Síntesis informativa | UAEM 07/05/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 07 de mayo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Abre UAEM nueva sede en Totolapan

 

Nacional: Estalla huelga en prepas del GDF; buscan destituir a la directora

 

SALUD

 

Estatal: Aumentan casos de hipertensión arterial

 

Nacional: Más de 26 por ciento de los servicios otorgados por Províctima son por violencia familiar

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Incrementa confianza del consumidor: Inegi

 

Nacional: Presenta Banxico nuevo billete de 50 pesos

 

Internacional: Advierten a España que ayuda de UE es exclusiva para sector bancario

 

POLÍTICA

 

Estatal: Jesús Valencia, nuevo jefe de penitenciarias

 

Nacional: La PGJDF construirá este año refugio para víctimas de trata

 

Internacional: En multitudinaria movilización exigen al presidente ruso liberar a 28 presos políticos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Abre UAEM nueva sede en Totolapan

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), extendió sus servicios educativos hasta el municipio de Totolapan, donde puso en marcha la nueva Sede Regional Universitaria de los Altos donde se impartirá la Licenciatura en Informática y carreras relacionadas con la administración, todo ello a través de una inversión por 10 millones 200 mil pesos. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, explicó que esta nueva sede, consta de tres edificios con nueve aulas y corredores, equipos de cómputo, así como las canalizaciones de servicios electrónicos en red de voz y datos mediante una antena direccional. Con esto, "los jóvenes están encontrando en la Universidad una oportunidad de desarrollo", señaló Alejandro Vera, quien además destacó que los profesores de la UAEM tienen la capacidad de servicio para atender las problemáticas y necesidades de las comunidades. El rector explicó que la Licenciatura en Psicología ya no será impartida en Totolapan, sino en el Instituto Profesional de la región Oriente en Cuautla, de acuerdo a las condiciones, instalaciones y vocaciones de las sedes. Por su parte, Alejandro Chao Barona, uno de los fundadores de este proyecto, hizo una reseña histórica del proceso para contar con esta nueva sede, en la que destacó que desde hace 20 años un grupo de docentes en psicología comunitaria, biología y ciencias agropecuarias decidieron llevar a la UAEM a las comunidades. Desde entonces han sido cuatro las generaciones graduadas en las licenciatarias de Psicología e Informática, refirió Chao Barona.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); El Caudillo de Morelos, p.4, (Diego Soto); El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera) y La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito).

 

Google dará servicio gratis para la UAEM

La multimillonaria empresa de la red mundial Google, proporcionará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acceso directo y gratuito a su software y plataformas, esto luego de que la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet (AMIPCI), firmó un convenio amplio de colaboración con la máxima casa de estudios del estado. Fernando Gurrola Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet y Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, acordaron mediante dicho convenio, involucrar a los sectores público, académico y social en proyectos para la utilización de tecnologías que resuelvan problemas organizacionales en las instituciones educativas. En la sala de juntas de la rectoría, ambas partes también acordaron impulsar la creación, implementación y capacitación en el uso de programas de desarrollo de Internet y la participación en diferentes foros que discutan, planes, programas e incentivos en el uso del Internet. Alejandro Vera confió en que este convenio ayudará a resolver problemas burocráticos y organizacionales dentro de la Universidad, los cuales dijo, son de carácter cultural y de resistencia al cambio. “Existe una necesidad de ir transformando nuestros sistemas de administración muy burocratizados y poco automatizados”, comentó el rector y dijo que paralelamente, son necesarias reformas organizacionales para que las tecnologías no sólo nos administren sino agilicen el trabajo de manera eficiente. El rector de la UAEM señaló que el necesario cambio en la tecnología debe realizarse sin perder el lado humanístico, científico, creativo y del desarrollo de la conciencia social, todo esto con la finalidad de resarcir el impacto negativo que han causado las redes sociales en la lecto-escritura de los mexicanos.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción); El Caudillo de Morelos, p.4, (Digo Soto); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera) y La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito).

