Síntesis informativa | UAEM 07/09/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 07 de septiembre de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Pedirá UAEM $72 millones más de presupuesto

 

Nacional: Estudio conjunto UNAM-NASA confirma posibilidad de vida en Marte

 

SALUD:

 

Estatal: Aumentan enfermedades diarreicas en Yautepec

 

Nacional: Inundado, 25 por ciento de Veracruz; desalojan a 45 mil habitantes

 

Internacional: Lluvias en Guatemala dejan al menos 45 muertos; suspenden búsqueda de víctimas

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Ascendieron a 90 mdp daños en municipios inundados

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Arteaga Granados, nuevo secretario técnico de la Junta Política y de Gobierno

 

Nacional: Poco claro, el uso del gasto público: Ifai

 

Internacional: No habrá diálogo con ETA, respuesta del gobierno de España

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Pedirá UAEM $72 millones más de presupuesto

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciará reuniones de trabajo con diputados locales, para concientizarlos de la necesidad de destinar más dinero a la resolución de los problemas estructurales que tiene la Casa de Estudios hasta por 72 millones de pesos, así como para apoyar el incremento de matrícula que para el 2011 se espera llegue a los siete mil estudiantes. Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, dijo que están preparando una carpeta para llevarla ante los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarias, con la finalidad de que conozcan las necesidades que tiene la Casa de Estudios, misma de la que se dijo, no es diferente a la de años atrás y como tal se demanda de un refuerzo para consolidar el crecimiento que se busca en la entidad. En cifras, el rector mencionó que para resolver el problema estructural se necesitarían alrededor de 72 millones de pesos, en tanto que el resto de los temas tiene que ver con la consolidación de los proyectos académicos que se han puesto en marcha.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1773786.htm.

 

“Más catedráticos de tiempo completo”

Se reproduce totalmente el boletín de prensa enviado por la Oficina de Prensa de Rectoría a los medios de comunicación el pasado 30 de agosto.

La Jornada Morelos, p.16, (Cruz Pérez).

 

Confirman 18 equipos

Serán 18 equipos universitarios los que participen en el Torneo Viva Zapata, que es selectivo de basquetbol y que arrancará el 21 de septiembre en la cancha de la Unidad Deportiva Revolución, a las 18:00 horas. El torneo universitario será en las categorías Sub-20 y Sub-21, en ambas ramas; además de que tendrá carácter selectivo para conformar a los equipos representantes de la entidad para torneos nacionales. “Este evento marcará un precedente para nuestro deporte, ya que es reconocido y avalado por el Indem. Sabemos la responsabilidad de promover el deporte entre la comunidad universitaria.

Diario de Morelos, Pasión, p.5, (Elizabeth Díaz).

 

Admite IEBEM bajo nivel de aprendizaje

Comparativamente con la media nacional, Morelos registra índices menores a esta escala en el nivel de Primaria en las materias de español, Matemáticas e Historia que fueron evaluadas durante la aplicación de la Prueba Enlace, en tanto que en secundaria, el nivel de aprovechamiento llegó sólo a los10 puntos, poniendo en alerta a las autoridades educativas. De acuerdo con el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, los planteles educativos de Morelos obtuvieron avances significativos en diferentes rubros durante la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), pese a que en el nivel de educación secundaria el comportamiento no se dio como en años anteriores.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1773789.htm.

 

Nacional:

 

“Estudio conjunto UNAM-NASA confirma posibilidad de vida en Marte”

Una investigación conjunta entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la NASA y la Universidad de Arizona comprueba que compuestos orgánicos evidencian la posible existencia de vida microorgánica en el planeta Marte, lo que abre la probabilidad de diseñar nuevas misiones espaciales. En conferencia de prensa, Rafael Navarro González, doctor en Astrobiología del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, , así como Christopher McKay y Peter Smith, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), destacaron que este hallazgo no tiene precedente.

La Jornada, p.2a, (De la redacción).

