Síntesis informativa | UAEM 08/04/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 8 de abril de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Más de 4 mil estudiantes de la UAEM siguen en clases a distancia

 

Estatal:

 

A finales de mayo, quedará listo edificio pendiente en UAEM

 

Nacional:

 

Pese a recortes, UdeG registra cifras récord en matrícula

 

Internacional:

 

Ómicron. ¿Qué sabemos de la variante "XE", 10% más transmisible que BA.2?

 

La UAEM en la prensa:

 

Más de 4 mil estudiantes de la UAEM siguen en clases a distancia

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fabiola Álvarez Velasco, puntualizó que son alrededor de 4 mil los estudiantes que siguen en clases a distancia y que no se han integrado a la modalidad a distancia, algunos casos tiene que ver que viven en otra entidad y otros más que sus aulas no están físicamente listas para recibirlos. “Ha habido programas para tratar temas emocionales con los alumnos, queremos que todos los alumnos estén en las aulas, al inicio de la pandemia se entregó un tutelaje que autorizó el rector para que ningún estudiante se quede sin educación”. Una vez que el 18 de octubre la máxima casa de estudios regresó a la modalidad presencial, esta se ha dado de manera escalonada hasta tener casi un 100 por ciento, pero es un 10% quienes no se han integrado por alguna razón antes mencionada. “Ha de ser el 10% el que falta por regresar, hay alumnos que vienen de otras entidades y estamos cuidando esa parte económica de los alumnos, pero ya todos los directivos tienen la instrucción de volver a las aulas de manera presencial”. Entre ellos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, quienes han tomado clases de forma parcial al no tener servicio de luz y agua en el Edificio 1 que no ha sido entregado administrativamente por la empresa responsable de su reconstrucción. Descartó que al interior de las unidades académicas se haya reportado algún brote de Covid-19, pues la vacunación en la mayoría de su comunidad escolar ha permitido que estén protegidos; en su momento, tanto a trabajadores como a estudiantes se les brindarán las facilidades para ausentarse en caso de resultar positivo al virus. Explicó que cada consejo técnico determinará si en el periodo de exámenes se tomará para regularizar a los estudiantes que tiene mayor rezago.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mas-de-4-mil-estudiantes-de-la-uaem-siguen-en-clases-a-distancia-8108305.html

 

Firmaron UAEM y Canaco convenio de colaboración

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Jorge Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco), firmaron un convenio amplio de colaboración, en la Sala de Juntas de la Rectoría, para impulsar la reactivación económica local mediante la profesionalización de los servicios, comercios y la vinculación entre academia y empresas. Urquiza Beltrán, manifestó que este convenio permitirá reforzar la transferencia de conocimiento, la capacitación laboral, la vinculación académica, así como la participación de estudiantes de servicio social y prácticas profesionales, que benefician de forma mutua a las empresas morelenses y a la Universidad. El rector destacó la importancia de que la UAEM se vincule con el sector empresarial, “porque el conocimiento que se genera en los laboratorios tiene beneficios directos en la sociedad y no puede quedarse solo en artículos de investigación, debe ir más allá, e impulsar las creaciones de patentes, pero sobre todo su comercialización". En la exposición de motivos del convenio, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, expuso que se busca vincular la academia y la investigación con el sector productivo para la superación profesional, la capacitación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a través de la incorporación de investigadores, practicantes y alumnos que realicen su servicio social. A nombre del área directiva de la Canaco, Jorge Rodrigo López Laguardia, expresó que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Morelos está basado en el comercio y el turismo, por ello la vinculación con la UAEM es fundamental para profesionalizar los servicios de los comercios y que sean cada vez mejores. "Sin la vinculación del sector empresarial con la Universidad sería imposible avanzar hacia una nueva etapa de recuperación luego de que la pandemia por Covid-19 provocó el cierre de muchas empresas que no se mantuvieron bajo condiciones de confinamiento", dijo Jorge Rodrigo López. El titular de la Canaco anunció la alianza con la UAEM y otras instituciones, para impulsar un centro de negocios, uno de vinculación y uno de inteligencia financiera, que tendrán por objetivo satisfacer la oferta y la demanda desde el consumo local, además de la reactivación económica de forma acelerada y ordenada que urge a los comercios.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/firmaron-uaem-y-canaco-convenio-de-colaboracion

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Redacción).

