Síntesis informativa | UAEM 07/05/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 07 de mayo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Podría Universiada realizarse en 2010

 

Nacional: Afinan universidades medidas sanitarias para vuelta a clases

 

SALUD:

 

Estatal: Detectan nueva cepa del virus del dengue

 

Nacional: Hay dos millones de mexicanos diabéticos sin diagnosticar

 

Internacional: Completan secuencia del genoma del virus de la influenza A/H1N1

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: FMI: se desplomarán flujos de remesas y turismo hacia México

 

Internacional: Desestima la Fed que sean necesarios más rescates de bancos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Rechazan regresar a las aulas

 

Nacional: Alud de casi 25 mil juicios contra el pago de impuestos y cuotas del IMSS

 

Internacional: Serían insuficientes las vacunas contra el virus de la influenza

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Podría Universiada realizarse en 2010”

El rector de la UAEM reveló que la Universiada Nacional 2009 podría llevarse a cabo en el segundo semestre de este año o a principios de 2010. "Lo que nos resta es esperar a que esta contingencia pase, entonces, se podrá tomar una determinación, tomando en cuenta la situación por la que atraviese la entidad y las indicaciones de la Secretaría de Salud federal", señaló. Bilbao Marcos aclaró que dicha decisión no la tomó la UAEM, sino el Consejo Nacional de Rectores y autoridades del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, al evaluar la pertinencia y condiciones económicas. El cambio de fecha de la justa deportiva dependerá de las condiciones climáticas, pues entre septiembre y octubre se está en la última etapa de la temporada de lluvia. Comentó que será difícil que el evento deportivo se lleve a cabo en los próximos días, pues en breve entrarán en periodo de exámenes finales. La Universiada estaba programada del 28 de abril al 14 de mayo, pero fue suspendida debido a la alerta epidemiológica. El rector mencionó que toda la infraestructura deportiva para la Universiada ya quedó concluida, por lo que aseguró que la UAEM estará disponible para recibir a los casi seis mil atletas universitarios. "Cabe mencionar que antes de la contingencia llegaron a Morelos alrededor de 100 estudiantes, sólo se quedaron un día, y después se regresaron a sus lugares de origen", comentó.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Verónica Bacaz).

 

“Notifican al IMIPE del recurso interpuesto por la UAEM”

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó al Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) sobre la controversia promovida en su contra por la UAEM y tendrá 48 horas para presentar sus alegatos. Ayer los integrantes del pleno del IMIPE informaron sobre la recepción de la notificación y acordaron que el consejero Salvador Guzmán Zapata, ponente de dos resoluciones que dieron origen a la controversia de la UAEM, sería el responsable de elaborar el documento de respuesta al TSJ. Además que el IMIPE anunció que en su página de Internet www.imipe.org.mx creará un espacio para que los ciudadanos puedan consultar toda la información y documentos relacionados con este caso.

La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo).

 

Expidió la UAEM certificado ‘patito

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dio cuenta de la existencia de un certificado falso de preparatoria expedido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que la institución educativa inició una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para evitar que se sigan investigando los nombres y datos personales de estudiantes, so pretexto de ser información clasificada. De acuerdo con el consejero del IMIPE, Salvador Guzmán Zapata responsable de atender la ponencia donde se da cuenta de esta inconformidad, desde el 2008 se conoció de la existencia de un certificado de la Preparatoria Nocturna 2, expedido a nombre de González Baza J. Lorenzo, mismo que a decir en ese entonces del jefe del departamento de Certificación de la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM, Gabriel Cipriano Albarrán García, "carece de validez oficial, debido a que no se encontró registro alguno de su ingreso a la Máxima Casa de Estudios".

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.14, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

“Afinan universidades medidas sanitarias para vuelta a clases”

En la víspera del retorno a labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las autoridades de esa institución emprenderán una campaña de información sobre la influenza A/H1N1 con el lema La seguridad está en tus manos, con el propósito de inhibir el contagio entre la comunidad universitaria. Para el regreso a clases de más de 500 mil alumnos de las escuelas privadas del país, afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y al Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aplicarán un estricto “filtro sanitario” que incluye la portación obligatoria de cubrebocas, uso de gel antibacterial, la aplicación de un “cuestionario de salud” y la suspensión de actos masivos en espacios cerrados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares y Laura Poy).

 

“Analiza la SEP aplicar recreos escalonados”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la propuesta de varias entidades federativas para aplicar “recreos escalonados” en las más de 200 mil escuelas de educación básica del país, como parte de las acciones para enfrentar la contingencia sanitaria en el reinicio de las actividades escolares el próximo lunes. Por otra parte, este jueves los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acompañados por asociaciones de padres sostendrán un encuentro en el que se prevé un pronunciamiento público. La decisión sobre los “recreos escalonados” será tomada en un encuentro con los titulares del ramo de los estados, considerando los lineamientos ordenados por la Secretaría de Salud acerca del distanciamiento social para hacer frente al virus de influenza A/H1N1.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Ofrece la UNAM hacer estudios en Perote”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al gobierno de Veracruz hacer un estudio epidemiológico en el valle de Perote para despejar dudas sobre el supuesto origen del virus de la influenza A/H1N1. En una carta firmada por el rector José Narro Robles, difundida la noche de este miércoles por el gobierno estatal, se expone: “La UNAM está en la mejor disposición de participar en el estudio solicitado. Una vez definido el protocolo, se lo haremos llegar a fin de coordinar dicha actividad”. El 4 de mayo el gobernador Fidel Herrera solicitó que investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM ayudaran a hacer un barrido epidemiológico para determinar si el virus surgió de los criaderos de cerdos propiedad de la trasnacional Granjas Carroll de México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Andrés T. Morales).

