Síntesis informativa | UAEM 07/08/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inicia el proceso de asignación de plazas a maestros

 

Nacional: Protestan estudiantes por falta de cupo en universidades de 4 estados

 

Internacional: Poe, maestro del terror, en libro digital

 

SALUD

 

Estatal: Identifican nuevo serotipo que ocasiona el dengue

 

Nacional: Aguaceros dañan 992 viviendas en Guerrero y 946 en Durango

 

Internacional: Hallan peces con cáncer de piel

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Dan becas a niños que trabajan

 

Nacional: Pérdida recaudatoria de $16 mil 757 millones por los privilegios fiscales

 

Internacional: La inflación anual de alimentos en AL, a su mayor nivel del año: FAO

 

POLÍTICA

 

Estatal: Maestros jubilados vuelven a tomar las calles del primer cuadro

 

Nacional: IFE: sin validez, el 65.50 por ciento de las “pruebas” que presentó AMLO

 

Internacional: Confiesan en TV 13 iraníes que Israel les entrenó para matar a científicos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inicia el proceso de asignación de plazas a maestros

Este lunes inició el proceso de asignación de plazas a docentes que resultaron con los puntajes más altos en el examen del concurso de oposición y hoy mismo comenzará la aplicación de exámenes psicométricos a los aspirantes, previa contratación. El trámite tiene como plazo hasta el 17 de agosto, sólo tres días antes de que arranque el ciclo escolar. El responsable de asuntos laborales y recursos humanos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Héctor Rangel recordó que sólo se asignarán los recursos que el gobierno federal liberó para el próximo ciclo escolar 2010-2013 y que en total suman 137 plazas de jornada y 399 horas equivalentes a 74 plazas. De tal manera que se contratará a quienes tuvieron los mejores resultados, pues según esa área de los más de 4 mil participantes en el examen, el 96 por ciento de ellos habría tenido puntajes que los colocarían en el nivel de “aceptable” o “apto”. Sólo el 4 por ciento habría tenido calificaciones tan bajas que fueron considerados como “no aptos”. Destacó que la realización de dicho examen que llevará a cabo el área de Desarrollo Educativo del propio organismo, se programó durante dos semanas y conforme a esos resultados, se procederá a la contratación o no, en caso de que fueran calificados como no aptos “aunque eso no ha sucedido nunca hasta ahora”, subrayó.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado); El Regional del Sur, p.11, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velazquez) y Diario de Morelos, p.3, (Redacción).’ñ

 

Inconsistencias de la administración territorial en Morelos

El caso de Cuautla

Académicos de la UAEM publican conclusiones de un estudio realizado en el territorio de Cuautla

El Caudillo de Morelos, p.16, (Rafael Monroy Ortiz, Facultad de Arquitectura-UAEM y Cesar González Bazan, UNAM)

 

Nacional:

 

Protestan estudiantes por falta de cupo en universidades de 4 estados

Estudiantes rechazados de instituciones públicas de Zacatecas, Durango, Oaxaca y Nayarit se manifestaron ayer en demanda de lugares para estudiar. En Zacatecas, estudiantes rechazados convocaron a una reunión el 11 de agosto en la ciudad de México, frente a las embajadas de Cuba y Venezuela, a fin de solicitar a esos países crear y financiar en México una escuela latinoamericana de medicina, ante la falta de sensibilidad e inversión del gobierno mexicano. A pesar de sus buenas calificaciones, los zacatecanos Raymundo Díaz y Liliana Escobar no pudieron ingresar hace seis años a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Unos 60 estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tomaron la Facultad de Medicina el pasado fin de semana en demanda de que les permitan ingresar. El consejo emitirá en unos días su fallo. En caso de ser contrario a los manifestantes, éstos deberán desocupar las instalaciones o serán denunciados por despojo y se solicitará un desalojo.

La Jornada, p.32, (De los corresponsales).

