Síntesis informativa | UAEM 07/06/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 07 de junio de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pide rector aguardar respuesta de SEP sobre gestión de recursos

 

 

Estatal:

 

Exigen las universidades públicas solución a crisis financiera a AMLO

 

 

Nacional:

 

UNAM sube 10 lugares en ranking de mejores universidades del mundo

 

 

Internacional:

 

Presentan nueva terapia efectiva contra el cáncer de piel

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pide rector aguardar respuesta de SEP sobre gestión de recursos

Los indicadores de calidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son lo que le permiten solicitar a las autoridades federales atender los problemas estructurales que registra la institución, que realiza esfuerzos para solventar los problemas financieros en este segundo semestre del año, dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán. “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con el 98.2 por ciento de sus programas de licenciatura reconocidos por su calidad académica, y del posgrado en toda la universidad tenemos el 78.5 de los programas de calidad reconocidos por Conacyt”. Pidió a la comunidad universitaria no alarmarse ante la situación de dificultad financiera y esperar los resultados de las gestiones que se realizan ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que se le ha entregado lo establecido en el convenio de ejecución de recursos extraordinarios pactado en diciembre del año pasado. “Estamos mal, pero no tan mal como el año pasado, que nos dejaron un problema desde 2017. Vamos avanzando en las gestiones, eso no quiere decir que no podamos tener problemas al final del año, pero con los esfuerzos que estamos haciendo podemos seguir y lo difícil son el pago de las prestaciones de fin de año”, dijo el rector. Dijo que en Morelos, a los trabajadores de la educación se les reconocen 90 días de aguinaldo y en la UAEM fue un logro sindical que se tiene que respetar, por lo que las gestiones se mantendrán debido a que la SEP únicamente otorga  40 días de aguinaldo y el resto lo asume la máxima casa de estudios con recursos autogenerados. “Pero confiamos en poder superar estas dificultades, aunque eso no nos quita el riesgo de tener problemas que debemos resolver”, reiteró el rector  Urquiza Beltrán. El rector de la UAEM reconoció el esfuerzo de todas las unidades académicas de la institución, por colaborar para que la UAEM se consolide como una universidad de excelencia. “Soy un convencido de que debemos proteger lo que hacemos en esta universidad”, dijo, al compartir que la situación financiera no es igual a la del año pasado, pues “a estas alturas se habían pedido dos meses de anticipación del presupuesto ordinario, más de 200 millones de pesos por la crisis que me dejaron de 2017, y eso afectó a los estudiantes con la huelga y es lo que menos queremos este año. Queremos asegurar estabilidad académica y estabilidad financiera de los trabajadores y estudiantes para que se mantengan confiados en que saldremos adelante”, sostuvo Gustavo Urquiza.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142630-pide-rector-aguardar-respuesta-de-sep-sobre-gestion-de-recursos.html

 

Atenderá casos de violencia Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM

Será la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la que atenderá todo caso que se presente a pesar de que el área se crea en medio de un ambiente grave de violencia, informó su titular Berenice Pérez Amezcua. Dijo que el trabajo que realizará la UAVV, “con la creación de esta oficina no se va a eliminar la violencia que se vive dentro de la Universidad, pero sí habrá una resignificación de la problemática para que las víctimas sanen con la ayuda profesional que se les brindará”. Explicó que la unidad se creó como parte del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM, aprobado por el Consejo Universitario y atenderá el acoso laboral, acoso escolar  y la violencia de género, con apoyo de profesionales de la psicología, las leyes y la medicina. Pérez Amezcua reconoció que el tema es tan delicado que el seguimiento desde la Unidad de Atención debe ser sólido pues está dirigido a todas las áreas de la UAEM para que disminuya la violencia, “el reto es interesante y oportuno por el contexto de violencia en el que vivimos, requiere que se hable y cuente con el respaldo de una instancia que construirá protocolos de actuación para casos específicos”. Reconoció que existe un ambiente muy violento, “donde muchos de los comportamientos se validan desde esa cultura en la que se desaparecen  y matan personas porque se permite". Berenice Pérez, especialista en temas de violencia y género, dijo que la UAVV contará con el apoyo por investigadores en diversas áreas del conocimiento de facultades, centros e institutos de la UAEM, cuando así se requiera.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/atendera-casos-de-violencia-unidad-de-atencion-a-victimas-de-la-uaem

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/oportuna-la-creacion-de-la-unidad-de-atencion-a-victimas-de-la-uaem/

 

Aplicarán este domingo examen para ingreso a’prepa’

