Síntesis informativa | UAEM 05/12/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 05 de diciembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Donan Enciclopedia Jurídica a la UAEM

 

Nacional: Tuirán afirma que el aprendizaje es insuficiente, más allá del tipo de exámenes

 

SALUD

 

Estatal: Crean Centro Regulador de Urgencias Médicas en Morelos

 

Nacional: Una de cada 10 muertes maternas, en mujeres de 10 a 18 años: GIRE

 

Internacional: Nace la primera compañía de marihuana medicinal de Jamaica

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Arranca la zafra con la presencia de Graco Ramírez

 

Nacional: SCT tiene 7 mmdp para "apagón" 2014

 

POLÍTICA

 

Nacional: La Cámara de Diputados votará hoy fast track la reforma político-electoral que le envío el Senado

 

Internacional: Obama se apunta a la cruzada del Papa contra el capitalismo salvaje

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Donan Enciclopedia Jurídica a la UAEM

Un total de 43 volúmenes de la Enciclopedia Jurídica fueron donados por la Escuela Libre de Derecho, luego de que esta institución firmara un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) con el que ambas instituciones buscarán intercambiar programas para elevar el nivel académico en la formación de los estudiantes. La firma del convenio estuvo a cargo de José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, y Handan Amad, rector de la Escuela Libre de Derecho.
En este acto, Gómez Espinoza dijo que las instituciones firmantes tienen en común valores como la libertad de cátedra y autogobiernos, así como la justicia y la libertad, pues ambas buscan ser instituciones justas, democráticas, incluyentes y pacíficas. Como parte de este convenio, Handan Amad, rector de la Escuela Libre de Derecho, entregó a la UAEM una serie de 43 ejemplares de la Enciclopedia Jurídica, la cual contiene mil ensayos en materia de derecho y sus auxiliares, sociología, economía, filosofía del derecho, entre otras. En su intervención, Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, destacó los logros de los estudiantes de esta unidad académica que obtuvieron recientemente los primeros lugares a nivel nacional en el Concurso de Conocimientos de Derechos Humanos, así como los alumnos que viajarán a un curso de formación jurídica en Chile, luego de haber obtenido el primer lugar en el Concurso Estatal de Juicios Orales.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Uaemor realiza simposio sobre sustentabilidad energética

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaemor) inauguró el  Primer Coloquio de Sustentabilidad Energética, organizado por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la institución. El coloquio tiene como propósito la elaboración del plan de estudios de la Maestría en Sustentabilidad Energética que propone el CIICAp ante el Consejo Universitario, en cumplimiento de los programas estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo de la máxima casa de estudios de Morelos. Durante la inauguración, el rector Alejandro Vera Jiménez manifestó la importancia de que se fomente el área de las ciencias y de las ingenierías para contribuir al desarrollo tecnológico del país, así como contar con la infraestructura necesaria para lograr la generación del recurso humano tanto a nivel licenciatura como de posgrado.

Campus Milenio, p.11, (Redacción).

http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/informacion/noticias/item/1054-uaemor-realiza-simposio-sobre-sustentabilidad-energetica

 

Realizan presentación del número 19 de revista Inventio en sala de UAEM

El número 19 de la revista Inventio, la génesis de la cultura en Morelos se presentó recientemente en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la presentación, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación de la UAEM, destacó que por primera vez se publicaron tres números de la revista Inventio en este año, la cual se encuentra en el índice de revistas de divulgación científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que reconoce la labor que se desarrolla en la Máxima Casa de Estudios de Morelos, por lo que refrendó el compromiso de mantener al tanto a la sociedad morelense en temas científicos. Por su parte, José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, destacó el trabajo de difusión de las ciencias y las humanidades, a través de nueve años de la publicación de la revista Inventio. De igual forma, Karla Cedano Villavicencio, integrante de Centro Lavín para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica, comentó su artículo titulado “Comunicación pública de la ciencia en Morelos”, en el que se refiere al trabajo y la relación entre diversos divulgadores de la ciencia en la entidad, como es el caso de Julia Tagüeña.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Realiza la UAEM el foro “La Interculturalidad y las Universidades Públicas, Retos y Horizontes

