Síntesis informativa | UAEM 06/12/22

 SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 6 de diciembre de 2022.

La UAEM en la prensa:

 

En la UAEM fue inaugurada la “Plaza Cultural 19/S/17”

 

Estatal:

 

Alertan contra nueva variante de Covid-19

 

Nacional:

 

Enrique Alfaro autoriza más de 300 mdp para salarios de UdeG

 

Internacional:

 

Comprueban que hay una pluma de manto activa en Marte         

 

La UAEM en la prensa:

 

En la UAEM fue inaugurada la “Plaza Cultural 19/S/17”

La secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, inauguró la Plaza Cultural 19/S/17 que se ubica en el Edificio 1 del Campus Norte. El edificio que ocupan la Facultad de Arquitectura y Escuela de Turismo, cuenta con una explanada en donde se develó una placa conmemorativa en honor de todas aquellas personas que perdieron la vida y su patrimonio el 19 de septiembre de 2017, cuando ocurrió un sismo de magnitud 7.1 que causó daños a la infraestructura de la Universidad y a cientos de hogares en el estado de Morelos Al inaugurar la Plaza Cultural, Fabiola Álvarez destacó que este espacio estará marcado por la memoria histórica de esa fecha que también representa valores como la solidaridad, la unidad, el respeto y apoyo, que durante meses la comunidad universitaria ofreció a los damnificados de las comunidades con víveres, herramienta, agua y ropa. (…) Fabiola Álvarez, dijo que la Plaza Cultural 19/S/17, será un sitio abierto a recibir diversas expresiones culturales y sociales de las y los universitarios, “seguirá siendo un espacio icónico y representativo de la UAEM, porque en sus cimientos permanecen las raíces y el alma de la Universidad, es un edificio que vio nacer a la Universidad en los inicios de la segunda mitad del siglo XX”, expresó. (…)

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Reflexionan universitarios sobre el uso tradicional de los hongos alucinógenos

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reflexionaron sobre el uso tradicional de los hongos alucinógenos y su importancia para la sociedad. En el auditorio Emiliano Zapata, se llevó a cabo el 2° Simposio El extraordinario mundo de los hongos: Enfoque alucinógeno, que tuvo por objetivo difundir el conocimiento de los diferentes usos de los hongos alucinógenos: ancestral, actual y potencial, para incidir en las políticas públicas en México. En la inauguración, Alejandro García Flores, director del CIB, refirió que el simposio es una oportunidad para socializar los estudios y difundir el conocimiento de estos organismos, en particular de los hongos alucinógenos. “Los hongos son organismos especiales ya que realizan funciones importantes en los ecosistemas, pueden ocasionar pérdidas en los cultivos de alimentos y problemas de salud en las personas. A pesar de su importancia, es un grupo poco estudiado, además son organismos que, por su naturaleza química, nutrición y reproducción, se distinguen de los vegetales y de los animales”, dijo el director del CIB. (…)

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/reflexionan-universitarios-sobre-el-uso-tradicional-de-los-hongos-alucinogenos

 

Feministas radicales mantienen sus demandas en la UAEM

Al responsabilizar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, de cualquier daño a la integridad y bienestar de las integrantes del colectivo “Morras contra la violencia institucional”, colectivos feministas reiteraron su exigencia de realizar una mesa de diálogo en la que participen el rector, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y los colectivos feministas. A través de un comunicado publicado en la red social Facebook, advierten que seguirán en resistencia por las mujeres que fueron agredidas en antaño dentro de la UAEM sin que se hiciera algo en su favor. “Por nuestras hermanitas de las preparatorias que día a día son violentadas por maestros pedófilos, por las que no pueden levantar la voz debido a las represalias, por las que están compartiendo espacios con agresores, por nuestras antecesoras en esta lucha, por las que hemos sido violentadas y por todas”. En el documento reiteran que su manifestación del pasado 1 de diciembre, en la que incendiaron un monumento feminista en el campus Chamilpa, fue para exigir espacios seguros; la destitución de personal; visibilizar la impunidad y la falta de mecanismos de protección a la integridad y dignidad de las mujeres; además de la petición de la mesa de diálogo con el rector Gustavo Urquiza. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/218214-feministas-radicales-mantienen-sus-demandas-en-la-uaem.html

