Síntesis informativa | UAEM 06/11/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 06 de noviembre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Invita Alejandro Vera al coloquio “Tejiendo voces por la casa común”

 

Estatal:

 

Exitosa donación de sangre de la comunidad UTEZ

 

Nacional:

 

Ahogan a estados pensiones de universidades públicas

 

La UAEM en la prensa:

 

Invita Alejandro Vera al coloquio “Tejiendo voces por la casa común”

“La consecuencia más importante de la ruptura del tejido social es la descomposición de nuestra vida en común, es la pérdida de cohesión social. Es en este contexto en donde cobra sentido la idea de tejer voces, verdaderamente dialogar, de promover como estrategia de recomposición social, espacios en donde nos encontremos y nos reconozcamos”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. Al presentar una charla a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial este día en el Centro Universitario Los Belenes, con el tema La vinculación entre la UAEM y el sector empresarial de Morelos, el rector los invitó a participar en el Coloquio Internacional “Tejiendo voces por la casa común”, a realizarse en Cuernavaca, Cuautla, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, del 12 al 20 de noviembre. Alejandro Vera dijo que esta iniciativa reúne a diversas personas, organizaciones y movimientos sociales, acompañadas por la Universidad de la Tierra, de Oaxaca, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la UAEM con la idea fundamental de abrir espacios de diálogos incluyentes en los que todos hagamos un esfuerzo real y sincero por escucharnos y reconocernos en los otros. “Tejido social, es el conjunto de redes que constituye un activo para los individuos y la sociedad, permitiéndoles ampliar sus opciones y oportunidades a fin de mejorar su calidad de vida. La sociedad existe, como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas. A mayor tejido, más sociedad”, dijo Vera Jiménez, y reiteró que la vinculación de la UAEM con el sector empresarial, tiene y debe construirse a partir de acciones claras, “encontrarnos y reconocernos en el diálogo, es decir, tejer la casa común que es nuestro estado”. Al exponer las capacidades académicas y los reconocimientos de calidad en sus programas, dijo que la UAEM es una institución dinámica y diversa que se nutre de la misma realidad a la cual se debe, es decir, se apoya en los sectores sociales a los que se busca servir. Por su parte, Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos y secretario del Concejo Directivo del Patronato Universitario de la UAEM, destacó que la vinculación entre la UAEM, los empresarios y el sector productivo que son los trabajadores, permitirá impulsar en el estado un mejor desarrollo económico y una visión más social, con una sociedad que crezca al mismo tiempo que la economía. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM y Mario Caballero Luna, director general del Patronato, presentaron los diversos proyectos que desarrollan los universitarios vinculados a la actividad empresarial, de investigación e innovación, que contribuyen al crecimiento de la productividad y al fortalecimiento de la identidad universitaria.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/invita-alejandro-vera-al-coloquio-tejiendo-voces-por-la-casa-comun.

 

Resalta rector vinculación entre UAEM y sector productivo

Con el tema “La vinculación entre la UAEM y el sector empresarial de Morelos”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, sostuvo un encuentro con empresarios, ante quienes se expuso el trabajo de vinculación institucional, así como los casos de éxito en la relación entre el desarrollo de la investigación y la industria. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, y Mario Caballero Luna, director general del Patronato, presentaron los diversos proyectos que desarrollan los universitarios vinculados a la actividad empresarial, de investigación e innovación, que contribuyen al crecimiento de la productividad y al fortalecimiento de la identidad universitaria. El rector invitó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a participar en el coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”, a realizarse en Cuernavaca, Cuautla, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México del 12 al 20 de noviembre. “La consecuencia más importante de la ruptura del tejido social es la descomposición de nuestra vida en común, es la pérdida de cohesión social. Es en este contexto en donde cobra sentido la idea de tejer voces, verdaderamente dialogar, de promover como estrategia de recomposición social espacios en donde nos encontremos y nos reconozcamos”, dijo. Alejandro Vera detalló que esta iniciativa reúne a diversas personas, organizaciones y movimientos sociales, acompañadas por la Universidad de la Tierra de Oaxaca, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la UAEM, con la idea fundamental de abrir espacios de diálogos incluyentes, en los que todos hagamos un esfuerzo real y sincero por escucharnos y reconocernos en los otros. “Tejido social es el conjunto de redes que constituye un activo para los individuos y la sociedad, permitiéndoles ampliar sus opciones y oportunidades, a fin de mejorar su calidad de vida. La sociedad existe como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas. A mayor tejido, más sociedad”, dijo Vera Jiménez, y reiteró que la vinculación de la UAEM con el sector empresarial tiene y debe construirse a partir de acciones claras, “encontrarnos y reconocernos en el diálogo, es decir, tejer la casa común que es nuestro estado”. Al exponer las capacidades académicas y los reconocimientos de calidad en sus programas, dijo que la UAEM es una institución dinámica y diversa que se nutre de la misma realidad a la cual se debe, es decir, se apoya en los sectores sociales a los que se busca servir. Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos y secretario del Consejo Directivo del Patronato Universitario de la UAEM, destacó que la vinculación entre la UAEM, los empresarios y el sector productivo que son los trabajadores, permitirá impulsar en el estado un mejor desarrollo económico y una visión más social, con una sociedad que crezca al mismo tiempo que la economía.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/80489-resalta-rector-vinculaci%C3%B3n-entre-uaem-y-sector-productivo.html

