Síntesis informativa | UAEM 08/02/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de febrero de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

El IICBA anuncia su licenciatura en Física y Matemáticas

 

Estatal:

 

La matrícula de universidades privadas cayó por Covid-19 un 5 por ciento

 

Nacional:

 

Alumnos de la UAEH cierran carretera Pachuca-Actopan para exigir el regreso a clases presenciales

 

Internacional:

 

Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

 

La UAEM en la prensa:

 

El IICBA anuncia su licenciatura en Física y Matemáticas

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá el próximo semestre la licenciatura en Física y Matemáticas, informó el profesor investigador Raúl Salgado García. Salgado García destacó que en marzo se abrirá el proceso de selección de aspirantes al ciclo escolar 2022-2023 y la primera generación iniciará en agosto de este año, por lo que las personas interesadas pueden buscar más información en el portal web de la máxima casa de estudios del estado. Explicó que al reestructurar la antigua licenciatura en Ciencias, con áreas terminales en Física y Matemáticas, se realizó una modernización de los contenidos temáticos y el enfoque, para crear la nueva especialidad. “El cambio obedece a la modernización de la carrera y un nuevo enfoque, así como por los campos emergentes en donde se pueden insertar los profesionales de la física y las matemáticas al concluir sus estudios”, señaló. Informó que la licenciatura en Física y Matemáticas cuenta con diez semestres; en el último los alumnos realizan una estancia de investigación en la que ponen en práctica los conocimientos que adquieran a lo largo de los cinco años de la carrera. “Los estudiantes tendrán oportunidad de trabajo en diversas áreas de la industria, el sector educativo, el gobierno y en las finanzas, por ejemplo, “en la industria hay profesionales que se dedican al control de calidad y el análisis estadístico, todas estas actividades requieren razonamiento analítico”, dijo el académico. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Básicas y Aplicadas está integrado por el Centro de Investigaciones Químicas, el Centro de Investigación en Dinámica Celular, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y el Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 05/02/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/199326-el-iicba-anuncia-su-licenciatura-en-fisica-y-matematicas.html

 

Administrativos exigen más diálogo con la Rectoría

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) solicitó que se reinicie la negociación salarial, al informar que únicamente se convoca a un encuentro antes de la fecha fijada para iniciar la huelga. Los trabajadores exigen la presencia de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios, para atender el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 15 de febrero próximo. César Hidalgo Tinajero, dirigente del STAUAEM, informó que han sido convocados a retomar las pláticas hasta el día 11 de febrero, “ese día es viernes y después de ese día sólo nos quedaría un día más para el estallamiento a huelga”, señaló. Apuntó que el STAUAEM solicita más de un día de negociación, pues se tienen que revisar todos los puntos del pliego de peticiones, debido a que la administración central universitaria ha manifestado no estar de acuerdo con la modificación de las cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 05/02/22,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/199315-administrativos-exigen-mas-dialogo-con-la-rectoria.html

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores), 04/02/22,

https://www.elregional.com.mx/administrativos-de-la-uaem-haran-protestas-por-mejor-salario

La Crónica de Morelos, (Redacción), 04/02/22,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/asegura-stauaem-es-falso-el-plan-de-austeridad-de-la-uaem-se-han-contratado-2-mil-trabajadores-de-confianza-y-han-congelado-160-plazas-sindicalizadas/

 

El cuidado del agua en el ámbito turístico

El sector turístico actualmente es uno de los pilares en la economía mexicana y será la quinta más importante a escala mundial para el año 2028 de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). Los principales destinos turísticos de México son Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, sin embargo; esto no es lo único que tienen común, dichos destinos deben considerar la importancia del recurso hídrico para el desarrollo y gestión de las múltiples actividades relacionadas al turismo. A nivel mundial sólo el 2.5% de la disponibilidad de agua es dulce, de la cual aproximadamente el 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo según datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU-Agua). En este sentido, cabe señalar que el turismo es responsable del 1% del consumo mundial de agua, pero es precisamente su demanda de abastecimiento y competencia con otros sectores lo que destaca la importancia de tomar acción en el cuidado de este valioso recurso. (…)

La Unión de Morelos, (Mtra. Pamela Estrellita Zúñiga Bello, profesora de la Escuela de Turismo UAEM), 06/02/22,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/199391-el-cuidado-del-agua-en-el-ambito-turistico.html

