Síntesis informativa | UAEM 06/12/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 06 de diciembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Sigue controversia contra UAEM: Vera

 

Nacional: La educación no resuelve todo; sin ella no se resuelve nada: Narro

 

SALUD

 

Nacional: Descubren fármaco que controla convulsiones en epilépticos

 

Internacional: Fundamental invertir en agricultura para reducir el hambre: FAO

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Alerta Condusef sobre aparición de billetes falsos

 

Nacional: Promete SCT revisar y auditar Mexicana, pero no rescatarla

 

Internacional: Obama pedirá 50 mil mdd al Congreso para los afectados por "Sandy"

 

POLÍTICA

 

Estatal: Acude Graco Ramírez a la toma de protesta de Mancera en el DF

 

Nacional: Peña Nieto retira recurso contra la ley de víctimas

 

Internacional: Riesgo de impunidad si se instaura el fuero militar en Colombia: CIDH

 

EDUCACIÓN

Estatal:

 

Sigue controversia contra UAEM: Vera

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está a la espera de que se resuelva la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Jiutepec en contra de otorgar el 2.5 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual a esta Máxima Casa de Estudios, con lo que se le da autonomía financiera, proceso que sigue vigente y actualmente está en la presentación de pruebas. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez explicó que el beneficio aprobado por los diputados locales ha sido referente a nivel nacional y por lo tanto es invitado a foros y eventos nacionales e internacionales sobre el tema. "Nuestra universidad en materia de autonomía está siendo referente y escuchada, sobre todo por los logros que estamos teniendo en los procesos de gestión y de incidencia política y social de nuestro entorno para lograr una autonomía que permita a la Universidad desplegar todo su potencial y su capacidad en beneficio de los jóvenes y de las familias de nuestro entorno".

El Sol de Cuernavaca, p.p.6, (Mónica González).

 

Charla de moneros en la UAEM
plagada de buen humor y crítica

Crítica aguda, ironía mordaz y humor negro, aderezado con el ingenio de la caricatura política, fueron los ingredientes principales en el festín que ofrecieron el miércoles por la tarde los moneros Magú, Rocha, Rictus y Hugo Ortiz, en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa de la UAEM. La charla El humor en los tiempos del Dinosaurio fue un auténtico festín jurásico que los moneros compartieron con el público. Nadie escapó al ingenio desbordante de los caricaturistas, mucho menos sus clientes principales: el nuevo inquilino de Los Pinos, Fox, Calderón, La maestra y uno que otro funcionario de triste memoria, como García Luna. Sin embargo, el tema principal que reunió a tan distinguidos ponentes fue la fauna pleistocénica que desde el primero de diciembre regresó al poder. Aun cuando el gusto les durará poco, pues según las predicciones mayas -sentenciaron los moneros- el mundo se acabará el 22 de diciembre de 2012. Esa tarde, corrieron a raudales las anécdotas, el humor pintoresco, los chistes involuntarios y las carcajadas instantáneas entre los pasillos del auditorio Emiliano Zapata.

La Jornada Morelos, p.16, (Jorge Sifuentes).

 

Firmarán pacto de colaboración UAEM y TSJ

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para que estudiantes de diversas disciplinas presten su servicio social en el Poder Judicial. Así lo dio a conocer ayer en la sesión del Pleno la magistrada presidenta Nadia Luz María Lara Chávez: “Nuestro tribunal tiene carencias económicas y de personal, como una manera de subsanarlas buscamos aliarnos con la Universidad del estado para que los estudiantes, no sólo de Derecho, sino de Psicología y otras especialidades, obtengan experiencia en la institución y todos nos beneficiemos”. Lara Chávez explicó a los magistrados integrantes del Pleno que la gestión de dicho convenio fue posible con la colaboración del Consejo de la Judicatura Estatal y del Colegio de Directores. “Esta idea surge de la necesidad de ser creativos con el ejercicio de los recursos que tenemos”, dijo.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Violeta Luna).

 

Nacional:

La educación no resuelve todo; sin ella no se resuelve nada: Narro

Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue considerado como la voz de la educación de México e Iberoamérica. Ayer, la institución educativa inglesa otorgó esa distinción al rector de la máxima casa de estudios de México, al reconocer su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México. Al recibir este grado, el rector Narro se dijo convencido que el derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia. Y citó al dramaturgo inglés William Shakespeare: No hay más tinieblas que las de la ignorancia.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares).

