Síntesis informativa | UAEM 07/12/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 07 de diciembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Colocan en Yautepec, primera piedra de la sede de la UAEM

 

Estatal:

 

Se gradúa la primera generación de estudiantes del UTSEM

 

Nacional:

 

Graue: efectos de cambio en enseñanza se verán cuando haya mejor calificación

 

La UAEM en la prensa:

 

Colocan en Yautepec, primera piedra de la sede de la UAEM

Fue colocada en el municipio de Yautepec la primera piedra de lo que será la Sede Yautepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual en una primera etapa constará de cuatro aulas para incrementar a ocho en una segunda fase, obras que representan una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, que son recursos del propio municipio. Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó que a lo largo de esta administración la máxima casa de estudios del estado ha duplicado su matrícula e incrementado la infraestructura en 50 por ciento, “con el apoyo del municipio esta obra que se construirá en Yautepec y otras, estaremos llegando a casi 18 mil metros cuadrados de espacios para la educación, gracias al compromiso que se tiene con la educación”. Vera Jiménez, dijo que el proyecto de la sede de Yautepec inició desde la administración municipal anterior, “y es ahora con el presidente Agustín Alonso Gutiérrez que se concreta después de muchos años de esfuerzo, trabajo y dedicación”. El rector dijo que Yautepec es el único municipio que ha puesto el terreno y el recurso para realizar esta obra, además de ser el único que brinda transporte gratuito a sus alumnos para desplazarse hasta el Campus Norte en Chamilpa. "En tiempos de crisis como los que estamos viviendo y como los que se avecinan para el próximo año en términos económicos, apostarle a la educación es lo mejor, si dejamos de hacerlo seguramente la crisis hará pedazos a este país y a nuestro estado”, dijo Alejandro Vera. Por su parte, Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, felicitó a los habitantes de Yautepec que ven su sueño de contar con una sede universitaria volverse realidad, “esto es una prueba para los  alcaldes del estado de Morelos, de que con voluntad y capacidad se pueden lograr resultados”, y reconoció la sensibilidad del rector y la administración central para crear esta nueva escuela, “pese a la crisis y pese a quienes le han apostado a asfixiar a la UAEM, hoy con estas acciones se ve el respaldo social que tiene la máxima casa de estudios”, dijo. Agustín Alonso Gutiérrez, presidente municipal de Yautepec, informó que el costo aproximado de las obras es de 5 millones de pesos, más 1 millón de pesos recaudados en diversos eventos realizados por el municipio, “agradecemos a la gente que ha creído en nosotros y que ha querido ayudar a que esta sede sea un hecho, estamos viviendo una nueva etapa que no es fácil y la única manera de ir avanzando e ir construyendo progreso es ayudándose unos a otros”, expresó. La bienvenida a este acto estuvo a cargo de José Jaime Bahena Tapia, ayudante municipal de la Colonia Buenavista de Yautepec, en donde se construirá la sede universitaria, además de Adán Cruz Martínez, alumno de primer semestre de la sede de Yautepec de la primera generación, quien brindó un mensaje de agradecimiento tanto a la UAEM como al ayuntamiento por la oportunidad que se brinda a los jóvenes de este municipio.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=85193

 

Se colocó la primera piedra del campus UAEM de Yautepec

Como parte del compromiso con la ciudadanía del municipio, pero sobre todo con la comunidad estudiantil yautepequense, finalmente el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado por la presidenta del DIF municipal Johalin Meza Gómez, además de integrantes del Cabildo, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y alumnos de diversas instituciones educativas pusieron la primera piedra de la construcción de la sede universitaria de la UAEM campus Yautepec, mejor conocida como la Universidad Municipal Yautepequense. Entre porras y cartulinas con agradecimiento hacia las autoridades municipales y de la máxima casa de estudios en la entidad. El rector Alejandro Vera Jiménez precisó que el trabajo que se ha realizado en el municipio de Yautepec, es un ejemplo para todo el estado, al sentenciar que Yautepec es el primer municipio que otorga un terreno y pone la primera piedra con recursos propios. Además de recordar que a nivel nacional también es ejemplo esto, al dotar de servicio de transporte universitario de manera gratuita para alumnos de distintas instituciones que se encuentran en diferentes puntos de la entidad. Por su parte, en su mensaje, el alcalde rememoró el sueño que tuvo su padre el ex alcalde Agustín Alonso Mendoza por ver una universidad en el municipio, pero que en el lapso de su gobierno enfermó de cáncer y temió no ver cumplido este sueño de que Yautepec contara con un campus universitario, por lo que sentenció que Dios y la vida le han dado la oportunidad de ser él quien cumpla los sueños de su padre y anunciar que por fin es una realidad el tener un claustro universitario de la UAEM. Además dijo que con esto, Yautepec tendrá una transformación histórica y que se pueden hacer cosas grandes, en donde aprovechó para mencionar que la Universidad Municipal Yautepequense contará con aulas de calidad y totalmente equipadas para que los estudiantes puedan realizar sus actividades educativas. “Todo esto es ya una realidad palpable y eso que apenas llevamos un año de gobierno, aún nos falta mucho por hacer, pero todo depende de ustedes y su apoyo, para así decidir hacia dónde queremos ir”, finalizó el edil.