 

“Orbitan el planeta unas 600 mil piezas metálicas, mayores de un centímetro”

Alrededor del planeta orbitan más de 600 mil piezas metálicas mayores de un centímetro, que en algún momento formaron parte de dispositivos electrónicos varios, y que pueden representar un peligro para otras naves, satélites o telescopios. Toda esta basura espacial provoca ya una situación inestable, y debe ser identificada y retirada cuanto antes, proyecto en el que podría intervenir la Agencia Espacial Mexicana (AEM), afirmaron en entrevista con La Jornada los científicos Vladimir Agapov e Igor Molotov, de la Academia Rusa de las Ciencias. Ambos especialistas explicaron que los satélites, después de cumplir con su vida útil, muchas veces chocan entre sí o con otros objetos, y los fragmentos se quedan en órbita durante años, con una trayectoria incierta y a velocidades que pueden llegar a 360 mil kilómetros por hora.

La Jornada, p.3a, (Fernando Camacho Servín).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Aumentan enfermedades diarreicas en Yautepec

Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en el estado y del desbordamiento del río Yautepec que afectó los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano reconoció un aumento en las enfermedades diarreicas hasta de un 45 por ciento, lo que significan más de 300 mil padecimientos anuales. Al poner en marcha las Rutas de la Salud en el municipio de Jiutepec, el funcionario explicó que el aumento en estos padecimientos está motivado por la contaminación del agua que a su vez ocasiona problemas en la preparación de los alimentos. Por ello, es que llamó a la población a extremar precauciones principalmente en los niños menores de cinco años que son los más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1773777.htm.

 

Nacional:

 

“Inundado, 25 por ciento de Veracruz; desalojan a 45 mil habitantes”

Veinticinco por ciento del territorio de Veracruz está afectado por inundaciones, informó el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Golfo de México, Víctor Esparza. Este lunes la cifra de personas desalojadas de 12 municipios ubicados en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos ascendió a 45 mil, tras 19 días de evacuaciones. Al menos 12 mil 600 habitantes de Tlacotalpan –90 por ciento de la población del municipio, cuyo centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– fueron desalojados entre sábado y lunes, aunque algunas familias rehúsan dejar sus viviendas por temor al pillaje. En conferencia de prensa en Jalapa, el gobernador Fidel Herrera detalló que 19 días después de que comenzó la contingencia por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, entre otros, hay daños en 79 de los 212 municipios, y 50 han sido declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación. Indicó que 16 mil personas son atendidas en 100 albergues.

La Jornada, p.29, (Andrés Morales, Jesús Lastra y René López).

 

“Golpea Hermine en el norte del Golfo de México”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical Hermine, que anoche tocó tierra, causará lluvias de intensas a torrenciales y derrumbes peligrosos en Tamaulipas y Veracruz. La Dirección de Protección Civil del primer estado desalojó a 5 mil personas de los municipios de Soto La Marina y San Fernando. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Hermine llegó anoche al noreste de México y el martes podría estar sobre el sur de Texas. El SMN consideró que el fenómeno tiene una peligrosidad moderada y causará en Veracruz y Tamaulipas precipitaciones de 100 a 200 milímetros, con máximas de 300.

La Jornada, p.21 y30, (Reuters, Julia Le Duc, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Notimex).

 

“Con posible síndrome de desgaste ocupacional, 40 por ciento de mexicanos”

Mi casa es azul es una frase muy sencilla de entender. Más aún si quien la lee es una intérprete que domina el inglés y el francés. Fue precisamente ello lo que dijo a Yolanda que algo andaba mal. Un día ya no la pudo entender. Ni siquiera en español. Una vida de trabajo excesivo y sin rutinas ni límites definidos –define la misma Yolanda– terminó en hipertiroidismo y esclerosis múltiple.” Es un ejemplo extremo de hasta dónde puede llevar a alguien el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) o burnout, padecimiento que tienen o podrían tener miles de mexicanos y que muchos detectan cuando ya es demasiado tarde. Felipe Uribe Prado, especialista en temas laborales de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha analizado las características de esa enfermedad en los últimos cuatro años, y descubrió que entre 35 y 40 por ciento de la población acepta haber tenido síntomas, aunque el número podría ser mayor. “El burnout es estrés acumulado que se presenta aun cuando el sujeto ya no está frente a un estímulo estresante y puede hacer que la gente se quede en la cama 12 horas en fin de semana, deprimida, o tenga infartos en domingo, en vacaciones o los lunes por la mañana, cuando el organismo trata de regresar al equilibrio perdido.

