Síntesis informativa | UAEM 06/10/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 06 de octubre de 2021.

La UAEM en la prensa:

UAEM afina detalles para retorno a clases presenciales

Estatal:

Viernes y sábado completa vacunación en Cuernavaca población de 30-39 años

Nacional:

Suprema Corte recibe petición de sindicatos de ciencia para frenar cambio de régimen laboral

Internacional:

El Nobel de Física, a la investigación en modelos sobre el clima y desorden en sistemas complejos

La UAEM en la prensa:

UAEM afina detalles para retorno a clases presenciales

Los grupos de alumnos que cursen entre el octavo, noveno y décimo semestre de las carreras que requieran realizar prácticas en laboratorios, podrían ser los primeros en regresar a la modalidad presencial, al igual que aquellos de postgrado, y aun cuando no se ha determinado la fecha para tal fin, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), siguen preparando la logística y disminuir cualquier riesgo de contagio. El Coordinador de Protección y Asistencia de la UAEM Cuauhtémoc Altamirano Conde, refirió que se han intensificado las reuniones con los involucrados para el retorno seguro, paulatino y voluntario, entre algunos de los aspectos en los que se avanzado es en que cada unidad académica elaborar su propio protocolo sanitarios, y además su plan de acción ya que cada uno deberá adecuarse a las necesidades del alumnado. “El manejo de documentación oficial, en este caso también en cuanto a las concesiones de alimentos, el uso de vehículos oficiales, las obras en construcción que se encuentran también en algunas unidades académicas, y en fin una serie de protocolos de limpieza y sanitización dentro de las instituciones pasando por cubículos de investigadores, bibliotecas, salones, sanitarios, salas de juntas, prácticamente tenemos ya toda una planeación y programación para que cada una de las unidades tenga la información”. Confió en que pronto se tendrá definida una fecha para el retorno, el día viernes, adelantó, sostendrán una reunión con los líderes del transporte público de las rutas 1 y 13, que son las que ingresan al Campus con el objetivo de definir cuál será el protocolo de ingreso, las medidas al interior “prácticamente solo faltan detalles para tener todo el eje que marca el regreso”. En un primer momento serían los estudiantes de las facultades de farmacia, medicina, que están por egresar de la universidad los primeros en regresar a las aulas, tan solo por mencionar algunas carreras. “Siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas en todas las instalaciones, reducir el número de aforo en las unidades, que los espacios como las aulas estén debidamente ventiladas, el uso de gel antibacterial para manos, suficiente agua y jabón en sanitarios, y la limpieza y desinfección”. Con sigilo se implementará un sistema de rastreo de alumnos o trabajadores que pudieran haber presentados síntomas aun cuando ya pasaron el filtro al ingreso, estos serán canalizados a consulta médica en el mismo campus, o con personal de enfermería que estará en cada unidad; en tanto que se analizará si las áreas comunas se mantendrán cerradas o se permitirá la movilidad. Está por definirse si habrá solo filtros en los accesos principales o se trasladarán en cada edificio, entre otras vertientes que deberán estar listas para el momento en que los alumnos regresen a los espacios físicos.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/uaem-afina-detalles-para-retorno-a-clases-presenciales-7299064.html

 

