Síntesis informativa | UAEM 07/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 07 de octubre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: El CCyTEM busca fomentar una cultura del reciclaje y la reutilización

 

Nacional: Mónica Lavín gana el premio Elena Poniatowska

 

Internacional: Un estadounidense y dos japoneses comparten el Nobel de Química

 

SALUD

 

Nacional: Al 100 por ciento de su capacidad, las 100 principales presas del país: Conagua

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Invierten 2.5mdp en la Feria de la cecina

 

Nacional: Crisis redujo casi una quinta parte el ingreso de pobres en México: BM

 

Internacional: Haití y otros 21 estados, países en crisis alimentaria de largo plazo, reporta FAO

 

POLÍTICA

 

Estatal: Solicita rector auxilio para pagar aguinaldos

 

Nacional: Exhorta Narro a Lujambio a fortalecer la educación

 

Internacional: Condiciona EU recursos de la Iniciativa Mérida a avances en derechos humanos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“El CCyTEM busca fomentar una cultura del reciclaje y la reutilización”

En el marco de la Cuarta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010 y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con la Universidad del Sol emitieron la convocatoria del concurso y desfile de moda “Yo Reciclo” del 6 al 24 de septiembre del presente año, dirigida a estudiantes de nivel técnico, medio superior y superior de instituciones educativas públicas y privadas del estado de Morelos. Cabe señalar que esta iniciativa del CCyTEM es una actividad social y educativa que busca fomentar una cultura del reciclaje y de la reutilización en la sociedad morelense, con la finalidad de conservar el medio ambiente a través de un certamen que pretende el reconocimiento de la expresión de los participantes, la difusión del arte y el fomento de una cultura del reciclado de materiales.

La Unión de Morelos, p.32, (LUM).

 

Nacional:

 

Mónica Lavín gana el premio Elena Poniatowska

La escritora mexicana Mónica Lavín resultó la ganadora del tercer Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010 por su obra Yo, la peor, texto de carácter histórico sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Mientras el premio Elena Poniatowska incluye 500 mil pesos en efectivo, el premio Carlos Monsiváis consta de una escultura en plata hecha por el artesano Juan Manuel de la Rosa. Ambos reconocimientos serán entregados por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el 11 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo. El anuncio de los galardones se realizó en el Museo de la Ciudad de México.

La Jornada, p.6, (Arturo Jiménez).

 

El debate sobre la crisis de México marca el comienzo de la Feria Alternativa del Libro

La primera jornada de la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central se inició ayer con un espectáculo del Circo Atayde Hermanos y la firma colectiva de libros de la antología De los cuates pa’la raza. Charlas, música, lecturas de cuentos, presentaciones de libros y talleres de periodismo ciudadano convocaron a un numeroso y entusiasta público que lo mismo disfrutó una charla de Laura Esquivel acerca de la Malinche que la poesía de Enrique González Rojo. Este jueves continuará la tertulia El estado de la nación a las 17 horas. Fritz Glockner ofrecerá una charla a las 13 horas y se presentará el libro El retorno de los Tigres de Malasia, de Paco Ignacio Taibo II, a las 16:30 horas. El encuentro editorial, apoyado por el PRD del Distrito Federal, concluirá el domingo 10 de octubre con la participación de 80 escritores y más de 300 sellos editoriales.

La Jornada, p.5, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Internacional:

 

Un estadounidense y dos japoneses comparten el Nobel de Química

El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki ganaron hoy el Premio Nobel de Química por el desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir átomos de carbono y sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre. El jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo señaló que Heck, Negishi y Suzuki consiguieron realizar uniones cruzadas catalizadas con paladio, con lo que se incrementaron enormemente las posibilidades para los químicos de sintetizar moléculas con carbono más complejas que las que se encuentran en la naturaleza. Las uniones catalizadas con paladio son usadas en investigaciones en todo el mundo y también para la producción comercial de productos farmacéuticos, como medicamentos contra el cáncer y cremas de protección solar, así como de moléculas utilizadas en la industria de la electrónica.

La Jornada, p.2, (Dpa).

 

La Feria de Frankfurt refuta el crepúsculo del libro impreso

De manera paradójica, la ruleta de las cifras humaniza la mayor fiesta del libro en el mundo: 9 mil 700 millones de euros maneja el mercado editorial alemán cada año, informa Juergen Boos, director de la Feria de Frankfurt. A partir de ese fundamento, la infraestructura inabarcable de este cosmos de pasillos, andenes, módulos, cubículos, escaleras, andadores eléctricos, conjunción de idiomas conocidos y por conocer, cobra sentido: no existe el apocalipsis del libro impreso. Estamos apenas al principio de un nuevo camino, sentencia Gottfried Honnefelder, presidente de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes. Desde hace meses, la expectativa respecto de la naturaleza novedosa de la edición de este año apuntaba, ya, a la conversión definitiva hacia el libro digital. Como si se tratase de un antes y un después de Frankfurt 2010. Y ciertamente se estructuró un programa especial titulado Donde los contenidos se encuentran con la tecnología, pero es tan sólo una parte, tan importante como el resto, de esta estructura organizativa que deslumbra por su eficiencia.

