dar sustento a su solicitud, acreditó su último desempeño en el servicio público, precisamente como titular del gobierno capitalino, aun cuando la Ley del Servicio Civil establece que los representantes populares estarán excluidos de recibir el derecho laboral de la jubilación, que es exclusivo de los trabajadores. A cambio, la Comisión del Trabajo y Previsión Social enmendará el error de Sánchez Gatica al elaborar el dictamen para su jubilación, con base en su último desempeño como empleado de la administración municipal -de 2009 a 2011- como Consejero Jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca, cuando percibía un sueldo de entre 35 y 40 mil pesos al mes.

La Jornada Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar).

 

Nacional:

 

El Ejército sigue en seguridad; su retorno al cuartel, gradual

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que el Ejército y las Fuerzas Armadas mantendrán las labores que hasta ahora han realizado a favor de los mexicanos, en tanto se aplica la nueva política de Estado para la seguridad y la justicia, que les permita el gradual regreso a sus cuarteles.  En su mensaje ofrecido en el desayuno de Honor que le ofrecieron el Ejército y la Fuerza Aérea, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que bajo su mandato las corporaciones militares seguirán siendo factor de estabilidad y confianza social, toda vez que mantendrán sus misiones de seguridad interior, de defensa de la República y de las Instituciones.  “México llama a sus Fuerzas Armadas a velar por la democracia, la justicia y la paz”, indicó Peña Nieto en su cuarto día de trabajo al frente de la Presidencia de la República.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712831

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a7f70b74

El Universal, (Francisco Reséndiz y Doris Gomora),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202397.html

La Jornada, p.p.4, (Rosa Elvira Vargas)

 

Comienza discusión del Pacto por México entre los perredistas

El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la Comisión Política ha empezado a “tender puentes de entendimiento” con la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano, luego del diferendo surgido entre ambos por la firma del Pacto por México. Dijo que ya se han comenzado a celebrar “encuentros bilaterales de todo tipo” y que la idea es demostrar a la opinión pública que el PRD está abierto al diálogo, a la negociación, a la construcción de acuerdos, pero nunca para firmar cosas que de antemano se nota que van a ser agresivas para la población. Dijo que en el PRD saben que cuando se profundizan las diferencias, quien sale perdiendo es la militancia y la ciudadanía. “Entonces ya comprendimos que ante las diferencias, por difíciles que sean, hay que anteponer la unidad”, afirmó. Al hablar de las declaraciones del ex senador Carlos Navarrete, quien se dijo dispuesto a debatir con René Bejarano las razones por la que Zambrano firmó el acuerdo, señaló que se trata de una situación delicada, porque no es una decisión de Bejarano, tampoco de Izquierda Democrática Nacional, sino que es un resolutivo de un órgano de dirección nacional.

Milenio, (Daniel Venegas),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c467adabc3

 

Urge aprobar reforma a ley de administración: Osorio Chong

La aprobación de la reforma a la ley de administración urge para que el gobierno federal funcione como se proyecta y para arrancar en diversos temas de gobierno, seguridad y transparencia, aseguró el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio. Luego de una reunión que sostuviera el presidente de la República con sus secretarios de Hacienda, Gobernación, el recién nombrado titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados, se informó que la intención del encuentro fue analizar el estado de las iniciativas que se encuentran pendientes en el Congreso de la Unión. A su salida de Palacio Nacional, el titular de la Segob, dijo ser respetuoso del Poder Legislativo, pero admitió que la aprobación de dicha reforma "es de mucho interés para nosotros contar con la reforma para que el gobierno opere a todo lo que debe de operar para poder hablar de la coordinación de los estados en seguridad, para que se hable de la Comisión Anticorrupción".

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c4678b17fd

 

 

 

Jesús Mena asume la Dirección de la Conade

Este martes se formalizó lo que hasta hace unas horas era un fuerte rumor: el ex clavadista y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Seúl 88, Jesús Mena, es el nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Luego de hacerse oficial el nombramiento de Mena Campos para estar al frente del organismo rector del deporte en México, se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión. Hasta antes de hacerse cargo de la Conade, Mena Campos había sido en dos ocasiones director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), durante las administraciones de Arturo Montiel, y con la actual administración encabezada por Eruviel Ávila.