 

Rinde directora de la EES de Jonacatepec segundo informe de actividades

Crecimiento en infraestructura, calidad académica, vinculación con el sector público y privado, incremento en matrícula y consolidación de los programas educativos, son algunos de los logros destacados en el segundo informe de actividades de Adriana Vázquez Román, directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jonacatepec, subsedes Tepalcingo y Axochiapan, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El pasado 5 de abril en la sala de juntas de la rectoría, Vázquez Román entregó al rector Gustavo Urquiza Beltrán, su segundo informe, en el que subrayó la reciente acreditación de la licenciatura en Docencia por cinco años ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). Durante el informe se indicó que los programas de Psicología y Nutrición recibieron recientemente la Opinión Técnica Favorable por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud de Morelos, además de la implementación del nuevo plan de estudios reestructurado de la licenciatura en Psicología. Por su parte, el rector Gustavo Urquiza, señaló que el trabajo que la UAEM ha realizado en la zona oriente del estado ha sido muy importante, al ofrecer programas educativos de calidad y pertinentes en la región. “Es una unidad académica que ha seguido muy de cerca las metas que tenemos en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), el avance en la infraestructura es otro aspecto importante en la EES tanto en Axochiapan, Tepalcingo y Jonacatepec, lo que beneficia a los estudiantes, pues ahora tienen acceso a nuevos laboratorios y eso enriquece su formación”, dijo el rector. Cabe mencionar que con cerca de 1 millón de pesos de recursos autogenerados y de recursos federales, esta unidad académica equipó los Laboratorios de Enfermería Básica y del Adulto Mayor, de Ginecobstetricia y Pediatría, Quirófano, de Evaluación Nutricional, y el de Preparación de Alimentos y de Microbiología, espacios que actualmente ya son ocupados por los estudiantes. Finalmente, la directora mencionó que entre los principales retos de esta unidad académica se encuentra la consolidación de los programas educativos, el fortalecimiento de la educación integral, la inclusión de estudiantes con discapacidad, y la reacreditación de calidad de los programas de Enfermería y Enseñanza del Inglés para el año 2023. En este acto también estuvieron presentes José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM: Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior, además del equipo de trabajo de la EES y las subsedes.

Lo de Hoy Morelos, p.14, (Redacción).

 

Analizan en libro el imaginario y necesidades de los Pueblos Mágicos

Estudiar a los Pueblos Mágicos de México en términos de saber a partir de los imaginarios de la gente, de sus propias comunidades lo que siente y percibe en relación con el turismo, es el propósito del libro Patrimonio cultural en los Pueblos Mágicos, obra editorial publicada por la Universidad de Sonora bajo la coordinación de los académicos Jesús Ángel Enríquez Acosta, Manuela Guillén Lugigo y Blanca Valenzuela. El libro publicado en coedición con la Editorial Pearson Educación y el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública, fue resultado del proceso de investigación colectiva de profesores que integran la Red Temática Ciudad, Turismo e Imaginarios. Jesús Ángel Enríquez, académico del Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios, indicó que la red la conforman cuerpos académicos, integrada por profesores de diversas universidades mexicanas, articulada por el interés en la investigación sobre turismo, imaginarios y ciudades. “Estamos hablando de una red de investigación autorizada y financiada por la Secretaría de Educación Pública. No pertenece a una institución en particular, sino a todas quienes participamos”, explicó. Enseguida, informó que en el libro participaron investigadores de diversas universidades mexicanas interesados por explicar y comprender los procesos de turistificación de los denominados pueblos mágicos. Enríquez Acosta mencionó que en la obra intervinieron docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Veracruzana y esta casa de estudios.

