Síntesis informativa | UAEM 06/02/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 06 de febrero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Seminario para difundir el patrimonio cultural de Morelos

 

Nacional: SEP: 45% de profesionistas, en áreas ajenas a su especialidad

 

Internacional: Lamza la UE plan para salvar al tiburón

 

SALUD:

 

Estatal: Médicos, inconformes con reforma; no la aplicarán, dicen

 

Internacional: Fabrican células madres con solo gen y sin riesgos de cáncer

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Cuenta la comuna con dos mdp para emplear a limpia parabrisas

 

Nacional: Se han perdido más de 600 mil empleos en el sector textil

 

Internacional: Para preservar su liquidez, Vitro no pagará $150 millones a inversionistas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: El 35 por ciento del transporte público no cumple con la verificación

 

Nacional: Porcicultores acusan a Economía y Sagarpa de abrir totalmente el mercado a Estados Unidos

 

Internacional: Presentan queja ante OIT

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Seminario para difundir el patrimonio cultural de Morelos

Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de Morelos y crear conciencia para su conservación, diversas instituciones convocan al II Seminario Patrimonio Cultural Morelos, que se llevará a cabo en tres sedes distintas del 16 al 21 de febrero. En entrevista, Miguel Ángel Cuevas, coordinador de la Maestría en Conservación de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, dijo que el Seminario estará abierto a la participación del público en general. Mayor divulgación de los temas. El encuentro cumple su segunda edición, con la premisa de insistir ante los tres niveles de gobierno en la importancia de la conservación del patrimonio. “Se busca que los investigadores participantes no solamente expongan los temas que realizan como parte de su trabajo en este campo; sino también buscar los formatos adecuados de divulgación. ¿En qué consiste, por qué se denomina patrimonio, en qué condiciones está?

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

“Los trabajadores de la UAEM no creen en los políticos ni n los partidos”

La base de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (STAUAEM) ya no cree en los partidos políticos porque siempre prometen y no cumplen”, afirmo José Torres Muñoz, Secretario General de dicho sindicato, quien vislumbra que los sindicalizados universitarios podrían abstenerse de votar  en las elecciones del próximo mes de Julio.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera).

 

“Se preparan hoteleros para la "Universiada"

Los hoteleros tratan de reunirse con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, para ver cuántos cuartos de hotel se necesitarán para la gente que visitará Morelos. Lo anterior lo manifestó Héctor Guillermo Gros Cibils, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles. En la reunión que sostuvieron la mañana de ayer, presidida por Alberto Miranda Urbina, los empresarios hoteleros manifestaron su preocupación porque a tres meses de que dé inicio la Universiada 2009, autoridades de la Máxima Casa de Estudios no han concretado ninguna opción para que los atletas, sus familias y los jueces puedan pernoctar, desayunar y cenar en los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Pedro Oseguera); Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

 

“Modernizan Instituto de Capacitación”

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) entregó 12 computadoras como parte del programa de Digitalización del Sistema de Administración Escolar y también del proceso que enfrenta el instituto para someterse a las pruebas para obtener la certificación ISO 9000:2000. Juan Carlos Moreno Cano, director del Icatmor, dijo que la docena de equipos de cómputo se adquirieron con los ingresos de los planteles y se invirtieron más de 100 mil pesos para beneficiar a un promedio de 17 mil personas. Los escenarios actuales, mencionó, demandan un proceso de actualización constante y de una renovación integral con bases tecnológicas. Las computadoras servirán para registrar los formatos relativos al procesamiento, almacenamiento y disposición de los expedientes del alumnado y personal.

La Jornada Morelos, p.6, (Kathia Jasso).

 

“Baja participación de docentes en foros temáticos, no llegan al 5%: Joel Obispo”

El gobierno del estado y la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben reforzar el consenso en los foros temáticos, ya que los resultados no reflejan ni el cinco por ciento de la opinión de los maestros. La disidencia docente, advirtió que el movimiento magisterial podría resurgir si no se amplía la participación. Joel Espinosa Obispo, integrante del Consejo Central de Lucha Magisterial Morelense-Fracciones Democráticas, dijo que es importante destacar la reivindicación de los espacios que ofrecieron los foros temáticos como una exigencia de los trabajadores de la educación y los acuerdos firmados el pasado 28 de octubre.

La Jornada Morelos, p.7, (Kathia Jasso).

