Síntesis informativa | UAEM 07/03/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 07 de marzo de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Resguarda la UNAM el archivo personal de Martín Luis Guzmán sobre la Revolución

 

Internacional: Falla lanzamiento de satélite de la NASA

 

SALUD

 

Estatal: Amplía el IMSS el área de urgencias de su hospital general en Cuautla

 

Nacional: Guanajuato, líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida

 

Internacional: Venderán Viagra en chicle a partir del 21 de marzo; con sabor a menta, hará efecto a los 12 minutos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Habrá millonaria inversión para el campo morelense

 

Nacional: Recursos para pensiones suman ya $1.4 billones: cifras oficiales

 

Internacional: Cae Bolsa de Tokio 1.76 por ciento al cierre

 

POLÍTICA

 

Estatal: Universitarios apoyan las obras de Garrigós

 

Nacional: A trasnacionales Pemex vende crudo barato y compra cara la gasolina

 

Internacional: Rebeldes preparan la toma de ciudad natal de Gadafi

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica el texto La conservación comunitaria de las “conchudas” en Playa Ventura, municipio de Copala, Guerrero, las conchudas hace referencia a las tortugas marinas  que arriban en la comunidad de Playa Ventura, especies catalogadas en peligro de extinción por el libro rojo de la World Conservation Union y en el apéndice I de la conservación Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, lo que evidencia su inminente estado crítico. Así se afirma en el artículo firmado por los autores Alejandro García Flores, Princes Tonantzin Jiménez Galeana, Felipe de Jesús Rodríguez Romero, Ángel Salazar Medel y Rafael Monroy, de Laboratorio de Ecología. CIB-UAEM, Facultad de Ciencias Biológicas. UAEM y Facultad de Ciencias. UAEMex, respectivamente.

La Jornada Morelos, p.16.

 

“Los estudiantes, con toda la libertad para reorganizar la FEUM: Bilbao Marcos”

Al tiempo de reiterar que la administración central se mantiene al margen de los que decidan los estudiantes en cuanto a su organización interna y representatividad, el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, consideró que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), “va a tener su papel diferente, pero con mucha responsabilidad”.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Desplegado del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM

El día de hoy se publica el desplegado del SITAUAEM referente a que mantiene su firme compromiso de apoyar las acciones que redunden en beneficio del desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestra ciudad de Cuernavaca y sobre cuando beneficia de manera directa a la comunidad universitaria, a la sociedad morelense. Expresamos que mantenemos nuestro compromiso de participación, diálogo, apoyo y concertación con el gobierno municipal de Cuernavaca.

La Unión de Morelos, p.10.

 

“Sepultan venta de plazas de maestro”

La Sección 19 del SNTE y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) definieron nuevas reglas para la entrega de plazas y evitar la compra-venta de las mismas. Ello, al poner en marcha los Lineamientos para el Otorgamiento de Vacantes Definitivas, documento con el que se tendrá mayor transparencia en la emisión de claves definitivas con base en aquellas generadas por renuncia, fallecimiento, jubilación o rescisión de contrato. La presentación de estos nuevos lineamientos fue hecha por Felipe Sedano Reynoso, director general del IEBEM, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la Sección 19 del SNTE, y Soraya Bañuelos de la Torre, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. La Dirección de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, presentó los puntos más relevantes de este otorgamiento, que está supervisado por la Comisión Mixta Estatal IEBEM-SNTE, así como la Comisión Mixta Interna de ambas organizaciones.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González).

 

Nacional:

 

Resguarda la UNAM el archivo personal de Martín Luis Guzmán sobre la Revolución”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene bajo su resguardo un “tesoro” de documentos sobre la Revolución Mexicana: el archivo personal del escritor Martín Luis Guzmán. Hace seis años, especialistas del Archivo Histórico de la institución iniciaron la organización, clasificación, descripción y signaturación de las más de 280 cajas de las que consta esta colección, entre las cuales hallaron “una joya”. Se trata de más de 850 textos inéditos color sepia, con olor a viejo y redactados en letra manuscrita, que forman el expediente completo del proceso judicial que las autoridades mexicanas integraron en 1910 para enviar a prisión al entonces aspirante presidencial por el Partido Nacional Antirreelecionista, Francisco I. Madero.

La Jornada, p.9, (Emir Olivares Alonso).

 

“Preparan en UNAM documental sobre la injusticia hacia mujeres”

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prepara un documental que mostrará que en el caso de las mujeres, el sistema de justicia también castiga "sin pruebas y sin testigos", esto con el fin de hacer eco de Presunto Culpable. Rita Laura Segato, investigadora del PUEG, dijo que el trabajo que se realiza con mujeres en el penal de Santa Martha tiene como propósito "contribuir a liberarlas del encarcelamiento injusto". "Tenemos testimonios filmados de mujeres que dejan ver las atrocidades que se cometen en México, no en su perfil de corrupción, sino a partir del sistema de justicia punitivo, que castiga sin pruebas y sin testigos", señaló.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564650  

Milenio, (Eugenia Jiménez), http://www.milenio.com/node/663563

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184042.html

 

“El Museo de la Mujer resarce olvido histórico”

Si México ha ido a la vanguardia en América en cuanto a la abolición de la esclavitud, la separación iglesia-Estado o los derechos colectivos de los trabajadores, otra historia se cuenta para los derechos de las mujeres, por ejemplo: el país fue uno de los últimos en la región donde las mujeres tuvieron derecho pleno al voto. Esa historia de lucha desigual, de protagonistas que apenas se reconocen más allá de la anécdota, de olvido de movimientos como el sufragista donde participaron más de 50 mil mujeres o de aquel que encabezaron las normalistas, está ahora al acceso público en el Museo de la Mujer. La reflexión, por encima de la contemplación, es el objetivo del nuevo museo que, tras 15 años de haberse propuesto, mañana será inaugurado en esta ciudad por el rector de la UNAM, José Narro Robles. Ubicado en el Centro Histórico, en la calle de Bolivia, donde estuvo la imprenta universitaria, el espacio está organizado en ocho salas y se apoya en monitores y audiovisuales para, a partir de más de 100 cédulas informativas, dar cuenta de “lo difícil que ha sido para la mujer cada cosa que ha hecho”, explica la historiadora Patricia Galeana, impulsora de la iniciativa. “La gente va a encontrar lo que la mujer ha hecho porque lo que queremos hacer es precisamente que esa historia deje de ser olvidada y se valoren sus acciones en todos los momentos de nuestra historia”, describe Galeana. Con las cédulas informativas y gráficos que constituyen la exposición permanente (diseñada por la propia Galeana), en cada sala hay obras de arte, prestadas por fundaciones, donadas por los artistas o hechas ex profeso para el Museo. La idea es que esta primera exposición se enriquezca con nombres, historias y otras protagonistas.

