Síntesis informativa | UAEM 06/10/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 06 de octubre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Recibirá UAEM menos dinero que el Congreso

 

Nacional: Invertir en instrucción pública es atacar los problemas nacionales, considera la Anuies

 

SALUD

 

Estatal: Desarrolla IMTA viviendas con sistema de saneamiento de agua

 

Nacional: Impulsan genéricos para cáncer y diabetes

 

Internacional: Reprograman célula adulta a estado embrionario

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Piden comerciantes apoyo de autoridades para evitar competencia desleal en Cuautla

 

Nacional: Justifica De Swaan que Cofetel autorizara a Televisa y Tv Azteca multiplicar señales

 

Internacional: No se puede descartar recesión global: FMI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Entra en vigor Ley de Participación Ciudadana

 

Nacional: Integra el Senado grupo de trabajo sobre plan de seguridad de la UNAM

 

Internacional: El 99 por ciento marchó por Wall Street contra la avaricia empresarial y la desigualdad

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Recibirá UAEM menos dinero que el Congreso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibirá para el 2012 un presupuesto de 196 millones 219 mil pesos, es decir, un poco más de los 168 millones de pesos asignados este año, de acuerdo con el Proyecto de Egresos entregado por el Gobierno estatal y que servirán para ampliar la cobertura y llegar a captar a los más de 10 mil estudiantes que cada año buscan un espacio en esta institución. El rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos explicó que para tal efecto sostuvo una reunión de trabajo la tarde de ayer con el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, con la finalidad de analizar los montos respectivos y precisar los temas que se llevarán ante el Congreso de la Unión a donde acudirá de forma conjunta con el gobernador Marco Adame Castillo para insistir en la entrega de mayores recursos hacia el estado. "La idea es que vayamos juntos ante la federación para que el tema de la universidad esté acompañado con las propuestas de los mismos actores del Gobierno estatal y de los diputados locales, en un afán por consolidar el proyecto de la Universidad".

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Se cuela la UAEM entre las mejores

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM) se coló dentro de las 100 mejores instituciones de nivel superior de América Latina, en un estudio que realizó QS University Ranking, que llevó a cabo en planteles tanto públicos como privados. De acuerdo con los resultados del análisis, la UAEM ocupa el lugar 90 de la lista de las escuelas de América Latica, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el número 5, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) en el 7º, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el 22, la Universidad Autónoma Metropolitana  en el 25 y la Universidad de las Américas, de Puebla, en el 46.  Aunque los resultados demuestran que Morelos se encuentra por debajo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quien ocupó el lugar 70, así como también por debajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Colegio de México, la UAEM está en el número 14 de las 34 instituciones mexicanas que participaron en la prueba.  La prueba que practico QS Univertity ranking evaluó siete indicadores entre ellos la calidad en investigación de los planteles.

Diario de Morelos, p.4, (Erwin Gutiérrez).

 

Presentan el número catorce de la revista editada por la UAEM en la Sala de Rectores

La revista Inventio presentó a la comunidad universitaria su número 14, una edición que reúne una diversidad de artículos y colaboraciones de reconocidos autores; además de una selección de la  obra fotográfica de la artista Bela Límenes. En la  presentación, realizada el lunes en la Sala de Rectores, participaron Fernando Bilbao Marcos, Rector de la UAEM; Javier Siqueiros, secretario académico; Rafael Monroy, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB); Miguel Ángel Izquierdo, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Morelos; y Lydia Elizalde, directora y editora de Inventio. En su intervención, Fernando Bilbao consideró que la publicación ya es una carta de presentación de la UAEM en cuanto a la difusión de la ciencia, la cultura y el arte, producto de una tarea consistente que permite una representación universitaria en distintos y prestigiados espacios, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De igual forma, elogió la calidad de la revista y la definió como uno de los espacios más consolidados de la difusión científica y cultural de la UAEM en medios impresos.

La Jornada Morelos, p.16, (Jorge Sifuentes).

 

Programa Agenda desde lo local

El día de hoy se publica el texto Programa Agenda desde lo local, en el cual se menciona que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó por segundo año consecutivo como instancia verificadora del programa Agenda desde lo local, un programa y una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo social.

La Unión de Morelos, p.28, (Vicente Arredondo, Secretario de Extensión de la UAEM).