La Jornada, p.36, (Fernando Camacho Servín).

 

“El burnout, mayor entre los varones”

Una de las señales que suelen delatar al burnout es el insomnio. De cada 10 pacientes que llegan semanalmente a la clínica del sueño del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, a por lo menos tres o cuatro se detectan después otros síntomas del síndrome de desgaste ocupacional, informó Alejandro Nenclares, especialista de dicho centro, en entrevista con La Jornada. Aunque la prevalencia todavía es ligeramente superior entre los hombres, las mujeres empiezan a sufrirlo casi en igual proporción, sobre todo entre 25 y 40 años de edad, cuando uno tiene mayores exigencias de tener un buen trabajo, haber terminado la carrera, haber formado una familia, etcétera.

La Jornada, p.37, (Fernando Camacho Servín).

 

 

Internacional:

 

“Lluvias en Guatemala dejan al menos 45 muertos; suspenden búsqueda de víctimas”

Los equipos de rescate suspendieron este lunes, por nuevas lluvias, la búsqueda de víctimas de los aguaceros y deslaves que azotaron a Guatemala y que este fin de semana dejaron al menos 45 personas muertas y 15 desaparecidas, además de 51 mil damnificados. Las tareas de rescate, reanudadas esta mañana, debieron ser suspendidas a causa de las incesantes precipitaciones, después de que fue recuperado el cuerpo de un anciano sepultado por un alud el sábado anterior en la carretera Interamericana, tramos de la cual debieron ser cerrados hoy por tiempo indefinido a fin de evitar mayores desgracias. Hasta el momento fueron reportados 255 incidentes en diversos puntos del país y se estima que 43 mil personas se encuentran en riesgo, mientras 11 mil 495 han sido desalojadas. Además, según reportes, hay 9 mil 160 personas albergadas y 56 heridas a causa de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra, indicó en su último reporte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Jornada, p.21, (Afp, Dpa y Reuters).

 

“Niveles dramáticos en Japón”

En Japón, el desgaste ocupacional llegó a un nivel dramático. Con la palabra karoshi, que significa muerte por exceso de trabajo, los nipones comenzaron a describir a finales de los años 60 las consecuencias nefastas de tener jornadas laborales excesivas. El primer caso detectado fue en 1969, cuando el empleado de un periódico de Tokio se desplomó por un infarto, a sus 29 años de edad, a causa del estrés y la falta de sueño que le produjeron 40 días de trabajo continuo. Desde entonces las muertes en Japón por sobrecarga laboral atrajeron la atención de los medios de todo el mundo, y las autoridades del país asiático se vieron obligadas a investigar el fenómeno. Se descubrió entonces que miles de ejecutivos se enferman y fallecen por laborar seis o siete días a la semana, hacer más de 100 horas extras al mes (casi siempre sin paga) o por llevarse trabajo a la casa.

La Jornada, p.37, (Fernando Camacho Servín).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Ascendieron a 90 mdp daños en municipios inundados”

Los  daños causados por las intensas lluvias en los  municipios de Yautepec,  Tlatizapán y Tlaquiltenango ,  ascienden  a  cerca  de  90   millones  de pesos, según  revelan los primeros  balances realizados por  las  autoridades  estatales; igual número  de  recursos  se pretende bajar  del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Ayer  integrantes  de la Comisión de Evaluación de Daños,  entre los que figuran el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez; el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar; el titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera,  en conferencia  de prensa informaron los primeros trabajos realizados los  tres municipios  declarados  como  zona  de  emergencia. El  titular  de la  Secretaria  de  Desarrollo  Económico  Rafael Tamayo  Flores , destacó, que el padrón levantado  refleja  533 comerciantes afectados, mismos que contarán con un apoyo de hasta 25 mil pesos mediante recursos que entregarán de manera conjunta los gobiernos estatal y federal.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9314:ascendieron-a-90-mdp-danos-en-municipios-inundados&catid=42:local&Itemid=63

