Síntesis informativa | UAEM 08/04/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 08 de abril de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Collage de técnicas y talento

 

Nacional: Crea la UAM laboratorio de análisis socioterritorial

 

SALUD

 

Nacional: Descienden 85% casos de dengue en Tamaulipas

 

Internacional: Detectan fugas de radiación en otra central nuclear de Japón  

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Televisa arrastra al mercado

 

Internacional: Bajó en marzo el índice de precios mundiales de alimentos

 

POLÍTICA

 

Estatal: Maicean a regidores y avalan cuenta pública

 

Nacional: Toman protesta Marisela Morales como titular de PGR

 

Internacional: EU responde a Ecuador y expulsa a su embajador

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Collage de técnicas y talento

Hoy a las 18:00 horas en la galería “Víctor Manuel Contreras”, en la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se inaugurará la exposición de Angie Crippa, “Vidrio, papel y unas piedras... y lo que tienen que contar” que incluye acuarelas, vitrales y pintura sobre piedra laja. La experiencia artística de Angie Crippa está vertida en esta exposición: desde su aprendizaje de la acuarela en Taxco, Guerrero; pasando por el manejo de otros tipos de materiales, como tela, cerámica, vidrio, vitrales y emplomados en Cuernavaca, hasta su gusto por el óleo, la acuarela y la tinta china. La artista morelense Angie Crippa ha presentado diversas muestras en galerías del Estado de Morelos y de la UAEM.

Diario de Morelos, p.8 Magazine, (Silvia Vargas).

 

Nacional:

 

Crea la UAM laboratorio de análisis socioterritorial

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa creó el primer Laboratorio de Análisis Socioterritorial (Last) en México, que permite el mapeo de ciudades y municipios para identificar zonas de riesgo, los servicios con que cuentan las comunidades y los peligros ante catástrofes naturales como inundaciones, entre otros factores, explicó Ceydric Martin, director del Last y experto en demografía.

La Jornada, p.47, (Laura Poy Solano).

 

Opacos y dispersos, programas sociales del GDF: investigadores de la UNAM

De acuerdo con una evaluación realizada por académicos e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), 50 por ciento de los 70 programas operados por el Gobierno del Distrito Federal en 2009, no contaron con información adecuada de sus metas cubiertas y del presupuesto ejercido. En el desglose del análisis también observaron una dispersión en la política social, pues tan sólo tres programas (servicios médicos, pensión alimentaria a adultos mayores y Prepa sí) concentran 70 por ciento de los 17 mil 517 millones de pesos destinados al gasto social, mientras 43 de ellos, que representan 58 por ciento del total, ejercen apenas 5.52 por ciento.

La Jornada, p.42, (Rocío González).

 

Firman convenios en Puebla para emprender la revolución educativa

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, suscribió dos convenios con la Secretaría de Educación Pública federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y anunció que en los acuerdos se aplicará una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, de los cuales 420 millones serán para programas y mil millones se destinarán a infraestructura bajo el esquema peso a peso con los 217 presidentes municipales en la entidad.

La Jornada, p.20, (Sin firma).

 

Quitan de ley ejercicio obligatorio en escuelas

La iniciativa que propuso la diputada del PRI Cristina Díaz el año pasado, con relación a la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores, fue rechazada en último momento ayer por el pleno del senado, sin embargo, Rafael Ochoa, senador de Nueva Alianza y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso que la autoridad sólo “procure” la actividad física de los menores, acción que fue avalada por los senadores.

El Universal, (Ricardo Gómez y Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184624.html

 

Veras quiere a la UAEH entre las mejores 500 universidades del mundo

En presencia de estudiantes y personal administrativo, Humberto Veras Godoy se registró como único candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con lo que se perfila para ser designado hoy como el nuevo rector para el periodo 2011-2017. Después de su registro ante la Comisión de Gobierno de la UAEH, Veras Godoy señaló que uno de los propósitos de su plan de trabajo, es dejar las bases para que en 25 años la máxima casa de estudios de Hidalgo esté ubicada entre las 500 mejores universidades a nivel mundial, además de contar con los indicadores nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de todos sus estudiantes.

