Síntesis informativa | UAEM 07/08/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 07 de agosto de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Destaca estudiante de la UAEM en Seminario Liderazgo Comunitario

 

 

Estatal:

 

Inician alumnos de nuevo ingreso curso propedéutico en el Cobaem

 

 

Nacional:

 

Impiden sindicalizados apertura de ciclo escolar en la UABJO

 

 

Internacional:

 

“Irreversible” daño al planeta, si sigue ritmo de deterioro

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Destaca estudiante de la UAEM en Seminario Liderazgo Comunitario

Se trata de Erika Hernández Mariaca, estudiante de la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que participó en el Seminario sobre identidad y liderazgo comunitario 2018,realizado del 8 de julio al 3 de agosto en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos y que tuvo como propósito conocer las estructuras y funciones de los gobiernos estatales, tribales y locales, así como promover el intercambio de conocimientos en liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos. El encuentro fue organizado por dicha institución, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Embajada de Estados Unidos en México, La Fuerza de 100,000 en las Américas y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Participaron en total 20 estudiantes seleccionados como beneficiarios de este programa de intercambio internacional, enfocado a desarrollar actividades académicas, multiculturales y extracurriculares de carácter cultural. Erika Hernández Mariaca es originaria del pueblo náhuatl de Cuentepec, Morelos, estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Trabajo Social en la FEST y participó en este intercambio internacional representando a su comunidad indígena y a dicha unidad académica en este ejercicio de formación multicultural. Algunos de los temas que se abordaron en este seminario fueron los determinantes sociales de la salud y el mapeo de actividades comunitarias, liderazgo indígena, trabajo con la comunidad y fundamentos de planificación empresarial. “En este seminario los jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas de diferentes partes de México compartimos conocimientos sobre liderazgo, identidad y habilidades para la elaboración de proyectos comunitarios que contribuyan al progreso de las comunidades”, explicó la estudiante. Agregó que en este seminario acudieron jóvenes mexicanos de distintas partes del país, entre ellas la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica de  la Sierra del Sur de Oaxaca, entre otras.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103011

David Monroy Noticias, (Staff DMD),

http://www.davidmonroydigital.com/2018/08/06/participa-estudiante-uaem-seminario-liderazgo-comunitario/

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/participa-estudiante-de-la-uaem-en-seminario-sobre-liderazgo-comunitario/

 

Va FEUM contra violencia hacia universitarias

Autoridades de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) buscarán implementar protocolos para evitar y prevenir el acoso  contra mujeres estudiantes en los campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Éric González García, presidente de la FEUM, dijo que, aunque los casos que tienen registrados son aislados, la situación que viven las estudiantes universitarias les preocupa, ante la violencia de género que hay en Morelos y el país. El líder estudiantil dio a conocer que los casos que como FEUM tienen registrados representan, por lo menos, 5 por ciento, sin embargo, precisó que son los que han decidido denunciar, pues gran mayoría de las mujeres universitarias no revelan agresión en su contra. González García precisó que plantean presentar a integrantes del Consejo Universitario una propuesta para impulsar agenda de implementación de protocolos para prevenir el acoso. Refirió que trabajarán en el tema de prevención de la violencia de género. “Trataremos de impulsar esa agenda en la universidad; ya están trabajando diferentes protocolos respecto de la prevención del acoso y otras cuestiones. “Buscaremos que sea impulsado dicho tema para que todas las personas que sean víctimas de esto sepan manejar este tipo de situaciones”, afirmó. El líder de la FEUM comentó que los casos que han registrado son: acoso a mujeres y violencia en el noviazgo. principalmente, por lo tanto destacó que en este sentido las  mujeres deben ser respaldadas. “Buscamos eliminar la violencia en la comunidad universitaria definitivamente”, finalizó.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/va-feum-contra-violencia-hacia-universitarias

 

