Síntesis informativa | UAEM 07/12/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 07 de diciembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Revisarán profesiograma para plazas en educación

 

Nacional: Acuerdan entrega y reapertura de los planteles de la UACM

 

Internacional: Descubrimiento en la Luna ayudará en investigaciones

 

SALUD

 

Estatal: Reforzarán servicios para mujeres

 

Nacional: México vive desde hace décadas un estrés hídrico, advierte tribunal

 

Internacional: Sacude fuerte sismo a Japón; alerta de tsunami genera pánico

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Crece la exportación de productos morelenses

 

Nacional: Baja la inflación más de lo esperado en noviembre

 

Internacional: Aprueban en Washington finalizar la restricción a comerciar con Rusia

 

POLÍTICA

 

Estatal: Aseguran durante operativo a tres policías de Huitzilac por secuestro

 

Nacional: Alcaldes crean bloque para pedir más presupuesto

 

Internacional: Miles de personas se manifiestan en Madrid y Barcelona por la unidad de España

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Revisarán profesiograma para plazas en educación

Debido a que en la actualidad los egresados en distintas especialidades de educación, tanto de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como de instituciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no pueden ingresar a la educación básica del estado, el profesiograma que contempla el catálogo de formación profesional será modificado, anunció la titular del IEBEM, Marina Aragón Celis. Explicó que para poder participar en el proceso de selección docente que cada año se realiza entre los profesionales de la educación que buscan una plaza de trabajo en el sector educativo, los interesados deben reunir entre otros requisitos, que su carrera profesional se encuentre dentro de dicho catálogo, lo cual reconoció que excluye a algunos. Es el caso de nuevos profesionales formados en carreras a fines a la enseñanza en la UPN, la UAEM y otras instituciones de educación, los cuales sí se requieren para satisfacer las necesidades educativas en los centros de trabajo.

El Regional del Sur, p.8, (Redacción).

 

Participan equipos morelenses en Campeonato Nacional de Fútbol Rápido

Ayer inició el Campeonato Nacional de Fútbol Rapido y el campeonato Sub 18 de Fútbol Puebla 2012, el cual se desarrollará hasta el sábado, esperando que las representaciones morelenses que asistieron pedan ser protagonistas, toda vez que viajaron con muchas ilusiones de tener buenos resultados, sobre el poder coronarse porque no sólo quieren ser protagonistas. Los equipos que representarán al estado de Morelos con el aval de la Asociación de Fútbol Rápido son Venaditas UAEM del profesor Luis Reinoso y la selección Zapata en la rama femenil y en la varonil la representación de la Universidad Americana.

La Unión de Morelos, p.42, (Rolando Becerril).

 

Nacional:

 

Acuerdan entrega y reapertura de los planteles de la UACM

Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México. En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que “la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobierno, que es el tercer Consejo Universitario instalado el día 29 de noviembre, y cumpla los acuerdos tomados en la sesión permanente de dicho órgano”.

La Jornada, p.42, (Bertha Ramírez).

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/888538.html

La Crónica de Hoy, (Ruth Barrios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713435

 

Orozco se compromete a que no se perseguirá a paristas

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco, manifestó su disposición para asumir los acuerdos firmados en la ALDF el 26 de noviembre, para lo cual informó que instruyó a sus colaboradores para que se integren a las comisiones de entrega recepción de los planteles y otorguen todas las facilidades en el ámbito de sus competencias para que se concluya tan importante proceso. En una carta que hizo llegar al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, mediante el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño –los funcionarios se encontraban en la sesión del tercer Consejo Universitario en el Museo de la Ciudad de México–, ratificó que “ni la rectora ni ningún otro funcionario que dependa de rectoría ejecutarán acto alguno que pueda interpretarse como persecución o criminalización por motivos políticos, derivados del conflicto universitario, contra ningún miembro de la comunidad”, buscando con esta declaración que se materialicen los acuerdos firmados en distintas instancias para acabar con el conflicto.

La Jornada, p.42, (Teresa Ramírez).

 

Directrices de la OCDE, en el Pacto por México

Los principales “cambios” en materia educativa planteados en el Pacto por México coinciden con las recomendaciones de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que tal como plantea el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone crear un sistema nacional de evaluación, aumentar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), así como de las escuelas, y fortalecer el censo de planteles, maestros y alumnos. El informe Avances en las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE –presentado en los últimos días de la administración de Felipe Calderón– destaca la necesidad de mejorar el registro nacional de alumnos, maestros y escuelas, ya que la información de los docentes es “obsoleta e inexacta”. Dicho registro sólo cambia de nombre en el acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas del país y se llama Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos.

La Jornada, p.48, (Karina Avilés).

 

Detectan preparatorianos explosión solar; fue confirmada por la NASA

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5 de la UNAM detectaron el 21, 22 y 22 de octubre una explosión solar mediante ondas de radio, evento que después fue confirmado por científicos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La identificación de esta eyección solar se realizó con un radiotelescopio en el Laboratorio de Radioastronomía de la ENP José Vasconcelos. “Fue una explosión de clase M4 detectada en la región 1598 del astro rey a las 13:50, tiempo de México. Por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta, señala la UNAM en un comunicado.