Milenio, (Jonathan Callazo), http://www.milenio.com/node/689617

 

Aseguran que son 100 mil ninis “carne de cañón” para los cárteles en Juárez

De acuerdo a una proyección estadística basada en datos obtenidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Antonio Arze, director del programa “Youth: Work México”, declaró a la agencia EFE que los jóvenes que no estudian ni trabajan “ninis” suman ya 100 mil en la urbe más violenta de México, principalmente en Ciudad Juárez, y agregó que en este estudio se observa que el 45 por ciento de los menores no logra concluir su educación secundaria. Otras organizaciones de la sociedad civil de la ciudad mencionada calcularon (según datos de la SEP) que el año pasado este hecho reflejó 60 mil “ninis”, lo cual refleja un aumento significativo del número de jóvenes sin educación ni empleo.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/node/689614

 

SALUD

 

Nacional:

 

Descienden 85% casos de dengue en Tamaulipas

Descienden en un 85 por ciento los casos de dengue en el estado, hasta el momento se tienen detectados 12 casos de esta enfermedad, un número muy por debajo de los que se presentaban el año pasado, durante estas mismas fechas.  El epidemiólogo estatal Alfredo Rodríguez Trujillo dijo que de estos casos 11 son clásicos y solamente uno hemorrágico, registrándose 4 en Reynosa, 2 en los municipios de Madero, Mante y Soto la Marina y con un solo caso detectado se encuentran Victoria y San Fernando.

Milenio, (Ciudad Victoria/MMTV), http://www.milenio.com/node/689696

 

Aprueban uso de lámparas ecológicas

El Senado de la República aprobó ayer una reforma que faculta al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía a formular una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes, antes conocidas como lámparas incandescentes, por lámparas con mayor eficiencia energética, o lámparas fluorescentes ahorradoras. La reforma obliga además a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a sancionar de 100 a 10 mil veces el salario mínimo a quien quiera importar, distribuir o comercializar, lámparas que no tengan las características y/o especificaciones mínimas que se establezcan en las normas oficiales mexicanas para tenerlas como lámparas energéticamente eficientes.

El Universal, (Ricardo Gómez y Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184618.html.

 

Hallan 4 crías de oso negro

Cuatro oseznos, de aproximadamente mes y medio, cuya madre probablemente murió, fueron encontrados vivos por un campesino en el ejido El Paraíso, en el municipio de Ocampo, Tamaulipas. Después de entregarlos a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, los animales se encuentran bajo resguardo provisional en el Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, para su valoración, rehabilitación y liberación futura. La Profepa informó que se trata de crías de oso negro (Ursus americanus), especie incluida en el apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) en la categoría de “en riesgo”.

El Universal, (Miguel Ángel Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184620.html.

 

Destacan logros panistas en salud

En los últimos 10 años se ha ampliado la cobertura de los servicios públicos de salud, al pasar de 45 millones a 95 millones de beneficiarios, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2011.

El Universal, (Ruth Rodríguez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184623.html

 

Conafor prevé gastar más de 80 mdp por incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) rentará dos aviones cisterna de Estados Unidos para combatir tres incendios fuera de control en Coahuila, que han costado al gobierno federal alrededor de 20 millones de pesos.  Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Conafor, reconoció que falta equipo para sofocar el fuego, aunque, aseguró, que con el apoyo de los estados y municipios el gobierno federal tiene la capacidad para controlar la situación, que ha sido calificada como extraordinaria, ya que hay poca accesibilidad a las áreas siniestradas.  “Es muy difícil que en México tengamos situaciones como la que estamos viviendo en Coahuila, de incendios donde tenemos muy poca accesibilidad donde se ha acumulado una enorme cantidad de combustible, porque son predios que regularmente no tienen un manejo forestal, son zonas destinadas a conservación, entonces tenemos ese problema atmosférico donde las rachas de viento no nos han dejado trabajar o bien nos han sacado de control incendios que los primeros días los teníamos controlados”, explicó. Advirtió que la próxima semana, antes de extinguir los siniestros en aquella entidad, la dependencia habrá gastado 80 millones de pesos, en los que se incluye la renta de dos aviones al Servicio Forestal de Estados Unidos.