 

Solicitan que se desintegre la FEUM

Ante la falta de representatividad y de apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) hacia los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), integrantes de la Facultad de Humanidades exigieron su desaparición. Lo anterior lo dio a conocer Omar Román Cota, universitario de la facultad antes mencionada, quien refirió que sus compañeros se encuentran en pie de lucha y están en contra de la FEUM, ya que los anteriores representantes solamente buscaban sus intereses personales.

Diario de Morelos, p.9, (Erwin Gutiérrez).

 

Nacional:

 

Invertir en instrucción pública es atacar los problemas nacionales, considera la Anuies

Ante las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, las universidades públicas resultan un importante factor de estabilidad política, por lo que si no se atiende adecuadamente sus demandas presupuestales estaría en serio riesgo la gobernabilidad del país, afirmaron rectores e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). El gobierno federal, señalaron, debe voltear hacia las universidades y reconocer que no somos una fuente de conflicto, sino de solución a los grandes problemas nacionales, pero también de estabilidad social, por lo que consideraron que su demanda de incremento presupuestal de 9 mil 560 millones de pesos, no es una solicitud excesiva, si no necesaria. Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, reconoció que aún en el caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, la reasignación de los fondos apenas nos pondría en las mismas condiciones del financiamiento alcanzado en 2009, es decir, sólo nos permitiría salir en el límite para cubrir el gasto destinado a educación superior en 2012.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano).

 

Insisten maestros de Acapulco en su demanda de protección

Unas 4 mil personas, la mayoría docentes de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, marcharon por la Costera Miguel Alemán, de la glorieta de la Diana al Zócalo, para reiterar su demanda de seguridad en las escuelas de la zona rural y conurbada, e incluso de la periferia y del primer cuadro de la ciudad. No queremos testigos de honor, queremos gobernabilidad, rezaba una manta, mientras los manifestantes coreaban ¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto!, en referencia al acuerdo firmado el 29 de septiembre por el gobernador Ángel Aguirre Rivero (…) Después de la firma, un sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a regresar a laborar en forma gradual, pero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) consideró insuficientes las medidas y se niega a retornar a clases. En la tercera marcha convocada por el magisterio de Acapulco en dos semanas para protestar contra la inseguridad.

La Jornada, p.14, (Héctor Briseño).

 

Constante agresión a escuelas autónomas zapatistas: ONG

Las escuelas autónomas zapatistas de comunidades de los altos de Chiapas, como San Marcos Avilés, Tentic y Las Mercedes, son agredidas repetidamente por grupos oficialistas, lo cual impide su funcionamiento normal y afecta no sólo la escolaridad de los niños indígenas, sino la convivencia comunitaria. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Movimiento por Justicia del Barrio –de la otra campaña en Nueva York– convocan a una declaratoria mundial en defensa del ejido San Marcos Avilés (municipio de Sitalá): El Estado mexicano, por medio de los actores políticos y organizaciones progubernamentales, ha tratado de desmantelar el proceso que va en cumplimiento, con su práctica cotidiana, de los acuerdos de San Andrés en su proyecto de autogobierno, justicia, trabajo, salud, tecnología apropiada y educación. Los convocantes consideran que el avance del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista ha dado pretextos para atacar a las bases de apoyo del EZLN en San Marcos Avilés, que han padecido amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual y desplazamiento forzado a manos de miembros de diversos partidos políticos

La Jornada, p.22, (Hermann Bellinghausen).

 

En los colegios no hay violencia; es sólo un asunto de percepción: SSP

Los secretarios de Educación y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordaron realizar un diagnóstico sobre la situación de la seguridad en las escuelas, cuyos casos de afectación, según dijeron, son aislados y focalizados. Sin embargo, esta circunstancia llama a ponernos en alerta porque entre otras cosas, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, me parece grave que un twitter diga que el Ejército está abriendo fuego contra menores de edad, como de hecho sucedió en Veracruz, y no tenga consecuencias. Pese al paro que ha afectado a alumnos en Acapulco desde hace 10 días y a que explotó un artefacto en el Tec de Monterrey en agosto pasado –entre otras hechos que ha impactado en centros educativos de diferentes estados– el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, consideró que los problemas en las escuelas más que nada son un asunto de percepción y la demanda de las universidades públicas para que la SSP les provea de recursos a fin de fortalecer sus mecanismos de seguridad no tiene cabida.