 

 

Estatal:

 

La matrícula de universidades privadas cayó por Covid-19 un 5 por ciento

Hasta ahora las universidades privadas en Morelos reportan una reducción de su matrícula de al menos el 5 por ciento a causa de los efectos negativos de la pandemia del Covid-19, reveló el presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado Morelos (Fupemor), Carlos Hernández Adán. En entrevista, dijo que la crisis sanitaria generó efectos negativos en algunos jóvenes para que puedan seguir estudiando en las instituciones de educación superior privadas, debido a que perdieron a un familiar o que quedaron sin empleo. Mencionó que la matrícula de universidades privadas representa casi 23 mil alumnos, de este número al menos el cinco por ciento, es decir más de más de mil 150 universitarios no pudieron continuar sus estudios en una universidad privada. Hernández Adán opinó que muchos buscarán la alternativa de la educación pública, esto, de acuerdo a sus posibilidades y sus gustos, además de preferencias.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/la-matricula-de-universidades-privadas-cayo-por-covid-un-5-por-ciento

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/universidades-particulares-de-morelos-perdieron-5-por-ciento-de-matricula-en-pandemia-ya-se-estan-regularizando/

 

Hay nuevos centros para acopio de árboles navideños

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortés, informó que se habilitaron nuevos centros para recibir árboles de Navidad en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla. En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento se han recibido 74 árboles en todo el estado para darles la disposición final y tratamiento adecuado, ya que también es parte de una cultura de protección civil para evitar taponamientos de coladeras y barrancas, así como la generación de material combustible en incendios forestales. Recordó, que la “Campaña de Acopio de Árboles de Navidad”, estará vigente hasta el 28 de febrero en el Parque Barranca de Chapultepec, Centro de Compostaje de la UAEM, Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Parque Solidaridad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Congreso de Morelos, en Cuernavaca, además de los nuevos módulos habilitados en Temixco, Jiutepec y Cuautla.

El Regional del Sur, p.7, (Edmundo Salgado),

https://www.elregional.com.mx/hay-nuevos-centros-para-acopio-de-arboles-navidenos

Lo de Hoy Morelos, p.3, (Tirza Duarte),

https://morelos.lodehoy.com.mx/estado/2022/02/07/7223/nuevos-centros-de-acopio-de-arboles-navidenos

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/abiertos-nuevos-centros-de-acopio-de-arboles-navidenos-en-cuernavaca-jiutepec-temixco-y-cuautla/

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 170 nuevos casos y dos defunciones

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 284 mil 236 personas, de las cuales se han confirmado 60 mil 759 con coronavirus Covid-19; mil 117 están activas y se han registrado 5 mil 112 defunciones. Los nuevos pacientes son 97 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 87 están aisladas en sus hogares, 8 hospitalizadas graves, 1 no grave y 1 deceso.  También 73 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Tetipac en Guerrero; de los cuales 60 están aislados en sus hogares, 12 hospitalizados graves y 1 fallecimiento. En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Cuautla, que padecía diabetes; también 1 fémina de Ayala que presentaba diabetes e hipertensión. La institución mencionó que, de los 60 mil 759 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-170-nuevos-casos-y-dos-defunciones/

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/dos-vidas-mas-cobro-en-las-ultimas-24-horas-el-covid-19-en-morelos

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/199415-en-morelos-60-759-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-112-decesos.html

 

 

Nacional:

 

Alumnos de la UAEH cierran carretera Pachuca-Actopan para exigir el regreso a clases presenciales

Desde hace 40 minutos la carretera Pachuca-Actopan permanece cerrada en ambos sentidos por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para exigir el regreso a clases presenciales. Debido al cierre, tránsito municipal está desviando la circulación a la altura del monumento de Bomberos y en la Colonia La Loma, por lo que automovilistas deben buscar vías alternas con dirección a Pachuca y Actopan. Los inconformes argumentan que autoridades de la máxima casa de estudios han aplazado en varias ocasiones el regreso presencial, lo que ha provocado que alumnos, especialmente foráneos, realicen gastos como pago de renta de vivienda adelantada y compra de insumos, que no serán requeridos, ocasionando perdida de dinero. Entre las exigencias piden igualdad de regreso a clases para todos los Institutos y Preparatorias, "no solo la licenciatura en Medicina", porque todas son importantes y es necesario que realicen sus prácticas profesionales. También piden que todos los manifestantes, alrededor de 150, sean atendidos por las autoridades universitarias, sin embargo, no han obtenido respuesta.

