Síntesis informativa | UAEM 06/10/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 06 de octubre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Congreso internacional de cómputo

 

Nacional: Rechaza Anuies propuesta de Conacyt sobre financiamiento

a becas de posgrado

 

Internacional: Para tres biólogos de Estados Unidos, el Nobel de Medicina

 

SALUD:

 

Estatal: Aplican vacuna contra influenza estacional en Tercera Semana de Salud

 

Nacional: México, líder en consumo de huevo; error, sacarlo de la dieta: científicas

 

Internacional: Usan nanopartículas para atacar el cáncer

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Pierden productores por plagas 30 mil toneladas de azúcar

 

Nacional: Se perdieron 155 mil empleos en la industria automotriz en 12 meses

 

Internacional: Consenso de ministros para asegurar recursos al BM

 

POLÍTICA:

 

Estatal: La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores

 

Nacional: México escala un sitio en el índice de desarrollo humano, revela el PNUD

 

Internacional: Deroga gobierno de facto hondureño el decreto que restringía libertades civiles

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Congreso internacional de cómputo”

El Séptimo Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software (Agecomp-Cicos 2009) se efectuará los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre del 2009 en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca, Morelos. El Congreso Internacional de Cómputo será un portal para investigadores de instituciones de educación superior, de empresas públicas/privadas y también de estudiantes de postgrado. Este congreso dará a conocer trabajos de investigación inéditos que se encuentran en la frontera del conocimiento. En el presente congreso se incorporará nuevamente la participación del nivel medio superior, como fue desde el inicio de estos eventos. Agecomp-Cicos 2009 es el evento que presenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de una serie de exitosos congresos sobre ciencias computacionales e informática. Al igual que en el quinto congreso, en el sexto la difusión del evento se realizó a nivel nacional e internacional a través de Internet 2.

La Jornada Morelos, (Cruz Pérez).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79865-congreso-internacional-de-computo

 

“Se presenta hoy en Cuernavaca la compañía Danza Libre Universitaria”

Como parte del ciclo Música y movimiento, hoy por la tarde se presentará la compañía Danza Libre Universitaria UNAM en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM Campus Chamilpa, acto organizado por la UNAM, campus Morelos, y la Secretaría de Extensión de la UAEM. La cita es a partir de las 19 horas y la entrada es libre. En el programa de la noche, Danza Libre Universitaria, ofrecerá las piezas coreográficas Intimidad, de Alejandro Tena; Besos de Agua, de Flor Garfías; Jeremías 10:23 y Tanta vida y jamás! Todos los años y siempre, de Cristina Gallegos, y La Casa de Bernarda Alba, de Cristina Gigirey, una versión libre de la obra de Federico García Lorca con música de Maurice Ravel.

La Jornada Morelos, (Administrador).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79859-se-presenta-hoy-en-cuernavaca-la-compania-danza-libre-universitaria

 

“Luis Francisco Acosta, en ciclo de charlas Óyeme con los ojos”

El escritor Luis Francisco Acosta estará presente hoy en el ciclo de lecturas Óyeme con los ojos, un encuentro literario que fomenta el diálogo directo entre autores y lectores, en el marco del décimo aniversario de La Jornada Morelos. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Amo a To, donde al también reconocido periodista lo acompañarán integrantes del Taller de Letras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual está bajo su coordinación.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/79858-luis-francisco-acosta-en-ciclo-de-charlas-oyeme-con-los-ojos

 

Nacional:

 

“Rechaza ANUIES propuesta de Conacyt sobre financiamiento a becas de posgrado”

El coordinador del consejo regional del área metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Lema Labadie, rechazó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de subsidiar las becas de posgrado, y demandó al gobierno federal reconsiderar el asunto. El también rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que en caso de aplicarse, además de menguar más los presupuestos, de por sí afectados, de las universidades públicas, se corre el riesgo de que los jóvenes abandonen sus estudios.

La Jornada, (Gabriel León Zaragoza).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

 

“El país corre riesgos muy grandes si no dan recursos adecuados a universidades: Tuirán”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo "aliada" de las universidades públicas en su intento por revertir los recortes presupuestales propuestos por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2010. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que el país "corre riesgos muy grandes en muy diferentes frentes" si no se tienen los recursos adecuados para este sector. El funcionario de la SEP señaló lo anterior luego de asistir a la reunión de la comisión de finaciamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que se declaró en "sesión permanente extraordinaria" para atender el cabildeo en el Congreso en busca de evitar los recortes de 2 por ciento planteados por el gobierno en el proyecto de presupuesto para el año próximo, y eventualmente obtener más recursos.

La Jornada, (José Antonio Román).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

 

“Construirá la Uach unidad en Chiapas”

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, dijo que aun cuando el gobierno federal recortó 34 millones al presupuesto de la institución para este año y aplicará otra rebaja en 2010, se construirá una unidad académica regional en el municipio de Ocozocuautla, Chiapas, en un predio de más de 40 hectáreas donado por ejidatarios, tras el acuerdo tomado por el Consejo Universitario.