La Jornada, p.15, (Karina Avilés); Milenio, (Nayeli Roldán), http://impreso.milenio.com/node/9039151.

 

A la semana se reciben 400 llamadas sobre acoso escolar en planteles del DF

Las autoridades federales “nos impiden el paso a las escuelas, pero no impiden el bullying”, afirmó Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Lo anterior en alusión a que, la semana pasada, un niño de tercero de primaria, en una escuela de la delegación Venustiano Carranza, se arrojó del primer piso por sufrir agresión escolar. El funcionario dijo que se darán talleres de apoyo a padres y alumnos, aunque sea afuera del plantel. Lo que me preocupa es la reacción de la autoridad federal, donde simula que no pasó nada y hay que echarle la culpa a la familia. Tenemos que hablar con los compañeros del niño y con los maestros, con el fin de que tengan elementos para saber cómo tratar esos casos, advirtió Durante la presentación del sitio de Internet www.hastaaquí.org, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el cual se busca prevenir y atender el bullying, el titular del organismo, Luis Wartman, explicó que se buscan diversas herramientas para mejorar este problema.

La Jornada, p.39, (Mirna Servín).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Desarrolla IMTA viviendas con sistema de saneamiento de agua

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), informó que desarrolla viviendas autosustentables que cuentan con sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, así como ahorros en la generación de energía para zonas rurales y periurbanas marginadas, beneficiando a 28 mil 991 habitantes en sistemas unifamiliares y 904 mil 472 en comunitarios, en siete estados entre ellos Morelos. El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que a la fecha estas tecnologías tropicalizadas en sectores rurales y marginales se encuentran en uso en diversas regiones del país, particularmente en los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas, estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros, en donde se han instalado 10 mil 824 de estos dispositivos que versan desde tinacos captadores de agua de lluvia, canaletas para agua de lluvia, sanitarios secos, sistemas de riego por goteo y controlados, entre otros. A nivel vivienda, el conjunto de tecnologías aplicadas incluye una cisterna de captación de agua de lluvia, pozos de captación, uso de láminas de fibrocemento, caja solar, huerto familiar, un Tanque de Descarga de Fondo (TDF), una Bicibomba para sacar agua de los pozos, un lavadero y sanitario ecológico. A nivel comunitario se aplican los proyectos de cisternas, riego parcelario asistido con TDF y humedales para el tratamiento del agua residual.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Impulsan genéricos para cáncer y diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de los registros de tres sustancias para tratar diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cáncer. La Cofepris estima que la liberación de estas sustancias permitiría ahorrar 648 millones anuales tanto al sector público como el privado, principalmente con la atorvastatina, por la que se gastan 385 millones. En la presentación, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski destaco la importación del anuncio al recordar que la diabetes es la primera causa de muerte en el país.

Reforma, p.2 (Margarita Vega).

 

En riesgo, el derecho humano al agua; prevén otorgar a la Conagua facultades para cortarla

El derecho humano al agua, recién aprobado por el Senado de la República, está en riesgo, debido a que en el proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos prevé otorgar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la facultad de cortar el servicio a quienes no hayan cubierto el pago de al menos un trimestre. Se espera que el documento sea discutido hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Jornada, p.46, (Angélica Enciso L.).

 

Graves rezagos en los trámites para liberar registros sanitarios

Los medicamentos genéricos salen al mercado una vez que se vence la patente del producto innovador. Así lo marca la normatividad, pero hasta marzo pasado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) privaba un rezago de tal magnitud que había trámites pendientes desde 2007. Ayer, el organismo liberó 19 registros sanitarios de igual número de genéricos para tratamientos de cáncer de páncreas y pulmón, así como para el control de diabetes y colesterol.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Mes de la salud bucal 2011

Por octavo año consecutivo Colgate y la ADM unen esfuerzos para convocar a los odontólogos de México a combatir los problemas de salud bucal. Este año se calcula que serán 18,000 los odontólogos que ofrecerán consultas gratuitas en todo el país, por lo que se estima que serán 700,000 las personas que acudirán a los chequeos gratuitos, lo que representa 100,000 pacientes más que el año pasado. En total ya son más de 3 millones las personas que se han beneficiado de esta iniciativa.   