 

Entrega la Anuies estados financieros auditados a la Cámara de Diputados

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregó ayer a las comisiones de Vigilancia y de Educación de la Cámara de Diputados los estados financieros auditados de sus casas de estudio, en una reunión donde legisladores de todas las bancadas se comprometieron a incrementar el gasto a las universidades. Durante una reunión en el palacio legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz (PRD), dijo que si bien el presupuesto destinado a la educación superior ya representa casi 7 por ciento del PIB –el monto obligatorio es de 8 por ciento–, la mayor parte de los recursos son para gasto corriente.

La Jornada, p.40, (Roberto Garduño  y Enrique Méndez).

 

En seis años la matrícula apenas creció 1.4%: SEP

Mientras que en los seis años recientes la matrícula de preescolar, primaria y secundaria sólo aumentó en 367 mil alumnos, un total de 545 mil niños y adolescentes se incorporan cada año al rezago educativo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al inicio del gobierno de Felipe Calderón la matrícula de educación básica era de 25 millones 380.5 mil niños; seis años después es de 25 millones 748.2 mil alumnos, lo que significó un crecimiento durante el sexenio de apenas 1.4 por ciento, esto último de acuerdo con el reciente reporte de rendición de cuentas de la dependencia.

La Jornada, p.41, (Karina Avilés).

 

En 188 años se cumpliría la meta mínima de que todos sepan leer y escribir: ASF

La meta de abatir el rezago de educación básica para que al menos todos los mexicanos sepan leer y escribir podrá cumplirse dentro de 188 años de continuar la misma política de alfabetización y gasto, estimó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de desempeño de la ASF, explicó que en un seguimiento hecho por el órgano fiscalizador a la estrategia para abatir el rezago educativo, se concluyó que en cuatro décadas éste se redujo de 89 por ciento de la población que no concluyó la primaria a 40 por ciento. Además, en los dos sexenios de gobiernos de Acción Nacional no sólo se estancó la política de alfabetización, sino que mientras el problema crecía, el gasto en este rubro permaneció intacto.

La Jornada, p.41, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

SALUD

Estatal:

 

Nacional:

Descubren fármaco que controla convulsiones en epilépticos

Un nuevo fármaco anticonvulsivo para controlar la epilepsia, útil para niños y adultos que no responden al tratamiento convencional, fue descubierto por María Sitges Berrondo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El medicamento no causa efectos secundarios adversos y está en proceso de patente nacional e internacional, gracias a una alianza con el Laboratorio Sicofarma, que lo comercializará con el nombre de Stabilliza.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Vida digna y con derechos para personas con discapacidad

La observancia anual del Día Internacional de personas con discapacidad, el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982.

La Crónica de Hoy, (Brenda Sola),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=712257.

 

Internacional:

 

Fundamental invertir en agricultura para reducir el hambre: FAO

Las inversiones en agricultura son una de las maneras más eficaces de reducir el hambre y la pobreza al tiempo que se salvaguarda el medio ambiente, señaló hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El informe de la FAO, titulado "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012 (SOFA, por sus siglas en inglés)", fue presentado este jueves en Roma. Resalta que los más de mil millones de campesinos que hay en el mundo deben centrar cualquier estrategia deinversión agrícola, ya que son los mayores inversores en este sector. Pero advirtió que las inversiones de los agricultores a menudo están limitadas por entornos que no les son favorables. "Es necesaria una nueva estrategia de inversión que esté centrada en los productores agrícolas", aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713182

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

Alerta Condusef sobre aparición de billetes falsos

Ante la cada vez más creciente presencia de billetes falsos, la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicio Financieros (Condusef) emitió la voz de alerta y urgió a los morelenses a extremar precauciones.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

El Regional del Sur, p.11, (Luis Gallardo).

 

Va en crecimiento la exportación de los productos del campo morelense

Derivado de la capacitación y la tecnificación que ha sufrido el campo de Morelos en los últimos años, la exportación de los productos ha ido en franco crecimiento, así lo dio a conocer el delegado en Morelos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Rafael Ambriz Cervantes, luego de agregar que se han enviado al extranjero mas de 6 mil toneladas de productos agrícolas y mas de 144 millones de piezas de esquejes.