La Jornada, (Javier Salinas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=estados&article=026n6est

 

“Criminalización del aborto aproxima a México a un Estado totalitario: Valadés”

La criminalización del aborto en 16 entidades federativas acerca a México a lo que se conoce como Estado totalitario, advirtió ayer el académico Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista en derecho constitucional estimó que la penalización del aborto es poco responsable y respetuosa, y puede generar en el futuro tensiones imprevisibles e impredecibles en cuanto a su magnitud. En entrevista con La Jornada, en la Facultad de Derecho de la UNAM poco antes de comentar el libro La despenalización del aborto en la ciudad de México: argumentos para la reflexión, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, con motivo del recurso de inconstitucionalidad promovido por el procurador de derechos humanos en Baja California, se pronuncie y resuelva, como es razonable que lo haga, acerca de la inconstitucionalidad de las reformas que se han llevado a cabo en los estados.

La Jornada, (Elizabeth Velasco C.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

 

Internacional:

 

“Para tres biólogos de Estados Unidos, el Nobel de Medicina”

Con su trabajo sentaron bases terapéuticas contra el envejecimiento y el cáncer. Los biólogos estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak descubrieron qué hace que una célula envejezca, qué puede hacer para evitarlo y qué ocurre cuando esta reacción se desborda. Estos conocimientos fueron distinguidos ahora con el Premio Nobel de Medicina, que este año se otorga por centésima vez. En las células sanas, en cada división celular se pierde un trozo del genoma. Los extremos de los cromosomas, los telómeros, se van acortando hasta que la célula envejece y finalmente muere. En cambio, las células madres y las cancerígenas tienen una enzima de la juventud muy activa: la telomerasa. Ésta adiciona constantemente material genético en los extremos de los cromosomas, de manera que las células se puedan seguir multiplicando y se hagan casi inmortales.

La Jornada, (Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Aplican vacuna contra influenza estacional en Tercera Semana de Salud”

Mientras Víctor Manuel Caballero Solano, secretario de Salud, anuncia que el mes próximo iniciará la vacunación contra la influenza A/H1N1, el gobierno estatal inició la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán más de 140 mil vacunas contra la influenza estacional. La Tercera Semana Nacional de Salud arrancó ayer en la Escuela Primaria Presidente Carranza, de la colonia Teopanzolco, en la ciudad de Cuernavaca, ante autoridades de Salud, de Educación, alumnos, personal docente y administrativo. En el acto, Caballero Solano informó que del cinco al nueve de octubre, los Servicios de Salud de Morelos aplicarán las dosis mencionadas, en más de 2 mil 700 puntos de vacunación instalados en los 33 municipios del estado. El funcionario detalló que el gobernador Marco Adame Castillo “me comentó que tenemos que hacer todo el esfuerzo económico, y todo el esfuerzo humano para que la salud siga siendo un valor prioritario en el estado de Morelos, y no se van escatimar recursos”.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79854-aplican-vacuna-contra-influenza-estacional-en-3o-semana-de-salud

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Mónica González).

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“México, líder en consumo de huevo; error, sacarlo de la dieta: científicas”

Hay que terminar con los mitos que deterioran la imagen del huevo, alimento que aporta calorías, la mejor proteína y posee componentes químicos que ayudan a prevenir enfermedades como Alzheimer, cataratas y degeneración macular, sostuvieron Josefina Morales, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la nutrióloga Teresa Rull Reveles, consejeras del Instituto Nacional Avícola. La población mexicana ocupa el primer lugar mundial en el consumo de ese alimento –con 21.7 kilogramos anuales per cápita–, que contiene sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales, como hierro, selenio, zinc y fósforo. Es un producto envasado de origen. Con un huevo al día se cubren las recomendaciones de nutrición, sin que se alteren las recomendaciones médicas sobre colesterol. Es un alimento completo, al que sólo se le debe agregar la etiqueta de hacer ejercicio, expuso la nutrióloga Rull Reveles.

La Jornada, (Matilde Pérez U.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=sociedad&article=032n1soc

 

 

“Alertan sobre dramáticos índices de hambre y pobreza alimentaria”

En el país se desperdician cada año 10 millones de toneladas de comida, mientras la población en pobreza alimentaria aumentó 6 millones en el trienio reciente, afirmó Luciano Aimar, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), la cual recibirá los beneficios de la campaña mundial Unidos contra el Hambre, que se inicia hoy y concluye el día 26. A la fecha, 1.2 millones de personas reciben la ayuda de la AMBA. La meta es atender a 3 millones en 2013, cuando concluya su gestión la actual mesa directiva del organismo.