La Crónica, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=609445.

 

Apoya Ssa ‘tabaco cero’                                                  

El Secretario de Salud Salomón Chertorivski, respaldó la iniciativa que diferentes  legisladores  presentarán este jueves para reformar la Ley General de Protección al Tabaco, el funcionario federal aseguró que su dependencia apoyará toda propuesta que fortalezca la salud pública y fomente la reducción del tabaquismo, se estima que más de 11 millones de mexicanos usan algún producto de  tabaco, y el 94.1% fuman cigarrillos manufacturados.

Reforma, p.2 (Margarita Vega).

 

Inadecuada percepción científica permite penalizar la interrupción del embarazo: Rosaura Ruiz

En México no habrá una educación de la ciencia del tamaño y calidad que requerimos mientras no exista un apoyo decidido y sustancial al aparato científico y de investigación del país, señaló Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Durante la mesa “Ciencia y la educación del siglo XXI” del simposio “Las ciencias en la UNAM”, enfatizó que una consecuencia por deficiencias en la percepción de la ciencia permite la toma de decisiones como la adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió como constitucional la penalización de la interrupción del embarazo. 

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=609527.

 

Internacional:

 

Reprograman célula adulta a estado embrionario

Un equipo de científicos del laboratorio de la Fundación de Células Madre de Nueva York, reprogramó una célula adulta de óvulo humano a un estado embrionario utilizando la tecnología de la clonación, con lo que creó una línea de autoreproducción de las células madre embrionarias por sí mismas. En las técnicas de clonación convencionales, los investigadores eliminan el único conjunto de cromosomas de un óvulo no fertilizado, se inyectan los dos conjuntos de célula adulta de un paciente y tratan de obtener el ADN introducido para conducir el óvulo hacia el desarrollo embrionario.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66456.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Piden comerciantes apoyo de autoridades para evitar competencia desleal en Cuautla

Comerciantes de la Plaza 12 de Octubre se manifestaron en el palacio municipal para exigir apoyos para una mejor comercialización, alejar a los intermediarios y establecer el orden en el comercio ambulante que los afecta de forma considerable, pues desde hace mucho tiempo no cuentan con la atención de las autoridades a pesar de sus diversas solicitudes (…) se estableció que queda prohibida la entrada de intermediarios, el horario de venta a agricultores será de las seis de la mañana a las 11: 00 horas, se prohíbe el acarreo de clientes del área de elotes, además de que solo se permitirá un viaje por campesino, asimismo a quien se sorprenda acarreando a los clientes se le expulsará de la plaza, solo se permitirá el acceso a la nave a quien exclusivamente se dedique a la venta de elotes.

La Jornada Morelos, p.13, (Fernando Baltazar).

 

Se reduce en 200 millones la morosidad ante el IMSS

La mora en la delegación Morelos del IMSS se redujo de 400 millones a 200 millones de pesos, informó el titular de la dependencia Jorge Herrera del Rincón, quien expuso que este incremento en los ingresos se obtuvo con la gestión con empresarios afiliados. El funcionario expuso que en esta delegación el retraso es de alrededor de 400 millones de pesos y se redujo este año en un 50%, “porque hemos tratado de hablar con los patrones y hemos tratado de cambiar política con ellos de no acoso de interlocución, y se han llevado a cabo varias reuniones con líderes de empresarios”. Comentó que el presupuesto en la delegación en Morelos ha contado con un presupuesto de operación de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos y consideró que para el 2012 se habrá de mantener en la misma proporción. Por lo anterior, destacó que se trabajará más con el mismo fondo.

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Justifica De Swaan que Cofetel autorizara a Televisa y Tv Azteca multiplicar señales