 

“Estudiantes de la Universidad de Sonora exigen reanudar actividades”

Sesenta estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) protestaron este miércoles al cumplirse un mes y tres días de que comenzó la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS), el cual exige aumento salarial y que las autoridades universitarias resuelvan violaciones al contrato colectivo de trabajo. Los estudiantes cerraron 30 minutos el bulevar Rosales, en la zona centro de Hermosillo. Con pancartas y a gritos, dijeron ser los principales afectados por el paro y aseguraron que ni la rectoría ni el sindicato los toman en cuenta. “Nos dicen que somos los terceros afectados en este conflicto, pero en realidad somos los primeros, porque nos perjudican de varias formas: en los trabajos de laboratorio que teníamos planeados para el verano, y en lo económico, porque pagamos en balde la renta de los departamentos donde vivimos”, dijo Francisco Robles Duarte, uno de los manifestantes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ulises Gutiérrez Ruelas).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Detectan nueva cepa del virus del dengue

Además de la alerta sanitaria por la Influenza Humana, la Secretaría de Salud reconoció que ahora tiene otro problema mayor con la presencia de una nueva cepa del virus del dengue que ya llegó a Morelos, proveniente del estado de Guerrero y que pudiera afectar a las personas que ya les dio dengue clásico, ahora con dengue hemorrágico, refiriendo que hasta la fecha se tienen cuantificados 173 casos, de los cuales, 150 son clásicos y 23 hemorrágicos. Así lo confirmó la directora de los Servicios de Salud, María Luisa Gontes Ballesteros, quien indicó que la atención sanitaria se encuentra ahora en la alerta epidemiológica clasificada como dengue-influenza, una vez que se reconoció que no se puede dejar de lado esta contingencia, más y cuando se está a punto de comenzar la temporada de lluvias, la funcionaria indicó que Morelos se encuentra en el séptimo lugar de las entidades que reportan casos de dengue. Asimismo, Hugo González Bejarano, director de los Servicios de Salud de Cuautla manifestó que los municipios de Ciudad Ayala, Cuautla y Yautepec son los que presentan mayores índices de casos de dengue, dijo que en total son 74 casos en la región oriente, de los cuales en Cuautla hay 26, en Ayala 14 y en Yautepec 13.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González) y La Unión de Cuautla, p.19, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

“Hay dos millones de mexicanos diabéticos sin diagnosticar”

El Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Lifshitz, alertó que en México el número de diabéticos fluctúa entre seis millones 500 mil y 10 millones, con prevalencia de 10.7 por ciento en personas de entre 20 y 69 años, de los cuales dos millones no han sido diagnosticados. Expuso que según datos de la Federación Mexicana de diabetes, esta enfermedad afecta a más de 246 millones de personas en el mundo y se espera que para 2025 alcance los 333 millones; la mayoría de los casos se presentan en países en vías de desarrollo. Nuestro país ocupa el noveno lugar a nivel mundial. En México, 13 de casa 100 muertes son provocadas por esta enfermedad, y el grupo de edad con mayores decesos de ubica entre 40 y 55 años.

La Unión de Morelos, p.30, (Notimex).

 

“La resistencia a los fármacos de los virus, problema mundial de salud”

Es un "verdadero problema de salud pública mundial, no solamente con virus, sino también con bacterias", la resistencia a ciertos medicamentos, lo cual pudo ser un factor que provocó la muerte de personas con influenza A/H1N1, sostuvo Patricia Volkov, infectóloga del Instituto Nacional de Cancerología. También tiene que ver la cantidad de personas que enfermaron, agregó. Dijo que en dos semanas se verá si la epidemia se controló y que el invierno puede ser un escenario propicio para que rebrote el virus y más agresivamente. "Es difícil que se tenga una vacuna efectiva para la próxima temporada invernal."

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

 

Internacional:

 

“Completan secuencia del genoma del virus de la influenza A/H1N1”

Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la influenza A/H1N1, que podría ayudar a desarrollar una vacuna y muestra que los virus aparecidos en México y Canadá son similares. "Es la primera decodificación completa de la secuencia del virus H1N1 y es vital para la comprensión de la enfermedad", declaró Leona Aglukkaq, ministra de Salud, en una conferencia de prensa. El estudio fue realizado en muestras provenientes de Canadá y México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Reuters y Notimex).

 

“Logran científicos aislar el A/H1N1, revela jefe de instituto de enfermedades infecciosas de EU”

Investigadores estadounidenses de la salud trabajan rápido para desarrollar una vacuna contra el virus A/H1N1 y se encuentran ya en las primeras etapas de ese trabajo, declaró ante legisladores Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Reveló que científicos estadounidenses lograron aislar el virus A/H1N1, que mató al menos 44 personas, dos de ellas en Estados Unidos, y el resto en México. "Ya hemos iniciado el proceso de desarrollo de la vacuna", expresó Fauci ante una Comisión sobre Salud Mundial y África, de la Cámara de Representantes. Pero advirtió que todavía hay mucho que no saben sobre el virus.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa y Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“FMI: se desplomarán flujos de remesas y turismo hacia México”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles de la existencia de "un grave riesgo" para la economía por la contracción en el flujo de remesas y turismo, rubros que representan la segunda y tercera fuente de divisas para México, después de la exportación de petróleo. En un reporte sobre América Latina y el Caribe, el organismo estimó en unos 2 mil 500 millones de dólares la merma en ingresos de divisas al país por el menor flujo de remesas. "Dado que las remesas son especialmente importantes para hogares de menores ingresos, su caída probablemente tendrá consecuencias negativas sobre la pobreza", indicó el FMI.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador).