Hasta en 'autosardina' llegan los jóvenes a los módulos de vacunación

“Traigo hasta mi afore”, dijo Pablo Montes a la enfermera que le solicitó la documentación para vacunarlo contra Covid-19, haciendo referencia a que estaba totalmente preparado para cumplir con su responsabilidad ciudadana, pero eso no fue todo, llevaba también a varios de sus vecinos quienes se pusieron de acuerdo para asistir en el grupo de diez convirtiendo su pequeña camioneta en un “autosardina”. En el segundo día de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años de edad en el municipio de Cuernavaca, la afluencia en los seis módulos siguió siendo relevante, sobre todo los que se localizan al norte de la capital como son los dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría del Bienestar Social, y el de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), los cuales se han convertido en los favoritos de la población. En datos de la Coordinación del Programa de Vacunación, durante el lunes se aplicaron 18 mil dosis de Pfizer en la ciudad para este grupo de edad, estimando llegar a un total de más de 60 mil hasta el miércoles 6 de octubre fecha en la que se tiene programado atenderlos. En el módulo de Campus Chamilpa de la UAEM llegó Pablo y un grupo de 9 jóvenes, todos vecinos de la colonia Ocotera, platica que llegaron desde las 5 de la tarde del lunes a formarse sobre avenida Universidad con la intención de salir pronto del módulo, lo cual sucedió ya que tan solo unos minutos después de las 9 estaba recibiendo la dosis de refuerzo. “Vengo con toda la actitud y toda la banda también, somos 10 en total todos somos novios, no somos amigos; estuvimos desde las 5 de la tarde de ayer y lo bueno es que no llovió, nos quedamos tres y los demás llegaron ahorita temprano, pero sin frío y sin miedo”. Tras entregar la documentación descendieron de la camioneta para formarse y uno a uno ser vacunados por la enfermera, que entre risas y bromas de los jóvenes no perdió la concentración hasta terminar con tal grupo. “No veo nada”, dijo uno de ellos al subir a la unidad en señal de broma, en tanto que Pablo soltó un ligero grito para liberar el estrés causado por la dosis, aunque dijo que en realidad no le dolió para luego volver a su asiento del lado del copiloto desde donde optó vestir un pantalón de pijama con el fin de no tener frío y mantener cómodo durante la espera. “Ya me siento inmune a todo…estoy listo otra vez, para la vacuna de Covid no, pero para otra vacuna sí”, relata al esperar a que todos recibieron la segunda dosis que estaba pendiente semanas atrás; en este punto de vacunación se espera recibir a más de 15 mil jóvenes durante los tres días.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/hasta-en-autosardina-llegan-los-jovenes-a-los-modulos-de-vacunacion-7299235.html

El Regional del Sur, p.6, (Edmundo Salgado),

https://www.elregional.com.mx/jovenes-siguen-atendiendo-vacunacion-en-la-capital-destacan-que-es-relevante

 

Pide FEUM elegir consejeros universitarios faltantes

César Alejandro González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), pidió a los consejos técnicos de las unidades académicas emitir la convocatoria para elegir consejeros universitarios alumnos. “Tenemos vigentes 27 consejeros universitarios de 51 que deben ser, es decir, nos faltan 24 consejeros por renovar. Han sido procesos que algunos llevan semanas, meses sin haberse renovado. Obviamente la pandemia complicó los procesos para renovar estas representaciones, sin embargo, debemos acostumbrarnos a la pandemia, y la representación estudiantil en el Consejo Universitario es sumamente importante”, dijo González Mejía. El presidente de la organización estudiantil exhortó a los consejos técnicos de las unidades académicas que no cuentan con consejero universitario alumno a emitir la convocatoria para la renovación de su representante, para que se tenga voz -dijo- de los estudiantes de todas las unidades académicas. “Queremos que todas las unidades académicas tengan su consejero para que tengan representatividad las comunidades estudiantiles”, expresó, al comentar que con respecto a los directores o encargados de despacho se mantiene su representación en el Consejo Universitario, lo mismo que los profesores que duran tres años y mantienen su representación. “En el caso de los estudiantes falta la representatividad de muchas unidades académicas. A veces se toman temas que tienen que ver con programas educativos que se cancelan, se adicionan o modifican y muchas de las veces no tenemos la visión de las unidades académicas en donde se toman estas decisiones”. En la última reunión de Consejo Universitario, los estudiantes plantearon la necesidad de contar con todos los consejeros alumnos para cumplir con la legislación universitaria y con los términos de equidad.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/190701-pide-feum-elegir-consejeros-universitarios-faltantes.html

 

Estatal:

 

