Síntesis informativa | UAEM 06/06/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 6 de junio de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Acuerda UAEM con colectivas construir nueva unidad de género

 

Estatal:

 

IMME, está atento a casos de violencia sistemática en UAEM

 

Nacional:

 

Defiende la Universidad carácter nacional con 132 carreras

 

Internacional:

 

Un dispositivo permite ver el nivel de anticuerpos tras la vacuna del Covid-19

 

La UAEM en la prensa:

 

Acuerda UAEM con colectivas construir nueva unidad de género

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó con colectivas de estudiantes que luchan contra la violencia dentro de la institución, trabajar en el diseño de la Unidad de Género Universitaria, así como un nuevo y efectivo Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia. En la instalación de una mesa de diálogo con las colectivas Morras contra la violencia institucional, Camaleonas Resilientes, Mujeres Violetas y Vivas las queremos, que se realizó hoy en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, se comprometió a realizar los cambios institucionales necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres dentro de la universidad. “Es un problema difícil y delicado que afecta a todas las universidades del país, pero lo atenderemos y erradicaremos, cueste lo que cueste”, dijo el rector a las activistas, a quienes también les aseguró que la UAEM tomará en cuenta sus opiniones para la transformación de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV), además del nuevo protocolo de atención a las víctimas. Gustavo Urquiza anunció que analizará caso por caso las denuncias presentadas en la UAVV, para subsanar las posibles deficiencias en los procesos, reparar las violaciones a los derechos de las víctimas y crear medidas para que no se repitan estos casos, además de sancionar a los agresores denunciados y analizar los casos específicos, en donde los señalados agresores, no violen las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas. (…)

El Regional del Sur, (Redacción), 3/6/22,

https://www.elregional.com.mx/acuerda-uaem-con-colectivas-construir-nueva-unidad-de-genero

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García), 4/6/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-compromete-uaem-contra-el-acoso-sexual

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Dulce Maya).

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 3/6/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/rector-y-estudiantes-de-la-uaem-se-reunen-8381720.html

 

Más de 3 mil aspirantes a la UAEM presentan su examen

Este domingo 5 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aplicó el examen de ingreso al Nivel Medio Superior ciclo escolar 2022-2023, en donde se espera recibir a 3 mil 843 aspirantes que realizaron su proceso de canje de ficha. Mayra Delgado Villalobos, titular del Departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección General de Servicios Escolares, informó que el examen se aplicó en dos horarios: 8 y 15 horas, en diversas sedes. Los aspirantes deberían presentar su ficha impresa y la carta responsiva debidamente firmada, asistir con cubrebocas, lápiz, goma, sacapuntas y considerar que no se permitirá el consumo de alimentos, por lo que se recomendó que duerman bien y vayan desayunados. Como el año pasado, se establecieron una serie de protocolos para cuidar la salud de los aspirantes y prevenir contagios de Covid-19, entre ellos, uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia y pasar por los filtros sanitarios. Para el nivel medio superior, la Autónoma de Morelos cuenta con el proceso de reubicación para aquellos que no logren quedarse en la primera opción elegida y los resultados del examen serán publicados el próximo 26 de junio, a través de la página: www.uaem.mx, las unidades académicas y diarios de circulación local. El proceso de admisión a la UAEM cuenta con la certificación ISO 9000, para asegurar la confiabilidad del mismo y es el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) la instancia que califica los exámenes de admisión a la UAEM, para enviar en las próximas semanas los paquetes con los resultados y abrirlos de manera pública ante el Comité Interinstitucional de Participación Social para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes de Nuevo Ingreso a la UAEM.

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Dulce Maya).