 

Nacional:

 

SEP: 45% de profesionistas, en áreas ajenas a su especialidad”

Los deficientes canales de vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior (IES) han generado que el escenario laboral para los profesionistas mexicanos se torne cada vez más complicado, pues mientras la tasa de desempleo general en el país es de 4.5 por ciento, la desocupación entre los egresados de las universidades asciende al doble, con 9 por ciento, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez. El panorama no es sencillo en el actual contexto de crisis, pues el 45 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas nacionales no realizan actividades relacionadas con su carrera y se han tenido que conformar con trabajos de taxistas, comerciantes o empleos marginales. Al inaugurar el foro Perspectivas de la educación superior: Hacia una agenda de colaboración entre las empresas y las IES, el funcionario de la SEP reveló que ante esa perspectiva, los profesionales tienen que conformarse con empleos de bajos salarios, pues cuatro de cada 10 perciben un sueldo equivalente a menos de cuatro salarios mínimos; 29 por ciento no cuentan con prestaciones sociales y 23 por ciento no tienen ni contrato. Datos recientes, agregó, indican que casi la mitad de los egresados de la carrera de administración, el 48 por ciento, no trabajan en actividades afines a su área de estudio. Situación similar padece el 32 por ciento de los que se formaron en contaduría y finanzas; y el 29 por ciento de quienes cursaron derecho.

La Jornada, p.35, (Emir Olivares Alonso).

 

“Crearán en Tabasco Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático”

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, atestiguó aquí la firma del acuerdo compromiso entre las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en esa entidad del sur-sureste mexicano el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático. Esta iniciativa pondrá al estado sureño a la vanguardia en materia de investigación científica en toda la región sur-sureste del país, e incluso más allá de sus fronteras, destacó Granier Melo, en la reunión en la que estuvo acompañado por el rector de la máxima casa de estudios de México, José Narro Robles, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Durante la reunión celebrada en la Rectoría de la UNAM, a la que también asistió Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT, el mandatario estatal refirió que con la firma del convenio que crea el centro de investigación multidisciplinaria, se da un paso histórico en el renglón de la ciencia y tecnología, toda vez que permitirá formar cuadros académicos altamente calificados y solucionará problemas que hoy nos aquejan.

La Jornada, p.14, (Sin Firma).

 

Internacional:

 

“Lanza la UE plan para salvar al tiburón”

El tiburón empieza a ser una de las especies marinas más codiciadas por el mercado europeo, y su sobrepesca ha puesto en alerta a la Unión Europea (UE), por lo que hoy lanzó un plan para salvar a este depredador. La flota europea pesca cada año 100 mil toneladas de tiburón y especies de la misma familia. De ellos, más de la mitad son capturados en las aguas del Atlántico Norte, en el mar del Norte y el Mediterráneo y, según la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza, un tercio de las especies de tiburón que se encuentran en aguas europeas están amenazadas por la sobrepresca. La Comisión Europea quiere poner límites a la flota para reducir la pesca de tiburón, tanto en aguas de ese continente como de fuera, y contribuir a la reducción de capturas, que han pasado de 600 mil toneladas en 1984, en todo el mundo, a 810 mil en 2004, por el incremento de la demanda de productos derivados, como las aletas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Médicos, inconformes con reforma; no la aplicarán, dicen”

El Colegio de Médicos del Estado de Morelos se sumó a las protestas por la reciente reforma constitucional que penaliza el aborto, incluso cuando los embarazos son producto de violación, al sostener que los galenos no podrán ser acusados de delincuentes ni habrán de seguir el marco legal local, en casos en los que la Constitución federal establece como causal legal. Además, se pronunció porque la siguiente Legislatura revise dichas modificaciones. El presidente del Colegio, que a su vez aglutina a prácticamente todos los colegios y asociaciones del gremio en la entidad, Julio César Peña Vera, aseveró que entre los profesionales de la salud, hay un ánimo prácticamente generalizado de inconformidad con esa reforma a la Constitución del Estado, pues se realizó sin haber consultado a los especialistas.

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado).

 

Internacional:

 

Fabrican células madres con un solo gen y sin riesgos de cáncer”

Investigadores alemanes lograron “fabricar” células madres a partir de otras de un paciente, infiltrando por primera vez un solo gen, que además no eleva el peligro de que se desarrolle cáncer, lo que podría significar un enorme paso hacia la terapia genética. El equipo en torno al profesor Hans Schöler, del Instituto Max Planck para Biomedicina Molecular, transformó en células madres pluripotentes inducidas (iPS, según sus siglas en inglés) células madres nerviosas de ratones adultos, informó la revista Cell. Para la reprogramación, hasta ahora era necesaria la infiltración de al menos dos genes, uno de los cuales favorecía la aparición de cáncer. Los científicos consiguieron hacerlo con uno solo y libre de amenazas de hacer surgir la enfermedad. Las células iPS abren muchas esperanzas para el tratamiento médico, ya que tienen las mismas características que las embrionarias, pero sin la necesidad de destruir embriones humanos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Cuenta la comuna con dos mdp para emplear a limpia parabrisas”

Dos millones de pesos del presupuesto de egresos autorizado para el ejercicio fiscal 2009 serán utilizados para pagar los sueldos de franeleros, limpiaparabrisas, payasitos, tragafuegos y demás vendedores de vía pública. Lo anterior fue dado a conocer por el síndico municipal, Joaquín Roque González Cerezo, quien explicó que tienen autorizados dos millones de pesos del ejercicio, que abarcan el salario del jornal equivalente a un salario mínimo vigente, sin embargo aún está a revisión porque será de acuerdo con las actividades que realicen. Explicó que serán ocho horas de trabajo que estarán divididas en cuatro horas para servicio comunitario (por el que recibirán una retribución) y cuatro horas de capacitación laboral para que se encaminen en la vida productiva.