La Jornada, p.4, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Promete SCT revisar y auditar Mexicana, pero no rescatarla

El caso de Mexicana de Aviación será revisado de principio a fin, pero no habrá rescate, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En la primera conferencia con medios, el funcionario abordó los principales proyectos que desarrollarán a lo largo del sexenio, pero también dio respuesta a los pendientes más importantes, como el caso Mexicana. Aclaró que no habrá subsidio a esa aerolínea ni a ninguna otra, pues no sería correcto, por lo que los negocios que se desempeñen en México deberán actuar con responsabilidad.

Milenio, (Patricia Tapia y Susana Mendieta)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a70771b

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel)

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713079

La Jornada, p. 29 (Miriam Posada y Ariane Díaz)

 

Caen 15.75% las acciones de Maxcom tras el anuncio de la compra

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Maxcom cerraron con una caída de 15.75 por ciento, luego de la noticia del acuerdo con Ventura Capital Privado del ciento por ciento de los títulos emitidos y en circulación en la BMV. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la proveedora de servicios de telefonía e Internet terminaron la jornada bursátil con un precio de 3.05 pesos por unidad.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a0f4974

 

Fed lanzaría nuevas compras de bonos para ayudar a la economía de EU

La Reserva Federal anunciaría una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro cuando se reúna la próxima semana y evitaría un endurecimiento de la política monetaria para mantener el apoyo a la débil economía estadounidense, en medio de incertidumbres sobre el inminente "abismo fiscal" de fin de año. Muchos economistas creen que el Banco Central de Estados Unidos anunciará compras mensuales de bonos por 45 mil millones de dólares tras su reunión de política monetaria del 11 y 12 de diciembre, con lo que seguiría inyectando dinero a la economía durante el 2013 en un intento por reducir el desempleo.

Milenio, (Reuters)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a00cec4

 

Acciones de Homex caen 9.87%

Luego de que Homex diera a conocer su guía financiera para el próximo año, en la que proyectó una baja en ingresos, el valor de las acciones de la desarrolladora en la Bolsa Mexicana de Valores registran una pérdida de 9.87 por ciento. Al cierre de la jornada de este miércoles, los títulos de la empresa en el mercado local terminaron con un precio de 23.63 pesos por unidad. Este martes la desarrolladora de vivienda informó que sus ingresos consolidados en 2013, al considerar el rubro de proyectos penitenciarios, tendrán un decremento de 23 a 24 por ciento, debido a una base de comparación más alta con este año.

Milenio, (Notimex)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a095d86

 

Cae 25% abasto de gas natural: CCIJ

Aunque Pemex había garantizado el abasto de gas natural hacia Occidente y otras regiones del país, reduciendo su propio consumo, la distribución se cayó durante las últimas 48 horas en un 25 por ciento.  Pemex Gas y Petroquímica Básica emitió el pasado 29 de noviembre la alerta crítica número 106 para las zonas Centro, Occidente, Golfo y Sur del país, en las que les pidió reducir en un 24 por ciento el consumo de gas.  Posteriormente, el 3 de diciembre envío un aviso comunicando que dicha alerta se mantenía por otras 72 horas.   Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que el descenso se debe a dos fallas en la red de distribución de gas natural.  "Volvieron las alertas críticas, estamos ya atendiendo este tema, que nosotros esperamos se resuelva cuanto antes", indicó en rueda de prensa. 

La Crónica, (Redacción)

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713072

 

Citigroup recortará más de 11 mil empleos, pero sólo 50 en Banamex

A menos de dos meses de haber cambiado sorpresivamente a su presidente, el grupo bancario estadunidense Citigroup anunció el recorte de más de 11 mil empleos en el mundo, de los cuales sólo 50 afectarán a Banamex. La cifra representa poco más de 4 por ciento de las 260 mil personas que emplea el grupo en el mundo, según un vocero, quien indicó que los recortes ya comenzaron y “continuarán durante el próximo año.