De acuerdo a la clasificación mundial, las eyecciones de los fenómenos se ordenan en A, B, C, M y X. A partir de la M tienen una potencia que provocan perturbaciones en los sistemas de telecomunicaciones.

La institución señala que el registro de la explosión solar se hizo con el apoyo del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM. Los estudiantes de la prepa 5 fueron los únicos en México y Latinoamérica que detectaron la actividad ocurrida el pasado 22 de octubre.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713329

Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a79cec0

 

Expropian predio en favor del IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo a su favor el Decreto de Expropiación de la Cima del Cerro del Chiquihuite, donde desde 1969 se encuentra instalada la principal antena de transmisión del XEIPN Canal Once. La disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, en el que se anuncia la expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 83 áreas y 50 centiáreas (equivalentes a ocho mil 350 metros cuadrados) de terrenos de agostadero de uso común. Los terrenos pertenecen al ejido Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, y el IPN los mantendrá para la operación de la antena de transmisión de la televisora XEIPN Canal Once. Adriana Campos López, abogada general de esa casa de estudios, presentó el dictamen del decreto durante la sesión ordinaria del XXXI Consejo General Consultivo del IPN, y relató el proceso mediante el cual el terreno pasó a formar parte del instituto.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713244

El Universal, (Natalia Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202460.html

 

Toman maestros de Veracruz caseta de Acayucan

Maestros del sur de Veracruz decidieron tomar la carretera y liberar la caseta de peaje de Acayucan para exigir el pago del bono sexenal que no les ha llegado. Los docentes se concentraron en la llamada “llave del sureste” para manifestar su inconformidad, ya que después de marchas, protestas y bloqueos que realizaron desde fines de noviembre las autoridades educativas no les han hecho caso.

Milenio, (Isabel Zamudio),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9abbda2b

 

Secuestran estudiantes de Oaxaca 18 autobuses

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, secuestraron 18 autobuses del transporte público en protesta por el alza en la tarifa del servicio y exigieron al gobernador Gabino Cué su intervención para que les otorgue un subsidio. Los inconformes, encabezados por Alejandro Velasco Núñez, introdujeron las unidades al interior de la Ciudad Universitaria. Elementos de la policía estatal del agrupamiento antimotines buscan recuperar las unidades que fueron tomadas de manera ilegal por los estudiantes.

Milenio, (Óscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9aa03b40

 

Se deslinda Frente de Estudiantes de la UABJO de secuestro a autobuses

René Trujillo Martínez, integrante del Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), ha declarado el deslinde por los actos suscitados en Ciudad Universitaria, ya que manifiesta que son otros grupos ajenos al movimiento que encabeza los que hoy se han manifestado. “Hay que recordar que FACAUBAJO se ha pronunciado en conferencia de prensa y manifestándose en la vía pública de manera pacífica y sin llegar a la violencia, siempre dando la cara y acreditando su origen universitario” señaló.

Milenio, (Óscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9aac5be7

 

SEP: crece deserción escolar por embarazo

La Secretaría de Educación Pública alertó del creciente número de embarazos entre adolescentes como causa del abandono escolar. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, entre 2005 y 2011 los embarazos entre adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mujeres. El número de mujeres de 12 a 19 años antendidas por embarazo se incrementó 10% en los últimos doce años, aumento que toma relevancia en los últimos seis años, al pasar de 64.7% en 2000 a 65.2% en 2006, para alcanzar 74.4% en 2012.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202462.html

 

Descubre INAH piezas de rituales mayas en sitios subterráneos

Arqueólogos mexicanos hallaron materiales de la cultura maya en dos cuevas y un cenote en el sureste del país, entre los que destacan piezas de cerámica muy estilizadas de unos 2 mil 300 años de antigüedad, los cuales confirman el uso ritual de esos lugares. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que entre las piezas descubiertas sobresalen las localizadas en el Cenote San Manuel, estado de Yucatán, un cuerpo de agua de 20 metros de profundidad al que se accede a través del pozo del poblado y al que es necesario bajar a rapel. De allí se recuperaron dos vasijas elaboradas probablemente entre los años 300 a.C. y 200 d.C (periodo Preclásico Tardío). Una de las vasijas, quizá una vertedera, es de forma globular y asa trenzada, posee rostro antropomorfo y cuerpo fitomorfo; la otra muestra un rostro con diadema, que conserva pigmentos azul y rojo.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9add3250

 

Internacional:

 

Descubrimiento en la Luna ayudará en investigaciones

Los asteroides y cometas que chocan con la Luna no sólo abren cráteres en su superficie, sino que han fracturado gravemente su corteza, según indicaron científicos de la Nasa en un hallazgo que podría contribuir a resolver el rompecabezas de Marte. Las fracturas similares existentes en Marte, señalaron, podrían haber dado al agua que hay en la superficie un modo de penetrar en el subsuelo, donde quizá permanezca.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a87ec65

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reforzarán servicios para mujeres