El Universal, (Notimex), http://www.redpolitica.mx/epn-presidente/jesus-mena-asume-la-direccion-de-la-conade

 

Murillo Karam fue ratificado como titular de la PGR

Tras ser ratificado por el Senado como titular de la PGR, Jesús Murillo Karam adelantó que revisará figuras como el cateo y el arraigo, pues este último es una muestra clara de las insuficiencias de nuestro sistema de justicia que debería aplicarse lo menos posible, así como buscar erradicarlo. En conferencia de prensa, tras rendir protesta ante el pleno senatorial, se comprometió a conducirse con firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones. Durante la sesión de ayer, los legisladores aprobaron por 114 votos a favor y una abstención el nombramiento del hidalguense como titular de la PGR. El acuerdo aprobado por el pleno le dio un plazo no mayor  a 90 días hábiles para que presente ante la Comisión de Justicia del Senado el programa de trabajo que aplicará en la Procuraduría, mismo que se evaluará trimestralmente por los legisladores.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez y Dennis A. García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712827

El Universal, (Ricardo Gómez y Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/notas/887882.html

La Jornada, p.p.7, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Peña Nieto apuesta por una nueva generación en la Secretaría de Marina

En la designación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y del secretario de Marina, Francisco Vidal Soberán Sanz, el presidente Enrique Peña Nieto aplicó dos criterios totalmente diferentes: en el Ejército quedó el general de mayor antigüedad, quien integró en su equipo a militares que fueron secretariables y compitieron con él por el cargo, mientras en la Armada de México fue elegido el aspirante de menor antigüedad, quien integró su equipo con mandos que no tienen más de dos años de haber ascendido, lo que constituyó un cambio generacional en la dependencia Ayer, el almirante Soberón encabezó la ceremonia en la que tomaron posesión de sus cargos los almirantes Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina; Armando García Rodríguez, oficial mayor; Conrado Aparicio Blanco, contralor e inspector de Marina, y el vicealmirante Joaquín Zetina Angulo, jefe del estado mayor de la Armada de México, lo cual también es inédito, porque este último cargo lo ocupa generalmente un almirante.

La Jornada, p.9, (Jesús Aranda)

 

Con el nuevo gobierno empezó otra forma de represión: ONG

Más allá de los actos de violencia en que pudieran haber incurrido los participantes en las manifestaciones del sábado anterior contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la respuesta desmedida de las fuerzas de seguridad deja ver las intenciones del nuevo gobierno de reprimir cualquier muestra de descontento social, advirtieron organizaciones independientes. Luego de reunirse para coordinar la defensa de los jóvenes detenidos en el Reclusorio Norte, integrantes de colectivos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro Nacional de Comunicación Social y estudiantes de varias asambleas locales del movimiento #YoSoy132, señalaron que el primero de diciembre dio inicio una nueva etapa represiva de las autoridades contra las movilizaciones ciudadanas. La mayoría de las organizaciones están preocupadas porque estamos entrando en una nueva forma de aplicación de la represión, la cual busca ser ejemplarizante para aquellos que manifiesten su crítica, y en una sociedad democrática ese es un baluarte que debemos defender, indicó Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La Jornada, p.p.3, (Fernando Camacho Servín)

 

Cristina Díaz asumió como presidenta interina priísta

La Comisión Política Permanente del PRI tomó protesta a Cristina Díaz Salazar como presidenta interina del partido y la autorizó para emitir en un plazo no mayor de 60 días la convocatoria al pleno del Consejo Político Nacional para la elección del nuevo dirigente nacional sustituto. En una sesión de trámite, dicha comisión conoció oficialmente de la renuncia al cargo de Pedro Joaquín Coldwell, quien se integró al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Energía. En la reunión de apenas 30 minutos, la Comisión Política Permanente deltricolor también tomó protesta a la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz González, como secretaria general interina. De esta forma, se dio cumplimiento a los estatutos partidistas, que señalan la prelación en los cargos cuando se presentan renuncias. Así, la secretaria general pasó a ser la presidenta interina y la secretaria de Acción Electoral se convirtió en secretaria general, situación que anoche fue ratificada por este órgano partidista.

La Jornada, p.11, (José Antonio Román)

Milenio, (Mariana Otero-Briz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c467722a21

 

Internacional:

 

Morsi huye del Palacio Presidencial de Egipto, asediado por 10 mil airados manifestantes

La policía de Egipto reprimió ayer a más de 10 mil manifestantes que cercaron el Palacio Presidencial en El Cairo, lo que llevó al mandatario islamista, Mohamed Morsi a abandonar precipitadamente el edificio. Los agentes se vieron forzados a lanzar gaslacrimógeno a los indignados egipcios, que rechazan el plan de Morsi de realizar un referéndum el 15 de diciembre para ratificar la nueva Constitución, redactada de urgencia por una Asamblea Constituyente afín a su gobierno, y con el que quedaría severamente dañado el Estado laico. Los manifestantes se reunieron frente a dos mezquitas en el norte de El Cairo antes de marchar hacia el palacio de Gobierno. “Nuestras marchas son contra la tiranía y el nulo decreto constitucional y no nos retractaremos en nuestra posición hasta que nuestras demandas sean satisfechas”, afirmó Hussein Abdel Ghany, portavoz de la coalición de oposición.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712770