Como parte de la vinculación con grupos indígenas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organizó el foro "La interculturalidad y las universidades públicas, retos y horizontes". Óscar Alpuche Garcés, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y coordinador del evento, comentó que desde que se fundó la Ingeniería de Desarrollo Rural se instituyó un programa de vinculación con las comunidades rurales, cuyos integrantes tienen más de 25 años acudiendo a las zonas, como parte de la formación de los estudiantes. "En todo este tiempo hemos obtenido experiencia tanto en comunidades indígenas como campesinas que tienen cultura propia; pensamos que la tecnología agropecuaria se debe considerar dentro del contexto cultural. De tal manera que la experiencia que hemos obtenido a lo largo de todos estos años, nos indican que debemos entender sus dificultades para tener respuestas adecuadas a sus necesidades", resaltó. Dijo que para la máxima casa de estudios tienen un lugar indudable comunidades y pueblos indígenas de Morelos y del país, tal como lo demuestra su modelo universitario, aprobado en 2010 y recientemente el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018, que reitera su compromiso social con el sector indígena y campesino. "La interculturalidad constituye un componente que se encuentra dentro de nuestra cultura y su práctica ayudará a potencializar el valor de la gente que no deja perder sus tradiciones. Durante el evento se llevarán a cabo charlas, en las que expertos de la UNAM, UPN y de la UAEM hablarán sobre estos temas de gran relevancia", dijo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Realizan taller “desarrollo humano” de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Técnicos y productores de los 33 municipios de Morelos, se dieron cita Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para participar en el taller “Desarrollo Humano”, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de esta institución. En el auditorio César Carrizales, Erika Román Montes de Oca, jefa del departamento de educación continua de la FCA, informó que el curso surgió por iniciativa de los campesinos, quienes han mostrado interés por mejorar la relación con la gente que adquiere sus productos. “Desarrollo humano es ver el trabajo en equipo, cómo debemos socializar como servidores públicos, así como la atención con los productores, es decir, la parte humana que a veces dejamos de lado; a la Facultad le interesa mucho que se den este tipo de talleres porque siempre estamos pendientes de la cuestión técnica o académica y nos olvidamos de la parte humana, dijo la entrevistada.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma).

 

Alumnos de la Escuela de Turismo presentan revista digital

Alumnos de la Escuela de Turismo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron la revista digital Rincones de Morelos (RDM) en la Facultad de Arquitectura. Jaqueline Quiroz González, docente de esta unidad académica, comentó que el proyecto surge con la intención de dar a conocer los principales destinos turísticos municipales, poniendo mayor interés en aquellos que no son tan difundidos en el estado de Morelos. “La idea nace a partir de la necesidad de realizar trabajos de investigación menos teóricos y más prácticos. Queremos dar a conocer los lugares que hay en Morelos porque todo el mundo se va al típico Jardín Borda o Palacio de Cortés sin darse cuenta de que hay una amplia variedad de zonas poco conocidas”, explicó la catedrática. El proyecto de la revista inició como una presentación académica en la que los jóvenes de la Licenciatura en Turismo describieron cada lugar, explicaron cómo llegar y los costos de visitarlos; posteriormente, se gestó la idea de plasmarlos en un medio impreso.

La Unión de Morelos, p.27, (Sin firma).

 

Ha realizado la UAEM 159 eventos con treinta disciplinas deportivas

Bajo el cierre de los eventos de convocatoria del 60 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo el voleibol de sala en la rama varonil y femenil con ocho instituciones que llegaron de diferentes lugares, como de la Universidad de Tlaxcala, de la Anáhuac, Universidad La Salle, Xochimilco, entre otras. El arquitecto Jorge Juárez Cuevas, director del Deporte Universitario, señaló que este año se cierra en grande con muchos eventos. Para este fin de semana se tiene el Judo, y para el siguiente la Copa de Tae Kwon do, que sirve además para la asociación en una eliminatoria para la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil y, para nosotros obviamente para la Universiada 2014, y con esto se cierran todas las actividades en el deporte, también simultáneamente estamos concluyendo el campeonato Interpreparatoriano con miras a CONADEMS 2014, sus últimos juegos son con el fútbol y ya en enero concluimos con el atletismo, antes de terminar dijo, quiero destacar que el año pasado en cuanto a cobertura de las actividades atendimos a tres mil seiscientos estudiantes y este año al momento llevamos atendidos a más de 17 mil estudiantes en todas las disciplinas establecidas, ya que con las convocatorias hasta el momento hemos atendido un gran número de estudiantes, el año pasado en un semestre que nos tocó estar al frente de la Dirección de Formación Deportiva, atendimos y organizamos 56 eventos masivos en 20 disciplinas, ahora contamos con 30 disciplinas deportivas y hemos dado cobertura a 156 eventos organizados, y más estos que están por concluir llegaremos a 159 eventos deportivos durante el 2013, junto con el equipo de trabajo de la Dirección Deportiva, el apoyo por supuesto de nuestro señor Rector y el trabajo de los entrenadores, como son Cristóbal Castillo en voleibol de sala, Ana Laura Juárez Chávez que son los maestros encargados del voleibol varonil y femenil, con Arturo Torres el maestro de judo y sobre todo al finalizar con Carlos Escobar, que también, Arturo y Carlos son presidentes de las asociaciones respectivas en su deporte.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac).

