Síntesis informativa | UAEM 08/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 08 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: Alumnos crean guante robótico que ayuda a sordomudos a comunicarse

 

Internacional: Primera imagen del Sol al 100%

 

SALUD:

 

Estatal: Córdova Villalobos, en Cuernavaca

 

Nacional: Campesinos encabezan plan para rescatar 38 mantos acuíferos en cuatro entidades

 

Internacional: Sube a 880 el número de muertos en tragedia por lluvias en Río de Janeiro

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Evaden impuestos 47% de comercios

 

Nacional: Facturas falsas dejan pérdidas por 16 mmdp

 

Internacional: Gasolinazo en EU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: El 15 de febrero concluirá primera etapa de pavimentación de la avenida Morelos

 

Nacional: PRD es el gran derrotado en BCS; el PAN le sacó 19 puntos

 

Internacional: La dos Coreas reanundan pláticas después del ataque a civiles en noviembre

 

EDUCACIÓN

 

Nacional:

 

“Alumnos crean guante robótico que ayuda a sordomudos a comunicarse”

En el filme de 1995, Congo, de Frank Marshall, Amy, una gorila “domesticada”, se comunica con el doctor Peter Elliot a través del lenguaje de los signos; ambos se entienden muy bien, la primate utiliza un brazo-guante robótico que traduce las señas en un lenguaje de voz articulado. El sistema parece adelantado a su época, sólo logrado por un científico exitoso de Hollywood, pero el principio es una buena idea y podría tener una aplicación social más allá del estudio comunicacional de los gorilas. Los humanos también utilizan el lenguaje de las señas, las personas sordomudas y muchas veces su círculo social y familiar que les rodea. Pero ¿si asisten a una cafetería? ¿restaurante u otro lugar de interacción? No todos entendemos, ni está dentro de los planes, este lenguaje. Seis niños de nivel básico se han hecho la pregunta y a través de su conocimiento en robótica tratarán de aportar soluciones, resumidas en un proyecto que presentarán el próximo mes de abril en St. Louis Missouri, dentro del FIRST Lego League (FLL), la competencia robótica para niños más grande del mundo. Rafael Zardain, Stéphane Brès, Daniel Kaufmann, Alejandro Kaufmann, Marcel Bonardel, Luis Daniel Rivera y su entrenador Pablo Tomás Hernández, integra el equipo Megamovers, que ganó la competencia del FLL nacional, por lo que serán los representantes de México en su versión internacional, donde participarán concursantes de 54 países. 

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559281

 

“Desarrolla el IPN anticonceptivo con sustancia extraída de la siempreviva”

El investigador del IPN Rafael Silva Torres desarrolló un anticonceptivo a partir de un compuesto de la planta siempreviva, el cual es un poderoso y eficiente espermicida que no provoca efectos secundarios. Luego de 10 de años de investigación para aislar el compuesto de la planta mexicana Sedum prealtum, el director del proyecto de investigación señaló que en breve se iniciarán los trámites para patentar la sustancia activa aislada y “a partir del registro en dos años se podrá contar con el fármaco mexicano”. El medicamento que se va a producir, añade, pondrá al alcance de la población un producto barato, seguro y 100% natural. Añadió que los resultados de los estudios farmacológicos con la sustancia activa fueron prometedores, pues “se comprobaron  sus propiedades espermicidas y los nulos efectos adversos”. El doctor Rafael Silva Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, añadió que este proyecto es muy importante a nivel mundial, porque hasta hace poco tiempo en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a sus efectos secundarios adversos recientemente fue retirado del mercado.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559279

La Jornada, p.3, (Karina Avilés).

 

“Poniatowska gana el Premio Biblioteca Breve en España”

La novelista Elena Poniatowska (París, 1932) fue galardonada ayer con el Premio Biblioteca Breve, el cual está dotado con 40 mil dólares (30 mil euros), gracias a su novela Leonora, en el que relata la vida de la pintora de origen inglés, pero naturalizada mexicana, Leonora Carrington, la última artista surrealista viva. En el libro, Elena relata los años en los que Leonora Carrignton conoció a Marx Ernst, el autor de Europa tras la lluvia, con el que vivió una turbulenta historia de amor, y en los que pasó por un manicomio en España. La novela será publicada el 22 de febrero por Seix Barral y Elena Poniatowska volverá a España en marzo para la promoción del libro.

El Universal, (Ana Anabitarte), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64750.html

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559282

La Jornada, p.7, (Armando G. Tejeda).

 

“SITEM, organización para combatir prácticas corruptas en el magisterio”

Con 7 mil 500 agremiados en siete entidades de la República, algunos de los cuales fueron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se presentó hoy como una organización que no es un sindicato-partido y definió a sus afiliados como democráticos, institucionales y luchadores sociales.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

“Hay un gran rezago en la atención educativa de niños con discapacidad”

En México no se ha logrado revertir el déficit en la atención de niños con discapacidad. Con una población estimada en dos millones de menores con este problema y en edad de cursar su educación básica, sólo se atiende a 424 mil, de los cuales 130 mil padecen una minusvalía física o mental.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano).

 

“Importantes novedades en la reforma del Estatuto del Personal Académico”

La creación de las figuras de profesor-investigador y de profesor de medio tiempo, la adscripción compartida de docentes dentro de los diferentes subsistemas y la revisión de criterios y procedimientos de evaluación, son algunas de las principales novedades de la propuesta para la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El documento final –entregado al Consejo Universitario (CU) en diciembre para su revisión, discusión y posible aprobación– es producto de más de seis años de trabajo del Claustro Académico para la reforma del EPA, integrado por más de 200 profesores e investigadores electos por la comunidad.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares Alonso).