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 5/6/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/examen-de-admision-para-nivel-medio-superior-en-la-uaem-8388712.html

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García), 4/6/22,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/hay-cinco-mil-aspirantes-para-nivel-medio-superior-de-la-uaem

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 5/6/22,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/207364-aplica-uaem-hoy-examen-a-aspirantes-a-preparatorias.html

SER Noticias, (Estrella Pedroza),

https://sernoticiasmorelos.com.mx/2022/06/06/hacen-examen-mas-3000-aspirantes-para-nivel-medio-superior-en-uaem/

 

Diseñan investigadores moléculas vs síndrome metabólico

Investigadores y alumnos de la Facultad de Farmacia de la UAEM, encabezados por Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la unidad académica, diseñaron moléculas que atacan de forma simultánea los síntomas del síndrome metabólico. Gabriel Navarrete expuso que este síndrome es la agrupación de una serie de alteraciones en el organismo que incluyen una elevación de la glucosa, los triglicéridos, la presión arterial, acompañada con obesidad, se trata de un conjunto de signos que la mayoría de la población mexicana padece. El tratamiento para el síndrome metabólico es la polifarmacia, es decir, utilizar varios medicamentos para cada uno de los padecimientos, lo que resulta en la ingesta de varios fármacos por parte del paciente de forma simultánea, con consecuencias de toxicidad y un alto gasto económico. Navarrete Vázquez dijo que lo mejor es llevar una dieta balanceada para reducir esta enfermedad, sin embargo, la cultura de alimentación pone a la mano los alimentos chatarra y de comida rápida. En el Laboratorio de Química Farmacéutica, se diseñan moléculas, se sintetizan de forma racional y se preparan para ser evaluadas en diversos modelos de animales que tengan la enfermedad de diabetes o lipidemia, con altos niveles de grasa. El resultado de esta investigación es la creación de moléculas con efecto dual, que atacan dos o más padecimientos del síndrome metabólico al mismo tiempo, lo que fue logrado este año.

Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

 

Mujeres se preparan más, pero ganan menos

En las últimas décadas, el número de quienes ingresan y egresan de la educación superior se ha revertido con tendencia hacia las mujeres con un 5 contra 4 hombres que la cursan, es decir, el 52 por ciento de quienes llegan a este grado escolar son mujeres. Cuernavaca y Cuautla ocupan los primeros lugares, de acuerdo con especialistas, contrario a lo que ocurría en el pasado, cuando los hombres accedían en una mayor proporción a los niveles de licenciatura mientras las mujeres se limitaban a la primaria o secundaria. Pese a que en la actualidad las mujeres estudian más, la brecha salarial sigue siendo la misma con una diferencia de hasta el 13.5 por ciento comparado con los hombres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); también rebasan al sexo masculino en la incorporación en el sector informal. La doctora Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló: “Los números nos indican que tenemos un ingreso igualitario, aunque si bien mostramos una tendencia donde a mayor parte de las estudiantes son mujeres, en números de 52 por ciento contra 48 por ciento de hombres, no ha sido siempre así, yo creo que es una tendencia que se ha manejado no solo a nivel nacional, sino internacional, donde en un principio el acceso era solo para hombres, las mujeres se incorporaron desde las décadas de los 60 a 70”. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mujeres-se-preparan-mas-pero-ganan-menos-8374680.html

 

Necesario, reforzar bóvedas del ALM para evitar un colapso

Es urgente que se refuerce con elementos externos metálicos las bóvedas del mercado Adolfo López Mateos para que no sufran más deformaciones y evitar un colapso en esa nave principal, informó el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Adolfo Enrique Saldívar Cazales. Dio a conocer que los trabajos de los análisis y dictamen para la reestructuración de la bóveda del mercado Adolfo López Mateos ya concluyeron y estos días se entregarán a las autoridades para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas pueda llevar a cabo las obras, sobre todo, con la finalidad de generar y garantizar la seguridad de las personas que visitan el mercado Adolfo López Mateos, que además, genera empleos y desarrollo productivo. Indicó que desde diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos que ya se terminaron y ahora solo falta la entrega física de los análisis completos, así como de los dictámenes correspondientes y la propuesta estructural para que junto con el presupuesto de la intervención, se pueda llevar a cabo en lo inmediato esa intervención. Adolfo Enrique Saldívar Cazales reconoció que bóveda como tal es una estructura novedosa en su tiempo, la cual está muy bien realizada y pese a ello, la falta de mantenimiento, así como los daños ocasionados por los sismos que se han registrado en las últimas décadas y los incendios que ha habido, son lo que han afectado bastante la estructura. (…)