La Jornada, p.29, (Afp, Dpa, Reuters y Pl)

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80413.html

 

Republicanos, por la supervivencia

Tras las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el poder de la causa antiinmigrante se ha convertido en un pesado lastre en el seno del Partido Republicano. Prueba de ello es la feroz resistencia de un grupo de republicanos respecto a los planes del congresista estatal de California, Tim Donelly, para contender por la gubernatura de ese estado. Donelly, una de las fuerzas más activas contra los inmigrantes, integrante del Movimiento Minuteman —que se daba a la tarea de cazar a indocumentados en la frontera—, y miembro del Tea Party, podría convertirse en una especie en extinción en medio de un proceso de reflexión del Partido Republicano que pagó muy caro en las urnas sus posiciones antiinmigrantes.

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80417.html

 

Bloquean republicanos en EU tratado de la ONU sobre discapacitados

Senadores republicanos bloquearon este martes en el Congreso de Estados Unidos la ratificación de la convención de la ONU para la protección de los derechos de los discapacitados, un tratado simbólico que no suponía cambios en las leyes estadunidenses pero no logró la mayoría especial necesaria. El Senado votó 61 a 38 a favor de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, pero no obtuvo los dos tercios de votos requeridos para su ratificación. El tratado era en gran medida simbólico para Estados Unidos, porque codificaba en una ley internacional muchos de los derechos que ya estén reconocidos en la Ley de Estadunideses con Discapacidad (ADA), aprobada en 1990.

Milenio, (Afp),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46720063f

 

Venezuela, el país más corrupto de América Latina; Chile, el más transparente

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia. Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse "satisfechos" con el resultado y mirar "a otras partes del mundo" con mayores niveles de transparencia. En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Milenio, (Efe),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/71e51a49821a4102c368c0c46792f416

 

Hillary Clinton insta al presidente de Egipto y a la oposición a "diálogo urgente"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó hoy al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y a la oposición a entablar un "diálogo urgente y democrático", al tiempo que expresó la inquietud de Washington por la situación en ese país. "Se necesita de forma urgente el diálogo entre las dos partes. No sólo lo que una parte pueda decir, el diálogo ha de ir en las dos direcciones", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa al término de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas. Clinton recordó que "hace dos años los egipcios tomaron las calles para pedir cambios democráticos, y lo hicieron por ellos mismos. Ahora necesitan una Constitución que los proteja a todos". En El Cairo, miles de manifestantes siguen concentrados en los alrededores del palacio presidencial para protestar contra Mursi y pedir la anulación de su polémica declaración constitucional del pasado 22 de noviembre con la que blindó su poder ante los tribunales.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712850

 

Las FARC llaman a la participación para lograr auténtica democracia en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron hoy a toda la sociedad colombiana a que se movilice para participar en el proceso de diálogo que intenta la paz con el fin de lograr la "consolidación de una democracia auténtica" en el país. "La paz no podrá ser el resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia, de una decisión de las alturas, de imposiciones unilaterales. El país entero tiene que movilizarse a exigir su participación decisoria en el proceso de paz", dijo la guerrilla en una declaración leída en La Habana por el negociador de las FARC Luis Alberto Albán, alias "Marco León Calarcá". Tras cinco días de receso, el Gobierno de Colombia y las FARC volvieron hoy a la mesa de negociación de La Habana para continuar las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto que el país suramericano padece desde hace casi medio siglo. Para la guerrilla, esta mesa de diálogo "es el punto de encuentro de dos maneras de ver la problemática nacional y de plantear su resolución".

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712855

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/887935.html

 

Colombia demanda aclaración a las FARC

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclarar su posición frente al secuestro y la compensación a las víctimas, en la víspera del inicio hoy en La Habana de la segunda fase de la negociación de paz, con la que se busca poner fin a un conflicto de casi 50 años. “Las FARC tienen que responder a las víctimas, tienen que clarificar el problema del secuestro, la manera de afrontar el tema de los plagios no es con ambigüedades”, dijo el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle. “El gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema en el esquema del problema y la forma de brindar a las víctimas reparación y verdad”, precisó. 

La Jornada, p.32, (Reuters)

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/celular/nota.php?id_nota=712692