 

La SEP sólo acercó información de escuelas públicas y privadas

Ante las críticas de los estudiantes que buscaron un espacio en la Feria de Educación Superior Más Opciones y la calificaron de un fraude, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, consideró que es entendible, en todo caso, la frustración de algunos jóvenes que no encontraron la opción que buscaban, lo cual, consideró, es un problema que tiene que ver con cierto desajuste entre oferta y demanda. La oferta educativa en la zona metropolitana de la ciudad de México se concentra en las ciencias sociales y administrativas, con 47.7 por ciento; en las ingenierías y tecnologías, con 29.8 por ciento; en educación y humanidades, con 8 por ciento; en ciencias de la salud, con 7.1 por ciento; en ciencias naturales y exactas, con 3.9 por ciento, y ciencias agropecuarias con 3.4 por ciento.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés), El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199054.html

 

Rechazados de la UAG denuncian agresiones

Estudiantes no aceptados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fueron desalojados presuntamente con gases lacrimógenos la tarde de este lunes cuando intentaban tomar las instalaciones de las preparatorias Uno y Nueve, en protesta por la falta de espacios de nuevo ingreso. Érick Omar Salgado Ignacio, integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), denunció que ayer fueron desalojados con lujo de violencia por policías privados al servicio de la máxima casa de estudios de Guerrero, cuando bloqueaban la avenida Juárez. Dijo que el motivo de la protesta fue para exigir al rector, Asencio Villegas Arrizón, ampliar las matrículas en las diferentes licenciaturas y unidades académicas de la universidad para dar acceso a miles de estudiantes de escasos recursos que no tienen otra oportunidad para desarrollar su vida profesional. Narró que alrededor de 200 rechazados fueron agredidos por los policías privados de seguridad cuando intentaban tomar de manera simbólica el edificio donde se encontraba instalado un módulo de inscripción.

E Universal, (Corresponsalía), http://www.eluniversal.com.mx/estados/87153.html

 

Internacional:

 

Poe, maestro del terror, en libro digital

Una nueva manera de leer a Edgar Allan Poe (1809-1849): esperar a que caiga la noche en una habitación oscura, colocarse audífonos para escuchar música tenebrosa, comenzar a deslizar el dedo sobre una pantalla para hojear los cuentos clásicos del maestro del terror y, de repente, oír el graznido de un cuervo, el palpitar acelerado de un corazón (¿será el propio?). Sus creadores son un equipo de ocho jóvenes catalanes de la productora editorial Play Creatividad (con sede en Barcelona), quienes trabajaron durante seis meses en la aplicación para iPhone y iPad, lanzada el pasado 27 de marzo, la cual contiene los relatos El retrato oval, El corazón delator, La máscara de la muerte roja y el poema Annabel Lee, así como una biografía de Poe, acompañados por una banda sonora original creada por Teo Grimalt. La página web de esta colección interactiva e ilustrada de Edgar Allan Poe, que propone mostrar al público la diferencia entre un libro electrónico y una experiencia interactiva total, es: http://es.ipoecollection.com/#info.

La Jornada, p.10, (Mónica Mateos-Vega).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Identifican nuevo serotipo que ocasiona el dengue

La Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II) llamó a la población a participar en las tareas preventivas contra el dengue, ya que se ha identificado un nuevo serotipo (organismo infeccioso) que causa la enfermedad. En una reunión realizada ayer en esa institución, a la que se convocó a los seis municipios de la región y que sólo acudieron representantes de tres, Estela Casas Dávila, coordinadora de Atención a la Salud de la dependencia, dio a conocer que dicha reunión fue para retomar la red local de los municipios por la salud.

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Evaristo Torres) y El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2647772.htm.

 

Confirman 27 casos de dengue clásico en Amacuzac

Se registran 27 casos confirmados de dengue clásico en el municipio, además de 90 casos probables. Así lo informó la coordinadora de Atención a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II), Estela Casas Dávila, quien reveló que a la semana número 30, en la región sur se tienen registrados un total de 109 casos confirmados entre los seis municipios de la jurisdicción. Destacó que en Amacuzac se han registrado acciones por parte de la JS-II, principalmente de distribución de abate y recomendación de medidas preventivas como la eliminación de cacharros y patio limpio.