Este fin de semana se realizará el examen de admisión para todos los aspirantes al sistema de educación media superior en el Estado de Morelos, autoridades educativas confían en dar cobertura a todos los estudiantes, el objetivo es que no haya rechazados. Para este año, los sistemas de nivel medio superior, como Cecyte, Cobaem, Conalep, UEMSTAyCM, UEMSTIS, CEB, Prefeco, TBC y las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se unificaron para este proceso de admisión.   El domingo 9 de junio los aspirantes deberán presentarse en la unidad académica que marca su ficha, generada semanas atrás. El examen correrá a cargo del  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y los resultados serán dados a conocer el próximo 27 de junio en el sitio web de cada institución. El director general de Educación Media Superior y Superior, René Fujiwara Apodaca, precisó que para este año pretenden dar cobertura al cien por ciento a los aspirantes a nivel medio superior. “Nos pusimos de acuerdo entre las distintas instituciones de nivel medio superior para aplicar el examen el mismo día,  esto nos permitirá estar muy cerca del cero rechazo para el próximo ciclo escolar”, comentó.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/aplicar-n-este-domingo-examen-para-ingreso-prepa

 

Interceramic y la UAEM firmaron un convenio de colaboración

Con el propósito de generar más oportunidades de trabajo y aprendizaje a estudiantes de la licenciatura en arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se llevó a cabo la firma del acuerdo en materia de prácticas profesionales entre Interceramic, representada por el gerente general, Roberto Espinoza y el maestro Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura.

Durante el evento se habló sobre los términos y condiciones para firmar este convenio, así como los beneficios que generará para el crecimiento profesional de los futuros arquitectos, quienes además conocerán más acerca del tipo de materiales que se requieren para la construcción de nuevos proyectos. Tras finalizar la firma de convenio, los estudiantes presenciaron la conferencia “Grand Experience” impartida por Roberto Espinoza.

Diario de Morelos, p.4, Encuentros, (Estefanía Almanza),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/interceramic-y-la-uaem-firmaron-un-convenio-de-colaboraci-n

La Unión de Morelos, p.4, (Agustín Espinoza),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/142629-firman-convenio-interceramic-y-uaem.html

 

Destacan capacidad académica y productividad científica de la Facultad de Farmacia

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con el 98.2 por ciento de sus programas de licenciatura reconocidos por su calidad y la Facultad de Farmacia (FF) contribuye a este rubro, además de su productividad científica, patentes y proyectos con la industria”, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. En el marco de la presentación del informe de actividades de la gestión 2016-2019 de Efrén Hernández Baltazar, como director de la Facultad de Farmacia, el rector Gustavo Urquiza destacó los logros académicos y de investigación que han proyectado a esta unidad académica a nivel nacional. Urquiza Beltrán reconoció el esfuerzo de ésta y todas las unidades académicas de la institución por colaborar para que la UAEM se consolide como una Universidad de excelencia. “Entre las fortalezas de la Facultad de Farmacia se encuentra la competitividad académica, los programas educativos que ofrece y que están reconocidos por su calidad, además de representar una de las mejores opciones educativas en el área, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de la matrícula en los últimos años, lo cual hace que tengamos indicadores académicos destacados”, manifestó el rector. Gustavo Urquiza explicó que estos indicadores se utilizan como fundamento para pedir de manera respetuosa a las autoridades federales atender las prestaciones no reconocidas a la institución para subsanar el déficit presupuestal de cada año, en particular las plazas no reconocidas de los académicos. Durante este informe de la gestión 2016-2019, Hernández Baltazar destacó la calidad de los programas de licenciatura y posgrado, el incremento de matrícula con respecto al año 2010 de cerca del 300 por ciento, el grado de habilitación de sus 21 profesores investigadores de tiempo completo, las publicaciones de artículos y la consolidación de sus cinco cuerpos académicos. Efrén Hernández explicó que los logros de esta facultad son de estudiantes, investigadores y trabajadores, “los principales retos que tenemos son el impulso de la maestría en Farmacia industrial, actualizar el plan de estudios de licenciatura y mejorar la eficiencia terminal, además del financiamiento”. El director de la Facultad de Farmacia dijo que continuarán con el impulso al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa que tienen con la Secretaría de Educación Pública (SEP), “trabajaremos de la mano con los investigadores en ciencia básica en la gestión y manejo de sus recursos para fortalecer y crear más convenios de colaboración con la industria”, dijo. A esta actividad también acudieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de estudios superiores; así como directores de unidades académicas, alumnos e investigadores, y de manera especial fue invitada la fundadora de la Facultad de Farmacia, la investigadora Carmen Giral Barnés, quien actualmente se desempeña como investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/06/destacan-capacidad-academica-y-productividad-cientifica-de-la-facultad-de-farmacia-de-la-uaem/

