Síntesis informativa | UAEM 07/08/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

El lunes, regresan a clases alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAEM

 

Estatal:

 

Baja en 50% la matrícula en escuelas particulares

 

Nacional:

 

Exigen rechazados más espacios educativos para bachillerato y licenciatura

 

La UAEM en la prensa:

 

El lunes, regresan a clases alumnos de la Facultad de Enfermería de la UAEM

Con una ceremonia que se llevará cabo a las ocho de la mañana de este lunes 10 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de la UAEM, la directora Edith Ruth Arizmendi Jaime, les dará la bienvenida junto con funcionarios y maestros a los más de 600 estudiantes, incluidos los de nuevo ingreso que se reincorporan a sus actividades académicas. María Alejandra Terrazas Meraz, secretaria de Investigación de esta unidad académica, indicó que se espera que este semestre sea muy activo con la finalidad de contribuir a la profesionalización de personas interesadas en brindar cuidados al individuo, familia y comunidad, proporcionando herramientas para docencia, investigación. Asimismo, indicó que se busca que participen bajo una adecuada articulación y congruencia del perfil profesional de los egresados con las demandas y expectativas del mercado laboral, considerando a éste, como el escenario donde el profesional aplicará los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas en su formación para contribuir en la solución de la problemática de salud del entorno. Recordó que cada año, se hace la inauguración del semestre y por esa razón ahora se aprovechará para presentar a la nueva administración de la facultad de Enfermería, la cual se ha comprometido a mantener una política de mucho diálogo y acuerdos para continuar colocando a esta unidad como una de las mejores a nivel nacional. Terrazas Meraz, precisó que durante el curso propedéutico tuvieron contacto con los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes se les vio muy participativos con quienes estuvieron los monitores y por tanto, confían en que la interacción se intensifique en este periodo escolar. Al final, precisó que ya están trabajando para que la organización sea siempre sana y con un compromiso y dedicación en beneficio de los estudiantes para estar en un ambiente de armonía y en equipo.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=70613.

 

Comunicado

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) manifiesta su más enérgica condena por los abominables homicidios de la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Nicole, Alejandra y del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurridos recientemente en la Ciudad de México, a la vez que demanda el pronto esclarecimiento de estos terribles hechos y la estricta aplicación de la justicia a quienes resulten responsables. Asimismo refrendamos nuestra solidaridad con las y los periodistas de todo el país que en el ejercicio de su profesión viven hoy ominosas condiciones que no sólo ponen bajo amago la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos, sino más aún amenazan su propia integridad personal como ha venido sucediendo en todo el territorio nacional. Ante esta crítica situación en la que imperan la violencia criminal, la impunidad y la corrupción, la máxima casa de estudios del estado demanda de las autoridades dotar de mayor efectividad a los mecanismos de protección para periodistas y activistas defensores de los derechos humanos, cuya labor es imprescindible para fortalecer la vida democrática y el Estado social de derecho, lo cual requiere necesariamente de las garantías para el ejercicio irrestricto de las libertades constitucionales y del puntual apego a la legalidad. A los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Rubén, Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra, les hacemos llegar nuestro acompañamiento en su dolor que hacemos nuestro junto con el de las miles de víctimas de la atrocidad que aflige al país y por las cuales estamos luchando para alcanzar la paz con justicia y dignidad. Por una humanidad culta. Una Universidad socialmente responsable. Consejo Universitario de la UAEM. Ciudad Universitaria, 7 de agosto de 2015.

La Unión de Morelos, p.3, (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.8, (UAEM).

La Jornada Morelos, p.7, (UAEM).

 

Comunicado

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expresa su total inconformidad por la sentencia emitida por los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento en contra de los responsables del artero homicidio del Dr. Alejandro Chao Barona y su señora esposa Sarah Rebolledo Rojas, ocurrido el 4 de mayo de 2014, toda vez que los 20 años de prisión para ambos sentenciados por cada uno de los dos homicidios, no atienden a la gravedad de los hechos perpetrados con una inaudita saña y violencia. Más allá de los tecnicismos legales con los que los encargados del juicio oral efectuado justifican esta sentencia mínima, lo que queda en entredicho es una concepción de justicia que minimiza la premeditación, alevosía, ventaja y traición, lo cual resulta sumamente preocupante en estos tiempos de violencia criminal exacerbada en la que cada vez más se utilizan a menores de edad para evadir el rigor de la ley. Ante ello, solicitamos que la Fiscalía General del Estado presente ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado la debida inconformidad ante este fallo jurisdiccional, en los términos tal como lo expresó públicamente después de que le fue notificada formalmente esta resolución. Nada colma la inmensa ausencia de nuestros queridos compañeros y amigos Alejandro y Sarah, cuyo invaluable legado forma parte ya del ser y hacer de la máxima casa de estudios del estado. De ahí que nuestra inconformidad sólo atiende al propósito de contribuir a que la impartición de justicia sirva para inhibir la repetición de este tipo de hechos que lastiman profundamente a la sociedad morelense. Por una humanidad culta. Una Universidad socialmente responsable. Consejo Universitario de la UAEM. Ciudad Universitaria, 7 de agosto de 2015.