La Unión de Morelos, p.18, (María Esther Martínez) y Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

 

Invertirá CFE 40 millones en los municipios

Este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá en varios municipios del Estado, 40 millones de pesos, para que a través de más transformadores se pueda otorgar un mejor servicio de energía eléctrica a los morelenses, en los 31 municipios donde esta paraestatal ofrece el servicio, manifestó Santiago Pastrana Flores, superintendente de la Comisión en el Estado de Morelos. Entrevistado minutos antes de que iniciara la reunión a la que convocó el Partido Verde Ecologista de México, el funcionario federal dijo que durante el primer trimestre se van a invertir en Morelos, 40 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Pedro Oseguera).

 

“Otorga Cabildo 3 mdp a Temixco ”

El secretario de Gobierno, David Martínez Martínez, anunció la autorización de Cabildo por tres millones de pesos para retirar los residuos sólidos del campo San Felipe; sin embargo, esto no puede hacerse debido a que se mantiene clausurado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente. Martínez Martínez dijo que para resolver el problema de la basura en Temixco, ésta se empezó a depositar en un terreno propiedad del Presidente Municipal, Javier Orihuela García.

Diario de Morelos, p.8, (Yessica Morales).

 

Nacional:

 

“Se han perdido más de 600 mil empleos en el sector textil”

En la industria textil, la crisis llegó mucho antes con la apertura comercial, ya que en el último decenio acumuló más de 200 mil empleos perdidos, además de 400 mil en el sector de la confección, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil, Fermín Lara Jiménez. Dijo que en el ramo ya son más de 3 mil empresas cerradas. El también líder del Sindicato Mártires de San Ángel de la Industria Textil ofreció ayer una conferencia de prensa, luego de que el pasado día primero fue liberado del Reclusorio Norte, donde estuvo “por denuncias infames y mentirosas” que hicieron en su contra funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Tras cinco meses de encarcelamiento, Lara Jiménez logró probar su inocencia, y ahora incluso contempla la posibilidad de contrademandar a los funcionarios que lo acusaron. Sin embargo, por el momento dice tener como prioridad sentarse a trabajar con los empresarios del ramo para aplicar acciones que permitan detener el desempleo y el cierre de fábricas en el sector.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz).

 

“Sin dar información, el BdeM lanza otro salvavidas al peso”

Por segundo día consecutivo, el Banco de México (BdeM) lanzó un salvavidas para rescatar al peso de hundirse en una profunda devaluación, al ofrecer directamente en el mercado cambiario una cantidad no determinada de dólares y evitar así que el precio de la divisa estadunidense se disparara fuera de control. La estrategia, de acuerdo con analistas financieros, le funcionó al instituto central, pero cuestionaron la falta de información respecto de esas operaciones en una institución pública que se ha caracterizado por dar a conocer sus operaciones. Únicamente a través de un escueto comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda, con la que el Banco de México conforma la Comisión de Cambios, se informó: “La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy (5 de febrero) se vendieron dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad. Las ventas de dólares que se realizan bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México”.

La Jornada, p.18, (Víctor Cardoso).

 

Internacional:

 

“Para preservar su liquidez, Vitro no pagará $150 millones a inversionistas”

Vitro, una de las principales fabricantes de vidrio en el mundo, informó que no realizará el pago de 150 millones de pesos, más intereses, previsto para ayer jueves, a los inversionistas tenedores de los certificados bursátiles emitidos en 2003. Adicionalmente, reveló que el internacional Credit Suisse ha presentando una demanda en contra de una de sus subsidiarias ante la Suprema Corte del estado de Nueva York, en Estados Unidos para solicitar el pago de 85 millones de dólares. La empresa regiomontana que este año cumple un siglo de existencia, indicó que con el objeto de preservar la liquidez necesaria para continuar operando y aun cuando los documentos que norman la emisión de los Certificados Bursátiles emisión 2003 (Cebures 03) otorgan un periodo de gracia de tres días, “la compañía no tiene intención de realizar el pago en este periodo”. En su lugar Vitro buscará llevar a cabo negociaciones con los tenedores de los Cebures 03, con el objeto de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y restructurar esta obligación financiera, así como con el resto de los acreedores.

La Jornada, p.18, (Israel Rodríguez y David Carrizales).