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/necesario-reforzar-bovedas-del-alm-para-evitar-un-colapso

 

Prohíben desperdicio de agua en los brincos

Los estudiantes que están por concluir sus estudios universitarios tienen prohibido comprar pipas de agua durante los tradicionales ’brincos’, señaló Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Recordó que desde 2020, debido a la emergencia sanitaria se suspendieron las celebraciones de fin de carrera, por lo que este año que se retomaron las actividades, incluidos los famosos ‘brincos’, festejos en los que acostumbraban comprar pipas de agua y mojarse. Para este año, dijo el funcionario universitario, se emitieron nuevos lineamientos, que prohíben el desperdicio de agua. Explicó que existe un “protocolo de acción para este tipo de eventos el cual se les hizo llegar a las unidades académicas”. El protocolo está dividido en tres apartados: “Antes, durante y después. El primero se refiere a la gestión que deben hacer los titulares, deben dar a conocer fecha y horario de sus eventos, trayecto y número de participantes; durante el transcurso de su evento quedan prohibidas las bebidas alcohólicas, pirotecnia y desperdicio de agua. Al final, los jóvenes deben mantener la limpieza del lugar y retirarse”.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García).

 

Venados de halterofilia al podio

Fue la disciplina de halterofilia que representa a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la que obtuvo los triunfos y los metales de bronce para cerrar con broche de oro las competencias de la Universiada Nacional 2022 que se desarrolló en Ciudad Juárez, Chihuahua. Alejandra Lobatón Perea de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Deporte en la división 76 kilos, fue la primera atleta que logró subir al podio después de su gran actuación. Posteriormente, José Abraham Millán Landa igualmente de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Deporte en la división 96 kilogramos, tuvo su recompensa después de la gran competencia que tuvo para cargar el peso deseado y estar dentro de los tres primeros lugares. Finalmente, Ilse Contreras Hernández de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en la división más de 87 kilos, también logró el metal de bronce con lo que se culminó el programa de competencias y la delegación venada se quedó con un gran sabor de boca por estos triunfos obtenidos, ya que se hizo historia al tener el mayor número de atletas participando, además de que es la primera vez que participan cuatro deportes de conjunto en la máxima justa universitaria. Cabe destacar que los atletas comandados por los técnicos deportivos David Tlacaélel Gómez y Christian Jorge, hicieron un gran esfuerzo para poder tener el éxito deseado y estar en el podio. Por su parte, Álvaro Reyna Reyes, felicitó a los deportistas que obtuvieron su presea de bronce y les reiteró su apoyo para continuar con el trabajo rumbo a nuevos procesos selectivos; además de reconocer el trabajo de todos los atletas que participaron en esta Universiada Nacional 2022, dejando muy en alto el nombre de la fuerza y corazón venado.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Redacción).

 

Enrique Cattaneo presenta la exposición "Horizontes y vámonos a medias"

El artista Enrique Cattaneo y Cramer inauguró su exposición "Horizontes y vámonos a medias" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), donde comparte obras que ha realizado a partir de diversas técnicas. "Uno como artista siempre está produciendo obra, y en esta exposición presento piezas recientes que no tienen más de tres años, pero también algunas más antiguas que han formado parte de otras exposiciones", expresó Enrique Cattaneo y Cramer. Asimismo, el artista comentó que la exposición está dividida en tres salas, cada una con una temática específico, "En una sala están mis originales, que es la parte del centro, con cuadros en gran formato en óleo y acrílico. En otra, son dibujos preparatorios, en serigrafía y grabados con el mismo tema". (…) La exposición "Horizontes y vámonos a medias", estará abierta hasta finales de julio, y podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1962-1966), y obtuvo su título profesional como pintor en 1969. A lo largo del tiempo, se ha desempeñado como pintor, editor de obra gráfica y profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de 1999 a 2013. Asimismo, fue director de la Facultad de Artes de la UAEM. Ha sido acreedor a importantes reconocimientos como el Premio Nacional Juan Pablos al Arte Editorial (1981), Premio Nacional Anual de Artes Gráficas (1982), Premio Nacional CANIEM y Los libros más bellos del mundo (1997).