La Unión de Morelos, p.27, (Rosendo Álvarez),

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/99244-se-coloco-la-primera-piedra-del-campus-uaem-de-yautepec.html

 

Postergan una semana el inicio de las vacaciones en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) modificó su calendario escolar y postergó una semana el inicio del tercer periodo vacacional, con respecto al calendario aprobado a inicio del ciclo. En la circular 34, emitida por la Secretaría General de la UAEM, se señala que por instrucciones del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, el calendario correspondiente al tercer periodo vacacional del año 2016 para el personal académico y administrativo sindicalizado, inicia el 17 de diciembre, mientras que el de personal de confianza inicia el 19 de diciembre. En el documento, dirigido a secretarios, directores generales, directores de área, tesorera general, abogado general, directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, así como a los sindicatos académico y administrativo, se explica que el periodo vacacional de fin de año para el personal académico sindicalizado es del 17 de diciembre al 13 de enero de 2017, por lo que el inicio de labores, se indica, es el 16 de enero del año próximo. Para el personal administrativo sindicalizado, el periodo vacacional inicia el 17 de diciembre próximo y concluye el 10 de enero de 2017, por lo que el inicio de labores es el 11 de enero del año venidero. En tanto que para el personal de confianza y académico de confianza, el tercer periodo vacacional es del 19 de diciembre hasta al 6 de enero de 2017, y se indica que el inicio de labores para este personal es el 9 de enero del año siguiente. En la circular 34, firmada por la secretaria general de la UAEM, Patricia Castillo España, se puntualiza que “las dependencias que ya cuentan con actividades programadas con el calendario anterior, podrán hacerlas del conocimiento a esta Secretaría a efectos de cubrir las necesidades administrativas y de personal que se requieran”. La última sesión del Consejo Universitario permanece para el 9 de diciembre, fecha que se había considerado como el último día de actividades para el personal de la UAEM. Hasta antes de esta fecha, la última sesión del máximo órgano de gobierno de la UAEM coincidía siempre con el último día de actividades laborales. Ahora, éstas continuarán una semana más.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/99237-postergan-una-semana-el-inicio-de-las-vacaciones-en-la-uaem.html

 

Busca la UAEM otorgar plaza a trabajadores eventuales: Vera Jiménez

En tanto se está a la espera de los recursos federales para solventar los pagos de fin de año para el personal universitario, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, aseguró que se realiza en la institución un procedimiento de análisis para otorgar bases a los trabajadores y garantizar su estabilidad laboral. “Este año se ha basificado a un número importante de trabajadores eventuales, el proceso esperamos concluirlo a finales del año. Antes me voy yo a que se vayan los compañeros, para evitar una crisis de falta de personal”, afirmó. Entre los compromisos asumidos con los trabajadores, dijo, está garantizar no sólo a los de base, sino a todos, titulares, profesores y también a trabajadores administrativos eventuales, otorgarles plaza que entre otras cosas, evitará enfrentar una crisis por la falta de personal, ante el número de jubilaciones y pensiones. Los sindicatos, dijo, “están en su derecho de luchar por lo que históricamente han adquirido y que no se puede tocar; el emplazamiento a huelga es un proceso que los sindicatos tienen que realizar de manera regular, cada año se emplaza para acordar los ajustes salariales y cada dos años es la revisión contractual del contrato colectivo de trabajo, así lo marca la ley, y en este sentido ellos proceden en el marco de la legalidad”, señaló. Vera Jiménez precisó que el acercamiento con el gobierno federal avanza, ya se tienen los primeros acuerdos y se espera que en breve haya fechas para la entrega de recursos a la universidad, lo que permitirá cumplir con los pagos a los trabajadores al cerrar el año.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/99236-busca-la-uaem-otorgar-plaza-a-trabajadores-eventuales-vera-jimenez.html

