Síntesis informativa | UAEM 07/07/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 07 de julio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Entrega CENEVAL resultados del examen de admisión

 

Nacional: Narro: 22 millones de jóvenes en AL no estudian ni trabajan

 

Internacional: Registro de la luz más antigua del cosmos

 

SALUD:

 

Estatal: Detectan ocho focos rojos de inundación

 

Nacional: Censida: 40 mil 500 no tienen garantizado el acceso a terapias

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Aumentan 10 por ciento remesas a Morelos

 

Nacional: Nuevo registro histórico de reservas internacionales

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Afecta retraso de gobierno federal a universidades

 

Nacional: Colocó el gobierno $25 mil millones en bonos a cinco años

 

Internacional: Demanda de Obama contra la anticonstitucional ley Arizona; el flujo de personas, tema federal

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Entrega CENEVAL resultados del examen de admisión”

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibieron del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) los resultados del examen de ingreso al nivel medio superior para el ciclo 2010-2011. En la reunión se dio a conocer que para el ciclo que inicia, la máxima casa de estudios recibirá a 3 mil 53 estudiantes en alguna de las preparatorias con las que cuenta; siendo la Diurna Número Uno y la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) las que registraron mayor demanda. Fernando Bilbao Marcos, Rector de la UAEM; el secretario Académico de la institución, Javier Siqueiros Alatorre; así como el presidente del Comité Interinstitucional de Seguimiento al Proceso de Selección de Aspirantes de Nuevo Ingreso, Alfredo Nájera Pineda, atestiguaron la apertura de los paquetes que contenían en un disco compacto los resultados de dicho examen. En su mensaje, Bilbao Marcos destacó la transparencia del proceso al señalar que recibir los resultados desde el CENEVAL ante el Comité Interinstitucional, se asegura que únicamente los que aprobaron el examen, obteniendo la calificación exigida en la convocatoria, serán quienes ingresarán a la UAEM.

La Unión de Morelos, p. 14, (Salvador Rivera).

 

“Es COBAEM, la primera opción de estudiantes”

Pedro Valencia Valencia, director general del Colegio de Bachilleres del Esado de Morelos (COBAEM), explicó que para este ciclo se aplicaron un total de tres mil 922 exámenes de admisión para los 12 planteles del COBAEM, de los cuales el 53. 78 por ciento corresponde a mujeres y el 46.22 por ciento a hombres.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7355:es-cobaem-la-primera-opcion-de-estudiantes&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Narro: 22 millones de jóvenes en AL no estudian ni trabajan”

En América Latina 22 millones de jóvenes, es decir, uno de cada cinco, no estudian ni trabajan, lo que lleva a muchos a optar por la violencia, adicciones, vagancia, frustración, suicidios e implica muchísimos problemas de salud personal, familiar y colectiva, manifestó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y enfatizó que la casa de estudios y la educación deben ser pilares para responder a esos desafíos. Agregó que de no revertirse en esa zona del mundo la condición social marcada por los 35 millones de adultos que no saben leer ni escribir, cometeríamos un gravísimo e histórico error.

La Jornada, p.41, (Armando G. Tejeda).

 

“Siete de 10 alumnos de secundaria no logran metas del currículum nacional”

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que siete de cada 10 estudiantes que concluyen su enseñanza secundaria en el país no logran los propósitos de aprendizaje establecidos en el currículum nacional en asignaturas como español y matemáticas. De acuerdo con los resultados de su informe 2009, denominado El derecho a la educación en México y difundido en junio pasado, si bien los alumnos de enseñanza básica adquieren conocimientos susceptibles de generalización y mecanización, no se arriba a los que requieren reflexión, es decir, los que implican capacidad de juicio y análisis.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

“Registro de la luz más antigua del cosmos”

El satélite Planck, concebido para ayudar a entender mejor los inicios y el destino del universo, envió su primera imagen de la bóveda celeste (que se publicó ayer en estas páginas), un verdadero tesoro de datos para los astrónomos, anunció este lunes la Agencia Espacial Europea (AEE). “La primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos”, explica la agencia en un comunicado. Planck registra la radiación cósmica de fondo en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380 mil años después del big bang, que dio origen al universo.