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Dan apoyo a 51 proyectos productivos”

Durante la ceremonia de entrega de notificaciones del fondo de apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa para la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), el senador Graco Ramírez Garrido Abreu felicitó a los más de 300 beneficiarios y los invitó a potenciar los recursos recibidos. “Ustedes tienen la responsabilidad de hacer que este dinero se convierta en motor de la economía de nuestro estado”, dijo. El senador por Morelos acompañó al delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Luis Edmundo Cruz Reyes, quien entregó las notificaciones de un total de 51 proyectos, repartidos en 17 municipios de la entidad, por un monto de 9 millones 180 mil pesos. La ceremonia fue organizada por la Asociación Comunitaria Morelense, entidad que integró, asesoró y acompañó en la gestión a los hoy beneficiados.

La Jornada Morelos, p.5, (José Luis Garcitapia).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Arteaga Granados, nuevo secretario técnico de la Junta Política y de Gobierno”

A pesar de la oposición de algunos diputados, Ricardo Arteaga Granados fue designado ayer secretario técnico de la Junta Política y de Gobierno del Estado.  La bancada parlamentaria del PRD, a través Fidel Demédicis Hidalgo, se opuso a la designación de este funcionario, al argumentar que éste no precede de fama en funciones públicas como secretario general del Ayuntamiento de Xochitepec y en el Instituto de la Educación Básica el Estado de Morelos (IEBEM). En una búsqueda que realizó el reportero a través del internet, se descubrió que el ex secretario general de la comuna de Xochitepec fue acusado por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), de haber recibido en el 2007 un préstamo de 450 mil pesos por parte de la Tesorería Municipal, por lo que fue obligado en las observaciones a la cuenta pública del 2007 a regresar el dinero.

La Unión de Morelos, p.7, (Sergio Gómez).

 

“Generan inconformidad las medidas de seguridad en festejos de Independencia”

Las estrictas medidas de seguridad que las autoridades municipales han implementado en torno a los festejos de la Independencia en el centro histórico de Cuernavaca -que van desde la reubicación de los puestos que se instalan en la zona, hasta la prohibición de la comercialización de banderitas, el uso de gas o de anafres con carbón-, generaron inconformidad entre los tradicionales comerciantes de temporada. Mario Lara López, secretario de la coalición de líderes de comerciantes del estado de Morelos exhortó a las autoridades municipales a reconsiderar la reubicación de los vendedores y ser más flexibles en cuanto a la venta de productos. El dirigente detalló que las autoridades municipales les han notificado que ante los hechos de violencia, el esquema comercial de estas fiestas, se verá ajustado.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

“Afirma MMG que no habrá más diálogo con PASA”

Debido a que trabajadores de la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca realizaron una manifestación en el centro histórico, el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós anunció que ya no habrá más diálogo con la compañía. Y es que uno de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo, instalada el martes de la semana pasada, era que tanto PASA como el Ayuntamiento se comprometían a no hacer ningún tipo de declaración ni a emprender acción alguna mientras no se llegara a un resolutivo. La mesa de diálogo fue instalada con la finalidad de que ambas partes trataran de llegar a un acuerdo y que podría ser que PASA volvería a prestar el servicio de recolección de basura domiciliaria y el próximo 14 de septiembre estarían dando a conocer un resolutivo final o el avance de las pláticas. Sin embargo, el trabajo quedó truncado. Martínez Garrigós dijo que PASA incumplió el pacto que hicieron municipio y empresa, pues trabajadores de esta última realizaron una manifestación en el centro histórico la mañana del pasado viernes. Los empleados portaban uniformes y, asimismo, iban a bordo de vehículos oficiales. Del mismo modo, expresó que si los trabajadores de PASA exigen el pago de su salario o les adeudan el mismo, la responsable es la empresa no el Ayuntamiento, ya que no tiene ninguna relación laboral con ellos.

