Síntesis informativa | UAEM 06/12/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 06 de diciembre de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Emplazan a huelga a la UAEM

 

Nacional: Narro llama a ser promotores de la democracia

 

Internacional: Confirma la NASA existencia de un exoplaneta habitable

 

SALUD

 

Estatal: Cuenta ya Hospital "José G. Parres" con su unidad de diálisis

 

Nacional: Nevadas en nueve municipios de Chihuahua; hasta 12ºC bajo cero

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Cierra industria inmobiliaria el año con cifras positivas en el estado: Canadevi

 

Nacional: Aumenta en México la desigualdad social: OCDE

 

Internacional: El FMI entrega a Grecia 2 mil 200 millones de euros

 

POLÍTICA

 

Estatal: Piden en Ocuituco apoyo a SEDESOL

 

Nacional: La 13 Cumbre de Tuxtla exige a EU frenar el tráfico de dinero y armas

 

Internacional: Conferencia internacional ofrece respaldo a Afganistán tras retiro de tropas de la OTAN

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Emplazan a huelga a la UAEM

Las asambleas de los sindicatos Académico y Administrativo de la UAEM, determinaron emplazar a huelga a la Casa de Estudios para este próximo 01 de febrero del 2012, luego de solicitar un incremento salarial del 15 y 10 por ciento, respectivamente, así como el cumplimiento de diversas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras prestaciones. Este lunes, el sindicato de Trabajadores Administrativo que encabeza Moisés Rueda Romero, encabezó la asamblea sindical que aprobó por mayoría de votos solicitar el 10 por ciento de incremento directo al salario y otro tanto en prestaciones, en el entendido que este año la revisión para ellos es más de índole prestacional. El emplazamiento a huelga en contra de la UAEM será presentado en cuanto la asamblea general lo apruebe, debido a que el SITAUAEM casi se termina el plazo legal establecido en la ley que tienen los trabajadores para emplazar a huelga a la parte patronal.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González) y La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2337133.htm

 

¿Por qué pierden sus hojas los árboles de las selvas baja caducifolia?

Colaboración del investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), Néstor Alberto Mariano Bonigo, sobre la selva baja caducifolia.

El Caudillo de Morelos, p.16.

 

Modifican plan de estudios de posgrado en Arquitectura

Con la aprobación del Consejo Universitario a las modificaciones del plan de estudios del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, este programa académico es único en Latinoamérica por su calidad y número de profesionales que participan, afirmó Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo se puso en marcha en 2006 y se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual le permite ofrecer becas de tiempo completo para sus estudiantes. Explicó que a solicitud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se amplió el número de sedes donde se imparten los seminarios del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el que participan ocho universidades del país. Gerardo Gama detalló que las modificaciones al plan de estudios se refieren a que ahora, además de en la UAEM, este doctorado se impartirá en la Universidad Autónoma del estado de Guerrero y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esto permitirá una mayor movilidad de estudiantes, profesores e intercambio académico.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Dan a alumnos su ruta segura

Para garantizar la protección de estudiantes, académicos y trabajadores de las instituciones educativas ubicadas en la zona conurbada del estado, se implementarán rutas seguras, así como la elaboración de un folleto con recomendaciones preventivas. Lo anterior forma parte de los acuerdos que acordaron el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, y académicos de universidades, institutos tecnológicos, CETis, CBTis, Conalep, del Colegio de Bachilleres y de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El encuentro se realizó el primero de diciembre, en el que se contó con la participación de más de 30 representantes de las instituciones antes referidas y donde se demandó mayor seguridad, sobre todo, tras el asesinato de dos académicos.