 

Exitoso torneo de voleibol universitario

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos disfrutó de grandes encuentros de voleibol, por la celebración del 60 aniversario, donde se contó con la presencia y participación de al menos 8 instituciones universitarias de la República, elevando el gran nivel dentro de este deporte. Los Venados de la UAEM tuvieron una destacada actuación, ocupando un lugar entre los equipos finalistas, debido a la gran preparación que han obtenido en los últimos meses, lo que les permite creer que en un futuro no muy lejano, pueden llegar a ser protagonistas en torneos como los de la Universiada.  El próximo fin de semana se va a realizar dos eventos más, en las especialidades de Judo y Tae Kwon Do, lo cual será para concluir las actividades. Es importante mencionar que la Universidad de Morelos, concluirá este año con una atención récord de estudiantes, ya que de un 70 a un 80 por ciento realizan alguna actividad deportiva.

El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac).

 

Nacional:

 

Tuirán afirma que el aprendizaje es insuficiente, más allá del tipo de exámenes

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que “cualquiera que sea la prueba que se aplique a los alumnos, la conclusión es la misma: el aprendizaje de los jóvenes es insuficiente, es desigual y es inadecuado”. Así lo estableció, al referirse a los resultados de la prueba PISA 2012, que ubican a México en el último lugar de 34 países miembros de la OCDE que participaron en dicha evaluación. El funcionario dijo lo anterior, ante más de 900 directivos de escuelas de nivel bachillerato, al encabezar la ceremonia de arranque de la tercera fase del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, que tiene por objetivo central contribuir al desarrollo del perfil de los directores de las escuelas de ese nivel educativo. Agregó que en el país, alrededor de tres mil planteles cuentan con jóvenes con resultados insuficientes en matemáticas y lectura.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801292.html.

 

La SEP impulsará el freno a la violencia escolar en 2014

En el último año, 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar, la cual ha escalado a tal nivel que estas cifras son escandalosas. Los jóvenes han sido víctimas de amenazas con armas, golpes, robos, intimidación, insultos, rechazo, burlas, chantaje y hasta provocaciones para inducir el miedo, reveló el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán. Además, sólo cuatro de cada 10 alumnos de escuelas públicas y seis de cada 10 estudiantes de las privadas considera que su plantel es seguro. El 23 por ciento cree que sus compañeros llevan armas, 38 por ciento considera que su centro educativo es peligroso, 57 por ciento señala que hay pandillas y 29 por ciento piensa que en esos planteles se vende droga. De hecho, tres de cada 10 preparatorianos han obtenido drogas dentro de la escuela o en sus proximidades.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés).

 

Desarrolla la UNAM hidrogeles para tratar aguas contaminadas

José Luz González Chávez, profesor e investigador de la Facultad de Química de la UNAM desarrolla con el quitosano un método eficiente, biodegradable y no tóxico para tratar aguas contaminadas y efluentes industriales. Explicó que el quitosano es el segundo polímero más abundante en la naturaleza, que forma parte del recubrimiento de camarones, cangrejos, arañas e insectos. Además es sorbente, es decir, tiene la capacidad de captar contaminantes, especialmente iones metálicos, por lo que es adecuado para retirar metales pesados del agua, como plomo y cobre. En un comunicado de la UNAM, detalló que los sorbentes, entre los que se incluyen los hidrogeles y criogeles que son polímeros entrecruzados, son elementos con capacidad para captar contaminantes.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801135.html

 

México, de los 34 países más afectados por acoso colegial y la drogadicción

México ocupó las primeras posiciones de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el nivel de afectación que genera el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años, alertó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por el organismo internacional. Para examinar el grado en que algunas conductas y el clima escolar afectan de manera negativa el aprendizaje de los adolescentes, la OCDE elaboró un índice de factores entre los que incluyó a estudiantes que consumen alcohol y drogas; la violencia escolar, la interrupción de las clases por los alumnos; el ausentismo, los retardos en el inicio de la jornada académica; la inasistencia en actividades extracurriculares y la falta de respeto a los profesores.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés).

