Síntesis informativa | UAEM 06/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 06 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Otra crisis financiera en la UAEM: A. Vera

 

Nacional: Desilusiona a excluidos la Feria de la Educación Superior Más Opciones

 

Internacional: México acudirá a la 19 Feria Internacional del Libro de Beijing

 

SALUD

 

Estatal: Conmemora Adame Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Nacional: Se acerca Ernesto a la península de Yucatán; tocaría tierra el miércoles

 

Internacional: Alerta en Dominicana por la tormenta tropical Ernesto

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Asegura el SAT que en 15 años aumentaron a casi 31 millones los contribuyentes activos

 

Internacional: Crisis de deuda llevaría a la disolución de Europa

 

POLÍTICA

 

Estatal: Multa la ASF a edil Gatica

 

Nacional: Aportan más al fisco quienes menos ganan

 

Internacional: Sabotea Israel reunión de los No Alineados

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Otra crisis financiera en la UAEM: A. Vera

A pesar de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tendrá a partir del 2013 autonomía financiera, para el mes de octubre la institución no tendrá para pagar salarios nuevamente, a menos de que el Congreso local canalice los 250 millones de pesos que se necesitan para subsanar el déficit y con ello regularizar las finanzas universitarias. Así lo confirmó el rector, Alejandro Vera Jiménez, quien explicó que hoy en día tienen para pagar la nómina de agosto y septiembre, pero para octubre ya no existirá dinero para el gasto corriente, de tal suerte que será en los próximos días cuando se tenga que empezar a resolver esta situación a fin de no caer nuevamente en una situación de riesgo. El Rector refirió que con el acuerdo de otorgar autonomía a la UAEM por parte del Congreso local, se da mayor viabilidad a dicha institución para que en las gestiones que ya están realizando se pueda resolver el déficit que no se ha concretado de este año 2012, es decir, que se necesitan de forma urgente los 250 millones de pesos, de los cuales se está esperando que tanto el Gobernador como los diputados locales digan si con los subejercicios de los recursos que se tienen del estado se pueden solventar, amén de que el Mandatario Estatal electo ha ofrecido su apoyo para sumarse a esta situación y abrir el camino con funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Mónica González).

 

Universitarios realizan labor de alfabetización

Estudiantes de por lo menos ocho instituciones de educación superior del estado, potencializan la prestación de su servicio social con los resultados que deriva de su trabajo en la alfabetización y regularización escolar de cientos de personas en todo el estado, reconoció Sebastián Jiménez Reyna, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos. Precisó que gracias a la labor de los prestantes, más personas mayores de 15 años se han incorporado a estudiar la primaria, secundaria o están siendo alfabetizadas, principalmente en la zona sur de Morelos, donde los estudiantes promueven la educación para adultos gratuita. Destacó la participación de 24 alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec y  ocho del Instituto Profesional de la Región Sur, (IPRESS) de la UAEM, quienes recientemente apoyaron a la Delegación Regional 04 Jojutla del INEEA al promover la difusión de la reciente Jornada Educativa de Incorporación y Acreditación, principalmente mediante la entrega de volantes promocionales en algunas colonias y poblados de los Municipios de Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

El Regional del Sur, p.13, (Miguel A. Provisor); La Jornada Morelos, p.12, (Miguel A. García) y La Unión de Morelos, p.30, (Sin firma).

 

Movimiento sobre el origen de 
la vida, presentará Hugo Ortiz

El pintor, escultor y caricaturista, Hugo Ortiz, inaugurará el día de hoy su más reciente obra titulada “Ollin”, que significa “Movimiento”, misma que consta de 48 piezas de fibra de vidrio con motivos del origen de la vida, en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Sobre la concepción del proyecto, la gestión de recursos, el desarrollo de la obra y detalles de la inauguración, charló con La Jornada Morelos.
El día de hoy, Hugo Ortiz inaugurará el día de hoy en la FCB, el primer proyecto, de varios, que realizará en la máxima casa de estudios de Morelos, con la firme idea de cambiar la imagen visual, desde los diversos edificios, hasta los espacios internos de estos.
El proyecto a inaugurarse este día es el más grande, el cual consta de 48 piezas de un metro por un metro, hechas en fibra de vidrio y aleaciones de resina con polvo de mármol, entre otras cosas como talcos industriales.