La Jornada, p.3, (Pablo Espinosa).

 

SALUD

 

Nacional:

 

Al 100% de su capacidad, las 100 principales presas del país: Conagua”

Las lluvias registradas este año han propiciado que las 100 principales presas del país se encuentren al 100 por ciento de su capacidad, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Previó que del 5 al 21 de octubre no habrá precipitaciones, será un veranito. El funcionario informó que en el océano Pacífico se han registrado siete huracanes y tormentas tropicales, y adelantó que muy difícilmente ocurrirán 15 fenómenos de este tipo, como se preveía al principio de la temporada.

La Jornada, p.38, (Angélica Enciso L.).

 

En el DF, un millón de personas con obesidad mórbida: Ahued”

En la ciudad de México existen alrededor de un millón de personas con obesidad mórbida, es decir, que pesan entre 120 y 200 kilos, cuyas edades van de los 30 a 45 años, y 60 por ciento de los casos son mujeres, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega. Durante el anuncio de la cirugía 100 para bajar de peso, practicada en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas ubicada en el Hospital Rubén Leñero, reconoció que el problema crece, lo cual tiene un impacto directo a la alza en enfermedades cardiacas, cardiovasculares y diabetes.

La Jornada, p.35, (Laura Gómez Flores).

 

Tabasco: crece la cifra de damnificados”

En la actual temporada de lluvias suman 594 iglesias inundadas, entre ellas 432 de la feligresía católica y 162 evangélicas, informó Máximo Moscoso, director de Asuntos Religiosos del gobierno de Tabasco. Pese a que el nivel de los ríos de la entidad desciende, sigue en aumento el número de damnificados, principalmente en el municipio de Centro, por los anegamientos provocados por el desfogue de la presa Peñitas. Ante esto, las autoridades buscan desalojar a la totalidad de las 14 mil 970 personas de esas comunidades cercanas a los afluentes Carrizal y Samaria, que continúan recibiendo 2 mil 450 metros cúbicos por segundo de dicha presa. Con el desfogue se intenta bajar los niveles de las hidroeléctricas La Angostura y Mal Paso, ubicadas en el Alto Grijalva, pues se encuentran al tope de su capacidad de almacenamiento, informó Gilberto Segovia, vocero de la Comisión Nacional del Agua. En rueda de prensa, el director de Protección Civil, Roberto López, estimó que sólo 43 por ciento de los más de 14 mil habitantes han aceptado refugiarse en los albergues.

La Jornada, p.29, (René Alberto López, corresponsal).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Invierten 2.5mdp en la Feria de la cecina”

Como un verdadero homenaje a los productores pecuarios y con una inversión de 2.5 millones de pesos el gobierno de Yecapixtla anunció la realización de la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande de Yecapixtla 2010, este último con motivo del día de muertos, en el cual se espera recibir a miles de visitantes no sólo de la entidad, sino de otros estados como México, Puebla y Distrito federal. En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del ex convento en honor de San Juan Baustista, considerado por su valor histórico y su calidad artística como patrimonio de la humanidad por la Unesco, el alcalde Irvin Sánchez Zavala y miembros del cabildo de Yecapixtla presentaron el cartel oficial y el programa general de la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande de Yecapixtla 2010, mismo que representa a una gran tradición.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

“Crisis redujo casi una quinta parte el ingreso de pobres en México: BM”

La recesión económica redujo casi en una quinta parte el ingreso de las familias más pobres de México, aseguró este miércoles el Banco Mundial. En contraste, otros países latinoamericanos, en especial Brasil, lograron transitar por la crisis incluso con un aumento en el dinero de que disponen los hogares, apuntó el organismo. Aunque en general el incremento de la pobreza en América Latina fue relativamente bajo durante la crisis de 2009, comparado con otros periodos recesivos, en las distintas subregiones ocurrieron comportamientos sustancialmente diferentes, añadió. El informe fue hecho público en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza esta semana en la capital estadounidense.

La Jornada, p.22, (Roberto González Amador).

 

 

Bono por mil mdd evidencia debilidad financiera: Ixe

La colocación del bono por mil millones de dólares a un plazo de 100 años hecha por México evidencia la debilidad financiera del gobierno federal, el cual debe recurrir a nuevos endeudamientos para sacar adelante proyectos de inversión, afirmó Luis Flores, analista del grupo financiero Ixe. En tanto, la agencia Reuters difundió ayer que la colocación de este bono es el primer paso de una operación de hasta 80 mil millones de dólares, que forma parte de la estrategia del gobierno por colocar instrumentos a plazos largos. Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el saldo en moneda nacional del financiamiento recibido del exterior por el sector público mexicano ascendía a 937 mil 401 millones de pesos al término del primer semestre de este año, 75 por ciento superior a la que tuvo al inicio de este gobierno.

