Síntesis informativa | UAEM 07/02/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 07 de febrero de 2014.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Confirmado: no habrá huelga en la UAEM

 

Nacional: Comité técnico de expertos será “testigo social” en foros sobre la reforma educativa

 

SALUD

 

Nacional: Aumentan a 3 mil 437 casos de influenza en el país

 

Internacional: Alemania, el drama del maltrato infantil

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se rebelan empresarios contra Reforma Fiscal

 

Nacional: Inseguridad, obstáculo en aumento: Banxico

 

Internacional: EU anuncia apoyo financiero a Ucrania si emprende reformas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Edil de Amacuzac denuncia amenazas de diputado

 

Nacional: Ordenan aplazar fallos contra reforma laboral

 

Internacional: Vigilancia erosiona libertad de expresión: CPJ

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Confirmado: no habrá huelga en la UAEM

Después de un largo proceso de negociación, finalmente el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) aceptó la oferta de la Rectoría y conjuró los dos emplazamientos que tenía con fechas 7 de febrero y 17 de marzo, por lo que se disipó el fantasma de la huelga en la Máxima Casa de Estudios. Con 22 votos en contra, 22 abstenciones y más de 700 votos a favor, se llegó a este acuerdo, que consiste en un aumento del 3.5 por ciento directo al salario, 1.2 en prestaciones, 1.2 en zona de vida cara y el bono por única vez de 2 mil pesos tanto para trabajadores en activo como para jubilados y pensionados, 10 plazas y el compromiso de seguir revisando el reglamento para atender las demandas de los sindicalizados. Con este acuerdo, de inmediato el Comité Sindical se trasladó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para notificar a las autoridades de esta decisión y empezar a trabajar en lo que sigue en beneficio de estudiantes, maestros y alumnos.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera) y Diario de Morelos, p.6, (Florencio Hernández).

 

Asignan “irregularmente” a otras universidades recurso de UAEM

El gobierno del estado redireccionó “de manera  irregular” cerca de 300  millones de pesos de los  más  de 900 millones que la federación aprobó para  la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en este 2014, denunció  el rector de la Máxima  Casa de  Estudios,  Alejandro  Vera Jiménez. Adelantó que esta semana iniciarán las gestiones para exigir al gobernador Graco Ramírez  que “se respete la determinación del gobierno federal”. En entrevista  el  rector  de la  UAEM informó que de acuerdo “a un convenio  firmado con la federación, para este 2014 se aprobó un presupuesto de 960 millones de pesos… pero lo que vimos en el periódico oficial Tierra y Libertad es que se nos  asignó 690  millones de pesos y 270 millones los distribuyeron para otras  universidades del estado… esto nos parece  una contradicción”. Lo anterior  fue una sorpresa  para  la comunidad académica, “en primer lugar  y a todas luces  eso  es una  irregularidad, porque  la asignación que hace la federación está  sujeta  a diversos indicadores. El gobierno puede  dar a las universidades el recurso  que quiera, pero no puede bajarle lo etiquetado a la universidad”, destacó Vera Jiménez. Esta misma semana el rector de la UAEM entregará un documento dirigido al gobernador en el que  solicitará “que se respete el subsidio federal, que no se altere lo aprobado”, adelantó. Explicó que de no contar con el recurso completo la UAEM sólo podría recibir a dos mil  alumnos de  nuevo  ingreso y  llevaría  a la Máxima  Casa de  Estudios a las peores épocas que se vivieron antes de 2012.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50958:asignan-irregularmente-a-otras-universidades-recurso-de-uaem-&catid=42:local&Itemid=63

 

Promueve la UAEM empresas sociales

Con el fin de fomentar la cultura del emprendimiento social, la innovación y la creación de empleo de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó el Programa Especial de Empresas Sociales. Em el auditorio General Emiliano Zapata y a través de la Secretaría de Extensión y la Dirección de Atención a Menores y Familias, la UAEM realizará diagnósticos situacionales, proyectos de intervención comunitarios, servicios de consultorías a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como la gestión de fondos para proyectos sociales, nacionales e internacionales, explicó Marta Cabellero González, titular del mismo. Durante la inauguración del evento, Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión a nombre del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, informó que dicho programa buscará fomentar empleos de calidad, superar las exclusiones sociales y laborales para generar proyectos productivos de impacto comunitario.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción) y La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito).