 

Indumentaria tradicional de la danza en Morelos

El Instituto de investigación y difusión de la danza mexicana, A. C. Delegación Morelos, en colaboración del Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, de sus propios socios y de los danzantes de comunidades que, generosamente, comparten de su cultura al presentar su indumentaria que se exhibe en la sala de la galería de exposición. La indumentaria ha pasado de generación en generación, lo que permite, se convierta en nuestra herencia ancestral para nuestras danzas en nuestro estado de Morelos. Es una tradición, que mantiene cada una de la indumentaria; con el tiempo conserva sus colores, aunque en algunos casos a sufrido pequeñas transformaciones en sus bordados, telas, texturas, estampados, decoraciones, sombrero, incluso plumaje, ya que se han tenido que adaptar a las condiciones de vida actual, de cada comunidad. Esta indumentaria se utiliza para ceremonias, rituales, danzas; la indumentaria que vamos a encontrar son: el traje del Sayón de Tetela del Volcán, Jarabe Morelense de hombre y mujer; danza de Xochipitzáhuatl; traje de Chinelo, de los municipios de Tlayacapan y Yautepec; danza de Tetelcingas; danza de Tecuanes; danza de Vaqueritos de Mazatepec; danza de Cañeros; danza de Ramas de Xoxocotla; danza de Pastoras; traje de sones y jarabes de Morelos; también vamos a encontrar el traje representativo de Hueyapan; traje de las mujeres de Cuentepec, Temixco y traje de la novia morelense. Variedad de faldas tableadas, blusas, huipil, mandil, trenzas, rebozos, pantalón vaquero, camisa a cuadro, cotón de manta, chamarra de tergal, bota vaquera, huaraches. Los accesorios, forman parte de la indumentaria como la máscara (madera, tela, cartón), el bule, el machete, las flores elaboradas con papel, collares, tocado diadema, orejeras, corona de flores, ayate, canastas de vara, servilletas tejidas o bordadas, látigo de ixtle, bastón, paliacate. La exposición está vigente hasta el día cinco de julio de 2019, en el Museo de Arte Indígena, en avenida Morelos 275, Cuernavaca Morelos.

La Jornada Morelos, p.10, (Jesús Sedano).

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2019/06/06/10977

 

Nuevos campeones en la UAEM

Uno de los últimos deportes que se llevó a cabo fue fútbol asociación en lo que respecta a la competencia interna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es por ello que el final de la Copa Venados se acerca, pero mientras tanto, se desarrollaron competencias que motivaron a los estudiantes a formar equipo y fomentar la práctica deportiva. En lo que respecta a la rama femenil, el equipo de Combinadas FC venció con un contundente 5 a 0 a la escuadra de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautla. Por su parte, en la rama varonil los vencedores fueron los representantes del equipo de Real Zapata integrado por los alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) quienes ganaron por un marcador final de 4 a 2 a la escuadra integrada por la Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla. Las acciones se llevaron a cabo en la cancha sintética de la máxima casa de estudios, en la que se dieron grandes espectáculos sobre el terreno de juego, como la remontada del equipo Real Zapata y se consolida como una escuela que va de la mano con el deporte. La 13va. Copa Venados se acerca a su fin y oficialmente concluirá con una ceremonia de clausura programada para el próximo lunes 10 de Junio a las 14:30 horas en el Polideportivo 1 de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.11, (Mitza Pérez),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/deportes/2019/06/06/10977

 

Breverías Culturales: 2do. Encuentro de Danza de Morelos

Coloquio Internacional "Inclusión, Interculturalidad y Diversidad" en el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario de 12:00 a 13:00 horas. Registros en la página-e: http://www.ciidu.org. En El Manojo: Tarde de serenata con la Tuna Femenina Universitaria a las 19:00 horas, donativo $30.00.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

https://www.elregional.com.mx/breverias-culturales-2do-encuentro-de-danza-de-morelos

 

Estatal:

 

 