 

Raíces sin fronteras el concierto

La cantante morelense Alejandra Moreno visitó las instalaciones de Diario de Morelos para ofrecer una entrevista exclusiva y anunciar el concierto titulado “Raíces sin fronteras”, que se presentará en el auditorio Emiliano Zapata, a un costado de la torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hoy y mañana a las 18:00 horas. Después de 25 años de cantar en Cuernavaca con diferentes duetos en diversos bares, restaurantes y hoteles de la entidad, 2013 es el año en que Alejandra presentará al público morelense su propuesta y su talento como compositora e interprete. Al respecto, comentó: “En el concierto participa mucho talento morelense como la Orquesta de Cámara, dirigida por Guillermo Ruiz Moctezuma. El segundo día del concierto, se realizará un video, ya que no solamente nos interesa nacionalizarnos, sino también internacionalizar esta gala.

Diario de Morelos, p.6-Encuentros, (Patricia Morales).

 

“Se publica boletín de la Dirección de Difusión de la Ciencias”

El Caudillo de Morelos, p.16, (UAEM)

 

Nacional:

 

Estalla huelga en prepas del GDF; buscan destituir a la directora

En punto de las 6:00 horas, trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF colocaron las banderas roji negras, en los 20 planteles y las oficinas centrales de esa institución. "La actual directora no cumple el perfil de las preparatorias, ya que ella es maestra de preescolar y el estatuto orgánico claramente dice que se debe tener licenciatura, lo cual es su caso no es equivalente. No es el primer caso que ocurre que a las preparatorias se les agarra como botín político", declaro el líder sindical, Miguel Ángel Hernández.

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c0eae87

La Jornada, p.34, (Alejandro Cruz),

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751034.html

El Universal, (Rafael Montes), http://www.eluniversal.com.mx/notas/921324.html

 

Huelga en Prepas del DF no es por salarios: SUTIEM

Miguel Ángel Hernández Vázquez, secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEM), dijo que el motivo de la huelga que esta mañana estalló en las preparatorias del gobierno de la Ciudad no tiene que ver con el aumento salarial, si no con inconformidades en la normatividad interna de la institución e incluso con supuestos malos manejos de los recursos por parte de la directora. El líder sindical afirmó que los profesos cuestionan la gestión de la maestra Freyja Doridé Puebla López, directora del Instituto de Educación Media Superior (IEM), pues aseguran que no cumplen con los requisitos profesionales para encabezar la dependencia.

El Universal, (Rafael Montes), http://www.eluniversal.com.mx/notas/921343.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aumentan casos de hipertensión arterial

Ante el incremento de casos de personas con hipertensión arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que el desarrollo de padecimiento renal crónico se puede evitar con una vida saludable que implica hacer ejercicio y comer adecuadamente para disminuir el riesgo de obesidad, colesterol y triglicéridos elevados. La dependencia se pronunció por disminuir la ingesta de cantidades excesivas de proteínas de origen animal que aumentan la actividad de los riñones, así como limitar el consumo de alcohol y fumar, ya que este último se elimina a través de dichos órganos. Por ello, se recomendó adicionalmente disminuir el consumo excesivo de sal a menos de seis gramos diarios y evitar medicamentos no prescritos, ya que al ser usados por largo tiempo desgastan el funcionamiento de los riñones. Detalló que quienes están en peligro de desarrollar daño renal crónico son, además de las personas mayores de 60 años, aquellas que padecen diabetes mellitus e hipertensión. Por ello, en las Unidades Médico Familiares (UMF) del Seguro Social se realizan exámenes de laboratorio periódicos a estos pacientes a fin de descartar problemas de riñón y en su caso, controlar la progresión del padecimiento.

El Sol de Cuernava, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2974052.htm

 

El Parque Ecológico Chapultepec será un Centro de Educación Ambiental, anuncian

El gobernador Graco Ramírez anunció que el Parque Ecológico Chapultepec se convertirá en un Centro de Educación Ambiental, sin por ello dejar de ser un espacio de esparcimiento y convivencia familiar. Desmintió a quienes han denunciado la construcción de oficinas administrativas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Asimismo, informó que esta es la primera área de protección ambiental decretada en Morelos, y no parque recreativo como ha sido explotado, por lo que requiere que su manejo se dé en base a las normas ambientales existentes. Sin embargo, la población podrá seguir trotando o corriendo en su interior. Este proyecto representará una inversión cercana a los tres millones de pesos en materia de rehabilitación y un millón más para el programa de mantenimiento y manejo de especies protegidas, detalló por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Magnolia Velázquez); Diario de Morelos, p.4, (Esmeralda Torres); La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2974048.htm

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=40911:anuncian-proyecto-sustentable-en-parque-ecologico-chapultepec&catid=42:local&Itemid=63

 