La Jornada Morelos, p.14 y 16, (Hernán Osorio) y Diario de Morelos, p.3, Encuentros, (DDM)

 

Música hecha en Morelos

La noche del viernes, el Teatro Ocampo vibró con la música de cuatro bandas morelenses, las cuales presentaron las canciones que vienen en el disco acoplado “Radiósfera”, editado por Black Stone Record.
Minuto a minuto, niños, jóvenes y algunos adultos ingresaban al inmueble para escuchar a Señor Atómico, Nazario Meshoulam, Meteora y María Cantú, agrupaciones que, en septiembre del 2011, ganaron el Primer Concurso Estatal de Bandas “Guayaba All Star”, proyecto impulsado por el  Instituto de Cultura de Morelos, Diversifikarte, Cultura para la Diversidad Joven y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo premio era la edición de un álbum.
La selección de bandas...
Al concurso “Guayaba All Stars” acudieron 30 bandas, de las cuales, el jurado, integrado por Rogelio Gómez, ingeniero en audio; Francisco López, director de UFM Alterna, y Enrique Arellano, guitarrista de Maldita Vecindad, eligió a las 10 mejores.

Diario de Morelos, p.3, Encuentros, (Clara Meza).

 

Escucha Deep Jazz en la radio

A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo, y la radio cultural de la UAEM le da difusión con este programa de radio, Deep Jazz, que muestra todo el universo de este género. Escúchalo todos los lunes a las 20:00 horas por www.ufm.uaem.mx.

Diario de Morelos, p.p. Encuentros.

 

Nacional:

 

Desilusiona a excluidos la Feria de la Educación Superior Más Opciones

La Feria de la Educación Superior Más Opciones –que para los jóvenes rechazados fue una vendimia parecida a la oferta de paquetes de hoteles de vacaciones– concluyó ayer con la desilusión de muchos de los asistentes, que no encontraron la opción pública de calidad que buscaban, pero con la satisfacción de los vendedores de educación, quienes se mostraron confiados de haber captado nuevos clientes. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, puntualizó que el número de jóvenes participantes fue de 25 mil y, si se cuentan los familiares acompañantes, tuvo la presencia de cerca de 35 mil personas. El número de personas atendidas en los módulos ascendió a 108 mil 27, lo que significa que cada uno de los asistentes solicitó informes en al menos cuatro centros educativos. Se presentaron 4 mil 692 solicitudes de preinscripción a las diversas instituciones públicas y se registraron 38 mil 36 solicitudes de información a instituciones públicas y particulares para conocer las carreras que ofrecen. En el último día de feria, los promotores de los centros educativos señalaron que la participación cayó entre 50 y 70 por ciento en comparación con el viernes, día de la inauguración.

La Jornada, p.41, (Karina Avilés).

 

Inicia hoy la UNAM periodo lectivo con 79 mil jóvenes de nuevo ingreso

De los más de 324 mil estudiantes que este lunes iniciarán actividades académicas para el periodo lectivo 2012-2013 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 79 mil serán de nuevo ingreso. Las recientes cifras de la institución refieren que 110 mil alumnos cursarán el bachillerato, los estudios técnicos y propedéuticos, 35 mil de ellos de nuevo ingreso; a las licenciaturas concurrirán más de 187 mil, 44 mil para el primer semestre (de los cuales casi 18 mil fueron seleccionados por el exámen de ingreso), y 26 mil están inscritos en posgrado. En un mensaje de bienvenida, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, solicita a los estudiantes cultivar y reforzar valores que nos dan cohesión como comunidad, como son generosidad, conciencia social, pensamiento crítico, honestidad, tolerancia, respeto y reconocimiento de lo diferente. Asimismo, los insta a aprovechar el privilegio que significa la posibilidad de ingresar a esta gran institución de la nación mexicana. Ofrezcan su mayor esfuerzo para responder a este compromiso con sus familias y con la sociedad.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199035.html

 