 

Buscarán la UAEM y empresarios impulsar el desarrollo de Morelos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, exhortó al sector empresarial de Morelos, a participar en el Coloquio Internacional “Tejiendo voces por la casa común”, que se realizará en Cuernavaca, Cuautla, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, del 12 al 20 de noviembre. Al presentar una charla a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este día en el Centro Universitario Los Belenes, con el tema La vinculación entre la UAEM, expuso que la consecuencia más importante de la ruptura del tejido social es la descomposición de nuestra vida en común, es la pérdida de cohesión social. En este contexto, dijo, es donde cobra sentido la idea de tejer voces, verdaderamente dialogar, de promover como estrategia de recomposición social, espacios en donde nos encontremos y nos reconozcamos”, aseveró Vera Jiménez. Esta iniciativa reúne a diversas personas, organizaciones y movimientos sociales, acompañadas por la Universidad de la Tierra, de Oaxaca, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la UAEM con la idea fundamental de abrir espacios de diálogos incluyentes en los que todos hagamos un esfuerzo real y sincero por escucharnos y reconocernos en los otros. “Tejido social, es el conjunto de redes que constituye un activo para los individuos y la sociedad, permitiéndoles ampliar sus opciones y oportunidades a fin de mejorar su calidad de vida. La sociedad existe, como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas. A mayor tejido, más sociedad”, dijo Vera Jiménez, y reiteró que la vinculación de la UAEM con el sector empresarial, tiene y debe construirse a partir de acciones claras, “encontrarnos y reconocernos en el diálogo, es decir, tejer la casa común que es nuestro estado”. Al hacer una exposición de las capacidades académicas y los reconocimientos de calidad en sus programas, dijo que la UAEM es una institución dinámica y diversa que se nutre de la misma realidad a la cual se debe, es decir, se apoya en los sectores sociales a los que se busca servir. Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos y secretario del Concejo Directivo del Patronato Universitario de la UAEM, destacó que la vinculación entre la UAEM, los empresarios y el sector productivo que son los trabajadores, permitirá impulsar en el estado un mejor desarrollo económico y una visión más social, con una sociedad que crezca al mismo tiempo que la economía. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM y Mario Caballero Luna, director general del Patronato, presentaron los diversos proyectos que desarrollan los universitarios vinculados a la actividad empresarial, de investigación e innovación, que contribuyen al crecimiento de la productividad y al fortalecimiento de la identidad universitaria.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73971.

 

Acuerdan CCE-Morelos y la UAEM ajustar planes

La dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos) acordó junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), impulsar esquemas que permitan no sólo vincular a la empresa con la institución, sino ajustar los planes y programas de estudios a la realidad social en la entidad. Durante una reunión de trabajo, funcionarios universitarios expusieron al sector privado, las capacidades académicas y los reconocimientos de calidad en sus programas. Ahí, Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM y Mario Caballero Luna, director general del Patronato, presentaron los diversos proyectos que desarrollan los universitarios vinculados a la actividad empresarial, de investigación e innovación, que contribuyen al crecimiento de la productividad y al fortalecimiento de la identidad universitaria. Destinar más a educación: Ahí, el presidente del organismo cúpula empresarial, Juan Pablo Rivera Palau, se pronunció por proteger a las instituciones académicas en Morelos, de cualquier posible recorte en sus finanzas. “Nunca olvidemos que el crecimiento y desarrollo, pasa por la educación, ningún país que presuma de impulsar el desarrollo de sus habitantes, no ha dejado de invertir. Por lo menos, el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de la entidad, debe de invertirse en la educación”, señalo. El también secretario del Concejo Directivo del Patronato Universitario de la UAEM, destacó que la vinculación entre la Autónoma de Morelos, los empresarios y el sector productivo que son los trabajadores, permitirá impulsar en el estado un mejor desarrollo económico y una visión más social, con una sociedad que crezca al mismo tiempo que la economía. A decir de Rivera Palau, este, es un primer paso, para vincular a la universidad y al sector privado, a fin de impulsar esquemas de apoyo conjunto, que permitan a ambas partes ganar-ganar y con ello, fortalecer el desarrollo de Morelos. “Es la posibilidad de hacer negocio y hacer crecer la economía del estado, en lo técnico, en lo social, en lo productivo, hay escuelas de estudio en la universidad que pueden ser… Lo vamos a tomar y no lo vamos a dejar ir”, señalo. 

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/acuerdan-cce-morelos-y-la-uaem-ajustar-planes.