La Unión de Morelos, p.4, (Nora Celia Domínguez).

 

Exitosa, la campaña de reforestación en Tetela del Volcán

La Dirección de Ecología y Turismo realiza la campaña de reforestación, al plantar arbolitos en áreas verdes naturales, escuelas, parques públicos y otros lugares, en coordinación con el gobierno municipal de Tetela del Volcán, que encabeza Jorge Hernández Mendieta. La gestión se realizó en el vivero forestal para la donación de arbolitos para trasplante; hasta el momento se han sembrado 80 mil arbustos de diferentes especies como el cedro, ocote, ayacahuite y oyamel. La entrega de las plantas comenzó en junio y será hasta la primera quincena de agosto cuando concluya la campaña de reforestación, para aprovechar el temporal de lluvias a fin de optimizar la reforestación. La entrega se realiza toda la semana –incluidos sábado y domingo–, de 09:00 a 16:00 horas.

La Unión de Morelos, p.8, La Unión de Cuautla, (Rosendo Álvarez).

 

Colocación de pisos firmes reduce índice de enfermedades “de la pobreza” en Morelos

En el estado de Morelos más de 40 mil viviendas de comunidades rurales que tenían piso de tierra, han sido dotadas de piso firme, con lo cual se mejora la calidad de vida de las familias de escasos recursos económicos, al reducir considerablemente las enfermedades “de la pobreza” que padecían. Lo anterior forma parte de la estrategia institucional “Vivir mejor”, que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevan a cabo en los municipios de alta y muy alta marginación. De acuerdo a la Evaluación de Impacto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de Sedesol, el Programa “Pisos Firmes” ha permitido reducir enfermedades parasitarias en un 78 por ciento en niños menores de 5 años, mientras que la prevalencia de anemia ha sido superada en 81 por ciento, en tanto que los cuadros diarreicos han disminuido en 49 por ciento.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2647746.htm.

 

El año pasado IMSS realizó 47 mil detecciones de cáncer cérvicouterino

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las derechohabientes acudir al servico Prevenimss de las unidades de medicina familiar con la finalidad de que se le practique el estudio de papanicolau para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino. De enero a junio de este año, el IMSS ha realizado 27 mil 741 detecciones. Las acciones de Prevenimss han impactado de manera favorable en la calidad de vida de la mujer, se observa una gradual disminución en el número de nuevos casos, mientras que en el año 2009 se registraron 27 defunciones por esta causa, en el 2011 fueron 22.

La Jornada Morelos, p.13, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.7, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Aguaceros dañan 992 viviendas en Guerrero y 946 en Durango

Las intensas lluvias que azotaron Coyuca de Benítez, Guerrero, dañaron 992 viviendas de la cabecera municipal y dos comunidades; así como el techo de la cancha principal de baloncesto; asimismo, derribaron la barda de una tienda y varios árboles. Los lugareños pidieron ayuda a las autoridades municipales y estatales, pues gran parte de las 992 viviendas afectadas por la tormenta –que duró entre 30 y 40 minutos,– perdieron sus techos y 40 quedaron destruidas, informó el alcalde, Merced Baldovino Diego. Autoridades de Protección Civil precisaron que se han detectado daños en 336 viviendas de 14 comunidades del municipio, incluida la cabecera; los poblados más afectados son San Martin Tixtlancingo, con 155 casas dañadas; Aguas Blancas, con 96; Bajos del Ejido, con 50, y Bejuco, con 15.

La Jornada, p.31, (De los corresponsales).

 

Reciben tratamiento sólo tres de cada 10 alcohólicos, señalan especialistas

Aunque más de 32 millones de personas en México entre 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas, sólo tres de cada 10 reciben tratamiento, advirtió el presidente de Casa Mispah, José María Suárez Osuna. Para el Estado mexicano el tratamiento de las personas alcohólicas representaría un costo de mil 200 millones de pesos anuales, es decir, 100 millones de pesos al mes y 3.2 millones de pesos al día, advirtió. En conferencia de prensa, Suárez Osuna y Patrick Haggerson, del centro Betty Ford, advirtieron que el consumo de bebidas embriagantes va en aumento y se ha llegado a niveles de gravedad altos, con las consecuencias que ello implica, como violencia, problemas sociales, desempleo y pobreza.