 

“Dejó de captar el gobierno casi $30 mil millones en el primer trimestre”

El gobierno federal dejó de percibir casi 30 mil millones de pesos en ingresos tributarios durante el primer trimestre del año por causas directamente relacionadas con la crisis económica, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La menor recaudación de ingresos por la vía tributaria provocó que el balance presupuestal del sector público, superavitario en casi 101 mil millones de pesos en el primer trimestre del año pasado, resultará deficitario en 38 mil 337.1 millones de pesos en el mismo periodo de 2009.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“La epidemia desplomó en 40% las reservaciones de vuelos”

La escasa demanda de vuelos, atribuible a la alerta sanitaria por la influenza humana, ha provocado un desplome de casi 40 por ciento de las reservaciones de vuelos en las principales líneas aéreas nacionales, según los últimos reportes del sector. En un intento desesperado por detener la caída, Mexicana de Aviación y su empresa filial, Click, comenzaron este miércoles una campaña que destaca los "sofisticados" sistemas de ventilación que utilizan sus aeronaves, los cuales renuevan el aire interior hasta 30 veces por hora, "asemejando el ambiente al de un quirófano, además de que cuentan con filtros que restringen en 99.99 por ciento el paso de cualquier partícula de .01 y .02 micrones", dice el mensaje, colocado al lado de sus promociones y reservaciones en su página web. "Es seguro viajar por Mexicana", destaca.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“Comercio y turismo del país perdieron $12 mil 645 millones por la influenza”

La pérdida en los sectores de comercio y turismo del país por el brote de influenza y por las medidas para contenerla asciende a 12 mil 645 millones de pesos, que representa 0.7 por ciento del producto interno bruto generado por estos sectores. Así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al hacer un balance sobre el impacto sufrido por el sector más golpeado a raíz de la emergencia sanitaria, y urgió al gobierno federal ampliar los apoyos fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y la autorización para realizar paros técnicos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Erika Duarte).

 

 

“Ganó la BMV 2.03%, impulsada por avances en Wall Street”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.03 por ciento, y suma tres sesiones consecutivas al alza, impulsada hoy por Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones concluyó con un avance de 475.89 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 23 mil 906.13 unidades. La bolsa de Nueva York terminó en alza, impulsada por los valores bancarios: el Dow Jones ganó 1.21, y el Nasdaq, 0.28 por ciento. Las principales bolsas de valores de América cerraron sus cotizaciones con alzas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex y Afp).

 

“Desplome de la venta de carne de puerco en la Ceda por la influenza: bodegueros”

Pérdidas hasta de ciento por ciento registraron bodegas y puestos de carne de cerdo en la Central de Abasto (Ceda) y mercados públicos durante la contingencia sanitaria, pues la gente se negó a adquirirla ante el temor de contagiarse de influenza A/H1N1 –llamada en un principio "porcina"–; por lo que los comerciantes procedieron a refrigerarla y "sacarla poco a poco a la venta, a partir de ayer, al normalizarse la actividad económica", informaron propietarios y encargados, algunos de los cuales decidieron cerrar la semana pasada y/o mandar a descansar a sus empleados. La venta de carne de res, frutas y legumbres también se redujo 50 por ciento por el cierre de restaurantes, fondas, loncherías, taquerías y establecimientos que ofrecen alimentos preparados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Ángel Bolaños).

 

Internacional:

 

“Desestima la Fed que sean necesarios más rescates de bancos”

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, desestimó el martes la posibilidad de que sean necesarios nuevos rescates a bancos, en un intento por calmar a un mercado ansioso por las pruebas de tensión que hizo el gobierno a 19 grandes entidades. El jefe del banco central dijo a un comité del Congreso que muchos de los bancos que están siendo evaluados para determinar si necesitarían más capital serán capaces de mejorar sus balances a través del financiamiento del sector privado, pero dejó abierta la opción a más respaldo del gobierno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Sigue en picada el valor de las casas en Estados Unidos”

Los valores de las casas en Estados Unidos ampliaron su caída en el primer trimestre, con más de uno de cada cinco propietarios ahora debiendo más en sus hipotecas que lo que valen sus viviendas, dijo el sitio de bienes raíces Zillow.com. Los valores de las casas registraron un declive interanual de 14.2 por ciento a un índice de 182 mil 378 dólares, resultando en una caída total de 21.8 por ciento desde que el mercado llegó a un máximo en 2006, según reportes del mercado de bienes raíces de Zillow en el primer trimestre. Las casas perdieron 704 mil millones de dólares en valor durante el primer trimestre y se han depreciado 3.8 billones de dólares en los últimos 12 meses. Los valores en declive dejaron a 21.9 por ciento de todos los propietarios de casas con patrimonio negativo, dijo Zillow.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Emitirá GM 60 millones de nuevas acciones para pagar deuda”

La automotriz General Motors Corp (GM) detalló el martes planes para casi borrar a los actuales accionistas emitiendo hasta 60 millones de nuevas acciones, en un intento de pagar deuda al gobierno de Estados Unidos, a acreedores por bonos y al Sindicato de Trabajadores Automotores. El inusual plan, que se explicó en una presentación a reguladores de valores de Estados Unidos, sólo necesita la aprobación del gobierno de este país para proceder, porque éste se convertiría en el principal accionista de la nueva GM, dijo la empresa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Juez de bancarrota aprobó la rápida venta de activos de Chrysler”