El Sol de Cuernavaca, Nacional, (Sonia Nochebuena),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/republica/sociedad/alumnos-de-la-uaeh-cierran-carretera-pachuca-actopan-para-exigir-el-regreso-a-clases-presenciales-7831627.html

 

UNAM da luz verde para clases presenciales por baja de contagios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que tras el descenso en el número de contagios registrado en días pasados y las condiciones epidemiológicas actuales, todas las entidades académicas de la universidad en donde se están llevando a cabo clases presenciales podrán continuar bajo esa modalidad, con los aforos determinados por sus respectivos consejos. Por otro lado, en las entidades académicas en donde por acuerdos previamente establecidos por los consejos las actividades presenciales hayan sido diferidas por la conclusión tardía de los ciclos escolares, éstas podrán iniciar en las fechas determinadas para este mes de febrero, con los aforos y las modalidades aprobadas por los cuerpos colegiados correspondientes. Hay que recordar que el pasado viernes, las autoridades federales de salud determinaron que 15 estados cambiarían al color naranja en el semáforo epidemiológico, mientras que otros 13 estados pasarían al color amarillo y solamente cuatro permanecerían en verde.

El Heraldo de México, (Miguel Villegas),

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/2/8/unam-da-luz-verde-para-clases-presenciales-por-baja-de-contagios-376844.html

 

Facultad de Ingeniería de Querétaro regresa a clases semipresenciales

A partir de este martes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro está lista para recibir a sus estudiantes de primero y segundo semestre de licenciatura, así como posgrado, a actividades semipresenciales en los campus del Centro Universitario y Aeropuerto. Conforme al plan que se ha establecido por parte de las autoridades universitarias, para un regreso seguro se han implementado todas las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio entre los estudiantes. Para la comunidad del Campus Aeropuerto, las autoridades universitarias han dispuesto rutas universitarias, que tendrán como punto de salida el campus Centro Universitario (a un lado del Estadio Universitario). Los alumnos de la Facultad de Ingeniería se reincorporarán a las aulas y laboratorios según hayan inscrito materias cuya modalidad sea semipresencial. El porcentaje permitido de ocupación máximo será del 30% de la población total. La modalidad de clases semipresenciales se hará bajo el esquema 1×2 consistente en una semana presencial y dos semanas virtuales, iniciando este martes.

Excélsior, (AM Querétaro),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/regreso-clases-semipresenciales-facultad-ingenieria-uaq/1497332

 

Jorge Volpi, nuevo director del centro de la UNAM en España

El escritor mexicano Jorge Volpi asumió ayer como director del Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cargo público en el que estará al menos los próximos cuatro años y en los que trabajará de forma coordinada con el Instituto Cervantes para la difusión del español en el mundo. Durante su intervención en la ceremonia de recepción del cargo, habló brevemente de la invasión española en América, que calificó de epopeya de asombro y destrucción, al tiempo que reconoció que el año pasado, cuando se conmemoraron los 500 años de la conquista de Tenochtitlan, haber pedido perdón por los excesos cometidos era una posibilidad, pero que finalmente no se dio. Volpi definió la postura de los políticos respecto de la polémica por la Conquista como brochazos y generalizaciones, que ha hecho que el año anterior haya sido especialmente difícil.

La Jornada, p.4, (Armando G. Tejeda),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/08/cultura/a04n2cul

Milenio, (José Antonio López),

https://www.milenio.com/cultura/jorge-volpi-director-centro-estudios-mexicanos-unam

 

Fechas, proceso y registro: esto debes saber sobre el examen de ingreso a la UAM 2022

¡No te quedes fuera! La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó hoy la convocatoria para el ingreso a licenciatura, durante los trimestres primavera y otoño de 2022, la cual indica los requisitos y trámites necesarios para realizar el examen de admisión. La convocatoria está dirigida a las personas que ya hayan terminado o estén por concluir sus estudios de nivel bachillerato o equivalente en el Sistema Educativo Nacional. Te decimos lo que debes saber. Requisitos para el proceso de selección: Haber concluido, sin adeudo de materias, el nivel bachillerato o equivalente en el Sistema Educativo Nacional, con un promedio mínimo de 7.0. Presentar el examen de selección y resultar seleccionado en los términos establecidos en esta convocatoria.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uam-examen-admision-2022-fechas-registro-proceso-seleccion

