Síntesis informativa | UAEM 06/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 06 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Se desperdician trabajos de centros de investigación

 

SALUD:

 

Internacional: Expertos, en pro de plan emergente contra efectos del cambio climático

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Criterios normativos del SAT

 

Nacional: El Monte, como cada año, oasis en la cuesta de enero

 

Internacional: Ventas automotrices en EU cayeron más de 30 por ciento en diciembre

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Morelos: acusan a autoridades de encubrir fraude

 

Nacional: Obtener la credencial de elector en este mes, trámite “complicado y tortuoso”

 

Internacional: Ecuador inició los trámites para solicitar la extradición de Lucía Morett

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

SE DESPERDICIAN TRABAJOS DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Gracias a los 30 Centros e Institutos de Investigación ubicados en el estado, Morelos es considerado la capital mexicana del conocimiento. Consecuentemente, su población muestra un alto índice de investigadores. Sin embargo, eso no implica un mayor grado de inteligencia o conocimiento de la población morelense en general. Lamentablemente aún no existe un sistema de difusión de mensajes relacionados con la tecnología y la investigación, al menos éste no hace mucha labor de divulgación dado que en la búsqueda en internet y en los directorios y publicaciones populares impresas en el estado, no se encuentra prácticamente nada de información al respecto.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

SALUD:

 

Internacional:

 

“EXPERTOS, EN PRO DE PLAN EMERGENTE CONTRA EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

Se necesita un plan B de emergencia, que haga uso de la tecnología más reciente, para salvar al planeta del cambio climático, según una encuesta entre científicos de primer nivel llevada a cabo por The Independent. El fracaso colectivo internacional en poner freno a las emisiones hace imperativo aplicar una alternativa que vaya más allá. El plan B implicaría poner en práctica propuestas sumamente polémicas para reducir las temperaturas globales mediante atrevidos esquemas orientados a reducir los niveles de luz solar por medios artificiales, o bien eliminar el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Este enfoque de “geoingeniería” –con medidas como fertilizar los océanos con hierro para estimular el crecimiento de algas– se habría desechado todavía hace pocos años, pero ahora la mayoría de los científicos encuestados lo consideran un plan de respaldo viable, que podría salvar al planeta de los peores efectos del cambio climático, al menos en tanto no se realizan reducciones más drásticas del CO2. Lo que preocupa a muchos expertos, entre ellos reconocidas autoridades de las principales universidades e institutos de investigación del mundo, así como un premio Nobel, es el fracaso en reducir las emisiones de gases invernadero mediante acuerdos internacionales, como el Protocolo de Kyoto, al igual que los estudios recientes que indican que los “drenajes” naturales del carbono de la Tierra se vuelven menos eficientes en absorber de la atmósfera el CO2 producido por el hombre.

La Jornada, p.2a, (Steve Connor y Chris Green (The Independent).

 

“CONDUCTAS DE RIESGO EN MYSPACE”

Más de la mitad de los adolescentes muestran conductas de riesgo vinculadas con sexo y drogas en sus cuentas de MySpace, informaron investigadores estadounidenses. Agregaron que muchos jóvenes que emplean sitios de redes sociales como MySpace no toman consciencia de cuán públicos son y de que pueden estar exponiéndose a riesgos, pero estos lugares también podrían ofrecer una nueva forma para identificarlos y ayudar a quienes se presentan con problemas. “Encontramos que la mayoría de los adolescentes que tienen cuentas en MySpace muestran conductas de riesgo de una forma tan pública que es accesible a la audiencia general”, expresó el doctor Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación de Niños de Seattle.

La Jornada, p.34, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

CRITERIOS NORMATIVOS DEL SAT”

La Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer, en el Oficio 600-04-02-2008-75872, cinco nuevos criterios normativos y la derogación de un criterio cuyo contenido se incorporó al Reglamento de la Ley del ISR, a fin de conocer el criterio que seguirán en cuanto a la aplicación de las diversas disposiciones fiscales, revisando el marco legal relacionado con su materia.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Sin firma).