Un juez de bancarrota de Estados Unidos aprobó los procedimientos para la rápida venta de la mayoría de los activos de Chrysler, en medio de las objeciones de un grupo de acreedores que calificaron al acelerado cronograma de "absurdo". La automotriz, que se presentó en bancarrota en Nueva York el 30 de abril, había pedido permiso para una rápida venta de la mayor parte de sus activos a una nueva compañía propiedad de la italiana Fiat SpA, un fideicomiso del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Automotriz, y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“El grupo alemán Porsche se fusiona con Volkswagen”

El grupo alemán Porsche anunció que se fusionará con Volkswagen, del cual ya es accionista mayoritario. En un comunicado fechado en Stuttgart, los miembros de la familia propietaria de Porsche "se pronunciaron a favor de la constitución de un grupo automovilístico integrado. Bajo una dirección única, la nueva estructura debería reunir las diez marcas, lo que permitiría a todas, incluso a Porsche, mantener su existencia propia", agrega. Porsche, que ostenta 50.8 por ciento de las acciones de Volkswagen, había intentado alcanzar una mayoría de 75 puntos porcentuales para hacerse con el control del mayor fabricante de automóviles de Europa, pero sus intentos se vieron frustrados por problemas de financiación derivados de la crisis económica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Dpa).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Rechazan regresar a las aulas”

Debido a la falta de herramientas, de personal de intendencia y de agua, los integrantes del SNTE se negarán a regresar a clases, pues aseguran que las autoridades no brindan condiciones sanitarias indispensables. "Los profesores no somos expertos en salud, y es responsabilidad de las autoridades sanitarias conducir las acciones necesarias para garantizar que las escuelas no se conviertan en un foco de contagio de enfermedades y de la influenza”, sostuvo el secretario general de la sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera. Destacó que es necesaria la coordinación con los papás a partir de hoy y hasta el próximo lunes en la implementación de las medidas de higiene.

Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Verónica Bacaz); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Varios).

 

Se recuperan ya en sus domicilios 8 personas infectadas con el virus

El gobierno de Morelos dio a conocer ayer que se mantienen confirmados ocho casos positivos con virus A H1N1 o Influenza Humana, de acuerdo con los resultados proporcionados por el INDRE, todos debidamente identificados y recuperados en cada uno de sus domicilios. La Secretaría de Salud informó también que se levanta la suspensión de actividades y servicios en establecimientos como cines, teatros, balnearios, bares, discotecas.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez).

 

“Caen presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva a dos cuadras de Casa Morelos”

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal catearon al menos dos domicilios en Cuernavaca y el municipio de Emiliano Zapata, presuntamente en busca de miembros del cártel de los Beltrán Leyva. El primer cateo fue realizado en la colonia residencial Reforma, en la capital morelense, muy cerca de Casa Morelos, residencia oficial del gobierno del estado. Durante más de cinco horas, aproximadamente 200 soldados y policías ingresaron a una residencia ubicada en la calle Tlaquiltenango esquina con avenida Reforma. En un operativo alterno, realizado la mañana de ayer, un grupo de 50 militares acudió al rancho El Ensueño, ubicado en el poblado de Alpuyeca, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, en la búsqueda de más integrantes del cártel de los Beltrán Leyva. En el lugar fueron detenidas cinco personas que también fueron trasladadas en camionetas de la Policía Federal a la ciudad de México, conforme a la información que fue captada en el lugar de los hechos. En ambos operativos, los elementos federales y de las fuerzas castrenses impidieron el acceso a los medios de comunicación.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, www.diariodemorelos.com, (Sin firma); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (José Luis Rojas); La Unión de Morelos, p.15, (Maciel Calvo) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

Nacional:

 

“Alud de casi 25 mil juicios contra el pago de impuestos y cuotas del IMSS”

La crisis económica en México provocó un alud de 24 mil 817 juicios contra el pago de impuestos y cuotas del Seguro Social entre octubre de 2008 y marzo de 2009, revelan estadísticas de la Secretaría de Hacienda. Esto representó que en los 182 días transcurridos del periodo, los contribuyentes presentaron un promedio de 136 querellas por día. Las inconformidades representan casi 71 por ciento de los casos vigentes que lleva la Procuraduría Fiscal. Sólo durante los primeros tres meses de este año, el Poder Judicial recibió 8 mil 394 querellas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en tanto que las del IMSS sumaron 4 mil 396, de acuerdo con los reportes hacendarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“El DF, en alerta amarilla; reabre hoy el resto de giros mercantiles”

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México decidió pasar de la fase naranja a la fase amarilla de la alerta preventiva por la influenza humana A/H1N1. Malaquías López Cervantes, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México y vocero del organismo, dijo que el comité se comprometió a mantener la vigilancia, prevención y difusión acerca de la epidemia, ya que el "comportamiento social adecuado" será la base para mantener los resultados que se han obtenido en el combate al padecimiento y evitar cualquier recaída. El comité exhortó a las instituciones educativas, cámaras empresariales y en general a los medios de comunicación a que mantengan permanentemente la campaña de difusión sanitaria.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Bertha Teresa Ramírez).