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, justificó que este órgano regulador haya autorizado a Televisa y Tv Azteca el multiplexeo o la multiprogramación que les ha permitido duplicar o triplicar el número de señales de transmisión, porque se trata de una acción inherente a la política de transición a la televisión digital, que además no requiere del aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no se trata de un acto discrecional. Conforme se van dando los primeros pasos en los procesos de transición a la televisión digital terrestre (TDT), especialistas en el sector, como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), han puesto sobre la mesa el riesgo de concentración que representa que Televisa y Tv Azteca incrementen sus señales como beneficio del multiplexeo o multiprogramación que conlleva el apagón analógico, pero que al mismo tiempo podría convertirse en una barrera de entrada a otros competidores si no existe una legislación adecuada. El multiplexeo o multiprogramación consiste en que los concesionarios puedan incorporar otras señales a la explotación de los seis megahercios (Mhz) que les corresponden, y tener hasta seis canales donde antes había uno. Conforme a la información de la Amedi, en 2010 el gobierno federal otorgó a Televisa 60 canales digitales y a Tv Azteca 31, cuyas concesiones vencen en 2021. Grupo Multimedios (Milenio Televisión) ha recibido ocho canales; el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Gobernación tiene 13, y el Gobierno del Distrito Federal uno, al igual que otras cuatro empresas, por lo que Televisa y Tv Azteca concentran 77.7 por ciento de los canales digitales autorizados por esta administración.

La Jornada, p.32, (Miriam Posada) y El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189615.html.

 

Pemex impugnará que Repsol le haya suspendido derecho de voto

Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá acciones legales contra los accionistas de la petrolera española Repsol, por haberle suspendido sus derechos de voto y restringir su participación en el consejo de administración, declaró ayer Juan José Suárez Coppel, director de Pemex. Durante diversas entrevistas ofrecidas ayer, el funcionario informó que Pemex va a impugnar la resolución de los consejeros de Repsol, porque no pueden quitarnos un voto, un consejero no puede quitarle el voto a otro consejero. El funcionario explicó la operación de compra de 4.8 por ciento de las acciones de Repsol, adicionales al 5 por ciento que ya tenía, y reveló que se realizó con recursos operados por su filial PMI Internacional, con sede en Ámsterdam, mecanismo financiero que aportó 500 millones de dólares producto de los dividendos generados tanto por Repsol como por la participación de 50 por ciento en la refinería Deer Park, en Texas. ¿Por qué compramos estos activos a través de PMI? Éstos y otros activos también (como patios de almacenamiento en Europa y Estados Unidos, ductos para el manejo logístico de productos de importación, entre otros), porque no nos quitan espacio presupuestal en México. Lo que invierte Pemex no es la capacidad de financiamiento ni los recursos que tiene en caja. Pemex invierte de acuerdo con el techo que se nos da en el presupuesto, dijo.

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso) y Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/46f733b722786809300b7917bc83fea8.

               

Internacional:

 

No se puede descartar recesión global: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que no se puede descartar una recesión global en 2012, y exhortó a los países europeos a que eviten frenar el crecimiento económico con drásticos planes de austeridad. Es posible que la actividad económica caiga en 2012, señaló en una conferencia de prensa el director del FMI para Europa, Antonio Borges, en la presentación del informe sobre la economía europea, divulgado en Bruselas, por lo que una recesión global no puede ser descartada. Para evitar esa perspectiva, recomendamos un cambio en la política económica europea, que deje de lado las medidas de austeridad y siga el ejemplo de las políticas de estímulo de Estados Unidos y Gran Bretaña, plantea el FMI en su informe. Los dirigentes de la Unión Europea han diseñado planes drásticos para reducir los déficits públicos, en particular en Grecia, Portugal e Irlanda, que han tenido que ser rescatados por Europa y el FMI, pero también en Italia y España, que están en la mira de los mercados. El FMI dijo confiar en la entrega del nuevo tramo de 8 mil millones de euros del crédito concedido a Grecia el pasado año, para evitarle la quiebra. Confiamos en que habrá un final positivo tras las negociaciones entre Grecia y la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo), indicó Borges.

La Jornada, p.33, (AFP).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Entra en vigor Ley de Participación Ciudadana

Entra en vigor el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, con la que la ciudadanía podrá manifestar con libertad su aprobación, rechazo u opinión mediante plebiscito, referéndum e iniciativa popular en Morelos. El periódico oficial Tierra y Libertad, número 4924, publicó dicho reglamento, con lo que entra oficialmente en vigor. En el Artículo 10, destaca que la solicitud de consulta que, a través del plebiscito, lleve a cabo el gobierno del estado, deberá presentarse ante el Instituto Estatal Electoral señalando la indicación precisa del asunto en materia estatal que se someterá a plebiscito, y las razones por las cuales las decisiones o actos de las autoridades deben someterse a la consideración de la ciudadanía.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Acuerdan protección a periodistas en Morelos

La Federación instó al gobierno de Morelos y a los municipios del estado a proteger de la delincuencia organizada a los periodistas. Durante la firma de adhesión del gobierno de Morelos al convenio para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas, en Casa Morelos, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró: En la medida en que estos esfuerzos sigan rindiendo frutos podremos seguir brindando medidas de protección adecuadas para que no sucedan más pérdidas de informadores a manos de la delincuencia.