El Universal, (Ulises Zamarroni), http://www.eluniversal.com.mx/estados/80049.html.

 

Internacional:

 

Detectan fugas de radiación en otra central nuclear de Japón

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que fugas de agua contaminada con radiación han sido detectadas en la central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. Las fugas ocurrieron dentro de los edificios de los tres reactores en la central nuclear, la cual suspendió sus actividades desde el fuerte sismo y posterior tsunami del 11 de marzo, indicó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/node/689844

 

Descubren nueva fuerza natural; no es del bosón de Higgs, afirman

Un equipo internacional de científicos reveló en Estados Unidos la posible existencia de una nueva fuerza en la naturaleza, observación que –de confirmarse– podría ser un importante adelanto en la física de las partículas. Podría ser una nueva fuerza más allá de las que conocemos hoy día, explicó Giovanni Punzi, físico del laboratorio Fermilab de Chicago y portavoz del equipo internacional que condujo la investigación. Según él, esta nueva fuerza desconocida vendría a sumarse a la de la gravedad, la del electromagnetismo y la de las fuerzas nucleares fuerte y débil. Las investigaciones se realizan desde hace más de un año en el acelerador de partículas del Fermilab de Chicago (Illinois), que deberá cesar su actividad en septiembre por falta de fondos.

La Jornada, p.2, (AFP).

 

Perdieron eficacia por el abuso los antibióticos esenciales: OMS

El libre consumo de antibióticos entre la población, el poco control en la prescripción de éstos o el abuso de ellos provocaron que en años recientes se diera un fenómeno acelerado de farmacorresistencia, en el que cada vez son más los específicos esenciales que pierden su eficacia sin que exista capacidad suficiente para remplazar los medicamentos con nuevos productos, señaló el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Phillipe Lamy. Al intervenir en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud, celebrada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el representante del organismo internacional advirtió que la automedicación tendrá consecuencias que no se limitarán al resurgimiento de enfermedades infecciosas mortales, sino que afectarán también el control de infecciones en el tratamiento del cáncer, operaciones quirúrgicas complejas y trasplante de órganos.

La Jornada, p. 44, (Jesús Aranda).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Televisa arrastra al mercado

El mercado bursátil mexicano presentó una caída superior a 1% en las operaciones de ayer jueves, debido al fuerte ajuste a la baja que experimentó la acción de Televisa tras las dudas que hay en el medio financiero por la alianza anunciada en días anteriores entre la empresa de televisión abierta y Iusacell. En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una pérdida de 1.03%, estos es una disminución de 390.27 unidades para establecerse en los 37 mil 471.54 puntos, concentrándose los mayores retrocesos en los títulos de Televisa con 4.5%, aunque en la presente semana lleva acumulado un retroceso cercano a 10%, además la empresa de telefonía América Móvil bajó 0.57% y la desarrolladora de vivienda GEO cayó 2.50%.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85589.html, Milenio, (Sin firma), http://www.milenio.com/node/689455,  La Jornada, p.33, (Miriam Posada García).

 

Rebasa México a Perú en plata

En 2010 México arrebató a Perú el puesto de principal productor de plata en el mundo, situación que se mantendrá este año, según las proyecciones del Silver Institute. El año pasado, las minas mexicanas produjeron 128 millones de onzas troy de plata, más de la sexta parte de la producción mundial, que se ubica en 735.9 millones. El repunte fue possible por la mayor capacidad productiva, mejores instalaciones e infraestructura minera, y por que las minas que comenzaron a operar en 2009 estaban en plena forma en 2010, cuando se dio un repunte en la demanda mundial de 20.7 por ciento, lo que impactó en el precio.

Reforma, Negocios, p.p. (Notimex y Reuters).

 

FEMSA aportará a negocios 900 mdd

La mexicana FEMSA, una de las mayores compañías de bebidas en América Latina, invertirá este año 900 millones de dólares para aumentar su capacidad mientras sigue explorando nuevos mercados para expandir sus negocios minorista y de bebidas.