La Jornada, (Matilde Pérez U.).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=sociedad&article=032n2soc

 

“Colima, segundo lugar nacional en dengue”

El secretario de Salud estatal, José Salazar Aviña, informó que Colima está en segundo lugar nacional en incidencia de dengue, con 2 mil 300 casos de la variedad clásica y 232 de la hemorrágica. Salazar Aviña señaló que Manzanillo tiene el mayor número de casos en el estado, pero, al igual que Tecomán, se encuentra en la llamada zona de seguridad, donde la enfermedad está controlada. En la capital no se ha logrado reducir la incidencia ni la población del mosco transmisor.

La Jornada, (Verónica González).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=estados&article=027n6est

 

Internacional:

 

“Usan nanopartículas para atacar el cáncer”

Un grupo de científicos británicos desarrolla formas de usar nanopartículas como pequeños imanes que puedan calentar y eliminar células cancerosas sin dañar el tejido saludable que las rodea. Los investigadores hallaron que las nanopartículas de óxido de hierro pueden adherirse a anticuerpos que apuntan a esa enfermedad, o inyectarse en células madres que se dirigen a ella, lo que las puede llevar directamente a los tumores que se necesita eliminar. Calentar las células unos 5 o 6 grados Celsius por encima de la temperatura corporal, con un nuevo dispositivo llamado máquina de alteración magnética de la hipertermia actual (MACH, por sus siglas en inglés), puede exterminar las células cancerosas.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Pierden productores por plagas 30 mil toneladas de azúcar”

Cerca del cuatro y cinco por ciento de caña, equivalente a 30 mil toneladas de azúcar, a las cuales no se les extrae el jugo al cien por ciento en el Ingenio Emiliano Zapata derivado de la infesta de plagas, informó el secretario General de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aristeo Rodríguez Barrera.  De esta manera, dijo que en cada zafra se tienen cerca de diez mil 400 hectáreas de caña de azúcar ubicadas en los municipios de la región Sur del estado de Morelos donde se tienen entre 14 y 15 plagas y las más frecuentes son Fusarium, barrenador de tallo, peca naranja y rata de campo.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Karina Ortega).

 

“Más de 2000 tomas de agua en morosidad: SAP”

De un padrón de cinco mil 500 tomas de agua de la cabecera municipal de Puente de Ixtla, sólo el 37 por ciento realiza sus pagos puntuales desde hace dos meses y medio, informó el director del organismo operador de agua potable, Josué Jiménez Piedragil. Comentó que cuando recibió esa dirección hace un año y medio se tenía un rezago de 500 mil pesos y una deuda de 277 mil pesos en la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se comenzó a realizar el corte de tomas de agua a fin de que los usuarios pagaran y se logró la recaudación de pagos del 68 por ciento del padrón, sin embargo, desde hace dos meses y medio bajo el número al 37 por ciento de la recaudación.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Karina Ortega).

 

“Precio del dulce, ‘en el aire’: CNC”

Ya debió haber cerrado el precio final al kilogramo de azúcar de la zafra 2008-2009, sin embargo, no se ha reunido el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la caña de azúcar, por lo que aún no está el precio de referencia para el finiquito de la caña de azúcar, advierten representantes de las organizaciones cañeras. A cinco días de haber cerrado el ciclo azucarero de la zafra 08-09, sigue sin determinarse el precio final del kilogramo de azúcar determinante para establecer el precio de la tonelada de caña en cada uno de los ingenios del país, manifestó Aristeo Rodríguez Barrera, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Angelina Albarrán).

 

 

Nacional:

 

“Se perdieron 155 mil empleos en la industria automotriz en 12 meses”

En los últimos doce meses la industria automotriz perdió 155 mil plazas laborales, de las cuales 141 mil 898 pertenecían al sector de autopartes, lo que representó la mayor pérdida de empleos en maquila de exportación, sostuvo Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA). Durante la inauguración del Foro Automotor 2009 organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ríos precisó que en comparación con el año pasado, la industria de autopartes opera a menos de la mitad de su capacidad (44 por ciento) debido a la crisis financiera.

La Jornada, (Juan Carlos Miranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=economia&article=021n1eco

 

“En 2010 diversificará el gobierno la colocación de bonos de deuda”

Tras varios años de financiarse en el mercado nacional, el gobierno mexicano diversificará en 2010 su colocación de bonos de deuda y recurrirá a nuevos créditos en el extranjero para obtener la mayor parte de los 60 mil millones de pesos previstos como déficit público. Funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda han llevado a cabo reuniones con representantes del sector financiero para tranquilizarlos sobre una posible saturación del mercado local con deuda gubernamental a causa de los mayores requerimientos financieros del gobierno federal para el año entrante. “Recientemente tuvimos oportunidad de dialogar con autoridades gubernamentales sobre la estrategia de administración de la deuda y como resultado ahora creemos que el uso del término ‘flexibilidad’ por parte de Hacienda se refiere a fuentes de financiamiento, más que a plazos en el mercado local de deuda”, revelaron agentes financieros. Desde su punto de vista, el mercado nacional se encuentra en condiciones de financiar los 60 mil millones de pesos del déficit planteado para 2010, aunque lo importante será conocer a cuánto ascenderán los llamados requerimientos financieros del sector público, que tradicionalmente son mayores a la simple colocación de deuda, dijeron.