Diario de Morelos, p.9, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

Al concluir la ceremonia en la que recibió el “Premio Benito Juárez García 2011” que otorgó el Movimiento Ciudadano a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rector de esa casa de estudios, hizo un llamado para que las elecciones federales del próximo año, los mexicanos se conviertan en los promotores de la democracia al emitir de manera “consciente, racional y racionada” su voto, además de conocer, antes, a los candidatos, sus propuestas y los partidos que los impulsa. En dicho acto, el rector de la UNAM instó que el propósito de la educación es la de formar ciudadanos, ampliar ciudadanía “desde la ciudadanía” cuando desde la sociedad se hacen  expresiones razonadas en torno a las iniciativas de los aspirantes.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191675.html.

 

 

Nombra el Cinvestav Investigador Emérito a 4 distinguidos científicos

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) otorgó ayer el nombramiento de Investigador Emérito a Esther Orozco Orozco, Octavio Paredes López, Feliciano Sánchez Sinencio y Alberto A. García Díaz. Dentro de las celebraciones por los 50 años de centro de investigación, mediante una ceremonia realizada en la institución, se distinguió a los destacados científicos  por sus aportaciones a la ciencia e investigación. La institución señala que el  nombramiento de Investigador Emérito, es el máximo reconocimiento académico que se otorga a los investigadores, mediante el cual se destaca el trabajo, trayectoria y labor docente del científico por impulsar el desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica, a nivel nacional e internacional.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=620768.

 

Internacional:

 

Confirma la NASA existencia de un exoplaneta habitable

En otro avance hacia la búsqueda de planetas similares a la Tierra capaces de albergar vida, la agencia espacial estadounidense NASA anunció el lunes que el telescopio espacial Kepler confirmó por primera vez la existencia de un planeta habitable fuera del sistema solar. Kepler 22b, detectado en 2009 y ubicado a unos 600 años luz de la Tierra, es el primer exoplaneta confirmado por la agencia espacial estadounidense como apto para la vida. Los astrónomos vieron pasar el exoplantea delante de su estrella tres veces y que las condiciones para la vida son adecuadas en términos de agua, temperatura y atmósfera. La agencia espacial también anunció que Kepler ha descubierto otros mil 94 posibles exoplanetas, el doble del número que se había rastreado, según un estudio presentado en una conferencia en California esta semana. Kepler es la primera misión de la NASA en busca de planetas como la Tierra orbitando estrellas similares al Sol.

La Jornada, p.2a, (AFP); El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67694.html y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=620770.

 

Detectan los dos mayores hoyos negros conocidos hasta ahora

Un grupo de científicos halló los dos agujeros negros más grandes conocidos hasta la fecha, con una masa casi 10,000 millones de veces superior a la del Sol, según publicó ayer la revista Nature. Estos agujeros negros, localizados en dos enormes galaxias elípticas a unos 270 millones de años luz de la Tierra, son mucho más grandes de lo que se había predicho mediante extrapolaciones de los atributos de las galaxias anfitrionas. Según los expertos, encabezados por Chung-Pei Ma, de la universidad de California (EU), el hallazgo sugiere que los procesos que influyen en el crecimiento de las galaxias grandes y sus agujeros negros difieren de los que afectan a las galaxias pequeñas.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=620769.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Cuenta ya Hospital "José G. Parres" con su unidad de diálisis

Luego de una inversión cercana a los cinco millones de pesos, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo entregó ayer la Unidad de Diálisis y Hemodiálisis del Hospital General "José G. Parres" de Cuernavaca. En el mismo evento, el mandatario estatal puso a disposición del Sistema de Salud de Morelos 20 ambulancias nuevas, cinco de ellas de alta especialidad, para el traslado intrahospitalario de pacientes. El mandatario estatal destacó que la inversión sostenida en el Sector Salud durante su Gobierno, alcanzó ya los mil millones de pesos para poner al día la infraestructura y los Servicios de Salud, que atienden al 61% de la población en Morelos. Adame dijo que la unidad de hemodiálisis es la primera del Sector Salud de Morelos, con lo que ahora existe la posibilidad de practicar 480 terapias mensuales a pacientes con insuficiencias renales, que antes no la tenían. El gobernador subrayó que se busca resolver un problema de salud pública, frente a la existencia de 130 mil personas con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el país, de los cuales sólo el 50% tienen acceso a un tipo de tratamiento. Precisó que la inversión por 18 millones de pesos para la adquisición de las 20 ambulancias, viene a resolver un problema entre los hospitales del estado por la falta de unidades móviles equipadas.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2337136.htm.