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/enrique-cattaneo-presenta-la-exposicion-horizontes-y-vamonos-a-medias-8392140.html

 

Atanahí, artista de Cuautla

Lo de Hoy Morelos a través de su interprete conocimos al artista Atanahí, quien realiza diversas técnicas como gráfica, pintura, escultura, fotografía, arte digital, pero, lo que más le gusta la gráfica. Atanahí al ser persona sorda, como lo expresa por medio de lenguaje de señas a su interprete Isaac Pérez, nos dice: Estudie la carrera de Artes, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al principio iba más enfocado a algo más administrativo, pero por problemas de comunicación al no contar con un intérprete, opto por estudiar arte, al notar que había más alumnos con las condiciones. Conforme fue avanzando en la carrera pensó que solo era pura pintura, al paso de los semestres se dio cuenta que existían diversas técnicas, era una carrera muy completa y comenzó a interesarle más y más. Así que, aprendió todo lo que pudo, sobre todo el aprovechar a sus profesores, a partir de ahí se enamoró del arte y comenzó a dedicarse al arte al cien por ciento. Añadió, que nunca había pintado o dibujado, su talento lo encontró hasta que inició en la universidad, una habilidad o facilidad para realizar cada una de las técnicas, incluso, él no se consideraba muy bueno para hacer sus obras. Sus maestros le decían que debía practicar y seguir intentando, hasta encontrar su propio estilo. A lo largo de un año, fue como se dio cuenta que había cambiado su forma de crear arte, desde ahí hasta la fecha reconoce que tiene algo en él, que es nato. En sus obras toca temas familiares, problemas de comunicación, por su sordera sentía que, al momento de escribir no se podía comunicar o expresar bien. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.14, (Jesús Sedano).

 

La Fuente de Los Leones de Ocuituco

El centro del claustro del convento de Ocuituco está hermosamente adornado por una fuente que aún conserva sus piezas originales. Alicia Dorantes nos la describe así: “Esta lleva un vástago central rematado por un haz de delfines que vierten el agua a un tazón circular adornado con mascarones de león, estos a su vez lo arrojan a la pila hexagonal exornada con los leones en los vértices. Esta es la fuente más antigua construida por los frailes agustinos y de que se dice rememora a otra que existe en la Alhambra de Granada”. Un libro sobre historia de la Provincia Agustiniana de México hace mención que “la fuente fue reconstruida en sus esculturas originales”. Ciertamente no hay más datos sobre la época de reconstrucción de la fuente actual. Lo que sí se puede comprobar es que las esculturas que se encuentran actualmente en la fuente de Ocuituco son leones, lo que se nota en sus formas: en el pelambre, en la cabeza y en las patas. (…)

La Unión de Morelos, (Obed Campos Castañeda, profesor invitado de la Escuela de Turismo UAEM), 5/6/22,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/207361-la-fuente-de-los-leones-de-ocuituco.html

 

Estatal:

 