 

Mexicanos Primero culpa a FCH del fracaso en prueba PISA

Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, dijo que los resultados de la prueba PISA 2012 son “decepcionantes y preocupantes” y evidencian nuestro gran atraso en el terreno educativo. Por medio de un mensaje grabado, la investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Blanca Heredia, lamentó que en el país los jóvenes con altos desempeños también hayan disminuido al pasar de 0.7 al 0.6 por ciento, además de que no tenemos talentos de la talla de “los futuros Steve Jobs, o Bill Gates, simplemente no tenemos y los pocos que tenemos no se les está atendiendo como se debiera”. Vietnam, dijo, destina 1,408 dólares per cápita a la educación y en nuestro país es gasto es de 9,699 dólares (de 2011), y los resultados son abismales, ellos obtuvieron cien puntos más que los 413 obtenidos por México en la evaluación de matemáticas, por ejemplo, citó, por lo que sostuvo, el enorme reto para las autoridades educativas, es implementar las acciones conducentes, entre ellas la reforma educativa y sus leyes secundarias, para sacar del rezago a los alumnos mexicanos.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801293.html

Milenio, (Pedro Rodríguez), http://www.milenio.com/politica/Fallido-sistema-educativo-Mexicanos-Primero_0_202180105.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Crean Centro Regulador de Urgencias Médicas en Morelos

La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada, dio a conocer la operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del cual es posible llamar a un número telefónico gratuito para recibir información sobre qué es lo que se tiene que hacer y para coordinar el envío de ambulancias en casos de emergencia real. La funcionaria dio a conocer que en la reunión más reciente del Comité de Salud del Estado, en el que están presentes el IMSS, el ISSSTE y los Servicios de Salud, se acordó dar seguimiento a los convenios firmados a nivel federal y estatal para que cuando un paciente tenga una urgencia obstétrica y pediátrica, pueda acudir a cualquier hospital, el más cercano, y sea atendido, estabilizado y luego en su caso, referido, sin importar si la persona tiene seguro social o está afiliada a otra institución. A través del número 01 800 84 94 277 la población puede llamar cuando se presente una emergencia real, y esa llamada será atendida por médicos que les informarán qué medidas debe tomar en lo inmediato en tanto que llegan los servicios, y por otra parte, en ese CRUM se establece comunicación con instancias de seguridad pública para ubicar la ambulancia más cercana sin importar de qué institución sea, y enviarla. Con esta estructura se busca acortar tiempos de respuesta y por tanto, ampliar la posibilidad de salvar vidas.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado); El Caudillo de Morelos, p.4, (Omar Ocampo) y Diario de Morelos, p.4, (Florencio Hernández).

 

Pone en marcha la Secretaría de Salud foro de calidad e innovación

En presencia del director general de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud federal, José Ignacio Santos Preciado, se dio inicio a este foro estatal en el que participó personal médico, de enfermería, y trabajo social, con el propósito de proporcionar un espacio para la difusión de las mejores prácticas de calidad entre las instituciones de salud a nivel estatal. Este foro busca analizar los procesos, de manera sistemática, con indicadores que se manejan internacionalmente y expositores expertos en temas como acreditación, certificación, recursos humanos, farmacia hospitalaria, y seguridad de los pacientes. La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, resaltó que mediante este foro se pretende que Morelos cuente con un Sistema de Salud que permita satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y los profesionales, siendo reconocidos por su calidad técnica, mediante un enfoque de calidad total y seguridad del paciente.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Diego Soto) y El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=49143:pone-en-marcha-la-secretaria-de-salud-foro-de-calidad-e-innovacion-&catid=42:local&Itemid=63

 