La Jornada, p.22, (Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga).

 

“Nueva disposición hizo caer 30% las ventas de antibióticos: Anafarmex”

Luego de seis semanas de que entró en vigor la disposición que restringe la comercialización de antibióticos a la presentación de una receta médica, las ventas de estos productos han bajado en 30 por ciento, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex). Aunque reiteró la disposición de los expendedores de medicinas de respetar la medida ordenada por la Secretaría de Salud (Ssa), también solicitó que antigripales y analgésicos se vendan exclusivamente en las farmacias. Actualmente se pueden adquirir en tiendas y mercados, de acuerdo con lo previsto en la fracción VI del artículo 226 de la Ley General de Salud. Pascual Feria planteó que reubicarlos como parte de la fracción V, que también son de libre acceso pero sólo se pueden encontrar en farmacias, ayudaría a estos negocios a subsanar lo que llamó desplome en sus ingresos.

La Jornada, p.36, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Sigue el recuento de daños en Veracruz; afectados, por lo menos 52 municipios”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que la dependencia tiene activados 67 mil empleos temporales para la limpieza y reconstrucción de zonas dañadas en Veracruz, tras el paso del huracán Karl y los desbordamientos de ríos que provocaron las tormentas tropicales Frank y Matthew, ocurridos en septiembre pasado. La Sedeso precisó que ayer hizo 18 mil 318 pagos a las familias que participaron en labores de limpieza de sus propias casas y avenidas en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Medellín de Bravo. En total se entregarán 34 mil 952 pagos por un total de 37 millones 748 mil pesos. El programa de empleo temporal otorga mil 80 pesos por las dos semanas de labores, explicó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

La Jornada, p.29, (Andrés T. Morales, Jesús Lastra y Gabriel León).

 

“Aisladas, dos comunidades de Sonora”

Dos comunidades costeras de la etnia yaqui, en el municipio de Guaymas, al sur de Sonora, se encuentran incomunicadas por la crecida del río Yaqui, a causa del desfogue de la presa Oviachic, informó el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quien dijo que la situación está controlada. Señaló que alrededor de 500 habitantes de Chumampaco y Las Higueras recibirán apoyo de la administración estatal, con la entrega de víveres que serían trasladados vía aérea, en caso de que no baje el nivel del río y los poblados permanezcan aislados.

La Jornada, p.29, (Ulises Gutiérrez Ruelas y Julia Antonieta Le Duc, corresponsales).

 

Internacional:

 

Haití y otros 21 estados, países en crisis alimentaria de largo plazo, reporta FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) citó hoy a Haití y a otros 21 estados como países con crisis alimentarias de largo plazo, causadas por desastres naturales, conflictos e instituciones estatales débiles. En su informe anual sobre el hambre en el mundo, presentado en Roma, la FAO señaló que la situación sigue siendo dramática en varios países en crisis, pese a que las cifras de personas que padecen hambre descendieron por primera vez en 15 años. El organismo pidió asimismo un mejor apoyo en la lucha contra el hambre para los estados más afectados; la mayoría de esos países se encuentre en el continente africano. El informe coloca en la lista de 22 países, entre otros, a Afganistán, la República Democrática del Congo y el territorio palestino de la franja de Gaza, además de Haití.

La Jornada, p.24, (Dpa) y La Jornada Morelos, p.9, (Agencias).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Solicita rector auxilio para pagar aguinaldos

Ante el déficit presupuestario que acumulará este año la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calculado en 240 millones de pesos, el rector de la máxima casa de estudios, Fernando Bilbao Marcos, pidió ayuda a los integrantes de la Junta Política del Congreso para revisar la situación y encontrar opciones de solución. El déficit de 2010 es de 107 millones, y, de no obtener la institución el recurso extraordinario, se pone en riesgo el pago de sueldos y aguinaldos en la comunidad universitaria, expuso el rector Bilbao Marcos. El primer acuerdo alcanzado ayer, tras la conclusión de la reunión que se desarrolló en privado, en las instalaciones alternas de la universidad, Los Belenes, fue la integración de un frente común entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. El objetivo del frente común es hacer una solicitud al gobierno federal de recursos que permitan el rescate de la UAEM, debido a que en Morelos no hay suficiencia presupuestaria para ello.