IMME, está atento a casos de violencia sistemática en UAEM

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos está atento a las denuncias, desarrollo y atención de los casos de hostigamiento, acoso y abuso sexual que se han registrado en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En un comunicado de prensa, el organismo autónomo constitucional lamenta que la violencia sistemática que permea en los diversos niveles de la vida universitaria: “Tras siglos de patriarcado, es necesario tener presente que la comunidad universitaria no está exenta de generar prácticas que replican las desigualdades y ponen a las mujeres en circunstancias de vulnerabilidad”. “Por lo que es necesario garantizar la perspectiva de género desde los planes institucionales de trabajo, en los planes de estudio, en la representación de las titularidades directivas, consejerías y sindicatos, para abonar a combatir la violencia estructural”. Pide dotar de elementos jurídicos y presupuestales a la Unidad de Atención a Víctimas y la Unidad de Género Universitaria, dado que estos mecanismos son fundamentales para el avance de los derechos humanos de las mujeres, para garantizar su funcionamiento es imprescindible que se cuente con lineamientos en el Estatuto Universitario dónde se va a sostener la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad para accionar en rutas de trabajo, convenios y colaboraciones de largo plazo. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Dulce Maya),

https://morelos.lodehoy.com.mx/estado/2022/06/06/16370/imme-esta-atento-casos-de-violencia-sistematica-en-uaem

 

Se imparten serie de charlas dentro del Foro “Mitos y realidades de la Nutrición en México”

Como parte del Foro “Mitos y realidades de la Nutrición en México”. Mejorar la alimentación de todas y todos, desde el momento de la gestación y durante toda la vida, es esencial para vivir mejor, señaló la Diputada Paola Cruz Torres, a propósito del Dia Internacional de la Nutrición, para lo cual en colaboración con catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos organizó el Foro “Mitos y realidades de la nutrición en México”. El evento realizado en el Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”, en Cuautla, y en un espacio alterno acondicionado para el curso sobre lactancia materna y alimentación complementaria, contó con la participación de especialistas en nutrición que orientaron a las asistentes sobre los mitos que existen en torno a la alimentación. Como futura mamá, la legisladora por Cuautla, con apoyo de la Facultad de Nutrición, de la UAEM, acercó a un grupo mujeres el curso sobre cómo aplicar técnicas correctas para amamantar a un bebé, haciendo énfasis en los beneficios de la lactancia materna para los bebés y las mamás. “Es esencial desmentir sus mitos y permitir que las madres se sientan felices, seguras y sin miedo cuando llegue el momento”, comentó. Como temas dirigidos a las futuras mamás, también se dio una charla sobre elaboración de papillas y alimentación complementaria, algo esencial para el desarrollo de sus bebés.

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Redacción).

 

'Hacia el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad'

El próximo 8 de junio se realizará la presentación del libro "Hacia el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad", una coedición entre Ediciones Eternos Malabares y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El evento será transmitido vía Facebook a las 17:00 horas. La presentación estará a cargo de la Dra. Diana Álvarez, el Dr. Ricardo Tapia, el Dr. Miguel Ángel Martínez, el Mtro. Ricardo Venegas y el Mtro. Julián Cruzalta. En este volumen, coordinado por Laura Elizabeth García Méndez, los autores ponen sobre la mesa el análisis del concepto de educación ambiental y la importancia de que los gobiernos implementen medidas sobre el tema desde el ámbito educativo. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Maritza Cuevas), 4/6/22,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/hacia-el-ambito-de-la-educacion-ambiental-para-la-sostenibilidad-8387455.html

 

Nacional:

 

Defiende la Universidad carácter nacional con 132 carreras

Mientras la pandemia azotaba al país y al mundo, y los paralizaba, la Universidad Nacional Autónoma de México era bocanada de aire fresco, motor de aventuras nuevas… De febrero de 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19, a enero de 2022, controlada ya la crisis, el Consejo Universitario aprobó cuatro nuevas carreras, para llegar a 132, la institución con mayor oferta académica a nivel licenciatura en México y América Latina. Dos se abrieron en el campus central, en la Ciudad de México: Ingeniería Aeroespacial, en la Facultad de Ingeniería (febrero de 2020) y Ciencias de la Nutrición Humana, en la Facultad de Medicina (diciembre de 2020). Ambas arrancaron desde 2021 su primer ciclo escolar.