El Universal, (Sonia Sierra), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64963.html

 

“La experiencia intelectual”

Mujeres especialistas de diversas disciplinas se reunen a partir de hoy en el Palacio de Bellas en el Primer Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que se realizará hasta el 11 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Integrado por 14 mesas de discusión y organizado por el Conaculta, el evento busca un acercamiento al trabajo creativo y al pensamiento crítico construido por las mujeres de habla hispana. El programa del Congreso, disponible en www.congresomujeres.com, incluye mesas de discusión dedicadas a escritoras, científicas, mujeres indígenas, editoras, periodistas, artistas, historiadoras, arquitectas, entre otras. Todas estarán integradas por mujeres mexicanas y extranjeras. Con el fin de darles mayor difusión, las actividades serán transmitidas en vivo por el canal TV Mujeres (159 de Cablevisión), emisora creada especialmente para la transmisión del evento. Se trata del espacio televisivo que acompañará al congreso durante todo marzo, con transmisión durante las 24 horas del día. A la emisión de las actividades del evento se sumarán Canal 22 y Radio Educación. Todas las actividades estarán en las redes sociales como Facebook y Tiwtter, así como en la página www.conaculta.gob.mx/congresomujeres, donde habrá transmisiones en vivo, noticias y un pre-registro para facilitar el acceso a las conferencias, las cuales serán totalmente gratuitas. Se editarán una memoria y un video del encuentro. El Congreso se abre hoy a las 9 horas; a las 19 horas habrá un concierto con Alondra de la Parra en Bellas Artes.

El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64966.html

Milenio, (Mary Carmen S. Ambriz), http://www.milenio.com/node/663507

 

“Alistan construcción de BIOHELIS, parque de innovación tecnológica”

El parque de innovación tecnológica BIOHELIS será el primero de su tipo que se construya en el país y buscará transformar el conocimiento científico en productos, lograr mayor competitividad de nuestras empresas, cuidar el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria, asegura la doctora Laurence Mercier. Ubicado en La Paz, Baja California Sur, iniciará funciones a fines de 2011 con seis proyectos de investigación que se están negociando. Es parte del Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste (Cibnor), y en su primera etapa de construcción tendrá un presupuesto de 35 millones de pesos.

La Crónica, (Adrián Figueroa), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564541

 

“Vargas Llosa y enciclopedia de la UNAM, los más demandados en la FIL de Minería”

El sueño del Celta y el resto de las obras del Premio Nobel del Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, así como la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, fueron los libros más demandados por el público en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que ayer llegó a su fin. En segundo lugar de ventas se ubica la serie de libros que compila 12 episodios de la afamada historieta La Familia Burrón, los cuales fueron seleccionados por el autor, Gabriel Vargas, y publicados bajo el sello editorial de Porrúa en 2009.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564546

Reforma, p.26, (Julieta Riveroll).

 

Internacional:

 

“Falla lanzamiento de satélite de la NASA”

La puesta en órbita del satélite Glory de observación de la Tierra fracasó este viernes al no concretarse su separación del cohete, tras su lanzamiento desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, informó la NASA. Ambas piezas de tecnología avanzada cayeron en algún lugar del Océano Pacífico, dijeron funcionarios de la agencia espacial estadounidense (NASA). El cohete un Taurus XL despegó con el satélite Glory la madrugada del viernes, pero minutos después por alguna razón desconocida el satélite no se separó de la estructura que lo cubre desde su lanzamiento y por lo tanto el cohete perdió velocidad, explicaron. El director del lanzamiento de la NASA, Omar Baez, informó en un comunicado que habían fallado y que el cohete y el satélite estarían en algún lugar del sur del Océano Pacífico. De haber alcanzado su órbita, el satélite hubiera cumplido una misión de tres años para analizar los gases de aerosoles en la atmósfera terrestre para ayudar a los científicos a entender su impacto sobre el clima de la Tierra. El satélite era parte del programa A-Train integrado por varios satélites de observación de la Tierra que en la actualidad se encuentran en órbita y que investigan las variables que afectan al clima. La misión valorada en unos 424 millones de dólares era responsabilidad del Centro de Vuelo Goddard de Greenbelt en Maryland, mientras que la dirección del lanzamiento era responsabilidad del Centro Espacial Kennedy en Florida. El fallo de este viernes ocurre luego que ingenieros pasaron más de una semana resolviendo problemas técnicos que obligaron a posponer de último minuto la misión en dos ocasiones y de unos dos años de estudio tras una misión similar fallida en 2009. Desde entonces se formó una junta para investigar dicho accidente y corregir los errores. Un duplicado del Glory está previsto que sea lanzado de la Base de Vandenberg en 2013.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63195.html

 

“Discovery se despide de Estación Espacial Internacional”

El transbordador Discovery se desacopló hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para iniciar su último viaje a la Tierra, informó la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA). En su viaje final tras casi tres décadas de vida, el Discovery, la nave más antigua de la era de viajes espaciales será retirada a un museo después de su arribo el miércoles próximo al Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida. El Discovery fue empujado suavemente desde el puerto delantero Harmony de la estación a las 07:00 horas tiempo del sur de Florida, mientras la nave se encontraba a unos 354 kilómetros sobre el oeste del Océano Pacífico, al norte de Australia. El encargado de alejar el Discovery de la estación por última vez fue el piloto Eric Boe, quien había calificado la maniobra como “un privilegio”. El comandante del transbordador Steve Lindsey fue el encargado de comunicar al centro de control de la misión la separación de la nave, mientras que en la estación el mensaje fue recibido por Scott Kelly comandante de la Expedición 26.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564657

 

“Jóvenes mexicanos no confían en las instituciones, revela encuesta”

Los jóvenes brasileños se destacan por su nivel de compasión, mientras que los mexicanos no confían en las instituciones. Para la juventud alemana, la guerra es una de las más grandes amenazas que enfrenta la sociedad, mientras que la del este de Europa estámuy preocupada por la apariencia personal. Esos son algunos de lso resultados de una encuesta llevada a cabo por la Foundation pour l’innovation politique, (Fondapol), con sede en París, la cual asumió el reto de indagar en las preocupaciones e ideales de las nuevas generaciones. Para conseguirlo, comisionó un estudio a la encuestadora TNS Opinion, que consultó a 32 mil 700 jóvenes de 16 a 29 años originarios de 25 países entre junio y julio de 2010. “Las sociedades pagan una alto costo por su falta de interés en sus jóvenes”, como le señaló a BBC Mundo el politólogo Dominique Reynié, quien dirigió la investigación.

La Jornada Morelos, p.8, (BBC Mundo).

SALUD

 

Estatal:

 

“Amplía el IMSS el área de urgencias de su hospital general en Cuautla”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio a los trabajos de ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 7, con una inversión inicial de alrededor de 20 millones de pesos, ello con la intención de mejorar la capacidad de atención a sus derechohabientes. De acuerdo con información de la unidad de comunicación delegacional, “como parte de este proyecto, está la construcción de un quirófano y una sala de rayos X, exclusivos para la atención de los pacientes que ingresan a urgencias y que requieren de manera inmediata este tipo de atención”. Tan sólo en un “día típico”, el hospital brinda 848 consultas; de éstas, 455 corresponden a medicina familiar, 201 a especialidades, 169 a urgencias y 23 a dental. En promedio, diario se realizan 10 cirugías, dos mil 168 estudios de laboratorio y 141 estudios de rayos X. “Esta productividad se debe al trabajo comprometido de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogas, técnicos y personal administrativo y de servicios básicos, entre otras categorías que diariamente se desempeñan en los diferentes procesos de la recuperación de la salud de los pacientes”, estableció la institución. Son en total mil 125 metros cuadrados del referido nosocomio los que serán objeto de ampliación y remodelación como parte de la reorganización de espacios para brindar mayor confort y espacios dignos a derechohabientes y trabajadores.