Viernes y sábado completa vacunación en Cuernavaca población de 30-39 años

Las autoridades federales y estatales indicaron que ya se tiene todo listo para la jornada de vacunación contra COVID-19, enfocado a personas de 30 a 39 años de edad, quienes recibirán la segunda dosis AstraZeneca el jueves 07 y viernes 08 de octubre. Es importante que las mujeres embarazadas mayores de 18 años y que estén en su novena semana de gestación o más, acudan a los módulos de inmunización; aunado a ello, deben mantener las medidas de higiene. La brigada Correcaminos, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos y de la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos, e integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), refirió que las y los ciudadanos recibirán la segunda dosis AstraZeneca, de esta manera completarán el esquema de vacunación contra COVID-19. En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Chamilpa, el acceso será vehicular; otro punto será habilitado en la Ayudantía Municipal de la colonia La Lagunilla, el ingreso será peatonal. Además en la Zona Militar se contará con dos puntos: el Hospital Militar Sedena, con dirección en avenida Domingo Diez, donde ingresarán de manera peatonal; asimismo, en el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, ubicado sobre avenida Emiliano Zapata, número 1002, el acceso será en vehículo. El sector de 30 a 39 años, también podrá presentarse en la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez” en la carretera Jiutepec-Cuernavaca, kilómetro 1.5, colonia Revolución; así como en el Centro Integrador Chamilpa, carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, kilómetro 1+200, en Chamilpa. Para recibir la segunda dosis AstraZeneca deben llevar una identificación oficial, comprobante de domicilio, hoja de primera dosis; expediente de vacunación impreso, el cual se descarga de la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/. Por último, las autoridades hicieron un llamado a no confiarse y a pesar de tener el esquema completo de inmunización deben mantener las medidas de higiene y portar el Escudo de la Salud.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/viernes-y-sabado-completa-vacunacion-en-cuernavaca-poblacion-de-30-39-anos

 

Continúan los contagios de Covid-19 en Morelos; Mujeres las más afectadas

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, en Morelos, se registraron 71 nuevos casos de Covid-19, así como cinco defunciones en el Estado. Respecto a los nuevos pacientes, son 38 mujeres de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yautepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares. Así como 33 hombres de Cuernavaca, Cuautla, Ayala, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec; quienes también están en aislamiento domiciliario. De acuerdo al informe, las nuevas defunciones se registraron en cuatro hombres de Emiliano Zapata, Temixco, Tepoztlán y Xochitepec; y en una mujer de Tepoztlán. Cabe destacar, que a la fecha en Morelos se han estudiado 213 mil 772 personas, de las cuales se han confirmado 48 mil 372 con coronavirus Covid-19, 607 están activas y se han registrado 4 mil 669 defunciones. La institución señaló que de los 48 mil 372 casos confirmados, el 85 por ciento están recuperados, el dos por ciento se encuentra en aislamiento en sus hogares y el tres por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento desafortunadamente ha perdido la vida. Del total de pacientes confirmados, 2 mil 732 son personal del área de salud, siendo 791 médicos, de los cuales 732 se han recuperado y 40 han perdido la vida. En el sector de enfermería son mil 238, de los cuales mil 235 han superado la enfermedad y se han registrado 13 fallecimientos; mientras que 703 son trabajadores de otras áreas de salud, de los cuales 661 ya están sanos y se han registrado 18 decesos. Ante estas cifras, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a no confiarse y portar en todo momento el Escudo de la Salud, con el fin de prevenir contagios de Covid-19, incluso si ya se cuenta con las dos dosis de la vacuna pertinente. Si bien el Plan Nacional contra Covid-19 continúa en la entidad, es fundamental poner en práctica las medidas de higiene, como el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones. Debido a que en los próximos días continuará la campaña de vacunación, la dependencia estatal hizo hincapié en poner atención a los siguientes casos, que si el día que le corresponde vacunarse presenta temperatura mayor a 38 grados o si recientemente padeció Covid-19 y aún continúa con sintomatología, no acuda a vacunarse, y ya se reprogramará la aplicación de la dosis hasta el momento que no presente estas características. Y se recalcó que la página coronavirus.gob.mx, está a disposición de la población para consultar más información sobre Covid-19, medidas de higiene, atención médica y fechas de vacunación.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/continuan-los-contagios-de-covid-19-en-morelos-mujeres-las-mas-afectadas-7300711.html

 

Se reducen los casos activos de COVID-19

La Secretaría de Salud informó que al corte de ayer, hay 71 nuevos pacientes COVID, y los casos activos bajaron a 607 casos. Llama a la población a no confiarse y portar en todo momento el Escudo de la Salud, con el fin de prevenir contagios, sobre todo en la población vulnerable. Si bien el Plan Nacional contra COVID-19 continúa en la entidad, es fundamental poner en práctica las medidas de higiene, a pesar de tener una dosis o esquema completo de inmunización. Asimismo, indicó que si el día que le corresponde vacunarse presenta temperatura mayor a 38 grados; recientemente padeció COVID-19 y aún continúa con sintomatología, se reprogramará la aplicación de la dosis.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción DDM),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-reducen-los-casos-activos-de-covid-19

 

Nacional:

 

Suprema Corte recibe petición de sindicatos de ciencia para frenar cambio de régimen laboral