Termómetro en línea, (Jesús Alberto Rubio),

https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=95580#.YlApOriZIkg

 

Facultad de Medicina de la UAEM se activa físicamente

La Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, bajo la dirección del LEF Álvaro Reyna Reyes, como parte de las actividades programadas, realiza activación física con alumnos de la facultad de medicina, con el objetivo de promover la cultura física y el deporte dentro de la máxima casa de estudios universitarios. La actividad física realizada dentro de los espacios de las diferentes unidades académicas, viene a fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes y coadyuva a su estado de salud con un físico impresionante que ayuda mucho al desarrollo de sus estudios. A través de rutinas conformadas por movimientos articulares, zumba, Yoga y Crossfit, es como se desarrolla esta actividad, dirigidas por los técnicos deportivos universitarios, quienes motivan y guían de manera profesional a los alumnos. Los alumnos ponen toda su voluntad para estar bien físicamente, ya que esto es la base para realizar toda actividad, entre estas el estudio y la práctica de su deporte favorito, por lo que lo tienen bien comprobado. Finalmente, la dirección de deportes invita a las demás unidades académicas y así sumarse a las siguientes activaciones físicas con el ánimo de que todos los alumnos pueden desarrollarse en cualquier ámbito del deporte y la salud, temas que son prioritarios para la UAEM. Ya en las instalaciones deportivas del recinto estudiantil y deportivo, se juegan las eliminatorias de la Universiada Nacional que es el atractivo de toda la población universitaria.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes/facultad-de-medicina-de-la-uaem-se-activa-fisicamente-8096926.html

 

Ganan universitarios de playa, pase a Universiada

Con una destacada actuación por parte de los equipos representativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la disciplina de voleibol de playas es como obtuvieron un nuevo pasarte a la Universiada Nacional 2022 que tendrá como destino Ciudad Juárez, Chihuahua. En la rama varonil, desde un comienzo las duplas universitarias morelenses aprovecharon el jugar en sus canchas de playa del Campus Norte y con eso, sacar el mayor provecho para poder llegar a la siguiente instancia y poder lograr su objetivo, que es representar a su universidad en la máxima justa deportiva. El equipo conformado por Kevin Rolando Cruz Jaramillo, José Antonio Valdés Hernández y Sebastián Rueda Castillo, comandados por la entrenadora Alexis Román, obtuvieron triunfos importantes contra equipos provenientes de la Ciudad de México y Estado de México. Por otro lado, la disciplina baloncesto 5x5 culminó su actividad en la sede de Oaxtepec con grandes duelos, con mucho aprendizaje para los equipos morelenses y con el objetivo de continuar preparándose para volver a participar en un nuevo proceso universitario. Finalmente, el equipo representativo de bádminton viajó a San Luis Potosí, para competir en el Campeonato Nacional clasificatorio, donde los atletas Estefano Andréi López Millán y Carlos García González comenzarán actividad para competir con lo mejor del bádminton nacional en busca del tan ansiado boleto para asistir a la Universiada nacional 2022. Además de que el representativo universitario de atletismo comenzará su participación en la Ciudad de México, con miras a obtener los mejores resultados posibles.

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Mitza Pérez).

 

Celebran Día Internacional para el Deporte y la Paz

Con un cuadrangular de futbol bardas, con alumnos de las diferentes facultades universitarias que participan en el taller y selectivo de esta especialidad, se vivió una tarde emotiva para conmemorar el Día Internacional para el Deporte y la Paz donde la tarjeta blanca es el símbolo para fomentar la paz en todo el mundo. Con la participación de los equipos Venados Grises, Venados Negros, Venados Naranjas y Venados Blancos es como en un ambiente de unión y compañerismo se retomó la actividad deportiva dentro de la máxima casa de estudios universitarios de nuestra entidad. Es importante destacar que el Círculo de Informadores Deportivos de Morelos (Cidem) en conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú y la UAEM, se sumaron a este importante evento con el compromiso de continuar fomentando y difundiendo la actividad física y deportiva. Finalmente, este cuadrangular está sirviendo para preparación del equipo varonil de futbol bardas que participará en la etapa regional que buscarán su pase a la Universiada Nacional y que en próximos días comenzará en las canchas de los polideportivos 1 y 2 de la UAEM. Estos alumnos universitarios han regresado a sus actividades deportivas de manera regular, ya que mucho tiempo estuvieron con ejercicios y activación virtual derivado de la pandemia. Al respecto, los alumnos se encuentran motivados por regresar a las competencias de manera presencial ya que les da una oportunidad diferente de desarrollarse en la rama deportiva.