 

Resalta rector apoyo estatal para beneficio de educación

Tras el recorte al presupuesto en educación, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, dijo que ya tienen acercamiento con diputados para abordar el tema y agradeció el apoyo del gobernador Graco Ramírez Garrido para llevar este asunto a la Conaqgo. En rueda de prensa, indicó que este asunto debe ser tratado como de orden público, pues son “muchas” instituciones de nivel superior en la entidad que no reciben presupuesto para jubilaciones y pensiones. “Nuestro déficit de 300 millones de pesos obedece en pocoi más de 250 mdp por la falta de recursos para el pago de pensiones y jubilaciones y otro tanto al estímulo del desempeño”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Agradeció el apoyo del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, que se ha pronunciado a favor de llevar este asunto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al ser presidente de la comisión de Educación. La UAEM solicita 300 millones, monto que Vera Jiménez confía que se les otorgará, luego de aumentar más de 50 por ciento la matrícula, además construir con recursos propios y autogenerados más de 50 mil metros cuadrados de espacios académicos. Además, mantiene su posicionamiento como una de las mejores universidades estatales en términos de capacidad académica y de productividad científica, cuatro veces arriba del promedio nacional.

Morelos Habla, p.5, (Viviana Gutiérrez).

 

Inquietante la crisis por las pensiones en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), enfrenta un “muy preocupante déficit”  de 300 millones de pesos, resultado de una pesada carga en el pago de pensiones y jubilaciones, estímulos al desempeño docente y tiempos docentes, aun sin regularizar por la SEP. El rector de la máxima casa de estudios morelense, Alejandro Vera Jiménez, se mostró esperanzado en que, gracias a una ampliación presupuestal, prometida por el Gobierno Federal, les permita allegarse de los recursos necesarios para enfrentar el pago de aguinaldos y otras prestaciones laborales. Pese a ser una universidad que ha crecido en un 50 por ciento en matrícula escolar, que ha construido con recursos propios el mayor número de nuevos espacios académicos y  haber generado hasta cuatro veces más de la media nacional, resultados excelentes en materia de investigación científica y aportación tecnológica en el país; la Autónoma de Morelos no recibe un solo peso extra, para el pago de pensiones y jubilaciones. “Tenemos una nómina enorme en la materia. Nuestro déficit de 300 millones de pesos, obedece poco más de 250 millones en el pago de pensiones jubilaciones y otras tantas a horas no reconocidas y para el pago de desempeño docente”, eterno la autoridad universitaria en entrevista. Alejandro Vera Jiménez detallo que la Autónoma de Morelos, al igual que otras universidades del país, como lo son la de Michoacán, Guerrero y  Oaxaca  han solicitado una ampliación presupuestal y esta esperanzados en que el recursos se les asigne antes de que se dé el cierre de este año fiscal. “El gobernador Graco Ramírez, se ha pronunciado muy a favor de llevar el tema de las universidades y sus pensiones y jubilaciones al interior de la CONAGO y esperamos tener una buena respuesta para atender nuestras necesidades. Estamos programando en enero un encuentro con gobernadores, para tratar ese asunto”, detalló. La pesada carga de las pensiones: En este contexto, la agencia calificadora de deuda Moody’s,  alerto que en un plazo no mayor a cinco años, las universidades públicas de los estados comenzarán a resentir presiones financieras derivadas de pasivos por pensiones no fondeadas. En un estudio realizado por la agencia, se da cuenta que casi 65 por ciento de las universidades públicas registran déficits actuariales que “son sostenibles sólo durante los próximos cinco años, antes de que los activos de sus fondos de pensiones se terminen”. La situación se complica si se considera que, los propios gobiernos estatales tienen su propio problema por pensiones no fondeadas que equivale a 104 por ciento de sus ingresos. El mayor problema se encuentra en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyo pasivo de pensiones es superior a 536 por ciento de sus ingresos. En orden descendente le siguen la Universidad Autónoma de Morelos, la de Campeche, la de Guanajuato, la de Nayarit (estas con adeudos por arriba de 300 por ciento el nivel de sus ingresos totales); las de Yucatán, Querétaro y Puebla, presentan un pasivo actuarial por jubilaciones por arriba de 200 por ciento el total de sus ingresos, y Coahuila y Tabasco por encima de 100 por ciento. El “comentario especial” de la calificadora menciona que al menos 22 de 33 universidades públicas analizadas (65 por ciento de 33) presentan un plazo de cinco años antes de sus activos para el pago de las pensiones se terminen. Por el momento, precisa, el alto indicador de trabajadores activos frente a pensionados compensa la falta de fondeo, “por ahora”.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/inquietante-la-crisis-por-las-pensiones-en-la-uaem.