La Jornada, p. 26 (Afp y Notimex)

 

Internacional:

 

Obama pedirá 50 mil mdd al Congreso para los afectados por "Sandy"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso 50 mil millones de dólares para ayudar a los afectados por el ciclón Sandy, informó hoy el periódico The New York Times, que ha sido considerado "insuficiente" por algunos políticos de los estados afectados. La Casa Blanca enviará su propuesta al Capitolio esta semana en un momento en el que se negocia a contrarreloj para evitar el temido "precipicio fiscal", una combinación de recortes automáticos del gasto público y aumentos de impuestos que entrará en vigor a partir de enero para reducir el elevado déficit de Estados Unidos.

Milenio, (EFE)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a4e17f9

 

Starbucks regresa al camino de la expansión en América y China

La cadena de cafeterías Starbucks, la mayor del mundo, anunció hoy que abrirá 3 mil nuevos establecimientos en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá en los próximos cinco años. La mitad de esas nuevas cafeterías se instalará en Estados Unidos, lo cual supone incrementar en 13 por ciento su número en este país, informó la compañía en un comunicado. Los ingresos de Starbucks en el mercado estadunidense crecieron 9 por ciento en el año fiscal 2012 y pese a que ha intensificado su expansión en el extranjero, la mayor parte de sus ingresos provienen todavía de sus más de 11 mil 100 cafeterías en Estados Unidos.

Milenio, (EFE y Reuters)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a02b6ae

 

POLÍTICA

Estatal:

 

Acude Graco Ramírez a la toma de protesta de Mancera en el DF

Los gobiernos de Morelos y del Distrito Federal trabajarán estrechamente en la prevención y combate de la delincuencia entre ambas entidades, ello dentro del programa de seguridad denominado “Escudo Centro”, afirmó el gobernador Graco Ramírez al acudir a la toma de protesta del nuevo jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Jornada Morelos, p.p. y 3, (José Luis Garcitapia).

El Sol de Cuernavaca, p.p. y 4, (Martín Sánchez).

Diario de Morelos, p.p. y 6, (DDM Staff).

 

Más de 90 ejecutados en los últimos dos meses; el 50% eran jóvenes: revela PGJ

Un total de 90 personas han sido ejecutadas por el crimen organizado durante los dos meses del gobierno estatal encabezado por el perredista Graco Ramírez Abreu, quien en campaña se comprometió a disminuir la violencia en un año y seis meses. De acuerdo a los levantamientos reportados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, en los últimos dos meses se registraron 90 ejecuciones, de las cuales un 50 por ciento corresponden a jóvenes, algunos menores de edad. Los actos fueron atribuidos a grupos delictivos que se disputan la plaza, esto en base a mensajes que fueron dejados en el lugar de los hallazgos. Las cifras revelan que entre las víctimas, 18 eran mujeres,

La Jornada Morelos, p.14, (Elizabeth Cuevas).

Diario de Morelos, p.p., (DDM Staff).

 

Piden comerciantes del López Mateos aumentar la seguridad en el mercado

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos pidieron a las autoridades preventivas de Cuernavaca aumentar la seguridad durante la temporada de fin año debido al incremento en la incidencia delictiva durante esta época.

La Jornada Morelos, p.14, (Elizabeth Cuevas).

 

Encuentran un narcomensaje en Puente 2000

Un mensaje que contenía amenazas en contra de las autoridades del sistema penitenciario en Morelos, fue dejado durante la madrugada de este miércoles en el Puente 2000 en la colonia Centro en Cuernavaca. En la manta firmada por presuntos miembros de una célula del crimen organizado, se lanzaron advertencias contra la subsecretaria de Readaptación Social, Angélica San Vicente y del director del penal de Atlacholoaya, Pablo González Buendía. Las autoridades policiales informaron que el mensaje fue encontrado pasadas las cinco de la mañana de este miércoles, cuando elementos preventivos que realizaban recorridos de vigilancia se percataron de la presencia de dicha manta que pendía del puente que conecta a la avenida Álvaro Obregón con la colonia Carolina.

La Jornada Morelos, p.14, (De la Redacción).

El Regional del Sur, p.13, (Redacción El Regional del Sur).