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Rocío Preciado); Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.p. y 5, (Magnolia Velázquez),

 

 

Concluirán año con 50 unidades médicas

el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, afirmó que su administración concluirá este 2011 con el funcionamiento de 50 unidades médicas, en busca de mejorar la calidad de vida de los morelenses. Adame recordó que al inicio de la presente administración, el estado de Morelos presentaba un rezago de 40 años en infraestructura hospitalaria, porque se rehabilitaron y construyeron nuevos hospitales y centros de salud. Del 2006 a la fecha se han construido 10 nuevos hospitales, 20 nuevos centros de salud, 13 Unidades Médicas Especializadas (UNEMES), así como siete rehabilitaciones en hospitales, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2337140.htm.

 

Llevan la vacuna contra influenza casa por casa

Ante el incremento de las enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas, se reforzó la campaña de vacunación contra la influenza casa por casa, dio a conocer María Isabel Corona Cacho, directora del Centro de Salud de Tlaltizapán. La campaña que comprende la vacunación a menores de edad y adultos mayores de 60 años, se empezó aplicar desde el mes de noviembre ante las bajas temperaturas por los frentes fríos y como año con año se hace en este mes de diciembre que es cuando más bajan las temperaturas por el invierno.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2337099.htm.

 

Rehabilitación en Hospital “Meana” ocasiona infecciones en pacientes

Debido a la rehabilitación que se está realizando, se dieron por lo menos seis infecciones por bacterias en diferentes pacientes que fueron sometidos a operación quirúrgica en el Hospital “Ernesto Meana”, de este municipio. De acuerdo con un documento –colocado en un área pública en el nosocomio–, fechado el 21 de octubre, enviado por los Servicios de Salud de Morelos al director del hospital, Donato Pineda Ocampo, se informa que durante la semana del 24 al 30 de agosto del presente año “se presentaron seis casos de infecciones de herida quirúrgica, consideradas como nosocomiales y de los cinco cultivos de secreción realizados a las pacientes, tres resultaron con E. Coli, dos de ellas con beta lacta masa de espectro ampliado y el cuarto fue positivo a S. Epidermidis con beta lactamasa positivo. Como respuesta a este brote, se realizaron exhaustivos y desinfecciones con más frecuencia. Se solicitaron cultivos de raspado de uñas del personal del área quirúrgica… resultado del raspado de uñas de 34 personas… cinco resultaron positivas a los siguientes gérmenes: 2 con S. Xylosus, S. Schieiferi, S. Hominis, y S. Intermedius. Todos productores de betalactamasa”. Asimismo, añade: “El S. Xylosus es una especia de estafilococo coagulasa negativo poco conocida, que está emergiendo como nuevo patógeno intrahospitalario”. Al respecto, Pineda Ocampo confirmó la presencia de las infecciones, aunque dijo que eran sólo tres. “Todo es en relación básicamente a la nueva construcción que se está haciendo, el polvo y todo ese tipo de condiciones. Se tomaron ya todas las medidas pertinentes y a partir de los últimos días de agosto, septiembre y lo que es octubre y noviembre, no tenemos ningún reporte de que haya un proceso infeccioso más intrahospitalario. Obviamente que las infecciones son de otro tipo, pero no son intrahospitlarios.”