 

 

Nacional:

 

“EL MONTE, COMO CADA AÑO, OASIS EN LA CUESTA DE ENERO”

Decenas de padres de familia, gastados pero con la ilusión de ofrecer a sus hijos uno de los juguetes solicitados, acudieron ayer, desde hora temprana, a alguna de las 156 sucursales del Nacional Monte de Piedad, para “poder hacerla de Reyes Magos”. Alhajas, aparatos electrodomésticos y eléctricos, discos, línea blanca y máquinas de coser, entre otros objetos, son empeñados para sortear los gastos de la compra de juguetes, pagar las deudas adquiridas en diciembre para la compra de regalos y la preparación de la cena o, simplemente, para cubrir sus gastos más inmediatos. El vocero de la institución, Gustavo Méndez Tapia, señaló que durante este mes se espera recibir a unas 800 mil personas, cifra 8 por ciento superior a la registrada en enero del año pasado, para lo cual se tienen destinados mil 200 millones de pesos. El Día de Reyes es uno de los tres periodos importantes de empeño en el año, pues la llamada cuesta de enero afecta a muchos, al igual que el regreso a clases en agosto, y Semana Santa, siendo el Distrito Federal donde se registra el mayor número de operaciones prendarias, con alrededor de 13 mil, seguido por Nuevo León, Jalisco y Yucatán.

La Jornada, p.30, (Laura Gómez).

 

“PESE A GASTO OFICIAL, AL MENOS 6 MUNICIPIOS POBRES DE CHIAPAS SIGUEN EN LA MISERIA”

Al menos seis de los municipios más pobres de la entidad no registraron ningún avance en su índice de desarrollo, a pesar de haber sido beneficiados con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). No obstante estas cifras, en conferencia de prensa donde se presentaron los resultados del Coneval, la delegada estatal de la Sedeso, Gloria Luna, desestimó las declaraciones del comandante David, quien en el marco del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostuvo que el gobierno federal ha repartido durante años “limosnas” mediante sus programas asistenciales, únicamente para acallar conciencias, y sin querer cambiar sustancialmente las condiciones de comunidades pobres de Chiapas. Los municipios que no tuvieron ninguna mejora en su nivel de desarrollo son Sitalá, Aldama, Pantelhó, Chilón, Zinacantán y Pantepec, mismos que han recibido recursos federales del programa 100x100.

La Jornada, p.6, (Ángeles Mariscal).

 

“CON ESCASOS LOGROS, APREMIA PEMEX ACTIVIDADES EN AGUAS PROFUNDAS”

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la paraestatal, ha dado un giro importante para incursionar más agresivamente en la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto reservas totales por 2.4 billones de pies cúbicos de gas y apenas 36 millones de barriles de crudo equivalente. Para apresurar sus actividades en aguas profundas ya ha contratado cinco equipos exploratorios por un equivalente, en días, a 20 años de perforaciones. El total de días contratados suma poco más de 20 años, lo que no quiere decir que los equipos permanecerán en las aguas mexicanas durante dos décadas continuas.

La Jornada, p.19, (Israel Rodríguez).

 

“PEMEX ENFRENTA ESTE AÑO DEUDA DE $110.2 MIL MILLONES POR PIDIREGAS”

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá enfrentar en 2009 vencimientos de deuda contraída con particulares para ampliar sus obras de infraestructura, mediante el esquema de Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) por al menos 110 mil 248 millones de pesos, revela el calendario oficial de amortizaciones. Este monto representa prácticamente una tercera parte del gasto total programable de Pemex autorizado para el presente año por 349 mil 390 millones de pesos. El gasto programable se explica como el conjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de Pemex consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación. Del total que tendrá que erogar en 2009 para el pago de deuda Pidiregas, 72 mil 309 millones será para pago de principal y 37 mil 939 millones de pesos para cubrir intereses. Lo anterior, pese a las modificaciones en el régimen de inversión de la paraestatal aprobado en octubre de 2008 en el que se elimina el esquema Pidiregas para convertirlo en deuda pública.

La Jornada, p.21, (Israel Rodríguez).

 

“ENTREGA INFONAVIT A EXTRANJEROS PATRIMONIO DE MILES DE FAMILIAS”

Alrededor de 38 mil familias de Sinaloa y Sonora están en riesgo de perder los inmuebles que obtuvieron a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que vendió a las empresas de capital estadounidense Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP 2) alrededor de 110 mil casas que se encuentran en cartera vencida en México, informaron organismos defensores de derechohabientes en esas entidades. El Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa, el Colectivo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio Familiar de Mazatlán, el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora, y Ciudadanos en Defensa de la Vivienda del estado de México advirtieron que se defenderán de lo que llaman “política neoliberal y privatizadora del gobierno federal”.