La Unión de Morelos, p.3, (UAEM).

El Sol de Cuernavaca, p.8, (UAEM).

La Jornada Morelos, p.7, (UAEM).

El Regional del Sur, p.9, (UAEM).

 

Aprenden taekwondo en el curso de verano “Venaditos 2015”

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se abrió el IV Curso de Verano “Venaditos 2015”, en el cual se están realizando una variedad de actividades deportivas, como lo son el volibol, futbol, baloncesto y taekwondo, entre otras, disciplinas en las que los niños y niñas inscritos pueden incrementar sus conocimientos. Dentro de las instalaciones deportivas de la máxima casa de estudios se está realizando el III Curso de Verano “Venaditos 2015”, en el que los asistentes aprenderán cada uno de los deportes que se manejan en el estado de Morelos; los administrativos dividieron a los niños en grupos cuyos nombres son de animales, esto dependiendo la edad que el pequeño tenga, las categorías son: conejos, delfines, osos y tigres. El día de ayer los pequeños estuvieron en la clase de taekwondo, en donde el profesor y sus alumnos se encargaron de hacerlos pasar un rato agradable, lleno de diversión y sana competencia, ya que tuvieron que completar una actividad de agilidad, rapidez y destreza, las cuales les ayudaran a entender más el funcionamiento de sus extremidades. En esta clase deportiva se les está enseñando lo que es el taekwondo desde su significado, para que los infantes aprendan desde la raíz qué es este deporte, con el que muchos morelenses han logrado destacarse en competencias nacionales e internacionales. Luego de que los delfines calentaran músculos, el instructor les colocó la pechera para que sintieran el peso del mismo y aprendieran cómo portarlo, además de que entiendan el significado de casa uno de los puntos donde al pegarle su contrario se le otorga un punto. Al ser esta la última semana de actividades en esta área del curso de verano, los niños ya aprendieron el saludo con sus respectivas palabras, además de las patadas básicas –las cuales son sin toque a la pechera–, mismas que empiezan a emplear en sus entrenamientos de verano.

El Regional del Sur, (Elizabeth Galindo), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=70592.

 

Inauguran novena edición del Festival de la Memoria de Documental Iberoamericano

La novena edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano abrió ayer por la noche en el Cine Morelos, con la proyección de la cinta Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra (España-México, 2014), del realizador Javier Espada. Durante la ceremonia de inauguración, Alejandra Islas -directora general del Festival- se pronunció por el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza y agradeció el esfuerzo de las instituciones, colaboradores y jóvenes voluntarios, en su mayoría provenientes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que hacen posible la realización del festival a pesar del escaso apoyo y los recortes por parte de las autoridades culturales. Islas definió al Festival de la Memoria como un evento “muy persistente, el festival necesita seguirse afirmando porque no en balde llegamos este año a la novena y nos aproximamos a una décima edición.

La Jornada Morelos, (Jorge Cifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/inauguran-novena-edicion-del-festival-de-la-memoria-de-documental-iberoamericano.

 

Renace delegación de árbitros de Morelos

Tras cinco años de haberse mudado a entrenar a la ciudad de México, la delegación de árbitros de Morelos está de regreso en nuestra entidad. Con la misión de regresar a los primeros planos en el arbitraje profesional, tal y como fue en el 2006 en donde llegó haber nueve árbitros en Primera División, está de vuelta la delegación tlahuica, dirigida por Alfonso Alcalá Pineda. Un total de 18 silbantes integran actualmente la delegación morelense, de los cuales 10 se encuentran actualmente en el profesional y ocho son jóvenes prospectos. La delegación es liderada por el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos. Desde hace dos semanas la delegación morelense ya trabaja en el campo sintético de la UAEM de lunes a viernes de 6:30 a ocho de la mañana, en donde realizan una hora de físico y otra de técnica arbitral.

La Unión de Morelos, p.36, (Salvador Saldaña),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/75968-renace-delegaci%C3%B3n-de-%C3%A1rbitros-de-morelos.html

 

Estatal:

 

Baja en 50% la matrícula en escuelas particulares

Durante los últimos años, las escuelas particulares han sufrido una caída de 50 por ciento en matrícula, lo que ha propiciado que algunos de los académicos decidan cerrar los institutos. Así lo dio a conocer Marga Ponce, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares, quien dijo “los porcentajes están muy tristes. Lo pueden ver en que ha habido muchos cierres de escuelas y universidades este año, pues apenas nos estamos sosteniendo ante esta situación tan difícil”. Iztel Carmona Gándara, de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de Morelos (AIESPM), detalló que para sortear la situación se ha recurrido a reducción de personal  e incremento de becas. Pese a que la UAEM sólo acepta a 50 por ciento de los aspirantes, la situación económica propicia que no todos busquen una escuela particular.