La Jornada, p.38, (Sin firma).

 

Internacional:

 

Hallan peces con cáncer de piel

Debajo del agujero de la capa de ozono, un grupo de investigadores ha encontrado peces silvestres que padecen cáncer de piel. Estos animales pertenecen a la especie de trucha de la gran barrera de coral australiana. El hallazgo, que fue publicado en PloS ONE, indica que los peces tenían lesiones y manchas oscuras. Aún no se sabe del peligro que pueden representar para el consumo humano. Un grupo de biólogos fueron los que encontraron los primeros indicos y por ello mandaron muestras a un laboratorio de la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña. Al final el daño ocasionado por la radiación ultravioleta era la causa más probable. Las lesiones en la piel de los peces presentaban células muy juntas entre sí y que además producían un pigmento diferente al normal. Además se comprobó que las heridas eran similares a las de los peces de laboratorio a los que también se les producía cáncer.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Dan becas a niños que trabajan

Un total de 889 becas entregó ayer la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, Mayela Alemán de Adame, informó el Gobierno del Estado.
Señaló que, de esta forma,  se benefician a los menores que mezclan el trabajo con el estudio, con el objetivo de que no deserten de la escuela.
Indicó que los pequeños que resultaron beneficiados podrán utilizar los mil 600 pesos recibidos en la compra de útiles y uniformes escolares, como lo marcan los lineamientos y las reglas de operación establecidas por el Sistema Nacional DIF.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.6, (Wendy González).

 

Abre SAT convocatoria para más de 500 plazas de oficial de aduanas

Los Servicios de Administración Tributaria (SAT) en Morelos, dieron a conocer detalles sobre la convocatoria que se lanzó a nivel nacional, donde se ofertan 550 plazas para cubrir el puesto de oficiales de comercio exterior, en las 49 aduanas que hay en todo el país. Claudio García Noriega, subadministrador de recursos y servicios del SAT en Cuernavaca, señaló que es una oferta laboral interesante la que se está abriendo en cualquiera de las 49 aduanas que hay en el país (17 marítimas, 21 fronterizas -17 frontera norte y dos frontera sur-; y 11 interiores) y que por ello, se requieren personas con disponibilidad permanente de cambiar de residencia, porque “les podría tocar en cualquiera de estas aduanas”. El funcionario precisó que se trata de una primera etapa donde se abren espacios para 150 trabajadores/as que estarían en la aduana El Chaparral en Baja California, 150 en Chichimiquillas en Querétaro; y 250 para la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la zona militar número uno, ubicada en el Distrito Federal colindante con el Estado de México.

La Unión de Morelos, p.9, (Claudia Marino).

 

Colocarán empresas productos en Oxxo's

Dentro del proceso que están llevando a cabo las 16 empresas que introducirán productos en las tiendas de conveniencia OXXO, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó a través de su presidenta Honorina Estrada Macedo, que en un periodo de seis meses no pagarán la comisión que se cobra por entrar en el mercado, con la finalidad de apoyar al empresario y abrir mercado en las mejores condiciones.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2647742.htm.

 

Nacional:

 

Pérdida recaudatoria de $16 mil 757 millones por los privilegios fiscales

La Cámara de Diputados concluyó que a pesar de los beneficios fiscales que se le han otorgado, el sector primario de la economía –agricultura, ganadería y pesca– prácticamente no ha crecido en el actual sexenio y su contribución al PIB nacional es de sólo 4 por ciento, por debajo de países como China y Brasil. En un reporte para analizar los gastos fiscales al sector primario, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas resaltó que al cierre de 2012 este sector reportó una captación negativa de 9 mil 102 millones de pesos en impuestos, lo cual significa que los beneficios fiscales fueron mayores a las contribuciones que aportó. Para este año, señaló el informe, las tasas diferenciadas en el impuesto sobre la renta, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos, deducciones, tratamientos y regímenes especiales relacionados con esas actividades del campo implicarán una pérdida recaudatoria de 16 mil 757 millones, y de 17 mil 992 para 2013, según las propias estimaciones de Hacienda.