 

“Pese a cambios a cláusula buy American, peligran exportaciones de México, alertan”

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos no quedarán totalmente a salvo aun cuando el Senado de aquel país haya modificado la cláusula de protección a productos fabricados allá, conocida como Buy American (compre americano), condicionándola al respeto de los compromisos comerciales suscrito con otras naciones, advirtió Humberto Simoneen Ardila, vicepresidente ejecutivo la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Explicó que Estados Unidos tiene tratados comerciales con alrededor de 50 países, cuando los socios de la OMC son 168 y ello implicaría que por lo menos un centenar de naciones resultarían afectado con dicha cláusula. Éstos a su vez podrían reaccionar aplicando también medidas proteccionistas, lo que a la larga perjudicará a todo mundo, incluyendo México, además de que retardará la recuperación económica mundial. En tanto, Fernando Ruiz Huarte, director técnico de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), consideró que dicha cláusula no implica mayor riesgo para México “siempre y cuando se respete el TLCAN. Si eso sucede, México tendrá más posibilidades y ventajas de incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos respecto de otros países con los que no tiene acuerdos comerciales”.

La Jornada, p.19, (Susana González).

 

“El registro de nuevos desempleados en EU, en su nivel más elevado en 26 años”

El número de solicitudes para ayuda por desempleo en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde hace 26 años durante la semana cerrada el 31 de enero, con 626 mil, superando las previsiones de los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves. Según los datos corregidos por las variaciones estacionarias, se presentaron 626 mil inscripciones, indicó el Departamento de Trabajo, cuando los analistas esperaban 580 mil nuevas demandas de subsidios. El Departamento de Trabajo revisó al alza la cantidad de pedidos presentados en el curso de la semana anterior (cerrada el 24 de enero), en 591 mil (en lugar de 588 mil). Según el promedio sobre cuatro semanas, el número considerado como más representativo de una tendencia, la cifra de nuevas inscripciones semanales de desempleo creció 7.2 por ciento en comparación con la semana anterior al establecerse en 582 mil 250 casos, su más alto nivel desde diciembre de 1982.

La Jornada, p.23, (Reuters y Afp).

 

“Se debe reparar el sistema financiero con rapidez, dice el FMI a gobiernos”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que habrá una caída más severa en la economía global si los gobiernos no emprenden rápidamente acciones para reparar el sistema financiero, eliminando los activos en problemas de los balances de los bancos. También afirmó que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en otros países puede resultar más prolongada de lo previsto, con precios que seguirán bajando durante todo 2010, y aumento del desempleo. En tanto, en Berlín, el director gerente del FMI, Dominique Straus-Kahn, comentó durante una entrevista que el panorama de la economía global es muy difícil, pero es posible que haya una recuperación el próximo año. “Una recuperación en 2010 es posible (...), pero dependerá de los esfuerzos de los gobiernos (para mejorar las condiciones del crédito)”. En Estados Unidos en particular hay un riesgo de corrección más profundo y más largo”, advirtió la institución en una nota redactada para una reunión preparatoria de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó en Londres el 31 de enero y primero de febrero.

La Jornada, p.23, (Reuters).

“Más de 13 mil 600, los defraudados por Madoff”

Más de 13 mil 600 nombres, entre personas, empresas, grandes corporaciones financieras y universidades de renombre, figuran en una lista de 162 páginas de defraudados por el agente financiero Bernard L. Madoff, dada a conocer por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos. Entre las víctimas de Madoff están personajes del beisbol como Sandy Koufax, el legendario lanzador zurdo de los Dodgers de Nueva York y luego de Los Ángeles, así como Fred Wilpon, actual propietario de los Mets de Nueva York; prestigiados entrevistadores de televisión, como Larry King, de la cadena CNN; actores afamados de Hollywood, como Kevin Bacon, quien entre otras 47 películas participó en la cinta Desmadre a la americana, y el multipremiado John Malkovich, quien recientemente participó en México como director de la puesta en escena de El buen canario. En la lista, elaborada por la administradora Irving Picard, encargada por la justicia estadunidense de liquidar los bienes de Madoff, aparecen al menos seis personas radicadas en México: tres con domicilio en Celaya, Guanajuato; una con dos domicilios en Jalisco y otras del Distrito Federal.

La Jornada, p.40-22, (De la Redacción).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

El 35 por ciento del transporte público no cumple con la verificación”

El 35% del padrón del transporte público no ha cumplido con la verificación vehicular, informó la dirección general de vigilancia y cultura ambiental de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA). Francisco Torres Bravo, director general de la dependencia, dio a conocer que cerca del 65% del padrón de transporte público ya se encuentra verificado y en orden. “Tuvimos muy buenos acercamientos y varias rutas que se unieron al programa, así como muchas uniones de taxistas que fueron conscientes y ya regularizaron sus vehículos porque se dieron a la tarea de acercarse a la CEAMA para tener las facilidades y pudieran verificar sus automóviles. Faltan algunos, pero no dudamos que en breve se van acercar para hacer lo propio”.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Ratifican a Jorge Arturo García Pedroza en Subprocuraduría”

Jorge Arturo García Pedroza fue nombrado oficialmente como titular de la Subprocuraduría de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, que quedó vacante tras el asesinato de su antecesor, Andrés Dimitriadis Juárez.  García Pedroza originalmente se desempeñaba como director general de Averiguaciones Previas y Procedimientos Penales de esta subprocuraduría y posteriormente pasó a ser encargado de despacho, luego de que el pasado 23 de octubre un comando armado ejecutó a Dimitriadis Juárez y a sus dos escoltas.  En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, el fiscal estatal, Francisco Coronato Rodríguez, tomó la protesta protocolaria al nuevo subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada.