Morelos Habla, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/baja-en-50-la-matricula-en-escuelas-particulares-29181

 

Inaugura Graco Ramírez red de riego en Valle de Xalpa

En el marco de la modernización de la zona de riego del pozo “Cástulo Flores”, en beneficio de 400 hectáreas de cultivo de los ejidos Yecapixtla y Achichipico, el gobernador Graco Ramírez Garrido detalló que la planta generadora de energía eléctrica atraerá la llegada de mayores inversiones, que les permitirán mejores oportunidades de empleo. Y en beneficio de los habitantes de la región, en el campus de la UAEM de Yecapixtla se van a crear seis nuevas ingenierías, donde las nuevas generaciones se prepararán y tendrán otras expectativas en la vida.

La Unión de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Más de 4 mil alumnos ingresarán a bachilleres

A partir de esta semana y hasta el 14 de agosto, ingresaron al curso de inducción 4 mil 300 alumnos de primer semestre en las 22 unidades académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), a fin de fortalecer habilidades matemáticas y lectoras, así lo dio a conocer el director general, Héctor Fernando Pérez Jiménez. Explicó que es una estrategia didáctica de participación activa e "implica un compromiso entre los docentes y alumnos para alcanzar los propósitos de desarrollo de habilidades en esas dos áreas, en que también intervienen las madres y padres de familia como parte del proceso de sumarlos a la formación integral de sus hijos". "El curso propedéutico ofrece a los estudiantes el fortalecimiento de las habilidades matemáticas y lectoras, las cuales forman parte de las acciones que contribuyen a la instrumentación de la reforma integral de educación media superior impulsada por la Secretaría de Educación Pública", agregó.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3907029.htm.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=70611.

 

Renueva convenio Upemor con el Instituto Politécnico Nacional

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) renueva convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortaleciendo la colaboración para el desarrollo científico a través de estancias académicas y de investigación. Desde el 2010 estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología han realizado prácticas profesionales en el Centro de Productos Bióticos (Ceprobi), dos años después se signó el convenio de colaboración con el IPN en materia de intercambio de estudiantes de nivel superior y posgrado.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3907014.htm.

 

Nacional:

 

Exigen rechazados más espacios educativos para bachillerato y licenciatura

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) concluyeron su recorrido de más de 30 kilómetros, para visitar las cuatro principales universidades públicas de la zona metropolitana en demanda de que sus representantes acudan este 12 de agosto a la mesa de negociación que instalarán con autoridades educativas federales. En tanto, jóvenes agrupados en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) entregaron su pliego petitorio a las secretarías de Educación y de Gobernación, para exigir el incremento de espacios educativos para quienes buscan cursar su bachillerato y licenciatura. También exigieron la instalación de una mesa de negociación con representantes del sector educativo.

La Jornada, p.14, (César Arellano y Laura Poy),

Milenio, (Alejandro Madrigal), http://www.milenio.com/df/estudiantes_rechazados-protesta_rechazados-marcha_rechazados-MAES_universidades_0_568143520.html

El Universal, (Marcos Muedano, Astrid Rivera),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/08/7/estudiantes-no-aceptados-exigen-ampliar-matricula

 

UACM abriría espacios a los no admitidos

Autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestaron su disposición a fijar mecanismos para apoyar a los jóvenes rechazados en el reciente proceso de admisión al nivel de educación superior. En una reunión con representantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), como parte de la marcha 30 kilómetros, 30 horas, que realizaron ayer, la secretaria general de la institución, María Auxilio Heredia, y la asesora de la rectoría, Fabiana Medina, en representación de su titular, Hugo Aboites, señalaron que se podrían instalar mesas de trabajo para ver la posibilidad de ofrecer algunos espacios en la casa de estudios.

La Jornada, p.32, (Alejandro Cruz Flores).

 

En México, menos de 20% inscritos en los planes de alfabetización culmina el proceso

No obstante que en América Latina y el Caribe hay 35.9 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, sólo 2.5 millones acceden a programas de alfabetización, es decir, menos de 10 por ciento de la población objetivo. El informe Nunca es tarde para volver a la escuela, que reúne el análisis de las encuestas sobre programas de educación para adultos y alfabetización en la región, elaborado por el Instituto de Estadística de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destaca que de este sector de la población, 3.1 millones son jóvenes de 15 a 24 años de edad. Con información de 20 países, entre ellos México, se detectó que sólo Bolivia garantiza el acceso a programas de alfabetización a 53.4 por ciento de su población objetivo, que en el caso de México es de 10.8 por ciento, de acuerdo con las cifras difundidas por el organismo multinacional.

La Jornada, p.15, (Laura Poy Solano).