La Jornada, p.11a, (Afp).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Detectan 8 focos rojos de inundación

El problema de la basura en los ríos ocasiona que cada año haya inundaciones en Morelos, y éste no es la excepción; aunque la temporada de lluvias va comenzando, las autoridades estatales ya detectaron ocho puntos de riesgo en tres ríos. El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, informó que estos puntos se detectaron en los ríos Apatlaco, Yautepec y Cuautla. En el primero, los sitios de riesgo son el fraccionamiento Ahuehuetes y en Brisas de Cozumel, en Temixco; mientras que en Xochitepec, a la altura del Estadio Mariano Matamoros, y en Jojutla, en la comunidad de Tlatenchi.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

“Censida: 40 mil 500 no tienen garantizado el acceso a terapias”

En apenas cuatro años se duplicó el presupuesto destinado a la compra de medicinas para controlar el VIH y aún así no está garantizado el acceso a las terapias para las 40 mil 500 personas que lo requerirán este año, señalan estimaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA). Los mil 657 millones de pesos autorizados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para 2010 cubrirán a 37 mil individuos. Para el resto de los pacientes que el CENSIDA calcula se sumarán este año (alrededor de 3 mil 500 más), los estados de la República deberán cubrir los antirretrovirales adicionales desde que se presente la demanda y hasta el 31 de marzo de 2011, cuando recibirán la nueva dotación de fármacos.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“La SEMARNAT rasura la cifra de pérdida de bosques: Greenpeace”

México se encuentra entre los cinco países del mundo que pierden más bosques y selvas, alrededor de 490 mil hectáreas cada año, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reporta menos de la tercera parte, 155 mil, ya que sólo toma en cuenta lineamientos establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que no consideran todos los ecosistemas ni vegetación como los manglares. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Universidad Nacional Autónoma de México dan cuenta de que la superficie forestal que pierde el país supera los números reportados por la SEMARNAT a la FAO, lo cual incide en la adopción de políticas adecuadas para recuperar bosques y selvas y evitar su pérdida, señaló Greenpeace previo a la celebración del Día del Árbol, el jueves próximo.

La Jornada, p.40, (Angélica Enciso).

 

“Desfogue de presa obliga a 18 mil a salir del municipio de Anáhuac”

Todos los pobladores de la cabecera municipal de Anáhuac, Nuevo León (unas 18 mil personas), fueron desalojados la madrugada de este martes para protegerlos de la inundación que provocará la apertura de 17 de las 26 compuertas de la presa Venustiano Carranza, ubicada en el río Salado, en Coahuila, debido a que las lluvias han rebasado su capacidad. Los colonos dejaron más de 8 mil casas y se refugiaron con familiares en poblados cercanos a este municipio, que colinda con Texas y Tamaulipas. Sin embargo, cientos de familias no tienen adónde ir y permanecen en una enorme caravana en la carretera que va de Anáhuac a Nuevo Laredo, Tamaulipas. El alcalde de Anáhuac, Santos Javier Garza García, informó que más de 4 mil familias huyeron de sus casas con algunos enseres.

La Jornada, p.32, (David Carrizales, Leopoldo Ramos y Carlos Figueroa).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Aumentan 10% remesas a Morelos

Francisco Maldonado Huete, director de Atención al Migrante del gobierno del estado de Morelos, comentó que en el primer semestre del año se han incrementado 10 por ciento las remesas que envían los morelenses que viven en el extranjero, en su mayoría en los Estados Unidos de Norteamérica. Comentó que en comparación con el año 2009, en el primer semestre del presente año se tiene una alza de 5 y 10 por ciento de las remesas que han mandado los morelenses que se encuentran en algún estado de la Unión Americana. Reconoció que hubo un declive muy fuerte en el año 2009, entre 15 y 20 por ciento respecto del total de remesas que llegaron a los municipios en donde más migrantes se contabilizan, en comparación con el año 2008.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1698895.htm.