La Jornada, p.27, (Javier Valdez).

 

 

“MÉXICO, CON MENOS RIESGO FINANCIERO QUE GRANDES ECONOMÍAS: CALDERÓN”

México tiene menor riesgo financiero incluso que grandes economías como Japón, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que está mejor preparado para enfrentar este año “complejo”, aseguró el presidente Felipe Calderón en su primer acto público del año. Al citar un reporte de noviembre de 2008 de la firma de inversión Merrill Lynch, señaló que México tiene uno de los menores niveles de riesgo del mundo, y está mejor que economías en desarrollo como Chile, Brasil, Rusia, Sudáfrica e India. Después, la Presidencia de la República distribuyó una ficha donde señala que México resultó la segunda economía más sólida y con mayor blindaje financiero en una muestra de 44 países analizada por Merrill Lynch. Por esta razón, en la inauguración del tramo Lechería-Cuautitlán del tren suburbano, afirmó que “por más difícil que sea la crisis económica, ésta es cíclica y quedará finalmente atrás”.

La Jornada, p.3, (Claudia Herrera).

 

Internacional:

 

“VENTAS AUTOMOTRICES EN EU CAYERON MÁS DE 30 POR CIENTO EN DICIEMBRE”

Las principales automotrices del mundo informaron el lunes que sus ventas en Estados Unidos se derrumbaron más de 30 por ciento en diciembre, con lo que cerraron su peor año en más de una década y media en su mayor mercado. Chrysler encabezó el desplome en las ventas de la industria al registrar una reducción de 53 por ciento en diciembre, un mes en que la golpeada automotriz y su rival GM lucharon por concretar un rescate de 17 mil 400 millones de dólares del gobierno estadounidense. Toyota, la automotriz más grande del mundo, reportó una caída en sus ventas de 37 por ciento, seguida por Honda, con un derrumbe de 35 por ciento, y Ford, con una reducción de 32 por ciento. Las ventas de GM y Nissan cayeron 31 por ciento. En general, los analistas y planificadores de la industria esperaban que las ventas se desplomaran en diciembre, pero generaron preocupación sobre una profundización de la recesión en los primeros meses de 2009.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

NEW YORK TIMES VENDERÁ ESPACIO DE PRIMERA PLANA PARA PUBLICIDAD”

El New York Times anunció el lunes que venderá espacios de publicidad en su portada, en un nuevo intento por abrir fuentes de ingresos mientras enfrenta una fuerte desaceleración del negocio de publicidad. El primer anuncio, que aparece al pie de la primera página de la edición de este lunes, es de la cadena de televisión CBS Corp. Una portavoz del Times declinó decir cuánto cobraron por el aviso o cuánto dinero esperan conseguir anualmente por ese espacio. Ningún portavoz de CBS estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. “Esta ubicación de alto impacto representa para nuestros anunciantes una oportunidad nueva y estimulante de alcanzar a nuestros lectores educados e influyentes en todo el país”, dijo en un comunicado Denise Warren, vicepresidente encargada de la publicidad en el diario. El periódico ya había contado con avisos clasificados en su primera página el pasado, generalmente unas pocas líneas de texto ubicadas discretamente.

La Jornada, p.20, (Reuters y Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“MORELOS: ACUSAN A AUTORIDADES DE ENCUBRIR FRAUDE”

Unas 150 familias defraudadas acusaron al gobierno estatal y al ayuntamiento de Jiutepec de permanecer indiferentes ante sus demandas de justicia y de proteger a “dueños ilegítimos” e “invasores de terrenos”. El 29 de diciembre, con armas, machetes y cohetes, los presuntos invasores impidieron que se firmara un acuerdo entre los compradores y una empresa que resultó ser dueña de los predios que éstos adquirieron en 2007. El predio en litigio, denominado Casandra o Lomas de San Gaspar, se ubica en Jiutepec y mide 400 mil metros cuadrados. En 2004, el arquitecto Ezequiel Montesinos y Juan Ramos Landa vendieron a decenas de familias lotes de 250 metros hasta en 30 mil pesos cada uno. Empero, el 31 de octubre de 2007 la empresa Sidarta SA de CV, tras un litigio de dos años, acreditó ser propietaria del predio y la transacción hecha por las familias fue anulada.