 

Lanzan pequeña empresa de arte

En una apuesta de trabajo colaborativo, Arely Mundo, artista plástica egresada de la Facultad de Artes de la UAEM, comparte el lanzamiento de su marca “Chillanene”, piezas de barro y cerámica utilitaria de su autoría y otras realizadas por artesanos y artesanas de la comunidad de San Bartolomé, límites de Morelos y Puebla, e intervenidas con pintura acrílica y al óleo por Arely Mundo. Chillanene es una palabra tomada del libro “La noche que Chillanene salió a vender su alma”, escrito por Eugenia Echeverría, autora chilena que vivió y murió en México y que ha servido de inspiración para el trabajo que Arely Mundo desempeña con las infancias. “Esa palabra me gusta mucho y decidí tomarla y reinterpretarla para la marca, pues en el proceso creativo las primeras piezas de barro que realicé estaban inspiradas en bebés toltecas. El concepto de un bebé llorón me parecía divertido y emotivo”, dijo Arely Mundo.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Estatal:

 

Alertan contra nueva variante de Covid-19

Una nueva variante del covid-19 ha sido identificada en México y podría ser la causante de un nuevo brote de coronavirus: la BW.1. Así lo expuso en un artículo especializado el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participará este día en la última sesión del comité de Emergencias sanitarias de Cuernavaca. El análisis del experto fue publicado en el portal Research Square y de acuerdo con los estudios realizados, dicho sublinaje predomina en el sureste del país. “Durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, afirma el científico. De acuerdo con la Academia de Ciencias de Morelos, en la publicación especializada, García López realizó una investigación al observar el rápido aumento de casos en dicha zona: “el rápido crecimiento de la variante del SARS-CoV-2, lo cual coincide con un nuevo aumento rápido de casos de Covid-19 ocurrido en el sureste de México en octubre”. “El académico sostiene que su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en la variante BQ.1.”, informó la Academia. La variante que ha sido denominada Xibalbá BW.1 porta importantes mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/218215-alertan-contra-nueva-variante-de-covid-19.html

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 28 nuevos casos sin defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 369 mil 999 personas, de las cuales se han confirmado 91 mil 965 con coronavirus Covid-19; 112 están activas y se han registrado 5 mil 321 defunciones. Los nuevos pacientes son 28 personas: 13 casos en Cuernavaca; 4 en Jiutepec; 2 en Cuautla; 2 en Xochitepec; 2 en Zacatepec; 1 en Ayala; 1 en Emiliano Zapata; 1 en Temixco; 1 en Yautepec y 1 en Yecapixtla. De esta cifra, 17 son mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares. También 11 hombres de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec, quienes están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 91 mil 965 casos confirmados, 94 por ciento están recuperados, menos de 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido; mientras que, la ocupación hospitalaria sectorial es del 0 por ciento.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-28-nuevos-casos-sin-defunciones-3/

 

Nacional:

 

Enrique Alfaro autoriza más de 300 mdp para salarios de UdeG

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, compartió mediante su cuenta de twitter que se llevó a cabo la firma del documento que autoriza el incremento salarial y pago de prestaciones al personal de la Universidad de Guadalajara. De acuerdo a lo compartido por el gobernador, los montos destinados serán de 304.5 millones de pesos, entre la federación con un 50.4 % y el gobierno de Jalisco con un 49.6 %, para este incremento salarial. “Como lo he dicho: habrá más presupuesto para ayudar a las y los maestros, pero ni un peso para los negocios del grupo que tiene secuestrada a la Universidad. Ni un paso atrás. #ObrasSonAmores y también nuestro cariño a la Universidad de Guadalajara que, una vez más, demostramos con hechos”, dijo el gobernador.

