Síntesis informativa | UAEM 07/08/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2014.

 

La UAEM en la prensa:

 

Pondera rector Alejandro Vera, desarrollo científico en la UAEM

 

Estatal:

 

Escuelas de español para extranjeros piden reactivar aeropuerto en Morelos

 

Nacional:

 

Ofrece SEP 40 mil lugares para estudiantes rechazados

 

Internacional:

 

Mutación genética aumenta riesgo de padecer cáncer de mama

 

La UAEM en la prensa:

 

Pondera rector Alejandro Vera, desarrollo científico en la UAEM

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, ponderó el avance científico y de investigación alcanzado por la institución en los últimos dos años, lo que coloca a la institución a nivel de las mejores del país, pero dijo que esto simboliza el mejoramiento en el nivel académico y de estudio entre docentes y estudiantes. En el marco del tercer informe del director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) David Valenzuela Galván, Vera Jiménez adelantó que para los próximos años el nivel de investigación y los avances en materia de desarrollo científico de la UAEM, se reflejarán también en el desarrollo de la entidad en sus diversos sectores. “Hay que sentirnos orgullosos de la productividad, las cifras de la formación de recursos humanos de investigadores a nivel de Maestría y Doctorado que dan muestra de que estamos avanzando y colocando a este centro como uno de los mejores del país”, puntualizó Vera Jiménez. Y al referirse al informe de Valenzuela Galván al frente del CIByC y de su equipo de colaboradores, reconoció la decisión de ceder las instalaciones de El Jicarero en favor de los estudiantes de la región sur de la entidad, con lo cual se apoyará su formación permanente. Por su parte, el director del CIByC destacó se encuentran el incremento en categorías laborales, avance en consolidación de cuerpos académicos, la labor en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), construcción y término de instalaciones de viveros, invernadero y aviario, el incremento del parque vehicular, la renovación del Consejo Técnico, así como el proceso de elección del nuevo director Rolando Ramírez Rodríguez, que entrará en vigor el próximo 8 de agosto.

El Regional del Sur, p.10, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=57520:2014-08-07-12-10-13&catid=42:local&Itemid=63

 

Profesionales en Comunicación Humana, reconocida atención social

A 35 años de haberse constituido la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha logrado la profesionalización y formación con reconocimiento nacional e internacional de estudiantes emprendedores con capacidad de liderazgo y ética en la generación, transmisión y aplicación de sus conocimientos. Además logró la vinculación con las comunidades a través de la atención especial que ofrece a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a quienes se atiende en problemas de audición, comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito. Gracias a ello, esta unidad académica se consolida como una institución del nivel superior que ha sido considerada socialmente responsable. La directora de dicha facultad, Laura Padilla Castro, informó que son más de 300 pacientes los que anualmente tienen registrados en la clínica de Comunicación Humana, pese al escaso presupuesto financiero y la infraestructura que resulta insuficiente ante el incremento de la demanda. Sin embargo, una forma para cumplir con la exigencia ciudadana de estos servicios ha sido a través del respaldo de los estudiantes quienes han logrado poner en práctica sus conocimientos.

La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Inauguran muestra Las 3 miradas de Ricardo Modi en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Extensión y la Dirección de Difusión Cultural, abrieron ayer por la tarde al público la muestra fotográfica Las 3 miradas -del artista visual Ricardo Modi- en la Galería Víctor Manuel Contreras, ubicada en la Torre de Rectoría del Campus Norte de la UAEM. “La mirada del otro me revela a mí mismo, esta es la razón principal por la que el retrato ha sido mi salida por excelencia. No sólo se trata de la mirada del retratado y de la del fotógrafo, sino también de la mirada de aquel que contempla la foto. Mi obra la construyo a partir de la mirada del retratado, de mi mirada como fotógrafo y de la mirada del espectador”, dice Ricardo Sodi.

La Jornada Morelos, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/2014/8/7/cultura_nota_01.php.

 

Estatal:

 

Escuelas de español para extranjeros piden reactivar aeropuerto en Morelos

La Asociación de Propietarios de Escuelas del Español en Morelos solicitaron al gobierno de la Nueva Visión la reactivación del aeropuerto Mariano Matamoros, para que continúe el crecimiento de jóvenes extranjeros que llegan a estudiar el idioma a sus planteles, informó la presidenta del organismo, Harriet Goff Guerrero. Actualmente, agregó que las escuelas dedicadas a la enseñanza del idioma español a extranjeros están en un 80 por ciento de su matrícula, después de cerca de ocho años de prácticamente estar en extinción.