La Unión de Morelos, p.9, (Maciel Calvo).

 

“Impide preventiva paso a campesinos”

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP),  retuvieron por media hora a campesinos de la zona oriente del estado, que pretendían manifestarse en instancias estatales y federales encargadas de atender al sector campesino. Mientras, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), tomo la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en Morelos (SRA). Integrantes de la Unión General Obrera Campesina (UGOC), se dirigían a Cuernavaca a bordo de cinco autobuses, y al pasar por el municipio de Yautepec, a la altura del “cañón de lobos”, cuatro unidades de la SSP les marcaron el alto. Los elementos de la policía preventiva del estado, les indicaron que no podrían seguir su camino, y al cuestionarlos campesinos el por qué, argumentaron que se trataba de órdenes superiores. Tras media hora de espera y de explicarles que pretendían manifestarse en la delegación de la Secretaría de Agricultura en Morelos (Sagarpa)  y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado  (Sedagro), los dejaron partir.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Estrella Pedroza)  y La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

“Inminente, la expulsión de Irazoque Trejo”

El líder estatal del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, anunció ayer la inminente expulsión del diputado David Irazoque Trejo, por haber aceptado ser candidato por el partido Convergencia, sin embargo, éste dejó en claro que es y seguirá siendo perredista. En tanto, el coordinador parlamentario del Sol Azteca en el Congreso local, Víctor Nájera Medina, se lavó las manos respecto a esta controversia, al señalar que debe ser resuelta por la Comisión Nacional de Garantía, previa inconformidad de algún militante o la propia dirigencia estatal.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

“Ex militantes de PRD y PAN, empresarios y líderes, los candidatos de Convergencia”

Ex militantes del PRD, el PAN y candidatos ciudadanos, empresarios de la masa y la tortilla, la educación e industriales, forman parte de la lista que Convergencia impulsará como sus precandidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y federales. Los ex panistas Floriberto Miranda y Miguel Ángel Barrera y los ex perredistas Agustín Alonso Mendoza y Pedro Valdovinos Portillo; así como el diputado local David Irazoque Trejo, forman parte de los cuadros que el presidente del partido naranja, Jaime Álvarez presentó ante el presidente del Consejo Consultivo de Convergencia, Alejandro Gertz Manero.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

“Protestan transportistas por alto precio del gas LP”

El sector transportista –colectivo, servicio de alquiler, materialistas de carga y hasta piperos de la entidad realizarán una concentración el próximo 16 de febrero para exigir al gobierno federal que no sólo congele por este año el precio del GAS LP, sino que se bajen los costos del combustible, a fin de que puedan hacer frente a la grave crisis que enfrenta el gremio. El líder estatal de la CROC, Silvestre Mendoza Villalobos, externó que el gas LP es como la gasolina sube cada mes y un 40 por ciento de los transportistas, o sea entre 10 y 12 mil,  lo utilizan en sus unidades; es por ello la necesidad de que se mantenga en un precio, para que los camioneros puedan dar mantenimiento a las unidades, ya que las refacciones y los insumos se disparan constantemente y están fuera de su alcance del presupuesto. Mendoza Villalobos, adelantó que a esta reunión asistirán las agrupaciones de Rutas Unidas; la Federación Auténtica del Transporte; la Federación sin Itinerario Fijo, Materiales de Carga o Construcción, los cuales sin importar siglas ni filiación político, “nos vamos a concentrar para abordar este grave problema de los altos costo de los combustibles y los insumos, a fin de hacerle entender a las autoridades la necesidad de respaldos reales y concretos, para que el gremio no se muera”.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Roberto Heredia).

 

“Establece IEE sanciones a candidatos y precandidatos”

El Instituto Estatal Electoral y Ayuntamientos, establecen cuotas para sancionar económicamente a los diferentes partidos políticos que no retiren en tiempo y forma la publicidad de precampañas y campañas político electoral, los costos de las sanciones van de 4 salarios mínimos por metro cuadrado en bardas y 25 salarios mínimos por kilo del material de campaña que recojan los Ayuntamientos, que se recortaran de las prerrogativas económicas que reciben. Así lo dio a conocer Neftalí Enriques Mineros, Director de Comunicación Social en Tlaltizapán, quien precisó que los acuerdos emanados de la reunión que sostuvieron en las instalaciones del Instituto de Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOM), a la que fueron convocados por segunda ocasión Secretarios Generales de los 33 municipios del estado de Morelos y titulares de áreas de Comunicación Social, por el Instituto Estatal Electoral, para afinar un convenio de colaboración que celebrarán los Ayuntamientos y el Instituto Electoral local de cara a las próximas elecciones.

El Sol de Cuernavaca, p.3E, (Angelina Albarrán).