Sindicatos de cinco centros públicos de investigación, apoyados por una decena de sindicatos de universidades e institutos, se manifestaron ayer frente a la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para pedir audiencia ante la posible revisión de la Jurisprudencia I/96 que tendría afectaciones graves a sus condiciones de trabajo. La movilización, que inició a las 10 de la mañana, concluyó con la entrega de una carta dirigida al Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, donde se documentan cuatro posibles afectaciones para los trabajadores, en caso de que se modifique la jurisprudencia. Los cinco sindicatos convocantes a la manifestación fueron el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS); el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (SUPTACIBNOR), el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos del Centro de Investigación en Química Aplicada (SUTACIQA) y el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur (SUTECOSUR)

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas-sindicatos_de_ciencia_se_manifiestan_frente_a_la_suprema_corte_de_justicia_de_la_nacion-1206271-2021

 

IPN destaca en ranking de empleabilidad de egresados a nivel mundial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubicó en la posición 167 a nivel mundial del QS Graduate Employability Rankings, de aproximadamente 800 instituciones que participan, lo que implica que existe una confianza muy importante de los empleadores en los egresados politécnicos. El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expuso que esto refleja la solidez de la formación académica, las competencias en investigación y las importantes aportaciones a los diversos sectores productivos y sociales que realiza el Instituto. En la ceremonia de entrega de diplomas a estudiantes politécnicos que cursaron los Programas de Escuela de Investigación y de Inglés Académico de la Universidad de Durham, la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Leeds, Reyes Sandoval expresó su beneplácito porque desde el primer día en que asumió su responsabilidad como director general, se comprometió a fortalecer la internacionalización del IPN y en estos 10 meses de administración, los estudiantes que hoy reciben sus diplomas son los primeros frutos palpables de esta intensa labor.

Milenio, (Alma Paola Wong), https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-destaca-ranking-empleabilidad-egresados-nivel-mundial

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-entre-las-mejores-instituciones-a-nivel-mundial-en-ranking-de-empleabilidad-de

 

IPN y Guardia Nacional buscan combatir la delincuencia cibernética

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Guardia Nacional buscarán promover buenas prácticas en el espacio digital mediante el combate a la ciberdelincuencia y la implementación de acciones para contrarrestar la violencia digital, a fin de proteger de la mejor manera a toda la población y, en especial, a los menores de edad y a las mujeres, que durante la pandemia de covid-19 han sido sectores vulnerables a los ataques por parte de los ciberdelincuentes. Así lo manifestó el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, al inaugurar el Ciclo de Conferencias de Ciberseguridad Ponte en Guardia en el Ciberespacio, que concluirá el 8 de octubre, en el marco de la Campaña Institucional de Seguridad de la Información del IPN. l director advirtió que durante la emergencia sanitaria la delincuencia expandió sus actividades al ciberespacio, lo cual se agudizó con el cierre de actividades por la crisis sanitaria y se expuso aún más a la violencia digital a diversos grupos de la población, en particular a menores de edad y a mujeres. Informó que con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México el 75 por ciento de la población de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

Milenio, (Alma Pola Wong), https://www.milenio.com/politica/ipn-guardia-nacional-buscan-combatir-ciberdelincuencia

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-y-guardia-nacional-conforman-frente-contra-la-ciberdelincuencia/1475269

 

Pandemia complica educación superior: Investigadores Ibero

El 17 por ciento de los adultos cuenta con un título profesional; de los cuales, 53 por ciento son mujeres, ante lo cual, se requiere una educación correspondiente a los contextos y las necesidades sociales. Rocío Cano Albañez, investigadora de la Universidad Iberoamericana, resaltó que la pandemia de la covid-19 complicó las acciones para que un mayor número de población cuente con título universitario. La investigadora señaló que la formación de futuros profesionistas debe hacer frente a problemas sociales como la violencia racial y de género, pero también a las asignaturas pendientes de cada disciplina. “Esta pretensión de aumentar la población con título universitario fue golpeada por la Covid en cuestiones de rezago formativo, recortes presupuestales e incremento en los índices de violencia. Aun así, las instituciones educativas han dado fuertes muestras de resiliencia para continuar sus labores”, explicó. El derecho humano a la educación es reconocido por diferentes instrumentos jurídicos internacionales bajo el principio de dignidad humana, apuntó Cano Albañez durante una mesa temática sobre los retos de la educación superior organizada por la Universidad Iberoamericana Puebla.