 

 

 

Descartan, por ahora, afectaciones en los cultivos morelenses

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) aseguró que al inicio de  la temporada de lluvias no se han registrado siniestros ni afectación grave que ponga en riesgo las cosechas. Sergio Tovar Rodríguez, director general de Financiamiento Rural, informó que la dependencia mantiene constante monitoreo de cultivos de temporal, en coordinación con otras áreas como  Protección Civil y SAGARPA. Destacó que, a diferencia del año pasado, no hay afectaciones hasta el momento en el campo morelense.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Nacional:

 

Nuevo registro histórico de reservas internacionales”

En la última semana las reservas internacionales del país alcanzaron un nuevo registro histórico de 101 mil 547 millones de dólares, lo que significó un incremento de mil 185 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM). En su estado de cuenta semanal el instituto central informó que al 2 de julio dicho saldo muestra un crecimiento acumulado de 10 mil 710 millones de dólares, comparado con el del cierre de 2009. Además, suma 10 semanas consecutivas de alzas. De acuerdo con el banco central la variación semanal en la reserva internacional fue resultado del incremento en la reserva bruta y de la disminución de la cuenta de pasivos a menos de seis meses como resultado de la venta de dólares de Pemex al instituto central por mil millones de dólares.

La Jornada, p.29, (Notimex).

 

Vencidos, 11.45% del total de créditos de financieras populares”

Usuarios de intermediarios financieros que trabajan con sectores de la población de bajo ingreso, acumularon préstamos vencidos por un monto que equivale a 11 de cada 100 pesos que han recibido de créditos, indicó información oficial. Los datos reflejan la dificultad de las familias de este estrato para generar ingresos, en un entorno de escasez de empleo y pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Un grupo de 38 Sociedades financieras populares (Sofipos) acumularon en marzo préstamos por 10 mil 59 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 5.4 por ciento, respecto de los otorgados al final de 2009, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo responsable de regular a esos intermediarios financieros. La cartera de créditos vencidos se situó en mil 301 millones de pesos, 2.5 por ciento más que al cierre de 2009. El monto de préstamos en mora fue equivalente a 11.45 por ciento del total del financiamiento otorgado, añadió la CNBV.

La Jornada, p.27, (Roberto González Amador).

 

Se frenará la dinámica de crecimiento económico para 2010, anticipa INEGI”

El debilitamiento del índice de horas trabajadas en las manufacturas, entre otras señales financieras, anticipa una reducción en la dinámica de crecimiento económico del país, según el Indicador Adelantado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana. Al dar a conocer los resultados del sistema de indicadores compuestos, el organismo informó que el adelantado registró una reducción mensual de 0.6 por ciento en abril de este año; en tanto, el departamento de análisis de Invex Casa de Bolsa advirtió que la multiplicación de signos de debilitamiento de la economía estadunidense repercutirá en un menor crecimiento de la mexicana. El Inegi explicó que la caída del indicador adelantado en abril se debió al comportamiento negativo del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del precio del petróleo mexicano de exportación, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y del índice del volumen físico de la producción de la construcción.

La Jornada, p.29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Prevé SECTUR un derrama de 13 mil mdd en estas vacaciones de verano”

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, estimó una derrama económica de 13 mil millones de dólares durante la temporada vacacional de verano, cifra tres veces superior a las previsiones del sector privado turístico y casi igual a lo erogado por los visitantes extranjeros en todo 2008. El mes pasado, el sector privado agrupado en la Confederación Nacional Turística consideró una derrama de solamente 49 mil 507 millones de pesos (unos 3 mil 820 millones de dólares al tipo de cambio de este martes) debido al gasto del turismo doméstico y extranjero. La cifra mencionada por Guevara Manzo incluye la derrama económica que dejarían los viajeros nacionales e internacionales en conjunto, afirmaron fuentes de la Sectur, las cuales aseguraron que el periodo vacacional de verano es el más fuerte y se ubica por encima de los de la Semana Santa y fin de año.