La Unión de Morelos, (Job Olivares Estrada).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/cuautla/item/18436-amplía-el-imss-el-área-de-urgencias-de-su-hospital-general-en-cuautla.html

 

“Todo listo para Primera Jornada de Cirugía de Catarata en Jojutla”

La Secretaría de Salud realizará del 8 al 10 de marzo la Primera Jornada de Cirugía de Catarata en la Unidad Médica Especializada en Cirugía Ambulatoria (UNEME), del municipio de Jojutla, en donde se espera beneficiar a 150 personas, especialmente adultos mayores. Con el apoyo del programa Cirugía Extramuros, durante los 3 días que durará esta Jornada Quirúrgica, se proyecta intervenir con equipo de la más alta tecnología a las personas que reunieron los requisitos correspondientes para ser beneficiarios con esta operación. Todas estas cirugías se realizarán con el apoyo de los médicos participantes en el Programa de Cirugía Extramuros, así como médicos, enfermeras y personal de apoyo de los Servicios de Salud de Morelos.  Este tipo de intervenciones, tienen importantes ventajas, como la que por ser ambulatorias, los pacientes son dados de alta el mismo día de la cirugía y su restablecimiento es muy rápido, sin olvidar el cambio en la vida de los pacientes que logran recuperar la vista gracias a esta cirugía, que es completamente gratuita y que en el nivel privado puede llegar a alcanzar un costo de hasta 10 mil pesos por paciente.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González).

 

“Basureros clandestinos en la Sierra Montenegro”

Se han detectado alrededor de 6 tiraderos clandestinos de basura en las faldas de la reserva natural Sierra Montenegro, informó el comisariado ejidal de Emiliano Zapata, Benigno Rodríguez Ocampo, quien añadió que se han logrado detectar gracias a los recorridos de vigilancia que se realizan en la zona. El comisariado ejidal informó que ejidatarios junto con personal de las áreas de ecología y elementos de Seguridad Pública, han conformado brigadas, las cuales, periódicamente realizan operativos de vigilancia. Estas brigadas recorren los terrenos ejidales que se encuentran en las faldas de la Sierra Montenegro como medida de prevención, en esta temporada de calor en la cual existe el riesgo de incendios forestales. Sin embargo, en estos recorridos que han realizado se ha detectado la existencia de tiraderos clandestinos, los cuales representan un riesgo a la reserva natural de Sierra Montenegro, dijo el líder de los ejidatarios.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano).

 

Nacional:

 

Guanajuato, líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida”

Con los Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), el estado de Guanajuato se convirtió en líder nacional en atención a enfermos con VIH-sida, aseguró el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba. Los tres Capacits forman parte de los 32 nuevos hospitales y unidades medicas construidas en los cuatro años recientes en la entidad, refirió el doctor. Los 16 hospitales generales y comunitarios en San José Iturbide, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Acámbaro, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Tarimoro, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Manuel Doblado y Abasolo han permitido que la entidad lograra reconocimientos de primer lugar nacional en atención del sida, tuberculosis, diabetes, lepra, rabia y en el programa de Vete sano regresa sano, sostuvo Ramírez Barba.

La Jornada, p.21, (Carlos García).

 

“Ecatepec inaugura albergue para mujeres maltratadas”

Ecatepec tendrá un nuevo albergue que brindará protección a las mujeres que sean víctimas de violencia. Eruviel Ávila, edil de este municipio mexiquense, señaló que “estaremos inaugurando el Centro de Atención a Mujeres que han sido víctimas a maltrato se encontrará en ciudad Cuauhtémoc, lugar donde tendremos asistencia psicológica, legal y médica”. En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Eruviel Ávila señaló que este sitio permitirá que “de ser necesario que la mujer tenga que pasar una noche o las que fueran necesarias, en este albergue lo podrá realizar; está pensado precisamente para ese tipo de casos donde la violencia se hace presente y hay que asistir a las mujeres (que) no tienen a dónde ir, no tienen algún familiar que sepan que en Ecatepec tienen este albergue”.

El Universal, (Laura Islas), http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota13921.html.

 

“Excluyen de mastografías a 4 millones de mujeres”

En medio del debate sobre la edad en que debe iniciar la detección del cáncer de mama, la Secretaría de Salud reconoció los argumentos de las organizaciones civiles, quienes pugnan por masificar las pruebas desde los 40 años en un debate organizado entre funcionarios de organizaciones civiles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández  admitió que la propuesta que la dependencia,  de iniciar la detección a partir de los 50 años de edad, excluiría a 4 millones de mujeres de entre 40 y 49 años.

Reforma, p.10, (Margarita Vega).

 

“Ellas dejan los cuadernos porque se embarazan”

Karen de la Luz Díaz cursaba el segundo semestre de la carrera técnica de Trabajo Social. Sus padres la apoyaban como a ninguna de sus hijas para que pudiera abrirse camino en el difícil mundo laboral. Pero se embarazó a los 15 años y tuvo que dejar de acudir al Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis). Recuerda que se entristeció cuando el doctor le confirmó la noticia de que se convertiría en madre adolescente. “Me arrepentí porque eso no era lo que yo quería”, dice. Su novio, Raudel Sandoval, se acababa de inscribir a una carrera corta de bebidas y alimentos en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pero tuvo que abandonar ese plan para conseguir un trabajo. Tenía 17 años. El estudio “Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal” señala que quienes están más expuestos a dejar las aulas son los jóvenes que tienen al menos un hijo. El 86.4% de las 33 mil 780 chavas de entre 15 y 19 años dejaron la escuela por el mismo motivo que Karen.

El Universal, (Mónica Archundia), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105422.html.

 

“Quinceañeras exigen menos violencia y más educación sexual”

Cerca de 150 quinceañeras del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) que celebrarán su fiesta el próximo 30 de abril, pidieron a las autoridades disminuir la violencia y la inseguridad generada tanto en la escuela, como en la calle. Asimismo, exigieron que la educación sea más accesible para los jóvenes y de mejor calidad ya que, a su parecer, “de que sirve tener varios planteles si son chafas”. En su aparición oficial como las quinceañeras del GDF, en el marco de la exposición Ciudad feliz, ciudad joven, celebrada en el corredor peatonal Doctor Mora, las adolescentes manifestaron que la situación de violencia en el país es desalentadora. “Nos espanta la violencia en el país, en los últimos años sólo vemos muertos y gente inocente agredida, nos desalienta la situación. No más sangre en México”, demandaron durante el evento celebrado a un costado de la Alameda central en la delegación Cuauhtémoc. Asimismo, aseguraron que tampoco quieren vivir violencia en sus noviazgos, dado que dos de cada diez parejas adolescentes sufren esta problemática.