Exigen las universidades públicas solución a crisis financiera a AMLO

Los 92 sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que incluye a los académicos y administrativos, demandaron audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para exponer la problemática financiera que enfrentan y expresar su inconformidad ante lo que han calificado como políticas presupuestales erróneas para el sector educativo. En un documento firmado por su dirigente Enrique Levet Gorozpe, los sindicatos académicos y administrativos de instituciones públicas de educación media superior y superior en el país, dan a conocer su preocupación por la crisis financiera que en la actualidad enfrentan universidades públicas estatales a consecuencia de las “erráticas políticas de asignación presupuestal para la educación superior de los últimos años”, puntos que establecieron el pasado 31 de mayo en Mazatlán, Sinaloa donde celebraron su última asamblea. Establecen su “desacuerdo  con la política de contención presupuestal que se aplica en el ejercicio fiscal 2019 para las universidades públicas estatales al haberse autorizado un subsidio federal inferior con respecto al ejercicio del año anterior con una disminución del cuatro por ciento en términos reales y llegar al extremo de dejar en ceros el presupuesto que se debe destinar a programas extraordinarios como Apoyos para la Atención de los Problemas Estructurales de las UPE y Expansión de la Educación Media Superior y superior, además de la notable disminución a los programas de apoyo a la calidad institucional y académica”. En carta dirigida al Presidente López Obrador, afirman que los hechos contrastan con las recientes declaraciones de que “para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto”, lo que resulta contradictorio ante la incertidumbre económica de nueve universidades públicas estatales que no han recibido apoyo de ampliación presupuestal para cumplir con compromisos vitales como el pago de nóminas. Pidieron ante el panorama audiencia para exponer la situación real de cada una de las universidades y que implica tocar temas como la invaluable función social que les ha tocado cumplir más de medio siglo como instituciones pioneras de la educación superior en México además de las restricciones presupuestales que han enfrentado desde la crisis de la década de los ochenta a la fecha y advirtieron que la crisis, amenaza la Educación Superior Tecnológica del país.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/exigen-las-universidades-publicas-solucion-a-crisis-financiera-a-amlo

 

Proyecciones del Cine Club de la Diversidad e Inclusión

Mirar una película siempre es pre-texto que convoca a la recreación del espectador curioso; sabemos que el cine es referente de la sociedad mediática y tecnológica que nos ha tocado vivir, como alguna vez lo refirió Bellido, sus inicios, a finales del siglo pasado, supusieron el comienzo de una nueva era en el desarrollo del arte contemporáneo. Prácticamente todos los ciudadanos de este mundo nos sentimos deudores de un medio cuyo consumo llega a todos los rincones del planeta, ya sea en las salas cinematográficas, así como en proyectos de cine ambulante, en la  televisión. El cine tiene vida propia al ser expresión artística y creativa, con multiplicidad de situaciones reales y ficticias, las imágenes icónicas enuncia variedad de significados a partir de temáticas y contenidos diversos, conjuga un caleidoscopio de planos en imagen y una polifonía de sonidos que entraman multiplicidad de impresiones en narrativa, con sus propio ritmo, secuencia, perspectiva, planos, montajes, cadencia, repliegues en flash back que permiten recrear las temporalidades en cada una de sus escenas. Podemos afirmar que utilizar el cine de educación como recurso didáctico  emociona, por ende sensibiliza, conmueve, concientiza y humaniza. La intención de echar a andar un proyecto como lo es el Cine club de la diversidad e inclusión desde el Departamento de Educación Especial (DEE), tiene como finalidad el convocar-nos en el re-encuentro de afinidades, empatías y porque no disonancias, es una oportunidad para que los unos y los otros comentemos y reflexionemos situaciones que en lo cotidiano presenciamos, observamos y generamos tanto en los contextos sociales, institucionales, laborales, educativos, comunitarios, familiares e individuales desde nuestro quehacer y ser en la atención a la diversidad. El proyecto del cine-club se concibió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017;entre muchas actividades implementadas el DEE promovió grupos de reflexión en torno a la contingencia telúrica en todo el estado; actividad que conjuntó a un grupo de psicólogos y comunicólogos de educación especial para diseñar estrategias de intervención que re-significaran y dieran certeza a lo valioso de nuestra práctica en beneficio de los alumnos, los padres de familia y los propios decentes. Así tuvimos la oportunidad de participar en un espacio de re-flexión que nos brindó el Círculo Psicoanalítico Mexicano con el apoyo de los psicoanalistas Carlos Fernández y Alejandro Salamonovitz; así como los psicólogos y maestros de comunicación: Ermila Luna Vara, David García Figueroa, Elizabeth Espinoza López, Patricia Romero Durán, Selene Pérez Segura, Amador Ocampo Flores y Mayra Santoveña Arredondo. La intención de sumar esfuerzos hacia la inclusión social por medio del cine club derivó en presentar el proyecto al Cine Morelos, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado, y sin dudarlo se sumaron al mismo fin. La dinámica del cine-club implica proyectar, generalmente el último jueves de cada mes, donde la temática de la película se relacione con alguna fecha a conmemorar siempre en pro de la inclusión y la participación social.  Las películas hasta ahora proyectadas han sido: Febrero Melody (1971); los comentarios inaugurales estuvieron a cargo de el psicoanalista Jorge Alberto Padilla Díaz y del Terapeuta físico Marco Antonio Ortega Rayón del CAM 13; Marzo con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome Down, con El octavo día (1996). Los comentarios los hizo la Psic. Mónica Pimentel, incansable promotora de la organización Trisomía 21, docente del Colegio Marymount, así como la Mtra. Juanita Zenón Arroyo del CRIE 2; Abril Día de la Concientización del Autismo y el film Snow Cake (2006), los comentarios los hicieron la Mtra. Julieta Ortega Vergara, Directora del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (PUECC-UAEM) la Mtra. Ana María López Guerrero del CAM 14; Mayo La lengua de las mariposas (1999) con la presencia del joven José Roberto Landaverde Acosta en los comentarios y Ana Lucía Vázquez Acosta de la USAER 28. De alguna manera la colaboración interinstitucional ha evidenciado los retos por eliminar barreras de accesibilidad a dichas salas, por lo que se han conjuntado esfuerzos que se verán reflejados en la medida de sus posibilidades para que se consideren las adecuaciones de accesibilidad pertinentes de acceso a los bienes recreativos y sociales.