 

“Enlista SEP palabras que usan jóvenes para chatear; “pda” significa “fiesta””

La Secretaría de Educación Publica (SEP) difundió ayer una lista de palabras que los jóvenes utilizan para comunicarse, con la finalidad de que los padres de familia la conozcan y puedan comunicarse con ellos de manera más eficiente. La lista publicada en internet por la SEP contiene una guía titulada ¿Cómo descifrar el lenguaje de tus hijos?, con la cual los padres podrán conocer ese lenguaje, mismo que los jóvenes utilizan en mensajes de texto, chat y Facebook. La SEP informó que con esta guía, los padres podrán prevenir a los jóvenes para evitar recibir o enviar frases e imágenes con contenido sexual, por ejemplo. Uno de los primeros apartados de la guía trata la sustitución de caracteres que los jóvenes utilizan en mensajes escritos enviados por celulares o vía internet. Señaló la SEP que es común que los jóvenes cambien letras como “s” por “z” o “c” como en “súper” y “zúper” y parte de las palabras que contienen “ca” por “k” como en “acerca” y “acerk”. También utilizan acrónimos, palabras cortadas o sólo letras mayúsculas para transmitir estados de ánimo, preguntas, hacer referencia a sitios o personas, tales como: com sta?, que significa ¿cómo está? NTA que es neta. Olix que es hola. Muxo que se traduce en mucho, así como Pda, que lo mismo funciona para una fiesta o una “peda”. Además la lista explica que dos  puntos seguidos de un guión y un paréntesis pueden representar tristeza o alegría, dependiendo de si el paréntesis es el que abre o el que cierra. Otra de las expresiones que la SEP pone de ejemplo son: “bn” que significa “bien” y “thnx” que significa “gracias”, “Abacho” es igual a “abrazo”; “Bno”, “bueno”; “K c” hace referencia a “que se” (Dice k c va a comprar un Xbox). La guía forma parte de los materiales que la SEP puso a disposición de los padres de familia en el portal Clic Seguro, con el cual se busca prevenir el acoso sexual, las amenazas, el ciberbullying y el robo de datos personales. La  liga es  http://didactica.dgmme.sep.gob.mx/index.php.

La Crónica, (Brenda Téllez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559344

 

“Judicatura expedirá títulos de posgrado”

El Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial podrá expedir títulos de estudios de posgrado en tres especialidades dirigidas a la formación de jueces y magistrados, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó el registro correspondiente, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Los estudios que recibieron el aval de la SEP son los posgrados de Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito, Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y Especialidad en Secretaría de Estudio y Cuenta. El registro que se le otorgó al instituto quedó asentado en el expediente 09-00552. La resolución de la SEP abre la puerta también para que, en un futuro, el instituto pueda impartir maestrías y doctorados con reconocimiento oficial, destacó el CJF.

El Universal, (María de la Luz González), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183500.html.

 

“Da Conacyt apoyo a MBA”

Desde hace dos años, el Conacyt comenzó a apoyar a  estudiantes de maestría en administración de ampresas, lo que combinado con un programa de financiamiento de Banxico, da lugar a que la mayoría de los graduados de algunas escuelas sean “becados por el Gobierno”. Rafael Gómez Nava, director del MEDE (full-time MBA) del IPADE, aseveró que en la actualidad alrededor de 90 por ciento del alumnado recibe apoyo económico del Conacyt, para alimentos y vivienda, además de un financiamiento del Banco de México, para las colegiaturas. A cambio, los estudiantes se comprometen con el Programa de Máster de tiempo completo, indicó Gómez Nava.

Reforma, Negocios, p.8. (Karla Rodríguez).

 

Internacional:

 

“Primera imagen del Sol al 100%”

Las sondas espaciales del Observatorio de Relaciones Terrestres (Stereo) que vuelan alrededor al Sol ofrecieron por primera vez las fotografías de la superficie del Astro Rey y su atmósfera. En suma, es el Sol completo en imágenes, dice la NASA. La agencia estadounidense señala que las fotografías permitirán tener una mejor visión del astro y ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas. El trabajo es resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares que la NASA envió en 2006 y que ahora se encuentran en puntos diametralmente opuestos al Sol: 180 grados de separación, lo que significa que están cada una a un lado del astro y, fotografiándolo a la vez, por lo que han obtenido la primera imagen completa de toda la superficie solar. Además, los datos que manden ayudarán a estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559073

 

En 30 mil años disminuyó 10% el volumen del cerebro humano”

El cerebro humano se ha empequeñecido desde hace 30 mil años, fenómeno intrigante para los antropólogos, que en su mayoría ven en ello un efecto de la evolución hacia sociedades más complejas, según trabajos recientes. En ese periodo, el volumen medio del cerebro del hombre moderno, el Homo sapiens, disminuyó alrededor de 10 por ciento –de mil 500 a mil 359 centímetros cúbicos–, el equivalente de una pelota de tenis. El cerebro de las mujeres, más pequeño que el de los hombres, tuvo, proporcionalmente, la misma disminución. Estas mediciones fueron establecidas a partir de cráneos hallados en Europa, Medio Oriente y Asia, cuenta el antropólogo John Hawks, de la Universidad de Michigan.

La Jornada, p.2, (Afp).

 

Detonan innovador movimiento “revelacionista” del arte en Cuba”

Reunir arte y conciencia es la premisa que sustenta al proyecto Revelación, mediante el cual se pretende crear un nuevo movimiento (o academia) artístico encaminado a “generar unidad y fraternidad entre los pueblos del planeta”. Así lo explica el galerista y promotor cultural Norman Bardavid Nissim, creador de esta propuesta, quien desde hace cinco años la ha aplicado en Cuba, en particular con pintores, aunque planea en breve extenderlo al resto de las artes visuales. El primer resultado tangible de ese esfuerzo es el catálogo Revelación: once artistas plásticos cubanos en el siglo XXI, editado por la Galería 10/10, el cual será presentado hoy a las 21 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), Tacuba 8, Centro Histórico.

La Jornada, p.4, (Ángel Vargas).

 

SALUD

Estatal:

 

“Córdova Villalobos, en Cuernavaca”

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, estuvo en Cuernavaca, en donde se reunió con directivos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y realizó un recorrido por algunas obras recientes del sector en Cuernavaca. En este marco señaló que se analizan los recursos que se destinarán a Morelos, para proyectos de inversión en los que se presta atención a través del Seguro Popular, como sería el nuevo Hospital del Niño Morelense, entre otros. El funcionario recordó que los fondos que se asignan a cada entidad por dicho esquema de seguro solidario, se establecen de conformidad con el número de personas y familias incorporadas al seguro, por lo que se espera que se logre la meta prevista en la entidad, lo que implicaría más recursos económicos. Destacó que en todo el país se busca que el Seguro Popular no sea solamente una póliza de seguro sino que también represente mayor infraestructura, como podría ser el nuevo HNM, una ampliación del Hospital de Cuautla, así como el centro de salud de Tlaltenango, “con clínicas que sean modernas, cómodas, con el material y las medicinas suficientes”.

La Unión de Morelos, p. 4, ( Tlaulli Preciado).