 

 

“Muchas mesas vacías en el retorno a la normalidad”

Aproximadamente 70 por ciento de los 35 mil restaurantes, fondas, cafeterías y establecimientos de comida abrieron ayer y cumplieron con las indicaciones de higiene, horario y aforo impuestas por el gobierno capitalino, pero fueron "contados" sus clientes, ante el temor de contagiarse de influenza humana. Restaurantes del Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Zona Rosa, Polanco, Condesa y la Roma reabrieron ayer sus puertas tres una semana de "descanso obligatorio y someter a sus negocios a una limpieza a fondo", para evitar suspensiones administrativas o clausuras. La falta de mercancía y la tardanza de sus proveedores en la entrega obligó a muchos posponer su reapertura para este jueves, aunque desde temprana hora la afluencia de comensales fue escasa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez y Gabriela Romero).

 

“Prepara el gobierno local otro recorte al presupuesto”

En menos de un mes, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dará a conocer otro reajuste al presupuesto de 2009, con lo que prevé más recortes a gastos e inversiones no prioritarias y descarta solicitar al Congreso aumentar su monto de endeudamiento. El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, el gobierno reducirá "todo lo que podamos en gastos o inversiones que no sean indispensables".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriela Romero Sánchez).

 

“Instalan severos filtros sanitarios en edificios públicos de la capital”

La disminución de la alerta preventiva por el brote de gripe A/H1N1 y el gradual retorno a la normalidad de las actividades cotidianas en la ciudad de México provocaron ayer situaciones diversas en el transporte público, en los accesos a edificios públicos y en algunas sedes de partidos políticos. Así, en el Instituto Electoral (IEDF) y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), funcionarios, trabajadores y visitantes tuvieron que hacer largas filas, ya que para ingresar a dichos inmuebles, tenían que responder un cuestionario, portar cubrebocas, desinfectarse las manos con gel antibacterial y hasta quitarse la corbata, como medidas de prevención para evitar un posible contagio de influenza. En el IEDF, cualquier persona que respondía afirmativamente a alguna de las preguntas, relacionadas con síntomas típicos de infección respiratoria, pasaba al servicio médico para valorar si estaba en condiciones de laborar o debía regresar a su domicilio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez, Ángel Bolaños y Alejandro Cruz).

 

“El Metro censa 5 mil inmuebles donde se construirá la línea 12”

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez, informó que se lleva a cabo un censo notarial de los 5 mil inmuebles ubicados desde avenida Tláhuac a Mexicaltzingo, donde se construirá el primer tramo de la línea 12, a fin de cubrir los daños económicos o estructurales que presenten los negocios o viviendas, ayudar en el pago de renta de cajones de estacionamientos o de casa o reubicación temporal a quienes resulten afectados. Al término de la puesta en operación del operativo de Seguridad e Higiene en el Transporte Público en la estación Balderas, señaló que esta semana se publicará este acuerdo en la Gaceta Oficial del DF, que contará con un fondo de 120 millones de pesos este año, adicionales a los cerca de 400 millones que se han erogado para la compra de 174 parcelas en el predio de Terromotitla y los polígonos uno, dos y tres de Tláhuac, donde falta la compra de otros 11.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores).

 

“Paulatina y difícil reapertura de las zonas arqueológicas”

Bajo estrictas medidas de limpieza, este jueves serán reabiertos los principales museos que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A petición del instituto los visitantes deberán llevar su propio cubrebocas y gel antibacterial, ante la carencia de estos protectores para prevenir el virus de la influenza humana A/H1N1. Los museos nacionales de Antropología y el de Historia del Castillo de Chapultepec, además del Templo Mayor, el de las Intervenciones y el del Virreinato (en el estado de México) reabrirán sus puertas este jueves, y para ello han realizado una ardua labor de asepsia, consistente en la limpieza de todos los espacios más susceptibles de alojar el virus A/H1N1.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ana Mónica Rodríguez, Javier Salinas y Mauricio Conde).

 

“Pasarán semanas antes de que la epidemia esté controlada: Ssa”

El control de la epidemia de influenza se logrará cuando hayan transcurrido por lo menos 15 días sin registro de nuevos casos confirmados, lo cual todavía está muy lejos, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Calculó que van a pasar varias semanas antes de llegar a ese punto e insistió en que la reanudación de las actividades económicas y escolares no implica el regreso a la normalidad. Al presentar una nueva evaluación sobre la situación de la enfermedad, dijo que seguramente habrá nuevos brotes de la gripe viral A/H1N1, de los que se espera que cuando mucho alcancen el nivel de “moderados” en lugares específicos, donde se tendría que aplicar nuevamente las medidas preventivas y de distanciamiento social. De ahí la importancia de que se cumpla con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) para centros de trabajo, transporte, restaurantes y lugares de esparcimiento, así como el manual que se aplicará en las escuelas, indicó Córdova, para luego comentar que las acciones tomadas a partir del 23 de abril, cuando se confirmó la presencia del nuevo virus, sirvieron para retrasar el momento de aparición del mayor número de casos, así como la demanda de servicios médicos, y reducir la cifra de personas enfermas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

“Insuficiente, el apoyo gubernamental”

Legisladores y especialistas calificaron de insuficiente el plan económico del gobierno federal para apoyar a los sectores que resultaron afectados por la epidemia de influenza A/H1N1. El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo mayor en este sentido y mencionó el caso de la promoción del turismo, rubro para el que cada estado recibiría 6 millones de pesos. Para José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, son insuficientes, ya que equivalen menos de 0.1 por ciento del PIB en políticas expansivas, lo que sumado al 0.6 que se aprobó para enfrentar la crisis económica no beneficiará al país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Emir Olivares y Gabriel León).