La Jornada, (Víctor Cardoso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=economia&article=022n2eco

 

Pagarán consumidores los nuevos impuestos a la telecomunicación”

Los impuestos que se apliquen a los servicios de telecomunicaciones se trasladarán a los consumidores finales, porque las empresas no están en condiciones de absorberlos, ya que enfrentan recesión, devaluación, estructura de costos y baja de ingresos, advirtió el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras. El especialista criticó la falta de políticas públicas claras y el discurso contradictorio del gobierno federal, que pretende colocar a México entre los 30 países líderes en infraestructura, pero en los hechos intenta gravar a este sector con impuestos globales de 6 por ciento, lo que producirá mayor contracción en la demanda como consecuencia de este ejercicio de desesperación fiscal. Al dar a conocer el documento Nuevos impuestos a telecomunicaciones: efectos perniciosos e inconsistencia de política pública, destacó que si la Secretaría de Hacienda logra que se apruebe la aplicación de 4 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios a los servicios de telecomunicaciones, y además 2 por ciento del impuesto contra la pobreza, se puede prever una seria contracción en el flujo de inversiones de los operadores, quienes este año estarían invirtiendo alrededor de 3 mil millones de dólares.

La Jornada, (Miriam Posada García).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=economia&article=022n1eco

 

Internacional:

 

“Consenso de ministros para asegurar recursos al BM”

Los ministros de Finanzas y de Desarrollo de todo el mundo se comprometieron el lunes a asegurar que el Banco Mundial tenga suficientes recursos para combatir la pobreza y otras amenazas que enfrentan los países emergentes. A su vez, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que transcurrirán de ocho a 10 meses antes de que baje el desempleo mundial, incluso si el crecimiento mantiene su avance. "Quiero subrayar que en muchos países, incluso los africanos, la posibilidad de reaccionar a la crisis fue mucho mayor que hace una década", precisó en los encuentros del FMI en Estambul. Agregó que la crisis llegó al mismo tiempo a los países avanzados y luego de un par de meses alcanzó a los países en desarrollo.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=economia&article=023n3eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“La Secretaría de Educación de Morelos, infestada de aviadores”

Trabajadores denominados comisionados administrativos y sindicales ocupan mil 237 plazas de la Secretaría de Educación estatal, en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Dirección General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). En la nómina llamada comisionados administrativos se detectó que sólo 799 personas cobran el sueldo de mil 82 plazas y de la nómina de comisionados se paga directamente a 155 docentes para realizar actividades del SNTE. Los salarios de estos comisionados van de 4 mil hasta más de 40 mil pesos al mes, según la función que desempeñe en el IEBEM o en el SNTE. En el caso de los 155 comisionados directamente al SNTE, al menos 25 por ciento ya no trabajan. Además, se ubicó a ex secretarios sindicales, como Mario Luis Salgado Salgado, que cobra sin justificación alguna 32 mil pesos al mes, según el documento.

La Jornada, (Rubicela Morelos Cruz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=estados&article=025n1est

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79840-comisionados-consumen-25mdp-del-recurso-de-instituto-estatal-ocupan-mil-500-plazas

Excelsior, (Pedro Tonantzin Sánchez).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/detectan_155_maestros_aviadores/742143

 

“En comisiones se encuentra el paquete económico 2010, para análisis y dictamen”

Los coordinadores y representantes de los grupos y fracciones parlamentarias, PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y PT, tienen ya en sus manos el Paquete Económico 2010 presentado por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Tras informar lo anterior Andrés González García, presidente de la mesa directiva del Congreso local, indicó que las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que fueron recibidos por el Legislativo el pasado primero de octubre, ya se encuentra en comisiones para su análisis. Andrés González indicó que el Congreso prevé la realización de foros de socialización del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el estado, con grupos de empresarios, académicos y de la sociedad organizada con representación, a fin de conocer sus propuestas y observaciones al plan presentado por el gobierno estatal.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79845-en-comisiones-se-encuentra-el-paquete-economico-2010-para-analisis-y-dictamen

El Sol de Cuernavaca,(Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1352266.htm

 

“Enfrentamiento de manifestantes en palacio municipal de Temixco”

Una treintena de habitantes de la colonia Primavera de Temixco que exigían la ampliación de una red de agua potable en la zona se enfrentaron ayer con policías municipales, quienes los desalojaron por la toma del palacio municipal y el bloqueo parcial de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco. La policía detuvo a cuatro personas que iniciaron el conato de violencia, las cuales pasado el mediodía fueron liberadas. Después de las 10 de la mañana y tras una fallida reunión con el presidente municipal, Luis Gregorio Rascón, los quejosos cerraron la carretera federal en su sentido Norte-Sur, además bloquearon la carretera que comunica al municipio con Emiliano Zapata y la autopista. Al lugar llegaron unos 25 elementos preventivos que dialogaron con los manifestantes la apertura de las avenidas principales. El grupo de inconformes encabezado por José Alfredo Maldonado Maldonado reclamaron el incumplimiento a la ampliación de una red de agua potable en la zona; sin embargo, un segundo grupo de colonos mantuvo que el problema se deriva de la negativa para darle agua al municipio de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79849-enfrentamiento-de-manifestantes-en-palacio-municipal-de-temixco

Diario de Morelos, p.p.-5, (Yessica Morales).