Difunde UAEM actividades culturales y artísticas en festividades de Zacatepec

Se sumó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a las festividades patronales de Santiago Apóstol en el municipio de Zacatepec donde se difundieron actividades artístico-culturales además de talleres que forma parte de las actividades universitarias de difusión. Al respecto, Ignacio López Guerrero, director de Cultura del Programa Universitario de Formación Integral de la UAEM, destacó que el Ayuntamiento de Zacatepec, invitó a la máxima casa de estudios del estado para presentar algunas actividades culturales, a las que se sumaron a través del área respectiva y que contó con la gran participación de los estudiantes de la máxima casa de estudios. La fiesta popular de Santiago Apóstol inició el pasado 25 de julio, donde la UAEM también presentó coreografías de danza árabe, “son grupos de reciente creación integrados por jóvenes estudiantes interesados en realizar actividades extracurriculares”, informó López Guerrero. “La Tuna Femenil Universitaria se presentó el 4 de agosto en el marco de su segundo aniversario, también el pasado 31 de julio en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca también se presentó la Tuna Varonil y contó con la participación especial de una estudiantina de Bogotá, Colombia, con estas actividades promocionamos nuestro quehacer universitario”, dijo. El director de Cultura destacó que las inscripciones continúan abiertas a los distintos talleres artísticos que ofrece la UAEM y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 3297000, extensión 2286. Por ello, reiteró la convocatoria para que los jóvenes interesados en sumarse a los grupos de cultura, arte y talleres, acudan a cualquiera de las unidades académicas de la máxima casa de estudios donde cuentan con representación de la Dirección de Cultura.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez y Yesenia Daniel),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103010

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103002

 

Inicia encuentro científico en Morelos

Estudiantes y académicos de diferentes entidades del país se reúnen esta semana en Morelos para compartir experiencias y aprendizajes en la octava edición del Taller de Dinámica Molecular. El encuentro, organizado por el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM Campus Morelos con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, está dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores en los campos de química, física, ingeniería y ciencias biológicas y se realiza por cuarto año consecutivo en la entidad. Durante la inauguración del evento, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que el gobernador Graco Ramírez ha brindado un apoyo permanente al desarrollo científico-tecnológico y de innovación en la entidad.  Asimismo, destacó que durante esta administración la comunidad científica y académica ha contado con el respaldo de la SICyT para la realización de encuentros científicos de esta índole. La funcionaria indicó que actualmente se fortalece la infraestructura científica en el estado con la construcción del BioInfotec, un centro de investigación enfocado a la promoción de negocios en el sector salud, que se localizará en el INNOVACyT Parque Científico y Tecnológico. En este sentido, Valderrama Blanco hizo un llamado a dar continuidad a proyectos como este que sirven para generar empleos para capital humano especializado, como el que participa esta semana en el Taller de Dinámica Molecular. “Bioinfotec será la sede de las investigaciones más importantes en las áreas de genómica, modelaje y procesamiento de imágenes y albergará uno de los centros de cómputo más poderosos del país y es resultado de la vinculación entre el gobierno estatal y CONACyT”, expresó. El Taller de Dinámica Molecular se llevará a cabo hasta el 10 de agosto, en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la UAEM y en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM Campus Morelos.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103000

La Unión de Morelos, p.12, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/acuden-morelos-de-todo-el-pa-s-para-taller-cient-fico

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-sede-de-encuentro-cientifico-1897086.html

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/inicia-encuentro-cientifico-en-morelos/

 

Conoce a las jóvenes promesas que ponen a México en lo alto

De diferentes edades y diversas disciplinas, presentamos cuatro jóvenes provenientes de ciudades equidistantes de nuestro país, con objetivos distintos e intereses propios, pero una meta en común: aportar su granito de arena al desarrollo de México. Violeta Alitzel Martínez Escamilla de 18 años, medalla de plata de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Este año terminó el bachillerato en la preparatoria diurna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y estudiará una licenciatura en Matemáticas; Abraham Calderón Rodríguez de 21 años, Primer lugar del Student Technical Paper Competition 2018. Estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil en la UNAM; Daniela Contreras Guerrero de 23 años, Cocreadora de la bebida Kaana Kin. Recién egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Puebla y José Adán Valenzuela de 24 años, Premio CENEVAL de Arquitectura 2018. Recién egresado en mayo pasado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del ITESM, campus Sonora Norte.