 

La UAEM, presente en el Dual Meet de Badminton

La delegación morelense tuvo una gran actuación en el Dual Meet de Badminton, que se celebró entre la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). El rector de la UAEMex, Jorge Olvera García, se encargó del saque inicial en el torneo, donde el equipo de Morelos, representado por ocho jugadores y su entrenador, lograron una destacada participación. El instructor de los Venados UAEM y actual dirigente de la Asociación Morelense de Badminton, José alcántara Cortés, destacó: “El conjunto tuvo una marcada actuación en el gimnasio “Guillermo Ortega Vargas” en la casa de los Potros Salvajes, donde el equipo universitario llegó con la motivación de estar ante representaciones que llevan un buen tiempo trabajando en este deporte”. Recalcó que los anfitriones cuentan con buenos exponentes y su entrenadora es la ex olímpica Victoria Montero, una de las mejores jugadora del deporte. “El representativo morelense logró importantes resultados, ya que todos en sus respectivos grupos terminaron en las primeras posiciones, lo que les valió obtener medallas en las diferentes categorías”. Los Venados de la UAEM, Julio del Valle, Jorge Mojica, José Ángel Guillén, Liliana Muciño, Angelina Arizmendi, Sara Anaya, Daniela Baquedano y Yareli Mendoza estuvieron a la altura de la competencia y consiguieron ovaciones. Al final, Alcántara Cortés indicó: “Prácticamente han concluido sus actividades oficiales de este año, dejando buenas experiencias en las últimas etapas de 2016; para el próximo hay muchos planes de crecimiento. También habrá una mayor actividad dentro y fuera de la institución, en la que se plantea  una competencia nacional  que se prepara entre varias instituciones. “Todavía falta afinar detalles para que se pueda realizar ducha justa nacional, que sería un gran fogueo para todos los que están metidos de lleno trabajando en el crecimiento de esta disciplina deportiva”.

El Sol de Cuernavaca, p.p.D, (Roger Mixcoac).

 

Estatal:

 

Se gradúa la primera generación de estudiantes del UTSEM

Un total de 65 alumnos de las carreras de Ingenierías en Agricultura Sustentable y Protegida, Logística Internacional, Tecnologías de la Información y Comunicación y la Licenciatura en Turismo de la Universidad Tecnoló- gica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) culminaron su formación profesional. Con un acto oficial que tuvo lugar en las instalaciones del plantel ubicadas en el municipio de Puente de Ixtla, se llevó a cabo la entrega de documentos que acreditan su formación profesional. Oscar Domínguez Pérez, rector de la UTSEM, destacó que luego de cuatro años, la universidad hizo entrega al campo laboral de su primera generación de profesionales.

La Unión de Morelos, p.12, (Nora Celia Domínguez).

 

Graco Ramírez exhorta a defender el proyecto “Beca Salario”

El ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu exhortó a los padres de familia y estudiantes a defender la “beca salario”, mencionando que la educación es la mejor inversión y “el resultado esta en la graduación de la primer generación 2012 – 2016 de la UTSEM, donde se graduaron 65 estudiantes de diversas carreras”. Destacó  que esta Universidad es incluyente, donde después de que habló una estudiante con el lenguaje de señas, el mandatario dijo que esta situación de discapacidad en esta universidad no es impedimento para que logre terminar una carrera universitaria. Por su parte, la Secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez aseveró que dicha universidad que nació con pocos recursos, en una casa particular, posteriormente un edificio y este año se inauguró otro edificio de docencia, “es justificable pues se necesitaba darle un impulso a la zona sur en materia de educación”.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/graco-ramirez-exhorta-a-defender-el-proyecto-beca-salario

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/logran-frutos-en-inversi%C3%B3n-educativa

 

Nacional:

 