 

IPN certifica a personal como consejero en atención de violencia de género

Noventa Personas Consejeras, adscritas a escuelas, centros y unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibieron por parte de la institución la certificación para atender de forma presencial casos de violencia de género. “La erradicación de la violencia de género es una prioridad para el Instituto Politécnico Nacional, donde la comunidad realiza su mayor esfuerzo por consolidarse como una institución educativa libre de violencia y discriminación, que fomente una cultura de paz y elimine cualquier manifestación de violencia de género, para construir espacios igualitarios e inclusivos”, refirió el IPN en un comunicado. La Certificación Estándar de Competencias ECO539 les permitirá dar asesoría de primer contacto a las víctimas.

La Crónica de Hoy, (Redacción), 06/02/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/ipn-certifica-personal-comoconsejero-atencion-deviolencia-genero.html

 

¿Dónde están las mujeres científicas en México?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que en nuestro país sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron alguna carrera relacionada con la tecnología, matemáticas, ciencia e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres. El instituto observó que la brecha de género empieza desde la infancia y aumenta conforme va pasando el tiempo. Según datos recabados por el INEGI y la SEP, las niñas en primaria obtienen un mejor resultado en matemáticas en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que los niños. Sin embargo, para la secundaría la situación se revierte y la brecha se amplía para el bachillerato. Por otro lado, tan sólo 6 por ciento de 10 mil alumnas que cursan bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México, mencionó estar interesada en estudiar alguna de las carreras STEM. Para 2021 sólo 13 por ciento de profesionistas que se graduaron lo hicieron de alguna carrera del STEM, dice el IMCO en su publicación a inicios de febrero. Aunque las mujeres profesionistas con carreras STEM suelen ganar más que las que estudiaron algo de otra área, es necesario señalar que las mujeres suelen tener una mayor probabilidad de ser profesionistas o maestras, mientras que los hombres tienden a ocupar una mayor cantidad de puestos en plantas industriales. Por cada 100 pesos que gana un hombre en una carrera STEM, una mujer gana 82 pesos contra los 78 que se ganan las mujeres en otras áreas.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/07/donde-estan-las-mujeres-cientificas-en-mexico/

 

¿Cómo obtener una tablet con internet de la UNAM?

Los estudiantes de la UNAM a nivel bachillerato, licenciatura o posgrado que sean de escasos recursos pueden aplicar para la beca Conectividad 2022 que ofrece una tablet con conexión a internet. La convocatoria publicada en el sitio de becarios de la Universidad Nacional Autónoma de México refiere que el apoyo es derivado de la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de Covid-19. Diversos planteles de la institución han tenido que cerrar sus puertas y ofrecer clases a distancia a raíz de la contingencia sanitaria. La tablet incluye internet limitado a 8.5 GB mensuales, y para obtenerla, los interesados deberán suscribirse en el programa del 7 al 20 de marzo de 2022, mientras que el Comité de Becas publicará el listado de los beneficiarios el 1 de abril. Los becarios del programa Conectividad 2022 serán apoyados con el recurso tecnológico desde abril de este año hasta marzo de 2023, cuando tendrán que regresar en buenas condiciones el equipo propiedad de la universidad, aclara la convocatoria. Añade que los becarios del programa de Conectividad del 2021 pueden renovar su trámite para continuar gozando de la ayuda.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/06/como-obtener-una-tablet-con-internet-de-la-unam/

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/beca-conectividad-unam-2022-asi-puedes-conseguir-una-tablet

 

¿Estudias para médico-cirujano en la UNAM? Así puedes completar tus estudios en Europa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO), en España, para que los estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina (FM) puedan obtener doble titulación en Europa. ¿Sabes en qué consiste? De acuerdo con el convenio, los estudiantes podrán expandir sus horizontes hacia Europa, ya sea para continuar sus estudios o ejercer con mayor facilidad en el viejo continente. En un comunicado, Fajardo Dolci adelantó que en mayo esa entidad académica emitirá una convocatoria para participar en este proyecto, el primero en su tipo en la Facultad. El convenio permite que colaboren a nivel académico, de residencias y laboral en España y en el resto del continente, toda vez que aunque el acuerdo es con la Universidad de Córdoba se establecen vínculos en Europa, añadió la titular de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la FM, Melissa Islas Upegui.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/medico-cirujano-unam-puedes-completar-estudios-europa