Lo de Hoy Morelos, p.23, (Mitza Pérez).

 

Estatal:

 

A finales de mayo, quedará listo edificio pendiente en UAEM

Hasta finales del próximo mes de mayo se podrá utilizar el nuevo edificio del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Cornejo Alatorre. En entrevista, adelantó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez inaugurará el plantel, sin embargo, también se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no está confirmada su asistencia. “Se espera a la señora secretaria de Educación para que nos acompañe a la inauguración del edificio. El señor rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán invitó al presidente López Obrador a ver si nos acompaña a finales del mes de mayo”, dijo. Aunque indicó que aún realizan el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) una supervisión de las condiciones físicas del edificio y que no exista ningún riesgo para los estudiantes de las facultades de Turismo y Arquitectura. Finalmente, agregó que “se han detectado pendientes en el edificio como es la falta de suministro de agua potable, la red de electricidad y telefonía”.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/a-finales-de-mayo-quedara-listo-edificio-pendiente-en-uaem

 

Participan 300 jóvenes en conversatorio sobre psicología

El Ayuntamiento de Jojutla –a través de la Regiduría de Asuntos de la Juventud y la Dirección del área y en coordinación con el Centro de Acompañamiento para el Bienestar de la Ciudad de México– llevó a cabo el conversatorio y mesa de diálogo “¿Cómo impacta la psicología en tu vida?”, con temas de salud mental y dirigido a jóvenes jojutlenses. Los temas abordados fueron “El suicidio y sus tabúes”, “El cine, el suicidio y la psicología”, “El suicidio, prevención y la psicología”, “Experiencia multisensorial: la locura y sus sentires”, y “La salud mental ¿existe?”, a fin de que los jóvenes que tengan algún tipo de problema emocional encuentren espacios de ayuda y se evite un desenlace fatal. Bernardo Melgar Leyva, director de Asuntos de la Juventud, informó que el objetivo del conservatorio es orientar a los jóvenes de entre 12 a 18 años de edad en las conductas antisociales, problemas, estados de ánimo como la depresión o ansiedad. Finalmente, Melgar Leyva agradeció la participación de los planteles que se sumaron a esta actividad, tales como la Preparatoria Número 4, el CBTis 136, el CBTis 223, el CBTA 08 y la Telesecundaria “Niños Héroes” de Tequesquitengo.

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/203786-participan-300-jovenes-en-conversatorio-sobre-psicologia.html

 

En marcha, proceso de admisión de nivel medio superior: Educación

El proceso de admisión de nivel medio superior está en marcha, informó el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre. Al respecto, Cornejo Alatorre indicó que en aquellos casos en que los jóvenes no logren ingresar al plantel de su preferencia se les ofertan otros espacios disponibles. El funcionario estatal aseguró que hay suficientes lugares para todos los egresados de secundaria.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/203763-en-marcha-proceso-de-admision-de-nivel-medio-superior-educacion.html

 

Suman esfuerzos Impajoven y CETIS 12 en favor de estudiantes

Con el objetivo de acercar conferencias informativas y promover convocatorias para el alumnado, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 12; esto en el marco de la semana de la salud organizada por el plantel educativo. Directivos de ambas instancias coincidieron en la importancia de ofrecer temas de interés que aterricen en ámbitos esenciales para el desarrollo juvenil, como la prevención de adicciones, educación sexual, salud mental, inclusión, y diversidad de pensamiento. En ese sentido, se expusieron las conferencias “Va por tu Cuenta” y “Lo Viví También” para alumnos de sexto semestre. A través de ellas implementaron dinámicas respecto a uso de métodos de barrera y condón masculino, además de manejo de la ansiedad, estrés y repercusiones de la depresión.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/suman-esfuerzos-impajoven-y-cetis-12-en-favor-de-estudiantes/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/04/suman-esfuerzos-impajoven-y-cetis-12-en-favor-de-estudiantes/