La Jornada, p.29, (Julio Reyna Quiroz).

 

VW invertirá 1,000 mdd en México para fabricar motores”

El Grupo Volkswagen anunció inversiones por mil millones de dólares en el país para los próximos tres años, con el fin de instalar una planta que suministre los motores de los vehículos que se producirán en Puebla y Estados Unidos, modernizar la armadora localizada en este estado y sustituir la fabricación del modelo Beetle a partir del segundo semestre del próximo año. Jochem Heizmann, responsable de la producción automotriz de la firma alemana, informó lo anterior durante el discurso que pronunció ayer en la inauguración del segmento poniente de la planta de Puebla y la presentación del auto del bicentenario. Indicó que para la fabricación del nuevo vehículo –que sustituirá al modelo Jetta–, la compañía contratará a mil trabajadores este año. Agregó que tienen información de que 18 proveedores de la planta automotriz generarán otras mil fuentes de empleo en 20

La Jornada, p.30, (La Jornada de Oriente).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Afecta retraso de gobierno federal a universidades”

El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, admitió que ha habido un retraso en la liberación de fondos federales para todas las universidades públicas de la entidad, debido a cuestiones administrativas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por otro lado, comentó que se hará lo posible por apoyar en las gestiones correspondientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que ha dado a conocer su necesidad de ampliación presupuestal. El funcionario indicó que el retraso en las partidas financieras de las instituciones de educación superior no sólo ocurrieron en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos sino también en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y el Tecnológico de Zacatepec y el de Cuautla. Luego de que el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, señaló que la institución necesita de ampliación presupuestal para cubrir el déficit del pago de 8 mil 500 horas, lo que asciende alrededor de 45 millones de pesos, el secretario recordó que el gobierno actual siempre ha tenido la mejor intención y ha hecho todo el trabajo posible por apoyar a la universidad del estado, la cual –enfatizó- es autónoma. Mencionó que en el caso específico de esta ampliación, comentó que ya se verá si existen posibilidades de apoyar las gestiones, aunque resaltó que es un asunto que pudiera analizar mejor la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.

La Unión de Morelos, p. 14, (Tlaulli Preciado).

 

“Reciben 32 municipios 57 mdp para el pago de laudos laborales de gobiernos anteriores”

La Secretaría de Finanzas entregó cerca de 57 millones de pesos a 30 municipios, en partes iguales como fue decisión de los cabildos. Tras reunirse con el gobernador Marco Adame Castillo, ayer en la residencia oficial Casa Morelos, el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca, sostuvo que en cumplimiento con el compromiso de apoyar a los ayuntamientos en el pago de laudos y liquidaciones, herencia de anteriores administraciones, el gobierno estatal distribuyó cerca de 57 millones de pesos a ayuntamientos. Dio a conocer que la dotación del dinero se realizó en partes iguales, cada municipio recibió un millón 875 mil pesos; Cuernavaca fue el único que no presentó solicitud para recibir dicho beneficio, por lo que los 56 millones 250 mil pesos a fondo perdido se reparten sólo entre las 32 comunas restantes.