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/849597.html

 

 

Nacional:

 

Ofrece SEP 40 mil lugares para estudiantes rechazados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el sitio web "Hay Opciones para Todos en Educación Superior", donde los aspirantes de la zona Metropolitana del Valle de México, para ingresar a educación superior, encontrarán cerca de 40 mil lugares disponibles en carreras ofrecidas por Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, Instituciones Particulares de Educación Superior, y por la Universidad Abierta y a Distancia de México. Desde el día de ayer la página www.opcioneseducacionsuperior2014.sep.gob.mx, los estudiantes podrán conocer a detalle información sobre las carreras que ofrecen instituciones públicas y privadas, de acuerdo a sus propios intereses y ubicación domiciliaria.

Milenio, (Israel Navarro),

http://www.milenio.com/politica/rechazados_SEP-examen_SEP-estudiantes_universidades_rechazados_0_349165303.html

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/849503.html

El Universal, (sin firma)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/ofrecen-40-mil-lugares-a-los-no-aceptados-217657.html

 

Anuies: no hay más lugares en carreras de mayor demanda

En relación con las manifestaciones de aspirantes que no obtuvieron un lugar en la UNAM, la UAM o el IPN, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que entiende el deseo de los jóvenes de ingresar a esas casas de estudios, pero la realidad es que éstas no tienen capacidad para darles cabida en las carreras que más se demandan. Fernández Fassnacht fue entrevistado al finalizar la presentación del informe de actividades del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Ahí también señaló que antes de pensarse en abrir nuevas instituciones habría que consolidar las que ya están en funciones, y mencionó el trabajo que realizan algunas como la UNAM, la UAM o el IPN, que están abriendo planteles fuera del área metropolitana.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Casi seis de 10 egresados de bachillerato tienen habilidades elementales: Enlace

En México casi seis de cada 10 jóvenes que han concluido su bachillerato tienen habilidades lectoras y de comunicación elementales o insuficientes, lo que significa que no comprenden lo que leen, mientras que la misma proporción sólo puede realizar operaciones matemáticas básicas, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2014 para Educación Media Superior. En comparación con los datos de 2013, hay una caída de 5.4 puntos porcentuales en el número de estudiantes que alcanzan los mejores resultados en habilidades de lectura y comunicación, al pasar de 6.1 a 4.6 por ciento de los alumnos que se ubicaron con resultados excelentes, mientras que aquellos con buenos puntajes pasaron de 43.9 a 40.1 por ciento.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano).

 

La prueba ENLACE señala mejoría de alumnos de bachillerato en Matemáticas

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) dio a conocer los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) en nivel medio superior, según los cuales hubo avances con respecto a los datos obtenidos hace siete años en rubros como Matemáticas, pues el porcentaje de alumnos que tuvieron calificaciones que los ubican como buenos y muy buenos aumentaron tres puntos, en términos generales. La dependencia dio a conocer que en los datos se conserva la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación en ambas competencias evaluadas. Hay que recordar que se trata de los resultados arrojados de la Prueba ENLACE Media Superior, aplicada del 1 al 3 de abril a 14 mil 125 escuelas, de las 14 mil 243 programadas, lo que significa que se alcanzó el 99.2% de cobertura. Además se examinó un millón 28 mil 956 alumnos, de un total de un millón 144 mil 112 programados, lo que implica el 90%. La institución destaca que en términos de logística y cobertura, “esto representa la cifra más alta en los siete años de aplicación con un incremento del 2.1% en escuelas y 1.6% en alumnos, con respecto al 2013”.