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres Ocampo),

 

Presentan el Código Ambiental en el Congreso

Con el fin de garantizar el medio ambiente en Morelos, el diputado local, Rufo Villegas Higareda, presentó el Código Ambiental. De acuerdo con el integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho marco normativo, que fue entregado al presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, consta de 120 artículos en total. En el Código Ambiental se contemplan sanciones económicas y de carácter penal para quienes dañen el ecosistema del estado, así como a quienes invadan reservas ecológicas.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

 

Nacional:

 

Nevadas en nueve municipios de Chihuahua; hasta 12ºC bajo cero

El frente frío número 17, que según el Servicio Meteorológico se extiende sobre el noreste de México, propició la noche del domingo nevadas en nueve municipios de Chihuahua y temperaturas bajo cero en 57 demarcaciones, lo que ocasionó la muerte de una mujer en un accidente. En Sonora un hombre pereció por hipotermia. La Unidad de Protección Civil de Chihuahua dio a conocer que entre domingo y lunes la temperatura descendió en forma abrupta hasta 12 grados centígrados bajo cero. Una mujer no identificada murió el domingo por la noche en un accidente ocurrido en el kilómetro 81 de la carretera que va de Ciudad Juárez a Nuevo Casas Grandes, por la neblina y la nieve.

La Jornada, p.35, (De los corresponsales), El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/83359.html y Milenio, (karen.quevedo), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb16e0271bd56efb213601932b18f98f

 

Suspenden clases en Ciudad Juárez debido a bajas temperaturas

La Subsecretaria de Educación Cultura y Deporte determinó la suspensión hoy de clases en el nivel básico, ante las bajas temperaturas que se registran en esta frontera. La dependencia estatal informó que las condiciones climatológicas adversas que se están presentando en esta localidad obligaron a la suspensión de clases en preescolar, primaria y secundaria, en ambos turnos. Se busca proteger la salud de los estudiantes y evitar cualquier tipo de accidente que se pudiera presentar en el transcurso a la escuela o bien dentro de los planteles, precisó.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb16e0271bd56efb213601932b167b74

 

Conafor: pierde Hidalgo mil 500 ha de bosques anuales

El estado de Hidalgo registra la pérdida anual de alrededor de mil 500 hectáreas de bosque a causa del cambio del uso de suelo y la presión que ejercen sobre este terreno más de 2 mil 500 comunidades que sobreviven de las actividades agrícolas y la tala. Además se han perdido diversas especies de flora y fauna. Las regiones más afectadas son la Sierra y la Huasteca, según denunció Jesús Iturbe Castillo, gerente estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien explicó que a nivel nacional, Hidalgo apenas tiene una cobertura forestal de 50%, en tanto que el resto del país, alcanza 70%. “Esto se debe a la enorme presión que ejercen más de 2 mil 500 pequeñas comunidades que presionan por leña y terrenos agropecuarios”.

El Universal, (Dinorath Mota Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/83360.html

 

Diseñan en la UNAM modelo para detectar potencial cancerígeno de compuestos en el aire

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un modelo para predecir el nivel de compuestos con potencial carcinogénico en las partículas que flotan en el aire de la ciudad de México y del área metropolitana. El novedoso modelo fue diseñado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, donde se analizan estas partículas que pueden causar cáncer pulmonar. A partir de la masa de las partículas suspendidas en el aire, de muestras recolectadas en tres zonas de la capital (Tlalnepantla, La Merced y San Agustín, rumbo a Pachuca, Hidalgo), se detectaron en el laboratorio compuestos orgánicos que se adhieren a los pulmones, explicó Omar Amador Muñoz, técnico integrante del Grupo de Mutagénesis Ambiental del CCA. El trabajo lo financia la UNAM por medio del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Cierra industria inmobiliaria el año con cifras positivas en el estado: Canadevi

Con cifras positivas, cierra el año la industria de la vivienda en Morelos. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Morelos, Víctor Manuel Andrade Martínez, dio a conocer que durante este 2011, los empresarios del sector, invirtieron recursos superiores a los cinco mil millones de pesos.  El sector empresarial, destacó, alcanzó la construcción de ocho mil de las 12 mil casa-habitación generadas en este año.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Avanzan obras 30% en el Blvd. Cuauhnáhuac