Graue: efectos de cambio en enseñanza se verán cuando haya mejor calificación

La verdadera reforma educativa se reflejará cuando mejoren los resultados que obtienen los estudiantes mexicanos en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers. En entrevista tras la ceremonia de inicio de los festejos por los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector lamentó el bajo desempeño en matemáticas, lectura y ciencias en dicha prueba internacional, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y subrayó que aún hay mucho qué hacer en materia educativa. Una verdadera reforma en el rubro debe enfocarse a innovar la manera en que se educa, dejar el aprendizaje memorístico y avanzar hacia la enseñanza significativa. Ahí se requiere también una forma de docencia distinta. En eso hay que trabajar, agregó. De acuerdo con los resultados de PISA 2015, dados a conocer la mañana de ayer, en una década México no reportó ningún progreso en ciencia, mientras el puntaje en lectura y matemáticas entre jóvenes de 15 años colocó al país en el último lugar de desempeño entre las 35 naciones que integran la OCDE.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares Alonso).

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/12/6/malo-resultado-obtenido-en-prueba-pisa-graue

 

El bachillerato, columna vertebral de la Universidad Nacional: Enrique Graue

El bachillerato es el origen, la esencia y la columna vertebral de la Universidad Nacional. La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) –fundada por Benito Juárez– es el pilar de la formación en la máxima casa de estudios y en su desarrollo está el de México. Junto con el Colegio de Ciencias y Humanidades, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la ENP ha influido e influye en forma determinante en la construcción de nuestro futuro como país. Ayer, en el emblemático anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó la ceremonia de inicio de los festejos por los 150 años de la ENP, acto en el que el rector destacó la evolución de esta institución, que actualmente atiende a poco más de 50 mil jóvenes y está marcada por la innovación y compromiso con las mejores causas. Ante alumnos y profesores de los nueve planteles de preparatoria, destacados alumnos, egresados y autoridades de ese subsistema de bachillerato, el rector manifestó que se trata de un semillero de sueños y un tesoro de talento que el país tanto necesita.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999402.html

El Sol, p.11, (Redacción).

 

Beneficiarias de la décima edición de las becas L’Oréal-Unesco

Las doctoras Morelia Camacho Cervantes, Selene Lizbeth Fernández Valverde, Viridiana Yazmín González Puertos, Maritza Arlene Lara López y María Guadalupe Montes de Oca fueron seleccionadas como las cinco beneficiarias de la décima edición de las becas L’Oréal-Unesco para mujeres en la ciencia. Durante la ceremonia de reconocimiento, celebrada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó el avance de la participación femenina en el campo científico; no obstante, reconoció que aún se debe trabajar para incrementar la cuota de género en el rubro.

La Jornada, p.2, (Agencia Informativa Conacyt).

 

Aumentará 9.1% presupuesto de UAEMéx en 2017

Entre subsidio estatal y federal, el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) crecerá 9.1 por ciento durante 2017, cifra que representa el mayor incremento registrado en los últimos cinco años, indicó el secretario de Administración, Javier González Martínez. En total, la Máxima Casa de Estudios tiene proyectado manejar el siguiente año una cantidad de 4 mil 676 millones 729 mil 812 pesos, donde incluyen recursos federales, estatales e ingresos propios generados por la institución a través de diversas acciones. Además, tiene contemplado recibir 130 millones de pesos del Programa de Acciones para el Desarrollo, radicados en la Secretaría de Educación y destinados a infraestructura; al finalizar el periodo pueden obtener otro monto como apoyo para el pago de aguinaldos, prima vacacional y salarios de esa etapa. En promedio, 51 por ciento de los subsidios provienen del ámbito federal y 49 por ciento del estatal. Aparte está lo que la Universidad logra captar por venta de servicios y cobro de colegiaturas. El presupuesto que recibe de ambas instancias pasará de 3 mil 272 millones a 3 a mil 570 millones, es decir crecerá 9.1 por ciento, cuando en 2013 lo hizo solo 2 por ciento, 5 por ciento en 2014, 7 por ciento en 2015 y 2 puntos porcentuales en 2016. Para el próximo año el momento es sensiblemente superior.