 

“Presente el gobernador en foro de asociación de distribuidores de autos”

La industria automotriz nacional es uno de los motores fundamentales para el desarrollo de la economía del país en tiempos de crisis, afirmó el gobernador Marco Adame Castillo, al inaugurar los trabajos del foro automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) 2009. Ayer en la ciudad de México, Adame Castillo refrendó su respaldo a este sector y se pronunció por reforzar la revisión y el ajuste de la estructura fiscal en la comercialización de automotores, y analizar otros incentivos que permitan su reactivación en el mercado. Marco Adame dijo tener confianza en que el desafío que enfrenta la industria automotriz y el gobierno en su conjunto será sorteado de forma positiva, siempre y cuando se promueva una solución integral.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79855-presente-el-gobernador-en-foro-de-asociacion-de-distribuidores-de-autos

 

Apuesta Adame al gasto social

A invitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Marco Adame Castillo acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos para presenciar el informe sobre desarrollo humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humano. Resaltó en entrevista posterior su propuesta de asignar 112 millones de pesos para el Programa Especial para el Combate a la Pobreza y la Desigualdad, enfocado a fomentar la cobertura en salud, el equipamiento de las escuelas, apoyar a los productores del campo en la adquisición de fertilizantes y el Programa de Vivienda Rural.  

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

 

“Recibe equipo de Martínez Garrigós proyectos de la actual administración”

Con la intención de dar continuidad a los programas ambientales en Cuernavaca, el ayuntamiento capitalino encabezado por Joaquín Roque González Cerezo, entregó a las autoridades electas que dirigirán la ciudad a partir del primero de noviembre, un paquete de proyectos elaborados durante la administración 2006-2009, relacionados con la conservación del medioambiente. Javier Venegas Gutiérrez, representante del alcalde electo, Manuel Martínez Garrigós, recibió los proyectos que también están relacionados con el fomento del desarrollo sustentable de la ciudad; entre los que se encuentran el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable y el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio. Además de la custodia, conservación y mantenimiento de 16 barrancas del municipio, el del Aula Ambiental, el Programa de Manejo y Educación Ambiental de Área Bajo Conservación denominadas barrancas urbanas, barranca poniente, bosque mirador, bosque norponiente; espacios naturales limpios. En este evento también se realizó la firma del convenio entre la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y el ayuntamiento para definir acciones relativas al programa para la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable y saneamiento en áreas urbanas.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/79850-recibe-equipo-de-martinez-garrigos-proyectos-de-la-actual-administracion

 

“Benefician cursos DIF a más de mil personas”

Al clausurar los cursos de actividades artísticas y deportivas del Programa de Rescate de Espacios Públicos, el director general del DIF de Jiutepec, Jorge Quiroz, informó que gracias a una inversión de un millón y medio de pesos en acciones sociales fue posible brindar 22 cursos a más de mil personas. Acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, el director del DIF pidió a los habitantes de Jiutepec reflexionar acerca del entorno que quieren para sus familias y les invitó a “apropiarnos de los espacios públicos, porque el sentido de lo público radica en que sean lugares de encuentro, donde se fortalezcan los lazos para la vida en sociedad, donde encontremos un referente para enriquecer nuestra identidad social”.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/79851-benefician-cursos-dif-a-mas-de-mil-personas

 

“Cerrara gobierno 2009, con déficit”

Ante la crisis financiera por la que atraviesa el país, el gobierno estatal prevé cerrar el ejercicio fiscal del 2009 con un déficit superior a los 240 millones de pesos, ya que considera no alcanzar a recaudar los 15 mil seis millones de pesos previstos en el presupuesto de este año, lo que incluso obligó al gobierno a mantener un presupuesto deficitario para el 2010. Lo anterior se desprende del propio proyecto de presupuesto para el 2010 entregado por el gobernador Marco Adame Castillo al Congreso del estado, mediante el cual llama a los poderes del estado acabar con el pago de aguinaldos a la burocracia dorada, con la finalidad de generar ahorros que permitan contrarrestar el déficit económico.

El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Martín Sánchez).

