Síntesis informativa | UAEM 06/02/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 06 de febrero de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Espera rector que nuevos gobiernos municipales sí aporten lo que le corresponde a la UAEM

 

Estatal:

 

Se suma Jojutla al aniversario

 

Nacional:

 

UAM, abierta al diálogo para resolver conflicto laboral

 

Internacional:

 

El color de los océanos será más oscuro para fin de siglo debido al cambio climático

 

La UAEM en la prensa:

 

Espera rector que nuevos gobiernos municipales sí aporten lo que le corresponde a la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, manifestó su esperanza en que, ahora sí, todos los municipios hagan entrega del impuesto prouniversidad, que significaría alrededor de seis millones de pesos para apoyar a la institución. Urquiza Beltrán visitó esta ciudad, el día de ayer, para presenciar el segundo informe de labores del director de la Preparatoria de Jojutla, Miguel Ángel Ibarra Robles, donde reconoció que se espera mejor respuesta de los municipios al impuesto que le corresponde a la UAEM. “Este año le pedimos apoyo a todos los presidentes municipales para que colaboren con la UAEM. No hemos iniciado todavía; sabemos también la situación de cada municipio, que apenas les está llegando el recurso. Por lo que estamos esperando, nada más, que ellos estén estabilizados financieramente para que aporten lo que les corresponde”, dijo. Aun con la presencia del alcalde de Jojutla del trienio anterior y hoy diputado local, Alfonso de Jesús Sotelo (cuya administración no hizo entrega del impuesto), el rector deploró que sólo los municipios de Emiliano Zapata, Tlayacapan y otro que no recordó hicieron sus aportaciones. “Jojutla creo que no colaboró el año pasado y ahorita, hay buena relación con el presidente actual, que es egresado de la preparatoria. En el caso de Cuernavaca, ya el presidente municipal dijo que va a colaborar”, señaló. Gustavo Urquiza comentó que en caso de que todos los municipios hicieran su aportación, la suma acumulada sería de seis millones de pesos, los cuales ayudarían a la Universidad. Dijo que, en general, la UAEM debe recibir el diez por ciento (sic) del impuesto prouniversidad, que se cobra en todos los servicios que pagan los ciudadanos.

La Unión de Morelos, p.18, (Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/136936-espera-rector-que-nuevos-gobiernos-municipales-si-aporten-lo-que-le-corresponde-a-la-uaem.html

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera y Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136927-pediran-a-alcaldias-impuesto-pro-uaem.html

 

Consejo Universitario aprobará hoy reglas de austeridad

En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), esta tarde se presentarán para su aprobación los lineamientos del programa de austeridad institucional y la propuesta de distinguir con el doctorado Honoris Causa a Jorge Arturo García Rubí, excatedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y exgobernador del estado de Morelos. De acuerdo con la orden del día, luego de la toma de protesta de los nuevos consejeros universitarios y la lectura del acta anterior, se presenta para su deliberación y aprobación, en su caso, las actas de las sesiones de fecha 30 de noviembre y 14 de diciembre de 2018. Otro punto es la presentación del dictamen que emite la Comisión de Hacienda, respecto del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, la solicitud de autorización del pago de las catorcenas 26 y 30 del año 2017, con recurso proveniente del subsidio ordinario estatal y federal del ejercicio fiscal 2018, así como la autorización de pago de la catorcena 26 del año 2018, con recursos provenientes del subsidio ordinario estatal y federal del ejercicio 2019. Entre otros puntos, la Comisión de Hacienda presenta este día, el dictamen de la solicitud de autorización de la aplicación de recursos provenientes del Subsidio Federal Ordinario 2019 únicamente para el capítulo de servicios personales y para gastos de operación, capítulo de servicios personales y capítulo de jubilaciones y pensiones. Se presenta para su aprobación, en su caso, el acuerdo por el que se establecen las reglas del programa de austeridad y racionalidad de los recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como la solicitud para turnar a la Comisión de Reconocimiento y Distinción Universitaria, la opuesta para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al licenciado Jorge Arturo García Rubí, que presenta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/136926-consejo-universitario-aprobara-hoy-reglas-de-austeridad.html