La Jornada, p.29, (Rubicela Morelos).

 

“XOCHICALCO, 20º LUGAR EN BIENES CULTURALES”

Con la inscripción en 1987 de los primeros seis sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, México se ha mantenido durante dos décadas como el primer país de América con el mayor número de bienes culturales con dicha declaratoria de la UNESCO, que a la fecha suman un total de 27 y correspondiéndole a Xochicalco, del estado Morelos, el casillero número 20 y declaratoria desde 1999. La incursión de nuestro país en el listado mundial inició el 11 de diciembre de 1987, con la declaratoria en el rubro de bien cultural de la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque; la Ciudad Prehispánica de Teotihuacan; el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán; el Centro Histórico de México y Xochimilco; el Centro Histórico de Puebla y Sian Ka'an (Reserva de la Biosfera de Quintana Roo), este último en la categoría de sitio natural.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Rodolfo Romero).

 

 

GASTAN ANTONIO TALLABS ORTEGA Y JESÚS VALENCIA MÁS DE 15 MIL PESOS EN UN VIAJE A OAXACA”

La partida del Tribunal Superior de Justicia para sufragar los gastos de magistrados y consejeros de la Judicatura para asistir a Congresos y Convenciones en diferentes estados de la República se ha incrementado en los últimos años. En el periodo 2006-2007 se gastaron 131 mil 999, mientras que en el lapso de 2007-2008 la cifra aumentó a 177 mil 738 pesos.  Tan sólo para asistir al Congreso Internacional de Justicia Restaurativa que se llevó a cabo del 23 al 26 de septiembre del 2008 en la ciudad de Oaxaca, los consejeros de la Judicatura, Antonio Tallabs Ortega y Jesús Valencia Valencia presentaron gastos por 14 mil 884 pesos con 29 centavos.

La Unión de Morelos, p.p.-8 y 9, (Jesús Castillo).

 

FORMAL PRISIÓN AL SUPERVISOR DE TRANSPORTES ACUSADO DE EXTORSIÓN”

El Juzgado Cuarto Penal dictó auto de formal prisión a Omar Peralta Jaimes, supervisor de la Dirección General de Transportes (DGT), por el presunto delito de extorsión cometido en agravio de transportistas de carga.  El subprocurador metropolitano, Mario Vázquez Rojas, confirmó que el pasado 3 de enero se venció el término constitucional y el juzgado dictó auto de formal prisión al servidor público. Peralta Jaimes fue detenido por la Policía Ministerial la tarde del 30 de diciembre pasado en el municipio de Yautepec por el presunto delito de extorsión, en agravio de los transportistas Esteban Ramírez Quiroz, Víctor Manuel Pulido Vega y Alfredo Méndez Barrios, a quienes el supervisor presuntamente exigió la cantidad de 10 mil pesos para ofrecerles facilidades y protección porque según operaban de manera irregular.
La Unión de Morelos, p.p.-15, (Maciel Calvo) y Diario de Morelos, p.p.-8, (Ofelia Espinoza).

 

“DETECTA CASAMATA 10 MDP DESVIADOS”

La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) iniciará procesos administrativos de responsabilidades por los resultados de las revisiones a las cuentas públicas 2007 de las administraciones públicas en la entidad; se presumen observaciones resarcitorias por alrededor de 10 millones en diversos municipios. Los procesos administrativos de responsabilidades iniciarán una vez que la ASF concluya el proceso de notificación de las observaciones a las administraciones estatal, municipales y de organismos descentralizados, informó su titular, Gerardo Casamata Gómez.

Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar).

 

COMIENZA PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR 2009”

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, dio a conocer que ha comenzado el proceso de verificación vehicular 2009 para quienes así lo soliciten de acuerdo con la cromática correspondiente. Puntualizó que las patrullas que vigilan el cumplimiento de la verificación vehicular mantendrán su actividad, con el objetivo de que los propietarios de automotores cumplan lo que señala la ley en materia ambiental. Informó que los centros de verificación tienen ya a disposición los hologramas, los cuales se ofrecen a los concesionarios a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y que las calcomanías cero y doble cero se distribuirán a través de la CEAMA, por así señalarlo el convenio metropolitano en la materia.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera).