 

“Adquiere TSJ termómetros electrónicos”

Con una inversión de cien mil pesos, el Poder Judicial adquirió en los Estados Unidos de Norteamérica, 40 termómetros electrónicos, los cuales repartirá a personal de base para que tomen la temperatura corporal de aquellas personas que al momento de tratar de ingresar a su centro de trabajo, se les impida el ingreso en caso de que presenten algún síntoma de resfriado. De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, con esta medida se pretende evitar el rebrote de la influenza en esos centros laborales, de ahí la decisión de aplicar medidas preventivas de inmediato. El entrevistado señala que una consecuencia del acuerdo adoptado en el Consejo de la Judicatura estatal, para evitar un posible rebrote de influenza en todas las áreas del Poder Judicial, se estarán implementando diversas medidas preventivas, como el uso del cubre bocas, el lavado de manos con gel antibacterial. Además, para supervisar que todas las personas que ingresen a las diferentes áreas del Tribunal, no presenten síntomas de enfermedades respiratorias, o de fiebre, habrá personal calificado y dotado de estos termómetros electrónicos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera).

 

Se quejan transportistas del oriente de ‘pirataje"

Transportistas de la región oriente del estado demandaron la intervención de la Dirección General del Transporte (DGT) a fin de combatir el pirataje y evitar un posible enfrentamiento entre grupos de la zona. Josué Alfonso de la Torre García, presidente de la Asociación de Permisionarios Leandro Valle, indicó que "desafortunadamente en municipios como Jantetelco, hay quienes han hecho de esta actividad un modus vivendi atropellando los derechos de los demás". Luego acusó a Antonio Rosete, de la ruta 21, de estar amparando a transportistas irregulares y hasta de firmar convenios con poblaciones de Puebla a fin de intercambiar derroteros cuando esto no está permitido por las normas

La Unión de Morelos, (Daniel Alcaraz)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81045&encabezado=Se%20quejan%20transportistas%20del%20oriente%20de

 

Hoy vence plazo para que trabajadores firmen opción laboral”

Este martes concluye el plazo para que los trabajadores de las policías municipales, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y Colegio Estatal de Seguridad Pública, firmen la carta en la que elijan una de las tres opciones laborales que establece la nueva Ley del Sistema de Seguridad del Estado de Morelos, en caso contrario, podrían ser despedidos.  Hasta el momento, existen alrededor de 270 juicios de amparo promovidos por policías, empleados de las áreas administrativas, peritos y ministerios públicos contra las nuevas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, por considerar que afecta sus derechos laborales adquiridos y rompe con los principios establecidos en la Ley del Servicio Civil de Carrera.  Sin embargo, en todos los juicios de amparo hasta ahora admitidos por los cinco juzgados federales adscritos al estado de Morelos, se ha negado la suspensión provisional o definitiva contra la vigencia y aplicación de la ley en cuestión.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo)

http://launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=81046&encabezado=Hoy%20vence%20plazo%20para%20que%20trabajadores%20firmen%20opci%F3n%20laboral%20&laseccion=Sociedad

 

“Habrá agente del MP en el Centro”

Líderes de la iniciativa privada acordaron con el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, la instalación de una agencia del Ministerio Público en el Centro Histórico. Así lo constató Morales Barud tras la reunión de ayer en el salón Mariano Matamoros, del Palacio de Gobierno, donde se acordó que el objetivo de la instalación de una agencia del Ministerio Público en la zona será atender de manera inmediata las denuncias de comerciantes, ciudadanos y turistas que sean víctimas de algún delito en las inmediaciones.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

“México escala un sitio en el índice de desarrollo humano, revela el PNUD”

México ocupa el número 53 entre 182 países por su índice de desarrollo humano, con lo que escaló un puesto entre 2006 y 2007, ubicándose por debajo de sus pares latinoamericanos Chile, Argentina, Uruguay y Cuba. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya versión para América Latina fue presentada ayer en Los Pinos, sitúa a México en un nivel de desarrollo humano "alto", distante de Noruega, el primer lugar, y más aún de Níger, el último. Aunque México tuvo este leve ascenso, el PNUD señala que acumula rezagos en igualdad de género en cuanto a esperanza de vida, alfabetización y escolarización de niñas y de la representación política de las mujeres. El Informe sobre Desarrollo Humano 2009: superando barreras, movilidad y desarrollo humanos, atribuyó la leve mejoría a que los mexicanos registraron más ingresos en promedio y mayores índices de alfabetización de adultos.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=008n2pol

 

“Calderón: no se vale oponerse a que haya mayor recaudación y pedir más presupuesto”

El presidente Felipe Calderón advirtió que no se vale oponerse a que haya más recaudación y, en cambio, pedir más presupuesto para "mi estado o para mi programa". El jefe del Ejecutivo federal lanzó ayer este reclamo a los gobernadores, sin mencionarlos directamente. Reconoció que su propuesta de paquete fiscal es difícil, pero argumentó que no se va a escudar en la difícil situación económica del país para abandonar a los más pobres a su suerte. Luego de que en Los Pinos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que México subió un escalón en el índice de desarrollo humano, al ubicarse en el número 53 en el mundo, el Presidente volvió a defender su paquete presupuestal, ahora con el argumento de que el informe recién presentado demostró que Oportunidades sí reduce la pobreza.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=007n1pol