Milenio, (Georgina Navarrete),

http://www.milenio.com/estilo/conoce-jovenes-promesas-ponen-mexico-alto

 

En marcha Torneo de Verano 2018

En las instalaciones de la Preparatoria Uno Bernabé L. de Elías, en Cuernavaca, se efectúa el Torneo de Verano 2018 RCM, actividad que marca viento en popa. Al respecto, Luis Reinoso, organizador del evento, señaló que todos los equipos asisten puntuales a sus juegos y los niños muestran gran empeño y disciplina. El equipo que ocupa el primer lugar dentro de la categoría 2004 es ARV Venados, que hasta el momento han cosechado 12 puntos. Esta oncena no conoce la derrota ni el empate ya que sus cuatro partidos disputados los han ganado. En segundo lugar se encuentra Halcones de Jiutepec, que únicamente ha jugado dos partidos, en los cuales han salido victoriosos; llevan nueve goles anotados y han recibido tres en contra, lo que les da una diferencia de más seis tantos y seis puntos. La tercera posición es para Barza, quien también lleva dos juegos realizados, sin saber lo que es la derrota ni el empate; además, han anotado cuatro goles y son los únicos invictos del torneo en su portería, pues no han recibido ninguna anotación. Por lo tanto, llevan más cuatro tantos y seis unidades. En el cuarto peldaño está Real Madrid, con uno ganado y una derrota que le suman seis unidades. En el quinto sitio se encuentran Fuerza HD, con tres salidas a las canchas, en donde consiguió una victoria y lleva dos derrotas, por lo que tiene tres goles a favor por seis en contra, lo que le da menos tres tantos y tres puntos. Posteriormente, está Don Bosco que hasta el momento tiene cero puntos, lo mismo que el Zacatepec IMSS y, al fondo de la tabla de posiciones, Necaxa.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/en-marcha-torneo-de-verano-2018-1895074.html

 

Estatal:

 

Inician alumnos de nuevo ingreso curso propedéutico en el Cobaem

Ante el inicio del Ciclo Escolar 2018 – 2019, esta semana inician Curso Propedéutico cuatro mil 277 alumnos de nuevo ingreso a las 22 unidades académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), informó Eduardo Pineda Bermúdez, director general de este subsistema de educación media superior en la entidad.

La Unión de Morelos, p.12, (Sin firma).

 

Jubilados del Cobaem exigen pago nacional único

Trabajadores en retiro del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se manifestaron este lunes para exigir el Pago Nacional Único por Jubilación que les adeudan desde el año 2016. Con pancartas, los jubilados demandaron una audiencia con el titular de la Secretaría de Hacienda, al sostener que ese recurso ya tenía que haber sido entregado porque se trata de una prestación a la que tienen derecho. Luis Martínez Vázquez, vocero de los inconformes, dijo que hasta el mes de mayo pasado, había en una relación detallada 68 jubilados afectados, pero desde entonces a la fecha, ya sumaron otros trabajadores que se retiraron.

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/128593-jubilados-del-cobaem-exigen-pago-nacional-unico.html

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/exigen-sus-pagos-maestros-jubilados-del-cobaem-1897156.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/08/jubilados-de-cobaem-exigen-a-gobierno-del-estado-pago-de-bono-que-asciende-a-varios-millones-de-pesos/

 

Nacional:

 

Impiden sindicalizados apertura de ciclo escolar en la UABJO

Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, cerró las instalaciones de Ciudad Universitaria impidiendo el comienzo del ciclo escolar. Los sindicalizados exigen el cumplimiento de su pliego de demandas que las autoridades universitarias les recibieron en diciembre, que comprende la revisión del contrato colectivo de trabajo, asignación de grupos y cargas académicas a los docentes de este sindicato que está conformado por 880 agremiados. Los paristas que aseguraron que la toma es indefinida. La protesta afectó a más de 20 mil universitarios que hoy comenzaban un nuevo ciclo escolar y padres de familia que acudieron a Ciudad Universitaria a realizar trámites de inscripción.