Adame dejó 11 hospitales inconclusos

La gestión del gobernador Marco Antonio Adame (2006-2012) dejó obras y trabajos de remodelación inconclusos en 11 hospitales de Morelos por un monto de 530 millones de pesos, varios de los cuales aún permanecen sin ser concluidos por el actual gobierno de Graco Ramírez. Con base en una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Secretaría de Obras Públicas de Morelos informó que con Adame se gestionaron ocho contratos para el remozamiento de 11 hospitales, de los que sólo tres proyectos se han concluido. Dentro de ellos, uno de los más ambiciosos corresponde al Hospital del Niño Morelense, al que le fueron adjudicados tres contratos por los conceptos de sustitución por obra nueva, obras complementarias y adecuación para instalaciones de equipo médico y mobiliario, los cuales abarcan una inversión total de 450 millones 961 mil 125 pesos y 10 centavos. Dicha construcción fue calificada como obra en proceso hasta el 22 de marzo de este año y se abrió al servicio de consulta externa el 4 de abril.

El Universal , (Katia Torres), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90341.html.

 

Nacional:

 

Más de 26% de los servicios otorgados por Províctima son por violencia familiar

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) atendió a 15 mil 781 personas de manera presencial entre el 10 de octubre de 2011, cuando inició operaciones, y el 31 de marzo de 2013. Los servicios otorgados se clasifican en asesoría sicológica, atención a familiares de personas desaparecidas, asesoría de trabajo social, jurídica general, médica, jurídica a procesos y acompañamientos ante otras autoridades. Cabe mencionar que siete de cada 10 personas que recurren a Províctima son mujeres. Por el tipo de probable hecho de que fueron víctimas u ofendidas, se observa que 26.3 por ciento corresponde a violencia familiar, 14.4 por ciento a desaparecidos, 9 por ciento a homicidio, 7.4 por ciento a abuso sexual, seguidos de violación y secuestro.

La Jornada, p.14, (Redacción),

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/921251.html

 

Drogadicción y suicidios, al alza

La violencia, los secuestros y que la gente fuera testigo de agresiones y muertes, así como el consumo de drogas ilegales, provocaron un incremento de 30 por ciento en la prevalencia de enfermedades mentales, afirmó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Aunque no existe información estadística que lo corrobore, es evidente, afirmó la especialista, que las experiencias de vida de las personas se han modificado de manera notable entre los diferentes grupos de edad en los pasados 30 años. Ello ha influido, sin duda, en la salud mental de la población. Un fenómeno concreto, asociado con una mayor presencia de trastornos del sistema nervioso central, son los suicidios, cuya frecuencia se duplicó entre 1990 y 2011, pero entre los jóvenes de 15 a 19 años el crecimiento fue de casi el triple, al pasar de 4.9 a 13.6 por ciento. Medina Mora resaltó que 70 por ciento de las personas que se quitan la vida padecen depresión.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Sólo 60% de la basura llega a los rellenos; el resto, a tiraderos

De 37.5 millones de toneladas de basura que se generan al año en el país, 60 por ciento llega a rellenos sanitarios, mientras el resto se va a tiraderos a cielo abierto y hay alrededor de 7.5 millones de toneladas de desechos cuyo destino se desconoce. Los estados con mayor rezago son Oaxaca, Michoacán y Tabasco, que reportan un manejo adecuado de apenas 40 por ciento de sus residuos. Así lo señala el Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se propone que en la operación de residuos sólidos municipales también participe el sector privado.

La Jornada, p.38, (Angélica Enciso L.).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Incrementa confianza del consumidor: Inegi

En abril de 2013, el Índice de Cofianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Bando de México registró un aumento mensual de 1.42 por ciento. En abril de 2013 el ICC se situó en 95.7 punto. Dicho nivel fue 1.5 por ciento inferior al reportado en abril del año anterior, cuando había sido de 97.2 punto pero mayor a lo reportado durante marzo del presente año. El ICC se basa en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