 

Morelos cuenta con 134 nuevos enfermos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 310 mil 299 personas, de las cuales se han confirmado 69 mil 694 con coronavirus Covid-19; 71 están activas y se han registrado 5 mil 284 defunciones. Los nuevos pacientes son 134 personas: 50 casos en Cuernavaca; 34 en Jiutepec; 16 en Cuautla; 6 en Emiliano Zapata; 4 en Jojutla; 4 en Tlaquiltenango; 3 en Puente de Ixtla; 3 en Xochitepec; 2 en Axochiapan; 2 en Ayala; 2 en Tepoztlán; 2 en Yautepec; 2 en Zacatepec; 1 en Temixco; 1 en Tlaltizapán y 2 foráneos. De esta cifra, 67 son mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango y Yautepec; de las cuales 62 están en resguardo domiciliario, 4 están hospitalizadas graves y 1 fallecimiento. También 67 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; Ozumba en el Estado de México y de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México (CDMX); de los cuales 50 se reportan aislados en sus hogares y 17 hospitalizados graves. En tanto, las defunciones corresponden a 3 masculinos de Cuernavaca y Cuautla, que presentaban diabetes, hipertensión, tabaquismo, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; también 1 fémina de Cuernavaca. La institución mencionó que, de los 69 mil 694 casos confirmados, 90 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/este-jueves-morelos-cuenta-con-134-nuevos-enfermos-de-covid-19

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/203769-en-morelos-69-694-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-284-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-134-nuevos-casos-y-cuatro-defunciones/

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Nacional:

 

Pese a recortes, UdeG registra cifras récord en matrícula

A través de un comunicado, la UdeG (Universidad de Guadalajara), informó que luego de tres años de estar al frente de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, su rector general, ha trabajado en busca de consolidar una casa de estudios libre de violencia, con menos asimetrías, y por una institución que pone a disposición de la sociedad todos los recursos para enfrentar la pandemia. Lo anterior lo dio a conocer en su tercer informe de actividades, correspondiente al ejercicio 2021, que realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas frente a miembros de la Red Universitaria y autoridades gubernamentales. Asimismo, Informó que, gracias a la colaboración de la UdeG y el Gobierno de Jalisco, durante la pandemia de COVID-19 se logró un hecho que calificó como heroico. Gracias a las estrategias diseñadas e implementadas por la Sala de situación en salud, Jalisco presentó 3.3 por ciento de mortalidad, mientras que a nivel nacional fue de 5.7 por ciento; esto significa que en Jalisco la mortalidad fue 42 por ciento más baja que la media de todo el país”, dijo. En materia de calidad educativa, el rector subrayó que han crecido en capacidad de atención a estudiantes a partir de economías y ejercicios de austeridad, a pesar de que la UdeG no ha gozado de un incremento real en el presupuesto. Actualmente se atienden a 324 mil 340 estudiantes, que representan el 53.6 por ciento de la plantilla total del estado. Hemos crecido más de 32 mil estudiantes en tres años. Para dimensionar este dato, 17 universidades del país tienen menos estudiantes, esto quiere decir que construimos una universidad dentro de esta universidad”, declaró el rector general.