Excélsior, (José de Jesús Cortés),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/impiden-sindicalizados-apertura-de-ciclo-escolar-en-la-uabjo/1256854

Milenio, (Óscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/estados/trabajadores-paran-labores-en-la-universidad-de-oaxaca

 

La transformación que requiere el país necesita de compromiso y esfuerzo: Graue

"Los universitarios debemos tener claro que la transformación que requiere el país, no sucederá en la inmediatez, necesita del firme compromiso y de una arraigada cultura del esfuerzo, apegada a nuestros valores, reafirmando sobre lo construido y reformando aquello que requiera modificarse", afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Al dirigir un mensaje de bienvenida a los más 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el ingreso de los universitarios coincide con los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Graue Wiechers señaló que este año se conmemora ese movimiento y con ello los nuevos derechos y valores que la nación ha alcanzado. Añadió que los ánimos de cambio democrático, la equidad de género, la tolerancia a la diversidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción, son algunas de esas conciencias sociales adquiridas, en buena medida, producto del movimiento de 1968.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089541.html

 

UNAM diseña dos moléculas para mejorar la refinación del petróleo

Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el doctor Jesús Gracia Fadrique, desarrollaron y obtuvieron el registro de patente para dos moléculas que ayudan a retirar pequeñas moléculas de agua y de electrolitos que están presentes en el petróleo y que pueden dañar los equipos de refinación si no son retiradas antes de entrar a las torres donde se procesa el crudo. Estas dos moléculas fueron desarrolladas por la UNAM en el marco de un convenio con la empresa mexicana POLIOES SA de CV, la cual se encargará de fabricar a gran escala y comercializar las moléculas desarrolladas por los universitarios. En entrevista exclusiva con Crónica, el doctor Gracia Fadrique explicó que el petróleo crudo no llega a la refinería tal como sale de los yacimientos. Muchas veces el petróleo está en contacto con agua salada, lo que provoca que dentro del petróleo el agua se emulsifique, es decir que se incorpora al petróleo en forma de pequeñas gotas, causando un problema severo si es que llega a refinería, pues puede generar corrosión y contaminación.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089582.html

El Universidad, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tecnologia/cientificos-mexicanos-desarrollan-moleculas-para-mejorar-calidad-del

 

La ciencia es como el conde Drácula, siempre está en busca de sangre joven

Desde hace un par de años, Antonio Lazcano Araujo ha impulsado dos ciclos de conferencias sobre biología, que se encuentran entre los más populares de El Colegio Nacional, principalmente entre jóvenes estudiantes. “Diálogos del RNA” y “Los viernes de la evolución”, son dos de los ciclos que se han consolidado en El Colegio Nacional, los cuales han tenido el apoyo de José Sarukhán, Francisco Bolívar y Susana López para su organización. En entrevista, Lazcano Araujo, Premio Crónica, refiere cuáles serán los temas y exponentes que participarán en las conferencias de este viernes y el próximo miércoles 15 de agosto, así como el impacto que puede tener entre los jóvenes biólogos que serán los abanderados del conocimiento en el futuro más próximo. El 10 de agosto a las 18 horas, en la Aula Magna de El Colegio Nacional, se llevará a cabo la conferencia “Avatares evolutivos del genoma humano”. “El próximo viernes tendremos la presencia de Víctor Valdés, uno de los grandes profesores que hemos tenido en la Facultad de Ciencias, quien desde hace muchos años ha estado interesado en la docencia y divulgación de su investigación sobre comparación de genes”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089580.html

 

Del Mazo reconoce labor de la UAEMex en pro de la juventud y desarrollo del Edomex

Al inaugurar el ciclo escolar 2018-2019, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, refrendó el compromiso de su administración por lograr una educación de calidad y reconoció el trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de México para aportar al desarrollo de la entidad y de sus jóvenes. En compañía del rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, el gobernador mexiquense destacó que la Universidad Autónoma es la mayor fortaleza del sistema educativo en la entidad, al ser un pilar del desarrollo y un referente nacional de autonomía, institucionalidad y vocación educativa, siempre en constante evolución.