El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85593.html, Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/node/689204

 

Internacional:

 

Bajó en marzo el índice de precios mundiales de alimentos

En marzo, el índice se acercaba a 230 puntos, baja de 2.9 por ciento con respecto a febrero, pero superior en 37 por ciento en relación al nivel de marzo de 2010, indicó la FAO en un comunicado publicado en su portal Internet.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

Demanda de petróleo superará la oferta: FMI

La economía global está entrando en un periodo donde la demanda de petróleo superará a la oferta, abriendo el camino para una escalada de precios, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los precios del petróleo han escalado, con el Brent de Londres arriba de 120 dólares, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana de petróleo han superado los 110 dólares por barril, ante la incertidumbres sobre el suministro en Libia, Medio Oriente y Nigeria.

La Jornada, p.35, (Reuters).

 

El comercio mundial resentirá la crisis hasta entrado 2012: OMC

El comercio mundial mantendrá las cicatrices de la crisis financiera hasta entrado 2012, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC), al pronosticar un crecimiento del intercambio de 6.5 por ciento este año, una tasa mucho más modesta que las anteriores.

La Jornada, p.34, (Reuters y Afp).

 

BM: la criminalidad le cuesta a América Central 8% del PIB

La creciente criminalidad en América Central acarrea costos a la región equivalentes a 8 por ciento de su PIB, estimó el Banco Mundial (BM) en un informe divulgado este jueves, en el cual recomendó priorizar los programas preventivos sobre las políticas de mano dura. El costo de la criminalidad es de 2 mil 291 millones de dólares para Guatemala (7.7 por ciento de su PIB), 2 mil 10 millones en El Salvador (10.8), 885 millones en Honduras (9.6), 529 millones en Nicaragua (10) y 791 millones en Costa Rica (3.6 por ciento), según el informe.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Maicean a regidores y avalan cuenta pública

En la sesión de cabildo de Cuernavaca, la noche de ayer, en el Museo de la Ciudad, por unanimidad de votos fueron aprobados los puntos de acuerdo que se refieren a la cuenta pública municipal del mes de marzo y los recursos destinados a obra pública del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun). En lo que respecta al Coplademun, luego de ser aprobado por el propio comité, se aprobó ejecutar un monto de 236 millones en 2011, dos millones más que los asignados en 2010; sin contar los 600 millones del crédito con el Banco del Bajío.

Diario de Morelos, p.9, (Rogelio Ortega).

 

Revelan favoritismos en la Procuraduría Estatal

Empleados de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tras las irregurlaridades exhibidas en la PGJ, enviaron un documento al Congreso del Estado en el cual señalan que desde hace un mes la estructura orgánica de la institución se modificó, y hubo algunos cambios que permitieron justificar un incremento del que sólo gozan las personas cercanas al procurador Pedro Luis Benítez Vélez. Entre los empleados que enviaron el documento se encuentran agentes ministeriales, intendentes, fiscales y secretarias.

Diario de Morelos, p.14, (Arturo Iradier).

 

Cambian ‘cabeza’ en Temixco

Ángel Cortés Ruiz, fue nombrado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Temixco, quien viene a sustituir en el cargo a Felipe Rascón González, como medida para evitar vicios al interior de la corporación.

Diario de Morelos, p.15, (Arturo Iradier).

 

Nacional:

 

Toman protesta Marisela Morales como titular de PGR

El Senado ratificó a Marisela Morales como titular de la Procuraduría General de la República, convirtiéndose en la primera mujer en México que ocupa este cargo. Recibió 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones por parte de los legisladores. La nueva procuradora rindió protesta ante el pleno del Senado y el juramento le fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones.