 

“Critica Calderón que Haití haya rechazado la ayuda que le llevaba un barco mexicano”

El presidente Felipe Calderón cuestionó la decisión de Haití de haber rechazado un barco mexicano que transportaba ayuda en alimentos y lo definió como el país más pobre de América, donde la “gente verdaderamente se está muriendo, no del virus, se está muriendo de hambre”. Sin referirse a la cancelación de vuelos por parte del gobierno de Argentina, a raíz de la epidemia de la influenza A/H1N1, aseguró también que en ese país sudamericano el año pasado hubo un brote de dengue “muy fuerte y se habla de miles de personas muertas”. La cifra mencionada por el titular del Ejecutivo no coincide con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 2008 contabilizó 538 muertes causadas por el dengue en toda América Latina.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Sanciona Cofepris los productos milagro”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la publicidad y venta de productos que mentían al ofrecer prevención o tratamiento contra la influenza, además de que fomentaban la automedicación. Entre otros, el portal de la empresa Mercado Libre tuvo que suspender los anuncios de los productos Calostro Plus, Guna Flu, Lycium, Barbijos con fosfato de oseltamivir y venta de Tamiflu sin receta médica. A la fecha, el organismo ha emitido 23 órdenes de suspensión de publicidad contra empresas y personas físicas. Informó de la detección de algunas marcas comerciales de diferentes productos que se han aprovechado de la emergencia epidemiológica para exagerar en su publicidad y con ello elevar sus ventas. A partir del monitoreo y vigilancia iniciados el pasado 24 de abril, primer día de la emergencia sanitaria luego de que se confirmó la presencia de un nuevo virus de influenza (A/H1N1) en el país, la Cofepris detectó que en diferentes establecimientos se vendían productos que supuestamente contienen Omega 3 de salmón, precursores vitamínicos contra la gripe y té “para prevenir la influenza”, entre otros.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“En Francia no se aplica medida alguna contra los mexicanos, afirma embajador”

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, afirmó que las medidas sanitarias aplicadas por su país a los pasajeros procedentes de México constituyen “un servicio” que se brinda de manera general. “No hay ninguna medida en contra de los mexicanos”, señaló, después de informar acerca del envío, por parte del gobierno francés, de 100 mil fármacos (con un costo de 23 millones de pesos).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“La SRE confía en que los países corrijan actitudes discriminatorias”

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que por el momento son suficientes los pronunciamientos de funcionarios federales en repudio a las medidas “sin sustento científico y jurídico” que han adoptado varias naciones contra ciudadanos mexicanos y el propio país. “A México lo que más le importa es reanudar a la brevedad relaciones absolutamente normales con un socio tan importante como China”, declaró ayer el embajador Gómez Robledo, horas después que un grupo de mexicanos sometidos a cuarentena retornó a México.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

Exige la Permanente enviar protesta a China por aislar a connacionales”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó ayer su rechazo a las medidas discriminatorias y xenófobas de que han sido objeto ciudadanos mexicanos en el exterior, por el brote de influenza A/H1N1, y llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que emita una nota diplomática de protesta al gobierno de China por el aislamiento al que sometieron a más de 150 connacionales, sin justificación científica y contra sus derechos humanos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna y Víctor Ballinas).

 

“Exige el SNTE dotar a las escuelas de infraestructura y equipamiento”

Miles de escuelas en el país (2 mil 200 sólo en el Distrito Federal) carecen de agua potable, drenaje o lavabos, advirtió hoy Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con motivo del próximo retorno a clases de millones de niños de educación básica después de la emergencia por la epidemia del virus A/H1N1. La dirigente llamó a los tres niveles de gobierno, padres de familia y maestros a dotar a los planteles de la infraestructura y equipamiento necesarios para garantizar a educandos y educadores condiciones que protejan su salud. Aseveró que dos mentores han muerto por la enfermedad en San Luis Potosí y se analizan causas de decesos en otros estados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Carrizales).

 

“Laxitud sanitaria en la reanudación de actividades en el sector público”

El primer día de actividades laborales en la administración pública, después del receso para frenar la propagación de la epidemia de influenza A/H1N1, fue de contrastes. En lugares como el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, sólo los jueces siguieron la recomendación de no usar corbata, mientras la mayor parte del personal prescindió de los cubrebocas y se permitió la congregación de más de cinco personas en espacios menores a seis metros cuadrados.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alfredo Méndez, Jesús Aranda, Patricia Muñoz y Carolina Gómez).

 

México demanda a Ecuador levantar restricciones por influenza humana”

El gobierno de México pidió oficialmente a las autoridades de Ecuador que levanten las restricciones impuestas como medidas preventivas ante la propagación de una nueva cepa de la influenza, entre las cuales está la suspensión de vuelos chárter desde y hacia territorio mexicano, así como el libre tránsito de pasajeros, y la prohibición de importaciones de cerdos y derivados, como parte de las medidas aplicadas por esa nación andina para evitar el contagio. En tanto, este jueves China comenzó a levantar la cuarentena de siete días impuesta a los pasajeros de un vuelo que llegó a Shanghai procedente de la ciudad de México, en el que se confirmó que viajó un ciudadano de ese país infectado con la influenza A/H1N1, señalaron fuentes de información locales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Agencias).

 

“Ajenos al pánico por la influenza, médicos y enfermeras del INER cuidan a 26 enfermos”

Cuando están por cumplirse dos semanas de que el gobierno federal decretó la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza A/H1N1, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) permitió a La Jornada entrar a los cuartos donde se encuentran los pacientes más graves. Desde el pasado 23 de abril, este hospital ha sido centro de atención de médicos, científicos, familiares de enfermos y medios de comunicación de México y el mundo. Ahí han estado puestas las miradas en espera de conocer la dimensión de esta epidemia que, en pocos días, ha afectado a varios países.