México acudirá a la 19 Feria Internacional del Libro de Beijing

La Dirección General de Publicaciones (DGP), del Conaculta, participará por primera ocasión en la 19 Feria Internacional del Libro de Beijing (Pekín), que del 9 de agosto al 2 de septiembre, se realizará en la capital de China Popular. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), asimismo dio a conocer en un comunicado, que la DGP asistirá a ese evento, “en un esfuerzo por incrementar la labor de traducción de obras mexicanas al mandarín, fomentar los vínculos e intercambios culturales con China Popular y dar a conocer parte de su oferta editorial. Subrayó que la DGP participará con un pabellón dedicado al libro de arte, arqueología, arquitectura, fotografía, gastronomía y medicina tradicional indígena de México; la proyección del documental de Canal 22 “Identidad y genio”, dedicado a la obra y trascendencia del fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/da57f223f8ecc620eeeb37fd82e19811

 

Internacional:

 

Miles de estudiantes conmemoran en Chile el día de los movimientos sociales

Unos mil 500 estudiantes chilenos realizaron una marcha por el día de los movimientos sociales, que recordó la violenta protesta en demanda de educación de calidad en la que se enfrentaron a la policía el 4 de agosto de 2011 y que acabó con más de 550 detenidos. El 4 de agosto de 2011 expresó que el gobierno prefería apalear estudiantes más que escuchar sus demandas y la ciudadanía se sumó a nuestra protesta, dijo este domingo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, citado por medios locales. La manifestación recordó los violentos enfrentamientos ocurridos a principios de agosto del año pasado, en que miles de estudiantes intentaron marchar por el centro de la capital chilena y fueron reprimidos por la policía, dejando más de medio millar de detenidos y una treintena de agentes lesionados.

La Jornada, p.27, (Afp).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Conmemora Adame Semana Mundial de la Lactancia Materna

Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, el Gobernador Marco Adame Castillo, celebró que en Morelos se haya logrado dar pasos importantes de la mano con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Medicina y la Secretaría de Salud Federal, para fomentar la leche materna como alimento exclusivo de los recién nacidos. En el caso de Morelos, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) explican que las mujeres que amamantan logran obtener beneficios como la reducción en el riesgo de hemorragia postparto, osteoporosis y reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama y de ovarios. Las unidades hospitalarias de los SSM ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Tetecala y Axochiapan, son denominadas "Amigos del Niño y de la Madre", fomentando de manera permanente la lactancia materna entre las mujeres desde el vientre y evitar en lo posible la utilización formulas lácteas ni biberones.

La Unión de Morelos, p.15, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.11, (DDM Redacción); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma): La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, p.3, (La Redacción).

 

Alerta el IMSS sobre infecciones intestinales

Especialistas nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social informaron a la población que la temporada de lluvia y la humedad favorecen la presencia de un sinnúmero de bacterias causantes de infecciones intestinales en determinados alimentos, lo cual aunado a la falta de higiene en el momento de su preparación o consumo resultan peligrosas. Entre las bacterias más comunes y favorecidas por la humedad y el frío se encuentran la Giardia lambria, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, los nutriólogos del IMSS exhortaron a la población en general a adoptar las debidas medidas de higiene y a poner un especial cuidado con el agua de consumo humano, cocer bien las carnes, ingerir leche pasteurizada, desinfectar frutas y verduras, así como a tener un especial cuidado en el consumo de comidas rápidas como son: hamburguesas y pollo frito, lavar las manos cuidadosamente al elaborar los alimentos o consumirlos y tener la precaución de revisar la fecha de caducidad antes de consumir alimentos empaquetados o enlatados.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Vigilan casos de dengue en Morelos

Con 600 casos de dengue reportados en lo que va del año, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se mantienen alertas ante un probable incremento, luego de las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad, aseguró José Antonio Rodríguez Vargas, director general de SSM.
El especialista aseguró que el sector salud está atento al desarrollo de este padecimiento, el cual se ha disparado comparado con años anteriores, sosteniendo que el aumento de los casos es multifactorial, como el tránsito de personas de entidad a entidad; además de falta de participación de gente para poner abate en sus hogares, lo que hace más difícil el control, no sólo larvario, sino de la presencia del mosco mismo.
Rodríguez Vargas detalló que los SSM destinan cada año 28 millones de pesos y colaboran 400 brigadistas de Control Larvario, quienes operan 162 máquinas portátiles y 32 máquinas pesadas de limpieza, para combatir los aumentos de casos en la entidad.