Excélsior, (Excélsior Digital),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pese-recortes-udeg-registra-cifras-record-matricula/1508586

 

Estudiantes del CIDE protestan en Palacio Nacional en CdMx; piden validar revocación de director

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestan frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador destituir al director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche, apelando a la figura de revocación de mandato. Explicaron que el 6 y 7 de abril realizaron una consulta en la que participó el 43 por ciento de la comunidad estudiantil, (382 de 892 personas), lo cual resultó en que el 94 por ciento, 360 votos, se manifestaron a favor de revocar el nombramiento de Romero, mientras que el cinco por ciento lo hizo a favor de la continuidad.  "Solicitamos respetuosamente que en consideración de la marcada ilegitimidad de quien se ostenta director y de las denuncias que hemos realizado respecto a la ilegalidad de su nombramiento, gire sus amables instrucciones para que se les destituya de inmediato y se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE", dijo uno de los manifestantes. Asimismo, acusaron que  la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, impuso de manera ilegal a Romero como director del CIDE a pesar del abierto rechazo de la comunidad y al incumplimiento del procedimiento estatutario. "Hemos venido a compartir con el presidente los resultados de la consulta de revocación de nuestro impuesto director Romero Tellaeche en función que el presidente es sensible a la opinión de una comunidad organizada y que se ha expresado democráticamente", mencionó Eduardo Muñiz. Los estudiantes piden ser atendidos por el Presidente en persona o bien, por algún funcionario federal, para que escuche sus peticiones.

Milenio, (Pedro Domínguez),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cide-estudiantes-protestan-palacio-nacional-piden-revocar-director

 

La resolución no viola el T-MEC: especialista

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no violan de inicio el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, será responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que así siga al brindar un trato justo a las empresas extranjeras que participan en el sector. Carlos Bautista, especialista en comercio y en derecho energético de la Universidad La Salle, explicó que actualmente la LIE indica la existencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como un organismo público descentralizado, que tiene a su cargo el control operativo del sistema eléctrico nacional, la operación del mercado eléctrico mayorista, entre otros. La función del Cenace es controlar el flujo de energía eléctrica por medio de la transmisión (alta tensión) y distribución (media y baja tensión) del sistema eléctrico nacional, por lo tanto, regula a la CFE para indicarle cuál energía debe transmitir o distribuir, la suya o la de particulares. Con los cambios aprobados este jueves, el Cenace ya no será independiente, sino que pertenecerá a la CFE, lo que podría perjudicar a los particulares. Indicó que el artículo 14.6 del capítulo 14 del T-MEC señala que cada parte otorgará a los inversionistas un trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, incluido trato justo y equitativo, y protección y seguridad plenas. No obstante, apuntó, los conceptos de trato justo y equitativo y protección y seguridad plenas no requieren un trato adicional a, o superior al exigido por ese nivel, y no crean derechos adicionales.

La Jornada, p.3, (Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez),

https://www.jornada.com.mx/2022/04/08/politica/003n3pol

 

Detectan el primer sismo lento bajo el mar en costas de Guerrero

Tras 13 días en el mar y recorrer unos cuatro mil quinientos kilómetros, el buque El Puma, que transportó a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kyoto, concluyó su misión en las costas de Guerrero, donde se detectó el primer sismo lento bajo el mar, fenómeno que no se había registrado en la historia de México. Luego de tocar tierra firma en Mazatlán, Sinaloa, los científicos esperan confirmar los datos recogidos en el fondo oceánico que indican que se está produciendo un sismo lento bajo el mar. El responsable del equipo mexicano, el doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, de la UNAM, explicó que el sismo lento que parece estar ocurriendo podría provocar, de darse un sismo semejante al de septiembre pasado en las próximas semanas, un terremoto de mayor magnitud. La actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero, reportada por el Servicio Sismológico Nacional, es actualmente “anómalamente alta”, señala Cruz Atienza. Agregó que el nivel de actividad sísmica puede estar relacionado con los sismos lentos ocurridos desde septiembre hasta la actualidad. De acuerdo con el investigador, todo ese panorama sísmico tiene similitudes con los acontecimientos previos al terremoto de magnitud 9 ocurrido en Japón en 2011, que junto con un gran tsunami dejó 15 mil personas muertas, “lo que no significa que vaya a ocurrir lo mismo”, aclaró Cruz Atienza.