La Unión de Morelos, p.3, (Benjamín Marchán).

 

“Proponen cobrar a colonos $65 por recolectar basura”

Promotora Ambiental (PASA), por conducto de su filial GEN, ofreció a habitantes de Cuernavaca contratos particulares de recolección de basura con una cuota de 65 pesos mensuales. La vocera de PASA, Magdalena Mosig, informó en conferencia de prensa que la empresa tomó esta medida porque el ayuntamiento encabezado por el priísta Manuel Martínez Garrigós se niega a pagarles 24 millones de pesos, correspondientes a tres meses de servicio, por lo cual PASA dejó de recolectar basura el 3 de agosto. Explicó que cobraban al municipio 65 pesos por vivienda, pero ahora tiene que ofrecer el servicio mediante contratos individuales debido a que se han roto las negociaciones con el ayuntamiento para restablecer el servicio de limpia en toda la ciudad.

La Jornada, p.31, (Rubicela Morelos Cruz) y La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya).

 

“Más de 30 quejas tiene la CDHEM contra escuelas”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos acumuló más de 30 quejas contra planteles educativos por maltrato de menores, cobro indebido de “cuotas voluntarias” a los padres de familia y represalias en contra de estudiantes.  Del 16 al 24 de agosto el organismo recibió directamente seis quejas de padres de familia de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Cuautla, a quienes en los planteles educativos se les exigió cuotas de entre 200 y 600 pesos por alumno. Posteriormente y hasta la semana pasada, se sumaron otras 24 quejas que -en su mayoría- fueron canalizadas por la diputada Lilia Ibarra a la Comisión, para efecto de que se haga una investigación de los casos y haya un pronunciamiento. Las quejas promovidas en los últimos días fueron de escuelas de los municipios Puente de Ixtla (una queja), Tetela del Volcán (tres quejas), Cuernavaca (siete quejas), Ocuituco (cuatro quejas), Jiutepec (seis quejas), Temixco (una queja), Tlayacapan (una queja) y Tepoztlán (una queja).

La Unión de Morelos, p.5. (Maciel Calvo).

 

 

“Instalan 28 comedores comunitarios”

Atendiendo las necesidades más apremiantes de las familias damnificadas por las lluvias, Mayela Alemán de Adame, titular del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, anunció  que en respaldo de las comunidades más vulnerables durante los siguientes días de lluvias, se instalarán comedores comunitarios en 28 municipios. Alemán de Adame, detalló que la ayuda a las familias damnificadas ha consistido en la entrega de cobertores, despensas, alimentos calientes, lámina de cartón, agua potable en garrafón y productos sanitarios; mientras que al momento la inversión aproximada en ayuda humanitaria es de 874 mil pesos. Por su parte, el director general del Sistema DIF estatal, Rafael Martínez Flores, al tiempo de informar que tras las fuertes lluvias de días pasados, en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, se han entregado 41 mil 539 apoyos.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

“Poco claro, el uso del gasto público: Ifai"

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, lamentó que la información sobre el gasto público no puede corregir las deficiencias o desviaciones de recursos, y que los datos sobre ingresos, gastos y deuda no siempre son claros, especialmente para los ciudadanos que los consultan. En la presentación ante diputados de las conclusiones del seminario Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, Peschard planteó a los legisladores discutir mecanismos para difundir el gasto público de forma paralela al debate del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Jornada, p.11, (Enrique Méndez).

 

“Diputados rechazan acusación de que el pueblo de México es corrupto y asesino”

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados resaltaron que la inmensa mayoría de los mexicanos trabaja de manera honesta, por lo que rechazaron los señalamientos de la Arquidiócesis de que el pueblo de México se ha vuelto corrupto y asesino. Alejandro Encinas, coordinador del PRD, sostuvo que el editorial del semanario Desde la fe contribuye al clima de descomposición política del país, y llamó a la Iglesia católica a frenar posturas como ésa.

La Jornada, p.8, (Enrique Méndez).