 

NO HAY MÁS DINERO PARA NEGOCIAR CON TRABAJADORES DEL HNM”

La dirigente sindical de los trabajadores del Hospital del Niño Morelense (HNM), Sandra Andrade García, lamentó que no haya avances en la gestión de mayores recursos para esta institución, y por lo tanto, no sea posible la negociación anual. Además criticó que en este año se haya destinado mayor presupuesto a campañas políticas y no se haya dado prioridad a este rubro de salud. La lidereza interna del sindicato del nosocomio, que pertenece a su vez a la organización Nuevo Grupo Sindical (NHS), dijo que se esperaba que este 5 de enero, cuando se reunieran con la parte patronal, se diera algún resolutivo en cuanto a la búsqueda de mayores fondos para la mesa de negociación y evitar de ese modo el estallamiento de la huelga, emplazada para el 1 de febrero.

La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

APLICA SOAPSC SANCIONES POR TOMAS CLANDESTINAS”

Como parte de las acciones emprendidas para rescatar al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, se ha iniciado una cruzada para fortalecer sus finanzas a través del requerimiento de pagos pendientes y detección de tomas irregulares.  Lo anterior fue dado a conocer por el director del organismo Mario Salinas Velázquez, quien señaló: "como parte de las carencias económicas detectadas en el sistema, se está tratando de regularizar y darle forma para que el sistema operador tenga los ingresos necesarios y suficientes para seguir subsistiendo".

La Unión de Cuautla, p.8, (Job Olivares).

 

“ARRANCA LA TRANSFORMACIÓN DEL EX PALACIO MUNICIPAL”

Dentro de cinco meses, el antiguo Palacio Municipal de Cuernavaca se convertirá en el Museo de la Ciudad, un lugar dedicado a recordar la identidad de todos los nativos de la capital. El Presidente Municipal Jesús Giles Sánchez, en compañía del secretario de Gobierno Sergio Álvarez Mata, dio ayer el inicio de los trabajos de remodelación del edificio, que estará a cargo de la empresa constructora RAV, S. A de C. V. Durante su intervención, el alcalde destacó que el lugar será un espacio que contribuirá al conocimiento de la historia de la antigua Cuauhnáhuac y la actual Cuernavaca.

Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez).

 

 

“FIJAN MULTA POR JARIPEO CLANDESTINO”

Una multa de casi 25 mil pesos se fijará al organizador del jaripeo realizado en la colonia Patios de Estación y en el que una tarima se desplomó y resultaron heridas cerca de 40 personas, informó el director de Protección Civil de Cuernavaca, Francisco Barona Téllez. Explicó que se impondrá la sanción económica más alta por haberse realizado un evento clandestino que no contaba con medidas de seguridad para los asistentes. Barona Téllez mencionó que la sanción económica se impondrá hasta que se localice al organizador del evento clandestino.

Diario de Morelos, p.8, (Salvador Urueta).

 

“HOY REINICIAN MOVILIZACIONES EN MORELOS CONTRA LA ACE”

Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciarán movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y mantendrán su denuncia de represión por rechazar ese pacto suscrito por el presidente Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité alterno de la sección 19 del SNTE, informó que este martes 6 de enero en la mañana –víspera del retorno a clases– los profesores que se oponen a la ACE, padres de familia y alumnos que los apoyan se concentrarán en el zócalo de Cuernavaca para informar sobre los 44 docentes cesados. Confirmó que el pasado 24 de diciembre la comisión sacerdotal, nombrada por el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera –quien media ante el gobierno estatal panista–, les dio a conocer que 30 de las rescisiones quedaron sin efecto, aunque todavía falta concretar el punto, pues de lo contrario serían 74 los maestros despedidos.

La Jornada, p.34, (Rubicela Morelos).