El Financiero, (EFE),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/07/nunca-los-habiamos-observado-detectan-el-primer-sismo-lento-bajo-el-mar-en-costas-de-guerrero/

 

Edomex la entidad número uno con más defunciones de menores en México por Covid-19

Reportes de la Secretaría de Salud Federal indican que desde el inicio de la contingencia sanitaria por covid-19, en México se han presentado 93 mil 825 casos confirmados al virus SARS-CoV-2 en niñas, niños y adolescentes, ubicándose como la principal causa de mortalidad infantil debido a enfermedad prevenible por vacunación. Estas cifras indican que hasta el 13 de febrero de este 2022, en todo el país se han reportado 884 defunciones debido a esta enfermedad y el Estado de México concentra 12.5 por ciento de este total, ubicándose como la entidad con el mayor número de defunciones en este sector. Ante estas cifras, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes hicieron un llamado respetuoso a las Autoridades Sanitarias, para realizar la aplicación de esquemas completos de vacunación contra el covid-19 en población pediátrica e instaron a las autoridades competentes en materia de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que “en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice su derecho a la salud. (…)

Milenio, (Monserrat Mata),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/estas-son-las-cifras-de-defunciones-en-infantes-del-edomex-por-covid

 

Se mantiene tendencia a la baja en casos de Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que los casos confirmados y rezagados desde 2021 de Covid-19 en México sumaron 32 mil 216, debido a los 28 mil 163 surgidos de la actualización de la base de datos y reportes de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La dependencia explicó que este incremento se debe a la migración extemporánea de casos del IMSS, por lo que no son de nueva ocurrencia. Agregó que la situación epidemiológica del covid-19 en el país mantiene su tendencia a la baja, como ocurre desde hace 10 semanas. Sobre al resto de los indicadores, la dependencia federal detalló que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días y con capacidad de transmisión, se han mantenido en menos de 8 mil desde el pasado martes. La curva epidémica, si bien se mantiene a la baja, la velocidad a la que se reducen los contagios es menor, pues en lo que va de la semana se reporta una caída de apenas 18 por ciento para la semana epidemiológica 12 (20 al 26 de marzo), frente a menos 38 por ciento para la semana previa. Los casos confirmados de Covid-19 en México suman 5 millones 715 mil 504, mientras los decesos aumentaron en 105, con un acumulado de 323 mil 508. Los casos activos estimados se ubicaron en 7 mil 933, lo que representa 0.1 por ciento de los casos confirmados a la fecha. Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia federal indicó que el miércoles se aplicaron 130 mil 456 dosis, con un acumulado de 193 millones 578 mil 4 vacunas administradas en el país. A la fecha, 5 millones 795 mil 511 personas han iniciado su esquema de vacunación, y cuentan con al menos una dosis, mientras 79.8 millones ya completó su inmunización.

La Jornada, p.10, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2022/04/08/politica/010n1pol

La Crónica, (Cecilia Higuera Albarrán),

https://www.cronica.com.mx/nacional/ssa-argumenta-32-mil-casos-positivos-covid-19-actualizacion-datos.html

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-contagios-muertes-mexico-jueves-7-de-abril-2022/1508562

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/04/07/mexico-aplica-130456-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1935-millones/

 

Internacional:

 

Ómicron. ¿Qué sabemos de la variante "XE", 10% más transmisible que BA.2?

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca de la emergencia de una nueva variante, identificada en Reino Unido. Se trata de "XE", una variante híbrida, derivada de las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2. Pese a que hasta el momento se conoce muy poco acerca de forma en que actúa, los representantes de la organización prevén que se convertiría en la variante del Covid-19 de más rápida propagación. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), "XE" fue detectada en Inglaterra a mediados de enero. Desde su rastreo, ha causado más de 700 nuevos casos de la enfermedad, aproximadamente, equivalentes al 1% de las muestras del SARS-CoV-2 analizadas desde hace tres meses en la región europea. Otros de los países que han registrado la presencia de esta variante se encuentra en el continente asiático, como China y Tailandia, pero con un número limitado de casos. Hasta ahora, se sabe que "XE" es un virus recombinante que mezcla material genético de dos o más virus con núcleos distintos y comparte elementos con las subvariantes BA.1 (la cepa original de ómicron) y BA.2, esta última, considerada como la variante del coronavirus más contagiosa, hasta la fecha. La emergencia de alertar acerca de "XE", informaron representantes de la UKHSA y la OMS, tiene que ver con que esta variante es 10% más transmisible que BA.2. Sin embargo, dado que ha transcurrido un corto lapso desde que comenzó a ser estudiada, las expertas y los expertos han dado información que debe de interpretarse con sigilo. Así lo consideró Susan Hopkins, asesora médica principal de UKHSA, en su pronunciamiento oficial.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/omicron-que-sabemos-de-xe-la-nueva-variante-del-covid-19