 

“Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan”

Los ataques de los jerarcas católicos al Estado laico, las instituciones y los gobernantes no son nuevos ni esporádicos, por lo cual algunos han recibido llamadas de atención, pero las autoridades no se atreven a callarlos ni a aplicar la ley, asegura el especialista en religiones Bernardo Barranco. Hace unas semanas el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó civilmente a dos integrantes de la Iglesia católica, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien acusó al mandatario local de maicear a ministros de la Suprema Corte para que fallaran en favor de los matrimonios entre homosexuales y su derecho a adoptar– y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Analistas han considerado que ésta podría ser la primera ocasión en que se vaya más allá de la llamada de atención.

La Jornada, p.7, (Carolina Gómez Mena).

 

Instan constructores al Congreso a dar seguimiento al gasto para obra pública”

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa, pidió al Congreso que sólo se asignen recursos del erario a las obras públicas que tengan un proyecto ejecutivo terminado y se dé seguimiento al ejercicio del presupuesto aprobado a ese rubro para 2011. Al inaugurar el segundo Foro Internacional de Control de Obra Pública, Correa sostuvo que es necesario conocer de primera mano los avances que día a día hay en la ejecución de los proyectos de infraestructura y obra pública, a fin de garantizar el desarrollo del país.

La Jornada, p.10, (Elizabeth Velasco C.).

 

“Necesaria, mayor presencia de Estado para vencer al  narco, afirma la OEA”

El director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, sostuvo que frente al desafío del crimen organizado en México y otras naciones del continente, la única respuesta es una mayor presencia del Estado, el cual no debe retroceder, tiene que avanzar, tiene que combatir, vencer al narcotráfico. De visita en México en ocasión de la tercera Jornada Interamericana, realizada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que el narcotráfico es un fenómeno global, pues la delincuencia es trasnacional.

La Jornada, p.9, (Alonso Urrutia).

 

“Protestan alumnos de Derecho de la Nicolaíta”

Unos 50 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bloquearon ayer el acceso a la Facultad de Derecho para exigir la aplicación de un examen de última oportunidad y aseguraron que maestros corruptos les piden dinero en las evaluaciones. El director de la facultad, Arturo del Río, consideró que sólo unos cuantos alumnos piden una prueba que está fuera de las normas universitarias y sostuvo que busca dialogar con ellos. Los inconformes se mantienen dentro de la facultad.

La Jornada, p.30, (Ernesto Martínez).

 

 

“Gobernanza, crucial para aplicar recursos de REDD+”

Mayor transparencia y organización en las comunidades son las condiciones para operar los recursos internacionales generados por el Programa de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación (REDD+), que otorgan países desarrollados a naciones en vías de desarrollo. Esto indican las conclusiones del Taller sobre gobernanza forestal, descentralización y REDD+ en América Latina y el Caribe, organizado la semana pasada en Oaxaca por iniciativa del gobierno suizo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con la participación de 200 personas provenientes de 40 países de Europa, América, Asia y África, se discutieron los mecanismos de financiamiento por conducto de REDD+, una de las estrategias que impulsan los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Jornada, p.38, (De la redacción).

 

“Piden a maestros reunir alumnos para evitar el cierre de turnos vespertinos”

Profesores afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal manifestaron que las autoridades educativas les fijaron el 30 de septiembre como plazo para que reinscriban al menos 15 alumnos por grupo de primer grado. De lo contrario, explicaron, se corre el riesgo de que más de 100 planteles dejen de operar, afectando a miles de estudiantes y docentes. No es imposible, pero sí nos va a costar mucho trabajo reunir ese número de alumnos, porque la mayoría de los jóvenes que asistían a clases en la tarde ya los llevaron al turno matutino, a pesar de que sus padres solicitaron el segundo, comentó Víctor Manuel Equihua, profesor e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Jornada, p.37, (César Arellano).