 

“Morelos, sede de las Primeras Jornadas de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica”

Morelos será sede de las Primeras Jornadas de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, en las cuales se analizarán los avances en cuanto a tratamiento de pacientes y riesgos de inadecuado manejo, que pueden provocar enfermedades tales como el asma, entre otras de tipo gastrointestinal. El director del Hospital del Niño Morelense, Melquisedec Piedragil Ayala, informó que este evento, en el que participarán connotados expertos de varias entidades del país, se realizará este 9 de febrero. “Se trata de un evento académico de trascendencia para la comunidad médica que desea mejorar su nivel de atención a la población infantil, ya que en el curso se darán a conocer los últimos avances en la materia por destacados especialistas nacionales”, destacó. Explicó que “las enfermedades alérgicas son la principal causa que motiva la asistencia de la población infantil a los servicios de salud”. Tan sólo en el Hospital del Niño Morelense representa el 10 por ciento de la demanda de atención en el área de Consulta Externa. Se trata de una predisposición genética del niño a reaccionar a sustancias inofensivas para la mayoría de la población, conocidas como alérgenos intramuros o extramuros. En los primeros se encuentran los ácaros del polvo y el pelo de mascotas, como perros y gatos, principalmente. En el segundo grupo se encuentra el polen, árboles, pastos y malezas.

La Unión de Morelos, p.11, ( Tlaulli Preciado).

 

“Enfermedades infecciosas son la causa del 25% de muertes en el mundo: INSP”

El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer los resultados de un estudio realizado por expertos, que revela que el 25 por ciento de las muertes que ocurren alrededor del mundo son provocadas por alguna enfermedad infecciosa. De este porcentaje de decesos, el 90 por ciento es ocasionado por seis padecimientos. La institución dio a conocer datos del trabajo de los Doctores Mario Henry Rodríguez, Vicente Madrid-Marina y Humberto Lanz-Mendoza, investigadores y directivos del Instituto Nacional de Salud Pública, que indica que el 90 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades infecciosas se deben al VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas, paludismo, sarampión y neumonías. En países en desarrollo, distintos agentes infecciosos como los virus de papiloma humano y hepatitis B y C están relacionados con algunas neoplasias. El citado comunicado da a conocer que “además de lo anterior, durante las últimas dos décadas han surgido o resurgido, cada vez con mayor frecuencia, infecciones emergentes (nuevas), reemergentes (aquellas que ya habían sido controladas con anterioridad) y resistentes a antimicrobianos, lo mismo que agentes inéditos, como el coronavirus causante del SARS, debido a distintos factores ambientales, ecológicos, demográficos, sociales y económicos, entre otros; pero, sobre todo, a que los agentes patógenos, en especial aquellos que afectan al hombre y a los animales, sufren continuas modificaciones genéticas como resultado de las presiones de selección biológica a la que se hallan sometidos, según lo explica el Doctor Celso Ramos, otro investigador del INSP.

La Unión de Morelos, p.14, ( Tlaulli Preciado) y El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

Nacional:

 

“Campesinos encabezan plan para rescatar 38 mantos acuíferos en cuatro entidades”

Ante la inminente crisis por escasez de agua y sus efectos en la agricultura, la Unión Nacional de Productores de Riego, integrante de El Barzón, firmó convenios con los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guanajuato para rescatar de la sobrexplotación 38 mantos acuíferos con la instalación de modernos sistemas de riego y sustitución de mil 500 equipos de bombeo en beneficio de 25 mil productores propietarios de 45 mil hectáreas.

La Jornada, p.16, (Matilde Pérez U.).

 

“Comenzó la tala de árboles en La Loma para dar paso a la supervía

Trabajadores de la empresa Vía Rápida Poetas comenzaron a talar árboles en el área natural protegida de La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, mientras integrantes del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente intentaban convencerlos de detener las acciones y evitar la muerte de cientos de árboles y aves. Sin embargo, su petición no tuvo respuesta. Los empleados tumbaron al menos cien árboles sin ninguna medida preventiva y sin verificación ambiental. De acuerdo con el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental que emitió la Secretaria de Medio Ambiente capitalina, se autorizó el retiro de mil 179 árboles.

La Jornada, p.33, (Josefina Quintero).

 

“Semarnat evalúa contaminación en la península de Yucatán”

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que evaluará si existe contaminación en la península de Yucatán, luego de que un estudio divulgó que en muestras de agua tomadas en un laberinto de cuevas al sur de Cancún se encontraron rastros de pesticidas y cocaína. El análisis indica que la contaminación puede haber contribuido, junto con el cambio climático y otros factores, a una pérdida de cerca de 50 por ciento de arrecifes de la costa desde 1990.

La Jornada, p.38, (De la Redacción).

 

“Gobernación declara emergencia en 39 municipios de Durango y 11 sinaloenses”

La Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia en los 39 municipios de Durango y los de Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Guasave, Elota y Navolato, en Sinaloa, para dar lugar a la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud que resiente la población a causa del frente frío 26. Al fenómeno lo acompañó una masa de aire ártica, y luego de azotar ambas entidades con intensas heladas del 2 al 4 de febrero dio lugar a los frentes fríos 27 y 28, que este martes ingresarán a la península de Yucatán y el estado de Chihuahua, respectivamente, según reportaron las autoridades de Protección Civil.

La Jornada, p.31, (R. Villalpando, M. Breach U. Gutiérrez y C. Bañuelos).

 

“Cruz Roja atiende 80% de alertas”

De cada 10 servicios de ambulancia que se solicitan en el país, ocho son atendidos por la Cruz Roja Mexicana, la cual cubrió un total de un millón 225 mil emergencias durante 2010. De acuerdo con el personal de la benemérita institución, de los servicios que fueron atendidos destacan principalmente accidentes vehiculares, percances en la vía pública y atropellados, entre otras emergencias. En lo que se refiere a los servicios médicos, Cruz Roja Mexicana atendió a más de cuatro millones 900 mil personas en todas las delegaciones que tiene a nivel nacional, las cuales pasaron de 486 a 518. En cuanto al número de ambulancias y de unidades de rescate, esta institución nacional cuenta con dos mil 550 vehículos y tiene 11 mil 936 paramédicos. De igual forma, la Cruz Roja informó que se cuenta con 129 planteles para capacitar a los técnicos en urgencias médicas, paramédicos, y explicó que casi duplicó la formación de los especialistas en intervención de desastres, al pasar de 350 en 2009 a 650 en 2010.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183491.html.