Diario de Morelos, p.10, (Marcela García).

 

Revelan estudios inequidad en la salud entre mujeres y hombres

Expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, expusieron estudios que ponen en evidencia la inequidad que prevalece incluso en la salud con relación a mujeres y hombres. Durante el Seminario Académico “Los determinantes sociales de la salud y la equidad de género y étnica: derechos y ejes determinantes para alcanzar la salud para todos”, coordinado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Academia Nacional de Medicina, se planteó entre otros datos, que la región de las Américas registra las tasas más altas de adolescentes embarazadas, indicador fundamental de inequidad en salud reproductiva, pero por otro lado, en México, el riesgo de muerte por accidentes u homicidios es mayor en hombres. Durante su ponencia en el Seminario Académico, la Doctora Marijke Velzeboer, quien es funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Washington), señaló que la perspectiva de género en el ámbito de la salud se enfoca en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres que afectan su salud.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

En Cuautla, casi mil 500 personas permanecen en zonas de riesgo de inundación

la Dirección de Protección Civil de Cuautla concluyó el censo de personas que habitan en las zonas de riesgo de inundación en el municipio, con lo cual se fortalece la información plasmada en el Atlas de Riesgos, el cual permitirá dar una mejor respuesta ante la presencia de alguna contingencia derivada por las lluvias. Protección Civil concluyó que en las zonas de riesgo localizadas en barrancas, canales y el río Cuautla se localizaron un total de 490 viviendas, en las cuales habitan un total de mil 497 personas, de las que 417 son hombres adultos, 444 adultos mujeres, 74 personas de la tercera edad hombres, 74 personas adultas mayores mujeres, 216 niñas y 267 niños.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

Se acerca Ernesto a la península de Yucatán; tocaría tierra el miércoles

El Consejo de Protección Civil de Quintana Roo declaró alerta verde (peligro bajo) en el estado, ante el acercamiento de la tormenta tropical Ernesto, la cual, según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, tocaría tierra el próximo miércoles. En sesión ordinaria en la que participaron el gobernador Roberto Borge Angulo, así como los comandantes de la decimoprimera zona naval, Fernando Castañón Zamacona, y de la trigésima cuarta zona militar, Anastacio García Rodríguez, entre otras autoridades, se informó que Ernesto se dirige a Centroamérica, específicamente a Belice, Honduras y Nicaragua. La dirección Estatal de Protección Civil ubicó a Ernesto a 990 kilómetros de Quintana Roo, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora; prevé que este lunes el fenómeno hidrometeorológico se localice a 650 kilómetros del litoral de Quintana Roo y mantenga su categoría de tormenta tropical.

La Jornada, p.33, (Julio César Solís, Luis Boffil, Lorenzo Chim y Eirinet Gómez).

 

Hundimientos hasta de 45 cm al año en 13 municipios del oriente del Edomex

Hundimientos hasta de 45 centímetros anuales se presentan en 13 municipios de la zona oriente del estado de México –que forman parte de la subcuenca de los ríos Amecameca y La Compañía y de la zona lacustre del Lago Tláhuac-Xico– a causa de la sobrexplotación de sus acuíferos. Carlos Vargas Cabrera, hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la sobrexplotación de los acuíferos de la zona es de 73 por ciento. Agregó que el área genera además 2.8 metros cúbicos de aguas residuales cada segundo, mientras la capacidad instalada de saneamiento es de 1.1 metros cúbicos. Vargas Cabrera señaló que entre los principales contaminadores de las aguas de los canales destacan una fábrica de mezclilla, una papelera, la zona industrial de Ixtapaluca, así como varios hospitales públicos y privados de Chalco, la zona industrial de Chalco y granjas avícolas.