La Jornada, p.38, (Rubicela Morelos Cruz); El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/82420.html; La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); La Unión de Morelos, p.8, (sin firma); Diario de Morelos, p.7, (Adriana Monje) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sánchez).

 

Entrega Calderón asignaciones del Río Balsas a 340 municipios de todo el país

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizó la entrega de Títulos de Asignación por la Reforma al decreto de Veda del Río Balsas a 340 municipios ubicados en la Cuenca Balsas, entre ellos 21 del estado de Morelos. A la entrega que se realizó en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la ciudad de México, asistió el gobernador Marco Adame Castillo y en representación de los municipios de Morelos, el presidente municipal de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, quien recibió el título de asignación. Los municipios beneficiados en Morelos, 21 de 33, y el agua, que para consumo humano, 53 millones de metros cúbicos, estará disponible con este Decreto Presidencial, será fuente de innumerables beneficios.

La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Luis Brito); La Unión de Morelos, p.5, (sin firma); y Diario de Morelos, p.7, (DDM Staff).

 

Diputados dejan al gobernador el conflicto del tianguis de Temixco

El Congreso de Morelos dejó en manos del gobernador del estado el problema de los tianguistas de Temixco al pedirle que recobre la propiedad del predio en disputa, lo que provocó la molestia de los comerciantes, que esperaban, conforme al ofrecimiento de los diputados, la abrogación del decreto de donación a favor del ayuntamiento temixquense, emitido en 2005. Luego de cinco horas de sesión, cuatro de ellas de bloqueo de las calles de Matamoros y No Reelección por parte de los tianguistas –que se aliaron con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y concesionarios del transporte público-, los diputados sólo presentaron un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad. El Poder Legislativo acordó citar -nuevamente y de manera urgente- a comparecer al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez e invitaron a una sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública al alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, para buscar una solución legal y política al problemática que generó la modernización del Tianguis, emprendida por su gobierno.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.2 y 11, (Antonieta Sánchez y Omar Romero) y El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Albero Millán).

 

Insuficientes, las cámaras de vigilancia instaladas para disminuir los delitos

Gilberto Toledano Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE),  afirmó que son insuficientes las cámaras de video-vigilancia instaladas la entidad para disminuir los delitos y por ello informó que mediante una licitación obtendrán un recurso de 15 millones de pesos para adquisición y colocaran 28 cámaras en puntos con mayor incidencia delictiva. Actualmente, la entidad cuenta con 104 cámaras de fibra óptica y 30 cámaras con el sistema analógico y estas últimas se encuentran descompuestas; sin embargo, informó que serán removidas e instaladas 28 más en puntos estratégicos.

La Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

Protestan transportistas contra la ley de “conductores temerarios”

Integrantes de la Federación Autentica del transporte (FAT) y Rutas Unidas (RU), salieron a las calles para exigir a los diputados la abrogación de la reforma al artículo 238 al código penal para el estado de Morelos, que impone sanciones severas a lo que el citado ordenamiento llama “conductores temerarios”. La iniciativa de ley, presentada por el priísta Julio Espín, propone incluir en el código el delito de “conducción temeraria” y castigo de “uno a tres años al que trasgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas o a los bienes” según reza la propuesta que fue enviada a comisiones para su análisis. Encabezados por Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona, dirigentes de la FAT y Rutas Unidas, los transportistas iniciaron una marcha -previa concentración en el Zócalo Capitalino-, para arribar al Congreso, donde advirtieron que endurecerán sus protestas, hasta que se diera marcha atrás a las reformas del Código de Procedimientos Penales.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.14, (Ana Lilia Mata); Diario de Morelos, p.2, (DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

 

Nacional:

 

Integra el Senado grupo de trabajo sobre plan de seguridad de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convino ayer con la Cámara de Senadores integrar un grupo de trabajo que se encargará de avanzar en los cambios legislativos para poner en marcha el proyecto para combatir la inseguridad. El compromiso fue no dejar en el aire el documento elaborado por la UNAM, denominado Los elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en la democracia, comentó el senador Pedro Joaquín Coldwell (PRI). En la reunión, a la que asistieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado y los presidentes de las comisiones de Seguridad, Justicia y Puntos Constitucionales, los legisladores señalaron que la propuesta de la UNAM es referente obligado para elaborar una nueva estrategia de combate a la delincuencia organizada.