El Universal, (Karla Mora), http://www.eluniversaldf.mx/home/nota21568.html

 

Internacional:

 

“Venderán Viagra en chicle a partir del 21 de marzo; con sabor a menta, hará efecto a los 12 minutos”

A partir del lunes 21 de marzo, 80 por ciento de las farmacias de México pondrá a la venta un chicle que contiene el medicamento Viagra, para varones que padecen disfunción eréctil. El nuevo producto fue autorizado por la Secretaría de Salud después de hacer estudios clínicos con pacientes mexicanos, informó el laboratorio farmacéutico Pfizer, dueño de la patente de Viagra, que vence en el mes de junio de este año. México será el primer país donde se ponga a la venta este chicle, que tendrá sabor a menta pero que contiene la sustancia activa de la famosa pastilla azul: el citrato de sildenafil. Después de que salga a la venta en México se lanzará a los mercados de otros 33 países. El nombre comercial del chicle será Viagra Jet.

La Crónica, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564545

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Habrá millonaria inversión para el campo morelense”

Al llevarse a cabo en las instalaciones del Fideicomiso Instituído con Relación a la Agricultura (FIRA), la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, CEDERS 2011, a sus integrantes les fue informado que el jueves se suscribió el Convenio de Coordinación, entre la Federación, la SAGARPA, y el Gobierno del Estado de Morelos por un monto de 339 millones de pesos, habiendo el reto de alcanzar la inversión de mil millones de pesos a nivel sectorial. En la sesión de trabajo que estuvo presidida por María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y por Bernardo Pastrana Gómez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, de inicio el titular de la SEDAGRO hizo la presentación y una remembranza de la nueva titular de la SAGARPA, quien enfática expresó que "advierte el compromiso para que en Morelos se pueda seguir elevando la calidad de vida de los productores del campo, que es el objetivo primordial del gobierno federal y en este sentido, de todos los actores integrantes de este Consejo".  Luego de esta primicia, se conoció que de este Convenio se derivan algunos más, que se irán estableciendo para poder tener de manera definitiva cada uno de los conceptos que tienen que ver con la inversión 2011.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Angelina Albarrán).

 

“Superan daños, costos de obra”

En lo que fue la primera etapa, en el tramo Chipitlán-Las Palmas, los 130 negocios establecidos reportaron disminuciones en sus ingresos por mil pesos diarios, lo que arrojó 130 mil pesos, que, multiplicados por los 90 días que duró la obra, dio como resultado 11 millones 700 pesos. Por su parte, los transportistas reportaron afectaciones de 400 pesos diarios por cada una de las mil unidades que circulan por ese tramo, totalizando 36 millones de pesos en pérdidas. El rubro del servicio de transporte colectivo con itinerario fijo, en los 180 días que restan de trabajos en la citada arteria, arrojará bajas en sus ingresos por 72 millones de pesos que, sumados a los 36 millones que ya perdieron, suman 108 millones de pesos. Los 140 comerciantes establecidos en el tramo Las Palmas-Motolinía estarán perdiendo 12 millones 600 mil pesos en los tres meses que van a durar las obras en esa zona; mientras que los 160 empresarios que se ubican de Motolinía a El Calvario verán bajas en sus ventas por un monto de hasta 14 millones 400 mil pesos, también por 90 días de obras. Con esto, comerciantes y empresarios sumarán pérdidas, en las tres etapas, por 38 millones 700 mil pesos; que sumados a los 108 que reportan transportistas, dan un total de 146 millones 700 mil pesos, 66 millones de pesos más que el costo total de la obra de la avenida Morelos.

Rogelio Ortega, El Diario de Morelos,

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81051&Itemid=80

 

“Niegan negocios cifras del INEGI”

En enero de 2011, el ICC reportó, con datos desestacionalizados, un incremento de 1.14 por ciento respecto al mes precedente. Por tanto, se ubicó en 92.3 puntos.  Este nivel fue 12.4 por ciento mayor al de igual mes de 2010, cuando había sido de 82.1 puntos. Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Acevedo García, comentó que, contrario a lo que revela el Inegi, ellos observan ventas bajas, debido a que las personas se han alejado del primer cuadro de Cuernavaca, a causa de la inseguridad; adicional a la escalada de precios en productos básicos, siendo que esta área de la ciudad es de los sitios de mayor movilidad económica. “Los datos estadísticos no están pegados a la realidad; desafortunadamente, en la parte que corresponde al Centro Histórico, hemos visto muy lastimado este crecimiento. Es de todos conocido que las afectaciones se deben a las manifestaciones, la ola de inseguridad y el alza de productos, como la gasolina”, señaló el comerciante.

Verónica Bacaz,

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=81054&Itemid=80

 

Nacional:

 

Recursos para pensiones suman ya $1.4 billones: cifras oficiales”

Los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos llegaron a casi 1.4 billones de pesos, y de ellos 40 por ciento lo constituyen los rendimientos acumulados durante los 13 años que lleva de operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Sin embargo, especialistas de Banamex señalaron que a pesar de su notable crecimiento en importancia en el sistema financiero nacional, alrededor de 20 por ciento del ahorro total nacional, y de la madurez alcanzada en la regulación del sector, las Siefores han desaprovechado “sensiblemente” oportunidades de inversión para elevar sus rendimientos. Son 30 millones de trabajadores. Según datos recientes aportados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el país se tenían registrados 29 millones 331 908 trabajadores que aportan al sistema, que ya cuenta con recursos por un billón 384 mil 900 millones de pesos. “La plusvalía de 2010 fue superior a 142 mil millones de pesos, lo que significó más de 10 por ciento de los activos administrados”, dijo el organismo.

La Jornada, p.34, (Víctor Cardoso).

 

“Prevé Sener estancamiento al sacar crudo”

En el mejor de los escenarios planteados por Petroleos Mexicanos (Pemex), la producción de crudo se mantendrá en 2.6 millones de barriles diarios al 2012, según la meta establecida en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que la Secretaría de Energía (Sener) envió al Congreso para su revisión y aprobación. De acuerdo con el nuevo documento prospectivo para el periodo 2011-2025, se incorpora una meta más corta, al 2012, y otra de largo plazo, al 2025, como lo solicitaron los legisladores en la presentación del primer documento durante el año pasado.

Reforma, Negocios, p.5, (Alma Hernández).

 

“Abren en el norte menos empresas”

En el norte del País se abrieron sólo 23 empresas en 2010, cifra que contrasta con las más de 3 mil que hicieron apenas 3 años antes. De acuerdo con fatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado sólo se abrieron 23 empresas en entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Mientras, en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro se crearon mil 193. Sin embargo, años atrás la tendencia era a la inversa; por ejemplo, en 2007 se abrieron mil 946 negocios en el centro, y en el norte, 3 mil 437.

Reforma, Negocios, p.p. (Verónica Gascón y Nallely Ortigoza).

 

“Prevé VISA seguridad gradual en tarjetas”

Mientras en los países desarrollados los pagos con tarjeta de crédito y debito en Terminales Punto de Venta (TPV) requieren que el cuentahabiente introduzca su firma electrónica (nip), en México son muy pocos negocios que la solicitan. Eduardo Coello director general de VISA sostuvo que las operaciones que se autorizan con nip son más seguras y que en Europa la mayoría de las transacciones sólo se concluyen con chip o microcircuito y con firma electrónica.

Reforma, Negocios, p.p. (Jessica Becerra).