La Jornada, p.16, (Enrique Méndez).

 

Alertan sobre condiciones en que EU vende maíz a México

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar (PRI), calificó como un poquito raro que el gobierno de Felipe Calderón anuncie la importación de 1.5 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, y al mismo tiempo su gobierno prevea la exportación a ese mismo país de 400 mil toneladas del grano. Además, no se nos explica si el maíz a importar es amarillo o blanco, si es para el consumo pecuario o humano, y es muy probable que estemos importando maíz contaminado, que pueda llegar a provocar afectaciones cancerígenas. Y si no se verifica su calidad proteica, van a traer porquerías, un maíz de ínfima calidad, y además será una competencia absolutamente desleal para los productores nacionales (…) dijo que información obtenida el viernes, confirma que muy posiblemente se perderá al menos la mitad de la siembra de maíz en Estados Unidos, debido a la sequía, y por ello es inexplicable que se quiera vender a México tal volumen de grano. Cuestionó que, como el año pasado, se privilegie la entrada de maíz transgénico de Estados Unidos y Sudáfrica, que llenó las bodegas de las compañías productoras de masa y tortilla, en vez de aprovechar casi 280 mil toneladas producidas en Jalisco, que no se pudieron colocar en el mercado.

La Jornada, p.27, (Enrique Méndez).

 

Fue ilegal” que Competencia aprobara pacto Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC) actuó de forma ilegal al aprobar la concentración entre Televisa y Iusacell, debido a los altos niveles de concentración de los mercados en los que se desempeñan esas empresas y los relacionados. Por ello, la admisión del amparo promovido por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) representa un importante bastión de la sociedad en la defensa del derecho de la información y de la legalidad, además de un precedente al aplicar la figura de interés legítimo, afirmó el órgano de observación de las telecomunicaciones Observatel. El organismo ciudadano que preside Irene Levy señaló que el escenario de gran concentración en el mercado de televisión abierta que prevalece en México es resultado de la omisión del Estado desde décadas atrás, porque el Poder Ejecutivo y el Legislativo no han actuado de forma oportuna, y el resultado es que empresas como Televisa y Televisión Azteca han buscado y conseguido mantener su statu quo, sin que la voz de la sociedad haya sido contrapeso suficiente. Observatel sostuvo que la CFC no debió aprobar la operación a sabiendas de que la concentración que manejan Televisa y Televisión Azteca en los mercados de contenidos, publicidad y televisión abierta no es propicia para autorizar una alianza entre Televisa y Iusacell, filial de Grupo Salinas.

La Jornada, p.28, (Miriam Posada García); El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/96798.html.

 

Venta de petróleo mantiene a flote las finanzas internas

La semana pasada, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los datos de finanzas públicas para el cierre del primer semestre, donde registró un déficit de 142 mil 600.0 millones de pesos, es decir esta cifra es consistente con la meta presupuestal aprobada por el Congreso de 2.4% del PIB para todo el año. Los ingresos petroleros crecieron 12.0% anual, debido a los precios del crudo en los mercados internacionales, sin embargo, la SHCP destacó que este efecto positivo fue compensado en parte por un mayor valor de las importaciones de gasolinas y gas. Las finanzas públicas del gobierno federal se verían seriamente afectadas si el precio internacional del petróleo tendiera a disminuir. Actualmente el presupuesto está anclado a un precio promedio de la mezcla de alrededor de 85 dólares de barril. Las finanzas del gobierno federal podrían deteriorarse si el valor del petróleo se encuentra por debajo de ese nivel, es decir tendría problemas de solvencia bajo el supuesto del llegar el precio del petróleo a un nivel crítico de 50 dólares.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/96794.html. 