El  Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

Condusef alerta sobre un fraude 
mediante correo electrónico falso

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite una alerta a clientes de BBVA Bancomer ante la presencia de un correo electrónico fraudulento, en apariencia emitido por la institución, en donde se informa al tarjetahabiente que la cuenta bancaria está suspendida. La titular de la dependencia en Morelos, Érika Zárate, detalló que este correo fraudulento lleva a los usuarios de internet a un sitio falso, donde pueden llegar a solicitar los datos confidenciales de los clientes de la institución bancaria. “En el correo electrónico supuestamente emitido por BBVA Bancomer, se informa a los tarjetahabientes que no han realizado el proceso de sincronización de su “Dispositivo de Acceso Seguro”, por lo que asegura que la cuenta ha sido deshabilitada, posteriormente se les invita a dar clik en un botón para poder reactivarla”. “Sin embargo, esta información es totalmente falsa y sólo se trata de remitir al cliente de la institución bancaria a un sitio de internet, en donde pueden hacer uso inadecuado de su información y acceder indebidamente o sustraer dinero de sus cuentas”, detallo la funcionaria.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2974061.htm

 

Embargan helicóptero del Gobierno

La aeronave que adquirió el Gobierno del Estado en la administración del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, y que conservó la encabezada por Marco Antonio Adame Castillo, fue embargada a la empresa Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales (HELIVAN), ya que sigue apareciendo como propietaria del aparato, denunció el gobernador Graco Ramírez. El helicóptero está embargado porque HELIVAN, la ofreció como garantía en tres juicios mercantiles en los años 2008 y 2011, razón por lo que se procederá en contra de la empresa, puntualizó el Gobernador en conferencia de prensa.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2974077.htm

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=40922:embarga-institucion-bancaria-el-afamado-helicoptero-del-amor&catid=42:local&Itemid=63

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751066.html

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90339.html

 

Arranca operativo contra comercios

Desde ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó el operativo de verificación a establecimientos que promocionen servicios y productos con motivo de la festividad del Día de las Madres. Así lo informó la delegada estatal, Zaira Fabela Beltrán, quien aseguró que desde este lunes y hasta el sábado, 11 de mayo, la dependencia revisará que los comercios como restaurantes, florerías, pastelerías y tiendas departamentales respeten las ofertas y promociones que ofrecen a la ciudadanía en este 10 de mayo.

Diario de Morelos, p.6, (Esmeralda Torres).

 

Nacional:

 

Presenta Banxico nuevo billete de 50 pesos

El Banco de México puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos que incorpora elementos de seguridad con la más avanzada tecnología, que busca reducir de manera sustancial su falsificación. Durante la presentación de la nueva unidad, el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, aseguró que se busca dar mayor certeza y confianza a la población de que tienen en sus manos billetes genuinos, es decir, “se trata de dinero de buena ley”. En el anuncio, llevada a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el funcionario del banco central del país dijo que también se busca detener la cadena criminal de falsificación de billetes. Según los datos del Banco de México, los billetes que registran la mayor proporción y número de piezas falsas son justamente los de 50 pesos, pues de cada millón que circulan, 278.4 carecen de valor monetario.

El Universal, (Alberto Verdusco), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102248.html.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750979.html.

 

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%

En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102245.html.

 

Lleva 18 meses el desplome de ventas de las mayores empresas

La desaceleración económica provocó que cayeran las ventas de las mayores empresas del país por 18 meses consecutivos, lapso en el cual pasaron de un crecimiento general de 21.5 por ciento a una pérdida de 0.1 puntos porcentuales al cierre de marzo. Al mismo tiempo, un selecto grupo de 43 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las mayores del país, vieron desplomadas en 8.2 por ciento sus utilidades netas en el primer trimestre del año. Comparadas con igual periodo de 2012, las ganancias de las grandes empresas se redujeron en 6 mil 119 millones de pesos, es decir, pasaron de 74 mil 742 millones de pesos, a 68 mil 623 millones en cada periodo. Además, inversionistas nacionales y extranjeros comenzaron a reubicar sus capitales en instrumentos financieros más seguros que las acciones de empresas cotizadas en la BMV. De acuerdo con datos del mercado, el valor de las acciones en circulación bajó en 58 mil 109 millones de pesos desde su precio máximo alcanzado en enero, a marzo de este año.

La Jornada, p.27, (Víctor Cardoso).

 

Productores externos ya generan 31.4% de energía

Los productores externos de energía ya generan 31.4 por ciento de la electricidad del país, y el restante 68.6 por ciento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados. El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón. En tanto, la CFE, sólo creció en ese mismo renglón en 22.7 megavatios por hora, a pesar de que su capacidad instalada efectiva de generación se situó en 39 mil 362.2 megavatios, lo que representa un aumento anual de 0.23 por ciento.