 

“Acaparan ahorro popular “

Sólo dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos) tienen 66.4 por ciento de su mercado, mientras que sólo 4 cooperativas de ahorro y préstamo suman 65 por ciento de su sector, lo que hace concentrado al sistema financiero popular lo anterior, de acuerdo con datos de la Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios (Condusef).

Reforma, Negocios, p.2, (Jessica Becerra).

 

“Crece proporción de ‘jefas’ de hogar”

En México, los hogares comandados por mujeres y dónde viven personas solas se incrementaron en la última década de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, de los 28 millones 159 mil 373 hogares que hay en el país, las mujeres son “jefas” en 6.9 millones en el levantamiento del 2000, el 20.6 por ciento de las casas era dirigido por una mujer mientras que para el año pasado el porcentaje ascendió a 24.5.

Reforma, p.16, (Susana Moraga).

 

“Presentan casas exclusivas para adultos mayores”

El mercado inmobiliario del país estrenó un nuevo producto: suites y estancias para adultos mayores, un concepto que ofrece viviendas independientes a personas de 60 años o más, equipadas, con servicios de salud y recreación. Sandra Hendrix, directora de Comercialización de Coldwell Banker, explicó que tales desarrollos son la nueva apuesta de los empresarios del sector, que tienen como objetivo captar a clientes de altos recursos, dispuestos a invertir entre 200 y 250 mil dólares.  Las viviendas, explicó, son de nivel residencial y residencial plus, que, sin convertirse en un asilo, cuentan con instalaciones médicas, gimnasio, cine club, capilla, bar, biblioteca, sala de cómputo, salones de juegos, rampas, camillas, alarmas, detectores de humo, servicio de urgencias, restaurantes e instalaciones de rehabilitación. De acuerdo con la especialista en bienes raíces; estos desarrollos se ubican en zonas como Bosques de las Lomas, en el DF; en Interlomas, Estado de México; y en la zona del Bajío, donde el clima y la cercanía a las carreteras, aeropuertos y zonas urbanas, favorecen la compraventa de los inmuebles.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/tudinero/3106.html

 

“Urge capacitación y tecnología: Canacintra”

Para fortalecer el mercado interno y tener éxito en el actual mundo globalizado, es necesario que la capacitación, la tecnología y la infraestructura propicien las condiciones necesarias para que las empresas mexicanas sean competitivas, aseguró la Canacintra. El organismo industrial calificó como impostergable asegurar que cada empresa, cualquiera que sea su tamaño, tenga a su alcance la tecnología necesaria para incrementar su productividad y enfrentar exitosamente los grandes retos del mundo contemporáneo. La competitividad reclama la participación de todos, de empresarios, gobierno, trabajadores, sector educativo y bancos, destaca la Canacintra.

La Crónica, (AP), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564538

 

“Intensifica Sectur promoción de México por Europa”

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, viajará a Alemania y Andorra con el objetivo de fortalecer la promoción de México en Europa, así como atraer un mayor número de visitantes, incrementar las inversiones y la derrama económica en el sector. Como parte de las actividades de esta gira, Guevara Manzo se reunirá con líderes empresariales, representantes de agencias de viajes y touroperadores para promocionar las riquezas de nuestro país como Las Rutas de México, Pueblos Mágicos, sitios coloniales y los destinos de sol y playa.

La Crónica, (Ap), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564531

 

“Lidera Slim en AL televisión de paga”

Carlos Slim ha tomado el liderazgo como proveedor del servicio de televisión de paga en América Latina, con 38 por ciento de participación, a pesar de que en México no puede ofrecerlo, pues su título de concesión sólo le permite dar voz y datos. La expansión arrancó en 2005, cuando el empresario empezó a comprar varios operadores de telefonía que ofrecían a servicios integrados; en ese entonces el único era DirecTV. Pero 5 años más tarde América Móvil alcanza un nivel récord de clientes con 9.4 millones en televisión restringida, entre cable y satelital, por encima de DirecTV,  Grupo Clarín, Televisa (que incluye a Cablevisión, Televisión Internacional, Cablemás y Sky México), así como Telefónica.

Reforma, Negocios, p.4, (Carla Martínez).

 

Internacional:

 

“Cae Bolsa de Tokio 1.76 por ciento al cierre ”

La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy sus operaciones con baja de 188.64 puntos (1.76 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 10 mil 505.02 unidades.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/663462

 

“La demanda y el clima despiertan el fantasma de la crisis alimenticia”

El mundo está consumiendo granos a una velocidad mayor a la que los agricultores pueden cultivarlos. Lo  que pone bajo presión las reservas e impulsa los precios a niveles cercanos a los que provocaron disturbios y protestas por la crisis de alimentos en países pobres hace tres años. La posibilidad de que se desate otra escases de alimentos a nivel mundial depende en gran medida de las cosechas de los próximos meses, a medida que los agricultores de Estados unidos, el mayor exportador agrícola a nivel global, empiecen a recoger sus cosechas de trigo, soya y otros granos. Estas perspectivas probablemente se vean reforzadas el jueves cuando el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) divulgue su informe mensual sobre los mercados agrícolas mundiales.

Reforma, Negocios, p.10, (Scott Kilman, The Wall Street Journal Americas).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Universitarios apoyan las obras de Garrigós”

Las obras en la Avenida Emiliano Zapata y la pavimentación de la avenida, Morelos, son de urgente necesidad, y los ciudadanos deben apoyarlas, convocó, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM; mediante un documento difundido ayer, el secretario general de la organización, Mario Cortés Montes, resaltó el beneficio que representan ambos proyectos para la vida universitaria y de la población en general. El SITAUAEM, de esta manera, anunció su respaldo a las obras que realiza el Ayuntamiento, al considerarlas de urgente necesidad para el ordenamiento en el ámbito de la planeación del desarrollo urbano de la ciudad de Cuernavaca, destacó el líder sindical de la Máxima Casa de Estudios.  "Se requería de un distribuidor vial bien instrumentado que encausara el acceso y salida de la ciudad en la parte norte, así como la canalización de las avenidas H. Colegio Militar, Emiliano Zapata, Francisco Villa y avenida Universidad, ya que representaba un serio conflicto para los usuarios del transporte público, así como para los automovilistas universitarios en su tránsito por estas arterias, debido a la saturación del tráfico vehicular". Ante lo cual, la comunidad académica atenta a la construcción de la obra del distribuidor vial Emiliano Zapata que efectúa el municipio de Cuernavaca, "refrenda a la sociedad que permanentemente está a favor del bienestar de Cuernavaca, compartimos la firme decisión del gobierno Municipal de implementar este tipo de obras ya que uno de sus objetivos es eficientar el traslado, acceso y salida del campus universitario de nuestros alumnos, maestros y funcionarios que a diario transitan por esas avenidas".

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Israel Mariano) y La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

“Fortalecer las políticas públicas con una perspectiva de familia”

Este domingo más de 20 mil niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, participaron en la Quinta Caminata de la Familia, que partió de la avenida Plan de Ayala y su cruce con avenida Teopanzolco, para finalizar con una verbena popular en el parque de la Alameda Solidaridad de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Existe violación a derechos laborales en el Sistema de Radio y Televisión: senadora”

La senadora Rosario Ibarra de Piedra salió en defensa de los trabajadores del Sistema Morelense de Radio y Televisión y solicitó mediante una carta al presidente de la Junta Política y de Gobierno, Luis Miguel Ramírez Romero, su intervención ante la posible violación de los derechos laborales y humanos de que son objeto por parte del director del organismo, Luis Fernando García Armendáriz.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia).