Milenio, (Claudia Hidalgo), http://www.milenio.com/region/Aumentara-presupuesto-UAEMex_0_860913980.html

 

UdeG ha solventado todas observaciones de la ASF: rector

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha solventado todas las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a los ejercicios del 2013 y 2014 y que en conjunto suman 170 millones de pesos, afirmó el rector general de esta casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla. “La Universidad de Guadalajara cumplió con los plazos, de manera escalonada como se establecen hasta el mes de noviembre, para responder a las observaciones en relación a la cuenta pública 2014, que es información publicada desde febrero de 2016 en el portal de la ASF, y que fue entregada a la Cámara de Diputados desde ese mes y desde un poco antes notificada a nosotros; y en lo que respecta a 2013, donde ocurrió lo mismo nada más que en febrero de un año anterior”, indicó Bravo Padilla, en entrevista con MILENIO Jalisco. El rector general comentó que en efecto a la UdeG se le observaron 170 millones 600 mil pesos, cantidad que en suma corresponde apenas al 2 por ciento de los 8 mil millones de pesos que ejerció la institución ese primer año de su rectorado. Además aclaró que no significa que se hayan tenido que devolver el total de recursos observados. Del total que el auditor le solicitó aclarar, 132 millones 900 mil pesos corresponden a recursos federales del 2014 y 37 millones 700 mil pesos al año 2013, último del rectorado de Marco Antonio Cortés Guardado.

Milenio, (Maricarmen Rello), http://www.milenio.com/region/obsrevaciones_udeg-auditoria_federacion-cuentas_udeg-milenio_noticias_0_860914007.html

 

La gratuidad universitaria será paulatina

El Estado debe implantar progresivamente la gratuidad de la educación superior, concluyen ministros. Para la Suprema Corte de Justicia el Estado mexicano tiene la obligación de implantar progresivamente la gratuidad de la educación superior en todo el territorio nacional para garantizar el derecho a la educación pública a ese nivel. Una tesis de la Primera Sala dada a conocer el fin de semana expone que las autoridades de nuestro país asumieron además este compromiso en diversos tratados internacionales. “Si bien la configuración mínima del derecho a la educación pública superior, prevista en la Constitución no establece que el Estado mexicano deba proveer de manera gratuita la educación superior, sino sólo el de promoverla para lograr distintos objetivos colectivos necesarios para el desarrollo de la Nación, lo cierto es que el Estado Mexicano asumió el deber de extender la gratuidad también a la educación superior, de acuerdo con el principio de progresividad”, señalo la SCJN. Para la Corte el contenido del derecho a la educación superior no está centrado en la formación de la autonomía personal, sino en la materialización de un plan de vida libremente elegido, por lo que esta educación tiene como finalidad la provisión de herramientas necesarias para concretarlo. Se explica que la educación superior está sometida al principio de no discriminación y por ello está vedado imponer condiciones de acceso, permanencia y conclusión discriminatorias, esto es, que establezcan diferencias de trato con base en propiedades irrelevantes para la consecución de los fines de la educación superior o sean inadecuadas. innecesarias o desproporcionadas. “(El Estado) asumió la obligación de extender, paulatinamente, la gratuidad a la educación pública superior; además, que impere la libertad de enseñanza y libre discusión de las ideas y que la oferta esté conectada con la consecución de diversos objetivos colectivos vinculados con el desarrollo de la Nación”. Lo cierto es que el Estado mexicano asumió el deber de extender la gratuidad también a la educación superior, de acuerdo con el principio de progresividad.

Excélsior, p.16, (Juan Pablo Reyes).

 

Dos centros Conacyt ganan Premio Nacional de Tecnología e Innovación

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), que forman parte de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibieron la noche del lunes el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, por tener modelos exitosos de transferencia tecnológica, que les han dado posibilidad de generar patentes y aportar nuevos productos y procesos a sus clientes de la industria química, de calzado, automotriz y de producción de plásticos. El premio es otorgado conjuntamente por la Secretaría de Economía, Conacyt y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por medio de un jurado independiente. En esta ocasión el galardón, que también fue otorgado a 10 empresas de base tecnológica, coincidió con el 75 aniversario de la Canacintra, que hizo un reconocimiento público a sus ex presidentes, entre los que está Jorge Kahwagi Gastine, Presidente y Director General de La Crónica de Hoy. El CIQA fue premiado en la categoría de Gestión de Tecnología. Este centro fue fundado hace 40 años en la ciudad de Saltillo, Coahuila, con el objetivo de aprovechar la química de un árbol de alta presencia en los desiertos chihuahuense y sonorense, que se llama Guayule y puede ser sustituto del árbol Hevea brasiliensis para la fabricación de hule.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/999449.html