Un avance del 30% presenta la obra de rehabilitación del boulevard Cuauhnáhuac, con lo que se mejorarán las condiciones de seguridad y los tiempos de recorrido, en beneficio de más de 835 mil habitantes de los municipios de Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec, Cuautla y de más de 166 mil automovilistas que transitan por esta importante vía, informó Demetrio Román Isidoro, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado. El costo total de esta obra, es de 220 millones de pesos con una duración de cinco meses y se espera que junto con los esfuerzos que se comparten con el ayuntamiento de Jiutepec, los trabajos se puedan concluir poco antes de los tiempos establecidos. Precisó que el trabajo que se realiza es la colocación de nuevo pavimento de material hidráulico, lo cual garantiza una duración estimada en 15 años, lo que permitirá a los ciudadanos tener una vía para transitar con seguridad en sus traslados hacia Jiutepec, Yautepec y Cuautla o a la inversa.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez); Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y La Unión de Morelos, p.23, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Aumenta en México la desigualdad social: OCDE

La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre. En el reporte Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos mensuales. Entre miembros de la OCDE en promedio el ingreso de 10% de la población más rica fue casi nueve veces el ingreso de 10% de la más pobre. En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7% para la población más rica, y sólo 0.8% para la más pobre. Julio Boltvinik, académico del Colegio de México, explicó que el escaso crecimiento económico trae consigo empleos precarios, salarios bajos y el aumento de la informalidad en el país, incrementando la pobreza. Ello se suma a políticas fiscales que favorecen a los más ricos y un limitado gasto social como proporción del PIB, ampliando la brecha de ingresos.

El Universal, (Ixel Yutzil González), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38303.html; La Jornada, p.24, (Víctor Cardoso); Reforma, p.9, negocios, (Ulises Díaz) y Milenio, (De la Redacción), http://impreso.milenio.com/node/9074704.

 

Menos mexicanos confían en la recuperación de la economía

Cada vez menos mexicanos confían en la recuperación de la economía del país y en que mejore su situación económica. El índice de confianza del consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, registró en noviembre pasado una disminución mensual de 0.78 por ciento. Según el reporte de los organismos, en el ICC se observaron reducciones mensuales en dos de los cinco componentes parciales que lo integran, los cuales se refieren a la actual situación económica de los miembros del hogar y a sus posibilidades para efectuar compras de bienes durables. El resultado global es un ICC ubicado en 89.5 puntos, que si bien fue superior en 1.2 por ciento al de noviembre de 2010, reporta el quinto mes consecutivo con una percepción cada vez más deteriorada:

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).             

 

Apoyan a productores de hoja de maíz

Productores de maíz de la región Totonaca del estado de Veracruz han logrado implementar un sistema de siembra que ha optimizado sus medios de producción, alcanzado el doble de producción en la misma superficie sembrada, gracias al apoyo de Pemex en alianza con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. El programa de desarrollo de capacidades organizativas y de mercado para dichos productores comenzó a ejecutarse hace 8 meses en los municipios de Papantla y Tihuatlán, con alrededor de 194 productores organizados en 17 grupos de producción.

Reforma, p.3, negocios, (Monserrat Bosque)

 

Integra auditoría sanción a pagos ilegales de CFE

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar sanciones por el fraude cometido contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante pagos por servidumbre de paso (para instalar líneas de transmisión eléctrica) a precios inflados.

Reforma, p.7, (Staff).

 

Internacional:

 

El FMI entrega a Grecia 2 mil 200 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó liberar un tramo de ayuda de 2 mil 200 millones de euros para Grecia, dentro del plan de rescate que mantiene con el país para evitar una cesación de pagos. El directorio ejecutivo del FMI completó la quinta revisión del desempeño económico de Grecia en el marco del programa acordado para Atenas, sostuvo el organismo financiero en un breve comunicado. El desembolso eleva a 20 mil 300 millones la suma pagada a Grecia hasta ahora conforme el programa de 30 mil millones de euros acordado con el FMI el año pasado, que forma parte del plan de rescate de 110 mil millones de euros ofrecido al país.