 

Descubren en Coahuila huellas de aves de hace 66.1 millones de años

Coahuila registró el hallazgo de dos lugares con huellas de aves que tienen una edad cercana a la extinción de los dinosaurios, 66.1 millones de años, dice un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las huellas encontradas permiten documentar la convivencia entre las aves del Cretácico Tardío, con los pterosaurios y los dinosaurios. El registro de Coahuila es el de mayor diversidad de pisadas de aves de tipo semipalmeado que se ha documentado cerca de la antigua costa de Coahuila, expuso Francisco Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, uno de los participantes del estudio. En una de las dos localidades estudiadas en Coahuila se detectó la semejanza de las pisadas fósiles con algunas aves actuales como el ganso, urraca, garzas y garcetas, apuntó Vega Vera, citado por el boletín de la UNAM. “Las aves descienden de dinosaurios que habitaron la Tierra durante la Era Mesozoica, es un área importante para entender por qué reptiles voladores y dinosaurios desaparecieron en el Cretácico Tardío y las aves continuaron, señaló. Comentó que ese descubrimiento fue publicado recientemente en el Journal of South American Earth Sciences, cuya primera autora es la doctora Claudia Serrano Brañas, investigadora asociada de la Smithsonian Institution y de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. Las huellas de pterosaurios pertenecen al grupo de los Azhdarchidae, entre los que se encuentran pterosaurios más grandes, como el Quetzalcoatlus.

El Financiero, (Redacción), 07/02/22,

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/02/06/descubren-en-coahuila-huellas-de-aves-de-hace-661-millones-de-anos/

El Universal, (EFE), 05/02/22,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/coahuila-descubren-huellas-de-aves-de-hace-661-millones-de-anos

 

Calentamiento global ‘apaga’ ruinas mayas, advierte especialista

Eberto Nobelo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los efectos del calentamiento global afectan el “color” de los muros de los monumentos arqueológicos de Chiapas, principalmente los ubicados en las zonas mayas. A través de un comunicado, el profesor dijo que el aumento de la temperatura, en compañía de la temporada de lluvias indefinida causan un “intemperismo físico” que erosiona los monumentos arqueológicos. De acuerdo con el doctor en Ciencias, las especies de algas que viven en las edificaciones se encargan de protegerlas contra la humedad y darles color, y su disminución tiene una relación con la falta de color en los monumentos arqueológicos. “Antaño era común encontrarlos completamente verdes o rojos, incluso negros. Ahora están desnudos... Antes tales efectos eran atemperados por las algas, que evitan el golpeo de la lluvia, absorben y mantienen un gradiente permanente de humedad”, explicó la autoridad en ciencia de la UNAM. Novelo Maldonado también declaró que la reducción de las algas afectará la estabilidad y textura de los edificios. La zona arqueológica maya podría ser de las más afectadas por este proceso, ya que hay construcciones elaboradas con roca caliza, y estas podrían disolverse con demasiada agua, explica el comunicado.

El Financiero, (Redacción), 07/02/22,

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/02/06/calentamiento-global-afecta-a-las-construcciones-mayas-advierte-especialista/

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/calentamiento-global-erosiona-construcciones-prehispanicas-unam

 

Con bioluminiscencia, avanzan investigaciones de UNAM contra el cáncer

La bioluminiscencia presentada de manera natural en luciérnagas, algunos peces, calamares, medusas, camarones y hasta bacterias es replicada por especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, a fin de estudiar enfermedades como el cáncer.  La investigadora del IBt, Celina García Meléndez, detalló que la bioluminiscencia se refiere a la producción de luz por organismos vivos, la cual "se genera por una reacción química que lleva a cabo una enzima llamada luciferasa, que utiliza como sustrato a la luciferina y junto con el oxígeno y la molécula ATP hay emisión de luz". El estudio ha sido desarrollado y evaluado por el grupo de investigación del departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto, mediante el uso de ratones transgénicos, es decir, modificados genéticamente para que tengan la enzima luciferasa en sus células; posteriormente se le administra la luciferina y entonces los animales emiten luz, la cual se observa a través de un equipo especial.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-investiga-con-bioluminiscencia-tratar-enfermedades-como-el-cancer