La Jornada, p.33, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Internacional:

 

Alerta en Dominicana por la tormenta tropical Ernesto

El paso de la tormenta tropical Ernesto por aguas al sur de República Dominicana dejó en el país caribeño un ambiente lluvioso que obligó a las autoridades a mantener este domingo la alerta ante posibles inundaciones y crecidas repentinas de ríos para todo el litoral sur. Santo Domingo se vio afectada el sábado por intensos aguaceros que provocaron inundaciones urbanas. El domingo la ciudad luce nublada y bajo la advertencia de nuevas lluvias. La tormenta se dirige a Jamaica, donde se espera que se convierta en huracán. Las autoridades de Jamaica emitieron una alerta a medida que el meteoro se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Asegura el SAT que en 15 años aumentaron a casi 31 millones los contribuyentes activos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que entregue los nombres de los contribuyentes a los que condonó créditos fiscales, sólo que ahora el solicitante pidió el nombre de los beneficiados con la cancelación de créditos superiores a los 10 mil pesos en 2011. (Por otra parte, el SAT) cumplió el primero de julio pasado 15 años de haberse creado. Durante este lapso se ha sextuplicado el número de contribuyentes activos en aproximadamente 31 millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) Hasta antes de agosto de 2002, el pago de impuestos federales se hacía trimestralmente en la mayoría de los casos, y con formatos fiscales impresos. A partir de entonces comenzó el esquema de pagos electrónicos, el cual implicó transformaciones profundas en el SAT y en su interacción con el contribuyente.

El Universal, (Lilia Saíl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199030.html y La Jornada, p.20, (Israel Rodríguez).

 

Diluyen intermediarios recursos destinados a pequeñas empresas

El histórico presupuesto en este sexenio destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no les llega directa e íntegramente porque se diluye entre bancos, intermediarios financieros, cámaras empresariales y hasta instituciones educativas, a causa de los esquemas definidos para su aplicación, afirmó Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). Cuando comenzó el sexenio, el Fondo Pyme tenía 2 mil millones de pesos, y en 2012 llegó a 7 mil millones de pesos. El incremento es de 250 por ciento en todo el periodo o de 40 por ciento por año (…) Al fiscalizar el Fondo Pyme, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que sus reglas de operación carecían de claridad en la elegibilidad de los proyectos, lo que provoca discrecionalidad y puede conducir a inequidades, y que recurrir a bancos y organismos financieros para distribuir los recursos genera burocracia adicional y afecta su flujo, retrasando su aplicación, y esto a su vez disminuye el impacto que los fondos utilizados pudieran tener en el sector, según el análisis de la cuenta pública 2010 divulgado este año.

La Jornada, p.28, (Susana González).

 

Reciente compra de maíz amarillo a EU equivale a 15.7% de lo importado en 2011

La importación de un millón 516 mil toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos representa 15.7 por ciento de los 9 millones 633.8 mil toneladas del maíz blanco y amarillo introducidos al país en 2011, la máxima compra realizada hasta ahora por México debido al desplome en la producción nacional ocasionado por las heladas y la sequía que afectaron a 20 estados, de acuerdo con cifras oficiales. Tanto la Secretaría de Economía (SE) como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvieron desde la semana pasada que desconocen qué empresa o empresas introducirán esa cantidad de maíz a México. Pese a ello, como publicó La Jornada este domingo, el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes, afirmó que la inédita compra no fue de maíz blanco destinado al consumo humano y la producción de tortilla, sino de maíz amarillo, utilizado por el sector pecuario para alimento de animales, porque México es deficitario en la producción de granos forrajeros.

La Jornada, p.29, (Susana González G.).

 

La demanda de vivienda en el país supera los 4 millones

Con una demanda de 4 millones de viviendas nuevas, sobre todo para hogares de ingresos menores a los dos salarios mínimos, el reto es evitar el hacinamiento. Hay casas que apenas llegan a 30 metros cuadrados y se localizan en zonas alejadas de los centros urbanos, lo cual crea condiciones complicadas para habitarlas, advierte el informe de desarrollo social en materia de calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Señala que la intensidad de la carencia –una de los indicadores para medir la pobreza multidimensional– se acentúa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En 225 municipios la carencia por calidad y espacios de la vivienda afecta a más de 50 por ciento de sus habitantes. Deben hacerse esfuerzos por mejorar la calidad de los materiales de las viviendas y sus tamaños, para evitar el hacinamiento (…) las casas son abandonadas debido a la falta de servicios en las zonas donde se construyeron, por lo que sugirió llevar a cabo una adecuada planeación urbana, para que el presupuesto dedicado a la construcción tenga mayor efecto sobre la población.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso L.).