 

No es recomendable legalizar el consumo de marihuana: Vera Jiménez

“Si se libera el consumo de drogas en condiciones sociales como las nuestras, lo más seguro es que se incremente la violencia y la delincuencia”, afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al señalar que legalizar el consumo de mariguana es un tema que requiere de mucho más debate. “Esto no es Suecia, no es Holanda, en donde se han superado serios rezagos sociales y el consumo de droga está muy vinculado a una fase experimental de la vida y con fines recreativos. Y aquí no sería con fines recreativos, aquí sería producto de muchos resentimientos sociales y eso es preocupante”, dijo. Vera Jiménez subrayó que hay muchos estudios sobre consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, donde queda claramente demostrado que el permitir el consumo de drogas a temprana edad puede generar serios problemas en la salud mental de los jóvenes y en los proceso de adaptación psicosocial. “Hay que verlo con mucho cuidado, escuchar a los especialistas, escuchar a la gente que realmente está trabajando en el tema y construir una respuesta más social, una respuesta como sociedad y que nos dé la posibilidad de mirar todas las aristas del problema”, agregó. El rector de la UAEM aseguró que bajo ciertas condiciones, el consumo de droga incrementa la violencia y eso está demostrado. Explicó que en la medida en que se disminuye la percepción de apoyo social de los jóvenes en relación con sus padres, se incrementa la relación de apoyo social del grupo de iguales, particularmente el novio o la novia, es decir, reacciona en función de otros jóvenes y se incrementa el consumo de droga y alcohol, así como las conductas delictivas. La UAEM pone a la disposición de las autoridades los reportes de las investigaciones que hay y de todo el trabajo que ha venido realizando con otras instituciones y con otras redes de investigación, dijo el rector Alejandro Vera, al señalar que es un tema más de orden científico y muchas universidades tienen investigación y la pueden aportar para enriquecer el debate, para que los diputados y los jueces no estén incrementando de manera alarmante las legislaciones o resoluciones al margen de todo lo que hay en términos científicos, dijo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/80488-no-es-recomendable-legalizar-el-consumo-de-marihuana-vera-jim%C3%A9nez.html

 

Consecuencias negativas, legalización de cannabis: Vera

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reconoció que una posible legalización de la marihuana en México tendría consecuencias negativas, sobre todo porque podría generar un aumento en la violencia y la delincuencia. Ello al tiempo de criticar que los diputados y jueces estén aprobando de manera alarmante las legislaciones y resoluciones al margen de todo lo que existe en términos científicos. Calificó como un tema complejo la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien el pasado miércoles emitió un fallo histórico al avalar el cultivo, procesamiento y consumo de la mariguana para fines lúdicos y recreativos para cuatro personas. El tema, expuso, requiere de un amplio debate al mencionar que existen estudios, en los cuales ha participado como asesor de tesis de doctorado en temas de alcohol y drogas en la adolescencia y se ha demostrado que el permitir el consumo de drogas a temprana edad puede generar "serios problemas en la salud mental de los jóvenes y en sus procesos de adaptación psicosocial". Indicó que es un tema donde se debe escuchar a los especialistas, a la gente que realmente está trabajando en esta área y desde ahí construir una respuesta más social, para que la sociedad se dé la oportunidad de mirar todas las aristas de esta iniciativa. La UAEM, dijo el Rector, pondrá a disposición de las autoridades los reportes de las investigaciones empíricas que hay, de todo el trabajo que se ha realizado con otras instituciones y redes de investigación, al tiempo de reconocer que "si se libera el consumo de drogas en condiciones sociales como las que hay en el país, seguramente se incrementará la violencia y delincuencia, porque aquí no es Suecia ni Holanda, donde se han superado serios rezagos sociales y el consumo de drogas está muy vinculado a una fase experimental de la vida y con fines recreativos, aquí en México no sería con fines recreativos, sino producto de muchos resentimientos sociales y eso es preocupante". Vera Jiménez mencionó que, bajo ciertas condiciones, el consumo de drogas incrementa la violencia, lo cual está demostrado con los estudios científicos que sobre el particular se tienen. Es un tema, continuó, más de orden científico en donde muchas universidades han trabajado y sus resultados pueden entregarse a la autoridad. "Lo que no podemos permitir es que los diputados y jueces estén incrementando de manera alarmante las legislaciones y resoluciones al margen de todo lo que existe en términos científicos", apuntó.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3995318.htm.

 

Critica Alejandro Vera bares cerca de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez calificó como insuficientes las acciones de las autoridades municipales para desaparecer los bares y centros nocturnos cercanos a las instalaciones de la máxima casa de estudios. Vera Jiménez refirió que iniciaron las gestiones con autoridades capitalinas, pues consideró, no deberían estar situados cerca de la UAEM. De la misma manera, Vera Jiménez señaló que como rector “esperaría que las autoridades más allá de verificar si cumplen o no con los requisitos que les permiten tener una licencia de venta de alcohol, midan también lo que implica tener bares cerca de la universidad” pues –argumentó- “que cerca de un lugar universitario o educativo no podemos promocionar el consumo del alcohol”. El rector de la máxima casa de estudios de la entidad recalcó que además de inspeccionar la reglamentación es necesario hacer un trabajo importante en materia de prevención de consumo del alcohol y drogas entre los jóvenes y adolescentes y evitar dar licencias para venta de bebidas embriagantes cerca de la universidad “si es necesario hay que legislarlo” recalcó, para que no se permita el establecimiento de este tipo de negocios cerca de centros educativos y hasta el momento las acciones de las autoridades han sido insuficientes.

Capital Morelos, p.6, (ADN Morelos).