El Universal, (Redacción), 04/02/22,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-estudia-el-desarrollo-del-cancer-en-el-organismo-con-luminiscencia

 

Muestran que compuesto del cuachalalate promueve muerte de células tumorales

Una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, demostró que un compuesto del cuachalalate (planta usada en la medicina tradicional mexicana como un agente gastroprotector y auxiliar en enfermedades vasculares) promueve la muerte de células tumorales, al tiempo que estimula al sistema inmunitario para hacer frente a distintos tipos de cáncer. Libia Vega Loyo, quien lidera la investigación, sostuvo que los beneficios de esa planta se deben a su contenido de ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, el cual promueve la muerte programada (apoptosis) de las células tumorales sin afectar las normales. La investigadora explicó que este compuesto es capaz de estimular el sistema inmune y se observó cómo el ácido 6-pentadecil salicílico tiene una función muy específica de fosforilación sobre ciertas proteínas o cinasas, cuyo papel es dar la señal a los macrófagos (componente importante del sistema inmune) para ser más reactivos y puedan responder con rapidez a retos que se les presentan; es decir, inducen la muerte de la célula tumoral y activan al sistema inmunitario para atacar más eficientemente.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/08/ciencias/a02n2cie

 

Alumnos de la UAM crean proyecto para iglesia de la comunidad de Yucatán

Alumnos de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon el proyecto arquitectónico de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en la comunidad de Tanlum, en Mérida, Yucatán. Carlos Daniel Tapia Cortes, Diana Serrano Herrera, Erika Paola Ortega Estrada, Isaac Mata Caudillo, Ezequiel Oswaldo Reyes Martínez, José Israel Nájera García y María Fernanda Navarrete –que cursan séptimo y octavo trimestres en la Unidad Azcapotzalco– diseñaron el complejo –que comprende el templo, la casa cural y el área de renovación carismática, una asociación dentro del recinto donde la feligresía lleva a cabo retiros y otras actividades religiosas– con la asesoría del doctor Saúl Alcántara Onofre, investigador de la citada sede académica. Además, el director de Proyectos Especiales del estado, Xavier Abreu, “pidió incorporar el paisaje urbano del entorno, por lo que tomamos tres jardines cercanos y una cancha de fútbol, abarcando así una gran obra” en Tanlum, una colonia de clase media baja donde crecen árboles esplendorosos y cuyo dosel paisajístico es de uno o dos niveles y tiene a un lado la antigua hacienda henequenera del mismo nombre, explicó el docente.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/estilo/diseno/alumnos-uam-crean-iglesia-comunidad-yucatan

 

Anuncia Teatro de la universidad nacional la reapertura de tres foros escénicos

La Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir del jueves próximo abrirán al público el teatro Juan Ruiz de Alarcón, con la obra Tiburón, de Lagartijas Tiradas al Sol, y el foro Sor Juana Inés de la Cruz, con La melancolía del turista, de Oligor y Microscopía, en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Mientras, en Coyoacán, el teatro Santa Catarina reanudará actividades con la puesta en escena Artaud, ¿cuánto pesa una nube?, de la compañía La Máquina de Teatro. Para la reapertura de los recintos se realizaron cambios en los horarios habituales del teatro Juan Ruiz de Alarcón y del foro Sor Juana Inés de la Cruz, con el propósito de facilitar las entradas y salidas del público, además de conservar aforos reducidos a 30 por ciento de su capacidad. Tiburón, coproducción de Teatro UNAM, Zurcher Theater Spektakell y Lagartijas Tiradas al Sol, regresa al Juan Ruiz de Alarcón con funciones miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 12:30 y 18 horas, del 10 al 20 de febrero. Aforo limitado a 160 personas.