 

Buscan México y Canadá impulsar la agricultura

La Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Cultura de Canadá realizarán encuentros para definir líneas de acción y políticas públicas para impulsar la actividad agrícola en los dos países. La cancillería detalló que en dichas citas, que se realizarán del 6 al 10 de agosto en la ciudad de Ottawa, Canadá, los temas centrales serán: cooperación técnica de comercio, aspectos sanitarios, fitosanitarios y de colaboración en ciencia y tecnología. Se dará la reunión de la Alianza México-Canadá (AMC), formada en octubre de 2004, cuya meta es fomentar las relaciones entre los líderes de los sectores público y privado de ambos países, así como crear oportunidades con pequeñas y medianas empresas, y promover más intercambio comercial con la creación de una red de representantes empresariales.

La Jornada, p.16, (De la Redacción).          

 

 

 

Internacional:

 

Crisis de deuda llevaría a la disolución de Europa

Italia necesita el apoyo moral de Alemania, pero no su dinero, afirmó el primer ministro Mario Monti, quien dijo temer que la crisis de la deuda lleve a la disolución de Europa, en una entrevista publicada el domingo, mientras políticos conservadores alemanes renovaron sus llamamientos para que Grecia abandone la zona euro. El líder italiano también expresó al semanario Der Spiegel que estaba preocupado por el creciente sentimiento antieuro, antialemán y antieuropeo del Parlamento en Roma. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco y el subsecretario de Gabinete, Antonio Catricala, precisaron que Italia no necesita por el momento pedir a los fondos de rescate de la zona euro. Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda dependerán mayormente del presupuesto y de los esfuerzos de reforma de Italia, dijo Visco al diario Repubblica.

La Jornada, p.18, (Dpa, Reuters y Afp).

 

Prevén que España no requiera más reformas

España no necesitará nuevas medidas presupuestarias ni reformas, pese a un posible pedido de ayuda al fondo de rescate, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, a un diario local. Anunció que España lanzará el 24 de agosto el llamado banco malo, una gestora de activos tóxicos del sistema financiero, para cumplir las exigencias de Europa a cambio de la ayuda. Por su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó en una entrevista la buena marcha del turismo extranjero, que podría hacer que España supere los 58 millones de visitantes internacionales, aunque ha asegurado que estamos preocupados por el comportamiento del turismo nacional.

La Jornada, p.18, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Grecia no termina labor de programa de rescate

Grecia ha hecho algunos progresos en identificar los recortes presupuestarios necesarios para continuar con su programa de rescate, pero no ha terminado toda su labor y los inspectores internacionales regresarán al país heleno en septiembre para dar su veredicto, dijeron funcionarios. Las discusiones entre la troika de acreedores y las autoridades griegas progresan, indicó Paul Thomsen, el experto del Fondo Monetario Internacional que participa en la preparación de un nuevo paquete de medidas de austeridad para Grecia de unos 11 mil 500 millones de euros. Pero el ministro de Finanzas del estado alemán de Baviera, Makus Soder correligionario de la canciller Angela Merkel, exigió la salida de Grecia de la eurozona, que servirá de advertencia a España e Italia.

La Jornada, p.18, (Afp, Dpa y Reuters) y La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=681039.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Multa la ASF a edil Gatica

La Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (ASF) sancionó al alcalde Rogelio Sánchez Gatica, por negarse a entregar información a esta dependencia sobre la aplicación del crédito de 600 millones de pesos y el refinanciamiento del mismo, por 300 millones más, ante la presunción del uso indebido de recursos públicos relacionados con contratos y obras millonarias, realizados con dinero del préstamo, viciado de origen, y de recursos federales del ramo 33, fondo III, todo lo cual data desde la administración del ex edil Manuel Martínez Garrigós y se extiende hasta la gestión del alcalde actual.
La multa asciende a mil 500 salarios mínimos, equivalente a un mes de sueldo  del munícipe, quien gana 85 mil 680 pesos  mensuales, y, de acuerdo con la ley, tendrán que ser cubiertos del propio recurso personal del alcalde.
En el documento, queda claro que fueron varios los funcionarios involucrados en el presunto quebranto a las arcas municipales, por lo que ya se promovieron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la cual no ha librado las respectivas órdenes de presentación, a pesar de tratarse de presuntos ilícitos de carácter penal y administrativo.