 

Conformarán red de reporteros para situaciones de riesgo

Derivado de los “Diálogos por la vinculación de la comunidad periodística” que inició la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se conformará una red de reporteros para mantener la articulación en situaciones de riesgo y con aspectos específicos de interés para los periodistas, así lo confirmó Xochiquetzal Salazar, coordinadora general del evento. Hoy concluye la primer parte del proceso que inició la Dirección de Derechos Civiles de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) de diálogos con periodistas para lograr una vinculación entre el gremio. Por varios meses se realizaron encuentros en la zona centro, oriente, sur del estado, siendo en esta última región donde se acordó conformar un protocolo de seguridad regional, “pero la idea es ampliar este acuerdo para que también se logre un protocolo para la región oriente y otro para el centro, para continuar estos trabajos, que serían la segunda parte de los diálogos, pero ya trabajando más en específico en temas que le interesan al gremio”, dijo la coordinadora general del evento. Detalló que hasta el momento la participación en los diálogos ha sido mínima, siendo las zonas sur y oriente las que han tenido mayor asistencia, por lo que la coordinadora de este proyecto, hizo un llamado al gremio para que puedan asistir al diálogo estatal para lograr acuerdos más consensados, este viernes a las 16 horas en el auditorio “César Carrizales”, que se ubica en la UAEM campus Chamilpa. Cabe señalar que para reforzar estos diálogos, se realizaron otras actividades alternas, como fueron capacitaciones con talleres de seguridad para periodistas y crónica radial, así como un Foro de Análisis de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y defensores de derechos humanos del estado.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73957.

 

Inicia Remate Especial del Libro Universitario 2015

La Dirección de Publicaciones de Investigación (DPI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha iniciado con el Remate Especial del Libro Universitario 2015, el cual ofrecerá descuentos especiales vigentes hasta diciembre de este año, en más de 80 títulos del catálogo de publicaciones de la misma universidad. Lydia Elizalde, titular de la DPI, mencionó que el remate es una estrategia de promoción y distribución de las publicaciones académicas: “Por una parte sirve para acercar las ediciones a un gran público, y por otra, para disminuir el inventario. Actualmente se editan en promedio 500 ejemplares por título; pero con anterioridad se imprimían al menos mil de cada edición, lo que ocasionó un incremento en el acervo, y por lo tanto, la necesidad de establecer diversos mecanismos que fortalezcan la distribución del libro universitario”. Otras estrategias consisten en la participación en distintas ferias del libro nacionales e internacionales, venta de libros en coloquios y congresos, e intercambios bibliotecarios. Además, recientemente se puso en marcha la Librería Digital de la institución (http://libros.uaem.mx), con la que se ha logrado incrementar la visibilidad de la producción editorial de la universidad. Algunos de los libros que contarán con descuentos especiales son: Apuntes multidisciplinarios de seguridad social; Buscando la vida. Productores y jornaleros migrantes en Morelos; Contextos en la investigación de las ciencias sociales y administrativas; De olvidados y excluidos. Ensayos filosóficos sobre marginalidad; Historias de normales, memorias de maestros; La empresa en México. Teoría y práctica, entre otros. Estos y otros títulos se pueden adquirir en la explanada y en el mezzanine de la Torre de Rectoría.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/80487-inicia-remate-especial-del-libro-universitario-2015.html

 

Inauguran la segunda Copa Interfacultades de la UAEM

Fue inaugurada la segunda Copa Interfacultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, denominada “Fuerza y Corazón Venados”, rumbo a la Universiada Nacional Guadalajara 2016, movimiento que reunirá a más de cinco mil estudiantes deportistas procedentes de más de 200 instituciones de nivel superior de todo el país, quienes se disputarán los títulos en diversas disciplinas en ambas ramas. Jorge Juárez Cuevas, director de actividades deportivas de la máxima casa de estudios dio la bienvenida a todos, a la vez resaltó el trabajo de los entrenadores y los logros que han realizado sus equipos como en el baloncesto femenil, que a cargo de Álvaro Reyna, acaba de coronarse en el campeonato estatal de Primera Fuerza y competirá en el Campeonato Nacional, representando al estado de Morelos en el mes de noviembre de este año. Además, se entregó un reconocimiento a Verónica Garfias Guzmán. El equipo representativo de taekwondo, a cargo de Carlos Escobar, asistió al Campeonato Nacional de la especialidad “Copa Acapulco”, donde se obtuvieron diez medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce, mientras que el equipo quedó clasificado en el tercer lugar nacional. En la disciplina de voleibol sala en ambas ramas, a cargo de Ana Laura Juárez y Cristóbal Castillo, participaron en la “Copa Fuerza y Corazón Venado 2015”, con la participación de la universidad Autónoma de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional, La Salle Cuernavaca y el representativo del estado de Morelos 2ª División, celebrado en el Polideportivo 1 campus Chamilpa, como parte de su preparación rumbo a la Universiada Nacional Guadalajara 2016. En la rama femenil, se obtuvo el primer lugar y en varonil el segundo. De igual manera, estarán participando del 11 al 15 de noviembre en el Campeonato Nacional de Universidades Públicas que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

La Unión de Morelos, p.38, (Salvador Saldaña).