La Jornada, p.14, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y El Universal, (Lilia Saúl y Ricardo Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189603.html.

 

Imparten cursos de capacitación a integrantes del Dia para el proceso 2012

Dos días antes de que dé inicio el proceso electoral 2012, los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) empezaron cursos de capacitación a los responsables de la estructura que tendrá la izquierda ese año, para cubrir todas las casillas. Por primera vez se reunieron representantes estatales y nacionales de PRD, Movimiento Ciudadano y PT, además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el hotel Sevilla Palace, con la asistencia de los dirigentes nacionales de las respectivas organizaciones. El sistema de información que se puso en marcha ayer desagrega hasta la casilla donde converge la información sociodemográfica y electoral. La reunión tuvo un costo de 120 mil pesos, que se repartió entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La Jornada, p.12, (Alma Muñoz).

 

Violencia hace retroceder 10 años la democracia

México está peor que hace diez años en democracia, debido, principalmente, a la inseguridad y la desigualdad social, reveló el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD), realizado por la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat. El informe señala que el alto grado de violencia en el país, a cuatro años de la ofensiva que el presidente Calderón emprendió contra el narco, es un factor que golpea fuertemente la democracia mexicana. En 2003 México tenía 6 mil 623 puntos en dicho índice, pero en 2011 bajó a 4 mil 925, pese a su caída mantiene el séptimo lugar del año pasado, detrás de países como Panamá, Perú y Costa Rica.

La Crónica, (Carlos Medina), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=609835.

 

La carrera al 2012 comienza desde mañana

En medio de las confusiones por la ley electoral, este viernes el IFE deberá ratificar la agenda de precampañas, campañas e “intercampañas”. El viernes 7 de octubre iniciará el proceso para elegir al próximo Presidente de la República y a los miembros del Congreso de la Unión, sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuente con la totalidad de los consejeros, además de que deberá aplicar las modificaciones a la ley establecidas en 2008, las cuales ya han generado las primeras confusiones sobre los límites y las sanciones que deben aplicarse para garantizar la equidad de la contienda. Será mañana cuando el Consejo General del IFE ratifique el calendario para los periodos de precampañas, campañas y el lapso denominado “intercampaña”, es decir, aquel en que se lleva a cabo el registro ante la autoridad electoral de los candidatos de cada partido.

Milenio, (Mariana Otero-Briz), http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9039055.

 

Internacional:

 

El 99% marchó por Wall Street contra la avaricia empresarial y la desigualdad

Somos el 99 por ciento, corearon miles de estudiantes, sindicalistas, veteranos, inmigrantes, profesores y activistas de todo tipo en la primera acción masiva contra la avaricia empresarial del uno por ciento más rico, la corrupción del sistema político y la desigualdad económica desde que el sector financiero provocó la peor crisis económica desde la gran depresión. La presencia de una amplia gama de sindicatos transformó lo que comenzaron unos cientos de jóvenes, en su mayoría blancos, de universidades privadas el 17 de septiembre, no sólo en números sino en diversidad, y ha generado lo que muchos líderes sindicales y comunitarios afirman es un nuevo movimiento social por la justicia económica.

La Jornada, p.31, (David Brooks); El Universal, (AP y Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74586.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=609743.

 

Anuncia la ATF restructuración general y revisión de métodos de investigación

La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que emprenderá una restructuración general y la revisión de sus prácticas de investigación, a raíz de los fallidos operativos Rápido y furioso y Receptor abierto, que permitieron el tráfico ilegal de miles de armas a México. El director en funciones de la ATF, Todd Jones, quien se desempeña como procurador de Minnesota y dirige el organismo tras la salida de Kenneth Melson, el mes pasado, explicó que se esforzará por reconstruir una relación de confianza con el gobierno de México.