Milenio, (Jaime Zambrano), https://www.milenio.com/politica/comunidad/pandemia-complica-educacion-superior-investigadores-ibero

 

UNAM inaugura Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un nuevo museo ubicado en Ciudad Universitaria, a un costado del Centro Cultural Universitario. En el acto inaugural, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que el retorno gradual a las actividades incluirá al museo como una oferta educativa adicional y un “aliento de esperanza” en la ciencia, verdad, justicia y educación. Graue agradeció la donación del edificio y diseño del museo que realizó la Fundación Carlos Slim. Se trata de un inmueble de tres pisos construido en una superficie de 12 mil metros cuadrados que abarcan seis salas de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales y una biblioteca digital, así como con áreas de investigación activa con una parte de las colecciones biológicas nacionales.

Milenio, (Alma Paola Wong), https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-inaugura-museo-pabellon-nacional-biodiversidad

La Crónica de Hoy, (Redacción)

http://www.cronica.com.mx/notas-la_unam_abre_su_pabellon_de_biodiversidad_con_el_apoyo_de_la_fundacion_slim-1206319-2021

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alientan-la-ciencia-y-la-educacion-abren-pabellon-de-la-biodiversidad/1475479

 

Cruz Roja apoyará a la UNAM para retomar sus actividades

Durante los siguientes dos meses, la Cruz Roja Mexicana realizará un programa de prevención de Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar a la comunidad académica y escolar en su retorno a las actividades presenciales. Para ello se instaló un módulo en las inmediaciones del Estadio Olímpico, donde se realizarán 3 mil pruebas de detección del coronavirus. Además, voluntarios de la universidad impartirán pláticas y talleres sobre las principales medidas de prevención; entregarán cubrebocas, gel antibacterial, realizarán toma de signos vitales y temperatura. La estrategia, que cuenta con el apoyo de la consultora Accenture, prevé disponer de una ambulancia equipada para el traslado de personas con sospecha o confirmación de estar infectados del coronavirus, informó Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja. Dijo que el objetivo es sensibilizar y hacer conciencia para no bajar la guardia ante la pandemia. Para detectar los posibles casos de infección del coronavirus, alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo de la máxima casa de estudios deberán responder un cuestionario desde la aplicación UNAM Salud Covid-19, a través de la cual podrán reportar algún síntoma o sospecha sobre su estado de salud.

La Jornada, p.15, (De La Redacción), https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/politica/015n3pol

 

Fomentan lectura con Libros UNAM Nómada

En un esfuerzo por fortalecer la difusión de la lectura en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza un encuentro cultural y artístico para llevar los libros que edita a sus sedes fuera de Ciudad Universitaria. La iniciativa Libros UNAM Nómada: Feria de Novedades y Remates se desplegará primero en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, del jueves 7 al domingo 10 de octubre. En las actividades del primer día destacan algunas presentaciones editoriales, entre ellas Mujeres criminales, de Martha Santillán, historia que aborda la vida de cinco mujeres que se enfrentan a un sistema penal injusto. El acto se presenta a las 11 horas. El mismo día, a las 12, la poeta guerrerense Yelitza Ruiz presentará su libro Lengua materna, de la colección El Ala del Tigre. Sobre el volumen de 12 cuentos ilustrados por Santiago Montes de Oca, Mal tiempo, de la colección Hilo de Aracne, el autor Antonio Malpica presidirá una charla el 8 de octubre al mediodía. La ensayista Paola Velasco, subdirectora de Vinculación y Comunicación de Libros UNAM, hablará sobre la colección México 500, propuesta conformada de miradas frescas a medio siglo de nuestra historia, el 9 de octubre a la misma hora.

La Jornada, p.6, (De La Redacción), https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/cultura/a06n3cul

 

UANL da acceso virtual a 400 textos por $100 al mes

En busca de lectores y con la finalidad de convertirse en un repositorio digital de sus libros, la Editorial Universitaria UANL lanzó la plataforma www.editorialuniversitariauanl.publica.la, que mediante una suscripción de 100 pesos mensuales dará acceso a 400 títulos. La tienda en línea permite adquirir en venta el catálogo extendido de libros editados por el sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como a colecciones digitales y gratuitas. En entrevista con La Jornada, Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria UANL, explicó que en los años recientes la universidad ha realizado algunas adecuaciones para poner a disposición de los lectores su catálogo. Hace dos años abrieron una tienda de libros impresos y también ofrecieron sus publicaciones en Amazon, pero les faltaba un espacio con toda su producción editorial. “Ofrecemos un servicio tipo streaming de libros. Las personas se inscriben y podrán leer cerca de 400 títulos. Hay poesía, narrativa, ensayo e investigación en ciencias sociales que hemos publicado”.