 

Inicia la actividad en la Liga Nacional de Clubes Amateur de basquetbol

El sábado se jugará la primera jornada de la llamada Liga Nacional de Clubes Amateur (LNCA) de baloncesto, en la que está involucrado en la organización Arnaldo Pozas, quien señaló que esta nueva liga nacional se jugará en diferentes partes del país y Morelos será en esta ocasión la sede de la primera jornada. Para ello se utilizarán las instalaciones del Polideportivo Uno (canchas uno y dos) y el Polideportivo Dos (cancha tres y cuatro) para esta primera jornada, en la que se ha preparado una sencilla ceremonia para la inauguración de esta primera edición del 2015 y en la que las quintetas que respondieron a la convocatoria, ya están más que listas para cumplir en cada uno de los encuentros que se han pactado. La ceremonia está prevista iniciar con las autoridades invitadas en punto de las 12:30 horas.

La Unión de Morelos, p.38, (Lucio Lara).

 

Arranca el baloncesto de la LNCA

Entre los jóvenes del país hay un gran entusiasmo por el trabajo de los dirigentes que creen en el deporte ráfaga, e incentivar a este sector a que manejen como una buena alternativa la práctica del baloncesto, sea un escaparate de futuras estrellas de esta disciplina, no sólo en el país, si no que lleguen a pisar tierras extranjeras; por ende y entre ese grupo de entusiasmados dirigentes, por lo que se llega a la fecha y este sábado se jugará la primera jornada de la llamada Liga Nacional de Clubes Amateur (LNCA) de baloncesto, en la que está involucrado en la organización el profesor Arnaldo Pozas, que señaló que esta nueva liga nacional se jugará en diferentes partes del país, y Morelos será en esta ocasión la sede de la primera jornada. Para ello se utilizarán las instalaciones del Polideportivo Uno (canchas uno y dos) y el Polideportivo Dos (cancha tres y cuatro) para esta primera jornada, y en la que se ha preparado una sencilla ceremonia para la inauguración de esta primera edición del 2015, y en la que las quintetas que respondieron a la convocatoria, ya están más que listos para cumplir en cada uno de los encuentros que se han pactado, la ceremonia esta prevista iniciar con las autoridades invitadas en punto de las 12:30 horas.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3995089.htm.

 

Estudiaba en la UAEM la joven que murió en un bar

Era estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la joven que murió al sufrir una convulsión en el bar "Klínica para Krudos", el cual se ubica en la avenida Domingo Diez, a la altura de la colonia San Cristóbal de Cuernavaca. Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 21:15 horas del miércoles, una llamada telefónica se registró en el sistema de emergencias 066 para informar que una persona estaba inconsciente en el referido negocio. Al establecimiento llegaron agentes de la Policía del Mando Único, de Investigación Criminal y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Estos últimos intentaron brindarle los primeros auxilios, pero lamentablemente ya no pudieron reanimarla. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Periciales procedió a realizar el levantamiento de cadáver de quien se llamaba Ana “N”, de 18 años de edad, quien fue identificada por sus familiares. En el bar fueron contactados los dos hombres que acompañaban a la joven, los cuales manifestaron a los elementos de la Policía de Investigación Criminal que se encontraban conviviendo con Ana, cuando comenzó a sentirse mal y convulsionó.

La Unión de Morelos, p.34 (Alejandro López),

http://www.launion.com.mx/morelos/justicia/noticias/80505-estudiaba-en-la-uaem-la-joven-que-muri%C3%B3-en-un-bar.html

 

Fallece una estudiante de la UAEM en bar de Cuernavaca

El día de ayer, aproximadamente a las 21:30 horas, una joven de 18 años identificada como Ana Paola “N” falleció al interior del bar Kudelia, ubicado sobre la Avenida Domingo Díez, esquina Cuesta Alegre en Cuernavaca. La joven murió tras caer y convulsionar, presuntamente por una congestión alcohólica, el SEMEFO realizó el levantamiento del cadáver para realizar los peritajes y exámenes correspondientes y así determinar la causa exacta del fallecimiento. Ana Paola “N” fue identificada por su abuela, se sabe que estudiaba en la UAEM.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/fallece-una-estudiante-de-la-uaem-en-bar-de-cuernavaca.

 

Clausuran bar en el que falleció una joven estudiante

El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud, dio a conocer ayer que fue clausurado el bar Klínica para Krudos, antes Krudalia, ubicado en la avenida Domingo Diez, luego de la muerte de una joven. El edil explicó que fue iniciado el procedimiento administrativo para revocar el permiso de ese establecimiento, aunque aclaró que las consecuencias jurídicas que habrán de enfrentar él o los propietarios del inmueble, serán determinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien está realizando las investigaciones por la muerte de la joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Morales Barud dio a conocer que se intensificarán las revisiones a bares y establecimientos que cuentan con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas, a fin de evitar que se vuelva a presentar otro caso similar, ya que este lamentable hecho ha llamado la atención de la sociedad y las autoridades en general. Finalmente informó que a través de la dirección de Gobernación, verificarán los negocios para que cumplan con los horarios establecidos, tengan licencia y principalmente que eviten la venta de bebidas embriagantes a menores.