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal), 4/6/22,

https://www.cronica.com.mx/nacional/defiende-universidad-caracter-nacional-132-carreras.html

 

Al grito de "un plagiador no será mi director" comunidad del CIDE marchó a Palacio Nacional

Bajo la consigna "un plagiador no será mi director", estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevaron a cabo una nueva movilización en protesta por la imposición de su director, José Romero Tellaeche. Cerca de un centenar de personas marcharon desde el Palacio de Bellas Artes a Palacio Nacional este sábado alrededor del mediodía. Dicha consigna resonó en la calle 5 de mayo, por donde atravesó el contingente, en relación con el presunto plagio de Romero a un artículo arbitrado, el cual no desmintió. Acompañados de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de las Américas Puebla y la Ibero Puebla, los estudiantes y profesores marcharon al grito de "somos estudiantes, no grupo de interés", "el CIDE es primero, saquen a Romero" y una nueva "Buylla, ya vete, la ciencia no te quiere".

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), 4/6/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/grito-plagiador-sera-mi-director-comunidad-cide-marcho-palacio-nacional.html

La Jornada, p.8, (Jessica Xantomilla), 5/6/22,

https://www.jornada.com.mx/2022/06/05/politica/008n4pol

 

Tituló la UACM a 334, cifra más alta desde 2007: rectora

Aún con la pandemia de covid-19, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) mantuvo su matrícula de estudiantes en los dos años recientes; incluso en 2021 se titularon 334 estudiantes de licenciatura, el número más alto registrado en un año desde 2007, señaló la rectora, Tania Rodríguez Mora. La doctora en Ciencias Sociales cumplió dos años al frente de la universidad, periodo marcado por la emergencia sanitaria que obligó a un largo confinamiento, por el que, admitió, llegó a temer un abandono masivo de los estudios. Hoy, con el regreso a las actividades presenciales, la UACM tiene una matrícula de 14 mil 811 alumnos, con lo que mantiene el promedio registrado desde 2108, y de los cinco planteles, explicó, los de Cuautepec y San Lorenzo Tezonco reanudaron las actividades presenciales. En el caso de Casa Libertad, Del Valle y Centro Histórico, continúan con sistema híbrido, con el propósito de prevenir contagios, pero para el próximo semestre, que inicia en agosto, señaló que la totalidad de las labores serán presenciales.

La Jornada, p.32, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2022/06/06/capital/032n3cap

 

UNAM ofrece curso gratis y con certificado para hacer la tesis

La UNAM ofrece un curso gratuito para concluir la tesis. A través de la plataforma educativa Coursera, las personas egresadas de una licenciatura o de un posgrado podrán participar en el curso “¿Cómo hacer una tesis?”, bajo la enseñanza de Felipe de la O López, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este curso gratuito de la UNAM funciona como una guía para saber cómo elaborar una tesis, pero también explica las bases esenciales y las herramientas a tu alcance para concluir con tu trabajo. De acuerdo con la convocatoria, el curso inició este domingo 5 de junio; sin embargo, aún te puedes inscribir al taller de 11 horas de duración, el cual se puede extender hasta los 6 meses (dependiendo de la modalidad). Una vez que concluyan con el curso gratis de la UNAM para hacer la tesis, los alumnos podrán solicitar un certificado con valor curricular expedido por la máxima casa de estudios. Para inscribirte al curso gratuito de la UNAM para hacer la tesis, solo ingresa a este link y sigue los pasos que te indica la plataforma: https://www.coursera.org/learn/como-hacer-una-tesis?action=enroll&courseSlug=como-hacer-una-tesis&showOnboardingModal=check#reviews.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/05/olvida-los-pretextos-unam-ofrece-curso-gratis-y-con-certificado-para-hacer-la-tesis/

 

Universidad de Tehuacán llama a trabajar para evitar la violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres en sus diferentes modalidades sigue siendo un problema que no se ha podido detener, por ese motivo es necesario que se instalen protocolos en los hogares y escuelas para hacer acciones de manera preventiva, expresó la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Nadia Hernández Carreón. Señaló que la violencia se presenta en diferentes entornos donde es difícil prevenir o anticipar que estos hechos ocurrirán. De acuerdo a datos recabados, hasta un 70% de las mujeres han vivido una situación de violencia física o emocional, lo ideal es que no ocurrieran más hechos de este tipo, pero hay casos que pasan en mayor grado como son los de mutilaciones que se han presentado en algunos conflictos.