Los diputados de la 52 Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Salud, la cual obliga a los Servicios de Salud a mejorar la atención a las mujeres y dar prioridad a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del Cáncer de Mama y Cervicouterino, que son dos padecimientos que más afectan al sector femenino. En concreto se reformó el artículo 75 fracción I de la Ley de Salud del Estado de Morelos que habla sobre la atención y fue a propuesta de la diputada priísta Rosalina Mazarí Espín, presidenta de la Comisión de Salud. De acuerdo con el dictamen, para la aprobación se tomó en cuenta la necesidad de que el estado tenga la obligación de desarrollar programas para la atención a las enfermedades y en consecuencia cuente con los elementos jurídicos necesarios para presupuestar los recursos públicos indispensables y suficientes que garanticen la atención a las mujeres. Actualmente, en el caso de cáncer de mama, por cada 100 mil mujeres de entre 40 y 49 años de edad, el 14 por ciento muere por esta causa; mientras el 29 por ciento de mujeres entre los 50 y 59 años de edad y el 53.1 de mujeres mayores de 59 años también pierden la vida anualmente por estos males. Con relación al cáncer cervicouterino, se explicó que se presenta en mujeres de entre los 30 y 59 años edad y de 15 a 29 años, y se registra una tasa de mortalidad por este padecimiento de un 16 por ciento hasta 2007.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez).

 

Entrega Graco estímulos a empleados del sector salud

El gobernador Graco Ramírez encabezó la entrega de estímulos y recompensas a trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a quienes ratificó que el Gobierno de la Nueva Visión tiene el compromiso de respetar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Los estímulos económicos fueron entregados a 208 trabajadores que han prestado sus servicios a favor de la salud de los morelenses por un tiempo de entre 20 y 45 años. En el auditorio Gimnasio-Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Graco Ramírez estuvo acompañado de la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada; el secretario general del Sindicato Nacional de los Servicios de Salud, Sección 29, Gil Magadán Salazar; y la directora de los SSM, Ángela Patricia Mora González.

El Regional del Sur, p.7, (Redacción).

 

Nacional:

 

México vive desde hace décadas un estrés hídrico, advierte tribunal

La explotación minera que utiliza gran cantidad de agua, la contaminación petrolera, la falta de abasto de agua potable, la expansión de inmobiliarias y el mal manejo del recurso son algunos de los problemas socioambientales que llevan a que México viva una urgencia nacional en materia hídrica, señaló Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua. Aseveró que el tribunal –que es de carácter ético y tiene su sede en Costa Rica– ha recibido alrededor de 60 casos, presentados por ciudadanos que se distribuyen a lo largo del territorio nacional, y hay algunos de tal gravedad, como el del río El Salto, en el municipio de Juanacatlán, Jalisco, que no se ha visto en ningún otro lugar de América Latina, donde se vive una situación inhumana por los altos niveles de contaminación. En el foro Hacia una estrategia para la protección del agua en México, se dio seguimiento al caso “Posible colapso hídrico en México y violación del derecho humano al agua de sus presentes y futuras generaciones”, presentado por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en la pasada audiencia celebrada en Buenos Aires.

La Jornada, p.47, (Angélica Enciso).

 

Aumenta el uso de Internet en la promoción y venta de drogas

El uso de Internet y redes sociales es considerado un aliado potencial en la promoción, distribución, producción, venta y compra de sustancias ilegales, advirtió Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Entrevistado en el contexto del congreso internacional Atención de las adicciones en el marco de los derechos humanos, que se realiza del 5 al 7 de diciembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Mazzitelli expuso que “el mundo virtual permite en anonimato la venta de sustancias adictivas y prohibidas, medicamentos, mariguana, cocaína; las sustancias sintéticas son enviadas con toda tranquilidad hasta la comodidad del hogar”.

La Jornada, p.10, (Julio César Solis).

 

El tema de la mortalidad materna debe ser prioridad del sector salud: OMM

En 2011 murieron 971 mujeres por causas relacionadas con la maternidad; la mitad estaban afiliadas al Seguro Popular; sólo 12 por ciento no asistió a control prenatal en los servicios de salud y 67 por ciento tuvo la atención de un médico durante el parto. La causa de los decesos puede ser por dos razones: llegaron tarde a los hospitales o no recibieron la atención médica de calidad que requerían, aseguró el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM). En conferencia de prensa, integrantes del organismo civil resaltaron que en 2009, las instituciones del sector salud suscribieron un convenio de colaboración para la atención de la emergencia obstétrica, el cual empezó a operar dos años después, luego de que se superaron procedimientos administrativos y jurídicos. Sin embargo, a la fecha, el personal médico y directivo de los nosocomios desconoce los alcances del acuerdo o simplemente no los aplica.

La Jornada, p.50, (Ángeles Cruz).