La Jornada, p.26, (Enrique Méndez).

 

Pacta IP nuevo costo a gas natural

El gobierno federal y el sector industrial de México, pactaron el costo extra de gas natural en 39 centavos de dólar por Gigajoule y la garantía de crecimiento a corto plazo para contar con el abasto del energético en 2015, informó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El empresario afirmó que han concluido favorablemente las pláticas entre el organismo que representa, el gobierno federal y la Comisión Regulatoria de Energía. Destacó que la Sener, junto con Pemex y la CFE, tienen en proceso la solución definitiva a partir de 2015 a la distribución de gas natural en el país. “Ello será a través de inversiones en gasoductos y aumento de capacidad de compresión del gas en el sistema de distribución, que permitirá canalizar el gas natural de importación”, precisó Funtanet.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102243.html.

 

Aumenta 31% en un año cartera de morosos en créditos, vivienda y tarjetas: CNBV

La desaceleración de la economía mexicana registrada a partir de la segunda mitad de 2012 provocó que el monto de la cartera de morosos en segmentos de créditos personales, de nómina, de vivienda y de tarjeta de crédito aumentara 31 por ciento en 12 meses, al pasar de 33 mil 500 millones de pesos a alrededor de 44 mil millones, revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre del primer trimestre del año, el índice de morosidad en créditos personales llegó a 7.40 por ciento, equivalente a 8 mil 584 millones de pesos, desde 5.44 por ciento en marzo de 2012. El índice de morosidad de los créditos de nómina aumentó de 2.52 a 3.62 por ciento, con lo que el monto de cartera vencida en este sector pasó de 2 mil 570.4 millones de pesos en marzo de 2012 a 4 mil 380.2 millones a marzo de 2013. El índice de morosidad en la vivienda se redujo marginalmente de 3.66 por ciento en marzo de 2012 a 3.51 por ciento en marzo de este año, pero al crecer la cartera crediticia de la vivienda el monto de morosidad aumento de 15 mil 518.4 a 16 mil 321.5 millones de pesos. Sobre las tarjetas de crédito, su índice de morosidad pasó de 4.64 en marzo de 2012 a 5.02 por ciento en marzo de 2013. Es decir, el número de clientes insolventes pasó de 11 mil 43.2 millones de pesos en marzo de 2012 a 14 mil 6 millones de pesos en marzo de 2013.

La Jornada, p.25, (Israel Rodríguez).

 

Ganan bancos 30 mmdp en primer trimestre: CNBV

Los 43 bancos que operan en el sistema obtuvieron utilidades netas por 30 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, casi 35% de los 87 mil millones de utilidades que registraron en todo 2012, informó hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Por otra parte, al cierre del primer trimestre del año la banca captó recursos por tres billones 115 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.8 por ciento. Mientras que el saldo de los activos totales del sector de banca múltiple alcanzó seis billones 99 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo con el organismo regulador, al mes de marzo el sector estuvo integrado por 43 instituciones, una menos respecto a febrero, debido a que ING Bank inició la revocación para organizarse y operar como entidad de crédito. Con lo cual pasivo total de la banca registró en el tercer mes del año un saldo de cinco billones 424 mil millones de pesos, un aumento de 4.5 por ciento respecto a lo reportado en similar mes del año pasado. En tanto, el margen financiero reportado por la banca fue de 71 mmdp, es decir, 6.9 por ciento mayor al reportado al mismo mes de 2012, derivado de un mayor nivel de ingresos por cobro de intereses.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750974.html.

 

Festejo de mamás dejará 1.1 mmdp

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó una derrama económica de mil 142 millones de pesos durante la celebración del Día de las Madres, lo que representa un 26.88% superior a la cifra registrada en 2012. Gerardo López, presidente del organismo, dijo que el crecimiento se debe a que los festejos se extenderán del viernes 10, al sábado 11 y domingo 12 de mayo, lo que permitirá un mayor número de convivios, festivales, reuniones y conmemoraciones. “Para alcanzar el monto de ventas estimado, el gasto promedio de los consumidores en una familia de 4 integrantes, oscilará de mil 200 a mil 500 pesos”, precisó. Agregó que 83% de pequeños comercios y prestadores de servicios, registrarán un incremento en sus ventas, mientras que sólo 17% dijo que no esperan movimientos de importancia debido a que los productos o servicios que ofrecen, no están relacionados con esta fecha. “Los giros más beneficiados entre el 10 y 12 de mayo, serán los restaurantes con un crecimiento de 92%, seguido por florerías con 80%, electrodomésticos, 40%; accesorios personales (bolsas, perfumes y joyería), 48% y Calzado, 65%, entre otros”, dijo. La Canacope detectó un cambio de hábitos que ha propiciado el alza de nuevos servicios y productos relacionados con la salud física y estética y el cuidado personal. Para estos giros, la celebración representa un aumento en sus servicios de hasta 40%, aunque muchos de los consumos se apliquen en fecha posterior al tratarse de gimnasios, yoga, pilates o spinning, servicios que prevén una mejora de 36%; los SPA, 29%; clínicas de belleza, 20%; cirugía estética, 9%; cursos de superación, 4%; mientras que tarjetas de regalo y otros, 2%.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102249.html.