 

Permitirá reforma del Congreso que los alcaldes  rindan protesta el 30 de diciembre

El Congreso del estado reformó los Artículos 21 y 24 de la Ley Orgánica Municipal para permitir que a partir de este año los presidentes municipales electos puedan rendir protesta y tomar posesión del cargo dos días antes del primero de enero -el 30 de diciembre-, en que constitucionalmente deberán entrar en funciones.

La Jornada Morelos, p. (Oswaldo Salazar).

El Regional del Sur, p.7, (Minerva Delgado).

El Sol de Cuernavaca, p.p. 3, (Alberto Millán).

 

Protestan abogados en Cuernavaca; rechazan terna de aspirantes a la PGJ-Morelos

Abogados y abogadas del estado de Morelos, marcharon este miércoles para manifestar su rechazo a la terna del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, para nombrar al próximo titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y denunciaron que en las últimas horas han sido víctimas de llamadas de intimidación para evitar que hicieran pública su inconformidad. Ex fiscales, ex sub procuradores y ex aspirantes a la titularidad de la dependencia, manifestaron su repudio a la integración de la terna propuesta por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, misma que deberá ser analizada en los próximos días para que el Congreso del estado elija al próximo procurador estatal, de una lista de tres que no habían participado en el proceso abierto al que llamó el propio mandatario estatal.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a0e48d6

 

Nacional:

 

Peña Nieto retira recurso contra la ley de víctimas

La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gestión de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas. Hoy la Corte tendrá una posición oficial sobre la admisión a trámite de dicho recurso enviado por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Funcionarios del máximo tribunal de justicia del país informaron que ayer a muy temprana hora ingresó el desistimiento de la Presidencia contra dicho recurso legal, como lo prometió el nuevo mandatario al asumir el cargo el pasado 1 de diciembre. La Ley General de Víctimas permanecía congelada desde el 19 de julio de este año, cuando el entonces presidente, Felipe Calderón, presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía la ley.

Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a6de345

El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202424.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera y Luciano Franco),

http://www.cronica.com.mx/seccion.php?seccion=nacional&id=1

La Jornada, p.3, (Jesús Aranda)

 

Aprueba Senado en comisiones ley de Peña Nieto

El Senado aprobó en comisiones en lo general y en lo particular el dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se crea la figura de Comisionado Nacional de Seguridad, se prevé la comparecencia semestral del secretario de Gobernación y del titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se aprobó que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la ratificación del Senado de la República”.

Milenio, (Angélica Mercado y Omar Brito),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a290286

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713145

La Jornada, p.8, (Andrea Becerril)

 

Peña Nieto designa a García Cervantes subprocurador de Derechos Humanos

El presidente Enrique Peña Nieto designó al panista Ricardo García Cervantes nuevo subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Quien fuera líder de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados de 1994 a 1997 y candidato a la dirigencia nacional del PAN, fue subestimado durante el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, ahora se hará cargo de investigar las denuncias presentadas ante la institución ministerial por violaciones a las garantías individuales durante esa administración. La PGR anunció también las designaciones de Mariana Benítez Tiburcio en la Subprocuraduría Jurídica y de Alfredo Castillo Cervantes en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

La Jornada, p.5, (Gustavo Castillo García)

 

Mancera traza plan regional anticrimen

Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a “iniciar un nuevo periodo en la Ciudad de México” y convocó a la creación del Escudo Centro, con el fin de contribuir a la estrategia nacional y territorial de combate al delito creada por el gobierno federal. “Con este programa podremos contar de manera homogénea con todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios”, planteó. Mancera Espinoza indicó que ya entabló conversaciones con los gobernadores de Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, estados que participarán en el Escudo Centro, que quedará conformado formalmente en dos meses.

Milenio, (Ana Cecilia Méndez, Israel Navarro y José Antonio Belmont),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a5a64bc

 

Anuncia Osorio Chong nuevos nombramientos en la Segob

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, designó a sus nuevos colaboradores en esa dependencia, aunque anunció cambios a los nombres de diversas subsecretarías. Roberto Campa Cifrián fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Lía Limón García subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; mientras que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos estará a cargo de Paloma Guillén Vicente. En tanto, David Garay Maldonado fungirá como responsable de la Unidad de Gobierno; Eugenio Imaz Guispert será el nuevo director del Cisen, y la Subsecretaría de Enlace Legislativo estará encabezada por Felipe Solís Acero. Luis Felipe Puente será el nuevo titular de la Subsecretaría de Protección Civil, y Jorge Márquez Montes el nuevo oficial Mayor. Julio Manuel Valera Piedras se desempeñará como jefe de la Oficina del secretario de Gobernación, en tanto que el secretario privado será Alejandro Sánchez Pérez, y el nuevo subsecretario de Normatividad de Medios será Eduardo Sánchez Hernández.