 

En agosto terminará rehabilitación de UAEM

Será para finales de este primer semestre del 2019 que las obras de reconstrucción de los campus universitarios y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) puedan ser entregadas en su totalidad. En su visita a la zona Sur del estado, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que la mayoría de los inmuebles que sufrieron daños en el temblor del pasado 19 de septiembre del 2017 llevan un avance del 50 por ciento, sólo la Preparatoria 5 de Puente de Ixtla es la que lleva más retraso. Por lo anterior, el rector enfatizó que la situación de las obras no han sido un factor para que disminuya la plantilla de alumnos si no al contrario; por lo que espera que para el segundo semestre los alumnos de los diferentes planteles ya reciban su cátedra dentro de sus aulas y no en salones provisionales. En este punto, señaló que como no tuvieron incremento de presupuesto, por lo menos mantendrán este año el mismo número de matrícula. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla que la UAEM cuenta con una matrícula de 41 mil 152 estudiantes, 512 profesores de tiempo completo, 433 investigadores de tiempo completo con perfil deseable vigente y 278 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, con un subsidio federal y estatal por alumno de 49 mil 440 pesos. “En estos momentos no tengo cifras, pero si ocupamos todo el recurso que nos proporcionó FONDEN, vamos avanzados en Tlaltizapán, aquí en Jojutla, Jicarero, Cuautla, en Puente de Ixtla, no tanto en campus Norte ya están casi terminados los edificios, pero estoy seguro de que entregaremos esas obras en agosto de este año”, puntualizó Urquiza Beltrán. Lo anterior al asistir al segundo informe de actividades del director de la Preparatoria 4 de la UAEM en la Jojutla, en donde hicieron un recorrido por las instalaciones del inmueble en compañía de autoridades municipales.

La Jornada Morelos, p.9, (Luis Moreno).

 

Apoya Secretaría de Educación para evitar huelga en UAEM

El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio a conocer que trabajan en conjunto con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y esperan llegar a buenos acuerdos con los sindicatos a fin de evitar que estalle la huelga a finales de este mes. Esto, ante la prórroga que dieron los sindicatos, académicos y administrativo, para establecer nuevas mesas de trabajo y negociación, en las que esperan que la administración central de la universidad pueda ofrecer mayores condiciones laborales. El funcionario estatal precisó que desde el inicio de la administración han estado en constante comunicación con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, pues la situación que enfrentaban era difícil, pero ahora deben continuar con el trabajo para sanear las finanzas. Cornejo Alatorre indicó que luego del apoyo extraordinario en fin de año pasado, la universidad enfrenta un reto en donde se debe empezar con un plan de austeridad, y limitarse para no gastar más de lo que recibe de las participaciones estatales y federales. “Ya están las pláticas entre los sindicatos y las autoridades de la universidad, sabemos de los incrementos y demandas que tienen los trabadores y estamos trabajando en conjunto con las autoridades universitarias para que les puedan hacer una propuesta concreta y así resolver a la brevedad esta problemática”, aseguró. El secretario de Educación añadió que deben unirse para trabajar a favor de la universidad del estado, que ha formado a cientos de profesionistas.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/apoya-secretar-de-educaci-n-para-evitar-huelga-en-uaem

 