 

JUBILADOS PROTESTAN POR ATRASO EN EL PAGO DE SUS PENSIONES

 Un grupo de trabajadores jubilados oriundos de diferentes municipios del estado protestaron en las instalaciones de la sede de la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), para reclamar por el retraso del pago de sus pensiones que se presenta desde el pasado mes de septiembre. Cerca de 80 pensionados se presentaron en las oficinas delegacionales para exigir que se cumpla con su pago puntual y explicaron que el pasado 2 de enero se estableció como la fecha definitiva para la entrega de pagos a pensionados, sin embargo, el área administrativa de la delegación incumplió con el pago.

La Jornada Morelos, p.7,  (Kathia Jasso).

 

INTENSIFICA PROFECO OPERATIVOS PARA VIGILAR LA VENTA DE JUGUETES

 La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de inspección de juguetes, con la finalidad de evitar fraudes y la venta de productos ilegales. Rosa María Hernández Álvarez, jefe del Departamento de Verificación de la Profeco Morelos, informó que la dependencia está pendiente de las promociones y ofertas publicadas de juguetes. Además, vigila que los juguetes sean apropiados para los menores y que no se trate de productos bélicos que fomenten la violencia. Los consumidores deben cerciorarse de que la edad sugerida por los fabricantes corresponda a la edad de los menores que jugarán con el producto, que éstos no contengan partes pequeñas que resulten peligrosos y que no sean punzo cortantes.

La Jornada Morelos, p.11, (Kathia Jasso).

 

DEPOSITA PASA 3 MIL TONELADAS DE BASURA EN LOMA DE MEJÍA

 La empresa Promotora Ambiental (PASA) ha depositado, en las últimas semanas, cerca de tres mil toneladas de basura en el relleno sanitario que se construye en Loma de Mejía. Alfredo Gutiérrez Trueheart, presidente de la Comisión de Protección Ambiental, Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que la empresa responsable de construir el centro de confinamiento que ha sido criticado por grupos de científicos y ambientalistas ya utiliza una de las celdas inclusas. A decir del regidor que presentó unas fotografías en las que se ven los camiones de la promotora depositando la basura en dicho relleno, hasta el momento se tiene el registro de tres mil toneladas aproximadamente que fueron trasladas al centro de disposición final.

La Jornada Morelos, p.10, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

“OBTENER LA CREDENCIAL DE ELECTOR EN ESTE MES, TRÁMITE ‘COMPLICADO Y TORTUOSO’”

A 10 días de cumplirse el plazo para la obtención por vez primera de la credencial de elector o tramitar la corrección de la misma, los módulos instalados en la ciudad de México reportan desde ayer a cientos de ciudadanos que hacen filas hasta de nueve horas para cumplir con el trámite. Obtener la credencial de elector –documento que se exige para mucho más que el ejercicio del sufragio– en este periodo implicó modificaciones a los requisitos, que para muchas personas resultan complicados y hasta tortuosos. Es el caso de la exigencia de presentar el original del acta de nacimiento aun cuando el ciudadano sólo vaya a reponer su mica por cambio de domicilio o porque la que tiene cae en las llamadas del 03. Este lunes muchos solicitantes se toparon con ese inconveniente. Su argumento de que ya presentaron su acta de nacimiento cuando solicitaron por vez primera la credencial no sirvió de nada: “son los requisitos que se aplican a partir del 21 de noviembre”, repetían incansables los responsables de los módulos.

La Jornada, p.5, (Rosa Elvira Vargas).

 

 

“LA CORTE ANALIZARÁ “A FONDO” QUEJAS DE TELEVISORAS CONTRA REFORMA ELECTORAL”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para resolver, en su momento, sobre la constitucionalidad de las reforma que obliga a las radiodifusoras y televisoras a otorgar cinco minutos mensuales de tiempo oficial como prerrogativa permanente a los partidos políticos nacionales. Con votación de siete votos contra tres y sin discusión de por medio, la mayoría desechó cuatro recursos de queja presentados por la Cámara de Senadores, la presidencia del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y la Secretaría Ejecutiva de ese organismo en contra de la decisión de cuatro jueces de distrito que admitieron las demandas de amparo en contra de las modificaciones electorales.

La Jornada, p.5, (Jesús Aranda).