Confiscan más de 5,370 metros cúbicos de madera en el municipio de Huitzilac

Como parte del Programa “Cero Tolerancia contra la Tala Clandestina”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Morelos, en coordinación con elementos de la 24ª Zona Militar, Policía Federal y la Policía Preventiva del Estado, implementó un operativo especial para incautar más de 5,370 metros cúbicos de madera en el municipio de Huitzilac. En la comunidad de Fierro del Toro, por la antigua vía del Ferrocarril, entre Fierro del Toro y el poblado de Tres Marías, fue detectado un vehículo con un cargamento clandestino de madera; los responsables se dieron a la fuga abandonando vehículo y cargamento sobre dicha brecha, e internándose en la zona boscosa.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya) y El Caudillo de Morelos, p.11, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Una de cada 10 muertes maternas, en mujeres de 10 a 18 años: GIRE

Una de cada 10 muertes maternas ocurre a mujeres de 10 a 18 años de edad, un problema de salud pública grave que ha existido durante años y hasta hoy no existe una estrategia nacional para combatirlo. Por el contrario, sigue en aumento y, de acuerdo con información oficial, la mitad de las adolescentes que inicia vida sexual se embaraza. La causa está en el incumplimiento de la obligación del Estado a garantizar la educación sexual desde la infancia, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva amigables y la carencia de leyes que protejan sus derechos, afirmó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez).

 

La siembra de maíz transgénico afectará salud y biodiversidad, según investigador

En  la inauguración de las instalaciones del campo experimental del valle de México, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Texcoco, Turrent Fernández destacó que hay muchas evidencias de que los transgénicos pueden ser dañinos para la salud. Permitir la siembra comercial del maíz transgénico en México significaría un camino sin retorno para la humanidad que afectaría la salud, la biodiversidad y la pérdida de más de 60 razas nativas del grano, consideró el investigador Antonio Turrent Fernández. Hizo un llamado al gobierno mexicano para que por ningún motivo se permita en territorio nacional la siembra comercial de ese maíz y, además, prohibir su importación, ya que 90 por ciento del grano que se importa de Estados Unidos y la totalidad que viene de Sudáfrica es transgénico.

La Jornada, p.23, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Tienditas no venderán 'chatarra' en escuelas desde marzo

Para marzo del 2014, las tienditas de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del país, sólo podrán vender productos que sean nutritivos, adelantó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mencionó que se depura la estrategia y que en las próximas semanas también se publicará en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma sobre etiquetado y publicidad en menores de edad. El funcionario encabezó la estrategia de Nado por mi Corazón que busca que 20 mil mexicanos se activen, a través de la natación, ya que consideró que México tiene un grave problema de obesidad y diabetes. "De cada adulto que hay en este país, siete tienen obesidad; de cada niño, tres tienen sobrepeso y obesidad. 

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/tienditas-no-venderan-39chatarra-39-en-escuelas-desde-marzo-9175.html

 

Segunda tormenta invernal seguirá afectando al país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá nublados con precipitaciones moderadas a fuertes, temperaturas frías y vientos muy fuertes; así como posibles nevadas ligeras en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Dichas condiciones serán provocadas por la segunda tormenta invernal de la temporada que se ubica al suroeste de Estados Unidos y seguirá asociada con el frente frío número 16, el cual se ubica sobre Baja California y Sonora. Un nuevo frente frío se aproximará al norte y noreste del territorio nacional, se desplazará dirección este-sureste y provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila y Nuevo León.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/segunda-tormenta-invernal-seguira-afectando-al-pais--970739.html

 

Internacional:

 

Nace la primera compañía de marihuana medicinal de Jamaica

Jamaica cuenta desde hoy con su primera compañía de marihuana medicinal, impulsada por un grupo de científicos y empresarios locales que quieren capitalizar una industria en auge basada en uno de los productos más identificables de la isla caribeña. MediCanja investigará y desarrollará productos a partir del cannabidiol (CBD), compuesto medicinal no psicoactivo de la marihuana o ganja, como se la sigue conociendo en Jamaica. El presidente ejecutivo de MediCanja es el conocido científico y empresario local Henry Lowe, quien pretende llevar a cabo investigaciones para desarrollar cepas de marihuana con más CBD y con menos tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente psicoactivo de la planta.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801158.html

 