 

Inaceptable, 5 mil muertes anuales por cáncer de mama: ginecólogo

Un tumor maligno de mama con un tamaño de 1.5 centímetros lleva, al menos, ocho años de evolución, y de acuerdo con investigaciones sobre el tema, las células malignas tardan entre cien y 200 días en duplicarse, lo cual significa que existe la posibilidad de lograr una detección temprana y con ello poder controlar y curar la enfermedad. Por eso resulta inaceptable que todavía 40 por ciento de los casos se detecten en etapas avanzadas y que cada año pierdan la vida por esta causa más de 5 mil mujeres en México, afirmó Arturo Vega, ginecólogo y asesor de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC). Señaló que en el país viven alrededor de 15 millones de mujeres en riesgo de desarrollar un tumor mamario, pues tienen entre 40 y 69 años de edad. En este rango se presenta la mayoría de los casos de cáncer, que es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina.

La Jornada, p.50, (Ángeles Cruz).

 

Pronostica SMN temperaturas frías en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que persistirán las temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte, noreste, centro y zonas altas del occidente y oriente del país, debido a un sistema de alta presión. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que este fenómeno también ocasionará heladas en regiones montañosas y del valle de las regiones antes mencionadas. Indicó en su más reciente reporte que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México provocará nublados dispersos y precipitaciones ligeras aisladas sobre los estados del sureste y Península de Yucatán. El SMN subrayó que en los estados del noroeste, norte y occidente del país dominarán nublados altos, sin posibilidad de lluvias. Expuso que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal, así como zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz habrá temperaturas menores a cinco grados.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713437

 

Internacional:

 

Sacude fuerte sismo a Japón; alerta de tsunami genera pánico

La alerta de tsunami para la costa de la prefectura de Miyagi, en el este de Japón, fue levantada horas después de que un fuerte sismo de 7.3 grados sacudió esa región del archipiélago, que no dejó daños de consideración ni víctimas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha informado de que, "en función de todos los datos disponibles, no se prevé un tsunami destructivo generalizado". Sin embargo, olas de un metro de altura fueron reportadas en las costas del municipio de Ishinomaki, sin que afectará los puertos de la prefectura, mientras la navegación fue suspendida en la zona como medida de precaución. El sismo de 7.3 grados en la escala de Richter ocurrió a una profundidad de 36 kilómetros, a unos 240 kilómetros de la costa norteoriental de Miyagi, que fue una de las prefectura más golpeadas por el pasado terremoto de marzo de 2011.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713436

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f525d97b

 

Detectan moléculas que convierten sonido en señales para el cerebro

Investigadores han identificado las moléculas en el oído que convierten el sonido en señales cerebrales, un trabajo que podría conducir al tratamiento de ciertos tipos de sorderas, informó la revista Cell.

En una investigación apoyada por los Institutos Nacionales de Salud, los científicos del Instituto Scripps de Investigación en La Jolla (California) identificaron un componente crítico de esta proteína llamada TMHS.

El artículo explicó que la proteína es un componente de los canales de mecanotransducción que convierten las señales de las ondas de sonido en impulsos eléctricos que se transmiten al sistema nervioso.

“Durante décadas los científicos han tratado de identificar las proteínas que forman los canales de mecanotransducción”, dijo Ulrich Mueller, profesor del instituto.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713327

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a966743

 

Científicos crean gel contra el sida

Un equipo de investigadores de varios centros científicos en Francia ha creado un gel microbicida capaz de neutralizar el virus del sida (VIH), al actuar como señuelo que atrae al bacilo para neutralizarlo. Este nuevo producto, desarrollado por científicos del Comisionado de la Energía Atómica (CEA), del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad París Sur ha demostrado tener una “gran eficacia” al ser testado “in vitro” y con primates. El gel contiene un tipo de compuestos químicos llamados péptidos que imitan la molécula receptora del virus del sida en el cuerpo (CD4). Así, cuando el bacilo se injerta en los péptidos para penetrar en el sistema inmunitario, es destruido.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80450.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Crece la exportación de productos morelenses

En los últimos años, la exportación de productos del estado de Morelos ha tenido un crecimiento importante, así lo informó Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa). El funcionario destacó que a la fecha se han enviado al extranjero más de seis mil toneladas de productos agrícolas y más de 144 millones de piezas de esquejes. “Esto es una muestra de que los productores de Morelos, en los últimos años han pasado de métodos de producción tradicionales a sistemas de producción tecnificados e intensivos, lo que les ha permitido asumir una actitud totalmente empresarial abriendo más mercados y aumentando las exportaciones”, aseguró. Los productos exportados provienen de los 33 municipios del estado y son: cebolla, hierbas aromáticas, nopal-verdura y nopal en polvo, epazote, jitomate, cacahuate japonés, verdolaga, calabazas, jarabe de agave orgánico, pepino, ejote, chile pimiento, arroz y aguacate. Dichos productos que han alcanzado los seis millones de toneladas, se han enviado a Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, China, Australia, Alemania, Colombia, Italia, Puerto Rico, España, Argentina, El Salvador, Holanda, Rumania, India, Filipinas, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Taiwán, Hungría, Inglaterra, Suiza y Corea.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velázquez).