 

Internacional:

 

La inflación anual de alimentos en AL, a su mayor nivel del año: FAO

La inflación anual de alimentos en América Latina y El Caribe fue de 8.9 por ciento en junio, su mayor nivel en lo que va del año, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El indicador es 0.8 puntos porcentuales mayor al reportado en mayo pasado, por el aumento principalmente en el valor del pollo, tomates y cebollas, señaló en un comunicado la FAO. Respecto a los países, los mayores aumentos de precios en los alimentos se registraron en Argentina (11.1 por ciento), Brasil (7.3), Costa Rica (5.7), Ecuador (5.3) y México (8.5 por ciento). En Brasil y México la inflación anual de alimentos subió más de un punto porcentual con respecto a lo reportado en mayo de 2012, destacó, mientras hubo descensos en El Salvador y Paraguay. La inflación general regional bajó desde 6.9 a 6 por ciento entre enero y junio pasado, nivel no observado desde abril de 2009, de acuerdo con la FAO.

La Jornada, p.28, (Afp y Reuters).

 

La economía de Chipre, en un estado peor del esperado, afirma la troika

Los prestamistas internacionales que evalúan las necesidades de un rescate financiero para Chipre encontraron la economía en un estado peor del esperado, con necesidad de dolorosos ajustes en los próximos meses, según documentos a los que accedió Reuters. Lo que hemos visto es que su sistema fiscal es peor de lo que esperábamos; las perspectivas de crecimiento son menores de lo previsto y como resultado hay una gigantesca brecha entre su ingreso y su gasto, señaló el representante de la Comisión Europea, Maarten Verwey en la reunión. Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) (comitiva conocida como troika) visitaron la isla en dos ocasiones desde que Chipre solicitó ayuda el 25 de junio, convirtiéndose en el quinto país de la eurozona en hacerlo. La delegación explicó a legisladores chipriotas el 27 de julio que los desafíos para la economía de la isla no provienen de su sector bancario, fuertemente expuesto a Grecia, sino a los desequilibrios fiscales que deben ser resueltos.

La Jornada, p.9, (Reuters) y La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=681039.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Maestros jubilados vuelven a tomar las calles del primer cuadro

De nueva cuenta maestros jubilados realizaron este lunes bloqueos de varias calles del primer cuadro de Cuernavaca, en protesta porque no se ha liberado los recursos que el Congreso del estado aprobó como transferencia para el pago de la “prima de antigüedad”, por un monto total de 100 millones de pesos. El cierre de calles se realizó durante poco más de seis horas. Los docentes informaron que además de recurrir al Congreso local, mañana buscarán una cita con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les confirmen que tienen derecho a la referida prestación y los orienten sobre acciones jurídicas que deben emprender.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado); La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.8, (Estrella Pedroza); Diaro de Morelos, p.6, (Roberto Becerril); El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Omar Ocampo) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2647757.htm.

 

Se enfrentan miembros de la UGOCP a policías

Integrantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) se enfrentaron ayer a elementos de la Policía preventiva estatal en Palacio de Gobierno, cuando exigían el cumplimiento de este en la entrega de más de tres millones de pesos en apoyo a mejora de vivienda. Los hechos ocurrieron cuando un descuido de los alfiles que custodian el edificio y de los propios agentes policíacos, permitió que varios quejosos lograran abrir una de las puertas de acceso, en ese momento se enfrentaron con todo, unos por entrar, otros por impedirlo. Los pobladores eran provenientes de distintos municipios del oriente del estado, entre ellos Ocuituco y Ayala.

La Unión de Morelos, p.11, (Daniel Alcaraz); La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.7, (Estrella Pedroza); Diaro de Morelos, p.2, (Roberto Becerril); El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Omar Ocampo) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2647760.htm.