La Jornada, p.3, (Reuters, Afp y Dpa) y Milenio, (EFE), http://impreso.milenio.com/node/9074512.

 

Francia y Alemania buscan nuevo tratado para la UE

Francia y Alemania expusieron ayer su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE) para lograr que antes de marzo haya un nuevo tratado, aunque sólo lo firmen los 17 países del euro, y se apliquen sanciones automáticas a los Estados que incurran en déficit excesivo. Ese nuevo tratado podrá contar con el apoyo de los 27 Estados miembros de la Unión, pero no necesariamente, según indicaron el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, que avisaron que si eso no es posible, irán por delante los 17 miembros de la eurozona. Ambos mandatarios avanzaron en París las premisas de su propuesta conjunta de reforma, que pretenden someter a la aprobación de los demás países de la UE en la cumbre que se celebra este viernes en Bruselas, tras presentárselo el miércoles en todo su detalle al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75521.html; La Jornada, p.3, (Reuters y Afp).

 

Peligra la capacidad de pago de todos los países de la zona euro, advierte Standard and Poor’s

Nueva York, 5 de diciembre. Standard and Poor’s colocó la nota crediticia de Alemania, Francia y de otros 13 países de la zona euro en perspectiva negativa, advertencia de un posible recorte de la calificación. “Las posiciones del ‘Credit Watch’ se justifican por nuestra creencia de que las presiones sistémicas en la eurozona se han incrementado en las semanas recientes al punto de que presionan a la baja la situación crediticia de la zona en su conjunto”, afirmó S&P en un comunicado.

La Jornada, p.2, (Afp, Reuters y Dpa).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Piden en Ocuituco apoyo a SEDESOL

Mujeres del poblado de Ocuituco se manifestaron desde temprana hora en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, para solicitarle al delegado Omar de Laseé Cañas, que se les beneficie en acciones de los programas Piso Firme y Vivienda Rural. Al frente del Contingente que arribó alrededor de las 8:30 horas de ayer lunes, iba Imelda Gutiérrez Meraz, secretaria general del Comité de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP). De acuerdo a lo manifestado por trabajadores de la dependencia federal, "las habitantes de Ocuituco llegaron muy agresivas a nuestras instalaciones, empezaron a sacar de las oficinas a los compañeros que ya pretendían iniciar su jornada laboral, y algunas otras se acostaron en el suelo, como medida de presión para que el delegado De Laseé Cañas, las recibiera, sin embargo, el titular de la delegación, estaba en camino a la oficina, debido a que durante el fin de semana estuvo en la ciudad de Los Ángeles, California, en el festejo de los 10 años del Programa 3x1 para Migrantes.

El Sol de Cuernavaca, p.9, (Pedro Oseguera); La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales); Diario de Morelos, p.8, (Redacción).

 

Nacional:

 

La 13 Cumbre de Tuxtla exige a EU frenar el tráfico de dinero y armas

En una cumbre marcada por las ausencias de presidentes, 10 países demandaron, a iniciativa de México, que Estados Unidos adopte medidas drásticas para disminuir el flujo de dinero, de armas y el consumo de drogas. Cuatro horas después de iniciados los trabajos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, suscribieron el documento crítico a Estados Unidos los presidentes de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Jornada, p.5, (Claudia Herrera); Milenio, (Silvia Arellano). http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9074684 y El Universal, (Jorge Ramos y Yazmín Rodríguez).http://www.eluniversal.com.mx/primera/38304.html y Reforma, p.3, (Mayolo López).