 

Internacional:

 

“Sube a 880 el número de muertos en tragedia por lluvias en Río de Janeiro”

El número de muertos por causa de las fuertes lluvias que arrasaron la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro entre el 11 y 12 de enero subió hoy a 880 con el rescate de ocho cadáveres más en la ciudad de Teresópolis, según el último reporte de la Policía Civil. Las inundaciones y deslizamientos, según los números difundidos por las autoridades de Río de Janeiro, dejaron 421 muertos en Nova Friburgo, 362 en Teresópolis, 71 en Petrópolis, 21 en Sumidouro, cuatro en Sao José do Vale do Río Preto y uno en Bom Jardim. De acuerdo con los más recientes informes, el Ministerio Público de Río de Janeiro redujo a 413 el número de desaparecidos por la tragedia. A su vez, la Secretaría de Salud del estado, con datos de la Defensa Civil, elevó a 8.814 la cantidad de personas que perdieron sus viviendas y en 20.996 las que debieron ser desalojadas.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559232

 

“Crean vacuna que podría funcionar contra todas las cepas de la gripe”

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) comprobaron la eficacia de una vacuna contra la gripe que podría funcionar contra todas las variantes del virus. La investigación es novedosa porque este tratamiento, a diferencia de los empleados hasta ahora, ataca distintas partes del virus, lo que evitará preparar cada temporada nuevas variantes de la vacuna en función de la cepa prevalente. El diario The Guardian publica que el equipo dirigido por la doctora Sarah Gilbert, del Jenner Institute de la Universidad de Oxford, centró su trabajo en las proteínas del interior del virus de la gripe -que son las mismas en todas las cepas- y no en las de la capa externa, que pueden mutar. “El problema con la gripe es que tienes una gran cantidad de variantes que cambian de manera constante”, manifestó Adrian Hill, director del Jenner Institute, y recordó que al aparecer una nueva cepa a la que los seres humanos no son inmunes los científicos se encuentran con que no pueden tener a tiempo una vacuna eficaz.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559277

 

El chocolate actúa contra la vejez prematura: estudio”

El chocolate contiene alta concentración de antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro, asegura una nueva investigación publicada en la revista Chemistry Central Journal. Si el producto está en polvo es mejor, ya que así la cantidad de flavonoides y polifenoles es mayor y mejor su poder antioxidante, agrega el informe, realizado por investigadores del Centro Hershey para la Salud y Nutrición. El chocolate negro tiene las mismas propiedades que el cacao, pero si se calienta, las pierde, indica el estudio. Las semillas de cacao son un “súper- producto”, capaz de ofrecer un valor nutritivo más allá de su composición macronutriente, aseguró Debra Miller, autora principal del artículo. Otras investigaciones han mostrado que el chocolate puede tener efectos positivos para el corazón. El cacao contiene los mismos nutrientes de otros alimentos vegetales, entre ellos minerales y antioxidantes específicos que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas. Además, el ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva, representa una tercera parte de las grasas del chocolate, dicen expertos.

La Jornada, p.2, (Pl).

 

En EU, común tomar antidepresivos sin diagnóstico previo”

Más de un cuarto de los estadounidenses que consumen antidepresivos nunca fueron diagnosticados con ninguna de las condiciones para las que suelen usarse esos fármacos, reveló un estudio. En consecuencia, millones de personas podrían quedar expuestas a los efectos secundarios de esas medicinas sin beneficios probados para la salud, dijeron Jina Pagura, sicóloga y actual estudiante de medicina de la Universidad de Manitoba, en Canadá, y colegas que trabajaron en la investigación. “No podemos asegurar que los riesgos y los efectos colaterales de los antidepresivos sean superados por los beneficios de tomarlos en personas que no cumplen los criterios de depresión mayor”, dijo Pagura. Para la investigación, publicada en Journal of Clinical Psychology, el equipo acudió a datos de sondeos que incluían una muestra nacional de más de 20 mil adultos estadounidenses, entre 2001 y 2003. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, 15 millones de personas en Estados Unidos padecen depresión mayor y 40 millones más ansiedad.

La Jornada, p.2, (Reuters).

ECONOMÍA

 

 

Estatal:

 

“Evaden impuestos 47% de comercios”

La mayoría de comerciantes de mercados sobre ruedas, ambulantes y hasta algunos establecidos, están evadiendo sus obligaciones fiscales, es decir, en Morelos existe aproximadamente una evasión del 47 por ciento, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Salgado Patiño. En entrevista, reconoció que la propuesta de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, de disminuir del 16 al 12 por ciento el IVA, pero ampliarlo a productos que no son de la canasta básica, sería viable siempre y cuando también se genere un nuevo mecanismo para que tributen miles de personas que siguen fuera de un régimen fiscal. "La única forma de mejorar la economía es que todos cumplamos con nuestras obligaciones, tributando como lo señala la propia Constitución", indicó el dirigente del pequeño comercio, al establecer que los llamados "repecos" pagan conforme a sus ingresos, es decir, muchas veces cantidades bajísimas como cien o 200 pesos, pero no eluden al fisco, como sí lo hacen quienes están en la economía informal.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Andrés Lagunas).

 

Nacional:

 

“Facturas falsas dejan pérdidas por 16 mmdp”

El uso de facturas falsas para reducir el pago de impuestos significó un daño al fisco por 16 mil millones de pesos en 2009, según una investigación realizada por el Colegio de México (Colmex) a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La institución académica informó que 11 mil 280 millones de pesos de la evasión fueron el uso de facturas falsas en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 4 mil 850 millones de pesos en evasión relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El trabajo que dio a conocer el SAT reveló que hubo mayor evasión en facturas apócrifas por las empresas. “De la evasión de ISR para el año 2009 aproximadamente 77.19% correspondió a personas morales y 22.81% a personas físicas; de la evasión del IVA para 2009 aproximadamente 78.87% correspondió a personas morales y 21.13% a personas físicas, expuso el Colmex.

El Universal, (José Manuel Arteag), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84493.html

 

“Coparmex pide más apoyos para la industria de vivienda”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó la necesidad de impulsar el sector de la construcción de vivienda y en particular modificar algunas de las reglas en el Infonavit, ante el riesgo de desmantelamiento de una importante parte de esa industria en el país. Lo anterior, luego de que en los últimos tres años el número de empresas en este segmento cayó más de 37 por ciento y hoy existe escasez de crédito. En su mensaje semanal, el presidente del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el desafío hoy es responder a la necesidad de vivienda ante un rezago de cerca de 9 millones de casas-habitación. La industria de la vivienda fue uno de los sectores que reportó mejor desempeño en la última década, pero “el impulso que llevábamos se perdió y corremos el riesgo de que una buena parte de la industria se desmantele, afectando sobre todo a las pymes del sector”.