Milenio, (Angélica Mercado), http://www.milenio.com/node/689371, La Jornada, p.14, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) y El Universal, (Elena Michel y Ricardo Gómez),

 http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184626.html

 

Senado aprueba reformas contra la trata de personas

El Senado aprobó reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución. Los cambios a los artículos 19, 20 y 73 constitucionales, incorporan la trata de personas en la relación de delitos en los cuales el juez debe ordenar la prisión preventiva cuando el imputado esté siendo procesado. Incluye también, dentro de los derechos de las víctimas y ofendidos, el resguardo de su identidad y datos personales. El pleno aprobó la reforma con 77 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La Jornada, p.15, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril); El Unuversal, (Ricardo Gómez y Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184607.html

 

La reforma laboral se desmorona, clamor en megamarcha de trabajadores

Los sindicatos independientes y oficialistas demandaron aplazar la aprobación de la iniciativa de reforma laboral por tiempo indefinido, mientras el Congreso del Trabajo dio a conocer que no será en el actual periodo de sesiones y la Unión Nacional de Trabajadores dijo que no existen condiciones para llevar a cabo las modificaciones en este sexenio. La UNT y otras organizaciones independientes como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Sindical Mexicano, realizaron una movilización al Zócalo capitalino, en donde anunciaron que intensificarán las protestas para evitar cualquier intención de que se aprueben las iniciativas presentadas por PRI y PAN, las cuales consideran lesivas para los trabajadores. Víctor Flores, vicepresidente del Congreso del Trabajo, organización que agrupa a las centrales más grandes del país como la Confederación de Trabajadores de México y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, aseguró que la reforma no será aprobada en el actual periodo de sesiones, ya que “no habrá acuerdo legislativo hasta en tanto no sean atendidas y escuchadas todas las organizaciones involucradas en el tema”. El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, anunció que los legisladores de ese grupo acordaron rechazar cualquier intento de imposición o albazo.

Milenio, (Angélica Mercado, Israel Navarro y Mariana Otero-Briz),

http://www.milenio.com/node/689808

La Jornada, p.7, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

EU responde a Ecuador y expulsa a su embajador

El gobierno del presidente Barack Obama, declaró persona “non grata” al embajador ecuatoriano ante la Casa Blanca, Luis Gallegos, quien debe dejar el país en el menor tiempo posible, tal como sucedió el martes pasado con la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges. El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, citó ayer a Gallegos para informarle de la decisión, basada en el artículo 9.1 de la Convención de Viena. La “injustificada” medida tomada por el gobierno de Ecuador de declarar persona non grata a la embajadora Hodges “no nos ha dejado otra opción que tomar esta medida recíproca”, dijo el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, en unas declaraciones enviadas a EFE.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72186.html

La Jornada, p.24, (Afp, Dpa, Pl y Reuters).

 

OTAN mata a rebeldes en Libia

En un ataque aéreo erróneo lanzado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre las ciudades de Ajdabiya y el puerto petrolero de Brega, en el este del país, murieron ayer entre cuatro y 13 rebeldes libios, indicaron las fuentes opositoras al régimen de Muammar Gaddafi, según las cuales, la alianza se disculpó por el incidente. El comandante de las fuerzas rebeldes libias, general Abdelfatah Yunis, explicó, según fue citado por la cadena británica BBC, que el ataque aéreo ocurrió pese a que la OTAN había sido advertida de que los tanques de los disidentes iban a avanzar a la línea de frente. La OTAN había señalado como blanco esa zona entre Ajdabiya y Brega. Aparentemente, los aviones de la alianza confundieron los vehículos rebeldes con los de las fuerzas de Gaddafi.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72190.html

La  Jornada, p.27, (Kim Sengupta y Patrick Cockburn).

 

Un millón rechazan en Colombia TLC con EU

Durante una jornada nacional de protestas contra las reformas educativas previstas por el gobierno, más de un millón de colombianos rechazaron ayer la eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Más de un centenar de gremios y agrupaciones estudiantiles participaron en el paro en rechazo a la iniciativa gubernamental que califican de neoliberal y proclive a la privatización de las universidades. Ante el reclamo en las calles, el Ministerio de Educación aceptó revisar las políticas con los docentes y discutir sus peticiones salariales y laborales en un plazo de 20 días.

La Jornada, p.25, (Pl y Dpa).