La Unión de Morelos, p.10, (María Esther Martínez).

 

Observador político - Atentado al pueblo el recorte presupuestal a universidades

CARTA A VIDEGARAY DE 8 RECTORES DEL PAÍS.- Primero el presidente de México, Enrique Peña Nieto se comprometió a no recortarle el presupuesto a las universidades del país y luego lo hizo el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Y como no queriendo, hizo lo propio Aurelio Nuño Mayer, de La Secretaría de Educación Pública. Al final, los tres incumplieron luego de la exhibida que les dieron a través de un desplegado donde firmaron ocho rectores encabezados por Jesús Alejandro Vera Jiménez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Javier Saldaña Almazán, de la Universidad Autónoma del Universidad Autónoma de Guerrero; José Sergio Barrales Domínguez, de la  Universidad Autónoma Chapingo;  Jorge Olvera García, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gilberto Herrera Ruiz, de la Universidad Autónoma de Querétaro; José Alfonso Esparza Ortiz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Rubén Reyes Córdoba, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y Humberto Augusto Veras Godoy,  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Estos ocho integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior Consejo Regional Centro Sur, han señalado el incumplimiento de Peña, Videgaray y Aurelio, quienes pese al compromiso de no recortar el dinero al final lo hicieron. Con estas acciones, lo que está en riesgo no es sólo no poder elevar la calidad de la educación superior sino la infraestructura, equipamiento de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y centros de cómputo y, en general las actividades académicas de estudiantes y profesores y un número importante de jóvenes estudiantes que en el país aspiran a ingresar a la universidad pública. Aún están a tiempo las autoridades federales para evitar este recorte que de darse, sería un atentado contra el pueblo de México, porque impactaría negativamente en el desarrollo académico de las universidades públicas y en particular la formación de los estudiantes.

El Regional del Sur, p.2, (Gerardo Suárez), 05/11/15, http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73907

 

Felicitación

A personal, reporteros, colaboradores y directivos del periódico La Jornada Morelos, por sus 16 años de destacada labor profesional.

La Jornada Morelos, p.5, (UAEM).

 

Estatal:

 

Exitosa donación de sangre de la comunidad UTEZ

La Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) del Estado de Morelos llevó a cabo entre la comunidad de alumnos y docentes, la campaña de donación de sangre convocada por la Cruz Roja Mexicana. Por décimo año consecutivo, los alumnos participaron en esta campaña. En esta década, la UTEZ ha beneficiado a la población morelense con 386 litros de sangre, gracias a la participación de cerca de 800 donadores altruistas. Al mismo tiempo que hacían la dote de sangre, alumnas y alumnos fueron informados que la cesión del líquido vital, además de salvar vidas, mejora los procesos de la sangre del donador y estimula al organismo del mismo, para producir nueva sangre con beneficio para su vitalidad. 

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73951.

 

Nacional:

 

Ahogan a estados pensiones de universidades públicas

En un estudio, la agencia internacional detalló que las fortalezas crediticias de las entidades pueden debilitarse si el problema no se atiende oportunamente. Dos de cada tres universidades públicas del país registran déficits actuariales, que son sostenibles sólo durante los próximos cinco años, antes de que los activos de sus fondos de pensiones se terminen, según el reporte de la firma. De acuerdo con Moody’s, los pasivos por pensiones no fondeados representan entre 0.5% y 536% de los ingresos totales de las universidades públicas en México. La Universidad Autónoma de Zacatecas tiene compromisos por pensiones no fondeados de 536% como proporción de sus ingresos, la situación más compleja entre las escuelas analizadas. Le siguieron la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la de Campeche y la de Guanajuato, todas con pasivos que superan en 300% la proporción de sus ingresos. Dado que los ingresos propios de las universidades son limitados, hay un riesgo de que cualquier esfuerzo para cubrir los faltantes de sus fondos de pensiones requiera la intervención de los gobiernos estatales vía una transferencia de recursos.

El Universal, (Rubén Migueles y Tláloc Puga),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2015/11/6/ahogan-estados-pensiones-de-universidades-publicas

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso y Patricia Vázquez).

 

Junta de notables no llega a un acuerdo para designar al nuevo rector de la UNAM

Ha sido una larga discusión y los acuerdos no llegan. Han sido tres días continuos los que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sesionado para designar a quien ocupará la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019 y, hasta el cierre de esta edición, el nombre aún no se conocía. A diferencia de los pasados cuatro procesos de designación, en los cuales el nombramiento se dio a las horas de que los integrantes de la JG iniciaron su plenaria, en esta ocasión han sido ya varias sesiones y días de debate sin que se llegue a un consenso. La última fase para nombrar a quien ocupará el cargo se inició el martes de esta semana. Ayer fue el día más intenso para los miembros de la junta, pues comenzaron la sesión a las 10 de la mañana, a las 14 horas hubo un pequeño receso para comida y una hora después retomaron las deliberaciones. Hasta el cierre de esta edición seguían reunidos en el piso cuatro de la Torre de Rectoría, donde habitualmente sesiona este órgano conformado por 15 académicos notables.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez).