La Unión de Morelos, p.13, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/10813-la-prueba-enlace-se%C3%B1ala-mejor%C3%ADa-de-alumnos-de-bachillerato-en-matem%C3%A1ticas.html

 

Resultado de ENLACE registra un retroceso en español: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la  Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) para la educación de nivel medio superior, en la que se detectó que en el último año se registró un retroceso de más de cinco puntos en español, medida en comprensión lectora. En el caso de matemáticas en este año se avanzó en 3 puntos, pasando del 36.3% al 39.3% la proporción de alumnos en niveles “bueno” y “excelente”, pese a ello, más del 60 por ciento de los estudiantes obtuvo malos resultados. Con lo anterior, se estableció que cinco de cada diez jóvenes que ingresaron a la educación superior obtuvieron resultados “insuficiente” y “elemental” en español, debido a que en comprensión lectora la proporción disminuyó del 50 por ciento al 44.7 por ciento, entre los jóvenes de bachillerato. 

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/849619.html

 

México gana en la categoría SuperTeam de la Robocup Junior realizada en Brasil

Por primera ocasión en la historia del certamen anual Robocup, un equipo mexicano obtuvo el primer lugar en una de las categorías de la competencia internacional de robótica, que este año se realizó del 19 al 25 de julio en João Pessoa, Brasil. Se trata de la escuadra de jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en colaboración con los equipos de Japón y Reino Unido fueron los triunfadores de la categoría SuperTeam de la Robocup Junior, la justa más importante del ramo en el mundo para alumnos de bachillerato.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares Alonso).

 

Ingeniería de la Ibero logra éxito en diseño de productos patentables

La licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Iberoamericana enseña a los alumnos a transformar el conocimiento científico en productos tecnológicos que puedan ser patentables, para que al paso del tiempo puedan convertirse en artículos necesarios para la sociedad. Así, para llevar las ideas abstractas e intangibles a un mundo físico concreto se utiliza la metodología del Sistema de Ingeniería Total, creado por Alejandro von Ziegler Guardado, académico del Departamento de Ingenierías de esa casa de estudios.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

El gobierno estatal busca retribuir a la UAEM beneficio social

Retribuir a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por todo lo que hace en beneficio de los mexiquenses es uno de los propósitos de la administración que encabezo, afirmó el jefe del Ejecutivo de la entidad, Eruviel Ávila Villegas. Acompañado por el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, Ávila Villegas reinauguró el Estadio Universitario Doctor Juan Josafat Pichardo Cruz; dio el banderazo de salida a 12 unidades del PotroBús, nuevo transporte universitario; entregó cinco patrullas, 20 cuatrimotos y equipo con una inversión superior a los 3 millones de pesos, para reforzar el Programa de Seguridad Universitaria; entregó nueve becas del Programa Becarias y Becarios de Excelencia a estudiantes de la institución, presenció el inicio de actividades de la Banda de Marcha Universitaria y entregó 9 mil equipos de cómputo para beneficiar a 130 espacios académicos de la institución.

La Jornada, p.18, (Sin Firma).

La Crónica de Hoy, (Concepción González Tenorio), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/849528.html

 

Crean mexicanos dispositivo para generar electricidad con olas del mar

Como una alternativa para generar electricidad en la costa oeste de la península de Baja California, investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) probarán un dispositivo para aprovechar la energía undimotriz. La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) explica en un comunicado que esta energía renovable -olamotriz- es producida por con el movimiento de las olas. Menciona que para el investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable del proyecto “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje, DesCEO”, Francisco Ocampo Torres, se trata de un dispositivo a escala de laboratorio que es evaluado en un canal de olas de la Universidad Autónoma de Baja California.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/849458.html

Milenio, (Notimex),

www.milenio.com/cultura/electricidad_olas_de_mar-generar_electricidad_olas_de_mar_0_349165322.html

 

Internacional:

 

Mutación genética aumenta riesgo de padecer cáncer de mama

Una nueva mutación genética recién descubierta aumenta significativamente el riesgo de cáncer de mama en la mujer y podría considerarse el tercer defecto genético hereditario reconocido en esta enfermedad, dijeron investigadores este miércoles. La nueva mutación concierne a un gen llamado PALB2. Los investigadores analizaron las muestras médicas y genéticas de 154 familias en ocho países, entre las cuales 362 mujeres eran portadoras de mutaciones de este gen. Según las conclusiones publicadas en el New England Journal of Medicine, las mujeres tienen 35 por ciento más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Desde que las mutaciones del BRCA1 y el BRCA2 fueron descubiertas a mediados de los años 90, no se habían hallado genes de importancia similar, Marc Tischkowitz, del Departamento de Genética Médica de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

La Jornada, p.2, (Afp).