Milenio, (Apolonia Amayo), 4/6/22,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universidad-tecnologica-tehuacan-puebla-trabajar-contra-violencia

 

“El espacio es hermoso”, dijo la mexicana Katya Echazarreta tras regresar a la Tierra

La ingeniera mexicana Katya Echazarreta regresó a la Tierra, tras haber viajado como parte de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos. Echazarreta se convirtió así en la primera mexicana en viajar al espacio, en un vuelo que duró poco más de 10 minutos. La compañía difundió un breve video que muestra cómo fue el viaje y la reacción de asombro de la mexicana, al poder ver por la ventanilla de la cápsula. A las 9:25 de la mañana, el New Shepard -nombre puesto en honor de Alan Shepard, quien fue el primer estadounidense en el espacio- despegó desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas. Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra. Minutos más tarde, aterrizaron suavemente en el desierto de texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.

Lo de Hoy Morelos, (Redacción),

https://morelos.lodehoy.com.mx/internacional/2022/06/06/16371/video-el-espacio-es-hermoso-dijo-la-mexicana-katya-echazarreta-tras

El Financiero, (AP), 3/6/22,

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/06/03/katya-echazarreta-la-primer-mujer-nacida-en-mexico-en-ir-al-espacio/

 

Universidad de Guanajuato resguarda y trabaja en la conservación de plantas de agave

La Universidad de Guanajuato realiza diversos proyectos que permiten el enriquecimiento académico con beneficio social, a través de sus diversos laboratorios de los cuatro campus universitarios; lo anterior, con el fin de establecer mecanismos que fomenten la calidad y la eficiencia de la investigación y el desarrollo tecnológico. Uno de estos resultados es el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (LCTV-UG) del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, ubicado en el Departamento de Agronomía de la División de Ciencias de la Vida, que busca la conservación de las plantas de agave, las cuales son de gran importancia para el país. Durante la charla “Colección Nacional de Agaves UG-SADER un Germoplasma Estratégico” impartida por el Dr. Héctor Gordón Núñez Palenius, responsable del laboratorio, resaltó la importancia que representa para el planeta la biodiversidad y plantas ya que, sin esta, la humanidad puede enfrentar serios problemas por el desabasto de alimentos.

Milenio, (Redacción), 5/6/22,

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ug-resguarda-y-trabaja-en-la-conservacion-de-plantas-de-agave

 

Urgen a explorar y proteger fondo marino en el Parque Nacional Arrecife Alacranes

En el Parque Nacional Arrecife Alacranes; todos los integrantes de la expedición se alistan en el barco Caribbean Kraken, antes de zambullirse en el tesoro oculto del Golfo de México. Debajo del azul turquesa del mar podría estar el alimento del futuro o la cura para la próxima pandemia que enfrentará la humanidad. Adrián Munguía, doctor en Ecología y Biología Evolutiva, investigador asociado de la Universidad de Arizona y consultor independiente en Genética y Genómica. Explicó que la misión de la expedición del Proyecto Arrecife Alacranes, es obtener el ADN ambiental del área natural protegida, recolectando muestras de agua en las profundidades del mar. Miguel Rivas, director de la campaña de Santuarios Marinos de Oceana México, explicó que las moléculas de ADN permiten saber qué seres vivos habitan el parque nacional por las células que desprenden. De esta forma, podemos identificar animales y plantas más allá de lo visual. Esta tecnología nos permite saber qué tan rico es el ecosistema y saber cuántas especies potenciales tenemos en el lugar”, detalló. Conocer y conservar la biodiversidad de sitios como Arrecife Alacranes es clave para garantizar la supervivencia del planeta. La biodiversidad es algo que mantiene al planeta, es importante porque proporciona servicios ambientales al ser humano; si no tuviéramos toda la diversidad de ecosistemas, especies y genes, no existiría comida, aire, agua, ni la temperatura que hay en la Tierra”, comentó el científico.