La Crónica de Hoy, (Concepción González Tenorio),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1089607.html

 

Dan posesión a dos directores de escuelas del Politécnico

Al dar posesión a nuevos directores de dos escuelas superiores y ratificar a titular de un centro de estudios de bachillerato, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, aseguró que esa institución educativa está lista para formar profesionales capaces de integrarse de manera positiva a procesos de la nueva revolución industrial 4.0. En actos realizados en cada plantel, Rodríguez Casas dio posesión a los directores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco, Hugo Quintana Espinosa, y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán, Arturo Ortiz Ubilla; también ratificó al director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Gumersindo David Fariña López.

La Jornada, p.32, (De la Redacción).

 

Mejora Udlap posición en ranking QS Mundial

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mejoró su posición dentro del ranking 2019 de las mejores universidades del mundo, evaluada por QS Quacquarelli Symonds. En entrevista, Zozaya Rodríguez, directora de Clasificaciones Externas de la UDLAP, comentó que lo que permite a la universidad lograr una buena posición en los rankings es que, en los últimos años, la institución se ha convertido en un espacio multicultural con 60 nacionalidades representadas en el campus, así como los estándares de calidad que permiten comparar a la universidad de manera nacional e internacional. Asimismo, dio a conocer que “este año la Universidad de las Américas Puebla mejoró el posicionamiento a nivel general que tiene dentro del ranking QS Mundial, de las 4,763 instituciones evaluadas, la UDLAP se ubica en el 16% de las mejores en este año, posición destacada porque nos compara con las mejores instituciones educativas del mundo”, afirmó Zozaya Rodríguez, quien además dio a conocer que a nivel México la Universidad de las Américas Puebla logró la séptima posición general.

Milenio, (Milenio Digital),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/mejora-udlap-posicion-ranking-qs-mundial

 

Da rector en Facdyc bienvenida al ciclo escolar

Con energía, entusiasmo y empatía, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, dio la bienvenida al ciclo escolar agosto-diciembre en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc), de esta máxima Casa de Estudios. En el cual, destacó, gracias al apoyo federal, estatal y municipal, y al compromiso de la UANL, se contará con más de 204 mil alumnos en este periodo. Cabe destacar que durante este semestre la UANL celebrará sus primeros 85 años de servir a la comunidad. En ese sentido, y como parte de la responsabilidad social de la UANL, Garza Rivera afirmó que al menos uno de cada dos estudiantes para este semestre cuentan con algún tipo de beca, para que nadie, dijo, deje de estudiar por una cuestión económica.

Milenio, (César Cubero),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/da-rector-en-facdyc-bienvenida-al-ciclo-escolar

 

Consultivo de Ingeniería en Biomédica

En el marco del 85 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), la instalación del Consejo Consultivo del Programa educativo de Ingeniería en Biomédica. El cual se realiza de manera conjunta entre las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la de Medicina, de la UANL, mismo que el día de hoy tuvo su primer día de clases con la presencia de los 85 alumnos que cursarán esta nueva oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios en Nuevo León. Cabe destacar que este consejo, que cuenta entre sus integrantes con el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, directivos de hospitales privados de la entidad, y directivos y docentes de ambas facultades citadas, sesionará dos veces al año, una de ellas presencial, y guiará sus esfuerzos en dirigir el destino académico de este programa con el cual se busca satisfacer las necesidades del sector salud desde el aspecto de la tecnología. 

Milenio, (César Cubero),

http://www.milenio.com/politica/comunidad/uanl-instala-consejo-consultivo-ingenieria-biomedica

 