 

“Crece el número de robo de autos con violencia”

El robo de vehículo se mantiene como uno de los delitos de mayor incidencia en Morelos y de alto impacto social, pues si bien el número total de denuncias disminuyó entre 2009 y 2010, aumentó la cantidad de robo de auto con violencia. De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2009 fueron denunciados 4 mil 135 robos de vehículos y en el 2010 el número disminuyó a 3 mil 375, que equivale al 18. 3 por ciento menos. Sin embargo, el robo de vehículo con violencia ha tenido un incremento significativo, pues mientras en el 2009 se denunciaron mil 487 asaltos violentos, en el 2010 la cifra aumentó a mil 706 robos de auto con violencia. Esto significa que el robo violento de automotores creció 14 por ciento el año pasado. A causa de esta situación, el estado de Morelos se ubica en el décimo lugar a nivel nacional de las entidades con mayor número de robos de vehículo con violencia. Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las 10 entidades que encabezan el ranking nacional de robo de autos con violencia son, primero, Distrito Federal seguido por el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Puebla, Veracruz y Morelos.

La Unión de Morelos, (Maciel Calvo).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/18464-crece-el-número-de-robo-de-autos-con-violencia.html

 

Nacional:

 

A trasnacionales Pemex vende crudo barato y compra cara la gasolina”

La Cámara de Diputados concluyó que los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a trasnacionales como Shell, que tras el proceso de refinación venden a México combustibles según la cotización internacional, en una política que ha costado 51 mil millones de dólares al país en los primeros tres años de Felipe Calderón. A través de su Unidad de Evaluación y Control (UEC), la Cámara refirió que en 2007, por ejemplo, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 61.6 dólares por barril, pero la refinería de Deer Park, en Texas, donde Pemex maquila petrolíferos en asociación con Shell, le pagó a la paraestatal el barril de crudo a 20 dólares y luego le vendió la gasolina a 74 dólares por barril. De esta manera, cada barril de gasolina comprado en esa refinería de Estados Unidos le representó a Pemex una pérdida de 54 dólares y una utilidad a la refinadora por el mismo monto.

La Jornada, p.30, (Enrique Méndez).

 

“Ni para liquidar a trabajadores tiene Mexicana ”

En caso de decretarse la quiebra de Mexicana de Aviación, tal como lo sugieren diversos especialistas, los activos líquidos que tenía la empresa dejarían sin pago a casi 10 mil acreedores. De acuerdo con el informe realizado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado, anexado al expediente del concurso mercantil de la aerolínea, la empresa contaba, hasta el 4 de agosto de 2010, con apenas mil 616 millones 691 mil 273.22 pesos representado por efectivo en caja, depósitos, inversiones a plazos, cuentas por cobrar y diversos títulos de valor.

Milenio, (Nayeli González), http://www.milenio.com/node/663505

 

“Preocupa la caída del IVA”

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la caída en un 8.2 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante enero de 2011 genera preocupación, sobre todo cuando la percepción era que la actividad económica se fortalecía y con ello el consumo, lo cual muestra que aún hay rezagos. En su análisis semanal, el CEESP detalló que las finanzas públicas durante enero tuvieron resultados positivos debido al alza en el precio internacional del petróleo, ya que entonces se vendió a 84.71 dólares, muy por arriba del promedio de 65.4 dólares, previsto en el Programa Económico 2011, aunado a que las exportaciones diarias del crudo crecieron 22 por ciento.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564540

 

“Plazo de 24 días para salvar a Mexicana”

Este 8 de marzo vence el plazo para que el conciliador y administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Gerardo Badin, ponga a la vista de todos los acreedores de Mexicana de Aviación, la propuesta de convenio que acordaron para salvar a la aerolínea de la quiebra. Con base en los tiempos establecidos dentro de la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores de la aerolínea tienen un plazo de 10 días hábiles para opinar sobre la propuesta y firmar el convenio, pues en caso de no hacerlo en los tiempos legales, el juez podría dictar la sentencia de quiebra.

La Crónica, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564539

 

“Peligro por presiones inflacionarias, alerta Banxico”

Debido al alto grado de incertidumbre en los precios internacionales y nacionales de granos y de otras materias primas, así como a las heladas en varias partes del país, el Banco de México (Banxico) aseguró que existen riesgos en materia inflacionaria. "Hacia adelante existen riesgos por el alto grado de incertidumbre sobre el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564529

 

Perdones fiscales por $74 mil millones”

En 2007, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 711 mil 626 créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) exigió a la Secretaría de Hacienda hacer públicos los nombres de los beneficiarios de esta medida, lo cual desató uno de los mayores conflictos entre ambas instituciones. El órgano recaudador argumentó ante la Cámara de Senadores que resulta muy oneroso cobrar adeudos fiscales de poca monta. “Hasta ahí tiene lógica. El problema es que se aprobaron 74 mil millones de pesos ¡en perdones!, esto es, una cantidad que el erario dejó de recibir. Y la pregunta del ciudadano es: ¿de veras tanto dinero resultaba incobrable? ¿quién cupo en ese perdón?”, reseña la comisionada María Marván.

La Jornada, p.11, (Rosa Elvira Vargas y Arturo García Hernández).

 

“FCH: para 2012 el mejor, aunque no sea panista”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a la cúpula y a todos los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) buscar al “mejor” candidato a la Presidencia de la República —“sea militante o no”—, porque lo que está en juego “es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”. Al emitir su mensaje ante la nueva dirigencia panista, Calderón llamó a la “unidad” al panismo de cara al 2012 y les pidió estar abiertos para escuchar a todos los aspirantes en la búsqueda del “mejor candidato”. “Desde ahora, sugiero respetuosamente que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”.

El Universal, (Horacio Jiménez y Elena Michel),

http://www.eluniversal.com.mx/elecciones/5009.html

 

“Para 2012, un panista: Madero”

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, cerró la puerta a una posible candidatura ciudadana a la Presidencia de la República por su partido y aseguró que el próximo abanderado en 2012 “va a ser panista”. Entrevistado al participar en los trabajos del Consejo Nacional del PAN, Madero Muñoz dijo que está 99.99% seguro de que los abanderará un panista, pero no puede decir que no están abiertos a los ciudadanos. El senador con licencia dijo que los ciudadanos que estén interesados en participar podrán manifestar su interés, pero ve muy poco probable que se dé. “No quiero dar una señal equivocada: para la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcanzara el posicionamiento o el liderazgo que ya tienen 10 de nuestros principales panistas”.

El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184029.html.

 

“Inseguridad preocupa en 12 de 16 delegaciones”

La inseguridad pública es el principal problema que enfrentan 12 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, seguido del desabasto de agua, la movilidad urbana y los asentamientos irregulares, de acuerdo con la percepción de los jefes delegaciones.  En cuanto al mayor reclamo de los ciudadanos, la inseguridad encabeza la lista, al repetirse en al menos ocho demarcaciones, así como la falta de espacios públicos de recreación y culturales, además de agua potable y hasta empleo y capacitación.  Otros de los problemas se refieren a la movilidad urbana y falta de vialidades, pues en el caso de Cuajimalpa los ciudadanos se quejan de que no cuentan con el transporte público suficiente para salir de esa localidad.