El Universal, (Alberto Morales y Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202426.html,

http://www.redpolitica.mx/epn-presidente/anuncia-osorio-chong-nuevos-nombramientos-en-la-segob

Milenio, (Lorena López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a1295a7

 

Avanza fortalecimiento de Segob

Luego de varias sesiones y recesos por parte de los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera del Senado, ayer se aprobó con los votos de PAN, PRD y PT el dictamen de la minuta que envió el presidente Enrique Peña Nieto –en su carácter aún de presidente electo- para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En una reunión de las comisiones que inició ayer por la mañana, y que se tuvo que reanudar por la tarde, luego de que se decretara un receso,  por fin lograron ponerse de acuerdo los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), para aprobar el dictamen. De este modo, se remitió dicho dictamen al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores para su inscripción en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves. Cabe mencionar que los senadores del PRI se abstuvieron de votar en lo particular en el tema relacionado a la ratificación de la Cámara Alta de los nuevos funcionarios de seguridad en la Secretaría de Gobernación.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713145

 

Tiene Pacto por México omisiones importantes: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas criticó el Pacto por México al señalar que a su juicio tiene omisiones importantes y elementos anticonstitucionales, además de que no precisa como se cumplirán diversas metas. Al recibir el premio nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, otorgado por el Movimiento Ciudadano, dijo que se tendrá que estar atento a las medidas legislativas y programáticas que se instrumenten para el cumplimiento del pacto “para que no se afecten los intereses mayoritarios del pueblo ni se lesione la soberanía de la nación”.

Milenio, (Daniel Venegas),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a315f5d

 

Por unanimidad aprueba IFE instructivo para formación de nuevos partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el instructivo para la constitución de nuevos partidos políticos, al que tendrán que atenerse el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador o el denominado Partido de la Concertación Mexicana, del ex perredista, René Arce Islas y del ex panista, Manuel Espino Barrientos. Tras un largo debate y con voto dividido, el Consejo General aprobó la modificación de los lineamientos para evitar la duplicidad de afiliados en la conformación de los nuevos partidos; por lo que cualquier ciudadano que ya cuente con alguna afiliación a otra fuerza política será dado de bajo de manera inmediata.

Milenio, (Carolina Rivera),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a588238

 

Internacional:

 

Riesgo de impunidad si se instaura el fuero militar en Colombia: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se declaró preocupada por los alcances de una reforma constitucional que instaura el fuero militar en Colombia, y advirtió que podría provocar impunidad. El presidente de ese organismo, José de Jesús Orozco, se reunió con un grupo de congresistas que se disponen a someter a discusión y aprobación en el último de ocho debates el proyecto, que también ha despertado fuertes críticas de organizaciones como Human Rights Watch y Naciones Unidas.

La Jornada, p.22, (Reuters, Dpa y Afp) 

 

Las FARC, dispuestas a aceptar el derecho internacional humanitario

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron aquí por primera vez en sus casi 50 años de operaciones su disposición a reconocer de manera formal el derecho internacional humanitario, y por esa vía tocaron una puerta clave para buscar que se les defina como fuerza beligerante, y no grupo terrorista. El diálogo de paz entre la guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se reanudó este miércoles en el Palacio de Convenciones, tras un receso de cinco días. En esta segunda ronda, la mesa sesionará igual que la primera, con tres días de plenaria por uno de trabajo interno, por lo cual el ciclo pudiera extenderse hasta el 15 de diciembre.