El Regional del Sur, p.7, (Mayra Santoveña Arredondo),

https://www.elregional.com.mx/proyecciones-del-cine-club-de-la-diversidad-e-inclusion

 

En Morelos programa piloto en bachillerato

Morelos experimentará en el próximo ciclo escolar un programa piloto para regresar a las aulas a los alumnos que no terminaron su bachillerato, anunció el director general de Educación Media Superior y Superior en la entidad, René Fiwajara Apodaca. Las acciones, destacó, buscan regresar a las aulas a los estudiantes de bachillerato que abandonaron sus clases “y que todos los abandonamos”, a fin de que concluyan sus estudios. En el caso de Morelos, destacó, el programa que también se aplicará en Guanajuato o Campeche, reviste de mucha importancia, dado que cerca del 45 por ciento --alrededor del 44.6 %-- de los jóvenes morelenses, no concluyeron su bachillerato. El proyecto busca reabrir el horizonte profesional de los jóvenes, sobre todo entre los jóvenes d 20 y 25 años, que se vieron obligados a dejar la educación media superior y a los que la sociedad los abandonaron.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Detectan problemas a atender en educación media superior en Miacatlán

El tema de infraestructura educativa, deserción escolar y embarazos en adolescentes, en el caso de educación media superior, son los principales puntos que busca atender el Consejo Municipal de Educación de este municipio, informó Claudia Enríquez Franco, regidora de Educación de la comuna, durante la integración de dicho Consejo. Agregó que éstos serán temas que se tendrán que trabajar por parte de profesores, padres de familia y autoridades municipales para fortalecer los programas preventivos a fin de evitar la deserción escolar por cuestiones económicas e incluso por embarazos a temprana edad.

La Unión de Morelos, p., (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/142650-detectan-problemas-a-atender-en-educacion-media-superior-en-miacatlan.html

 

Nacional:

 

UNAM sube 10 lugares en ranking de mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subió 10 lugares en el listado de las mejores universidades del mundo, lo que la ubica en la posición 103 del estudio World University Rankings. El informe del Times Higher Education concetró un total de mil 620 instituciones educativas en todo el mundo, de las cuales destacaron 14 universidades mexicanas. De acuerdo con el estudio QS World University Rankings, la UNAM es además la mejor universidad de América Latina. En ese listado se ubica en el lugar número 20 a posición global. 

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/unam-sube-10-lugares-mejores-universidades-mundo

 

Reducir brecha salarial, meta inalcanzable con políticas actuales: investigadora

En México, aunque los ingresos del 40 por ciento de la población más pobre crecieran más que la media nacional, como sugiere el décimo objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (Reducción de desigualdades), tomaría más de 120 años emparejar la brecha de salarios entre ricos y pobres, afirmó Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. La tasa a la que ha crecido el ingreso de los sectores más vulnerados en los pasados 10 años sí ha sido mayor al promedio nacional; sin embargo, ni ese crecimiento permite cumplir con sus necesidades básicas, indicó la también coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones. En el Encuentro 2030. Una aproximación desde México y la UNAM, la coautora de la Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas, dijo que nuestra nación padece una desigualdad extrema, pues aunque es la economía número 14 del orbe, tiene a 44 por ciento de sus habitantes en la pobreza, y a 7.5 por ciento en pobreza extrema.