El Universal, (sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84503.html

 

“Cae recaudación en telecomunicaciones”

La recaudación obtenida por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a servicios de telecomunicaciones fue menor en 39.9 por ciento de la meta prevista por el gobierno federal en 2010. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, para ese año se percibirían 9 mil 786.4 millones de pesos por este gravamen, sin embargo, sólo se obtuvieron 5 mil 875.4 millones de pesos. De acuerdo con Ramiro Tovar Landa, consultor en telecomunicaciones, este desempeño se explica ante la disminución en el consumo de los servicios, provocado por los menores ingresos de los hogares por los efectos de la recisión y el aumento de los precios del servicio como resultado de mayores impuestos. Agregó que con la aplicación de 3 por ciento del IEPS más 16 por ciento correspondiente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las tarifas de los servicios incrementan 19.48 por ciento, un ajuste muy significativo para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos.

El Universal, (Angelina Mejía Guerrero), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84495.html

 

“Manufacturas apuestan por traer más inversiones al país”

La industria de la manufactura por los sectores automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos apuesta para atraer más inversiones a México, dijo José Navarro, director general de E. J. Krause de México. Previo a la Expo Manufactua a realizarse de 1 al 3 de marzo en Monterrey, el directivo dijo que esas áreas ofrecen una gran oportunidad para los productores mexicanos y las empresas transnacionales que desean estar cerca de Estados Unidos. El crecimiento de estos tres sectores ha sido en promedio de 5.5% en 2011 y la industria en total, durante los últimos cinco años, tuvo incremento de exportaciones de dos dígitos, con un monto de 3 mil 133 millones de dólares en 2008, de acuerdo con cifras de ProMéxico.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84501.html

 

“Medición de inflación tendrá más ajustes, asegura INEGI”

El índice que mide la inflación en el país presentará modificaciones adicionales en su composición bajo la potestad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del instituto, habló con EL UNIVERSAL sobre la transición, los retos y los cambios que la medición nacional de precios podría enfrentar. Adelantó que en el futuro, INEGI efectuará cambios adicionales para que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) refleje con mayor oportunidad las decisiones de gasto de las familias mexicanas. En julio de este año el Banco de México (Banxico) pasa la estafeta al INEGI para medir la inflación. El funcionario comentó que la transición ha ocurrido de manera “muy tersa y profesional; con una relación muy estrecha”.

El Universal, (Ixel Yutzil González y Anabelle Núñez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84498.html

 

“Consumo interno, en recuperación: Banxico”

La recuperación económica de México se encuentra más balanceada, aseguró Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica del Banco de México. El funcionario dijo que en los últimos trimestres, la palanca de la reactivación fue el sector exportador. Sin embargo, en la actualidad, el consumo muestra la recuperación y la inversión comienza a mostrar mejores números, precisó. “El panorama es de recuperación, viene más balanceada; obviamente el motor importante en el país, hasta hace algunos trimestres, había sido la demanda externa y las exportaciones”, expuso directivo de Banxico.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84499.html

 

“Ferromex pone red para uso de PEMEX”

Ferromex, la compañía con la red ferroviaria más grande del país, inauguró la terminal especializada de trasvase para combustóleo pesado en el puerto de Manzanillo, que prestará servicios dedicados a los tráficos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conexión con la refinería de Tula, Hidalgo, para un movimiento estimado en más de mil carros tanque por mes a partir de este año. La empresa estima que en 2011, el primer año de operaciones, Ferromex pondrá a disposición de Pemex más de 420 carros tanques de última generación con capacidad de 548 barriles cada uno y 10 locomotoras nuevas a fin de maximizar la eficiencia de las instalaciones que representaron una inversión de 70 millones de pesos. Rogelio Vélez, director general de Ferromex, explicó que la terminal tiene capacidad para mover entre 18 a 20 mil barriles diarios con un movimiento mensual de mil carros tanque.

El Universal, (Noé Cruz Serrano), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84500.html

 

Dólar, en su menor precio en 28 meses: por abajo de 12 pesos”

El dólar registró su menor precio de los últimos 28 meses al venderse por debajo de 12 pesos, a 11.9885 en las grandes operaciones interbancarias, con lo cual la moneda mexicana presenta una revaluación de 9.41 por ciento respecto a la paridad de 13.2340 pesos que tuvo al término de agosto de 2010. La apreciación del peso ha sido impulsada por el ingreso de más de 45 mil millones de dólares a los mercados de acciones y de bonos de deuda interna del gobierno mexicano durante los últimos cinco meses. Analistas financieros pronostican que “los flujos de inversionistas extranjeros continúen en los próximos meses”. Pero el Banco de México por primera vez ha prevenido sobre posibles riesgos para el sistema financiero que opera en el país.

La Jornada, p.25, (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso).

 

Continuaron las fallas en la red 3G de Telcel durante el fin de semana”

Las fallas en la red de tercera generación (3G) de Telcel persistieron durante el fin de semana, a pesar de que la empresa identificó el origen de la interferencia ocasionada por una de sus filiales. Durante el domingo y lunes la falla en la red se prologó durante hora y media, sobre todo en la zona sur de la ciudad de México. La empresa afirmó que comenzó la bonificación por 650 millones de pesos en tiempo aire a 16 millones de usuarios, lo que significan 40 pesos por cliente o menos de 40 minutos, para resarcir el daño ocasionado desde noviembre pasado por la suspensión de servicios como Internet mensajería instantánea y correos electrónicos.

La Jornada, p.25, (Miriam Posada García).

 

“El costo de la canasta básica se incrementó 70 por ciento en 10 años, informa la CNC”

El costo de la canasta básica se incrementó 70 por ciento en la pasada década, mientras los salarios perdieron 26 por ciento de su valor adquisitivo en el mismo periodo, y en lo que va de la presente administración, 2.5 millones de personas perdieron su empleo, esta situación pone en riesgo la estabilidad social del país, asentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

La Jornada, p.17, (Matilde Pérez U.).

 

“En Sinaloa, desastre agrícola sin precedentes por el frío: dirigentes”

En las plantaciones del norte de Sinaloa no quedó una sola planta en pie, y la única manera de no perder el ciclo agrícola es que los productores vuelvan a sembrar cuanto antes, dijo el gobernador Mario López Valdez, durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, este lunes, en la que se analizaron los estragos causados por el frente frío 26 durante la semana pasada en la entidad.

La Jornada, p.31, (Javier Valdez e Irene Sánchez).

 

“En complicidad con el GDF, clanes familiares heredan a sus nietos el millonario ambulantaje en el Centro Histórico”.

El Gobierno del Distrito Federal no sólo permitió que el ambulantaje se disparara en los últimos tres años en la delegación Cuauhtémoc, sino que solapó a los líderes para que construyeran en la vía pública un emporio familiar del comercio informal. En el Centro Histórico y el resto de la delegación se ha consolidado una red de control constituido por hijos, hermanos y nietos de algunos dirigentes, que sustentan su poderío en millonarios ingresos. Alejandra Barrios y sus hijos, los Sánchez Rico, las Chavarría, los Huerta y los Gutiérrez, son algunos ejemplos de familias que crecieron, echaron raíces y propagaron su capacidad de control y dominio hacia muchos puntos de la demarcación. Sus centros de operación son estaciones del Metro, banquetas, parques, cruceros... incluso, dominan espacios de dependencias del Gobierno del DF.