 

La segunda piel del hombre

“La segunda piel del hombre. Acabados y texturas en arquitectura” es el primer libro de Miguel Ángel Reza, en el cual muestra los cuidados básicos que conllevan al proceso de acabados de construcción en muros o bardas con diseños arquitectónicos.
El propósito del autor, quien es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es acaparar la atención de estudiantes de arquitectura, profesionales de construcción, urbanistas, diseñadores de interiores y amantes de la cultura y el arte con más de 100 imágenes de diferentes formas de mamposteo en adobe, sillar, tabique, piedra, cantera y laja. Durante el evento, se contó con la presencia del doctor en letras, Juan Coronado, y el arquitecto y antropólogo, Juan Antonio Siller, mismos que compartieron sus comentarios sobre el contenido del libro y expresaron sus felicitaciones a Miguel Ángel por el extraordinario resultado logrado.

Diario de Morelos, Encuentros, p.2, (Estefanía Almanza).

 

Reubicarán licenciaturas del IPRES

Sólo algunas carreras que se imparten en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con sede en el municipio de Jojutla, mejor conocida como IPRES, serán cambiadas al campus Del Lago, ubicado en la comunidad del Jicarero. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, explicó que las carreras se cambiarán una vez que se concluya con la construcción de la aulas, mismas que están en proceso, pero aseguró que se irán cambiando poco a poco y que sólo se separan algunas carreras. Informó además que las instalaciones del IPRES están en comodato por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero la alcaldesa de Jojutla realizó ya una petición formal al gobierno estatal para que sean donadas a la universidad, toda vez que ya se abrió el Centro de Lenguas, mejor conocido como CELE, en el municipio. El objetivo, dijo, es “mantener las carreras que necesitan presencia en el centro de la ciudad y Centro de Lenguas para que haya educación continua y permanente.

El Caudillo de Morelos, p.7, (Dulce Rayo).

 

Nacional:

 

Comité técnico de expertos será “testigo social” en foros sobre la reforma educativa

A partir de este viernes un comité técnico de 15 especialistas participará como “testigo social” de los foros convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión del modelo educativo, afirmaron integrantes del grupo de trabajo, quienes aseguraron que éste se constituyó a “invitación directa” del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet. En entrevistas, rechazaron que la participación de investigadores y expertos legitime la reforma educativa, aunque reconocieron que existen “riesgos” como el que los encuentros, divididos por región y nivel educativo, “se queden en una exposición de ideas desarticuladas. Hay cinco minutos para cada persona”. Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, aseguró que “no se trata de que 15 iluminados vayan a generar un nuevo modelo educativo. Nosotros vamos a ordenar las propuestas con las que, en un futuro, la autoridad educativa deberá asumir su responsabilidad y decidir cuál es el modelo”. Luego de que la SEP convocó el pasado 15 de enero a la realización de 18 foros regionales y tres nacionales para analizar el modelo educativo en seis regiones del país, en el contexto de la reforma educativa, agregó que la primera encomienda que tienen es “analizar, y en su caso opinar, si esta es la mejor manera de recibir propuestas”.

La Jornada, p.18, (Laura Poy).

 

SALUD

 

Nacional:

 

Aumentan a 3 mil 437 casos de influenza en el país

Los casos de influenza estacional aumentaron en el país, pasando de 3 mil 262 a 3 mil 437, mientras que las víctimas mortales por este padecimiento suman 374, reportó la Secretaría de Salud. A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que los casos de contagio, 2 mil 923 corresponden al virus AH1N1, 176 a AH3N2, 55 a B y 283 debido a otros tipos.