La Jornada, p.13, (Notimex).

 

Aprueba la Unesco recomendación para reconocer al Estado palestino

Los palestinos lograron hoy una primera victoria diplomática internacional en su intento por obtener el reconocimiento de su Estado, después de que el Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una recomendación para atribuir a Palestina un estatus de miembro de pleno derecho en ese organismo. La recomendación, impulsada por un grupo de países árabes, fue respaldada por 40 de los 58 estados miembros. Cuatro votaron en contra: Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania, mientras que Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia y Polonia se abstuvieron.

La Jornada, p.26, (AFP, Reuters y Notimex) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74594.html.

 

Incorporan la base de Rota a plan defensivo de la alianza

España y Estados Unidos acordaron desplegar embarcaciones estadounidenses Aegis en la base de Rota, en Cádiz, lo que representa un paso importante para el sistema de defensa antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, anunció ayer el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. Después de que Rumania, Polonia y Turquía aceptaron recibir activos vitales del sistema antimisiles de la OTAN, el nuevo acuerdo nos acerca a nuestro objetivo de capacidad operativa, explicó.

La Jornada, p.27, (Xinhua y AFP).

 

Estudiantes y profesores rompen el diálogo con el gobierno chileno

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las asociaciones de estudiantes de secundaria y el Colegio de Profesores rompieron esta noche la mesa de diálogo con el gobierno chileno de derecha del presidente Sebastián Piñera, y anunciaron que entregaban a la sociedad la responsabilidad de solucionar el conflicto. El gobierno no está garantizando la educación como derecho universal sino solamente para unos pocos, declaró la dirigente estudiantil Camila Vallejo, al terminar la segunda reunión de diálogo con la representación gubernamental al frente del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

La Jornada, p.29, (Enrique Gutiérrez) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74590.html.

 

Huelga de maestros en Castilla-La Mancha contra los recortes en el sector educacional

Miles de maestros en la región española de Castilla-La Mancha secundaron este miércoles una huelga de docentes madrileños contra los recortes en el sector educacional, dispuestos por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Según los sindicatos, cerca de 71 por ciento de los 13 mil docentes de ese territorio se unieron a la medida de fuerza, mientras que las autoridades estimaron la participación en sólo 32 por ciento. Las administraciones de Castilla-La Mancha y de Madrid exigen a los maestros públicos dos horas de clase adicionales a la semana para ahorrar 80 millones de euros por concepto de ocupación de nuevo personal. Los gremios de la educación estiman que esa medida impulsaría a los padres a llevar a sus hijos a las escuelas privadas.

La Jornada, p.29, (PL).

 

Frustran complot para matar a Karzai

La agencia de inteligencia de Afganistán frustró un complot para asesinar al presidente afgano, Hamid Karzai, después de arrestar a seis personas, incluido un guardia presidencial, con presuntos vínculos con el grupo talibán Haqqani y la red Al-Qaeda. Las personas arrestadas son un integrante de la guardia personal de Karzai y cinco miembros de Haqqani y Al-Qaeda, precisó Siddiq Siddiqui, vocero del ministerio afgano del Interior, citado por la agencia Afghan Islamic Press. De acuerdo con la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), los detenidos proporcionaban información a esas organizaciones sobre oficiales afganos y hoteles donde se alojaban extranjeros. Además, reclutaban a jóvenes en universidades.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74593.html.

 

Grecia, paralizada por la quinta huelga general contra austeridad

Las actividades públicas y económicas en Grecia se paralizaron ayer durante 24 horas por la quinta huelga general del año convocada por los principales sindicatos del país contra las recientes medidas de austeridad del gobierno, protesta que estuvo salpicada por enfrentamientos entre grupos radicales y la policía, reportó el periódico local Kathimerini. Más de 20 mil personas invadieron el centro de Atenas para expresar su rechazo a estas medidas que implican el despido de 30 mil burócratas, más recortes salariales y de pensiones y el incremento en los impuestos. La huelga inició desde el primer minuto de ayer y fueron los trabajadores de las líneas férreas los que pararon desde la medianoche, mientras que los chóferes de autobuses urbanos pararon durante tres horas por la mañana.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/primera/37875.html; La Jornada, p.30, (Xinhua y Afp) y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=609747.