Diario de Morelos, p.12, (Antonieta Sánchez) y La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

“Se comprometen diputados a eliminar el déficit de la UAEM”

Los diputados de todos los partidos políticos acordaron unir esfuerzos con el Poder Ejecutivo para sacar a partir del 2011 de su déficit económico a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual es superior a los 240 millones de pesos. En un desayuno de trabajo que sostuvieron los diputados con el rector de la máxima casa de estudios, Fernando Bilbao Marcos, éste se quejó de que el gobierno federal entregó al estado más de 100 millones de pesos para infraestructura educativa, pero éstos no han sido liberados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Antes de reunirse con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo en Casa de Gobierno para iniciar formalmente las negociaciones del paquete presupuestal del 2011, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rabindranath Salazar Solorio, explicó que producto del déficit de años la UAEM acumula 137 millones de pesos más 107 millones de este año, que es consecuencia de pagos de horas hombre, investigaciones, entre otros. Mientras tanto, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Luis Miguel Ramírez Romero, dijo que la petición del rector es atender como manera primordial el déficit que enfrenta la máxima casa de estudios. El también coordinador parlamentario del PAN indicó que ayer se explicó a los diputados que es necesario conseguir recursos por parte de la federación porque el déficit que se enfrenta es resultado de deudas con los trabajadores y con los jubilados. Dijo que de acuerdo con el panorama económico que se les dio a conocer, es necesario que la UAEM tenga para el próximo año cerca de 520 millones de pesos para poder cumplir con todos los compromisos en el 2011.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Sergio Gómez);  Diario de Morelos, p.12, (Antonieta Sánchez) y La Jornada Morelos, p., (José Luis Garcitapia y Miguel Ángel García).

 

“El IEBEM dice que están resueltos conflictos en escuelas por falta de maestros”

Continúan los conflictos en escuelas por falta de maestros ya sea por el proceso de compactación de grupos o por jubilación de docentes. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró que los problemas que se han suscitado en las escuelas se han resuelto. El director del IEBEM Felipe Sedano Reynoso consideró que el hecho de que haya inconformidades en cuatro de las casi 2 mil escuelas que existen en el estado, significa que la mayoría del sector está trabajando. Y es que en los últimos días ha habido manifestaciones o tomas de planteles educativos en al menos cinco casos. Al respecto, el organismo informó que en negociaciones por separado se ha ido llegando a acuerdos con los paterfamilias y maestros inconformes. Indicó que en los cuatro casos, se solicitaba docentes para dar la atención con calidad a los respectivos grupos escolares. El IEBEM dio a conocer que las respectivas áreas educativas, “se reunieron en diferentes espacios con autoridades municipales, directivos, docentes y padres de familia, para evitar conflictos que pudiesen poner en riesgo la continuidad de la actividad académica en planteles educativos.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preaciado) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10256:rechazan-escuelas-la-fusion-de-grupos&catid=42:local&Itemid=63

 

Acuerdan los Poderes no agresión preelectoral

El Gobernador, Marco Adame Castillo, convocó ayer a los diputados a una reunión de trabajo en Casa Morelos, donde uno de los temas fue la construcción de un pacto de no agresión entre los dos poderes, de cara a la negociación del presupuesto y el proceso electoral. Previo al encuentro que se realizó a puerta cerrada, el líder de la Junta Política y Gobierno, Luis Miguel Ramírez Romero, confirmó que uno de los planteamientos que se discutirían sería específicamente el de “estrechar la relación entre los dos poderes”. Otro de los asuntos agendados fue el restablecimiento de la Mesa de los 13 acuerdos, instalada en enero, tras el recrudecimiento de actos violentos en el estado, atribuidos a la delincuencia organizada. El encuentro formal entre los representantes de los dos poderes se dio en el umbral de la negociación del paquete económico 2011, por lo que también se habló de casos específicos, como el grave déficit que tiene la Universidad Autónoma del Estado, puntualizó el presidente de la Junta Política.

Diario de Morelos, p.12, (Antonieta Sánchez).

 

Logra el DIF estatal candidatura de certificación en adopción de niños”

Morelos se ubica como el primer estado en lograr la certificación de calidad del proceso de adopción de menores, bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, con sus interrelaciones, es decir, ofrecer la entrega del menor a través de un dictamen que garantice el amparo y afecto de sus nuevos padres a través del trabajo social, médico y psicológico. Así lo informó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Rafael Martínez Flores, al recordar que este organismo inició de manera formal a mediados del 2009, el cumplimiento de una serie de requisitos y etapas, buscando que el estado se coloque a la vanguardia en este proceso a favor de la niñez desamparada.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10253:logra-el-dif-estatal-candidatura-de-certificacion-en-adopcion-de-ninos&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Disputan 60 empresas el viaducto elevado”

Sesenta empresas se disputan la obra del Segundo Piso de Plan de Ayala que inició ya con la licitación pública a través de Comprante por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel nacional, luego de que Hacienda Federal otorgó la clave presupuestal superior a los 189.9 millones de pesos para este año, informó el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente de Cuernavaca, Rafael Eduardo Rubio Quintero. Indicó sin embargo, que el trabajo del presidente municipal de la capital, Manuel Martínez Garrigós, ya está hecho y ahora le corresponderá a la SCT determinar cuando inicia y la fecha que tendrá que ser concluida, puesto que la pelota está ahora en esa área y por tanto, el municipio concluye de manera contundente con ese proyecto que ya fue aprobado a nivel federal y que al entregarles la clave presupuestal en automático se indica que ellos cumplieron en tiempo y forma con el proyecto ejecutivo. Por tanto, ahora será responsabilidad de la SCT decidir si se hace o no la obra, que ha sido factible.