Milenio (Milenio Digital y Cristian Torres),

http://www.milenio.com/estados/influenza-casos_de_influenza-muertos_por_influenza_0_240576433.html,

http://www.milenio.com/bajacalifornia/Aumentan-muertes-Influenza_0_239376534.html.

El Universal, (Ruth Rodríguez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/374-decesos-por-influenza-212911.html.

 

México ocupa el sexto lugar mundial de diabéticos entre los 20 y 79 años

México ocupó el sexto lugar mundial en casos de diabétes en personas de 20 a 79 años y, en el país, de los 13 millones que padecen dicha enfermedad, solo 25 por ciento tiene algún tipo de control metabólico; por lo que el resto puede sufrir complicaciones graves que pueden llevar a la muerte. La Federación Mexicana de Diabetes, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad Anáhuac y Johnson and Johnson Medical México presentaron un manifiesto para que las autoridades atiendan esta “emergencia de salud” mediante la implementación de pruebas diagnósticas, monitoreo, nuevas normas de control de abordaje de la diabetes en todo el sistema sanitario. El  Manifiesto de Diabetes reúne los fundamentos científicos para el automonitoreo, respaldados por una red de apoyo. Se recogen las mejores prácticas de manejo internacional de control de la diabetes.

Milenio, (Blanca Valadez),

http://www.milenio.com/estados/Mexico-sexto-lugar-mundial-diabeticos_0_241175925.html.

 

Tala clandestina afecta a mariposa monarca: Profepa

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que la tala clandestina sigue existiendo en la zona de la mariposa monarca en tres de los 10 municipios que conforman la biosfera, lo que ha provocado una disminución en las colonias que transitan por el país.  El funcionario también afirmó que la violencia en Michoacán afecta el área natural protegida, pero confió que las acciones que llevan a cabo las autoridades federales ayuden a solucionar el problema.  Haro Bélchez alertó que en los aserraderos clandestinos se procesa más del 300% de la madera autorizada para uso comercial.  "Tenemos la presencia de algunas bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en 30 parajes, a esto hay que sumar un número indeterminado de centros de almacenamiento y procesamiento que ejercen gran presión en la reserva, representando unos 400 mil metros de capacidad instalada, que es más del 300% del volumen anual actualizado", detalló.

El Universal, (Mariana León),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/tala-clandestina-afecta-a-mariposa-monarca-profepa-9521.html.

 

Internacional:

 

Alemania, el drama del maltrato infantil

Un nuevo libro desnuda en toda su crudeza el drama del maltrato infantil en Alemania.  “El maltrato infantil no es una rara excepción en nuestra sociedad. Se produce cientos de veces todos los días”, escriben Michael Tsokos y Saskia Guddat en Deutschland misshandelt seine Kinder (Alemania maltrata a sus niños), un detallado estudio sobre la violencia diaria que sufren cientos de miles de niños en la primera potencia europea, su dimensión y sus causas. Como médicos forenses de la prestigiosa clínica universitaria Charité de Berlín, Tsokos y Guddat se dieron cuenta de que día a día chocaban con casos “escalofriantes y preocupantes”. Y decidieron contarlo. Su alegato, de 250 páginas, está salpicado por un catálogo de perversiones perpetradas en la mayoría de los casos por los propios padres: bebés y niños quemados con cigarrillos, pisoteados, arrojados por el balcón, mordidos, fracturados, sumergidos en bañeras con agua hirviendo o abandonados a la falta de higiene, el hambre o el frío. Muchos de ellos no sobreviven a la experiencia.

El Universal, (Pablo Sanguinetti • DPA),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/alemania-el-drama-del-maltrato-infantil-85855.html.