La Jornada, p.17, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/07/politica/017n3pol

 

Trabajo y aportaciones de los científicos, en sintonía con el PND

Científicos de diferentes instituciones y estados, agrupados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considera que su trabajo impacta en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en alguno de sus tres ejes, divididos en Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo económico. De acuerdo a la consulta “Aportaciones de la comunidad al Plan Nacional de Desarrollo y al diseño del Programa Especial de CTI”, realizada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), 86 por ciento de los investigadores que respondieron a la convocatoria refiere impactar en al menos un eje, en tanto que el 30 por ciento dice impactar en los tres. De acuerdo con con el documento, en el Eje 1 los objetivos que tienen mayor peso dentro de la comunidad son: Construir un país más resiliente, sostenible y seguro; fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y dar atención y voz a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados. En el Eje 2: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad, el patrimonio y los paisajes bioculturales; garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad. En tanto que en el Eje 3: Promover la innovación, la competencia, la integración en las cadenas de valor y la generación de un mayor valor agregado en todos los sectores productivos bajo un enfoque de sostenibilidad, principalmente.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121563.html

 

Alejandra Covarrubias se integra a Junta Directiva de la UAM en lugar de Álvarez-Buylla

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) eligió ayer a la investigadora Alejandra A. Covarrubias Robles como nueva integrante de la Junta Directiva de la institución, en sustitución de la María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien renunció a su cargo y se desempeña como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Covarrubias Robles es investigadora titular C del Departamento de Biología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dirigido su trabajo al estudio de las respuestas de las plantas a la limitación de agua, utilizando enfoques bioquímicos, genéticos, moleculares y celulares. El Colegio también acordó nombrar profesora emérita a Rosa María Velasco Belmont, investigadora del Departamento de Física de la UAM que se ha distinguido por tener una trayectoria de excelencia durante más de 40 años.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/07/sociedad/038n2soc

 

Alerta por plaga de langostas en Isla Socorro, en Revillagigedo; daña cadenas alimenticias

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. informaron que una plaga de insectos langostas se ha hecho presenta en la Isla Socorro, del Parque Natural Islas de Revillagigedo, y que ya se observan impactos en la vegetación del lugar, lo cual tendrá impacto en todas las cadenas alimenticias de ese ecosistema localizado, mar adentro, a 750 kilómetros de Colima.  Para dimensionar lo serio del problema, los investigadores difundieron un documento en el que explican cómo la langosta voladora ha sido una plaga perjudicial para el ser humano desde tiempos lejanos. La Biblia narra la historia de la octava plaga de Egipto: una nube de langostas que cubrió el cielo y consumió todo los cultivos egipcios, cuando el faraón se negó a liberar a los israelitas, acabando con árboles y plantas. En la China antigua también hubo devastaciones por este organismo. Se cuenta que la población huía hacia la montaña debido a que en ciertas regiones la langosta entraba a las casas. En la actualidad la langosta está considerada entre las plagas más perjudiciales del planeta porque sus diferentes especies devastan año tras año cientos de miles de hectáreas cultivadas alrededor del mundo, afectando severamente cereales, frutales, legumbres y pastos. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121564.html

 

Plomo en aire de Cancún rebasa límite permisible

Un estudio elaborado por tres estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) reveló que en el aire de Cancún existe un nivel de concentración de metales como plomo y zinc, similar al que registran grandes ciudades como Madrid, en España, y la Ciudad de México. La investigación establece que este destino turístico cumple con tres de las cinco condiciones para instalar un sistema de monitoreo de la calidad del aire, no sólo por las concentraciones de metales encontradas, sino porque la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia establece que las ciudades con más de 500 mil habitantes deben contar con ese tipo de mediciones. Cancún raya en los 900 mil pobladores.

El Universal, (Adriana Varillas),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/plomo-en-aire-de-cancun-rebasa-limite-permisible

 

India presenta programa para la FIL Guadalajara sin anunciar a escritores

Conferencias, presentaciones editoriales, conciertos, exposiciones y talleres, así como festivales de cine y gastronomía, son algunas de las actividades que realizará India como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Las actividades fueron presentadas por Muktesh Pardeshi, embajador de India en México; Govind Prasad Sharma, presidente del National Book Trust de India, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara. Pese a que no se dijeron nombres de los autores que se presentarán en el marco del encuentro librero, Muktesh Pardeshi indicó que India participará con más de 35 autores y 15 sellos editoriales. Además se presentará el Pabellón de la India, donde se realizarán exhibiciones, entre las que se encuentran: Naturaleza, Medio ambiente y cambio climático, El viaje de la literatura infantil en India y Conmemoración a Tagore.