La Jornada, p.6, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/08/cultura/a06n2cul

 

Cuerpos Migrantes, serie de Tv UNAM que concibe la danza como espacio de saber

Este miércoles se estrenará por Tv UNAM la serie Cuerpos Migrantes, conformada por 16 capítulos, en los que se busca visibilizar los tránsitos vitales de las personas desde la defensa de los derechos humanos, las visiones de la comunidad LGBT, el cruce de las fronteras culturales, así como la ruptura de los estereotipos corporales. La serie, coproducida por Tv UNAM, Danza UNAM y la cátedra extraordinaria Gloria Contreras en Danza, presenta las historias de Lukas Avendaño, performer muxe; Manyanga Como, maestro de danzas tradicionales de Mozambique; Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora; Milo Gabriel Reyes, transgénero; Lía García, La Novia Sirena, performer, pedagoga, activista feminista y defensora de los derechos humanos de las personas trans, y Jesús Yermain Fernández Ángeles, deportista mexiquense con artrogriposis congénita, entre otras. Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, explicó que uno de los propósitos de la serie es crear conciencia y sensibilizar al público de que la danza no sólo permite apreciar un espectáculo dancístico, también es un espacio de conocimiento y de pensamiento.

La Jornada, p.6, (Fabiola Palapa Quijas),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/08/cultura/a06n1cul

 

UNAM e IPN respaldan aval a homeopatía para síntomas "leves" de Covid-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldaron el uso de la medicina homeopática como tratamiento individualizado contra el Covid-19 pues cuenta con la evidencia científica para tratar cualquier problema de salud. “En el Covid-19, en los casos leves, el tratamiento es sintomático, quiere decir, que se tratan solo los síntomas que tiene un paciente. Como es una enfermedad infecciosa viral pues no hay tratamiento específico por lo que a cualquier persona puede tratar sus síntomas ya sea con paracetamol, o ya sea con otros medicamentos sintomáticos, incluidos los homeopáticos”, informó en entrevista con la Dra, Andrea Flores, miembro de la Comisión de Investigación en Homeopatía y académica de la UNAM. En una nota informativa, el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del IPN, el doctor Rodolfo Luna Reséndiz, especificó que este tipo de medicina se puede utilizar en todo tipo de problemas de salud, incluso combinarla con algún fármaco alopático u otro tipo de tratamiento, pues “la idea es entrar en un rápido control de la enfermedad”.

Milenio, (Karla Guerrero),

https://www.milenio.com/sociedad/unam-ipn-mantienen-aval-homeopatia-atender-covid-19

 

La Ivermectina es útil y de bajo costo, asegura investigador

El medicamento Ivermectina es una alternativa útil y de bajo costo para el tratamiento de Covid-19, pero tiene el problema, como la mayoría de productos, de que no genera utilidades millonarias a los fabricantes, que no se han realizado ensayos con cientos o miles de personas para corroborar su eficacia, afirmó Alfonso Dueñas, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado fin de semana se generó una polémica por la decisión del portal SocArXiV de eliminar el artículo elaborado por investigadores de la ciudad de México, en el cual recomiendan el uso del producto para el control de la infección causada por el virus SARS-CoV-2 y sobre todo, para disminuir el riesgo de complicaciones y las hospitalizaciones. Al respecto, Dueñas declaró que la salida del texto del sitio de internet es algo normal. Ocurre siempre con los trabajos de investigación que se difunden antes de la revisión por pares. Durante la actual emergencia sanitaria, por la necesidad de tener resultados rápidos, algunos portales han publicado los trabajos antes de la evaluación y de que sean aceptados para su publicación en revistas científicas.

La Jornada, p.13, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2022/02/08/politica/013n1pol

 

Subvariante de ómicron llegó a México desde el 10 de enero: UNAM

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó que la subvariante BA.2 de Ómicron circuló en México desde el 10 de enero en Quintana Roo y fue hasta el 5 de febrero cuando se subió el resultado a la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés). Se trata de una paciente femenina de 44 años de edad, de Quintana Roo quien presentó síntomas el 10 de enero de enero de 2022 y cuya muestra de PCR fue tomada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY). La muestra, posteriormente, se envió Instituto de Biotecnología de la UNAM para su secuenciación y confirmación de la subvariante BA.2 de ómicron. El resultado se publicó el sábado 5 de febrero de 2022. Por la fecha de síntomas, la mujer de 44 años de edad, de Quintana Roo, sería en realidad el primer caso que ha circulado de subvariante BA.2 de Ómicron aunque los datos confirmatorios se publicaron 26 días después en GISAID.