Atiende Clínica de Comunicación Humana a población de Jojutla

Atender los problemas de lenguaje, audición y aprendizaje en la población infantil y adultos mayores del municipio de Jojutla y zonas conurbadas, fue el compromiso pactado entre la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobierno municipal, a través de la clínica que desde el pasado 29 de enero ofrece estos servicios a precios simbólicos. Yaneth Rosales Vidal, responsable del Departamento de Prácticas y Servicio Social de la Facultad de Comunicación Humana, informó que la directora Laura Padilla Castro y el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de atender semanalmente a poco más de 170 personas de Jojutla y zonas aledañas. Destacó que el gobierno municipal de Jojutla dotará de los espacios físicos y mobiliario para la atención de la población que requiera las terapias, además de que brindarán el respaldo adicional en material didáctico. En tanto que la Facultad de Comunicación Humana, dispuso de 12 estudiantes del último semestre de licenciatura, quienes serán los responsables de las terapias con el respaldo de una docente que los estará asesorando y acompañando para atender a la población tanto infantil y adultos mayores, en un horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Rosales Vidal, explicó que las terapias que se aplican tienen una duración de 50 minutos y la clínica ofrece estos servicios a costos accesibles, “realizamos estudios socioeconómicos con el objetivo de atender a las personas que más lo necesitan”, dijo, al reiterar la importancia de devolver los conocimientos que los universitarios reciben en sus aulas como parte del compromiso que la institución tiene para con la sociedad.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/nota/108137

 

Podrán titularse alumnos de la FDyCS con prácticas profesionales en el PJF

Gracias al convenio signado entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el Poder Judicial de la Federación (PJF), los estudiantes que realicen durante un año sus prácticas profesionales en los juzgados federales, tendrán la posibilidad de agilizar su proceso de titulación de licenciatura en Derecho, informó el director de esta unidad académica, Rubén Toledo Orihuela. Al impartir el curso taller teórico-práctico de Amparo, que en coordinación con el PJF y la FDyCS inició el pasado fin de semana, mismo que fue dirigido a estudiantes, docentes y público en general, Toledo Orihuela destacó que la firma de dicho convenio para las prácticas profesionales repercutirá en beneficio de los alumnos que se encuentren en el PJF. Toledo Orihuela destacó que dicho convenio se logró gracias a la intervención del titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Luis Vega Ramírez, que a su vez es responsable del Consejo de la Judicatura en la entidad, con el apoyo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Recalcó que el convenio permitirá que el Poder Judicial de la Federación reciba a estudiantes de la licenciatura en Derecho de la UAEM haciendo sus prácticas profesionales, con la posibilidad de que se puedan incorporar a la planta laboral de los altos tribunales del país. Rubén Toledo dijo que estas acciones son parte de la extensión académica de la FDyCS, además del taller teórico-práctico de Amparo, el cual consta de 52 horas y se desarrollará los días viernes y sábado en las instalaciones de la FDyCS, donde se contará con la participación de jueces, magistrados y altos funcionarios del ámbito federal, lo que coloca a la UAEM a la vanguardia de la enseñanza y el estudio sobre el tema. Por su parte, el magistrado Luis Vega Ramírez reiteró su disposición para que día con día estudiantes y profesionistas, se preparen en materia del juicio de amparo, más aún cuando se trata de un taller de investigación en la especialidad en el que se realizará un análisis a fondo para garantizar una buena práctica.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/nota/108138

 

Estatal:

 

Se suma Jojutla al aniversario

Celebran en Jojutla el 162 aniversario de la Constitución Mexicana con un desfile y homenaje cívico que se realizó en la colonia Constitución, ahí el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante destacó la relevancia de las leyes y derechos como el día de la libertad de expresión, aunque lamentó los homicidios contra los periodistas. Con un homenaje cívico y desfile los contingentes de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y la Escuela de Estudios Superiores de la UAEM, arribaron a la cancha donde las escoltas enfundaron sus banderas.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Angelina Albarrán).