La Jornada Morelos, (Miguel Ángel García).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/88544-reciben-32-municipios-57mdp-para-el-pago-de-laudos-laborales-de-gobiernos-anteriores

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Protegerán a paisanos inmigrantes

Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el día de ayer el Programa Paisano 2010, por medio del cual se busca garantizar que los cerca de 50 mil morelenses que llegarán al estado durante este periodo vacacional, "no sean víctimas de extorsiones o abusos en aduanas o carreteras, y más aún, que su estancia en territorio mexicano sea bajo las condiciones de seguridad y legalidad que se merecen". De esa forma se expresó la coordinadora nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, quien estuvo en Morelos para inaugurar uno de los cinco módulos que se instalarán en el estado para la atención de los migrantes. Comenta que será hasta el 31 de agosto próximo cuando tenga vigencia este operativo en el que participan la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1698904.htm.

 

Denuncian a constructora de relleno sanitario”

Como consecuencia de una serie de irregularidades detectadas en el proceso de construcción de la tercera etapa de la segunda celda del relleno sanitario regional La Perseverancia, el ayuntamiento de Cuautla ha presentado la denuncia penal en contra de la empresa Kexsa SA de CV, responsable de ocasionar daños financieros cercanos al millón y medio de pesos, durante la administración del panista Sergio Valdespín Pérez. En la denuncia penal presentada por la Sindicatura Municipal, a cargo de Juanita Guerra Mena, se acreditan una serie de irregularidades como la inexistencia de la capa de 20 centímetros de espesor, así como que tampoco se detectó la colocación del geotextil protector de propileno que debió presentarse para evitar que los lixiviados lleguen al subsuelo.

La Jornada Morelos, (Fernando Baltazar).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/municipios/88539-denuncian-a-constructora-de-relleno-sanitario

 

“Realizan foro con el tema La mujer y el entorno social violento”

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y la Dirección General de Prevención del Delito del estado han alertado sobre el aumento de trata de blancas en Morelos, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, el Tecnológico de Monterrey y la Procuraduría General de Justicia del estado aprovechan para realizar una serie de conferencias que se llevarán a cabo con el título La mujer y el entorno social violento, así lo informó Comunicación Integral y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL), asociación civil que viene trabajando desde hace 40 años el tema de la equidad.

La Unión de Morelos, p. 17, (Claudia Marino).

 

Nacional:

 

Colocó el gobierno $25 mil millones en bonos a cinco años”

El gobierno federal realizó una colocación sindicada de 25 mil millones de pesos en bonos en los mercados locales de deuda, a un plazo de cinco años y con un rendimiento de 6.13 por ciento al vencimiento en 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa colocación, afirmó, es para procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental. La transacción tuvo una demanda 2.2 veces el monto convocado y se distribuyó así: bancos y casas de bolsa, 35 por ciento; administradoras de fondos para el retiro (afores), 28 por ciento; inversionistas extranjeros, 13 por ciento; fondos de inversión 9, y el resto correspondió a aseguradoras, fondos de pensión públicos y privados, tesorerías públicas.

La Jornada, p. 29, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Recibe Chrysler 400 mdd del gobierno para producir el Fiat”

A través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el gobierno mexicano canalizó 400 millones de dólares a la automotriz Chrysler para la producción en el país del Fiat 500. Dicho apoyo había sido acordado el 9 de febrero con la firma de un documento protocolario entre el director general de Nafinsa y Bancomext, Héctor Rangel Domene, y el presidente de Chrysler de México, Joseph Chamasour. En un comunicado, ambas instituciones destacaron que el financiamiento constituyó un elemento fundamental para que la banca de desarrollo retenga las inversiones en país.

La Jornada, p.30, (Juan Carlos Miranda).