El Regional del Sur, (Gerardo Suarez).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10271:disputan-60-empresas-el-viaducto-elevado-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Ponen en marcha trabajos de pavimentación en Cuernavaca”

El gobierno municipal de Cuernavaca, puso en marcha trabajos de pavimentación de calles. Asimismo, el alcalde Manuel Martínez Garrigós, expresó su agradecimiento al gobierno federal por el apoyo a Cuernavaca a través del programa denominado Hábitat. El edil dio inicio a la obra pavimentación con concreto hidráulico en aproximadamente 800 metros cuadrados de la calle Monte Sinaí, enclavada en Villa Santiago, colonia que colinda con el municipio de Tepoztlán y que había sufrido el abandono por parte de las anteriores administraciones.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Capacitan a policías capitalinos en curso sobre uso racional de la fuerza”

Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante el curso Uso Racional de la Fuerza, capacita a policías de la ciudad de Jiutepec, en materia de derechos humanos, a fin de que durante operativos y maniobras policiales, el respeto de las garantías individuales sea una premisa básica. Durante el curso, también impartido a policías de Tepoztlán, el subdirector de Capacitación de la CNDH, Francisco Javier Sánchez Juárez, habló de la importancia de la actuación policiaca en apego total a la ley. El grupo de más 50 policías que acudieron recibió la información sobre la importancia del uso de la fuerza irracional, de los mecanismos de aproximación en el lugar de los hechos, del uso y manejo de las armas que portan, la importancia de los partes informativos, del código de ética que tienen, lo que evitará que sean involucrados en una queja por violación a las garantías individuales.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Renegocian términos de servicio de mantenimiento en relleno sanitario”

El ayuntamiento renegocia con la empresa Rersa el mantenimiento del basurero a cielo abierto en Jojutla, como preparativo para el relleno sanitario regional que pretende instalarse en este lugar. La síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, informó que Rersa inició trabajos por dos meses sin tener aún un acuerdo con el ayuntamiento y por ello pretendía cobrar 435 mil pesos mensuales, sin embargo, ya se llevó a cabo la primera negociación y se consiguió que dicha empresa redujera el cobro a 235 mil, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo final ya que el ayuntamiento pretende seguir pagando 134 mil pesos más el impuesto al valor agregado. A la empresa Dicsa le rescindieron contrato el 4 de agosto pasado, porque incumplió con lo convenido, por lo que se preparan para evitar otro error de estos, añadió la síndico entrevistada en su despacho, donde aclaró que debido al incumplimiento de Dicsa que no llevó a cabo la limpieza del tiradero, fueron sancionados por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente.

La Jornada Morelos, p.11, (Hugo Barberi Rico).

 

Nacional:

 

Exhorta Narro a Lujambio a fortalecer la educación”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a “pensar y tener una visión en grande” para generar nuevas “utopías” que fortalezcan la educación media y superior, la ciencia y la cultura en México, pues destacó que si bien hay avances en temas como cobertura y presupuesto “aún son insuficientes”. Tras develar el escudo de la máxima casa de estudios en el muro de honor de la dependencia federal para conmemorar el centenario de la institución académica, Narro Robles aseguró que pese a que la cobertura universitaria es de 29 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 23 años en 2010, “a este paso nos vamos a rezagar todavía más”.

La Jornada, p.7, (Laura Poy Solano).

 

Iniciativa del PRI en San Lázaro para evitar subejercicios en el PEF”

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para impedir los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sancionar a los funcionarios que no ejerzan el gasto de sus dependencias y que los recursos manejados como “remanentes” se depositen en fideicomisos para ser utilizados en el siguiente ejercicio fiscal. Al presentar la iniciativa, la diputada María del Carmen Izaguirre sostuvo que “el país requiere no sólo de un manejo fiscal riguroso y una verdadera austeridad, sino evitar los recurrentes subejercicios que deben causar vergüenza en un contexto de tantas carencias”.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Propone Calderón al Congreso crear el mando único policial”

La propuesta de crear el mando único policial no sólo busca fortalecer la capacidad del Estado para reaccionar eficazmente ante el delito, sino que, si la aprueba el Congreso, proporcionará el marco adecuado para la prevención de ilícitos y convertirá los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en corresponsables efectivos en el combate a la criminalidad, afirmó el presidente Felipe Calderón. Al encabezar la ceremonia de reconocimiento al valor y el mérito de la Policía Federal, Calderón firmó la iniciativa de reforma a los artículos 21, 73, 115 y 116 de la Constitución, con lo que se pretende homologar la política de seguridad pública en los estados.