 

Invitan a estudiar prepa abierta

La preparatoria abierta es una opción de estudio para aquellas personas que desean continuar preparándose en el nivel medio superior, autoridades educativas convocaron a incorporarse a los servicios; las asesorías son gratuitas y en dos años podrían terminar sus estudios. La directora general de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) Morelos, Brenda Yanin Román Jaimes, dio a conocer que las inscripciones están abiertas todo el año y los interesados solo deben presentarse en alguna de las sedes en todo el territorio estatal. El plan de estudios de Preparatoria Abierta es de 22 módulos, y se basa sobre cuatro áreas disciplinares que son: Matemáticas, Comunicación, Ciencias Experimentales y por último, Humanidades y Ciencias Sociales. Los estudios de preparatoria se pueden concluir en dos años.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Demuestra UTEZ alta demanda

Agotan fichas para el examen de admisión de la carrera de Terapia Física, durante el primer día de registro en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Bastaron 40 minutos para quedar demostrada la alta de demanda de esta carrera. La rectora de la UTEZ, Sandra Lucero Robles Espinoza, informó que la carrera en Terapia Física en el área de rehabilitación es una de las más demandadas, pues es la única institución pública en Morelos que la tiene. La rectora comentó que otras de las carreras que tienen alta demanda son Diseño Digital, Diseño de Modas y Tecnologías de la Información, por ello convocó a los aspirantes a realizar su registro el día que establece el calendario.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate).

 

Asaltan a estudiantes de veterinaria de la UNAM en Morelos

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM informó que la madrugada de este martes, estudiantes que se encontraban en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO) ubicado en Hutizilac, Morelos, fueron asaltados y retenidos por hombres que los despojaron de sus pertenencias, además de que se llevaron borregos y objetos del centro. En un comunicado subido en la página y redes sociales de la Facultad se detalla que a las 5:00 horas, el director Técnico y el delegado Administrativo del CEIEPO fueron notificados que aproximadamente a las 2:00 a.m., cuatro sujetos ingresaron a robar al Centro, por lo que de inmediato los funcionarios universitarios se trasladaron hacía ese lugar. Se señala que alrededor de las 8:30 de la mañana, Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad se reunió con los alumnos que fueron retenidos por el grupo que ingresó al CEIPO, y quienes de inmediato fueron atendidos por cuatro psicólogas de la Universidad. La institución indicó que a finales del año pasado hubo dos eventos de robo de animales en el CEIEPO, “pero en esas ocasiones no se encontraban estudiantes ni académicos dentro del lugar, sólo el vigilante, quien no se percató del hecho. En su momento estos sucesos fueron denunciados tanto en el municipio de Huitzilac, como en Morelos.

El Universal, (Pedro Villa y Caña),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/asaltan-estudiantes-de-veterinaria-de-la-unam-en-morelos

 

Nacional:

 

UAM, abierta al diálogo para resolver conflicto laboral

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, señaló este martes que la institución está abierta al diálogo, a fin de levantar la huelga lo más pronto posible. Refirió que en la primera mesa de conciliación luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) decidiera iniciar una huelga el pasado 1 febrero, la institución educativa reiteró su propuesta de aumento salarial de 3.35 por ciento y de retabulación de 3 por ciento para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual. En un comunicado, la UAM expuso que la propuesta fue rechazada y la representación sindical insistió en su demanda de incremento de 20 por ciento al salario y 20 por ciento de retabulación, por lo que se mantiene el paro de actividades en la institución. Al término de la primera reunión de conciliación, realizada en la Unidad de Mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, De los Reyes Heredia dijo que la propuesta se hizo “con toda la responsabilidad y el equilibrio que tenemos para el presupuesto de la institución y sin comprometer las funciones sustantivas”. El factor de la negociación está en función de 14 acuerdos que la universidad ha propuesto, relacionados con el segundo emplazamiento presentado por el SITUAM y que tienen que ver con el Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre los cuales “no ha habido contrapropuestas por la parte sindical”. Llamó a la comunidad universitaria a estar atenta a los resolutivos que puedan alcanzarse entre la representación sindical y las autoridades universitarias.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/uam-abierta-al-dialogo-para-resolver-conflicto-laboral

Milenio, (Alma Paola Wong), https://www.milenio.com/politica/comunidad/huelga-uam-situam-realizan-reuniones-informativas-planteles

Milenio, (César Velázquez), https://www.milenio.com/politica/comunidad/palacio-nacional-profesores-campesinos-protestan-zocalo

La Jornada, p.33, (José Antonio Román).