 

Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto

Si Graco Ramírez Garrido Abreu –gobernador electo de Morelos– quiere conversar con el pueblo sobre su oposición al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una zona de peligro por el volcán Popocatépetl, el diálogo tiene que ser público y en la comunidad. Así le habrían señalado integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdatmpt) a un enviado de Ramírez Abreu, Ricardo Robles, quien acudió el viernes pasado a la comunidad para proponerles algo que otro enviado ya les había planteado unos 10 días antes: crear una comisión del pueblo, que vaya a dialogar con el mandatario electo. Informaron lo anterior –por separado– a este diario integrantes del frente, quienes solicitaron reservar sus nombres. Indicaron que otra condición para dicha conversación es que se gestione ante la CFE el retiro de demandas penales contra nueve personas de cuya existencia les informó el mismo enviado, además de la existente contra el delegado municipal de Huexca, Alejandro Estudillo, acusado de obstrucción de una obra pública, por la decisión comunitaria de obligar a suspender, desde el 16 de mayo pasado, las obras que ya había comenzado la paraestatal en este pueblo, ubicado a unos 11 kilómetros de Cuautla. Robles habría indicado: Venimos porque no queremos que nos explote Huexca llegando a la gubernatura, pero, comentaron los informantes, “esto sólo lo van a resolver cancelando la termoeléctrica y el gasoducto. No sabemos contra quiénes van (las demandas). Suponemos que son contra gente de Huexca, pero de otro lado también, porque en todos los pueblos por donde pasaría el gasoducto hay fuerte oposición. Son unos cuantos los que están en favor. Aquí, en Huexca, sólo tres entraron a trabajar a la CFE”, afirmaron.

La Jornada, p.2, (Rosa Rojas).

 

Declara el IEE válida, elección de Congreso

El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), remitió ayer a la Diputación Permanente del Congreso del estado, la declaración de la elección de diputados por el principio de la representación proporcional y de la mayoría relativa, lo que abre el paso para la instalación de lo que será la 52 Legislatura. En la notificación que se realizó al Poder Legislativo, el IEE da cuenta de los nombres de los 18 diputados electos por el principio de mayoría relativa y de los 12 por la vía de la representación proporcional, de los cuales ocho son del PRD; siete del PRI; cuatro del PAN; tres del PT, tres del PVEM; dos del Movimiento Ciudadano; dos del PSD y una de Nueva Alianza. El artículo 290 del Código Electoral para el Estado de Morelos, establece que las declaraciones de diputados por ambos principios deberán remitirse al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente en su caso.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2647753.htm.

 

Interponen 10 amparos contra la designación de magistrados

Al menos 10 juicios de amparo fueron interpuestos por abogados y jueces contra la designación del Congreso de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para instaurar la Sala del Segundo Circuito, con sede en Jojutla. En el Juzgado Segundo de Distrito recayó el amparo 12/2012-2 promovido conjuntamente por los jueces de primera instancia del TSJ María del Carmen Aquino Celis, Luis Jorge Gamboa Olea, María de Jesús López Chávez, Martín Montes García, Antonio Pérez Ascencio, Elda León Flores y María Luisa Sánchez Osorio, así como el magistrado visitador del Consejo de la Judicatura, Bernardo Alfonso Sierra Becerra. También los abogados Guillermo Arroyo Cruz y Jaime Castera Toscano de manera individual promovieron también sendas demandas de garantías. La presidenta de la Asociación de Jueces del Estado de Morelos y quien funge como representante legal común de los jueces inconformes, Elda León Flores, detalló el juez de distrito negó la suspensión provisional, pero “vamos ofrecer pruebas para la suspensión definitiva”.

La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

IFE: sin validez, el 65.50% de las “pruebas” que presentó AMLO

A  través de un informe circunstanciado que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió descartar presuntas pruebas que presentó la coalición Movimiento Progresista, por las cuales se demanda anular la elección presidencial, debido a que no están relacionadas con ese proceso electoral. El IFE, precisó al Tribunal que muchas de esas pruebas no cumplen con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, por lo que no procede la petición de la referida coalición y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de anular la elección presidencial del pasado 1º de julio.

Milenio, (Cecilia Higuera),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=681515.