 

Acoso policiaco en protesta de campesinos de la zona oriente

Campesinos de la zona oriente del estado que se manifestaron en las instalaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) la mañana de ayer fueron retenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), antes de llegar a su destino. Los uniformados les marcaron el alto en el municipio de Yautepec al ver el contingente de autobuses que se dirigía hacia Cuernavaca. Luego de media hora de ofrecer explicaciones, el contingente continuó su camino rumbo a las dependencias, escoltado por los uniformados.

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

“Porcicultores acusan a Economía y Sagarpa de abrir totalmente el mercado a Estados Unidos”

Con el respaldo de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un grupo de productores de cerdo convino con diversas asociaciones de productores de Estados Unidos renunciar a todas las salvaguardas a las importaciones procedentes de dicho país, lo que pone en riesgo a 4 mil 700 porcicultores que aportan 60 por ciento de la oferta para el mercado nacional, y la salud de los mexicanos, sostuvo Enrique Domínguez Lucero, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM). “Pareciera que es obligación de México constituirse en el mercado de los excedentes de Estados Unidos, sin considerar la calidad e inocuidad de los alimentos, y menos los daños que causan las importaciones sin restricciones a los productores nacionales. El acuerdo firmado el 7 de enero entre el Organismo Nacional de Porcicultores (Ornapor) con agrupaciones estadunidenses favorece a los importadores y provocará la desaparición de más granjas”, advirtió. El año pasado, dijo, se perdieron 50 mil empleos y desaparecieron más de 600 granjas de porcicultores –300 de ellas ubicadas en Jalisco– debido al disparo de las importaciones, cuyo volumen fue de 391 mil toneladas, 98 mil toneladas más que en los dos años anteriores. Actualmente hay serios problemas de comercialización por la saturación de los precios en el mercado y por eso la exigencia al gobierno de que intervenga para evitar el colapso de la porcicultura mexicana, “ya que en ningún país se acepta que las importaciones superen uno por ciento de la producción interna, pero en México ya nos acercamos a 58 por ciento y con dicho convenio en menos de cuatro años rebasaremos 85 por ciento”.

La Jornada, p.38, (Matilde Pérez).

 

“Impugnará la Cámara de Diputados ante la Corte decreto que amplía facultades a la SCT”

La Cámara de Diputados presentará ante la Corte una controversia constitucional contra la decisión de Felipe Calderón Hinojosa de firmar un decreto –el pasado 31 de diciembre– mediante el cual autoriza la aplicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que el Ejecutivo federal se extralimitó al otorgar facultades al secretario del ramo contrarias al espíritu que animó al Poder Legislativo a expedir el marco jurídico vigente de la industria de radio y televisión. De tal forma que el gobierno panista atribuye al secretario de Comunicaciones –en este caso a Luis Téllez– la capacidad de controlar a los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), por encima de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los grupos parlamentarios del PRI y PRD acordaron presentar la controversia constitucional para defender las facultades del Poder Legislativo y la voluntad que de él emane. Con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, quien firmó como responsable institucional, ambos partidos advierten de la ilegalidad en que habría incurrido Felipe Calderón.

La Jornada, p.21, (Roberto Garduño y Ciro Pérez).

 

“Sedena y Cisen analizarán los perfiles de candidatos”

El sistema de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coadyuvancia con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizarán un análisis del perfil de los candidatos plurinominales y uninominales a puestos de elección popular de todo el país, ante datos que señalan que grupos de narcotraficantes buscarán controlar a aspirantes de todos los partidos para incidir desde el Congreso en las políticas públicas de combate al tráfico de estupefacientes. La primera vez que algunos candidatos a ocupar cargos de importancia en el gobierno federal fueron “inspeccionados” por el Cisen fue en 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo hizo que los ministros de la Suprema Corte renunciaran a su cargo para dar lugar a una nueva integración del máximo tribunal. Fuentes de alto nivel del gobierno federal revelaron que ya se ha solicitado la cooperación del gobierno de Estados Unidos para alertar sobre cuentas y depósitos sospechosos que hombres de la política mexicana puedan realizar en instituciones bancarias de ese país.

La Jornada, p.3, (Jesús Aranda y Gustavo Castillo).

 

“Envían televisoras explicaciones al IFE”

Una vez que recibieron la totalidad de las explicaciones requeridas sobre la transmisión de espots el fin de semana pasado de parte de Televisa, TvAzteca, Cablevisión y Corporativo Novavisión –Sky–, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) valoraban anoche el diagnóstico presentado por la secretaría ejecutiva tras revisar las respuestas. Aunque oficialmente no trascendió lo discutido, se perfilaba el posible inicio de procedimientos especiales sancionadores para las dos empresas de televisión de paga y la del Ajusco. En el caso de Cablevisión y Sky, incurrieron en una violación del artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que “las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos y las autoridades electorales”. Esto es, las emisiones de los canales de televisión abierta que pasen en la de paga, deberán incluir los espots partidistas.