El Universal, (Alexis Ortiz)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-alarga-huelga-en-la-uam-no-hay-acuerdo

El Universal, (Astrid Rivera)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/situam-pide-alumnos-paciencia

 

Conahcyt desaparecerá fondos mixtos para estados y municipios

La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer que los Fondos Mixtos (Fomix) se cancelarán. “En breve enviaremos una carta a los 32 gobiernos de los estados para explicarles la nueva estrategia y consolidación de fondos del Conahcyt, en la cual los Fondos Mixtos ya no van a continuar”, informó en conferencia de prensa. La científica detalló que los Fomix son apoyos al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal que se han convertido en “las cajas chicas de los estados”; por esa razón, se limitará la emisión de convocatorias para proyectos de estos fondos. “Los Fomix tenemos 35, 32 con cada uno de los estados y tres con municipios y coincido en que en algunos de ellos se han hecho cosas muy buenas, pero también con un costo administrativo tremendo y ha habido mucha duplicidad y mucho más gasto que resultados, porque si uno se va no a analizar el número de centros públicos, investigadores, estudiantes, sino a analizar los problemas ¿cuántos problemas se han resuelto?, ¿cuántos retos?”, cuestionó. La directora del Conahcyt habló de la estrategia del consejo para disminuir recursos, favoreciendo la aplicación de la ciencia en sectores de desarrollo nacional. “Más que una competencia descarnada por los recursos, vamos a promover la colaboración”, dijo en relación a los fondos. Explicó también que se evaluará la permanencia de los fondos sectoriales, que son fideicomisos para instituciones y empresas científicas. Sobre las acciones de la administración pasada, la científica aseguró que se atacará la corrupción, por lo que la Secretaría de la Función Pública ya realiza auditorías sobre la gestión interior del organismo.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/conacyt-desaparecera-fondos-mixtos-para-estados-y-municipios

La Crónica de Hoy, (Issac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109418.html

El Universal, (Leonardo Domínguez)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-apoyara-academias-de-ciencias-solo-seis-meses-mas

 

Detecta Conacyt anomalías en selección de proyectos de investigación científica

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisará nuevamente los 5 mil proyectos que se presentaron en la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2017-2018, al detectar diversas anomalías como la falta de transparencia en los criterios que se aplicaron para seleccionar los altamente recomendados para su financiamiento y el no respetar las listas de prelación de las propuestas ganadoras. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que corresponde la Secretaría de la Función Pública (SFP) establecer hasta qué grado y en qué medida pudo haber sesgo, desvío de recursos o incluso corrupción. En conferencia de prensa, donde dio a conocer los cuatro ejes prioritarios que marcarán la labor del organismo en esta administración –impulso a la ciencia de frontera; desarrollo y transferencia tecnológica; atención a los programas nacionales estratégicos y construcción horizontal del conocimiento--, destacó: Nos han llegado cartas de colegas que estuvieron en las comisiones de evaluación, preocupados porque no se respetó su orden de prelación. Ante la demanda de un sector de investigadores para garantizar que se entreguen los recursos a los proyectos clasificados como altamente recomendables –a los que se tendrían que destinar más de 400 millones de pesos–, explicó que hay tres listas de propuestas que fueron hechas en la administración pasada con criterios que no sabemos cuáles son, y que dependieron de una o muy pocas personas sin un criterio transparentable a la comunidad. Agregó que de 5 mil proyectos recibidos, sólo 270 fueron atendidos.

La Jornada, p.32, (Laura Poy Solano).