Una ola de frío ártico azota el oeste de Estados Unidos

Una corriente ártica afecta el este de Estados Unidos que dejará a su paso nieve, hielo y una baja inusual en las temperaturas durante el resto de la semana, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El SMN emitió advertencias de tormenta invernal en los estados de norte con la frontera con Canadá, incluyendo Dakota del Norte y del Sur, Wyoming, Minnesota y Montana, donde las temperaturas caerán hasta los 30 grados centígrados bajo cero. El frío extremo y fuertes precipitaciones de nieve afectan ya algunos de estos estados, donde se esperan 30 centímetros más de nieve, que se sumarán a los más de 60 centímetros registrados el martes pasado.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801219.html

 

Francia aprueba ley que castiga ir con prostitutas

La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer una controvertida nueva ley sobre prostitución que en el futuro penalizará al cliente en lugar de a la prostituta por la práctica de sexo a cambio de dinero. Una clara mayoría de 268 diputados votó a favor, frente a 138 en contra y 79 abstenciones. El borrador prevé una multa de mil 500 euros para quien pague por sexo o la obligación de asistir a un curso de concienciación sobre la prostitución, o bien las dos cosas. En caso de reincidencia la multa asciende a 3 mil 750 euros.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/francia-aprueba-ley-que-castiga-ir-con-prostitutas-85101.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Arranca la zafra con la presencia de Graco Ramírez

Al poner en marcha la zafra 2013-2014, el gobernador Graco Ramírez llamó a los cañeros y obreros de la industria azucarera a sumarse a la construcción de una nueva etapa histórica de los ingenios La Abeja, de Casasano, y Emiliano Zapata, de esta localidad, mismos que se convertirán en importantes proyectos agroindustriales, que generarán nuevos empleos y riqueza. Asimismo, confirmó que, luego de reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se acordó que las bases de licitación de los ingenios del país sean publicadas a principios del siguiente año y que los dos ingenios morelenses vayan en un solo paquete, desagregado del resto, por ser los mejores del país por su alto rendimiento productivo. Por ello, Graco Ramírez sostuvo que la zafra 2013 será la última en la que los productores de caña y obreros de los ingenios dependan del precio del azúcar, pues a partir de la siguiente –es decir en 2014- sus ganancias e ingresos serán con base en la producción de etanol, fertilizantes orgánicos, forraje ganadero y por supuesto de la venta del endulzante.

La Jornada Morelos, p.11, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma); Diario de Morelos, p.2, (Marcela García); El Caudillo de Morelos, p.5, (Wendy González); El Sol de Cudernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3215540.htm

El Regional del Sur, (Yesenia Daniel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=49156:anuncia-gobernador-fin-de-la-zafra-tradicional-&catid=42:local&Itemid=63

 

Acuerdan terminar la Autopista Siglo XXI para verano de 2016

Por fin, luego de 20 años, será terminada la Autopista Siglo XXI, que conectará a los puertos de Veracruz y Acapulco y detonará economía de Morelos, anunciaron ayer el gobernador Graco Ramírez y Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La obra, que forma parte del eje carretero Arco Sur, tendrá una longitud de 61.8 kilómetros y una inversión de 2,756 millones de pesos; se prevé su inicio en el primer semestre de 2014 y que entre en operaciones en el verano de 2016; y estará concesionada durante los próximos 30 años a las empresas PINFRA, GBM y ALDESA México, ganadoras de licitación pública celebrada el pasado 28 de noviembre.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma); Diario de Morelos, p.3, (Marcela García); El Caudillo de Morelos, p.p.-, (Omar Ocampo); El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3215529.htm

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=49163:concluira-morelos-tramo-de-la-siglo-xxi&catid=42:local&Itemid=63

 

Operativos a gaseras para avalar costos establecidos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso en marcha un operativo para garantizar que las empresas gaseras respeten el costo oficial establecido por kilogramo de Gas LP. La titular de esa dependencia federal, Zaira Fabela Beltrán, dio a conocer los precios del Gas LP que estarán vigentes para las tres zonas en las que se divide el Estado de Morelos, durante el mes de diciembre, y advirtió que estos costos deben ser respetados por las empresas gaseras, de lo contrario, serán sujetas a sanciones severas. De esta forma, los precios para la zona 106, el cilindro de 10 kilos costará 128.20 pesos; el de 20 kilos, 256.40; el de 30 kilos, 384.60 y el de 45 kilos, 576.90. Para la zona 115, el cilindro de 10 kilos se vende en  129.30 pesos;  el de 20, 258.60; el de 30, 387.90 y el de 45 kilos, 581.85 pesos. Finalmente, para la zona 116, el cilindro de 10 kilos cuesta 128.80; el de 20, 257.60; el de 30, 386.40 y el de 45 kilos, 579.60 pesos.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya) y Diario de Morelos, p.6, (Carlos Soberanes).