 

“Reitera Sagarpa: continuará la siembra de transgénicos”

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que continuarán las siembras experimentales de maíz transgénico y agregó que los primeros resultados presentados por Agrobio serán evaluados, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para decidir si procede la etapa piloto. En la ceremonia del 15 aniversario de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), puntualizó que Sagarpa no tiene un documento concluyente en torno a dichas siembras experimentales; los resultados deberán discutirse en diferentes foros y ser analizados por expertos. Dijo desconocer si Monsanto y otras empresas agrupadas en Agrobio, que obtuvieron los permisos para dichos experimentos, hayan presentado la solicitud para pasar a la etapa piloto. Antes, el director de ANEC, Víctor Suárez Carrera, solicitó al titular de Sagarpa dialogar en torno a las siembras experimentales de organismos genéticamente modificados (OGM), las cuales no son necesarias para sustituir las importaciones. Hay que debatir sobre los transgénicos y la legalidad de los permisos y pensar en que es vital no perder la independencia alimentaria.

La Jornada, p.39, (Matilde Pérez).

 

“Nombran sustituto de edil asesinado en NL”

Por 41 votos contra uno, el Congreso del estado designó a Bladimiro Montalvo Salas alcalde sustituto de Edelmiro Cavazos Leal en el municipio de Santiago. Mientras, a los siete policías implicados en el asesinato del munícipe –cuyo cadáver apareció en una carretera el 18 de agosto– se les dictó auto de formal prisión e ingresaron a los penales del Topo Chico y Apodaca. A su vez, Alfredo de Jesús Ramos Martínez fue nombrado por unanimidad alcalde de Pesquería en sustitución de Rogelio Pérez Arrambide, quien falleció el 25 de julio.

La Jornada, p.31, (María Alejandra Arroyo).

 

“Estrena cargo Manuel Farfán Carriola en Michoacán”

El polémico general en retiro Manuel Farfán Carriola resucitó a la vida pública como jefe policíaco, pero esta vez en el estado de Michoacán, donde desde hace unos días forma parte de los colaboradores del gobierno perredista de Leonel Godoy.  Hace unos días el Gobierno del Estado de Michoacán anunció cambios institucionales en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública. Entre los nueve relevos destacó el de Manuel Farfán Carriola, militar en retiro y otrora titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (SSPTM), actualmente denominada Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. El comunicado, fechado el viernes 3 de septiembre y que puede ser consultado en el portal de internet del gobierno michoacano y su Secretaría de Seguridad Pública, señala que “al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado fue designado Manuel Farfán Carriola en sustitución de Sergio Verduzco Araiza”. “Con estas disposiciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de fortalecer las políticas y acciones a favor de la seguridad de la sociedad michoacana, además de brindar una atención ciudadana de calidad y de pleno compromiso de servicio”, indicó el documento.

La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo).

 

 

Irresponsable, bajar impuestos cuando cae producción petrolera”

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24 por ciento en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente. Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos, sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade. Precisamente, dijo, por la caída de la producción petrolera fue necesario incrementar los ingresos tributarios para cambiar la estructura de los ingresos públicos hacia una base más estable y permanente. En conferencia de prensa, en la que se refirió expresamente a la carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda calculó en 35 mil millones de pesos la pérdida de ingresos por cada punto de disminución en la tasa de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).

La Jornada, p.24, (Juan Antonio Zúñiga).

 

El gobierno deberá conseguir $324 mil millones en 2011”

Analistas de los principales grupos financieros del país pronosticaron que para el año entrante el gobierno federal deberá conseguir créditos por 324 mil millones de pesos para financiar un déficit fiscal calculado en 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Por el momento, según los analistas del grupo financiero Ixe, Luis Flores y Janneth Quiroz, hay incertidumbre sobre si habrá modificaciones tributarias. Los especialistas de Banamex Citigroup advirtieron sobre la posibilidad de que se apruebe una reversión parcial de la reforma fiscal de 2009, que restaría sustentabilidad a las finanzas públicas. Consideraron que el presupuesto será conservador en sus proyecciones; que la política fiscal para 2011 seguirá siendo expansiva, aunque en menor grado que en 2010; que la posibilidad de bajar el IVA, como pretenden algunos partidos, es moderada y que hacer lo mismo con el ISR provocaría un debilitamiento excesivo de las finanzas públicas.