 

“SE ENREDA LA SUPREMA CORTE CON RESOLUCIÓN SOBRE TRANSEXUALIDAD”

En una decisión salomónica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 138 bis del Código Civil del Distrito Federal, el cual establece que el cambio de sexo debe quedar registrado en el acta de nacimiento original; sin embargo, la mayoría se pronunció en favor de conceder amparo a la quejosa, porque el artículo referido es “discriminatorio” y viola sus garantías individuales. En la sesión de ayer los ministros se enredaron con su decisión, porque no pudieron definir los alcances del amparo que otorgarán en la sesión de este martes. Por ello decidieron aplazar la resolución. El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, exhortó a sus compañeros “a reflexionar sobre ello y analizar los escenarios posibles para precisar la condición general de los efectos (del amparo)”. Si bien la mayoría –seis ministros– votó por la constitucionalidad del artículo mencionado, también se integró una mayoría que está por conceder la protección de la justicia federal a efecto de que el Registro Público del Distrito Federal emita una nueva acta sin anotaciones marginales y que sólo el interesado tenga acceso al acta original –que tenga la corrección del género y nombre de la demandante– o mediante mandato judicial o ministerial.

La Jornada, p.33, (Jesús Aranda).

 

“A MARCHAS FORZADAS CONTINÚA EL RESPLANDOR TEOTIHUACANO”

Los trabajos en la zona arqueológica de Teotihuacán para el proyecto multimedia de luz y sonido denominado Resplandor teotihuacano no se han cancelado, por el contrario, siguen a marchas forzadas. Como prueba están los trabajos que se realizan para el armado de las graderías metálicas en un predio de la plaza Manuel Gamio, a un costado del Centro de Estudios Teotihuacanos, justo frente a la puerta 5. Una vez que los trabajadores de la empresa Grupo Mundo –encargada del montaje– terminaron de instalar las estructuras metálicas, taquetes (más de 8 mil), cableado (3 kilómetros) y luces (2 mil 500 lámparas) en las diversas plataformas de las pirámides del Sol y la Luna, dañando la piedra original, se han dedicado a montar la gradería. Por lo pronto ya se han armado en dicho predio siete de las 14 secciones de las gradas que van montadas sobre ruedas y serán utilizadas por los asistentes al espectáculo de luz y sonido para trasladarlos por la Calzada de los Muertos de la Pirámide del Sol a la de la Luna.

La Jornada, p.5a, (Javier Salinas).

 

“INICIAN TRABAJOS LOS JUECES DE CONTROL”

Al iniciar funciones seis juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó ayer que las solicitudes que presenten la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –en casos de delincuencia organizada– se procesarán “a través de un novedoso sistema informático que reciba documentos, fotografías, videos y pruebas por medios electrónicos”, con el objetivo de agilizar la resolución solicitada. Por su parte, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, señaló que con este sistema, que incluirá la firma electrónica de los agentes del Ministerio Público Federal que hagan las peticiones, se garantizará que tanto las solicitudes como las resoluciones se mantengan “en la más estricta reserva” para evitar filtraciones que pongan en riesgo las pesquisas y la seguridad e integridad física “de los servidores públicos honestos”.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda).

 

“CALDERÓN INAUGURA LAS ÚLTIMAS 2 ESTACIONES DEL TREN SUBURBANO, PESE A TRABAJOS INCONCLUSOS”

Sin que se hayan concluido puentes peatonales y otras obras complementarias, el presidente Felipe Calderón inauguró ayer las últimas dos estaciones de la línea 1 del Tren Suburbano. Junto con el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y acompañado de su hijo Luis Felipe, el presidente condujo el tren de Lechería a Cuautitlán, y luego regresó a la ciudad de México en helicóptero. En la ceremonia, el Presidente se declaró satisfecho, “pues ahora muchos mexiquenses abreviarán el calvario de entrar a la ciudad de México, pues el viaje ahora se hará en 25 minutos, en vez de tres horas. Pero algunas partes complementarias del Tren Suburbano aún no concluyen. En Cuautitlán se observó que una parte de la terminal, donde había propaganda gubernamental de Vivir Mejor, lucía en obra negra. En ese municipio aún está por terminarse la adecuación de un paso vehicular y la pavimentación de al menos dos calles, que llevan a la zona de operación de microbuses, camiones y autobuses encargados del transporte a esta terminal.

La Jornada, p.28, (C. Herrera, R. Llanos y S. Chávez).