 

Da empleo Comuna a los discapacitados

El ayuntamiento de Cuernavaca fue reconocido como un organismo con responsabilidad social e incluyente, por ser promotor de acciones y políticas de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad. Por ello fue galardonado con el distintivo "Gilberto Rincón Gallardo", otorgado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. La administración que encabeza el Presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, se hizo acreedor al distintivo junto a instituciones destacadas de todo el país, por incorporar dentro de su plantilla de capital humano a personas vulnerables, privilegiando el desarrollo de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3215531.htm

 

Nacional:

 

SCT tiene 7 mmdp para "apagón" 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2014, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia durante el 11 Simposium Mundial de Indicadores en Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El “apagón” analógico deberá concretarse el 31 de diciembre de 2015, según indica la Constitución y para 2014 están agendadas cinco ciudades en la frontera norte que llevarán a cabo el proceso de digitalización de la televisión. Recientemente, la Secretaría informó que en enero de 2014 daría a conocer un plan para la transición hacia la TV digital que ahorraría costos.

El Universal, (Carla Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/sct-tiene-7-mmdp-para-8220apagon-8221-2014-106683.html.

 

Prevén pérdida de valor en vales de despensa por reforma fiscal

Ante la imposibilidad de deducir los vales de despensa en papel, los patrones podrían monetizar esa prestación a sus trabajadores; sin embargo, dicha medida erosionará el valor de ese beneficio hasta 45%, advirtió la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval). A partir del 1 de enero entrarán en vigor las nuevas medidas tributarias que se aprobaron en la reforma hacendaria, misma que limita las deducciones en las prestaciones laborales. La reforma otorga un beneficio para los patrones que estén en el sistema electrónico, para que deduzcan 53% de la prestación, y para aquellos empleadores que decidan reducirla también podrán aplicar la ventaja fiscal, aunque solo por 47%. En conferencia, el director de la Aseval, Marco Antonio Martínez, mencionó que ante esa situación los empleadores podrían trasladar el costo fiscal a trabajadores. Dijo que una persona que gana 700 pesos mensuales en vales de despensa y su patrón decide monetizarlos e indexarlos al sueldo, el valor de ese beneficio se reduciría a 387 pesos, ya que el ingreso adicional pasaría a ser gravado dentro del impuesto sobre la renta (ISR). Significa una reducción en el valor de los vales de despensa de 45%

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/preven-perdida-de-valor-en-vales-de-despensa-por-reforma-fiscal-106680.html.

 

Justifica Mancera propuesta para subir predial; es por mandato, dice

La modificación del artículo 126 del Código Fiscal para que el impuesto predial se cobre a valor comercial y no catastral, sólo busca cumplir con un mandato constitucional que se aprobó en 1999 para todas las legislaturas del país, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Dijo que es una disposición constitucional que se debió haber cumplido desde la legislatura de 2002.

La Crónica de Hoy, (Manuel Espino), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801234.html.

 

Bolsa, optimista por la energética

Los mercados financieros de México se encuentran un tanto optimistas por la perspectiva de la aprobación de la reforma energética que ya entró en discusión en el Congreso mexicano. El tipo de cambio peso-dólar bajo ese escenario, presentará cotizaciones cercanas a los 13.00 pesos, aunque mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 13.0 pesos, que de romperlo tranquilamente llegaría a los 12.95 pesos. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) persistirán los altibajos, debido a la inquietud que existe sobre la tendencia de la economía mexicana.

El Universal, (Ricardo Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/bolsa-optimista-por-la-energetica-106691.html.

 

Analistas ven crecimiento de economía estadounidense

En las operaciones de este jueves, los mercados financieros de México mantendrán relativa tranquilidad; sin embargo, mostrarán algunos altibajos tras la continuación de la incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos. Los inversionistas contarán con información económica relevante, que podría influir en la decisión de sus inversiones, sobre todo noticias que se generarán en el vecino país del norte. En ese sentido, se publicará la cifra prevista del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre, donde los analistas de Banorte-Ixe estiman un mayor avance, al ubicarlo en 3.0%, el previo se encuentra en 2.8%, explicado por el crecimiento de los inventarios en 86 mil millones de dólares, que contribuyeron con 0.8 puntos al crecimiento.