 

“El IFE multará hoy al PRD con $976 mil por irregular informe en gastos de precampaña”

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá y sancionará hoy los informes de gastos de precampañas que rindieron todos los partidos políticos, de los cuales se desprenden multas mínimas, con excepción del PRD, al que se le fijaron casi un millón de pesos por diversas irregularidades en sus reportes. En el pasado proceso electoral fue la primera vez en la historia que las precampañas se realizaron con un marco legal expreso, derivado de las reformas aprobadas entre 2007 y 2008. Sin embargo, en esta ocasión la mayoría de las postulaciones de candidatos provinieron de procesos de designación realizados por las dirigencias nacionales y estatales de los partidos.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=009n1pol

 

“Listos, expertos que analizarán boletas de 2009”

Las comisiones de organización y capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron la integración del comité de expertos que habrá de definir la muestra y la metodología del estudio que el organismo realizará con la paquetería electoral de 2009. Rosa María Ruvalcaba, actuaria; Celia Palacios, geógrafa, y Jorge Castro, con especialidad en dinámica poblacional, forman el grupo propuesto para que sea conocido por el Consejo General.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=009n3pol

 

“La demanda de trabajo migrante ‘se relanzará’ al terminar la recesión”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que lanzó un alegato a favor de la inmigración, aseguró que México encabeza la recepción de remesas en América Latina, con 27 mil 144 millones de dólares. En su informe sobre Desarrollo humano 2009, cita que 42.8 por ciento de las remesas totales que recibieron los países latinoamericanos en 2007 tuvieron como destino a México, seguido a distancia por Colombia, con 4 mil 523 millones de dólares (7.1 por ciento del total). Sobre la inmigración, el PNUD precisó que una vez que la recesión sea superada, beneficiará a los países ricos.

La Jornada, (Reuters y Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=economia&article=023n2eco

 

“Consuma Lozano embate contra el SME y desconoce a Esparza”

Como había anticipado el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la dependencia a su cargo determinó negar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y alertó, incluso, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "probablemente" en unas semanas más declarará nulas las elecciones de esta organización. En una conferencia de prensa en la que Lozano sostuvo que la resolución que tomó la dependencia se debió a las "inconsistencias y deficiencias" en la información entregada, aseguró además que le tiene "totalmente sin cuidado la demanda de juicio político" presentada en su contra por el comité central encabezado por Martín Esparza pues, dice, no ha violado la autonomía sindical.

La Jornada, (Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Ante la crisis, el IMSS promueve la necesidad de utilizar las reservas de los trabajadores”

La ley del Seguro Social contempla en su sección cuarta del capítulo VIII, artículo 286 K, que el instituto podrá administrar y manejar las reservas de los fondos de los trabajadores "para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, con el objeto de disponer de los recursos necesarios en el momento de la jubilación". Incluso, cita que el consejo técnico aprobará las reglas del referido fondo a propuesta del director general. Lo anterior se incluye en un documento que el instituto está circulando entre los sindicalizados, en el que señala además que la crisis obliga al IMSS a utilizar sus reservas financieras.

La Jornada, (Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“Destituidos, mil 170 policías en un año, revela la SSP-DF”

En la estrategia para limpiar las filas de la policía capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha destituido, de septiembre de 2008 a agosto de 2009, a mil 170 uniformados por diversos motivos, que van desde abandonar del servicio hasta haber resultado positivos en los exámenes toxicológicos que se les realizan de manera continua en esa institución, lo que implica que en promedio cada mes son dados de baja 97 elementos por no corresponder al perfil que demanda la ciudadanía para combatir eficazmente la inseguridad pública. De acuerdo con el informe que envió el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, a la Asamblea Legislativa, previo a su comparecencia de hoy ante el pleno de los diputados, se restructuró y fortaleció el Centro de Control de Confianza, con el fin de incrementar las capacidades de supervisión y control de todos los elementos de esa corporación.