 

Pide ONU prohibir la entrada a menores a corridas de toros

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los Estados miembros de la organización no permitir el ingreso a las corridas de toros a los menores de edad, debido a su alto nivel de violencia. Por su parte, Movimiento Consciencia, en coordinación con la Fundación Franz Weber y Leonardo Anselmi (Director de la FFW en América Latina), emprenderá diversas acciones en México con fundamento en la recomendación de la ONU, para que los niños no estén expuestos a la violencia. Aunque la recomendación va dirigida expresamente a Portugal, único país con actividad taurina que fue revisado por la ONU, el mensaje es vinculante con los países firmantes de la Convención de los Derechos del Niño, por lo que el pronunciamiento es de carácter global.

La Crónica de Hoy, (Ruth Barrios), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813433.html.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se rebelan empresarios contra Reforma Fiscal

Empresarios morelenses iniciaron una fuerte rebelión contra la Reforma Hacendaria federal, contra la que han interpuesto amparos y, ante la presunta imposibilidad de pagar prestaciones laborales a sus trabajadores por la carga tributaria, analizan la posibilidad de realizar paros técnicos, reconoció el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez Moreno. En entrevista, el funcionario del Gobierno de la Nueva Visión reconoció que la Reforma impacta en las prestaciones legales a los trabajadores, porque las grava de una manera importante. "De manera tal que varios empresarios han estado solicitando amparos, otros al entrar a sus negociaciones (contractuales y salariales) están haciendo acuerdos con los sindicatos, para medir realmente cual va a ser el impacto que esta Reforma Hacendaria les causa con estos nuevos impuestos", enfatizó.

El Caudillo de Morelos, p.10, (Violeta Luna) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3283025.htm

 

Nacional:

 

Inseguridad, obstáculo en aumento: Banxico

Para los especialistas del sector privado, el principal factor que obstaculizará el crecimiento de la economía mexicana en los próximos meses es la inseguridad, de acuerdo con la primera encuesta de expectativas del sector privado de 2014 del Banco de México (Banxico). Los datos del sondeo revelaron que el 20 por ciento de los encuestados opinó que la inseguridad pública será el principal limitante, un porcentaje mayor al obtenido en los últimos 12 meses. En los resultados de la encuesta de enero de hace un año este factor no fue considerado preocupante para los especialistas, pues sólo el 13 por ciento lo mencionaba. Entre otros elementos que limitarían la expansión de la economía son la inestabilidad financiera internacional (19 por ciento de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18 por ciento de las respuestas); y por último la política fiscal que se está instrumentando por el gobierno federal (con 10 por ciento de las respuestas).

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813707.html.

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/inseguridad-limita-crecimiento-expertos-107940.html.

 

Inflación anual de enero, la más alta en cinco años

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.89 por ciento, con respecto al mes anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.48 por ciento, ésta es la tasa anual más alta para el mismo periodo desde 2009 de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: el limón, con un alza de 44.8 por ciento, metro o transporte eléctrico (15.45),refrescos envasados (12.81), cigarrillos (4.55), pollo (3.77), (autobús urbano (3.63), el precio de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.85), gasolina de bajo octanaje (1.78), electricidad (1.73), y el costo de los restaurantes y similares con un aumento de 1.52 por ciento. No obstante, el nivel general de precios en enero estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

Milenio, (Silvia Rodríguez),

http://www.milenio.com/negocios/limpon-inflacion-INEGI-consumidor_0_241175967.html.

 

Repuntó 17.3% el crédito bancario al cierre del 2013

La cartera de crédito total de la banca de desarrollo presentó un crecimiento anual de 17.3% en 2013, al reportar un saldo de 540 mil 016 mdp, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El segmento que registró un mayor crecimiento por monto en el año fue el de empresas con 41 mil 900 millones de pesos, esto es 27.5%, seguido de la cartera orientada a las entidades financieras con un incremento de 16.2%, y en menor medida la cartera a entidades gubernamentales con un aumento de 12.2 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813706.html.