La Crónica de Hoy, (Gerardo Mayoral)

https://www.cronica.com.mx/nacional/enrique-alfaro-autoriza-300-mdp-salarios-udeg.html

Excélsior, (JC Segundo),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alfaro-firma-incremento-salarial-por-304-mdp-a-personal-de-la-universidad-de-guadalajara

 

 

Descubren uno de los asentamientos demográficos más grandes del antiguo mundo maya

Científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM ayudaron a procesar imágenes del dosel forestal de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, adquiridas con teledetección con luz láser (LIDAR), y revelaron uno de los asentamientos demográficos más grandes e importantes del antiguo mundo maya. Felix Alexander Kupprat, experto del IIA, es miembro del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, en el que participan la UNAM, la Universidad de Calgary, la Universidad Autónoma de Campeche, y que colabora con la Universidad de Cincinnati. El escaneo se realizó en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Nacional de Cartografía Láser Aerotransportada de la Universidad de Houston, y con fondos otorgados por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC, por sus siglas en inglés).

La Crónica de Hoy, (Redacción)

https://www.cronica.com.mx/cultura/descubren-asentamientos-demograficos-grandes-antiguo-mundo-maya.html

 

Investigadores mapean el territorio de una ciudad maya

Científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayudaron a procesar imágenes del dosel forestal de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, adquiridas con teledetección con luz láser (LIDAR), y revelaron uno de los asentamientos demográficos más grandes e importantes del antiguo mundo maya. Felix Alexander Kupprat, experto del IIA, es miembro del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, en el que participan la UNAM, la Universidad de Calgary, la Universidad Autónoma de Campeche, y que colabora con la Universidad de Cincinnati. El escaneo se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Nacional de Cartografía Láser Aerotransportada de la Universidad de Houston, y con fondos otorgados por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.

Milenio, (Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/cientificos-buscan-determinar-extension-ciudad-maya

 

IPN y Consejo británico acuerdan convenio para aprendizaje y dominio de inglés

Más de 100 mil estudiantes y 600 docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán beneficiados al fortalecer su aprendizaje y dominio del idioma inglés, con el apoyo del Consejo Británico, cuya alianza contribuirá a consolidar la internacionalización de esta casa de estudios y promover a escala global las contribuciones científicas y tecnológicas de los estudiantes. El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, firmó con el Consejo Británico la Carta de intención para el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés. Desde el Museo Franz Mayer, el titular del Politécnico explicó con la carta se establece un programa colaborativo entre el IPN y el Consejo Británico, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, no sólo en el nivel medio superior, sino con la participación docente del nivel superior y de los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), unidades Zacatenco y Santo Tomás.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ipn-consejo-britanico-acuerdan-convenio-aprendizaje-ingles

 

Hongo responsable de la infección, con alta resistencia a fármacos disponibles, según expertos de la UANL

Los tratamientos para combatir la meningitis micótica que hasta ayer se había confirmado en 71 personas en Durango, serán largos, porque el hongo Fusarium solani, identificado como presuntamente responsable de la infección, tiene alta resistencia a los medicamentos disponibles. La literatura científica sobre este tipo de infecciones es escasa, lo mismo que sobre los mecanismos con que cuenta este microorganismo para evadir la acción farmacológica, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En un artículo publicado en la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de esa institución, advierten que existe una gran área de oportunidad para explorar alternativas de control y erradicación de las especies de Fusarium, causantes de enfermedades en seres humanos, entre ellos la variedad solani.

La Jornada, p.28, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/estados/028n2est

 

Internacional:

 

Comprueban que hay una pluma de manto activa en Marte

Científicos de la Universidad de Arizona comprobaron la existencia de una pluma de manto activa gigante que empuja la superficie. El estudio, publicado en Nature Astronomy, sugiere que la superficie engañosamente tranquila del planeta rojo puede ocultar un interior más tumultuoso de lo que se pensaba. Se analizaron datos de varias sondas orbitales y también las decenas de martemotos captados por la misión InSight, de la NASA, posada cerca del ecuador del planeta rojo y que ha sido la primera en registrar movimientos sísmicos ahí. Las plumas del manto son grandes bolsas de roca cálida y flotante que se elevan desde las profundidades de un planeta y atraviesan su capa intermedia, el manto, para llegar a la base de su corteza, lo que provoca terremotos, fallas y erupciones volcánicas. Nuestro estudio presenta múltiples líneas de evidencia que revelan la presencia de una pluma de manto activa gigante en el Marte actual, señaló Adrien Broquet, investigador asociado posdoctoral en el Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona y coautor del trabajo con Jeff Andrews-Hanna, profesor asociado de ciencia planetaria en ese recinto.