 

Se quedó la CTM fuera de la JLCyA

Por vez primera en la historia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Confederación de Trabajadores de Morelos (CTM) se queda sin representantes en las cuatro juntas, la especial de la JLCyA y las tres que se encuentran operando en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Bulmaro Hernández Juárez, líder de la Federación del Nuevo Grupo Sindical, aseguró que "esa determinación se acordó que se iba a mantener en secreto con el secretario del Trabajo y Productividad, José de Jesús Pérez Moreno, sin embargo, Andrés Tufiño Barrera, quien es el segundo Secretario Adjunto de la CTM, filtró la información".

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro Oseguera); El Caudillo de Morelos, p.3, (Manuel Fuentes); Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández); La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.p. y 19, (Esther Martínez y Ana Lilia Mata) y El Regional del Sur, p.9, (Roberto Heredia).

 

Avala el cabildo firma de acuerdo con paraestatal

El cabildo de Cuernavaca aprobó este día en sesión ordinaria y por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza al presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica, y al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José David Fonseca Cardona, suscribir un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitirá abatir el adeudo histórico que tiene el municipio con la paraestatal por consumo de energía eléctrica. En el acuerdo avalado por todos los regidores de la comuna se reconoce que el SAPAC tiene un adeudo histórico con la CFE, organismo que a partir del 10 de septiembre de 2012 instrumentó un programa de regularización exprofeso para todos los municipios del país. “La Comisión Federal de Electricidad propone otorgar al ayuntamiento de Cuernavaca, por única ocasión un apoyo soportado en aportaciones federales en un esquema de peso por peso, por cada peso que liquide el municipio de Cuernavaca, de las nuevas facturaciones a partir de la firma del convenio respectivo, se descontará un peso del adeudo histórico más antiguo, a su vez el reconocimiento del adeudo histórico tendrá como resultado el que no se generarán intereses ordinarios durante la vigencia del convenio”, señala

El Caudillo de Morelos, p.19 (Diego Jiménez Cardoso).

 

Nacional:

 

Baja la inflación más de lo esperado en noviembre

Por segundo mes consecutivo, la inflación en México registró un descenso, solo que en esta ocasión fue de forma pronunciada, pues en noviembre pasado se situó en 4.18 por ciento, desde el 4.6 por ciento del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien el dato al penúltimo mes del año se encuentra fuera del intercalo objetivo del Banco de México (3 a 4 por ciento), su nivel está lejos del momento más crítico del indicador en este año, que fue de 4.77 en septiembre pasado.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f53b65e8

 

Tiene México déficit de maíz por 10 millones de toneladas

El cultivo de maíz que contiene un alto valor nutrimental es desarrollado desde hace varios años en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y es aprovechado en países de Centroamérica y Asia, a diferencia de nuestro país debido a la separación entre investigadores nacionales y extranjeros, así lo informó el director general de Planeación y Política Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Narciso Vergara Ávila. Y es que el funcionario reconoció que en nuestro país se ha encarecido la producción de maíz para el consumo humano ya que se cultivan un promedio de 20.5 millones de toneladas al año, mientras que los mexicanos consumimos 32 millones de toneladas, situación que ha orillado a importar un promedio de 10 millones de toneladas de grano ante el déficit que de producción que se encuentra en el estado. Por tal motivo, precisó que a través de la Sedagro se ha impulsado el desarrollo y la difusión de la siembra de diversos tipos de maíces, con el fin de hacer una agricultura de conservación y no tanto por incrementar los rendimientos. Dijo que el hecho de conservar el maíz ofrece mejores rendimientos y al mismo tiempo reduce los costos de producción, pero se agrega un componente que se ha dejado de lado y que tiene que ver con el uso de fertilizantes biológicos y orgánicos de México. Reveló que en el estado existen plantas dedicadas a su fabricación pero por desconocimiento de la gente no se aprovechan como debería, esto pese a las pruebas que existen, las cuales reportan un notable incremento en la producción de maíz de siete a 10 toneladas por hectárea, pero podrían ser aprovechadas con mayor fuerza. Finalmente, Vergara Ávila señaló que en la estación del CIMMyT en Morelos que se ubica en el municipio de Tlaltizapán -y que llevan un aproximado de 40 años operando- no se han aprovechado las investigaciones realizadas con maíz de elevado valor nutricional.

El Caudillo de Morelos, p.12 y 13, (Dulce Rayo).

 

Reactivar el crédito, meta de la banca de desarrollo

Para que la solidez de la economía se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos es necesario reactivar el crédito a través de su banca de desarrollo, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En un mensaje donde presentó a los seis integrantes de las principales instituciones de la banca de desarrollo del país, el funcionario dijo que aunque México es reconocido en el mundo por su sólido sistema financiero, aún no es suficiente para llevar los mayores beneficios a las familias.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f52a2828

 

Banorte elevará 11% sus ganancias con compra de Afore Bancomer

La compra de Afore Bancomer dará frutos inmediatos al negocio de Banorte, pues a partir de este año dicha transacción le generará un aumento de 5 por ciento en las ganancias del grupo y para 2013 dicho crecimiento será de 11 por ciento. De acuerdo con un análisis de Accival (Casa de Bolsa de Banamex), las comisiones derivadas del negocio de Afore son una fuente de ingresos predecibles y de alta calidad, lo cual conviene al negocio que dependía más de las ganancias relacionadas con la intermediación. Las utilidades relacionadas con la compra de Afore BBVA Bancomer aumentarán 900 millones en 2013 y mil 100 millones en 2014.