El Universal, (Natalia Gómez Quintero),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/11/6/entra-en-recta-final-sucesion-en-la-unam

 

Primer acuerdo en el IPN para la realización de Congreso Nacional

Después de ocho meses de negociación, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) lograron consenso sobre la redacción de la propuesta integral de 12 puntos para la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. La AGP se llevó el documento para someterlo al visto bueno de la asamblea, que se realizará el próximo fin de semana, con el compromiso de que ya no harán modificaciones. Ambas partes expresaron su convicción de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico en un ambiente de respeto y acordaron que la siguiente mesa de negociación se realizará el próximo jueves 12.

La Jornada, p.40, (César Arellano).

 

UNAM mide el riesgo en torres del talud

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios de mecánica de suelo para determinar el riesgo que corren los edificios que se ubican en el Fraccionamiento Residencial Vista del Campo, en Santa Fe. Además de los especialistas de la máxima casa de estudios, participan en la investigación trabajadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Obras y Servicios, así como de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal. Fausto Lugo, titular de Protección Civil local, explicó los trabajos que se llevan a cabo en el fraccionamiento, que hasta el momento ha registrado tres deslizamientos de tierra.

La Crónica de Hoy, (Oscar Viale Toledo), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/929188.html

Milenio, (Pedro Dominguez), http://www.milenio.com/df/derrumbes_Santa_Fe-cerro_Santa_Fe-torres_Vista_del_Campo-UNAM_cerro_Santa_Fe_0_622737870.html

 

UNAM construye estación terrena para contactar satélites

El Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó una estación terrena para establecer comunicación con satélites y la Estación Espacial Internacional. La estación es el primer centro de comando que se instala en México para operar satélites científicos y de investigación, dijo el investigador del área aeroespacial del CAT, José Alberto Ramírez Aguilar, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt. Las nuevas instalaciones cuentan con una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá establecer un centro de investigación y formación académica de alto nivel. La estación terrena permitirá a los estudiantes, sobre todo del área de posgrado, incorporarse de una manera más efectiva al sector aeroespacial.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/11/5/unam-construye-estacion-terrena-para-contactar-satelites

 

Investigador emérito de la UNAM recibirá premio Heberto Castillo

El premio “Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015. Por una Ciudad ConCiencia” se entregará al investigador emérito del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Fernando de la Peña Auerbach. Esta distinción, que otorga el Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), reconoce las aportaciones realizadas por científicos mexicanos y/o extranjeros residentes en México en las áreas de ciencias exactas, sociales o naturales, tecnología e innovación. De la Peña Auerbach recibirá el galardón de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una ceremonia solemne en fecha aún por determinar, refirió la SECITI en un comunicado.

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/11/5/investigador-emerito-de-la-unam-recibira-premio-heberto

 

Afiliarán al IMSS a 600 mil estudiantes mexiquenses, afirma Eruviel Ávila

El gobernador Eruviel Ávila Villegas adelantó que gracias a la disposición y sensibilidad del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, en los próximos días se pondrá en marcha una campaña masiva para afiliar al IMSS a 600 mil estudiantes mexiquenses de educación media superior y superior al IMSS, con recursos garantizados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Porque todos tienen derecho a este servicio, hay un decreto presidencial que así lo establece. El objetivo es que ustedes no se preocupen porque si les da una gripa ahorita en temas de frío, o alguna otra enfermedad que es natural que podamos tener, no se preocupen por eso, el IMSS estará a su disposición con atención médica”, afirmó. Durante la inauguración de la Universidad Tecnológica de Zinacatepec, Eruviel Ávila detalló que se visitarán las escuelas para informar a los alumnos que a través del IMSS podrán recibir consultas y sus medicamentos totalmente gratis, y en un caso de requerirlo, operaciones quirúrgicas.

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/929242.html

 

Mide dispositivo glucosa mediante orina, se acaba el uso de agujas

Dos jóvenes tecnólogos del Instituto Tecnológico de Chihuahua II desarrollaron un dispositivo que puede registrar los valores de glucosa en sangre mediante la orina en el inodoro, con solo activarlo vía bluetooth por el teléfono celular, donde se recaban las cifras de cada día. Glucosalarm, nombre del aparato, ha logrado reconocimientos internacionales, entre ellos como una de las 10 creaciones más destacadas entre innovadores menores de 35 años que entrega el MIT Tech Review; asimismo, ganó la competencia Global de Innovación por la Ciencia y la Tecnología en beneficio de la humanidad (GIST Tech-I por sus siglas en inglés), iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde compitió ante 900 desarrollos tecnológicos de todo el mundo.

La Jornada Morelos, (Agencia ID),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/contraportada/mide-dispositivo-glucosa-mediante-orina-se-acaba-el-uso-de-agujas.