Excélsior, (Ernesto Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/urgen-a-explorar-y-proteger-fondo-marino-en-el-parque-nacional-arrecife-alacranes/1519219

https://www.excelsior.com.mx/nacional/arrecife-alacranes-resguarda-semillero-de-vida-manana-cumple-28-anos-bajo-proteccion

 

Río Magdalena será rescatado por mi administración: “El Güero” Quijano

El alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, aseguró que en su gestión realizará acciones necesarias para la conservación y preservación del Río Magdalena. Comentó que los trabajos se efectuarán con el gobierno local, sociedad civil y especialistas de la UNAM, quienes llevan más de 20 años de investigar y desarrollar estrategias en favor de la preservación del único río vivo de la capital del país. Al inaugurar la Feria Ambiental “Por una Alcaldía Verde”, en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el mandatario señaló que trabajadores de base de la Alcaldía llevan a cabo diversos programas de limpieza y recolección de residuos sólidos en barrancas y en la cuenca del Río Magdalena.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 5/6/22,

https://www.cronica.com.mx/metropoli/rio-magdalena-sera-rescatado-mi-administracion-gueero-quijano.html

 

Internacional:

 

Un dispositivo permite ver el nivel de anticuerpos tras la vacuna del Covid-19

Un nuevo dispositivo ofrece una lectura a simple vista del nivel de anticuerpos contra la Covid-19 en personas vacunadas, que podría usarse para hacer cribados masivos o controlar el estado inmunitario de los individuos, según un estudio que publica hoy Science Advances. El dispositivo desarrollado por un equipo encabezado por la Universidad de Hong Kong mostró una precisión similar a la del ensayo inmunoenzimático (ELISA) de referencia. En una prueba con 91 participantes, entre 21 y 35 días tras el pinchazo se identificaron niveles de anticuerpos “muchas más altos” en quienes recibieron preparados basados en ARN mensajero, como los de Pfizer y Moderna, que los de vacunas inactivadas. Los niveles de anticuerpos en ambos grupos disminuyeron sustancialmente después de 45 días, agrega la investigación.

La Crónica de Hoy, (EFE), 4/6/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/dispositivo-permite-ver-nivel-anticuerpos-vacuna-covid.html

 

Luna de fresa 2022: ¿Cuándo podrá verse?

La luna no para de sorprendernos y en junio se presentará con un color entre rosa y rojo. Este fenómeno astronómico es mejor conocido como la ‘Luna de Fresa’ y aparece en los cielos estrellados de junio. La luna rosa podrá observarse el próximo 14 de junio y es la más grande que podrá verse en 2022. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que ese día la Luna llena se encontrará a una distancia de 361 mil 536 km de la Tierra. La ‘Luna de Fresa’ o Strawberry Moon (también conocida en Europa como Mead Moon o Honey Moon) proviene de las tribus algonquinas en territorio estadounidense, que determinaban la temporada de cosecha de este fruto según la posición del satélite natural. Según la NASA, La ‘Luna de Fresa’ también simboliza diversos procesos en materia cultural y religiosa. Por ejemplo, para los hindúes es el inicio de la festividad Vat Purnima, con la que a lo largo de tres días, las mujeres casadas deben mostrar el amor que sienten por sus maridos atando un hilo alrededor de un árbol de higuera. En el caso de los budistas, este día es la fiesta de Poson Poya. En Sri Lanka representa la iniciación al budismo.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/06/04/luna-de-fresa-2022-cuando-podra-verse/