 

Necesitará Peña $800 mil millones extras por año para cumplir promesas: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que Enrique Peña Nieto, quien se perfila como presidente electo, no podrá cumplir sus compromisos de campaña si no se aprueban las reformas estructurales. Según el organismo, para cumplirlos se necesitan recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año, con lo cual se requeriría un presupuesto 20 por ciento más grande que el de este año, aumento equivalente a casi cuatro veces el gasto de 2012 en educación. El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó en su mensaje semanal que, de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, es probable elevar los ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos por el crecimiento inercial de la economía y una mayor eficacia recaudatoria. Organismos y empresas del gobierno, apuntó, podrían aportar 35 mil millones de pesos más, y por concepto de deuda, continuó, se podría disponer de 220 mil millones, tope prudente. No obstante, aun así habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos, indicó la cúpula empresarial. Sin reformas es imposible, subrayó. Agregó que la opción de ingresos petroleros al alza, sin una modificación que dé autonomía a Petróleos Mexicanos y amplíe la participación de la iniciativa privada en el sector, es nula, ya que la producción ha caído más de 25 por ciento del máximo de 3.4 millones de barriles en 2003.

La Jornada, p.10, (Juan Carlos Miranda).

 

Piden a legisladores electos de AN apoyar cambios que “empoderen a los ciudadanos”

El secretario de Energía, Jordi Herrera, en conferencia de prensa que ofreció a su llegada al encuentro con los legisladores del blanquiazul, en Jurica, Querétaro, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es empresa fuerte que ha venido mejorando, “ha pasado el peor momento de la paraestatal y hacia delante tendremos una empresa con viabilidad y con un sentido de futuro, que dará a los mexicanos la empresa que necesitamos”. Cuestionado sobre si apoya una nueva reforma energética, apuntó: en lo personal, estoy convencido de que vamos a una segunda etapa de la reforma energética, que incluya no sólo a Pemex, sino también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para enfrentar la gran demanda de energía y sustentabilidad del futuro. Herrera abundó: esa es “una de las discusiones que se tendrán que dar con la nueva Legislatura; es un tema que trataremos –en el encuentro en Jurica–, para valorar el modelo sobre el cual debe trabajar Pemex. Hay que pensar y plantear una segunda reforma energética.

La Jornada, p.12, (Víctor Ballinas y Georgina Saldierna).

 

Cuestionan trabajadores de Honda labor de JFCA

El Sindicato de Trabajadores de Honda de México exigió a las autoridades que dejen de actuar en favor de esta empresa y establezcan la fecha para que se lleve a cabo el recuento sindical que está pendiente para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Pidieron también que cesen los actos intimidatorios contra los agremiados. Esta organización planteó que por cuarta ocasión consecutiva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “pospuso con insostenibles argucias legales la realización de la audiencia constitucional para determinar fecha del recuento en la empresa Honda de México –ubicada en El Salto, Jalisco–, cuya titularidad del contrato colectivo de trabajo demanda el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”. En tanto, directivos de Honda obligan a trabajadores a renunciar al sindicato independiente y afiliarse al charro, denunció el secretario general del STUHM, José Luis Solorio Alcalá.

La Jornada, p.16, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

Confiesan en TV 13 iraníes que Israel les entrenó para matar a científicos

La televisión oficial iraní IRIB difundió ayer imágenes y confesiones de 13 iraníes supuestamente implicados en los asesinatos de al menos cuatro científicos nucleares de la República islámica, en un reportaje en el que los sospechosos confiesan que fueron reclutados y entrenados por Israel para llevar a cabo los atentados que cobraron la vida de los especialistas nucleares. Cinco científicos y académicos iraníes han muerto de forma violenta o han sufrido atentados desde 2010 en ataques supuestamente dirigidos contra el polémico programa atómico iraní, que, según los países occidentales, tiene como objetivo la fabricación de bombas. Teherán asegura que sus actividades nucleares son pacíficas y calificaron los asesinatos de científicos como actos terroristas perpetrados por los servicios de inteligencia de naciones occidentales y de Israel (Mossad). En un reportaje transmitido el domingo pasado y titulado “El club del terror”, aparecen varios hombres y mujeres sentados frente a un fondo negro y confesando que recibieron entrenamiento en Israel durante varias semanas y luego volvieron a Irán para cometer los crímenes.

Milenio, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=681430.