 

Expertos de la UNAM hallan potencial farmacológico en medusas para tratar el cáncer

La oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez ha encontrado un potencial farmacológico en especies marinas como anémonas y medusas. Sánchez Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su equipo de la unidad de investigación, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, se dedican a la investigación de especies de cnidarios y descubrieron que las anémonas y medusas tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar las sanas. La farmacología marina busca desarrollar nuevos compuestos en pro de la salud humana. Algunos organismos producen sustancias al momento de defenderse o adaptarse a su medio ambiente, lo cual podría contribuir en el tratamiento de algunas enfermedades. Sánchez Rodríguez refirió que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo a las células malignas. Hay mucho interés por las sustancias de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Científicos de la UNAM trabajan en mejoramiento genético del maíz

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el mejoramiento genético de maíz, lo que genera nuevas variedades e híbridos del grano con ventajas agronómicas que apoyan con su producción a los agricultores de los Valles Altos de México. Los especialistas emplean técnicas de mejoramiento genético clásico, es decir, los principios genéticos de plantas, para aprovechar y mantener la diversidad de los maíces nativos. Para ello, seleccionan las mejores semillas a fin de obtener nuevas variedades: más productivas, con características de calidad de grano, para usos específicos para tortilla, alimentación de ganado, y según su ciclo vegetativo corto para escapar a las heladas. Margarita Tadeo Robledo, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, lleva 35 años de labor continua en investigación en mejoramiento genético de maíz. Precisó que ninguno de los procedimientos que se aplican, considera el uso de transgénicos, tecnología que desde su punto de vista no se necesita utilizar en México, pues afecta la biodiversidad y la especie, lo que sería grave en su centro de origen.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1109387.html

 

Realizan prótesis quirúrgicas mediante guías e impresión 3D

Actualmente, es cada vez más fácil acceder a la tecnología de impresión 3D; varias empresas pueden ofertar diversos servicios muy similares entre sí. Innovar con esta tecnología es un reto que ha adquirido “forma” para un grupo de universitarios de la UNAM, una forma ósea, específicamente. Esto lo sabía Alejandro Pineda desde antes de graduarse de la Ingeniería en Mecatrónica, que en China o Alemania los egresados de las universidades ya construyen sus propias impresoras 3D, así que buscó darle un giro al trabajo que podría elaborar en esta área. Fundó la empresa 3DSmartLabs que, posteriormente desarrolló una área médica, la cual fue incubada en la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM. La empresa proporciona servicios de diseño asistido por tecnología e impresión 3D; su objetivo es resolver problemas de diseño y agregar valor y optimización de estructuras. La meta es materializar la creatividad de sus clientes. “Hay cosas súper bellas que son muy difíciles de fabricar, la impresión 3D ayuda a que sea más fácil y permite hacer iteraciones más rápido”, señala Pineda en entrevista.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1106003.html

 

Estudio y defensa de los suelos, esenciales en la sustentabilidad, expone científica de la UNAM

La defensa y protección de los suelos permitirá afrontar desafíos de seguridad alimentaria, pobreza, inequidad, pérdida de diversidad, entre otros, de acuerdo con la académica de la UNAM, Laura Bertha Reyes Sánchez. La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán es la primera mujer electa como presidenta de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés), puesto que ocupará de 2019 a 2024. En el planeta hay 65 mil científicos estudiando el suelo y siete mil 500 millones de humanos, y la gran mayoría no sabe por qué éste es el recurso natural indispensable para que la vida exista. Difundir su conocimiento, importancia y buscar su preservación es una misión que todos deberíamos ponderar. El plan de trabajo de la investigadora se sustenta en tres ejes de acción, de acuerdo con información de la universidad. El primero está centrado en la educación de niños y jóvenes en relación con el conocimiento y cuidado del suelo como recurso natural. Es necesario concientizar a la población para reducir el impacto ambiental.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Desarrollan en el IPN una técnica para detectar miopía en bebés