La Jornada, p.7, (Europa Press y De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/ciencias/a07n1cie

 

Escarabajos y escolitinos arrasan con árboles al norte de Finlandia a causa del calentamiento global

Los escarabajos de corteza están arrasando con los árboles cada vez más al norte de Finlandia, como consecuencia del calentamiento global, lo que pone en peligro los bosques boreales, tan valiosos para el planeta como la Amazonia. Estos pequeños insectos de color marrón atacan al pícea común, una de las especies más comunes en Finlandia, y lentamente destruyen bosques enteros. Los escolitinos devoran todo lo que rodea a los árboles de coníferas y acaban matándolos al impedir que el agua y los nutrientes del suelo lleguen a las ramas más altas. “Estos insectos causaron estragos en toda Europa central y oriental, especialmente a partir de 2018“, explicó Markus Melin, científico del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.

La Jornada, p.7, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/ciencias/a07n2cie

 

Contaminación textil en el mar: Encuentran casi 200 bacterias que podrían ser dañinas al humano

Un grupo de científicos descubrió 195 especies de bacterias que viven dentro de microfibras que flotan en el Mar Mediterráneo. En el análisis, una sola microfibra podría contener más de 2 mil 600 células bacterianas. Aunque no todos los microbios eran peligrosos, los investigadores se encuentran preocupados por las que podrían ser dañinas para los seres humanos. “La contaminación por microfibras está muy extendida en aguas superficiales costeras y en altamar en todas las cuencas oceánicas; las fibras sintéticas representan hasta 50 por ciento de los artículos fibrosos. Ya sea que se trate de polímeros sintéticos o naturales, su liberación al medio ambiente se ha convertido en un problema de contaminación emergente, porque los organismos están expuestos a esta mezcla a diario”, escribieron los investigadores. El equipo de biólogos descubrió que algunas de las bacterias que viven en los plásticos pueden ser potencialmente patógenos o invasivos, las cuales surgen de pequeños hilos sintéticos que se liberan de fuentes como redes de pesca que se deshilachan, productores textiles o cargas de ropa. “Estos resultados sobre las características de los ensamblajes microbianos son valiosos para futuras evaluaciones de los riesgos para la salud asociados con la contaminación plástica”, concluyeron los científicos de la Sorbonne Université en Francia en el estudio publicado el pasado 30 de noviembre, en la revista PLOS One.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/12/05/contaminacion-textil-en-el-mar-encuentran-casi-200-bacterias-que-podrian-ser-daninas-al-humano/

 

Un nuevo análisis de sangre detecta alzhéimer antes de los primeros síntomas

Un nuevo análisis de sangre puede detectar proteínas "tóxicas" años antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad de alzhéimer, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Liderado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), el trabajo constata que la prueba -aún en ensayo- podría ayudar a identificar a aquellos individuos en riesgo o que están empezando a desarrollar la enfermedad, y abrir la puerta al desarrollo de tratamientos tempranos para el alzhéimer.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid)

https://www.cronica.com.mx/academia/nuevo-analisis-sangre-detecta-alzheimer-primeros-sintomas.html

 

Ligamentos especiales aportaron a T. Rex un juego de pies imbatible

Los tiranosaurios tenían ligamentos únicos que proporcionaban fuerza adicional a sus pies, lo que les permitió moverse rápidamente a través de grandes distancias.    Es el hallazgo de una nueva investigación publicada en Vertebrate Anatomy Morphology Paleontology. "Durante mucho tiempo, la gente se sintió atraída por el asombroso poder y los brazos ridículamente pequeños del Tyrannosaurus rex y sus parientes, pero las piernas, y especialmente los pies, también estaban altamente especializados", explicó en un comunicado el profesor Thomas R. Holtz, de la Universidad de Maryland. "Este nuevo estudio ayuda a demostrar que, incluso a nivel microscópico, los tiranosaurios se adaptaron tanto para correr largas distancias como para acelerar rápidamente".

La Crónica de Hoy, (Europa Press)

https://www.cronica.com.mx/academia/ligamentos-especiales-aportaron-t-rex-juego-pies-imbatible.html