El Universal, De la Redacción, http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105423.html

 

“Aparecen millones ¡16 años después!”

Mil 717 millones de pesos que pertenecían a un fideicomiso extinto en diciembre de 1993 aparecieron de pronto hace dos años en la contabilidad oficial y Hacienda lo reintegró a la Tesorería para financiar gasto público. El procedimiento para recuperar los recursos estuvo plagado de irregularidades: además del tiempo transcurrido, no se incluyeron los 48 millones de pesos de los rendimientos generados. La maniobra fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública de 2009, por lo que inició un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Reforma, p.p. (Claudia Salazar).

 

Se opone el panista Cantú a formar empresa que sustituya a Luz y Fuerza”

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados planteó desechar la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para constituir una empresa de energía eléctrica, que dé servicio en sustitución de la extinta Luz y Fuerza. Una semana después de que la mesa directiva de la cámara anunció la reinstalación de la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), circuló un proyecto de dictamen donde define que no es necesario configurar una nueva fuente de empleo.

La Jornada, p.30, (Enrique Méndez).

 

El reglamento de elecciones del PAN, sin cambios de fondo”

El Consejo Nacional del PAN concluyó ayer cerca de las 14 horas, luego de revisar las 20 reservas al informe que presentó la víspera el ex dirigente Germán Martínez, y temas relativos al reglamento de selección de candidatos en lo que no hubo cambios de fondo. Los panistas acordaron investigar algunas partidas no contempladas en el informe del ex dirigente, relativas entre otras cosas a la contratación, adquisiciones y otros servicios como encuestas y bases de datos en 2009, de cuyo resultado –que debe conocerse en mayo– derivarán, si fuese el caso, las sanciones correspondientes. Cabe recordar que fue justamente el informe de Martínez Cázares el tema que absorbió buena parte de la sesión del sábado. Sobre este mismo asunto de las finanzas partidistas se determinó auditar a los comités estatales. Si de este ejercicio derivan irregularidades el costo de la auditoría correrá a cargo del auditado; en caso contrario, del órgano que lo solicita.

La Jornada, p.7, (Ciro Pérez Silva).

 

Sergio Cervantes es reelegido al frente de la Canacintra”

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, fue reelecto para un segundo periodo al frente del organismo (2011-2012), en la asamblea nacional ordinaria que se celebró ayer. Hoy rendirá protesta durante la 70 Convención Nacional de Industriales que se celebra aquí, a la cual asistirá el presidente Felipe Calderón. Cervantes Rodiles manifestó: “queremos darle un giro a las convenciones. Normalmente invitamos a funcionarios para que nos cuenten lo que ellos quieren hacer, pero hoy queremos que nos den respuestas sobre lo que nosotros esperamos de ellos. El objetivo es responder a la pregunta: ¿qué debemos hacer todos para avanzar más sostenidamente en nuestro país?”

La Jornada, p.32, (Juan Carlos Miranda).

 

Los números no dan’ para colocar a México como quinto destino turístico: Silva Herzog”

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1993-1994), consideró que la meta de posicionar a México como quinto destino turístico en el mundo en los próximos ocho años, se ve difícil de alcanzar “porque los números no dan”. En entrevista, el también ex secretario de Hacienda al final del gobierno de José López Portillo y durante la primera mitad del de Miguel de la Madrid Hurtado (1981-1986), señaló que una actividad como el turismo requiere una actitud del gobierno mucho más activa y promotora. La semana pasada el presidente Felipe Calderón presentó el Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo propósito es ubicar en 2018 a México como la quinta potencia en captación de visitantes, generar más empleos y aumentar la derrama económica para alcanzar los 40 mil millones de dólares anuales mediante la actividad turística.

La Jornada, p. 32, (Israel Rodríguez).

 

En picada, el número de militares que reciben adiestramiento en el extranjero”

El número de elementos del Ejército Mexicano que han recibido cursos de adiestramiento militar en el extranjero se ha reducido sustancialmente durante el gobierno de Felipe Calderón en comparación con el de Vicente Fox; sin embargo, el adoctrinamiento militar para soldados mexicanos se amplió, ya que antes eran entrenados sobre todo contra narcotráfico y ahora también contra terrorismo. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a este medio, durante el gobierno de Vicente Fox 295 militares mexicanos recibieron cursos contra el tráfico de drogas en Estados Unidos, Alemania, Colombia y España. En cambio, de 2006 a la fecha los militares que han sido entrenados en esos países suman 118 hasta diciembre de 2010.

La Jornada, p.25, (Jesús Aranda).

 

“RTC defenderá permiso a ‘Presunto culpable”

La Secretaría de Gobernación (Segob) confió en que se llevará a cabo una “defensa exitosa” de la actuación de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) por haber dado su aval a la proyección del documental Presunto culpable para que siga en cartelera hasta que convenga a los intereses comerciales de sus distribuidores. En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Héctor Villarreal, ratificó que acudirán a la audiencia que se celebrará el 11 de marzo, porque a su consideración, no hay condiciones para que se promueva una suspensión definitiva del filme. “Nosotros vamos a estar defendiendo la legalidad y validez de la decisión de RTC, que es la autoridad que emitió el acto reclamado por el otorgamiento de la autorización para la exhibición comercial de la película, procederemos en todo momento conforme a derecho a partir de la audiencia del 11 de marzo.

El Universal, (José Gerardo Mejía y Luz González),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184039.html

 

“Cruzarán camiones mexicanos a EU a partir de agosto“

Entre agosto y septiembre próximo se prevé que cruce el primer transporte de carga mexicano a territorio estadounidense tras la firma de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos en junio de 2011, para poner fin al problema del transporte de carga. Al momento de contraer el compromiso se eliminará 50% de los aranceles a 99 productos provenientes de EU y así dará inicio el proceso para que se cumplan las obligaciones estipuladas en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), que llevan más de 15 años en el tintero. Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que el proceso para permitir el libre acceso a los transportistas mexicanos constará de tres fases; la primera, comprende la solicitud, revisión de los vehículos, acreditación de sus operadores y finalizará con la autorización provisional para ingresar a EU. La segunda, la fase operativa, iniciará con un periodo de tres meses de inspecciones completas a los vehículos al cruzar la frontera, mismas que disminuirán significativamente a partir del cuarto mes de operaciones y culminará con una revisión del cumplimiento antes de que las empresas acumulen los 18 meses de operación. En la tercera etapa se notificará a las empresas mexicanas su autorización definitiva cuando hayan aprobado la revisión de cumplimiento y acumulado 18 meses de operaciones; esta autorización definitiva es irrevocable, salvo por incumplimiento de las regulaciones de seguridad vial.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/notas/749716.html.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564530

 

“Reporta ASA mercado negro de turbosina“

El crimen organizado opera ya en instalaciones aeroportuarias del país para robar turbosina que más tarde utiliza en sus propios aviones o comercializa ilegalmente, primero entre pequeñas aeronaves privadas y después entre grandes líneas aéreas a precios de “oferta”. El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, reconoció la existencia de un “mercado negro” dentro de los propios aeropuertos a través del “robo hormiga” de combustible, en donde participan empleados del propio organismo y a pesar de tratarse de un entorno “muy controlado, muy vigilado y con mucha seguridad”. Las debilidades en esquemas de medición del combustible que entra a las 59 estaciones del país y que sale para su venta, así como las deficiencias en el despacho a pie de avión (el registro se realiza manualmente), son aprovechadas por el hampa para obtener utilidades con la turbosina que no se contabiliza.