               

Internacional:

 

Advierten a España que ayuda de UE es exclusiva para sector bancario

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a España que la ayuda financiera de hasta 100 mil millones de euros (131 mil 134 millones de dólares) acordada por sus socios europeos puede ser empleada sólo para sanear el sistema bancario del país. "Estos fondos son para la recapitalización de los costos ligados a la reestructuración del sector bancario", señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. Recordó que "es muy claro" el memorando que rige la ayuda y la declaración del Eurogrupo del 20 de julio del año pasado también define con precisión el uso de ese dinero. El vocero no quiso comentar la propuesta del líder de la oposición española, Alfredo Pérez Rubalcaba, de destinar parte del fondo a medidas para reactivar la economía real del país. "No hay otros usos previstos por la decisión del Eurogrupo. El resto son especulaciones en las que no voy a entrar", insistió.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751106.html.

 

Otro español se suicida por el desahucio de su vivienda

Un ciudadano español de 40 años, desempleado y amenazado por el desahucio de su vivienda, se suicidó en Barcelona minutos antes de que la comisión judicial que iba a ejecutar su lanzamiento entrara a su casa. De hecho, la primera persona que vio al hombre tras haberse ahorcado fue el cerrajero que, previa orden judicial, abrió las puertas del domicilio. Se trata del decimoquinto suicidio desde el comienzo de la crisis, en 2008, de los cuales 14 se produjeron en el último año y medio. El gobierno del conservador Mariano Rajoy se sigue negando a incluir en su reforma de la ley hipotecaria las medidas que evitarían que siga aumentando el número de lanzamientos por impago del crédito hipotecario. Uno de los dramas más graves en España desde el comienzo de la crisis son los desahucios de ciudadanos o familias de sus viviendas particulares, ya sea por el impago del crédito hipotecario o de alquiler. Esta situación se observa sobre todo en familias donde la mayoría de sus integrantes se quedaron sin trabajo, sumándose a los ya más de 6 millones 200 mil desempleados, que representan 27.1 por ciento de la población activa, la más alta de la Unión Europea y de todos los países que integran la OCDE.

La Jornada, p.28, (Armando G. Tejeda).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Jesús Valencia, nuevo jefe de penitenciarias

El juez Jesús Valencia Valencia, fue designado ayer por el gobernador Graco Ramírez, como coordinador de la Unidad de Reinserción Social, la responsable de operar todas las políticas del sistema penal del estado de Morelos. En Casa Morelos, donde se hizo el nombramiento, Graco Ramírez destacó que Valencia Valencia tiene "una amplísima trayectoria" profesional y en el sistema judicial de Morelos El Gobernador señaló que la Unidad de Reinserción Social "es el eslabón" del sistema de justicia que construye en el estado para garantizar un sistema penitenciario moderno y basado en el respeto a los derechos humanos. "Con la experiencia del Juez Valencia en el ámbito de la administración de justicia, va a ser muy importante sacarlo de la visión que se tenía de seguridad pública. Hasta antes, los reclusorios y los custodios, estaban bajo la lógica de la Secretaría de Seguridad Pública", expuso.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.30, (Sin firma); El Regional del Sur, p.4, (Redacción) y La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

La PGJDF construirá este año refugio para víctimas de trata

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará la construcción del refugio especializado para víctimas de trata de personas, en un predio obtenido mediante extinción de dominio, para el cual se recibieron 8 millones 731 mil 557 pesos del fondo de aportaciones a seguridad pública, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, destacó que en la ciudad, desde 2007 a marzo de este año, se ha rescatado a 345 víctimas. La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Zulma Eunice Campos Mata, explicó que el predio destinado al albergue para víctimas de trata es un terreno de mil 600 metros cuadrados,

La Jornada, p.35, (Mirna Servín).