El Universal, (Ricardo Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/bolsa-optimista-por-la-energetica-106691.html.

 

POLÍTICA

 

Nacional:

 

La Cámara de Diputados votará hoy fast track la reforma político-electoral que le envío el Senado

La Cámara de Diputados votará y eventualmente aprobará hoy jueves la minuta de reforma político-electoral que ayer le envió el Senado de la República, y sin modificaciones y sin que el documento sea remitido previamente a comisiones. La dispensa de trámites fue propuesta por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, sin que el documento fuera firmado por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801286.html.

El Universal, (Francisco Nieto y Horacio Jiménez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/vislumbran-aprobacion-8220fast-track-8221-211382.html.

 

Inicia hoy revisión del dictamen energético

Senadores postergaron la aprobación de la reforma constitucional en materia energética hasta la próxima semana, por no encontrar en estos momentos condiciones para sacarla adelante. El día de hoy las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera se reunirán para dar una primera revisión al dictamen que elaboraron las bancadas del PAN y PRI, sin la participación del PRD ni del resto de las bancadas.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801290.html.

El Universal, (Ricardo Gómez).

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/senado-8216zona-cero-8217-por-reforma-energetica-43678.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/preven-iniciar-discusion-esta-tarde-211367.html.

Milenio, (Angélica Mercado, Omar Brito e Iván Villavicencio),

http://www.milenio.com/politica/Gamboa-Senado-detendra_0_202779733.html

 

Simpatizantes de Morena realizan primer cerco de 8 horas

Con la ausencia de su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron los cercos al Senado y una valla humana sobre Reforma, y durante el día gritaron consignas a los senadores, sobre todo del PRI y PAN, a quienes les acusaron de entreguistas y les exigieron no aprobar la reforma energética que impulsa el Ejecutivo federal.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801289.html.

El Universal, (Ricardo Gómez y Carina García).

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/senado-8216zona-cero-8217-por-reforma-energetica-43678.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/morena-despliega-cerco-seguira-hoy-211368.html.

 

Hallan en Edomex carga radiactiva robada

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmó el hallazgo del material radiactivo, el cual fue sustraído de su contendedor, por lo que la persona que haya tenido contacto con el mismo ya podría estar presentando los efectos de la radiación. Ayer las autoridades federales y estatales localizaron en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, el vehículo en el que era transportado el equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual contiene material radiactivo y era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801277.html.

El Universal, (Marcos Muedano, Dinoraht López y Laura Sánchez),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/hallan-manipulado-el-cobalto-60-robado-43681.html.

 

Internacional:

 

Obama se apunta a la cruzada del Papa contra el capitalismo salvaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tardado una semana en responder al desafío que planteó el papa Francisco, cuando pidió a los políticos que acaben con un modelo de capitalismo salvaje, que impide sacar de la pobreza a millones de personas en todo el mundo. Ayer, el mandatario escogió uno de los barrios más marginales de Washington para señalar en un discurso que el papa habló “de manera elocuente de la pobreza”, y aprovechó para citar una de sus reflexiones: ¿Cómo es posible que si un anciano sin techo muere de frío no es una noticia, mientras sí lo es una caída de dos puntos en la Bolsa?”.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801223.html.

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/pobreza-amenaza-a-eu-dice-obama-85114.html.

 

Ucranianos, firmes contra el gobierno

Tras la fallida moción de censura contra el gobierno ucraniano, el martes, ayer seguía el conflicto con la oposición prooccidental liderada por el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, y Rusia advirtió a Occidente que no interfiera en asuntos internos del país ex soviético. El Parlamento se vio obligado a suspender ayer la sesión, luego de que diputados opositores ocuparon la tribuna del presidente. “Bloquearemos el Parlamento hasta que el gobierno renuncie y Julia Timoshenko sea liberada”, dijo Arseni Jasenuk, del Partido de la Patria, de la ex jefa de gobierno que se encuentra encarcelada.

El Universal, (DPA),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/ucranianos-firmes-contra-el-gobierno-85104.html.