Milenio, (Óscar Granados),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f5331521

 

Pide ASSA al titular de la SCT aclarar si va o no a apoyar a Mexicana

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió este jueves al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aclarar y definir si va o no a apoyar la restructuración de Mexicana de Aviación, y si hay disposición política para que se saque adelante esta aerolínea, ya que fue una de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto. Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, señaló en entrevista que los trabajadores de Mexicana, luego de que el gobierno panista sólo puso obstáculos al regreso de la aerolínea. Dijo que esperan una actitud más proactiva del nuevo gobierno, para rescatar la aerolínea y de la aviación en general. Para México la salida de mexicana ha implicado el encarecimiento del costo de los vuelos en 40 por ciento, la perdida de conectividad de 60 por ciento y que 8 mil trabajadores estén sin empleo, añadió.

La Jornada, p.33, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Veracruz reestructura su deuda pública; coloca 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores

Con el objetivo de reestructurar su deuda pública y obtener recursos para financiar programas sociales y de seguridad pública, el gobierno de Veracruz colocó cinco mil millones de pesos en certificados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El presidente de la BMV, Luis Téllez, detalló que con esta operación la deuda contratada por estados y municipios en el mercado de valores asciende a 91 mil 656.5 millones de pesos desde 2011 a la fecha.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713323            

 

Internacional:

 

Aprueban en Washington finalizar la restricción a comerciar con Rusia

El Congreso estadunidense aprobó definitivamente este jueves el fin de las restricciones al comercio con Rusia, vigentes desde la guerra fría, pero agregó sanciones a las violaciones de los derechos humanos, que molestaron a Moscú. Tras su aprobación en la Cámara de Representantes el mes pasado, el Senado votó 92 contra cuatro votos a favor de establecer una relación comercial normal con Rusia, terminando con la Ley Jackson-Vanik, que databa de 1974 y que prohibía relaciones comerciales sin restricciones con países que violaran los derechos humanos.

La Jornada, p.33, (Afp, Reuters y Dpa).

 

El poder adquisitivo de estadunidenses se reduciría 200 mil mdd con el abismo fiscal

El poder adquisitivo de los estadunidenses podría verse reducido en unos 200 mil millones de dólares el próximo año si el precipicio fiscal se consuma, advirtió este jueves el presidente Barack Obama. Tal espectro colocaría a la economía estadunidense en una arriesgada posición, complicando o deteniendo la marcha de la lenta y desigual recuperación que ha venido experimentando en los últimos dos años. Eso es malo para los negocios grandes y chicos. Es malo para nuestra economía y significa que habrá menos gente contratada y que podemos hundirnos en una espiral en lugar del ciclo virtuoso que todos queremos ver, dijo el mandatario.

La Jornada, p.33, (Notimex y Reuters).

 

Estable, desempleo en Francia: Insee

La tasa de desempleo se ubicó en el tercer trimestre del año en 9.9% en Francia continental y en 10.3% en sus dependencias de ultramar, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee). La nueva cifra continental significa 0.1% de aumento respecto al anterior trimestre, y colocó al número total de desempleados en dos millones 826 mil personas. El sector más afectado es el de los jóvenes, que siguió al alza por cuarto trimestre consecutivo con una tasa de 24.2%, equivalente a 671 mil entre los 15 y los 24 años de edad.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713319

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Aseguran durante operativo a tres policías de Huitzilac por secuestro

Tres elementos de la policía municipal de Huitzilac, acusados del secuestro de una mujer, fueron detenidos por elementos ministeriales, del Ejército Mexicano y agentes federales. Los elementos activos de Huitzilac: David Castillo Orihuela, Germán Rito Castillo y Pedro Rodríguez Vargas, de 45, 48 y 24 años de edad respectivamente, con domicilio en dicho municipio, fueron aprehendidos a unos metros de su centro trabajo y puestos a disposición del Juez de Primera Instancia de Control y Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial.

La Jornada Morelos, p.10, (Elizabeth Cuevas); El Regional del Sur, p.14, (Francisco Rendón) y Diario de Morelos, p.p., (Sin firma).

 

Amenazan a custodios de Atlacholoaya

La seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya fue reforzada tras la aparición de un mensaje en el que presuntos miembros de la delincuencia lanzaron amenazas en contra de las autoridades del Sistema Penitenciario, incluidos custodios. Desde la mañana de ayer jueves más de 20 elementos de la Policía Acreditable mantienen un punto de revisión en la entrada principal al penal, donde es supervisada cualquier persona que pretenda ingresar entre ellos personal administrativo, de seguridad y custodia. La madrugada del pasado miércoles una manta fue hallada sobre el puente vehicular conocido como Ayuntamiento 2000, ubicado a unos metros del centro de Cuernavaca, en cuyo texto se advertía que habrá acciones violentas contra de la Subsecretaria de Readaptación Social, Angélica San Vicente y del director del penal de Atlacholoaya, Pablo González Buendía.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

Alcaldes crean bloque para pedir más presupuesto

Los representantes de las organizaciones de alcaldes de diversos partidos políticos anunciaron la creación de un ‘Frente Municipalista’, que tiene el objetivo de impulsar una agenda común, en la búsqueda de un fortalecimiento del federalismo. Los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) firmaron un Pacto Municipalista con diputados federales para impulsar una agenda que fortalezca a los gobiernos municipales. El acuerdo también incluye puntos como dotar de mayores atribuciones a los municipios; etiquetar los recursos suficientes en el presupuesto de egresos de la federación para la ejecución de proyectos, así como la promoción de la entrega puntual de los recursos.