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/india-presenta-programa-para-la-fil-guadalajara-sin-anunciar-escritores

 

Alumnas de la UNAM crean popotes con cáscara de mango y baba de nopal

Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, de la UNAM, desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal. Gracias a este proyecto, que les llevó cerca de un año poder desarrollarlo, obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador, informó la UNAM en un comunicado. En la premiación del XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, destacó que esta feria impulsa la creatividad para hacer de la ciencia una forma de vida, “y de esta manera, los jóvenes pueden forjar su futuro”.

Milenio, (Milenio Digital), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/alumnas-unam-crean-popotes-cascara-mango-baba-nopal

 

Crean parche en el IPN que evita amputar pie diabético

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un parche dérmico, único en el mundo, que ayudará a revertir el índice de amputaciones asociadas al pie diabético, una complicación grave en pacientes con diabetes mellitus. El parche desarrollado por Christian Mariel Sáenz Santos, científica del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, es capaz de acelerar la cicatrización de heridas y úlceras provocadas por la afección, además de eliminar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos que dificultan la acción de los tratamientos.

La Jornada, p.35, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/07/sociedad/035n3soc

 

Enseñarán lengua indígena en Tec. De Pánuco

La Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, informó que entre los planes a presentar, se encuentra la propuesta de implantar una nueva asignatura en el ramo de lenguas, adicional al inglés. Por lo que los institutos tecnológicos del estado de Veracruz, podrían incluir en un próximo periodo. En Pánuco así como en sus extensiones en El Higo y Pueblo Viejo, adoptaran este proyecto, con lo que además se promoverá la lengua indígena, es decir,  Náhuatl o Tének. Ello permitiría vendría a fortalecer las culturas de los pueblos y las regiones, así como sus costumbres, raíces y tradiciones, expone el comunicado.

Milenio, (Aristeo Abundis),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ensenaran-lengua-indigena-en-tec-de-panuco

 

Artistas y académicos conspirarán con el humor para provocar risa y resistencia

Cientos de artistas, académicos y activistas de América se congregarán en la Ciudad de México para conspirar con el humor con el fin de enfrentar una coyuntura nada chistosa al celebrar el decimoprimer Encuentro Internacional convocado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital y con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y capitalina, entre otras instancias. El mundo al revés: humor, ruido y performance, en el que participarán unas 700 personas provenientes de 23 países, se efectuará la Ciudad de México del 9 al 15 de junio. El programa incluye diálogos, intercambios, talleres e intervenciones públicas en varias partes de esa urbe. Estos encuentros hemisféricos realizados cada dos años convocan a académicos, artistas y activistas a una semana de trabajo sólo para participantes inscritos; también incluyen intervenciones de gran escala en espacios públicos que invitan a la participación de los ciudadanos. En esta edición, el encuentro explorará ‘‘el humor y el ruido como detonadores de procesos de transformación social a través del arte.

La Jornada, p.3, (David Brooks),

https://www.jornada.com.mx/2019/06/07/cultura/a03n1cul

 

Arranca Temporada de Verano de la Galería del Arte UDLAP

La Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibió su temporada de verano con las exposiciones "Recreaciones urbanas" y "Despacho Covarrubias", esta última como parte del 115 aniversario del natalicio de Miguel Covarrubias.  En "Recreaciones urbanas", inaugurada el fin de semana, la artista plástica Paloma Torres explora los niveles de interpretación de una ciudad de México que cada día se configura y fija en el tiempo de la creación. Para su exploración la creadora junta un conjunto de edificios amorfos, a veces agonizantes, otras vigorosos, de construcciones amables o dolientes. La producción de Torres, se informó a través de un comunicado, nos conduce por los tres niveles de la ciudad: cielo, suelo y subsuelo, reuniendo más de 70 obras de arte en las que utiliza las tomas aéreas del Valle de México para trabajar con los textiles; manipula la tierra, el petate y el fieltro para crear cerámicas y esculturas.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artes-visuales/arranca-temporada-de-verano-de-la-galeria-del-arte-udlap

 