Sargazo para biocombustible, nueva industria que aprovecha el desastre

La crisis ambiental, y sobre todo, económica, por el impacto al negocio turístico, que ha generado la masiva presencia de sargazo marino en las playas del Caribe Mexicano, la zona que más divisas genera en el sector para todo el país, podría paliarse con una oportunidad económica para una nueva industria: la de los biocombustibles, dijo el investigador del Departamento de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, y miembro de la asociación civil Vive Planeta Azul, Francisco de Asís Silva Bátiz.  La organización no gubernamental ha desarrollado con el Instituto Politécnico Nacional y con la UdeG, un proceso de obtención de biocombustibles a partir de Sargassum-natans. “Después de un año de pruebas, ensayos, repeticiones, se logró la estandarización en laboratorio de un proceso de aprovechamiento integral del sargazo. Este proceso rinde productos como bioalcohol y biogás así como materia que se puede utilizar como pastura para ganado o en la producción de composta”, explicó.  La transformación del sargazo en productos útiles “implica un proceso cerrado, dentro del modelo de la economía circular, en el cual el material de desperdicio de un proceso es utilizado en el siguiente proceso”, añadió. La secuencia es: primero se obtiene bioalcohol mediante la fermentación del alga Sargassum natans y otros ingredientes comunes; por cada gramo de sargazo seco se producen 0.29 ml de alcohol, es decir producir un litro de alcohol necesita fermentar 3.5 kilogramos de sargazo seco. Dos, la sustancia que queda como residuo después de haber obtenido el bioalcohol, es utilizada como acelerador de la combustión y quema de Sargassum natans para la obtención de biogás. A partir de una mezcla dentro de un biodigestor que contiene 170 gramos de sargazo seco, nutrientes, lodos, lixiviados y 400 mililitros de agua, se obtienen 2.5 litros de biogás inflamable. Es decir, bajo este proceso, 1 kilogramo de sargazo seco produce 14.7 litros de biogás inflamable. 

Milenio, (Agustín del Castillo),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/sargazo-para-biocombustible-nueva-industria-que-aprovecha-el-desastre

 

Sin regular en el país, gestión ni producción de plásticos

En México no existe una política de Estado relacionada con la producción y gestión de plásticos, problema que crece a escala global, convirtiéndose en grave amenaza para los ecosistemas marinos, alertó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dijo que de acuerdo con cálculos de organizaciones internacionales, más de 200 kilos de basura van a los océanos cada segundo, donde algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas. El especialista, quien cuenta con datos relevantes sobre los desechos plásticos que llegan al mar, dijo que los que terminan en los océanos, donde se estima que cada segundo son arrojados 200 kilos, representan ya una grave amenaza global. Así, por ejemplo, cada año unos 8 millones de toneladas de este material terminan en mares y océanos y se incorporan a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, ocasionando impactos en la salud de los ecosistemas acuáticos, la ecología y la economía en general.

La Jornada, p.32, (De la Redacción).

 

Poner fin a la crisis de derechos humanos construirá democracia

Revertir la crisis de derechos humanos que desde hace tiempo padece el país contribuirá a la construcción de la democracia, aseguró Diana Margarita Favela Gavia, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco. Agregó que esa crisis debe ser comprendida y explicada con urgencia para que los graves sucesos en el territorio nacional cotidianamente no sean naturalizados ni asumidos como destino inalterable. En el ensayo Neoliberalismo y movilización ciudadana: dos eslabones perdidos en la comprensión de la crisis de derechos humanos en México, la especialista identifica dos factores en el entramado de la violación masiva de los derechos humanos: la creciente movilización de sectores populares, motivada por la necesidad de recuperar recursos y garantías que el neoliberalismo arranca y que generan estancamiento, aguda concentración de la riqueza, desigualdad extrema y mayor conflictividad social, así como la importancia que tiene el aparato estatal en la implementación del neoliberalismo, pues la marcha de la globalización exige a las empresas fincar sus posibilidades de competencia en la reducción de los costos y la ampliación de sus escalas de operación.

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

 

Investigadores de Harvard y Massachusetts demandan al IPN

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están demandadas en Estados Unidos por profesores y especialistas de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los acusan de violación a derechos de autor, plagio y robo de propiedad intelectual. Querella que se sumará a la que ya cuenta en México por incumplimiento de contrato por 14.5 millones de pesos aunque el total del contrato era de 58 millones de pesos. Israel Reyes Gómez, quien pertenece a ese equipo multidisciplinario de profesores y especialistas, detalló que los demandados son Mario Alberto Rodríguez Casas, director General del IPN; Luis Alfonso Villa Vargas, director de Extensión e Integración Social; y Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario General del IPN. En entrevista comentó que la demanda se basa en que el IPN en conjunto con académicos de las universidades norteamericanas en las que colabora, brindaron un servicio al Instituto Nacional Electoral (INE)… Sus aportaciones fueron utilizadas sin autorización y no recibieron los pagos acordados.  Precisó que la institución educativa los contrató en común acuerdo con el INE, con el propósito de contribuir a garantizar la continuidad de las operaciones del proceso electoral mediante el diseño de estrategias de atención a riesgos y crisis.