Por medio de una técnica innovadora de fotorrefracción, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) avanzan en la detección de afecciones como miopía, hipermetropía o astigmatismo, que generan una mala visión por el desenfoque de los objetos en la retina de los bebés. Se estima que para 2050 la mitad de la población mundial tendrá miopía, por lo que la detección temprana permitirá una mejor intervención clínica. Omar García Liévanos, del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, explicó que el método no es invasivo, además de que el diagnóstico se realiza de forma instantánea. El doctor en óptica y miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica detalló que el principio óptico de la fotorrefracción consiste en iluminar el ojo con una fuente de luz. Para conocer el estado refractivo analizamos qué porción de la pupila se ilumina y mediante algunos cálculos (trazo de rayos) es posible conocer cómo llega la luz a la retina; entonces, a partir de ese punto se traza otro rayo de regreso de la retina a la pupila que ayuda a encontrar ciertas ecuaciones útiles para determinar la graduación del paciente, precisó García Liévanos.

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

 

Robot diseñado en el Cinvestav genera mapas topológicos de zona arrecifal

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñaron un robot submarino para generar mapas topológicos de la zona arrecifal del Caribe mexicano y con ello contribuir a su estudio y recuperación, ante la inquietud que generó la llegada de enormes volúmenes de sargazo a sus costas a mediados de 2018. Con el arribo del sargazo se acumuló una gran cantidad de materia orgánica, mucho más de lo normal, tanto en el arrecife como en los pastos marinos en la entrada de la playa, situación que provocó un desequilibrio al no realizarse la simbiosis adecuadamente. Con las imágenes que ha tomado el robot se pudo identificar que la acidificación continúa matando a los corales a consecuencia del cambio climático. Luz Abril Torres Méndez, titular de la investigación, explicó que este robot es capaz de moverse en el ambiente marino de una manera poco invasiva, a diferencia de otros de usos similares, debido a que la tecnología que emplea se basa sólo en visión computacional para desenvolverse en el mar.

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

 

Van a UNAM 257 intercambios

La Universidad Nacional Autónoma de México dio la bienvenida a 257 alumnos de 42 instituciones de educación superior del país que cursarán aquí un semestre como parte del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional, del Espacio Común de Educación Superior (ECOES). Con ellos suman ya 15 mil los estudiantes de universidades públicas que tienen la posibilidad de realizar una estancia en otra institución, a partir de esta iniciativa de la UNAM surgida en 2004, que actualmente cuenta con el apoyo de 43 instituciones públicas de la nación, informó la coordinadora del programa del ECOES, Rosamaría Villarello. “Con su presencia se confirma que esta es la universidad de la nación. Ustedes son privilegiados por estar aquí, así como los 109 alumnos de la UNAM que actualmente están en las universidades de las que ustedes provienen. Todos tienen una excelente trayectoria académica”, dijo.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/van-unam-257-intercambios

 

Internacional:

 

El color de los océanos será más oscuro para fin de siglo debido al cambio climático

El color de los océanos se tornará más oscuro para fines de este siglo debido al cambio climático, se indicó en un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontraron que para 2100 más de la mitad de los océanos del mundo tendrán un cambio en el color por las modificaciones de la población de algas. El estudio mostró que las regiones azules, como los subtrópicos, se volverán más azules, lo que reflejará menos fitoplancton y vida en general en esas aguas. Además, las regiones verdes, como las cercanas a los polos, podrían volverse más verdes porque el aumento de temperatura propiciará el florecimiento de fitoplancton más diverso, según la investigación. Los cambios no serán tan evidentes a simple vista y el océano todavía se verá como si tuviera regiones azules en los subtrópicos y regiones más verdes cerca del Ecuador y los polos, explicó Stephanie Dutkiewicz, autora principal del estudio. Pero será lo bastante diferente como para afectar al resto de la cadena alimentaria que el fitoplancton apoya, agregó Dutkiewicz, investigadora principal del MIT.

La Jornada, p.2, (Xinhua).