La Jornada, p.22, (Gerardo Arreola)

 

Ex zar antidrogas de Perú advierte de amenaza "explosiva" del narcotráfico

Perú, el mayor exportador mundial de cocaína, afronta una amenaza "explosiva" en forma de violencia, corrupción y deterioro del tejido social a causa del narcotráfico, advirtió en Bogotá Ricardo Soberón, ex zar antidrogas del país andino. Soberón declaró a EFE que "lamentablemente Perú ocupa un rol estratégico en el circuito de las drogas" con "una tendencia muy peligrosa a la militarización" por parte del Estado. "Mientras que América Latina está buscando reformas más realistas, Perú está en la vía contraria", insistió con motivo de su participación en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas. El ex presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (Devida) criticó así al presidente Ollanta Humala, quien le puso en ese cargo hasta su renuncia en enero de 2012, por dejar en manos "de policías y militares las tomas de decisiones" en un contexto tan complejo.

Milenio, (Efe),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a14231a

 

Palestina pide a ONU actuar contra colonias judías

Las autoridades palestinas han pedido a la ONU que actúe para poner fin al crecimiento de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, informaron  fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Esta ha sido la primera acción llevada a cabo por la representación palestina en Naciones Unidas después de que ésta elevase su estatus al de Estado observador no miembro, el pasado viernes. La protesta se presentó en la sede de la ONU en Nueva York siguiendo los conductos regulares, con cartas dirigidas al secretario general, Ban Ki Moon, y al Consejo de Seguridad, explicaron a Efe las fuentes.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/888205.html

La Jornada, p.24, (Xinhua y Dpa)

 

Intelectuales piden liberación de Liu Xiaobo

Cerca de 40 destacados intelectuales y activistas chinos han firmado una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, en la que piden la puesta en libertad del premio Nobel de la Paz de 2010 Liu Xiaobo. Liu cumple una condena de prisión de once años desde 2009, cuando fue declarado culpable de incitar a la subversión contra el poder del Estado. En la misiva, una iniciativa del Independent Chinese Pen Center (ICPC) -asociación que Liu presidió cuando se encontraba en libertad-, los escritores, activistas pro derechos humanos y abogados consideran que el encarcelamiento de Liu es "una descarada violación de los derechos básicos de los ciudadanos". "Creemos que la existencia de presos políticos no ayuda a China a construir su imagen como una potencia mundial responsable", indican los firmantes, que dan a conocer su carta cuando el premio Nobel de Literaturade este año, Mo Yan, se prepara a recoger el galardón en Estocolmo.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/888223.html

 

La UE acuerda reformar sus normas de asilo para evitar el colapso en Grecia

La Unión Europea acordó hoy la reforma del reglamento conocido como Dublín II, que determina el país competente para gestionar una solicitud de asilo y hacerse cargo del refugiado durante el proceso, con el objetivo de evitar los abusos que sufren algunos de ellos en los centros de recepción de Grecia. Hasta ahora, el reglamento determinaba que si un solicitante entraba a través de Grecia a la UE y después solicitaba el asilo en un segundo país éste último no podía tramitar su solicitud, sino que el competente era el primer país comunitario en cursar su expediente. Los ministros de Interior dieron luz verde a la reforma de esa normativa, enmarcada en el sistema de asilo común europeo, para que los refugiados no sean remitidos al primer país al que entraron en la UE si se trata de Grecia o cualquier otro país no que tenga capacidad de gestionarla acorde a los derechos fundamentales, informaron a Efe fuentes europeas. Grecia y, especialmente, su frontera con Turquía es según la Agencia Europea de Derechos Humanos la puerta de entrada a la UE del 90 % de los inmigrantes irregulares.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713180

 

Egipto se asoma al abismo tras batalla entre islamistas y laicos; EU exige a Morsi dialogar con la oposición

El asediado Palacio Presidencial de Egipto fue escenario ayer del primer choque violento entre partidario y detractores del islamista Mohamed Morsi. Se trata del primer enfrentamiento entre islamistas, que aprueban el intento del mandatario de someter a referéndum la Constitución diseñada por los Hermanos Musulmanes, y organizaciones laicas e izquierdistas, que se han puesto en pie de guerra contra la deriva autoritaria y religiosa del sucesor de Hosni Mubarak. En reacción al cerco alrededor del Palacio Presidencial de detractores de Morsi, quien ante el clima de tensión se vio forzado el martes a abandonar su despacho precipitadamente, los Hermanos Musulmanes llamaron ayer a sus partidarios a que acudan en socorro del presidente y expulsen a los detractores.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713108