La Jornada, p.9, (Ciro Pérez Silva).

 

Legisladores critican la iniciativa porque resta facultades a municipios”

El Senado recibió anoche la iniciativa de reforma constitucional del presidente Felipe Calderón encaminada a centralizar la función de seguridad pública en las 32 entidades federativas mediante la creación del mando único de policía estatal. La propuesta de que los cuerpos policíacos de los estados operen bajo un solo mando, designado por el gobernador respectivo, salvo lo que dispongan las legislaturas estatales, motivó ya críticas y cuestionamientos tanto de senadores como de diputados. En Xicoténcatl, los panistas –quienes recibieron días antes los criterios centrales de la reforma– consideraron que hay espacios de interpretación que dejan en la incertidumbre el papel que jugarán los municipios en materia de seguridad pública. Les preocupa que se resten facultades en materia de seguridad pública a los municipios, los cuales de por sí carecen de atribuciones en relación con la procuración y administración de justicia.

La Jornada, p.9, (Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Diputados reclaman a Chávez Chávez accionar de la PGR en caso Michoacán”

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza (Panal), reclamaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que esa institución ha tenido una “actuación insatisfactoria”, “fascista” y de “carácter político” en contra de 35 ex funcionarios del estado de Michoacán y del legislador perredista Julio César Godoy Toscano. En respuesta, el funcionario señaló que el Ministerio Público Federal no ha actuado por “consigna”, que “ha cumplido su compromiso” y que lo único que orienta a la institución a su cargo “es la aplicación de la ley, de manera imparcial y objetiva”. Chávez Chávez compareció ante las comisiones unidas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón, y allí fue cuestionado por los “escasos resultados” que la dependencia a su cargo ha obtenido en el combate al crimen organizado y a los delitos cibernéticos; en la resolución de ataques o asesinatos contra periodistas, y respecto de las investigaciones sobre el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos y el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

La Jornada, p.13, (Gustavo Castillo, Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Retoma el SME movilizaciones ante el ‘incumplimiento’ federal de acuerdos”

Se acabó la tregua. “El gobierno federal no cumple”, por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiniciará movilizaciones, así como acciones por la vía legislativa, para lo que ya entregó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que plantea la creación de un nuevo organismo que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país, misma que será impulsada por el PRI. El Palacio de los Deportes fue escenario de la magna asamblea extraordinaria realizada ayer por el SME, en la que acordó “volver a las calles” en acciones contundentes ante el “sinuoso, atropellado y lento camino” que ha significado la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Hachazo’ a medios públicos, decreto que adelanta la conversión digital: Tv UNAM”

El director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó ayer que el decreto presidencial que adelante a 2011 el “apagón analógico” constituye “un hachazo a la vida de los medios públicos”. Planteó que si el Congreso no hace nada por evitarlo, “lo único que se logrará es la desaparición de los medios de función social”. Ayer, durante una reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, directores de sistemas de radio y televisión educativas, culturales y de los estados definieron que la sustitución de la señal análoga por digital sólo beneficia a empresas privadas.

La Jornada, p.15, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Desecha la Corte recurso del Senado en el que impugna designación de De Swaan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer el recurso presentado por el Senado de la República en el que impugnó el nombramiento de Monny de Swan Addati como integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Al resolver un recurso de reclamación que interpuso el Presidente de la República en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó ante la Corte el entonces presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, los ministros de la segunda sala de la SCJN le dieron la razón al Ejecutivo federal y desecharon la demanda de los legisladores. Con el único voto en contra de Fernando Franco, la segunda sala de la Corte consideró que el Senado carece de interés legítimo para promover la controversia constitucional, ya que carece de atribuciones constitucionales y legales para revisar los nombramientos de los integrantes de la Cofetel.

La Jornada, p.25, (Jesús Aranda y Miriam Posada García).

 

 

Afirma la Secretaría de Comunicaciones que recibió tarde la notificación del juzgado 16

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ayer a las 15 horas recibió la notificación del juzgado 16 de distrito, en la que ordenó suspender la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel como parte de la licitación 21. El titular de la dependencia aprovechó la ventana de oportunidad que le ofrecieron los tiempos judiciales, y el viernes pasado entregó el título de concesión, ante lo cual la dependencia argumentó que no se realizó en contravención de dicha suspensión ya que ésta no había sido legalmente notificada. Después de otorgar el título a Televisa-Nextel el panorama sigue incierto, pues Televisa informó que analiza si se cumplen las condiciones para concretar la compra de 30 por ciento de acciones de Nextel por mil 400 millones de dólares. Mientras, Grupo Iusacell advirtió que continuará con los litigios, demandará penalmente al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y los legisladores solicitarán juicio político contra el funcionario.