La Jornada, p.6, (Fabiola Palapa Quijas), https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/cultura/a06n1cul

 

Por posible caso de covid, FGR reagenda comparecencia de académicos del Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) agendó para nueva fecha la comparecencia de académicos, científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a un presunto brote de covid-19 al interior de sus instalaciones. De acuerdo con funcionarios federales, la ex funcionaria del Conacyt, Mónica Ramírez, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para atender el citatorio que se le envió. Sin embargo, fue notificada que la comparecencia no se llevaría a cabo, a raíz de un aparente brote de covid. Hasta el momento siguen vigentes las citas programadas para mañana de Gabriela Dutrént Bielous y Patricia Zúñiga; y el jueves de Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico(FCCyT).  La FGR los investiga por un supuesto desvío de 244 millones de pesos a través de éste.

Milenio, (Rubén Mosso), https://www.milenio.com/policia/conacyt-fgr-reagenda-comparecencia-academicos-covid

 

México reporta 790 muertes más por covid-19 y 7 mil 682 nuevos contagios

En las últimas 24 horas, en México ocurrieron 790 decesos y 7 mil 682 nuevos casos por covid-19. En consecuencia, el número de muertes se elevó a 279 mil 894 y el acumulado de personas que se han contagiado ascendió a 3 millones 691 mil 924. Cabe señalar que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los contagios han estado presentes en la población de 18 a 29 años. En segundo lugar en el grupo de 30 a 39 años y en tercer sitio en las personas entre 40 a 49 años, informó la Secretaría de Salud. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se redujo a 30% y en terapia intensiva subió a 28%. La curva epidémica se ubicó en -12% con 47 mil 569 casos activos estimados. Las personas que se han recuperado de la enfermedad son tres millones 051 mil 093.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-790-muertes-mas-por-covid-19-y-7-mil-682-nuevos-contagios/1475374

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-05-de-octubre-de-2021-20211005-0101.html

 

México aplica 386,453 nuevas dosis de vacunas COVID; van 103.8 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 386 mil 453 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 103 millones 829 mil 904 hasta el momento, lo que representa al 73 por ciento de la población. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 95 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 48 por ciento. El estado de Querétaro es el segundo con más dosis aplicadas con un 92 por ciento. Son 118 millones 947 mil 285 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/05/mexico-aplica-386453-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1038-millones/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-790-muertes-mas-por-covid-19-y-7-mil-682-nuevos-contagios/1475374

 

Internacional:

 

El Nobel de Física, a la investigación en modelos sobre el clima y desorden en sistemas complejos

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el japonés-estadunidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos. Es la primera vez desde 1995, cuando el Nobel de Química reconoció las investigaciones sobre el agujero en la capa de ozono, que un Nobel científico premia trabajos directamente relacionados con el cambio climático, pero en un contexto de emergencia por completo diferente. Los expertos en meteorología Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años, pero residente en Princeton, Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por la modelización física del clima de la Tierra, así como por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático, indicó el jurado.

La Jornada, p.2, (Afp), https://www.jornada.com.mx/2021/10/06/ciencias/a02n1cie

Milenio, (Agencias y Redacción), https://www.milenio.com/internacional/premio-nobel-de-fisica-2021-quienes-son-los-ganadores

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/otorgan-nobel-de-quimica-a-dos-expertos-en-catalizadores/1475481

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nobel-de-Quimica-para-Benjamin-List-y-David-Macmillan-por-su-tecnica-para-construir-moleculas-20211006-0022.html

La Crónica de Hoy, (EFE en Copenhague)

http://www.cronica.com.mx/notas-nobel_de_quimica_a_padres_de_la_organocatalisis_tecnica_que_construye_moleculas-1206375-2021

El Universal, (AFP)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/premio-nobel-otorgan-nobel-de-quimica-2021-cientificos-por-una-tecnica-para

 