La Crónica, (Alejandro Cedillo Cano), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559291

 

“Cumplen en 4 años meta de 1 millón de empleos”

El año inició con una moderación en el ritmo de generación de empleos formales en el país, según las cifras de la Secretaría del Trabajo demuestran que en enero del 2011, se generaron 48 mil 657 empleos formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es 21 mil plazas menos que lo creado entre diciembre y enero de 2010. Fue en enero que se alcanzó la cifra de un millón de empleos creados en la Administración de Felipe Calderón, insuficiente si se considera que la demanda que se da cada año es de 1.2 millones, según estimaciones de especialistas. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dijo que esta relación se explica por el auge de las contrataciones bajo el esquema de outsourcing.

La Crónica, (Julio Brito A.), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559089

 

“Crece 34 por ciento la televisión de paga”

En México, la televisión de paga ha crecido 34 por ciento en los últimos dos años, con el cual el número de suscriptores mexicanos ya superó los 10 millones, afirmó Federico Baumgarther, gerente nacional de Lamac México. Lo anterior significa que a nivel nacional se ha logrado penetrar al 41.2 por ciento de los hogares mexicanos. De acuerdo con el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Televisión de Paga (Lamac), en los últimos tres años este servicio de entretenimiento en la región latinoamericana ya abarca una penetración del 52 por ciento.

Reforma, Negocios, p.2, (Reforma/Staff).

 

“Avanza México en IED”

En 2010 México ocupó el lugar número 13 en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), recuperándose desde la posición 18 que tuvo 2009, sin embargo aún está lejos del nivel de los BRIC, de acuerdo con estadísticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Según estimaciones, en 2010 el país recibió 19 mil 100 millones de dólares de IED, un alza de 52 por ciento contra el año anterior. También, la participación de IED de México dentro del total mundial aumentó, ya que en 2010 fue de 1.7 por ciento mientras que en 2009 fue de 1.1 por ciento.

Reforma, Negocios, p.5, (Ulises Díaz).

 

“Aumenta inversión privada turística”

Durante 2010, la inversión privada en el sector turismo ascendió a tres mil 526 millones de dólares. Lo que representó un incremento de 19.2 por ciento en comparación con 2009, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Los rubros que más inversión privada recibieron fueron hospedaje con mil 679 millones de dólares, y el inmobiliario con mil 148.21 millones de dólares. Esparcimiento recibió 377 millones de dólares; servicios complementarios 244 millones de dólares, y alimentos y bebidas recibió 76 millones de dólares.

Reforma, Negocios, p.7, (Dayna Meré).

 

Internacional:

 

Gasolinazo en EU”

Pocas tendencias arrojan tantas sombras sobre las economías y los políticos como la de un alza de precios de la gasolina. La presidencia de Barack Obama, hasta ahora un campo minado de crisis, podría añadir una más por ese motivo. Hacia la última semana de enero el precio promedio del galón de gasolina (3.8 litros) se mantenía en 3.11 dólares, 40 centavos más que el año anterior. El combustible nunca había costado tanto en enero, pero no es probable que sea el precio más alto que vayan a pagar los estadounidenses este año. El primer culpable es el precio boyante del petróleo, producto de la recuperación económica global. Luego de saltar a 145 dólares el barril en julio de 2008, los precios del petróleo se derrumbaron junto con el sistema finaniero. Pero un crecimiento renovado ha revitalizado la demanda de productos básicos e impulsado de nuevo los precios de unos 30 a más de 90 dólares por barril. Preocupados por que el repunte pueda descarrilar recuperaciones vulnerables, líderes de algunos países productores de crudo prometieron, en una conferencia realizada el 24 de enero, incrementar la oferta. Pero sus esfuerzos tal vez sólo hagan más lenta el alza de precios.

La Jornada, p.26, (Economist Intelligence Unit).

 

EU y Brasil trabajarán juntos para que China revalúe su moneda, dice Geithner”

La valorización de la divisa china es una condición “necesaria” para el gigante asiático, dadas las señales de inflación en su creciente economía, estimó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ante estudiantes en Sao Paulo, Brasil, país que visita para sostener un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff. Ahí aseveró que ambas naciones trabajarán juntas para presionar a China con el fin de que revalúe su moneda. “Estamos concentrados en la forma de sacar provecho de este momento, tras la crisis económica, y asegurar que Estados Unidos y Brasil trabajamos juntos para construir una relación económica más equilibrada, más estable, más fuerte y mejor”, declaró Geithner a la prensa después de su encuentro con la mandataria.

La Jornada, p.27, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Una nueva era del carbón”

Fuera de los países ricos, la demanda de carbón está más fuerte que nunca. La Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que el consumo mundial se incrementará una quinta parte en los próximos 25 años. Se avecina una nueva era del carbón. La AIE estima que China, que genera más de 70% de su electricidad con carbón, generará en los próximos 25 años 600 gigavatios más de electricidad con base en el carbón, equivalente a lo que hoy se produce con ese combustible en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea juntos. Se prevé que en India ocurra algo semejante, aunque a ritmo más lento.

La Jornada, p.26, (Economist Intelligence Unit).

 

“Crisis de Egipto genera ingresos para México”

El incremento de los precios petroleros generado por el conflicto en Egipto tendría un efecto positivo para México en un principio, ya que incidiría positivamente en el aumento de los ingresos públicos, anunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su comunicado semanal. “Por cada dólar que aumente la cotización actual de la mezcla mexicana de exportación significa casi 550 millones de dólares anuales más para el país, pero igualmente se vería un aumento en la dependencia de las finanzas públicas al petróleo, haciéndolas más vulnerables a los movimientos externos mientras no se concrete una reforma fiscal integral”. El CEESP señaló que el entorno podría llevar a dos retos: por un lado la confianza de que habrá más recursos y, por ello, perder el interés para lograr los cambios que requiere la economía; por otro, la posibilidad de seguir derrochando recursos no renovables en programas que no tienen rentabilidad social. Existe la posibilidad de que el contagio sea tal que la actividad económica mundial se vea afectada nuevamente, y ello implicaría menor dinamismo y una demanda a la baja, que podría contrarrestar la subida de los precios del petróleo.