 

Internacional:

 

EU anuncia apoyo financiero a Ucrania si emprende reformas

La secretaria de Estado adjunta de EU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, afirmó hoy que su país y la comunidad internacional respaldarán financieramente a Ucrania si emprende reformas políticas y avanza hacia la defensa de los derechos humanos. "La comunidad internacional y Estados Unidos están dispuestos a ofrecer respaldo a Ucrania si avanza rápidamente por la vía de la defensa de la dignidad y los derechos humanos, del arreglo del conflicto y de las reformas políticas", dijo en una rueda de prensa en Kiev la diplomática norteamericana. Recalcó que "nadie, ni EEUU ni el Fondo Monetario Internacional ni Europa, va a ayudar a una Ucrania que no emprenda reformas".

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813813.html.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Edil de Amacuzac denuncia amenazas de diputado

El alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso, informó que denunció ante las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado, al diputado local Alfonso Miranda Gallegos y al sobrino de éste, Santiago Mazari Hernández, por amenazas de muerte. Vía telefónica, Reynoso, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado encargarse de la seguridad en el municipio, porque ya era insostenible la ola de robos, secuestros y extorsiones. El alcalde reconoció que sacó a su familia del municipio y tiene un guardaespaldas asignado por el gobierno del estado después del asesinato del secretario de seguridad del municipio, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, cometido el 4 de enero de 2013. Este jueves, dos días después de que llegó la policía estatal, los opositores a Reynoso entregaron una de las dos casas donde operaba el ayuntamiento y las actividades comenzaron a normalizarse. Reynoso pidió a Miranda Gallegos (diputado postulado por la alianza de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) que lo deje trabajar. Recordó que el hijo del legislador perdió la elección por la alcaldía. Agregó que Santiago Mazari encabeza una célula criminal que opera en el sur del estado y que él y el ex alcalde lo amenazaron por conducto de Silvestre Brito.

La Jornada, p.35, (Rubicela Morelos),

 

Graco Ramírez carece de autoridad en temas ambientales: activistas

Integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán criticaron que el gobernador Graco Ramírez fuera a Nueva Delhi, India, a dar una conferencia como experto en temas de sustentabilidad, cuando en Huexca, municipio de Yecapixtla, se construyen dos termoeléctricas que rechazan los habitantes, porque arrojarán cada hora 141.2 toneladas de bióxido de carbono que contaminarán agua, aire y tierra. Uno de los voceros de la organización, Roberto Robles, consideró incongruente que el mandatario perredista sea ponente en una mesa de análisis sobre leyes nacionales e internacionales acerca de la emisión de gases de efecto invernadero. “Graco Ramírez está en India dando conferencias de sustentabilidad mientras en Morelos se están construyendo dos termoeléctricas que costarán mil millones de dólares. Su gobierno, por conducto de la mal llamada Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dice que la contaminación de las termoeléctricas no es de su competencia”, dijo.

La Jornada, p.35, (Rubicela Morelos).

 

“No acepto que haya 20 secuestros en Yautepec”

Milenio presentó el pasado lunes testimonios de varios familiares de secuestrados en Yautepec, Morelos. Nueve. Los ciudadanos que han salido a las calles a protestar por esa ola de inseguridad afirman que se han perpetrado 20 casos en un mes, de finales de diciembre a finales de enero. Sólo en dos ocasiones las víctimas han sido liberadas, según dicen. Los demás, han sido asesinados o siguen desaparecidos. El presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, reconoce 12 casos. El nuevo secretario de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, se niega a aceptar tal cifra. ¿La razón? Sólo hay una denuncia interpuesta ante la PGR. El procurador local, Rodrigo Dorantes, es más cauto: dice que no descalifica a los ciudadanos y los invita para que se acerquen.

Milenio, (Juan Pablo Becerra-Acosta)

http://www.milenio.com/policia/acepto-secuestros-Yautepec_0_239976038.html.