El dinosaurio cornudo de Ted Turner es una nueva especie

Un fósil encontrado hace más de veinte años en el rancho del fundador de CNN, Ted Turner, es una nueva especie de dinosaurio cornudo (ceratópsido) inédito en América del Norte. El nuevo dinosaurio, Sierraceratops turneri, vivió en Nuevo México hace unos 72 millones de años. Su descubrimiento insinúa que aún quedan muchos dinosaurios por descubrir en América del Norte. Sierraceratops, se refiere al condado de Sierra, Nuevo México, donde se descubrió el fósil, y al grupo del cual la especie forma parte, Ceratopsidae. El nombre de la especie turneri honra a Ted Turner, fundador de Cable News Network (CNN), propietario del rancho donde se descubrió el fósil y permitió su recolección por paleontólogos y voluntarios. El equipo de investigación, dirigido por el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México (NMMNHS) e incluido el doctor Nick Longrich de la Universidad de Bath, publicó sus hallazgos en la revista Cretaceous Research.

La Crónica de Hoy, (Europa Press)

http://www.cronica.com.mx/notas-el_dinosaurio_cornudo_de_ted_turner_es_una_nueva_especie-1206281-2021

 

Un 'mundo perdido' de manglares descubierto en el interior de Yucatán

Científicos han descubierto en el corazón de la península de Yucatán un antiguo bosque de manglares oculto que ha revelado los antiguos niveles del mar del último período interglacial. El equipo de la Universidad de California San Diego e investigadordes mexicanos investigan este antiguo ecosistema costero encontrado a más de 200 kilómetros del océano más cercano. Esto es inusual porque los manglares --árboles, arbustos y palmeras tolerantes a la sal-- suelen encontrarse a lo largo de las costas tropicales y subtropicales, señalan en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Este "mundo perdido" se encuentra lejos de la costa, a lo largo de las orillas del río San Pedro Mártir, que va desde la selva de El Petén, en Guatemala, hasta la región de Balancán, en Tabasco (México).

La Crónica de Hoy, (Europa Press)

http://www.cronica.com.mx/notas-un___39_mundo_perdido__39__de_manglares_descubierto_en_el_interior_de_yucatan-1206277-2021

 

Científico español: "no es ético administrar otra dosis en el mundo moderno"

El químico, virólogo y director del laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología de España, Luis Enjuanes, ha subrayado este martes que "no es ético" que países del mundo moderno, como Estados Unidos y otros de Europa, administren la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 cuando en África solo está vacunada el 2 % de su población. Enjuanes ha hecho declaraciones a los periodistas antes de impartir la lección inaugural en la decimoquinta edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan las fundaciones San Millán de la Cogolla y FundéuRAE, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, y dedicada a "Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa". Este investigador español del CSIC ha considerado que la inmunidad que proporcionan las vacunas frente a la covid-19 desaparece en dos o tres años, por lo que habría que repetir la vacunación con una tercera dosis. Sin embargo, aparte de "no ser ético" dejar a gran parte de la población sin vacunar, ha añadido que "no es inteligente", porque se van a desarrollar nuevas variantes del virus en zonas no protegidas.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

http://www.cronica.com.mx/notas-cientifico_espanol__no_es_etico_administrar_otra_dosis_en_el_mundo_moderno-1206275-2021

 

Donan a universidad de Florida partituras que pertenecieron a Celia Cruz

Una colección con más de 200 partituras que pertenecieron a Celia Cruz, que incluye tesoros como un arreglo firmado por Bebo Valdés, fue donada a tres departamentos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) para que los estudiantes pueden adentrarse en el repertorio de la legendaria cantante cubana. La donación fue realizada por la Celia Cruz Foundation y los beneficiaron son la Facultad de Música de FIU y el centro CasaCuba, de la propia institución, dedicado al estudio de la cultura cubana. El donativo engrosará igualmente la Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana en las bibliotecas de FIU, la más extensa colección pública de música cubana en Estados Unidos. "El mayor deseo de Celia era asegurar que su legado perdure durante generaciones", dijo este martes en un comunicado Omer Pardillo Cid, albacea de la intérprete de "La vida es un carnaval". "Donar sus partituras originales les dará a los estudiantes del futuro una manera única de estudiar su repertorio, de la manera que ella lo habría hecho", añadió Pardillo.

La Crónica de Hoy, (EFE)

http://www.cronica.com.mx/notas-donan_a_universidad_de_florida_partituras_que_pertenecieron_a_celia_cruz-1206352-2021