 

 

Internacional:

 

“ECUADOR INICIÓ LOS TRÁMITES PARA SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT ÁLVAREZ”

La Fiscalía de Ecuador inició los trámites para pedir la extradición de la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez y dos colombianas que fueron llamadas a juicio, tras sobrevivir a un bombardeo colombiano contra las FARC en Ecuador, anunció este lunes el responsable del organismo, Washington Pésantez. Las mujeres, que salieron de Ecuador protegidas por el gobierno de Nicaragua, “tienen orden de prisión” y desde “la semana antepasada se iniciaron los trámites de extradición”, declaró Pésantez a Ecuadoradio. La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron llamadas a juicio en diciembre por “atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano”, confirmó entonces a la Afp una fuente del tribunal que sigue el caso en la provincia amazónica de Sucumbios.

La Jornada, p.9, (Afp).

 

CUBA: AUTORIZAN A LA POBLACIÓN A CONSTRUIR SUS PROPIAS CASAS

El presidente cubano, general Raúl Castro, autorizó que la población comience a construir sus propias viviendas, como solución práctica a la escasez y precariedad histórica que existe en el país, agravada ahora por el paso de tres huracanes. El mandatario lo anunció en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al este de La Habana, mientras visitaba un barrio de 100 “petrocasas”, viviendas construidas con tecnología venezolana basada en la combinación de PVC, concreto y hierro.

La Jornada Morelos, p.8, (Fernando Ravsberg y BBC mundo).

 

MÁS DE 700 MIL INDOCUMENTADOS FUERON DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS EN 2008

Más de 700 mil migrantes fueron detenidos tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos durante el año 2008, mientras que 386 fallecieron por diferentes circunstancias en la búsqueda del llamado “sueño americano”, informó la Patrulla Fronteriza. Del total de detenidos, 661 mil 766 son mexicanos y 62 mil 59 son ciudadanos de otros países, que en muchos casos ingresaron caminando desde México, dijo la Oficina de Asuntos Internacionales de la Patrulla Fronteriza. En el total de 723 mil 825 detenidos figuran 19 mil 346 hondureños, 16 mil 396 guatemaltecos, 12 mil 68 salvadoreños y mil 466 nicaragüenses. La cifra de muertos fue menor a los 398 que perecieron durante el ejercicio fiscal 2007. Entre las defunciones se incluyen nueve salvadoreños, ocho guatemaltecos, ocho hondureños y un nicaragüense.

La Jornada Morelos, p.9, (Adital).

 

“COMBATES EN LAS CALLES DE GAZA; FRENTES EN LAS ZONAS NORTE Y ESTE”

La resistencia palestina y el ejército israelí sostuvieron hoy fuertes combates en las calles de la ciudad de Gaza, la capital regional, mientras que miles de personas trataban de escapar de la escalada militar de Israel, que por medio del ministro de Defensa, Ehud Barak, confirmó que la infantería y decenas de tanques sitiaron esta zona urbana. El segundo día de la invasión terrestre provocó la muerte de al menos 60 palestinos, entre ellos 17 niños. Con esto, las víctimas mortales desde el inicio de la operación irsaelí Plomo endurecido suman más de 555, de los que casi 100 son menores. Entre las víctimas mortales de este día se encuentran dos familias, una de ellas integrada por 13 miembros, de los cuales ocho eran menores de entre cuatro y 15 años, quienes vivían en el barrio de Zeitun, en la orilla este de ciudad de Gaza.

La Jornada, p.24, (Afp, Dpa, Reuters y The Independent).

 

“LEON PANETTA, NOMINADO JEFE DE LA CIA”

Leon Panetta, ex congresista por California y ex jefe de asesores de la Casa Blanca en el gobierno de Bill Clinton, fue seleccionado por el presidente electo Barack Obama para ser el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informaron fuentes del Partido Demócrata. La decisión de Obama fue cuestionada de inmediato en círculos políticos de esta capital debido a que Panetta carece de experiencia en el campo de los servicios de inteligencia, a pesar de haber ocupado cargos vinculados a la política exterior, tanto en los años que fue congresista, como asesor en la Casa Blanca y como miembro del grupo bipartidista de estudios sobre Irak, que se dedicó a investigar si hubo realmente bases para que el presidente George W. Bush invadiera Irak en 2003.

La Jornada, p.26, (Afp, Reuters y Dpa).