La Jornada Morelos, (Redacción),

http://lajornadamorelos.com.mx/nacional/2018/08/06/2462

 

Internacional:

 

“Irreversible” daño al planeta, si sigue ritmo de deterioro

Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos –como ocurre cada año–, la Tierra llegará a un punto de inflexión, es decir, un momento de daño irreversible para el planeta. Cruzar ese umbral garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era preindustrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que ahora, advirtieron científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Esto podría pasar apenas en algunas décadas, agregaron. Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos, señala el artículo Perspectiva, de científicos de las universidades de Copenhague y Nacional de Australia, así como el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, Alemania. Para fines de siglo o incluso antes, los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían.

La Jornada, p.31, (Afp).

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/planeta-tierra-en-riesgo-de-entrar-en-estado-de-efecto-invernadero/1256902

 

De la tundra a los bosques boreales: el impacto del calentamiento global

El ciclo del carbono en la región del Ártico registra una aceleración debido al incremento en las temperaturas de la Tierra, lo que desencadena en un cambio radical del ecosistema de la tundra ártica. El investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Anthony Bloom, explicó lo anterior en el estudio Aceleración de las tasas de ciclo del carbono ártico revelado por las mediciones atmosféricas de CO2 a largo plazo. El coautor de esta investigación reveló que este fenómeno se ha traducido además en la aparición de un bosque boreal, donde hasta hace algunos años sólo había nieve y hielo ártico. El especialista de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), advirtió que dicho fenómeno ha generado la liberación de una importante cantidad de carbono a la atmósfera, que originalmente permanecía capturado en el hielo. Precisó que el Ártico constituye un importante equilibrador de carbono, de ahí que al descongelarse comiencen a generarse aún más cambios atmosféricos.

El Financiero, (Notimex),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/de-la-tundra-a-los-bosques-boreales-el-impacto-del-calentamiento-global

 

Tres proteínas de arroz transgénico pueden evitar la infección de VIH

Investigadores españoles demostraron que los extractos de tres proteínas diferentes obtenidas de una única planta de arroz transgénico evitan la entrada del VIH en células humanas, en experimentos in vitro. Los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, obtuvieron por primera vez una combinación de proteínas producidas simultáneamente en semillas de arroz transgénico, que podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas a un coste suficientemente bajo para los países pobres. Los extractos podrían utilizarse para la producción de microbicidas tópicos para prevenir la transmisión del VIH, que podrían ser de fácil implementación en los países de escasos recursos, por su bajo costo y la facilidad de aplicación, según el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que realizó el estudio junto a la Universidad de Lérida-Centro Agrotecnio, ambos en Cataluña (noreste). Además, parte de las infecciones por VIH podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o el recto de geles microbicidas, de manera previa a la relación sexual.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1088902.html

El Universal, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/descubren-que-proteinas-de-arroz-transgenico-pueden-frenar-el-sida

 

Universidad de Georgetown beca a alumno expulsado de su casa por homosexual

Un joven de 18 años residente en Florida al que sus padres expulsaron de la casa por ser homosexual no solo fue aceptado por la prestigiosa Universidad de Georgetown (EU), sino que cursará gratis los estudios, informaron hoy medios locales. Según Seth Owen, que vive en Jacksonville (noreste de Florida) sus padres le echaron de la casa en febrero pasado por su inclinación sexual y le advirtieron de que solo le admitirían de regreso si asistía a los ocios de una iglesia baptista a la que ellos acuden. Ante esta situación, Owen solicitó una ayuda económica para estudiar en la Universidad de Georgetown, una institución católica ubicada en Washington, pero en principio le fue denegada. Todo cambió cuando la universidad conoció la situación personal del muchacho y decidió beneficiarle con su programa de becas, recogió el canal Local 10 News.

El Universal, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/universidad-de-georgetown-beca-alumno-expulsado-de-su-casa-por-homosexual