La Crónica de Hoy, (Eduardo Vázquez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751030.html.

 

Internacional:

 

En multitudinaria movilización exigen al presidente ruso liberar a 28 presos políticos

Un año después de la marcha de protesta contra el Kremlin, que empezó en rechazo a la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente de Rusia para un tercer sexenio y derivó en enfrentamientos de manifestantes y policías, miles de personas -pese al riesgo de sufrir represalias- acudieron este lunes a un multitudinario mitin en la céntrica plaza Bolotnaya de Moscú para exigir la libertad de los presos políticos. Denominan así a los 28 detenidos –la mayoría jóvenes, ultras de izquierda, nacionalistas, liberales, anarquistas y de otras tendencias- que continúan presos en espera de juicio bajo el cargo de organizar y/o participar en disturbios. Para Putin no hay presos políticos en Rusia y aquí nadie es encarcelado por sus ideas, sino por alterar el orden público y violar la ley, según señaló este mes. Lo cierto es que las autoridades pretenden intimidar a eventuales protestantes con una condena ejemplar de varios años de cárcel a la treintena de responsables circunstanciales de los desórdenes del 6 de mayo de 2012 –algunos captados en imágenes de video lanzando piedras a los policías, después de que éstos arremetieron a golpes contra la gente sin motivo alguno-, al tiempo que buscan descabezar la oposición política. Por eso, convocados hoy por el Consejo Coordinador de la Oposición (no tolerada, sin representación parlamentaria), los inconformes pidieron también que cese la persecución judicial de los líderes del movimiento, como es el caso más notorio de Aleksei Navalny, abogado y bloguero que se hizo famoso por denunciar la corrupción en las corporaciones públicas y acuñó la frase de partido de estafadores y ladrones como sinónimo del oficialista Rusia Unida.

La Jornada, p.22, (Juan Pablo Duch).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750988.html.

 

Entre protestas, comienza en Alemania el juicio del siglo contra 5 neonazis

La justicia alemana comenzó hoy el juicio contra un grupo de neonazis acusados de 10 asesinatos racistas, varios atentados con bomba y robos a bancos. Es el proceso más importante por hechos de violencia cometidos por la ultraderecha desde la Segunda Guerra Mundial. La principal acusada es Beate Zschaepe, única superviviente de un trío terrorista que se dio el nombre de Subsuelo Nacionalsocialista (NSU), al que se atribuye el asesinato de ocho migrantes turcos, uno griego y una mujer policía entre 2001 y 2007. La corte de Múnich juzga también a cuatro presuntos cómplices. El proceso, con 77 querellantes de familias de las víctimas y más de 600 testigos, puede extenderse hasta 2015. El tribunal amaneció en medio de fuertes medidas de seguridad, manifestantes antinazis y medios de todo el mundo que ya hablaban del juicio del siglo. En su esperada primera aparición pública, Zschaepe entró a la sala de la corte vestida con blusa blanca y chaqueta negra, con los brazos cruzados y notablemente serena. Al llegar a su sitio se colocó de espalda a las cámaras. El fondo racista de la serie de asesinatos salió a la luz en noviembre de 2011, cuando los otros dos miembros del trío, Uwe Mundlos y Uwe Boehnhardt, se suicidaron antes de ser detenidos. Los tres vivieron juntos en la clandestinidad más de 10 años.

La Jornada, p.22, (DPA).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750983.html.

 

Niños migrantes, blanco de criminales

Emigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que viajan a través de México por vías ilegales y logran ingresar sin permiso a Estados Unidos, acostumbran contratar desde suelo estadounidense a “coyotes” o “polleros” mexicanos para que les lleven a sus hijos menores de edad, por rutas ilícitas, a sabiendas de que sufrirán un calvario durante la riesgosa travesía. Los traficantes aprovechan el peligroso trayecto para abusar sexual y laboralmente de los infantes, volver a cobrar grandes sumas de dinero a sus parientes como rescate para cumplirles con lo pactado o simplemente abandonarles en el camino, expuestos a la muerte: ese es uno de los múltiples mecanismos utilizados para el contrabando de niños y niñas en México y Centroamérica.

El Universal, (José Meléndez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82546.html.