Diario de Morelos, p.2, (Gina Batista).

 

Afectan desvíos liquidez en obras

El Gobierno del Estado, a través del ex secretario de Finanzas, Alejandro Villareal Gasca, firmó como obligado solidario las deudas del Ayuntamiento de Cuernavaca, y de su ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, afectando las participaciones federales, por lo menos hasta el 31 de mayo de 2025. Lo anterior implica que los recursos provenientes de la Federación para obras serán retenidos por el gobierno estatal, con la finalidad de garantizar el pago del crédito de  600 millones de pesos adquirido con el Banco del Bajío, y de los 300 millones otorgados por Bancomer para el refinanciamiento de la deuda.
Y es que, luego del escándalo desatado por el desvío de recursos de 300 millones  de pesos contratados con Bancomer, el gobierno estatal fue requerido por la institución bancaria para solventar la deuda municipal, toda vez que el contrato pactado entre el municipio y el banco así lo estipula. Villareal Gasca aparece, en representación del gobierno, en los contratos celebrados con el Banco del Bajío (600 mdp) y con Bancomer (300 mdp); además de en los contratos modificatorios de ambos, realizados en su momento por Martínez Garrigós y el actual alcalde, Rogelio Sánchez Gatica.

Diario de Morelos, p.4, (Rogelio Ortega).

 

Dan al PRD 24 horas para remover de la dirigencia estatal a Abel Espín García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio 24 horas al Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que remueva a su dirigente Abel Espín García e inicie los procesos de designación de un nuevo presidente estatal. El pasado viernes 03 de agosto, el órgano de justicia electoral resolvió el juicio SDF-JDC-1335/2012 y ordenó al Consejo Político estatal iniciar de inmediato el proceso de remoción del actual presidente y designación del nuevo dirigente, al considerar que Abel Espín García sí violentó los estatutos del PRD al ocupar el cargo de senador suplente al mismo tiempo que es líder estatal. Dicha determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la intención de los consejeros estatales del Sol Azteca, de mantener en el cargo a Espín García, a pesar de haber convocado a nuevas elecciones para septiembre próximo.

La Unión de Morelos, p.11, (Ana Lilia Mata) y El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez).

 

Entrena el Ejército a personal de la Policía Estatal Acreditable

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, un total de 22 elementos de la PEA viajaron al estado de Tlaxcala para concentrarse en el Campo de Adiestramiento Militar de Mazaquiahuac, como parte del tercer nivel de adiestramiento. En las instalaciones castrenses, los elementos se capacitarán de manera especializada durante un mes, para que a su regreso se incorporen al área de operaciones de la Policía Estatal Acreditable, bajo la doctrina del nuevo modelo policial que se implementa en el país. La Policía Estatal Acreditable está conformada por las unidades de Investigación, de Análisis y de Operaciones, por lo que en distintos centros del país se está capacitando al personal en lo que corresponde al tercer nivel de adiestramiento.

La Unión de Morelos, p.2, (Maciel Calvo) y La Jornada Morelos, p.22, (Elizabeth Cuevas).

 

Implementan la modalidad de testigo protegido y uso de cámaras de Gesell

Morelos avanza en la protección y respeto de los derechos humanos con la integración de de las cámaras de Gesell al igual que la modalidad de testigo protegido que implementa el Poder Judicial. Autoridades de la Secretaría Ejecutiva de Enlace Para Asuntos de Justicia Penal del Poder Ejecutivo del Gobierno Adamista, en coordinación con representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mostraron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, el funcionamiento de las Cámaras de Gesell al igual que la modalidad de Testigo Protegido que implementa el Poder Judicial. La visita fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de Enlace Para Asuntos de Justicia Penal, José Luis del Valle Adame, junto con representantes del Tercer Distrito Judicial ubicado en el municipio de Cuautla, y de las Salas de Audiencia del Primer Distrito Judicial en el municipio de Cuernavaca, dieron cuenta a la presidenta de la CDHEM y Visitadores que le acompañaron, sobre la operación de estos espacios en los que el respeto a los derechos humanos se garantizan y se hacen valer.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Regional del Sur, p.9, (Sin firma) y La Unión de Morelos, (De la Redacción), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=41118:muestran-el-poder-ejecutivo-y-el-poder-judicial-a-la-cdhem-el-funcionamiento-de-las-cámaras-de-gesell&Itemid=10.