Desde entonces la ciudad de México también se transformó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mariana Norandi y Fabrizio León).

 

“Primer muerto en Chihuahua con síntomas de influenza A”

El gobierno de Chihuahua reportó el deceso de Jorge Miranda, de 25 años –ocurrido el martes–, quien presentó todos los síntomas del virus A/H1N1, de origen porcino; estuvo internado más de 15 días con neumonía aguda, en un hospital privado. Aunque desde hace 10 días las autoridades sanitarias del estado enviaron las muestras para su análisis, la Secretaría de Salud (Ssa) federal aún no responde si estaba infectado con dicha cepa. El médico Carlos Esquivel, coordinador del Sistema de Salud del Estado, informó que la muestra del joven fallecido fue enviada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) junto con otras 58, pero no les ha dado los resultados de ninguna. Las autoridades de tres entidades informaron que en los próximos días contarán con el equipo necesario para identificar el nuevo virus de la influenza y sus variaciones. Algunos lo compraron, como Yucatán, y a otros, como San Luis Potosí y Sonora, se los dio el gobierno federal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De los corresponsales).

 

“Permite el IFE violaciones a la ley: Muñoz Ledo”

Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas Gracia, Herón Escobar, Ifigenia Martínez y Mario di Costanzo se presentaron ayer oficialmente como candidatos a diputados federales de la Coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, en cuyas listas también aparece Laura Itzel Castillo. En conferencia de prensa, Muñoz Ledo y Cárdenas Gracia advirtieron que en el proceso actual, el Instituto Federal Electoral (IFE) permite violaciones constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pues al aceptar que la Secretaría de Salud utilice los espacios destinados a las campañas para difundir lineamientos contra la propagación del virus A/H1N1, permite la propaganda gubernamental.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alma E. Muñoz).

 

“Comprueban que la ONG Serapaz es víctima de espionaje electrónico”

La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) denunció que al menos durante las dos semanas recientes ha sido víctima de espionaje, pues su cuenta de correo electrónico fue hackeada. Dolores González Saravia, directora de Serapaz –agrupación civil que trabaja para la reconciliación y la transformación positiva de conflictos y que recientemente fue soporte de la desaparecida comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el caso de los dos desaparecidos políticos del grupo insurgente–, informó en entrevista que gracias a la ayuda de un experto pudieron comprobar que les han robado y destruido información, ya que documentos de su buzón de correo han sido enviados a una dirección “pantalla”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

 

“Desbandada de directores en el IFE”

A la designación de Rosa María Cano Melgoza como nueva directora jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE), han seguido las renuncias de los directores de Quejas, Gerardo Jiménez, y de Normatividad y Consultas, Marisela Gutiérrez Martín del Campo, que se suman a las dimisiones de otros cinco funcionarios en días pasados. Con ello, el relevo de la estratégica Dirección Jurídica del IFE se ha dado en medio de una desbandada de funcionarios tras concretarse el nombramiento de Cano Melgoza, sin experiencia en materia electoral, ámbito en el cual solamente tiene un diplomado por la Universidad de Guanajuato. Su designación se dio de manera unánime, tras un acuerdo sustentado en un nuevo voto de confianza al consejero presidente, Leonardo Valdés. Sin embargo, para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar la designación es un error, a la luz de la salida de directores del área, que representan la mitad de los cargos de ese rango que hay en la Dirección Jurídica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Con reforma a ley del Seguro Social se evitará evasión fiscal de las outsourcing”

Unos 4 millones de mexicanos trabajan para empresas de outsourcing, es decir, compañías que los reclutan para que laboren con otras firmas sin prestaciones, con salarios muy bajos, les niegan el pago del Seguro Social y hasta del Infonavit, por lo que estas firmas evaden más de 6 mil millones de pesos anualmente. Sin embargo, con las reformas a la Ley del IMSS aprobadas por el Congreso de la Unión, se acabará esta “simulación laboral” y estas firmas deberán pagar en adelante la seguridad social de sus contratados. El secretario de comunicación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, detalló lo anterior ayer, luego de que fue aprobada en la Cámara de Diputados esta iniciativa que regulará a las empresas que subcontratan trabajadores, llamadas outsourcing.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Lidia Camacho asumirá la dirección del Festival Internacional Cervantino”

El Festival Internacional Cervantino (FIC) será dirigido a partir de este viernes por Lidia Camacho, quien fungía como titular de la Fonoteca Nacional, en sustitución de Gerardo Kleinburg, informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mónica Mateos-Vega).