El Universal, (Noé Cruz Serrano), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36443.html.

 

Internacional:

 

“Rebeldes preparan la toma de ciudad natal de Gadafi”

Al cumplirse 18 días de la revuelta popular que exige la salida del líder libio, Muamar Gadafi, la confusión priva respecto a la violencia que viven varias ciudades del país, ya que el régimen asegura que con ofensivas lanzadas por tierra y aire en las últimas horas recuperó ciudades en poder de grupos antigubernamentales como Al Zauiya, Misrata, Tobruk y Ras Lanuf, e impidió que opositores avanzaran hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi, señala la cadena de Qatar, Al Jazira. Veinticuatro horas después de que fuerzas leales a Gadafi lanzaran un ataque con 35 carros de combate sobre la ciudad de Al Zauiya, ayer ciudades en el este del país como Ras Lanuf, Misrata y Tobruk, se vieron atacadas por renovadas fuerzas del gobierno. La jornada dejó centenares de muertos y heridos no especificados en números, según información de la cadena de televisión francesa France 24, que sustenta su informe en fuentes médicas. Por otra parte, la televisión estatal libia transmitió un mensaje de Gadafi en el que aseguró que tras la ofensiva de las últimas horas fueron recuperados los enclaves en Al Zauiya, Ras Lanuf, Misrata y Tobruk. Sin embargo, la información fue desmentida más tarde por grupos antigubernamentales.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564584

Reforma, p.23, (Agencias).

 

“Inicia juicio contra ex presidente francés Jacques Chirac”

El ex presidente francés Jacques Chirac  enfrenta a partir de hoy a la justicia de su país acusado de delitos que cometió cuando gobernó la ciudad de París a principios de la década de 1990, pero cuestiones procesales podrían parar el juicio. El proceso se sigue en el tribunal correccional de París, donde el ex mandatario ahora de 78 años de edad deberá aclarar acusaciones de que desvió fondos y aprobó empleos ficticios. El objetivo de esas presuntas maniobras habría sido llevar recursos al partido Reagrupamiento por la República (RPR), que lo postuló con éxito a la presidencia francesa en 1995. Sin embargo existe la posibilidad de que el juicio se posponga indefinidamente si prospera el cuestionamiento de la defensa de uno de los coacusados a una regla que ha impedido que los hechos prescriban.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564659

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/749746.html

Reforma, p.23, (Mónica Delgado).

 

“Egipto inicia su reestructuración; nombran a tres nuevos ministros”

Con el fin de borrar toda huella hereditaria del régimen egipcio de Hosni Mubarak, el Consejo Supremo de las fuerzas armadas, en el poder tras el derrocamiento del exiliado mandatario, el pasado 11 de febrero, avaló ayer a través de su primer ministro, Essam Sharaf, el nombramiento de tres nuevos funcionarios que se encargarán de los departamentos del Interior, Justicia y Exteriores. Con el aval de la sociedad egipcia, Sharaf, quien en días pasados reemplazó a Ahmed Shafiq, a quien Mubarak colocó para el puesto en sus últimas semanas en el poder, designó al general de policía, Mansur al Essawi, como nuevo ministro del Interior, en sustitución de Mohmoud Wagdi, que fue nombrado para ocupar el cargo por el depuesto Hosni Mubarak. En tanto, el ex fiscal general, Mohamed Abdelaziz El Guindy, ocupara la cartera del Ministerio de Justicia, y reemplazará en el cargo a Mamdouh Marie.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564588

 

“Brasil: las dos caras de la realidad femenina”

Con la investidura de Dilma Rousseff en la presidencia, las brasileñas festejaron este año tener por primera vez a una mujer en el puesto más alto de la república.  Pero el creciente poder de algunas no oculta que las mujeres brasileñas sigan siendo víctimas de violencia doméstica, tras cinco años de la entrada en vigencia de la Ley María da Penha, que aumentó las penas contra los agresores. Un estudio que fue difundido en febrero pasado por la Fundación Perseu Abamo, que entrevistó a 2 mil 365 mujeres y mil 181 varones de más de 15 años en casi todo el país, calcula que 7.2 millones de brasileñas han sufrido agresiones graves a manos de hombres. De estas mujeres, 1.3 millones sufrieron malos tratos en los 12 meses anteriores a la realización de la investigación, lo que significa que, en promedio, cada dos minutos cinco mujeres sufren ataques violentos. Otro estudio, basado en estadísticas del Ministerio de Salud, reveló que entre 1997 y 2007 nada menos que 41 mil 532 brasileñas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, lo que supone un promedio superior a 11 casos por día.  La mujer más poderosa de Brasil reconoció en febrero pasado que hay que ampliar “las medidas adoptadas por el gobierno pasado” para proteger a las mujeres. Entre dichas medidas están crear una línea telefónica para recibir denuncias anónimas sobre casos de violencia contra las mujeres y orientar a las víctimas, así como de comisarías especializadas en atender este tipo de delito. Hasta hoy, han sido creadas en Brasil 466 de estas Delegaciones Especializadas de Atención a la Mujer (DEAM), además de 62 centros de apoyo jurídico a las víctimas.

El Universal, (Diana Renée), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71853.html

 

“UNICEF teme por niños en Libia”

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) teme por la situación de casi un millón de niños que viven en el oeste de Libia ante la reciente escalada de violencia, dijo su directora ejecutiva, Hilde Frafjord Johnson. Explicó en rueda de prensa que cerca de un millón de menores están en riesgo potencial puesto que son los más vulnerables, especialmente si se intensifica la violencia en el oeste y desemboca en una mayor crisis humanitaria. Destacó que UNICEF "no tiene acceso' a los niños en Trípoli y necesitan más información para evaluar la situación, pues desconoce cuantos infantes están en los hospitales y cuántos necesitan asistencia urgente. Recordó que de acuerdo a cifras de 2009, en Libia viven 2.5 millones de menores de 18 años, de los cuales según las últimas cifras de Save the Children, cerca de un millón viven en la zona oeste del país. "Estamos preparados para aumentar nuestra respuesta humanitaria en caso de que la situación empeore", agregó. Johnson estuvo este lunes en el lanzamiento del informe Acción Humanitaria para la Infancia 2011.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/749750.html

 

“Fuera de la UE quien no cumpla el PEC: Merkel”

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Ángela Merkel quiere que la Unión Europea (UE) pueda expulsar a los países miembro que no cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, informó el diario Die Welt. El rotativo alemán reveló que publicará un artículo en el que varios líderes políticos conservadores, especializados en asuntos económicos, exigen a Merkel más dureza con los países más endeudados a pocos días del arranque de la cumbre de líderes de la UE.

La Crónica, (Agencias en Alemania), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564524