 

Celebra Universidad de Chihuahua 62 aniversario de fundación

Con el firme compromiso de sumarse al combate social a la violencia y el feminicidio, la Universidad Autónoma de Chihuahua celebró este lunes el aniversario 62 de su fundación. El rector de la institución -que actualmente acoge a más de 30 mil estudiantes, cuenta con alrededor de 3 mil docentes y presencia en 11 campus dentro de la entidad- Luis Alberto Fierro, aseguró que la UACH se sumará a los esfuerzos institucionales y de ninguna manera permanecerá ajena a crímenes que lastiman a la sociedad como lo es el homicidio de mujeres y niñas. En el marco de los festejos de la promulgación del Decreto de su fundación, la Universidad otorgó la investidura “Doctor Honoris Causa” al escritor Ignacio Solares, así como la Presea al Mérito Académico “8 de Diciembre” a la derecho humanista Luz Estela Castro, quien ha destacado precisamente por el trabajo de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

El Universal, (Luis Fierro)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/6/celebra-universidad-de-chihuahua-62-aniversario-de-fundacion

 

Solares recibe Honoris Causa por Universidad de Chihuahua

El escritor y dramaturgo Ignacio Solares Bernal (1945) recibió el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el marco del 62 aniversario de la fundación de esta institución. “Este Doctorado Honoris Causa es el mayor reconocimiento que se me ha entregado porque ante todo soy chihuahuense y universitario”, expresó Solares, colaborador de El Universal, luego de que la institución educativa lo distinguió con esta investidura. El rector Luis Alberto Fierro Ramírez hizo entrega del título e impuso el birrete doctoral al chihuahuense en una ceremonia en el Paraninfo Universitario. Ignacio Solares agradeció al rector de la UACH y al Consejo Universitario por esta distinción, a la vez que reconoció el nivel cultural y la producción intelectual que la institución promueve. “Me llena de esperanza y orgullo y, sobre todo, me compromete aún más con mi estado, con esta universidad, con mi profesión y con la difusión de la cultura”, señaló.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/12/7/solares-recibe-honoris-causa-por-universidad-de-chihuahua

 

Estudiantes del Politécnico crean cemento con fibra de coco

Como una alternativa ante los altos costos de construcción de la vivienda, alumnos politécnicos proponen la utilización de cemento, grava y arena, adicionados con fibra de coco, para proporcionar a las construcciones mayor flexibilidad y resistencia, a la vez que las hace más ligeras. De acuerdo con sus creadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional, esta mezcla adquiere dos propiedades mecánicas conforme a la orientación del elemento. Esto es, mayor esfuerzo flexionante en construcciones horizontales y de compresión en verticales, lo que implica mayor resistencia en caso de sismo antes de fracturarse, así como soportar mayores cargas.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/interiorismo/2016/12/6/estudiantes-del-politecnico-crean-cemento-con-fibra-de-coco

 

Stavenhagen en el Colmex

El Colegio de México reconoció al sociólogo Rodolfo Stavehage, recién fallecido, por sus aportes a la investigación y defensa de las minorías étnicas y su labor como Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Indígenas.

Reforma, p.2, (Diana Baptista).

 

Universidad de Michigan estudiará Chimalhuacán

Estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Michigan realizan un estudio respecto al proceso de formación urbana y calidad de vida en Chimalhuacán, considerado durante el sexenio de Felipe Calderón, el municipio urbano con mayor marginación del país. La investigadora española, María Arquero, dijo que hace dos años estudiantes de la maestría de arquitectura visitaron Chimalhuacán para analizar proyectos urbanos, los resultados atraparon su atención, por lo que decidieron iniciar una investigación en territorio local. “A las autoridades de la Universidad de Michigan les interesó la manera de edificación y transformación de los principales barrios y colonias de Chimalhuacán; esta investigación es de tipo visual, la sustentaremos con dibujos, fotos y mapas, entre otros materiales”, comentó.

El Universal, (Emilio Fernández)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/12/7/universidad-de-michigan-estudiara-chimalhuacan