La Jornada, (Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=capital&article=028n1cap

 

Internacional:

 

“Deroga gobierno de facto hondureño el decreto que restringía libertades civiles”

El gobierno de facto de Honduras derogó ayer lunes un decreto que restringía las libertades civiles, cediendo a presiones externas e internas y allanando el camino para un diálogo con el derrocado mandatario Manuel Zelaya que acabe con la crisis política del país. En un escenario más propicio para las negociaciones, el presidente de facto, Roberto Micheletti, dio marcha atrás con la medida algo que ayudaría a los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegan el miércoles próximo para tratar de sentar en la misma mesa a las partes. “Hemos derogado en el Consejo de Ministros el decreto (...); queda derogado completamente”, dijo Micheletti en una rueda de prensa junto a una congresista estadounidense republicana que le brindó su respaldo.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/79848-deroga-gobierno-de-facto-hondureno-el-decreto-que-restringia-libertades-civiles-

 

“Cae el número dos de Telecom Francia”

El gigante francés de las telecomunicaciones, Telecom Francia, sacudido por el suicidio de 24 trabajadores desde febrero de 2008, anunció el remplazo de su número dos, Louis Pierre Wenes, por Stephane Richard, designado meses atrás sucesor del presidente del grupo. Wenes fue también blanco de críticas frente a la ola de suicidios en el grupo. Richard fue designado a partir del lunes subdirector general encargado de las operaciones en Francia y es considerado posible sucesor del jefe del consorcio, Didier Lombard, sometido a fuerte presión por la oleada de suicidios a consecuencia de la restructuración de la empresa, aunque este último recibió el apoyo del gobierno francés.

La Jornada, (Afp y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=economia&article=021n2eco

 

“Posada Carriles espió a sus aliados para la CIA, que le prometió un puesto en un régimen poscastrista”

Luis Posada Carriles, identificado en documentos anteriores de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA, por sus siglas en inglés) y de la FBI como autor intelectual del estallido del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el que perecieron las 73 personas que iban abordo justo hace 33 años este martes, también espió contra su aliado Jorge Mas Canosa y otros líderes del exilio anticastrista en Miami desde mediados de los años 60 del siglo pasado, y participó en una operación terrorista contra buques soviéticos en el puerto de Veracruz, revelan nuevos documentos oficiales de la CIA desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional. Tal vez lo más sorprendente de lo revelado este lunes es que Posada espió a Jorge Mas Canosa, considerado el líder más prominente de esa comunidad, entre otros dirigentes de agrupaciones militantes y violentas. Peter Kornbluh, director del Proyecto Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, organización independiente de investigación y documentación sobre política exterior de Estados Unidos que divulgó los documentos, explicó que Posada tiene una historia de congraciarse con la CIA, tal vez en un intento por comprarse un grado de protección al desarrollar su carrera de terrorista.

La Jornada, (David Brooks).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=mundo&article=019n1mun

 

“Gira de Lula por Europa”

Brasil y Polonia iniciaron negociaciones para desarrollar la producción conjunta de equipos y materiales militares, en momentos en que Brasilia analiza las ofertas de empresas de Estados Unidos, Suecia, Francia y Rusia para fabricar aviones cazabombarderos. La negociación de ambos proyectos se inscribe en el programa nacional de defensa brasileño, que abarca también la construcción de submarinos. Una delegación de empresarios que representa a unas 20 compañías se encuentra en Sao Paulo para identificar áreas comunes de cooperación, informó el ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich.  La oferta polaca es muy amplia. Tenemos sistemas modernos de defensa antiaérea y vehículos blindados de transporte; tenemos una gran oferta de sistemas de radadres y equipos para soldados, apunto Klich.

La Jornada, (Afp y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=mundo&article=019n2mun

 

“Condenan a 5 años de prisión a expresidente de Costa Rica”

Un tribunal costarricense condenó hoy a cinco años de prisión a Rafael Ángel Calderón Fournier, primer expresidente de Costa Rica juzgado por corrupción, en un fallo que podría poner fin a su carrera política. Calderón, que gobernó entre 1990 y 1994, fue condenado por recibir comisiones ilegales por la compra de casi 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos. El proveedor fue la compañía finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

La Jornada, (Sin firma).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=mundo&article=019n3mun

 

“Prisión a 4 ex militares de Chile por homicidio”

La justicia chilena dictó hoy sentencia, en primera instancia, hasta de 10 años de prisión a cuatro ex militares por el homicidio, en 1992, del coronel Gerardo Huber, en el contexto de un caso de tráfico ilegal de armas a Croacia, durante la guerra con Serbia. Huber, jefe del departamento de logística del ejército, fue asesinado tras declarar sobre el tráfico de 11.5 toneladas de armas, cuyas ganancias beneficiaban al ex dictador Augusto Pinochet, que se mantenía como comandante en jefe del ejército.

La Jornada, (Enrique Gutiérrez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=mundo&article=020n3mun

 

“Morales, favorito para elecciones en Bolivia”

La campaña para las elecciones presidenciales de diciembre arrancó hoy en Bolivia, donde el actual mandatario, Evo Morales, se ubica como favorito en las intenciones de voto con 47 por ciento de apoyo ciudadano, 13 puntos arriba de su más cercano rival, Manfred Reyes Villa. Esta diferencia haría innecesaria una segunda vuelta, según los sondeos, que señalan que el gobernante Movimiento al Socialismo controlaría el Senado, actualmente en manos de la oposición.

La Jornada, (Rosa Rojas).

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/06/index.php?section=mundo&article=020n4mun