La Crónica, (Julio Brito), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559270

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“El 15 de febrero concluirá primera etapa de pavimentación de la avenida Morelos”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Cuernavaca, Rafael Eduardo Rubio Quintero, informó que será el próximo 15 de febrero cuando esté terminada la primera etapa de la obra de pavimentación de la avenida Morelos, que incluye el tramo Chipitlán-Niño Artillero. Indicó que fue el compromiso que asumió la empresa Wyn, encargada de la obra, con el ayuntamiento capitalino, y éste a su vez con los comerciantes de la zona y el sector transportista. “El presidente municipal Manuel Martínez Garrigós hizo el compromiso de terminarla y entregarla, lo que es el arroyo vehicular el 15 de febrero. Es un poco complicada la obra porque se tienen que hacer conexiones hidráulicas, que son muy detallistas, pero dada la fecha última que nos puso el presidente, como un compromiso que se hizo ante los locatarios y los mismos transportistas, estamos haciendo un esfuerzo para terminar esta etapa”, aseveró.

La Unión de Morelos, p. 10, ( Benjamín Marchán).

 

Nacional:

 

“PRD es el gran derrotado en BCS; el PAN le sacó 19 puntos”

Al ser contabilizadas en el sistema de resultados preliminares (PREP) el cien por ciento del total de actas de las 825 casillas que se instalaron en Baja California Sur, el candidato de La Alianza es Contigo (PAN–PRS: Partido de Renovación Sudcaliforniana), Marcos Covarrubias, se convirtió en ganador de la contienda y se erigió virtualmente como el gobernador para el periodo 2011–2015. Con el 40.35 por ciento de las preferencias electorales, Covarrubias ocupó el primer lugar; le siguió el candidato de la coalición PRI–PVEM, Unidos por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, con 33.52 por ciento. En tercer lugar se ubicó Luis Armando Díaz, de la coalición PRD–PT Sudcalifornia para Todos, con el 21.41 por ciento, y en cuarto lugar quedó la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Blanca Esthela Meza, con 1.65 por ciento. Por lo que respecta a los ayuntamientos, al contabilizarse en el PREP el cien por ciento de votos de las 331 casillas instaladas en La Paz, Esthela Ponce Beltrán, de la coalición PRI–PVEM, ganó las elecciones con 37.69 por ciento. En segundo lugar quedó Héctor Ibarra del PAN–PRS, con 30.62 por ciento, y el tercer lugar lo obtuvo el candidato de la coalición PRD-PT, Ricardo Gerardo Higuera, con el 14.56 por ciento, mientras que en cuarto se colocó Jorge Miguel Cota, del Panal, con el 13.69 por ciento

La Crónica, (Pedro Juárez Mejía en La Paz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559368

 

“Entregan a familiares niños abandonados en Nuevo Laredo”

El director del DIF estatal, Gabriel de la Garza Garza, informó que hasta el momento ocho de los 24 niños encontrados abandonados en las calles de Nuevo Laredo se han entregado a familiares que los han reclamado. Refirió que en este caso el DIF estatal ha ofrecido apoyo asistencial en coordinación con la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y con el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, que constataron la inmediata atención brindada a los menores. El 2 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la integración de una averiguación previa penal por el caso de los 24 menores edad abandonados en diferentes sectores de la ciudad de Nuevo Laredo. En ese entonces, el titular de la PGJE, Bolivar Hernández Garza, informó que la Procuraduría de la defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Nuevo Laredo envió el oficio número 108/2011. En él, solicitó la intervención de la dependencia en torno a 24 menores de edad abandonados a su suerte en diferentes puntos de esa ciudad, entre ellos, una recién nacida, un joven de 14 años y 22 entre los dos y los 10 años de edad.

La Crónica, (Notimex en Ciudad Victoria), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559239

 

“Encabezan ex líderes del SNTE nuevo sindicato de maestros”

Con siete mil 500 profesores, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), cuya dirigencia está integrada por ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El 25 de enero, el tribunal otorgó al SITEM la toma de nota y el registro RS1/11 de ésta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, ex secretario general de la sección 10 en el Distrito Federal y quien hace apenas una década formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El Universal,  (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36309.html.

 

“Califican bajo a Calderón, pero aplauden economía”

Después de cuatro años en el poder, la imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa muestra un ajuste a la baja, frecuente en casos de cercanía de nuevas elecciones. De acuerdo con los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía & Laredo, la aprobación presidencial está en el nivel más bajo de los últimos dos años (52 por ciento) y exhibe una tendencia decreciente desde mayo pasado. La caída en buena medida se explica porque los simpatizantes priístas le han empezado a retirar su apoyo a Calderón. El desgaste también es visible entre los simpatizantes panistas, aunque continúan con altos niveles de respaldo a la gestión presidencial (75 por ciento). En la medida que nos acerquemos a la elección de 2012 es previsible que se partidice todavía más la evaluación del Presidente. La encuesta también recoge el nivel en que el trabajo de Calderón ha respondido a las expectativas de los ciudadanos, y las cifras se aproximan mucho: 46 por ciento dice que el mandatario ha hecho “más de lo que esperaba” o “lo que esperaba” de él, mientras que 50 por ciento de considera que ha hecho menos de lo que se esperaba de él. Balances similares se producen cuando se consultó si el mandatario está en el mejor o el peor momento de su gobierno.

El Universal, (Redacciónn), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183494.html.

 

“Los Pinos se asesoran en uso de redes sociales”

Para mejorar su estrategia en redes sociales, la Presidencia de la República contrató, desde marzo del año pasado, a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V., la cual recibió 3 millones de pesos según el contrato ITP-006007-10. Esta empresa, que dirige Gadiel Díaz (@Gadodi en Twitter) obtuvo 3 millones de pesos por asesorar a la Presidencia “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales” y el contrato, de acuerdo con la misma dependencia, sigue abierto. Entre las razones de justificación se dijo que se “requirió contratar los servicios de asesorías en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales, entre los usuarios de internet que participan o tienen contacto en los llamados medios sociales (social media), acerca de los temas de evaluación de la gestión e imagen presidencial, a fin de enriquecer los elementos sustanciales y el análisis político de la coyuntura y/o eventos nacionales que inciden en la percepción ciudadana”.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183495.html.