UNAM y SEP estrenarán programa sobre cine mexicano

La Dirección General de Actividades Cinematográficas- Filmoteca UNAM, en colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estrenará el programa Desde la Filmoteca, proyecto televisivo que transmitirá clásicos del cine mexicano y que será conducido por alumnos de la Máxima Casa de estudios, quienes explicarán el contenido de las películas. Desde la Filmoteca llegará a la pantalla chica el sábado 8 de junio con la transmisión del film El prisionero 13 (1933), dirigida por Fernando de Fuentes, y será la primera de 10 cintas pertenecientes al acervo fílmico de la UNAM que se darán a conocer al público televidente en cada edición del programa. El prisionero 13 forma parte de la “Trilogía de la Revolución”, a la cual se suman El compadre Mendoza (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935), mismas que serán transmitidas en el segundo y el tercer capítulo respectivamente.

El Universal, (Sofía López Maravilla),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/unam-y-sep-estrenaran-programa-sobre-cine-mexicano

 

La Fundación "Elena Poniatowska" cerrará ante quiebra

El 14 de junio, la Fundación Elena Poniatowska cumplirá un año y si no consigue recursos que garanticen su existencia, cerrará debido a que se encuentra en quiebra. Además, si llega a su fin se abre la posibilidad de que se venda el archivo de la escritora ganadora del Premio Cervantes 2013. Así lo da a conocer en entrevista su director, Felipe Haro. La Fundación se ubica en la colonia Escandón, en un inmueble en comodato; su operación arrancó con un presupuesto de 500 mil pesos otorgados por la Secretaría de Cultura local, monto que le permitió operar durante 2018. A partir de este año, dice, no ha recibido ningún apoyo institucional. Y pese a que es donataria autorizada, tampoco ha recibido donaciones que le permitan pensar en una sobrevivencia. En casi un año, refiere, han realizado más de 100 eventos culturales, han catalogado más de 5 mil libros de 25 mil que conforman la biblioteca de la autora de La noche de Tlatelolco, han digitalizado más de 25 mil fotografías del archivo de Poniatowska, más de 7 mil 500 personas han acudido a las conferencias, hasta marzo tenían un promedio de 750 visitantes diarios y han realizado cerca de 20 talleres.

El Universal, (Alida Piñón),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/la-fundacion-elena-poniatowska-cerrara-ante-quiebra#imagen-1

 

Internacional:

 

Presentan nueva terapia efectiva contra el cáncer de piel

Una combinación de tres drogas fue probada como nueva terapia efectiva para combatir un tipo de melanoma (tumor de las células pigmentarias) sin causar efectos debilitantes colaterales, según un informe publicado ayer. La investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ofrece una opción de vida más larga para pacientes con un tipo de cáncer de piel que presentan una potente mutación genética conocida como BRAF V600E. La investigación encontró que la utilización simultánea de tres drogas trajo como resultado una vida más larga para pacientes con este tipo de melanoma, al igual que un freno de la expansión del cáncer. “Usar las tres drogas conjuntamente sensibilizó el sistema autoinmune de los pacientes, aumentando el poder de la inmunoterapia y bloqueando el crecimiento de dos genes ­—BRAF y MEK— que causan que las células cancerígenas se reproduzcan y crezcan sin control”, explicó Antoni Ribas, autor principal del informe y profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA. Estas tres drogas son dos inhibidores que bloquean el BRAF y otro el control inmunológico.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121565.html

 

El cambio climático y el comportamiento humano se retroalimentan: estudio

Un nuevo enfoque científico sugiere que el cambio climático afecta el comportamiento y el aprendizaje de los seres humanos, al tiempo que los procesos sociales afectan mucho las predicciones sobre el calentamiento global, según un artículo publicado ayer por la revista PLOS Computational Biology. El comportamiento humano tiene influencia sobre una amplia gama de sistemas complejos, incluidos los ecosistemas, las redes sociales y el clima, pero, al mismo tiempo, dichos sistemas afectan las actividades de la personas, con lo que ambos se retroalimentan, apunta el autor principal del estudio Thomas Bury, de las Universidades de Waterloo y Guelph en Canadá, y sus colegas. Con el propósito de mejorar las predicciones, el equipo de Bury desarrolló un modelo matemático que incorpora rasgos clave de los sistemas sociales y climáticos, al tiempo que recoge cómo el cambio del clima y los esfuerzos para mitigarlo impactan en el comportamiento humano. El análisis apunta que el ritmo al que las personas aprenden estrategias para mitigar la crisis climática, a través de interacciones sociales como una conversación con un amigo que ha comprado un vehículo híbrido, tiene influencia en el clima.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1121562.html