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

“El sector aeronáutico, descuidado por el gobierno”

La degradación de México a categoría 2 en materia de seguridad aérea, por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos refleja el descuido en que las autoridades gubernamentales tienen al sector aeronáutico, aseguró el líder del Sindicato Independencia de Aviación, Tomás del Toro del Villar. Dijo que con esta decisión ninguna aerolínea mexicana puede aumentar sus vuelos y frecuencias a territorio estadounidense, con lo cual se agrava la situación por el caso de Mexicana, que concentraba casi 40 por ciento de los vuelos internacionales.

La Jornada, p.25, (José Antonio Román).

 

Plantean crear tribunales ambientales para lograr la justicia pronta contra ecocidios”

La justicia ambiental en México ha sido limitada y ha incidido en el deterioro de los recursos naturales, por lo que se requiere establecer tribunales especializados en la materia, consideró Mauricio Limón, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Durante el encuentro internacional de derecho ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad COP 16 y Rumbo a Río +20, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortíz Mayagoitia, comentó que en reuniones internacionales de derecho ambiental han surgido ideas provocadoras como la creación de un tribunal especilizado en la materia.

La Jornada, p.38, (Angélica Enciso L.).

 

Disminuyen secuestros en el DF en un año; pasaron de 94 a 71”

Los delitos de lesiones por arma de fuego y robo a pasajero en microbús y transeúnte aumentaron en un año 20, 19 y 14 por ciento, respectivamente. Mientras, el asalto a transportista y el secuestro disminuyeron 27 y 24 por ciento, según el anexo estadístico del cuarto Informe de Gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad. Las cifras de la dependencia señalan que del 18 de septiembre de 2009 al 17 de ese mismo mes de este año se iniciaron mil 242 averiguaciones previas por agresiones con arma de fuego, mientras en el mismo periodo de 2008 a 2009 fueron mil 33; el robo a pasajeros de microbús pasó de 2 mil 179 denuncias a 2 mil 599, y el asalto a transeúntes subió de 14 mil 991 a 17 mil 190. Por el contrario, las averiguaciones previas por robo a transportistas disminuyeron de 580 a 423, y los secuestros pasaron de 94 a 71.

La Jornada, p.5, (Dulce Maya).

 

Desbaratan red de pedofilia”

La PGJDF detuvo a siete integrantes de una red de pornografía infantil que, mediante Internet, comercializaba e intercambiaba videos y fotografías de adultos teniendo sexo con niños. La policía cibernética detuvo a Enrique Alonso Rodríguez, quien intercambiaba por la red este tipo de material. También hubo arrestos en estado de México, Coahuila y Nuevo León.

La Jornada, p.35, (La Jornada).

 

Sin fondos, Protección Civil de Oaxaca”

En completo abandono y superado por la emergencia causada por los estragos de la temporada de lluvias, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ya no tendrá recursos económicos para operar a partir de este viernes. César Narváez Jarquín, jefe operativo del IEPC, dijo que ya se le informó que el 8 de octubre se acaba el presupuesto, y de ahí pues a ver cómo le hacemos. Según la cuenta pública de julio-agosto, entregada por el gobierno del estado al Congreso, en Protección Civil se han invertido en lo que va del año más de 55 millones de pesos, de los cuales 50 millones 977 mil se emplearon en el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas. Sin embargo, desde el viernes dejó de funcionar la cocina por falta de dinero.

La Jornada, p.29, (Agustín Galo Samario).

 

La SSP de Hidalgo asume desde hoy mando de la policía capitalina”

El ayuntamiento de Pachuca y el gobierno de Hidalgo firmaron un convenio mediante el cual, a partir de este día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tendrá a su cargo el mando operativo de la policía capitalina, conformada por 500 agentes. El acuerdo fue formalizado por Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno estatal, y Geraldina García Gordillo, presidenta municipal de Pachuca.

La Jornada, p.28, (Carlos Camacho).

 

 

Internacional:

 

Condiciona EU recursos de la Iniciativa Mérida a avances en derechos humanos”

El gobierno de Estados Unidos mantendrá congelados 26 millones de dólares que debía entrega a México como parte de la Iniciativa Mérida, hasta que exista progresos en materia de derechos humanos, anunció ayer la subsecretaria adjunta para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson. La funcionaria estadounidense destacó que el presidente Felipe Calderón tiene una política de respeto a los derechos humanos, sin embargo la realidad es que existen denuncias de que no siempre se atienden las garantías fundamentales.

La Jornada, p.12, (Georgina Saldierna).

 

Pueden repetirse sublevaciones en AL, alerta OEA

José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió ayer que América Latina debe estar alerta después del intento de golpe de Estado en Ecuador, ya que situaciones parecidas pueden repetirse en otras partes de la región. En nuestro continente sigue habiendo quienes a pesar de ser minoría están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestablizaciones en regímenes democráticos, dijo Insulza, al presentar un informe de su visita a Quito el viernes pasado durante una sesión extraordinaria de la OEA, y llamó a contrarrestar la amenaza de la democracia en la región con un esfuerzo para profundizar en todos los países el “diálogo y la amistad cívica.