 

Nacional:

 

Ordenan aplazar fallos contra reforma laboral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales colegiados de circuito (federales) del país aplazar sus resoluciones en los juicios en los que se impugna la reforma laboral, con el propósito de que analice el tema y emita un criterio. Para ello, la segunda sala de la Corte creó una comisión especial, que será dirigida por la ministra Margarita Luna Ramos, debido al ingreso de 53 juicios de amparo en los que se reclama la inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo promulgada en noviembre de 2012. La comisión estudiará los juicios de garantías y elaborará un proyecto de sentencia para que se discuta el tema y la Corte esté en posibilidad de dictar una jurisprudencia. Los 53 amparos que analizará la Corte fueron interpuestos por particulares y sindicatos, mismos que cuestionan la reforma laboral en temas como el outsourcing o subcontratación (por terceras personas), la definición del trabajo como derecho y deber social, el pago por horas y el trabajo para menores de edad, entre otros. La decisión de la Corte de aplazar los fallos fue dada a conocer a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que también se ordena a los juzgados federales de primera instancia enviar de manera directa los juicios de amparo a los tribunales colegiados de circuito.

Milenio, (Rubén Mosso),

http://www.milenio.com/politica/Ordenan-aplazar-fallos-reforma-laboral_0_241175905.html.

 

Emplaza PRD al Ejecutivo a corregir reforma laboral

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al Ejecutivo Federal a presentar su anunciada iniciativa para corregir las insuficiencias de la reforma laboral, que a su juicio ha incumplido los objetivos de generar más empleo formal, frenar la creciente desocupación y mejorar las remuneraciones de los trabajadores. Según dijo el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en octubre de 2012 no han servido para fortalecer el crecimiento económico, incrementar el número de trabajadores afiliados al IMSS, ni elevar la productividad laboral, sino, por el contrario, sólo han fomentado la informalidad y la precariedad del empleo. “Es un tema que debe corregirse y la propuesta tendría que venir del gobierno federal. El Poder Legislativo tendría que revisar con detenimiento la propuesta, pero la iniciativa tendría que venir del propio gobierno, en un ejercicio de autocrítica y reconocimiento de que la reforma propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón no funcionó”, remarcó.

Milenio, (Fernando Damián e Israel Navarro),

http://www.milenio.com/politica/Emplaza-PRD-Ejecutivo-corregir-laboral_0_222578175.html.

 

Aguirre Rivero y la UPOEG acuerdan mesa de trabajo para evaluar seguridad

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, acordaron establecer una mesa de trabajo para analizar, consultar y regular la operación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que desde hace varias semanas opera en varias comunidades de Guerrero. En reunión de trabajo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum), Ramón Magdaleno Navarrete Borja, establecieron los mecanismos del nuevo intento de negociación.

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813789.html.

El Universal, (Adriana Covarrubias),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/buscan-legalizar-policia-comunitaria-en-guerrero-93764.html.

La Jornada, p.12, (Sergio Ocampo).

 

Internacional:

 

Vigilancia erosiona libertad de expresión: CPJ

La libertad de expresión en el ciberespacio sufrió "una profunda erosión" en 2013 debido al uso cada vez mayor de herramientas de vigilancia de las comunicaciones, alertó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) .  En su lista anual sobre países que suponen un riesgo para la libertad de expresión, el organismo informó que decidió incluir en el primer sitio de 2013 al ciberespacio, por la "profunda erosión de la libertad en Internet, una esfera crítica para los periodistas en todo el mundo" .  El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, expresó que aunque la violencia y la represión siguen siendo las dos mayores amenazas para los periodistas, la "censura en Internet y la enorme vigilancia estatal están también quebrantando el flujo global de información". Indicó que Internet se ha convertido ya en la plataforma esencial para que los periodistas en el mundo lleven a cabo sus investigaciones y publiquen sus historias. No obstante, destacó que la censura y el monitoreo de los gobiernos, desde China a Irán, son cada vez más sofisticados y, en consecuencia, "la represión en Internet ha aumentado" . Asimismo, la vigilancia conducida por Estados Unidos ha afectado especialmente la libertad de prensa en Internet.

El Universal, (Notimex y El Universal),

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/vigilancia-erosiona-libertad-de-expresion-cpj-9522.html.