 

Condenan instancias de la ONU el asesinato de activistas en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la entidad de ese organismo internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, condenaron enérgicamente el asesinato de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego –el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua– Norma Andrade, copresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La Jornada, p.7, (Jesús Aranda).

 

Armada y Cruz Roja firman convenio para fortalecer el respeto al derecho humanitario

La Secretaría de Marina firmó un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el fin de fortalecer los lineamientos generales que permitan determinar, coordinar y ejecutar de manera conjunta y periódica actividades en materia del derecho internacional humanitario, además de instaurar acciones y medidas de protección de la vida y la dignidad de las personas en situaciones de violencia, conforme a patrones mundiales.

La Jornada, p.11, (Jesús Aranda).

 

Invalida la SCJN decreto que reducía pensiones de magistrados en Zacatecas

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el decreto emitido en Zacatecas que reducía el haber de retiro de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad. El decreto modificaba el otorgamiento de 100 por ciento durante los dos primeros años de jubilación y 80 por ciento para el resto de la vida, a 60 por ciento los dos primeros años y 20 por ciento a partir del tercero.

La Jornada, p.20, (Jesús Aranda).

 

Recuperan alcaldía de Tlaxcala; 5 heridos

Cinco personas resultaron lesionadas ayer por la mañana en el municipio de Zacatelco, al sur de Tlaxcala, luego de que trabajadores de la alcaldía se presentaran y recuperaran las instalaciones de la presidencia municipal que desde hace dos semanas permanecían cerradas y tomadas por un grupo de inconformes a la administración de la alcaldesa priísta, Blanca Aguila Lima. Con palos, piedras y diversos objetos, quienes laboran en el ayuntamiento de ese municipio hicieron presencia este lunes en la presidencia municipal para recuperar el inmueble que estaba tomado desde el pasado 24 de noviembre, y tomaron a la fuerza y en medio de un zafarrancho contra policías y trabajadores del ayuntamiento que no desalojaban la alcaldía.

El Universal, (Juana Osorno). http://www.eluniversal.com.mx/estados/83365.html.

 

Internacional:

 

Conferencia internacional ofrece respaldo a Afganistán tras retiro de tropas de la OTAN

Los países participantes en la Conferencia internacional que se reunió este lunes en esta ciudad alemana, sin Pakistán ni los talibanes, prometieron mantener su apoyo a Afganistán, tras el retiro previsto de las tropas de la OTAN en 2014. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó que su país descongelará fondos destinados a Afganistán por valor de 700 millones de dólares. También declaró que fue una pena que no participara Pakistán en el encuentro.

La Jornada, p.31, (Afp, Reuters y The Independent) y El Universal, (Sin firma). http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75523.html

 

Honduras: emergencia en seguridad pública

El gobierno hondureño declaró ayer emergencia en materia de seguridad pública para autorizar por 90 días a los militares que apoyen a la policía, desacreditada por involucramiento de algunos de sus efectivos en el crimen organizado. En ausencia del presidente Porfirio Lobo, quien viajó a la reunión del Grupo de Tuxtla, en México, el Consejo de Ministros emitió un decreto en que decide declarar estado de emergencia a nivel nacional en materia de seguridad pública por un plazo de 90 días prorrogables”. La emergencia se declara con el fin de reforzar el trabajo de la policía nacional en el combate a la violencia y la delincuencia que afectan al país, agregó el texto.

La Jornada, p.32, (Afp).

 

Protestan rusos contra fraude

Miles de personas protestaron ayer en Moscú contra el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, en la que podría ser la manifestación opositora más grande en muchos años, después de que su partido, Rusia Unida, ganara la mayoría en el Parlamento. Entre mil y cinco mil personas, de acuerdo con cifras extraoficiales, manifestaron su desacuerdo en la capital rusa sobre un proceso electoral que ha sido calificado de fraudulento por observadores internacionales.

Reforma, p.25, (Ap) y La Jornada, p.30, (Juan Pablo Duch).