La Jornada, p.19, (Afp y Dpa).

 

Bolivia: más protestas de periodistas contra ley

Periodistas y propietarios de medios de comunicación de Bolivia intensificaron hoy sus protestas contra dos artículos del proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación, cuyo texto fue aprobado la noche del martes, sin ningún cambio, en la Comisión de Constitución del Senado (CCS), en tanto que el presidente, Evo Morales ratificó que la norma será aprobada usando la mayoría parlamentaria producto de una democracia legítima y legal, constitucional, con que cuenta el Movimiento al Socialismo (MAS). Morales aseveró que permanecerá intacto el artículo que sanciona a los medios de comunicación que difundan mensajes racistas con la pérdida de su licencia. El proyecto de ley será tratado este jueves en el pleno senatorial.

La Jornada, p.19, (Rosa Rojas).

 

EU deportó a 392 mil inmigrantes en el año fiscal 2010; es cifra récord, celebra

El gobierno de Barack Obama se congratuló hoy al anunciar que ha logrado deportar una cifra récord de personas y que ha auditado y penalizado a más empresas por contratar inmigrantes ilegales en dos años, que el total del gobierno anterior. Al enfatizar que las políticas de aplicación de las leyes de inmigración del gobierno de Obama son más firmes y efectivas que nunca, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y su jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) John Morton, anunciaron hoy que en el año fiscal 2010 lograron remover un total de 392 mil inmigrantes –más que nunca según ellos. Esto representa un incremento de más de 23 mil deportaciones en total sobre las estadísticas de 2008. La mitad de los deportados, más de 195 mil, eran criminales, un incremento de 81 mil más en el rubro de delincuentes, lo cual representa un aumento de 70 por ciento comparado con el gobierno de George W. Bush.

La Jornada, p.21, (David Brooks).

 

Hungría: avanza lodo con bauxita; eliminarla llevará un año

Las autoridades húngaras intentaban este miércoles contener la marea de lodo rojo, desecho industrial producido al refinar bauxita para producir aluminio, y que tiene efectos tóxicos, que afecta desde el lunes una región cercana al Danubio, 160 kilómetros al oeste de Budapest, en una catástrofe ecológica que dejó cuatro muertos y tres desaparecidos, y cuya eliminación puede demorar un año. El gobierno húngaro declaró el martes el estado de emergencia en tres departamentos del oeste del país, después del accidente en una planta de bauxita de la ciudad de Ajka. Gyorgy Bakondi, director de la Unidad de Desastres Naturales (UDN), explicó que hay tres tareas principales para hoy: cerrar la rotura del contenedor, limpiar el lodo rojo en casas y calles, y proteger los ríos.

La Jornada, p.21, (Dpa, Reuters y Afp).

 

Ante la elevada evasión y exención fiscales, pide Cepal reformar sistema tributario de AL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló la urgencia de reformar el sistema tributario en los países de la región ante la alta evasión y exenciones fiscales. Estos factores, subraya, ubican a la zona como más desigual y con una tasa tributaria promedio de apenas 18 por ciento, menos de la mitad de lo que recauda la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el informe La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, el organismo sostiene que países como México tienen margen para aumentar gravámenes directos como el impuesto sobre la renta (ISR) y no depender tanto de impuestos indirectos como el del valor agregado (IVA). América Latina y el Caribe no sólo recaudan poco, sino que además recaudan mal: menos de un tercio de la recaudación corresponde a impuestos directos, mientras el grueso de la carga recae en impuestos al consumo y otros impuestos indirectos.

La Jornada, p.23, (De la redacción).

 

Chile: llega grúa para evacuar a mineros atrapados a 700 metros”

El equipo de rescate de 33 mineros atrapados hace dos meses a 700 metros de profundidad recibió ayer una gigantesca grúa para evacuar a los trabajadores, tan pesada quizás como la decisión que debe tomar sobre si reforzar o no el interior del túnel por el que saldrán los obreros. La decisión de reforzar con tubos de acero el túnel es crucial. Si no se hace, los plazos para el rescate se acortan, pero al mismo tiempo si algo sale mal –como que se atasque jaula en la que serán izados los mineros uno a uno– el daño puede ser enorme, según distintos especialistas. Los médicos y encargados de atender a los mineros atrapados desde el 5 de agosto dijeron a los periodistas que recibieron como donación de la empresa de lentes Oakley, en California, 35 pares de anteojos, dos de ellos para los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich. Los mineros deberán cerrar los ojos al acercarse a la superficie y, ya afuera, esos lentes les serán colocados para evitar daño a su vista después de estar más de dos meses en penumbras. Primero, en oscuridad total, y luego aunque luego recibieron luz artificial desde la superficie, ésta no se compara con la potencia del sol luminoso de esta zona en medio del desierto.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).