La Jornada, p.3, (Alonso Urrutia).

 

“En un año, 43 juicios de amparo contra la reforma”

La inconformidad de los consorcios de medios de comunicación en contra de la reforma electoral que prohíbe la compra de promocionales en radio y televisión, ha obligado al Instituto Federal Electoral (IFE) a empeñarse en una batalla legal para enfrentar los 43 juicios de amparo que dichas empresas han presentado contra la instrumentación de dicha reforma durante el periodo que ha tenido de vigencia, alrededor de un año, aunque hasta ahora 62 por ciento de ellos ha obtenido la razón y el resto está pendiente de resolverse. Los recursos legales interpuestos contra el IFE son independientes del casi medio centenar de amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a diversas cámaras empresariales y ciudadanos en contra del procedimiento seguido por el Congreso de la Unión para aprobar la reforma electoral. Sin embargo, a la espera de la decisión de la Corte, las empresas de radio y televisión han mantenido su reticencia ante la autoridad electoral responsable sin mucho éxito legal, por lo que en días recientes han optado por expresarlo en las pantallas con un esquema especial de cumplimiento del pautaje de los espots.

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia).

 

“Rechazar el catastrofismo que destruye empleos, pide Calderón”

El presidente Felipe Calderón celebró el 92 aniversario de la Constitución con un llamado a los mexicanos a rechazar el catastrofismo y el alarmismo que dañan el país, ahuyentan inversiones y destruyen empleos. Con las elecciones en puerta, enfatizó que se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar, mucho menos atentar contra el Estado mismo. Tras la ejecución del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, instó también a las autoridades civiles a acelerar la depuración y el fortalecimiento de las policías, para que la “presencia subsidiaria” de las fuerzas federales, hoy indispensables, cada vez sea menos requerida.

La Jornada, p.7, (Claudia Herrera).

 

“Miente, la oposición no inhibió refinerías, responden al Presidente en el Senado”

Desde el pleno del Senado, PRI y PRD advirtieron al presidente Felipe Calderón que por respeto a la Constitución no le aprobaron la reforma energética con la que pretendía privatizar el petróleo, y le exigieron que comience a construir las refinerías que requiere el país. Al conmemorar en tribuna el 92 aniversario de la Constitución de 1917, el perredista Pablo Gómez reivindicó la reforma energética y acusó a Calderón de mentir cuando sostiene que la oposición le impidió poner en marcha un plan para construir varias refinerías al mismo tiempo. A su vez, el priísta Francisco Arroyo Vieyra hizo “profesión de fe en la Constitución” y pidió no caer en “el dardo envenenado” del Ejecutivo, quien “desde el sitial de la Presidencia lleva a cabo una campaña electoral adelantada”.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril).

 

“Reforma laboral, en la estrategia que impulsará AN ante la crisis”

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se reunió ayer con senadores del PAN, en un encuentro donde se trató la estrategia para impulsar las medidas anticrisis de Calderón, entre ellas la reforma laboral. Por separado, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores de su partido se reunirán el próximo martes con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar las propuestas del Ejecutivo y determinar si se les da vía rápida u ordinaria. Navarrete dijo que no especulará sobre el llamado decreto de emergencia, propuesto por el priísta Manlio Fabio Beltrones, hasta saber con exactitud lo que propone el gobierno, incluida la reforma laboral.

La Jornada, p.8, (Andrea Becerril).

 

“Los cambios a la Constitución afectan más derechos de trabajadores: juristas”

En el 92 aniversario de la Constitución, la Unión de Juristas de México (UJM) señaló que con las más de 500 modificaciones que se le han hecho, “la Carta Magna se muere debido a que las reformas al texto original han cambiado reaccionariamente su contenido, siendo los derechos laborales los más afectados”. En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de dicha agrupación de litigantes laborales, indicó que la UJM considera “inadecuada y perjudicial una reforma laboral en medio de la crisis, como promueven la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los senadores panistas, porque la intención es flexibilizar las condiciones de trabajo y anular importantes derechos de los trabajadores mexicanos”. Apuntó que con el paso del tiempo la Constitución también “ha dejado de cumplirse, para convertirse en un adorno para los gobiernos neoliberales. Incluso, la parte benéfica para el pueblo no se cumple o no se puede ejercer, por no existir la reglamentación que lo permita, como es el caso de los derechos al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la seguridad social”.

La Jornada, p.8, (Carolina Gómez y Alma Muñoz).

 

“Frías e insuficientes, las medidas del gobierno contra la crisis: Coparmex”

Las medidas del gobierno ante la crisis son frías y no van en línea con la magnitud de la problemática, situación que podría derivar en conflictos muy complejos, incluidos los estallidos sociales, que serían muy comprensibles, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada. Dijo que si bien el gobierno requiere una relativa garantía para lograr un equilibrio en las finanzas públicas, cuando se observan baja en los ingresos petroleros –principal fuente de entrada de recursos al erario– también es urgente actuar con rapidez y atender el problema económico “ahorita porque ahorita tenemos esta tormenta”, indicó. “No podemos ver incendiada la casa y no echarle un cubetazo de agua porque si el próximo año se quiere apagar no vas a tener agua. Para qué se quiere guardar el agua para 2010 si ya la casa está quemada”, planteó.