 

Ha costado 15 millones de pesos en tres años el despido de policías en Morelos

Los Ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estatal han sido condenados por el Tribunal Contencioso Administrativo a pagar cifras millonarias por concepto de indemnizaciones a policías en los últimos tres años, derivado de despidos injustificados y no haber realizado los procedimientos jurídicos administrativos necesarios para el cese de los elementos. Con base en una solicitud de información, el TCA informó que en tres años los municipios, la SSP y la PGJ en su conjunto erogaron 15 millones 541 mil 18 por concepto de indemnizaciones y “salarios caídos” (retribución diaria) por despidos de elementos policíacos.

La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo).

 

Niegan permiso a Pullman para invadir Cuauhnáhuac

Las áreas de Obras Públicas, Protección Civil, Transportes, Medio Ambiente y Tránsito del ayuntamiento de Jiutepec dictaminaron que no es viable la instalación de una terminal de autobuses abajo del paso a desnivel del boulevar Cuauhnáhuac que pretendía realizar la empresa Pullman de Morelos, informó el secretario general, Salvador Díaz Cerón. La empresa Pullman de Morelos les presentó un proyecto, el cual fue analizado, sin embargo, carecía de elementos técnicos, tales como el traslado de las personas de la tercera edad y discapacitados, pues no iban a cruzar fácilmente hasta el camellón. "Tendrían que atravesar el puente peatonal del crucero, y posteriormente utilizar otro que se iba a construir para poder bajar a los andenes, lo cual se consideró que no era viable.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Jéssica Arellano).

 

Nacional:

 

Aportan más al fisco quienes menos ganan

De los 16 mil 756 millones de pesos que el gobierno federal recaudó a través de las personas físicas durante el primer semestre del presente año, una cuarta parte fue soportada por los trabajadores con el rango de ingresos más bajo del país, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con el reporte de recaudación del informe trimestral de finanzas públicas, aquellos trabajadores con ingresos de uno y hasta 10 salarios mínimos contribuyeron al fisco con 4 mil 671 millones. Lo anterior significa que del total de ingresos obtenidos por el gobierno federal entre las personas físicas, 27 por ciento se recolectaron de ese sector poblacional del país. Según las cifras de los salarios mínimos del país, la contribución que hicieron esas personas físicas son las que se encuentran en el rango de mil 870 a 18 mil 700 pesos mensuales. Este sector de la población es el que más aporta, principalmente porque la mayor parte de los trabajadores en el país se encuentran en ese rango de ingresos. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que al primer trimestre del año se contabilizaron 47.1 millones de personas ocupadas en México. De ese total, 6.4 millones se encontraban en el rango de remuneración de hasta un salario mínimo; 11.3 millones, entre uno y hasta dos salarios; 10.2 millones ganaban entre dos y hasta tres salarios; 7 millones, de tres a cinco, y finalmente, 3.8 millones de personas, reciben arriba de cinco salarios mínimos.

Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/870996ea2332405cd1ce21b375da9168.

 

Internacional:

 

Sabotea Israel reunión de los No Alineados

Israel saboteó ayer una reunión del Movimiento de países No Alineados (Noal) al impedir el ingreso a Cisjordania de delegados cuyos países no reconocen al Estado israelí, entre ellos al canciller de Cuba. Los participantes iban a dar su apoyo al proyecto palestino de solicitar el estatuto de Estado no miembro en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tras las consultas entre la dirección palestina y las delegaciones que llegaron de Ammán, se decidió anular la reunión en la ciudad de Ramalá del Comité Palestino de los No Alineados, dijo un responsable. Además de Cuba, Israel prohibió la entrada a los delegados de Malasia, Indonesia y Bangladesh, países con los cuales no tiene relaciones diplomáticas.

La Jornada, p.27, (AFP).