Milenio, (Sin Firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9aeba669

 

Viola reglamento parlamentario Ernesto Cordero: PRI

El coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, desmintió que hayan tomaron la tribuna como se informó, pues el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero levantó la sesión 10 minutos antes que nos subiéramos a la tribuna para cantar el Himno Nacional y lamentó la forma en que se dio tan inesperada actitud. En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, el priista consideró que Cordero Arroyo violó el reglamento parlamentario al dar por terminada la sesión por considerar que no había quórum, lo cual consideró una mala conducción, por lo tanto él lo tendrá que reconocer. “Los priistas están agraviados y lastimados con la sesión del día de hoy”. Explicó que los priistas buscan que los dos altos mandos policiacos de la Segob, el Comisionado y el Secretario Técnico de Seguridad sean ratificados por el Senado, con base a una reforma Constitucional.

Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f5072ef5

El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/notas/888417.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202461.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713371

La Jornada, p.12, (Andrea Becerril)

 

Se equivocan quienes creen que la seguridad es una competencia: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto acudió a Monterrey con parte de su gabinete de seguridad y anunció durante la graduación de la Fuerza Civil del Estado dijo que acudía a comprometer coordinación y esfuerzos del gobierno federal para mejorar las condiciones de seguridad. Adelantó que el Estado tendrá la solidaridad y presencia del gobierno de la República para atender la demanda de seguridad pública que tiene la ciudadanía. “De ninguna manera se trata de ver qué orden tiene más fuerza, se equivocan quienes suponen que ésta es una competencia por logros”, advirtió. Durante su discurso, Peña Nieto hizo hincapié en que la concentración de los esfuerzos será en la prevención y reestablecer el tejido social.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9aa72daa

La Jornada, p.9, (Rosa Elvira Vargas y David Carrizales)

 

Beltrones: retiro de controversia sobre Ley de Víctimas, enorme voluntad política de EPN

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el retiro de la controversia constitucional sobre la Ley de Víctimas, por parte del gobierno federal, “demuestra la enorme voluntad política” del presidente Enrique Peña Nieto para destrabar ese asunto. Dijo que con esta decisión se podrán retomar las conversaciones con los grupos defensores de las víctimas para realizar los ajustes que permitieran mejorar la norma. Antes del arranque de la sesión ordinaria de este jueves, Beltrones dijo que la decisión del presidente Peña Nieto “da certeza” a todos quienes trabajaron junto con el grupo de Paz y Justicia para alcanzar una Ley de Víctimas, que se quedó detenida por esta controversia que interpuso el gobierno anterior. Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, resaltó que desistirse como gobierno de la controversia constitucional de esa Ley de Víctimas “es un derecho que tiene el Presidente de la República”, como en su momento lo fue interponerla por parte de su antecesor.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713412 El Universal, El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202473.html

 

Ordena EPN sus primeras obras

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó el inicio de las dos primeras obras de su administración: un acueducto de 520 kilómetros para garantizar abasto de agua a la región durante 50 años y un nuevo Metro, que recibirán en los próximos años una inversión por 20 mil millones de pesos. Aquí, durante la primera gira de trabajo de su sexenio, el Presidente de la República ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrancar con el Proyecto Monterrey VI y la Línea 3 del Metro. El Proyecto Monterrey VI, detalló el presidente Peña Nieto, será un acueducto para llevar agua del río Pánuco a esta región, tendrá un costo de 14 mil millones de pesos y cruzará por territorio de SLP, Veracruz y Tamaulipas antes de llegar a Nuevo León.

El Universal, (Francisco Reséndiz),  http://www.eluniversal.com.mx/estados/89000.html

 

Ifai ordena difundir solicitudes de apoyo militar

La Presidencia de la República debe buscar y entregar copia de los documentos mediante los cuales los gobernadores de todas las entidades federativas del país le hayan solicitado el apoyo, intervención o cualquier designación que implique operaciones de las fuerzas armadas, del uno de diciembre de 2006 al 9 de abril de 2012, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La Jornada, p.9, (Elizabeth Velasco C.)