Milenio, (Blanca Valadez),

https://www.milenio.com/politica/unam-subvariante-omicron-mexico-10-enero

 

Contagios de Covid-19 van a la baja en 44%, dice la Secretaría de Salud

Aunque de nuevo 15 estados del país están en semáforo naranja, 13 en amarillo y sólo cuatro en verde, pero con un nivel de ocupación hospitalaria estable, la Secretaría de Salud reportó ayer una baja de casos y registró 9 mil 242 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y 206 muertos. Con estos nuevos casos confirmados, la cifra total es de 5 millones 160 mil 767 infectados por el virus y 309 mil 752 fallecimientos, según cifras oficiales, desde que inició la pandemia. También resaltó una disminución de 44 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior, y una baja en la cifra de casos activos, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y reportó que se identificaron 156 mil 916 –estaba en más de 300 mil–, que equivalen a 2.9 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Aseguró que en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales se mantuvo sin cambio y se ubica en 40 por ciento, en tanto que la de camas con ventilador para pacientes con problemas de respiración disminuyó un punto porcentual para ubicarse en 26 por ciento.

El Financiero, (Víctor Chávez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/08/asegura-salud-que-contagios-covid-19-van-a-la-baja-44/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-casos-covid-muertes-hoy-7-de-febrero/1497241

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-7-de-febrero-de-2022-20220207-0073.html

 

Proceso de vacunación en México

Sobre el proceso de vacunación, informó que el domingo se avanzó con la aplicación de sólo 53 mil 402, con las que se han logrado hasta el 6 de febrero un total de 169 millones 681 mil 294 dosis en los 32 estados. El informe técnico recordó que la madrugada de ayer lunes llegó el vigésimo séptimo embarque de AstraZeneca, con un millón 160 mil nuevas vacunas contra Covid-19, con las cuales sólo esa farmacéutica ha entregado a México 89 millones 279 mil 500 dosis envasadas y en sustancia activa para envasar en territorio nacional. En total, desde diciembre de 2020 y hasta ayer, México había recibido 202 millones 459 mil 735 dosis de las siete farmacéuticas proveedoras. Con ellas –precisó–, 83 millones 903 mil 511 personas se han podido vacunar, de las cuales 94 por ciento, es decir, 77 millones 614 mil 361, cuenta con esquema completo.

El Financiero, (Víctor Chávez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/08/asegura-salud-que-contagios-covid-19-van-a-la-baja-44/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-casos-covid-muertes-hoy-7-de-febrero/1497241

 

Internacional:

 

Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

Un grupo de investigadores ha descubierto en un yacimiento de la comarca del Pallars Jussà (Lleida, España) una nueva especie de dinosaurio, de 18 metros de longitud y un peso de unas 14 toneladas, que vivió en los Pirineos hace 70 millones de años. Personal investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nueva de Lisboa (UNL) han descrito esta nueva especie de dinosaurio titanosaurio Abditosaurus kuehnei gracias el esqueleto semiarticulado más completo de este grupo de dinosaurios herbívoros descubierto hasta ahora en Europa. Sus dimensiones, con casi 18 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas, lo convierten en el mayor tipo de dinosaurio del dominio iberoarmoricano, la antigua región que actualmente agrupa la Península Ibérica y el sur de Francia.

La Crónica de Hoy, (EFE en Barcelona), 07/02/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/descubren-nueva-especie-dinosaurio-vivio-pirineo.html

 

Confirman que el Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del mundo

Los científicos que han participado en la expedición internacional MOSAiC han confirmado que la velocidad del calentamiento del aire en la superficie del Ártico es más del doble que en el resto del planeta desde la década de 1970. Cientos de investigadores internacionales están analizando las mediciones hechas durante la expedición MOSAiC (acrónimo de Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate), durante la cual registraron cientos de parámetros ambientales con una precisión y frecuencia sin precedentes durante un ciclo anual completo en el océano Ártico central. Los investigadores publican hoy en la revista Elementa algunos de los resultados de la expedición sobre la atmósfera, nieve y hielo marino, que incluye también la primera imagen completa del calentamiento global en esa zona.

La Crónica de Hoy, (EFE en Barcelona), 07/02/22,

https://www.cronica.com.mx/academia/confirman-artico-calienta-doble-rapido-resto-mundo.html