 

Descubren más de 5 mil nuevos virus de ARN en océanos

Conocer mejor la diversidad y abundancia de los virus en los océanos es importante para explicar el papel de los microbios en la adaptación de los mares al cambio climático. Ahora, un equipo científico ha identificado 5 mil 500 nuevas especies de virus de ARN en muestras recogidas en todo el mundo. Las muestras de agua oceánica recolectadas arrojan un tesoro de nuevos datos sobre estos virus, ampliando las posibilidades de investigación ecológica y reestructurando nuestra comprensión sobre cómo evolucionaron estas pequeñas, pero importantes partículas submicroscópicas", según los científicos, que publican sus conclusiones en la revista "Science". Los virus ARN son "claramente importantes en nuestro mundo", pero normalmente solo se estudia una pequeña parte de ellos: los pocos cientos que dañan a los humanos, las plantas y los animales. En esta investigación, los científicos querían estudiarlos sistemáticamente a gran escala y explorar un entorno que nadie había analizado en profundidad: "Tuvimos suerte porque prácticamente todas las especies eran nuevas, y muchas eran realmente nuevas", apunta una nota de la Universidad Estatal de Ohio. Combinando análisis de aprendizaje automático con árboles evolutivos tradicionales, el equipo identificó 5 mil 500 nuevas especies de virus de ARN, de los que cientos pueden incluirse en los cinco filos de virus de este tipo conocidos; los investigadores sugieren que se necesitarían al menos cinco nuevos filos para englobarlos a todos. La colección más abundante de especies recién descubiertas se ha agrupado en el filo "Taraviricota", propuesto como nuevo por los investigadores.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/descubren-mas-de-5-mil-nuevos-virus-de-arn-en-oceanos

 

Los pájaros vegetarianos son más sociables que los que comen insectos

Las aves tejedoras que comen semillas se juntan y anidan en colonias con más frecuencia que las especies que comen insectos, sugiere una nueva investigación. Por primera vez, el estudio del Milner Center for Evolution de la Universidad de Bath respalda estadísticamente una hipótesis ecológica influyente sobre el comportamiento social propuesta por primera vez hace 58 años. Los pájaros tejedores son una familia de 118 especies de pájaros cantores que viven principalmente en el África subsahariana y se llaman así por la elaborada construcción de sus nidos. Mientras que algunas especies viven en la sabana alimentándose de semillas, otras especies viven en el bosque y en su mayoría se alimentan de insectos. Los investigadores analizaron los datos recopilados de estudios publicados anteriormente de muchas especies de tejedores para investigar las relaciones entre la dieta, el hábitat y el comportamiento social. Observaron que las aves que vivían en la sabana abierta tendían a juntarse, buscando alimento en grupos para ayudar a encontrar las mejores fuentes de semillas. Las mismas aves también anidaban en grandes colonias y, a menudo, tenían un comportamiento reproductivo polígamo, apareándose con múltiples compañeros durante cada temporada. Por el contrario, las especies que vivían en el bosque tendían a ser recolectores solitarios y anidadores que no se juntaban ni vivían en colonias. Estas aves tendían a ser reproductores monógamos con una sola pareja por temporada. La investigación, por primera vez, respalda estadísticamente las hipótesis ecológicas de la evolución social desarrolladas por un etólogo británico, John Crook, quien propuso por primera vez el vínculo entre la dieta, el hábitat y el comportamiento social en 1964.

La Crónica, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/pajaros-vegetarianos-son-sociables-comen-insectos.html