 

En caso Luz y Fuerza los ministros violaron la Constitución de manera descarada: Carrancá

Raúl Carrancá y Rivas, abogado constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo estar “decepcionado” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con tal de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) “violaron la Constitución de manera descarada”. Por ello, indicó, están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Carta Magna “para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros”. El también miembro del equipo de abogados que redactó la demanda de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la determinación presidencial de desaparecer LFC, señaló que ante la falta de autonomía de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el camino jurídico más viable para que el gremio y los trabajadores electricistas continúen su litigio contra el Estado mexicano se encuentra en los tribunales internacionales.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

“Pugnará el SME por que la CFE contrate a despedidos de Luz y Fuerza”

Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que se acogerá a la figura de patrón sustituto para que los trabajadores sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandará la entrega de recursos millonarios que pertenecen al gremio: el fondo sindical, constituido con aportaciones de los afiliados, y el de reserva de jubilaciones. Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que las autoridades quieren hacer perdedizos esos fondos porque, según ellas, ya no existen. En conferencia de prensa realizada en el campamento que el SME mantiene desde hace casi dos meses y medio en el Zócalo de la Ciudad de México, el dirigente electricista dio a conocer parte de la estrategia legal que seguirá el sindicato tras el fallo emitido por la Suprema Corte, que les negó el amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La Jornada, p.13, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Designan presidenta municipal en Cancún”

Por mayoría, el cabildo de Benito Juárez (Cancún) designó alcaldesa a la regidora perredista Latife Muza Simón, quien cubrirá el periodo que resta a la actual administración (hasta el 10 de abril de 2011), en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, quien quedó inhabilitado para ser presidente municipal debido a que enfrenta proceso penal por presuntos vínculos con el crimen organizado.

La Jornada, p.35, (Hugo Martoccia).

 

“Exigen a CFE informe sobre outsourcing”

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y con qué empresas, debido a que en ocasiones con esos contratos se violan los derechos laborales.

La Jornada, p.14, (Víctor Ballinas).

 

 

Internacional:

 

“Demanda de Obama contra la anticonstitucional ley Arizona; el flujo de personas, tema federal”

El gobierno de Barack Obama interpuso hoy una demanda legal contra el estado de Arizona para intentar suspender la entrada en vigor de la ley SB 1070, que ha polarizado el debate nacional sobre migración en este país. El Departamento de Justicia presentó la demanda argumentando que la ley Arizona es anticonstitucional, ya que la Carta Magna otorga competencia exclusiva al gobierno federal sobre asuntos de migración. Asimismo, advierte que también dañaría las relaciones exteriores con México y otros países. Registrada en tribunales de Arizona, solicita que el Poder Judicial emita una orden para suspender la aplicación de dicha norma, que entrará en vigor el próximo día 29. Conocida como SB 1070, dicha norma obliga a las autoridades policíacas estatales y locales a investigar la condición migratoria de cualquier persona de quien tengan sospechas razonables de que se encuentra en territorio estadounidense sin documentos. Desde que fue aprobada, el presidente Obama ha señalado que esa legislación está mal guiada; hoy –al anunciar la presentación de la demanda legal–, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, declaró que establecer la política migratoria y la aplicación de leyes en la materia es responsabilidad federal. Buscar abordar el tema mediante retazos de leyes estatales sólo creará más problemas que resolverlos.

La Jornada, p.2, (David Brooks).

 

“Suaviza’ Israel su bloqueo a Gaza, amplía la lista de bienes permitidos”

Israel permitirá la entrada de bienes de consumo como alimentos y computadoras a la Franja de Gaza, como parte de su plan para suavizar el bloqueo que mantiene sobre ese territorio palestino desde 2007, según anunció ayer lunes. El gobierno de Benjamin Netanyahu dijo además que ciertos cargamentos de materiales de construcción también serán permitidos, pero sólo bajo estricta supervisión israelí. Además, deberán estar destinados a organizaciones humanitarias como la Organización de Naciones Unidas (ONU). El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yossi Gal, le dijo a la BBC que aquellos materiales que pudieran ser usados con fines militares no serán permitidos. Gal le explicó a la BBC que se mantiene la prohibición, bajo cualquier circunstancia, sobre las armas, municiones y misiles.

La Jornada Morelos, (Agencias).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/88500-suaviza-israel-su-bloqueo-a-gaza-amplia-la-lista-de-bienes-permitidos