 

Internacional:

 

“Serían insuficientes las vacunas contra el virus de la influenza”

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitieron que de producirse una vacuna contra el virus de la influenza tipo A (H1N1), que también golpea a México, difícilmente podría haber una disponibilidad para todos los habitantes del planeta. “Una vez que las vacunas estén disponibles serían limitadas”, aseguró John K. Andrus, encargado de la Oficina Regional para las Américas de la OPS en conferencia de prensa en Washington. Esto, precisó, porque probablemente se elaborarían entre mil y dos mil millones de dosis, y en el mundo habitan 6 mil millones de personas. “Por lo tanto habrá que contar con estrategias especiales de distribución para dar la vacuna a las personas más expuestas a riesgo”, puntualizó Andrus.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Afganistán y Pakistán combatirán el extremismo, asegura Barack Obama”

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó ayer miércoles que los mandatarios de Pakistán y Afganistán han renovado su compromiso para combatir al extremismo, que amenaza a los tres países, tras sostener una reunión tripartita en la Casa Blanca. “Estoy complacido de que estos dos hombres líderes electos de Afganistán y Pakistán, entiendan completamente la seriedad de la amenaza que enfrentamos, y han reafirmado su compromiso con enfrentarla”, dijo Obama en la Casa Blanca, flanqueado por Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, tras su reunión.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

“Creará el Pentágono 20 mil empleos para comprar armas”

El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea crear 20 mil puestos de trabajo para agilizar los procedimientos de compra de más de 100 mil millones de dólares anuales en armas, dijo el subsecretario de Defensa, William Lynn, a la Comisión de Servicios y Armas de la Cámara de Representantes. El Pentágono también planea ligar más las estructuras de honorarios de los contratos al desempeño, y hacer acuerdos multianuales sólo cuando ofrezcan ahorros "reales y significativos" a los contribuyentes, dijo Lynn. Agregó que el planeado incremento de la fuerza de trabajo se realizará en los próximos cinco años. Incluiría más de 9 mil empleos en dos agencias del Pentágono que auditan y manejan contratos de todo lo relacionado con la compra de armas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

 

“El CPTM sólo informó a Sudamérica, EU y Canadá sobre el impacto de la gripe”

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sólo ha enviado boletines informativos sobre la situación que vive el país ante la epidemia de influenza al mercado de Sudamérica y a los de Estados Unidos y Canadá, mientras Europa no ha recibido información que genere confianza entre los agentes de viajes y turistas. En los documentos dirigidos a dichos mercados a través de su sistema electrónico de información, el encargado de destacar la imagen de México en el mundo y atraer turistas indicó que no se han observado casos de turistas contagiados, y que las autoridades sanitarias continúan trabajando en el control del virus. El CPTM tiene un presupuesto de mil 675 millones de pesos para ejercer durante 2009; sin embargo, su portal, que es una de sus principales herramientas, tiene información que no se ha actualizado desde 2007 dirigida a mercados como el inglés.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

“Sugiere la OMS no comer carne de cerdo contaminada; no hay estudio concluyente”

La carne de cerdos infectados con el nuevo virus A/H1N1 no debería utilizarse para consumo humano, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), y agregó que está delineando las pautas para proteger a los trabajadores que manejan cerdos. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal dijeron que las vedas de importación no son necesarias para salvaguardar la salud pública porque la enfermedad no se transmite por alimentos y no ha sido identificada en los tejidos de animales muertos por el mal. La OMS dijo que es posible que los virus de la gripe sobrevivan al proceso de congelación y estén presentes en la carne descongelada, así como en la sangre.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Reconviene la OMS a países que tomaron medidas contra México”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “los países que adoptaron medidas significativamente diferentes” a las recomendadas por el organismo a que informen “sobre la racionalidad en términos de salud pública y sobre el fundamento científico” de sus decisiones a raíz de la epidemia de influenza A/H1N1, que continúa extendiéndose en Europa, donde se confirmaron más infecciones en Gran Bretaña, España, Italia y Alemania. “Los países que adoptaron medidas significativamente diferentes –a las recomendadas por la organización– o que estarán en contra de los intercambios, deben suministrar a la OMS informaciones sobre la racionalidad en términos de salud pública y sobre el fundamento científico de esas medidas”, dijo el portavoz Gregory Hartl en conferencia de prensa.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Haití presenta disculpas por rechazar ayuda humanitaria”

La embajada de Haití en el país explicó ayer que no recibió la ayuda enviada por el gobierno de México como medida de prevención para evitar la propagación del virus de influenza A/H1N1, debido a que carece de recursos y estructura para inspeccionar y desinfectar una importante carga. La representación diplomática de Haití aseveró que presentó sus disculpas al gobierno mexicano por no poder recibir, en estos momentos, el apoyo en especie, y aseveró que no hubo reclamo alguno por parte de las autoridades federales. El buque de la Armada de México El Huasteco regresó al puerto de Veracruz con 70 toneladas de comida, enviada a Haití como ayuda humanitaria. El presidente Felipe Calderón lamentó ayer el hecho y precisó que Haití es el país más pobre de América, “donde la gente verdaderamente se está muriendo no del virus, sino de hambre”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Cuarentena a dos paisanos en Singapur”

Dos mexicanos fueron aislados en Singapur, mientras varias decenas de connacionales que transitan por esa nación asiática serán inspeccionados y fueron sometidos al requisito de visa. Las medidas restrictivas, derivadas de la alerta en México por el brote de influenza, fueron repudiadas por la cancillería.

El embajador de México en Singapur, Juan José Gómez Camacho, se reunió el 4 y 5 de mayo con el primer ministro y con el de Salud de aquella nación a quienes expresó, en términos contundentes, la inconformidad del gobierno de México con las medidas adoptadas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Exige ONU proteger a periodistas”

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a todos los estados del mundo a pasar del discurso a los hechos “reales y concretos” en materia de defensa y seguridad para los periodistas. Exigió a los gobiernos tomar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión con medidas legislativas, administrativas y judiciales, pues en el año anterior, informó, 60 comunicadores fueron asesinados en el cumplimiento de su deber. El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que la oficina señaló que “los gobiernos tienen un compromiso legalmente vinculante de proteger a los medios de comunicación libres e independientes, y al hacerlo garantizar los derechos de quienes trabajan en ese sector”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).