La Jornada, p.24, (V. Cardoso y J.C. Miranda).

 

No descarta Molinar que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación”

 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, manifestó ayer que no está descartado que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación, e insistió en que Tenedora K está dispuesta a invertir recursos siempre y cuando se logre una reestructura de la empresa, así como permitir la entrada de nuevos socios que le inyecten capital. Entrevistado en el Senado al término de su intervención en el foro Agenda digital para transformar a México, el titular de la SCT dijo que el juez está a punto de decidir respecto del concurso mercantil. Pensamos que la decisión del juez será declarar el concurso mercantil ya, y nombrar un administrador para continuar los trabajos de su eventual reestructura.

La Jornada, p.25, (Víctor Ballinas y Patricia Muñoz).

 

Mexicana acumuló la mayor cifra de quejas en vacaciones”

La Compañía Mexicana de Aviación fue el proveedor que más quejas acumuló durante el periodo vacacional comprendido entre el 10 de julio al 22 de agosto de este año, debido al incumplimiento en la entrega del servicio, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Aunque no precisó el número de quejas que la línea aérea recibió luego de haber anunciado la cancelación de vuelos, la dependencia indicó que durante ese lapso 2 mil 7 consumidores fueron atendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con orientación, asesorías y conciliación. No obstante, agregó que del sábado 28 de agosto al domingo 5 de septiembre se recibieron mil 128 denuncias contra la aerolínea. De ellas, 552 se interpusieron en el AICM, mientras en el resto de la República se acumularon 576 reclamaciones.

La Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

“No habrá diálogo con ETA, respuesta del gobierno de España”

El gobierno de España, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró hoy que no habrá diálogo con Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en esukera), que ayer anunció el cese de las acciones armadas ofensivas, y sostuvo que sólo se abriría un nuevo proceso de pacificación del histórico conflicto si la organización armada vasca deja la violencia para siempre. En algunos sectores políticos del País Vasco se instó al Estado español a actuar con responsabilidad ante una nueva oportunidad para la paz.

La Jornada, p.20, (Armando G. Tejeda).

 

“Previene canciller israelí sobre el diálogo”

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, advirtió ayer sobre expectativas exageradas en torno al proceso de paz en Medio Oriente y la reanudación del diálogo directo con los palestinos impulsada por Washington. Temo a una situación en la que despertemos expectativas que no puedan ser cumplidas y por las que después seamos considerados culpables. Eso no puede pasar, dijo Lieberman en declaraciones a la radio israelí. Aseguró, además, que es imposible solucionar en un año problemas tan complejos como Jerusalén, los refugiados palestinos, los asentamientos judíos y el reconocimiento de Israel como Estado. Consideró que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha sido forzado por Estados Unidos a las conversaciones de paz.

 

 

“Asesina la mafia a alcalde italiano”

El alcalde de la localidad italiana de Pollica, Angelo Vasallo, fue asesinado el domingo de varios disparos en su auto, en el sur del país, y las autoridades consideran que pudo haberse tratado de una venganza de la mafia de la región de Campania, la Camorra. Debido a su campaña a favor del medio ambiente en la región del Cilento, Vasallo era conocido como el alcalde de los pescadores.

La Jornada, p.23, (Dpa).

 

“Ultimados, cinco empresarios iraquíes”

Cinco hombres de negocios que participaban en la construcción de una comisaría y de un centro juvenil al norte de Bagdad resultaron muertos a disparos y con armas blancas. Los homicidios se produjeron en el barrio de Al Chuhada en Samarra –al norte de la capital–, indicó un teniente coronel que pidió el anonimato.

La Jornada, p.21, (Afp).

 

“Sigue la violencia en Pakistán: 20 muertos”

Al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños, murieron este lunes en un atentado suicida contra un puesto de la policía en Pakistán. Autoridades temen que la cifra de decesos aumente debido a que el edificio quedó totalmente destruido. Por otra parte, un avión teleguiado estadounidense abatió a cinco militantes islámicos cerca de la frontera con Afganistán, según los servicios secretos paquistaníes.

La Jornada, p. 21, (Afp).