 

Internacional:

 

“La dos Coreas reanundan pláticas después del ataque a civiles en noviembre”

Coroneles de ambas Coreas comenzaron ayer en la zona fronteriza de Panmunjom su primera reunión militar de trabajo desde el ataque norcoreano con obuses de noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó la agencia surcoreana Yonhap. El encuentro, el primero de carácter militar desde el pasado septiembre, tiene como objetivo fijar la agenda, el lugar y la fecha de una reunión de los ministros de Defensa para rebajar la tensión entre Seúl y Pyongyang. La reunión se entiende como un gesto del Sur, tras pasar por alto la negativa del Norte de disculparse por el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong , que causó cuatro muertos, y por el hundimiento, en marzo de 2010, de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes. Estos dos incidentes en la zona fronteriza del Mar Occidental elevaron al máximo la tensión entre las dos Coreas.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559252

 

Compra AOL el diario online Huffington Post por 315 mdd”

La empresa de Internet AOL (America Online) anunció un paso significativo en el mundo del periodismo web, con la compra del diario online Huffington Post, un medio muy popular, pero que por el momento apenas consigue ganar dinero. La empresa pionera de la red pagará por el diario 315 millones de dólares. Del total, 300 millones se entregarán en efectivo y el resto en acciones. La fundadora del periódico, la escritora liberal de izquierda Arianna Huffington, de 60 años, se convertirá en el marco del acuerdo en la jefa de todo el sector de noticias de AOL.

La Jornada, p.28, (Dpa).

 

Comparece Assange en su batalla legal contra la extradición a Suecia”

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, al enfrentar hoy otra batalla legal para evitar su extradición a Suecia, donde pretenden juzgarlo por casos de presunto acoso sexual, comparó los últimos meses de su vida con “el encierro en una caja negra, bajo la etiqueta de violación”. De traje azul marino y camisa blanca, el australiano, de 39 años, se presentó este lunes en una corte del sureste de Londres en el primero de dos días de audiencia. La defensa anunció su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de Assange.

La Jornada, p.22, (Afp y The Independent).

 

Más viviendas israelíes en Jerusalén este”

El gobierno municipal de Jerusalén aprobó un plan para la construcción de 16 nuevos departamentos que serán habitados por familias israelíes en el distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén este, ocupada desde 1967 y restringida a la expansión de Israel. Una de las viviendas será edificada en un punto donde tradicionalmente se han realizado manifestaciones contra la expulsión de palestinos, en beneficio de colonos israelíes. El plan contempla la demolición de dos inmuebles que actualmente albergan a familias palestinas.

La Jornada, p.23, (Afp).

 

Combates en frontera de Camboya y Tailandia”

Los combates en la frontera de Camboya y Tailandia se reanudaron ayer por cuarto día consecutivo, en momentos en que los tailandeses trataban de recuperar heridos por los duelos de artillería de la víspera. El primer ministro camboyano, Hun Sen, confirmó el intercambio de disparos, pero una fuente militar tailandesa restó importancia al hecho, argumentando que el tiroteo de este lunes duró dos minutos y fue provocado por un “malentendido”.

La Jornada, p.23, (Afp).

 

Nuevo giro de EU: se va Hosni Mubarak, pero no ahora”

El gobierno de Barack Obama pareció apoyar al principio la demanda principal de la rebelión democrática en Egipto: la renuncia del presidente Hosni Mubarak, pero ahora indica que, aunque la decisión está en “manos del pueblo egipcio”, las manos de Washington prefieren que el mandatario permanezca en el poder un poco más. La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó el domingo que una salida demasiado apresurada de Mubarak podría minar la transición en Egipto y, citando la Constitución de esa nación, la cual estipula que con la dimisión el país tendría que celebrar elecciones en 60 días, sostuvo que no daría tiempo para llevar a cabo unos comicios efectivos. Con ello, aparentemente, descartó la propuesta impulsada por líderes de la oposición de que la renuncia de Hosni Mubarak se dé junto con la suspensión provisional de la Constitución, la disolución del parlamento y el establecimiento de un proceso de transición hasta de un año, culminando con elecciones libres e imparciales.

La Jornada, p.24, 2 y 4, (David Brooks y Donald Macintyre).

 

“Coalición juvenil advierte que mantendrá su protesta en la plaza Tahrir”

Grupos que lanzaron la revuelta contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, congregados en la Dirección Unificada de los Jóvenes Revolucionarios Encolerizados, aseguraron que se mantendrán en la céntrica plaza Tahrir, en El Cairo, hasta que se cumplan sus reivindicaciones, la primera: que el mandatario renuncie.

La Jornada, p.3, (Afp y Dpa).

 

“Francia y Alemania suspenden venta de armas”

Los gobiernos de Francia y Alemania informaron por separado haber suspendido la venta de armas a las fuerzas militares y policiales egipcias, con el fin de presionar al presidente Hosni Mubarak para que evite el uso de la violencia contra los opositores, quienes desde 25 de enero pasado demandan su salida del poder. Egipto es el cuarto importador de armamento francés en Medio Oriente, después de Emiratos Árabes Unidos (mil 200 millones de euros), Arabia Saudita (mil millones) y Omán (840 millones). Marruecos hizo pedidos por 500 millones y Túnez por 38 millones entre 2007 y 2009.

La Jornada, p.5, (Reuters, Dpa y Afp).

 

“Egipto sube salarios; las protestas siguen”

El gobierno egipcio continuó ayer las conversaciones con la oposición sobre posibles reformas en el país y ofreció subir 15 por ciento los salarios de la burocracia, al tiempo que miles de personas volvieron a salir a las calles en la décimo cuarta jornada de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak. Por primera vez desde el estallido de la crisis en Egipto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el gobierno de ese país “está haciendo progresos”, tras su decisión de abrir la vía al diálogo, pero consideró que aún serán necesarias acciones más definitivas. “Obviamente, Egipto tiene que negociar una vía y están haciendo progresos”, dijo el presidente al término de su intervención en un acto realizado en la Cámara de Comercio. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que Estados Unidos “alentará el proceso de cambio” y acotó que desde el comienzo de las manifestaciones se han producido “cambios monumentales”.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71506.html.

 

“Sudán del Sur será un nuevo país”

El 98.83 por ciento de los sudaneses de la región autónoma del sur ha optado por la independencia, según los resultados del referéndum anunciados ayer y que el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, ya ha reconocido. “Anunciaremos hoy delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur”, aseguró Al-Bashir en el Consejo de Ministros celebrado ayer. El presidente de la comisión electoral, Mohamed Ibrahim Jalil, había informado previamente al jefe de Estado sudanés de que el sí se había impuesto en el referéndum de autodeterminación del sur llevado a cabo el pasado 9 de enero. A partir de ahora y tras un período transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005, firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo. Cientos de sudaneses del sur bailaban, gritaban y hacían ondear banderas en una plaza en el centro de la capital sureña, Juba, mientras era emitido el anuncio de los resultados en televisiones ubicadas en el lugar.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71509.html.

La Jornada, p.24, (Afp, Reuters, Dpa y Pl).