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202457.html

 

Aunque incompleta, la reforma laboral no fue hecha al vapor: Navarrete Prida

En su primer encuentro con el sector sindical como secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida negó que la reforma laboral se haya sacado “al vapor”, aunque reconoció que está incompleta, “porque le falta el tema del seguro de desempleo, y algunos otros temas donde tenemos que buscar ser tutelares de los derechos de los trabajadores”. Pero es perfectible, dijo. En la inauguración del pleno nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (STIRT) de la CTM, apuntó que algunos críticos de esta reforma señalan que “un partido defendía a ultranza la parte oscura de los sindicatos” y cuestionan si no quedó dañada por la condición de que no tocó a fondo temas como la democracia sindical, pero apuntó que “es una visión muy miope el verlo de esa manera”.

La Jornada, p.23, (Patricia Muñoz Ríos)

 

México deplora los planes israelíes de construcción en Cisjordania

México deploró hoy la decisión del Gobierno de Israel de autorizar la construcción de tres mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental y lo exhortó a "revertir esta decisión y a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".  "La iniciativa de construir nuevos asentamientos en la zona E1 (...) pone en duda la voluntad política de Israel de avanzar hacia una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, económicamente viables y con fronteras reconocidas internacionalmente", dijo en un comunicado la cancillería mexicana. El Gobierno de Israel anunció el viernes pasado sus planes para construir miles de viviendas en territorios ocupados, incluida la polémica zona E1 que conecta a Jerusalén Oriental con el asentamiento de Maalé Adumim en Cisjordania.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9aeb59d6

 

Internacional:

 

Miles de personas se manifiestan en Madrid y Barcelona por la unidad de España

Miles de personas se manifestaron este jueves en Madrid y Barcelona (noreste) en defensa de la unidad de España, en un momento de tensiones entre el gobierno central y el regional catalán, cuyo presidente, Artur Mas, ha prometido un referéndum sobre la autodeterminación. Bajo el lema "España somos todos", miles de personas se concentraron en Madrid en la conocida Plaza de Colón para mostrar su apoyo a la unidad de España y criticar las acciones de los "movimientos secesionistas". Presididos por la enorme bandera española que ondea permanentemente en esa plaza, los concentrados, convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), agitaron banderas rojigualdas, catalanas e incluso enseñas que unían los colores de España y Cataluña, al tiempo que lanzaban gritos de "Viva España". "La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos", dijo una de las organizadoras del evento, al leer el manifiesto en favor de la unidad de España.

Milenio, (Afp y Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f513bff1

La Jornada, p.36, (Afp).

 

Partido de Berlusconi se rebela contra el gobierno de Monti

El partido de centroderecha liderado por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se abstuvo hoy en dos votaciones clave para el gobierno del tecnócrata Mario Monti y podría retirarle su apoyo. El partido Pueblo de la Libertad (PDL) se abstuvo en dos votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Los mercados financieros reaccionaron negativamente a las amenazas de una crisis política en Italia. La Bolsa de Milán bajó un 1.5% antes de recuperarse mientras que la prima de riesgo subió hasta 330 puntos, un nivel que no había alcanzado desde hace un año. La hipótesis de un regreso de Berlusconi al ruedo político genera nerviosismo en los mercados. "Monti va a tener problemas en los próximos meses", reconocieron los analistas financieros del banco Unicredit. Los últimos sondeos dan al Partido Demócrata (PD, izquierda) vencedor con cerca del 34% de los votos, mientras que el PDL llega sólo al 15%.

Milenio, (Afp y  Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f5163e74

La Jornada, p.36, (Reuters)

 

Egipto: Mursi ofrece diálogo a la oposición

Con tono airado, el presidente egipcio rechazó ayer cancelar el referéndum al que someterá a la controvertida nueva Constitución del país y que ha desatado la peor crisis política en dos años. Asimismo, invitó a la oposición a un “diálogo integral y productivo” que inicie el sábado en su palacio presidencial, pero no dio señales de que estaría dispuesto a hacer alguna concesión importante.

Los manifestantes corearon “¡Muera el régimen!” y agitaron en lo alto sus zapatos, en señal de desprecio. Mohamed Mursi adoptó una postura inflexible, una noche después de que miles de su partidarios y oponentes escenificaron enfrentamientos fuera del palacio presidencial en El Cairo.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80446.html

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713443

La Jornada, p.35, (The Independent, Afp, Reuters y Dpa)

 

“En ningún caso se debe emplear armas químicas”, advierte Ban Ki-moon a Siria 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmó hoy el envío de una carta al presidente sirio, Bachar al Asad, para advertirle de que en ningún caso debe emplear armas químicas. En declaraciones a la prensa durante una visita a los refugiados sirios en Turquía, Ban dijo: "nos han llegado informaciones según las cuales el gobierno sirio podría preparar la utilización de armas químicas; no tenemos informes contrastados, pero si lo hiciera, sería un crimen atroz". "Hace varios meses envié una carta a Asad para insistirle en que no utilizara en ningún caso armas químicas. Siria no forma parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero hace dos días le escribí otra carta y sé que muchos otros dirigentes también le han advertido de que no las emplee, y de las inmensas consecuencias que afrontaría", subrayó. "Ayer hablé con el director de la OPAQ para analizar posibles vías de investigar el asunto, pero por el momento no tenemos planes; no se han debatido", concluyó Ban.

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=713442

La Jornada, p.36, (Reuters y Afp).