La Jornada, p.21, (Erika Duarte).

 

Ambulantes o taxistas, 3.5 millones de profesionistas

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reveló que más de tres millones y medio de profesionistas mexicanos sobreviven del subempleo, como taxistas, vendedores ambulantes o comerciantes, debido a la sobredemanda de puestos de trabajo formales en las áreas de administración, contaduría y litigio. Agregó que casi cuatro de cada 10 profesionistas perciben ingresos equivalentes a menos de cuatro salarios mínimos. Asimismo, tres de cada diez no cuentan con prestaciones y el 2 por ciento prestan servicios sin tener contrato.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Judith García).

 

Internacional:

 

“Presentan queja ante la OIT”

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) presentó ayer una queja oficial contra el gobierno de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, por la “violación sistemática de la libertad sindical” en nuestro país. Esta central, que aglutina decenas de sindicatos metalúrgicos de Canadá, Estados Unidos y muchos otros países, y que ayer presentó una queja formal ante la OIT por la violación de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, ha mantenido su respaldo al sindicato minero y su líder Napoleón Gómez Urrutia. En su denuncia internacional pide a la OIT que condene las leyes mexicanas que impiden la libertad sindical y contravienen el convenio 87, que garantiza las normas fundamentales y derechos de los trabajadores.

La Jornada, p.10, (Patricia Muñoz y Carolina Gómez).

 

“EU y Guatemala firman la Iniciativa Mérida”

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron hoy la carta convenio de la Iniciativa Mérida, un proyecto de cooperación regional contra el narcotráfico y el crimen organizado. La firma significó el compromiso inicial de Washington de asignar 3.65 millones de dólares, de un total de 16 millones de dólares, donados a Guatemala para el primer año de operación.

La Jornada, p.12, (Dpa).

 

“Políticos liberados piden a Uribe acordar el canje con las FARC”

Entre los acordes de la música salsa, la algarabía popular y el festejo en las calles de esta ciudad del suroccidente colombiano, recuperó hoy su libertad el ex diputado Sigifredo López, quien permaneció más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El regreso de López a la libertad fue el último capítulo de una serie de liberaciones unilaterales de rehenes por parte de las FARC, que habían anunciado su decisión en diciembre pasado mediante un comunicado. Antes del ex legislador, fueron devueltos a sus familias cuatro miembros de la fuerza pública –el pasado domingo– y el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, hace dos días. Las liberaciones mantuvieron literalmente paralizado al país, que siguió por radio y televisión cada paso de este proceso, al frente del cual estuvo la senadora opositora Piedad Córdoba, a quien las FARC confiaron la labor de facilitación. La logística de las entregas de rehenes estuvo a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como de un equipo de pilotos y técnicos de la aviación del ejército brasileño que puso dos helicópteros a disposición de la misión humanitaria.

La Jornada, p.24, (Jorge Enrique Botero) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Rechaza Cuba críticas de la ONU sobre derechos humanos en la isla”

Cuba eludió gran parte de las críticas hechas sobre la situación de los derechos humanos en el Examen Periódico Universal (EPU) celebrado este jueves en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, indicaron diplomáticos y organizaciones no gubernamentales al margen de la reunión. El EPU es un procedimiento nuevo instalado por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, que debe en principio asegurar la imparcialidad y la no politización de los debates. La delegación de Cuba replicó a sus críticos que la pena de muerte se prohibirá “cuando existan condiciones propicias” y que el derecho a emigrar está permitido, salvo cuando se trata de “fuga de cerebros”. Negó que haya prisioneros de opinión en la isla, tortura, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales. La investigación sobre Cuba efectuada por el Consejo dio oportunidad a la delegación cubana, encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y por el vicecanciller, Bruno Rodríguez, a explayarse sobre el estado de los derechos humanos en esa isla y responder preguntas presentadas por otros países y ONG.

La Jornada, p.25, (Ips y Afp).

 

Descubre Chevron gran yacimiento de petróleo en el Golfo de México

La empresa Chevron, una de las petroleras que se ha aventurado a explorar con moderna tecnología las profundidades del Golfo de México, anunció ayer que descubrió un gran yacimiento de crudo. De acuerdo con Chevron, el petróleo fue localizado a unos 306 kilómetros al sureste de Houston, en aguas de 2 mil 100 metros de profundidad, el cual se suma a los hallazgos hechos por otras empresas esta semana. Explicó que se encontró una columna de 90 metros crudo en una formación rocosa de entre 24 y 65 millones de años, conocida como la Baja Tertiary. Chevron informó ayer sobre el descubrimiento de un yacimiento de petróleo, que podría rivalizar con uno de 500 millones de barriles de crudo localizado por esa compañía en 2004.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).