Síntesis informativa | UAEM 08/05/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 08 de mayo de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Ratifican a directora de Preparatoria de Jojutla

 

Nacional: Incluyen a la UNAM, el IPN y la UAM entre las mejores escuelas del mundo

 

SALUD

 

Estatal: Se registran en Morelos 139 incendios forestales que han afectado 242 hectáreas

 

Nacional: Una de cada tres familias sufre de violencia

 

Internacional: Cuba, primer lugar en AL en bienestar materno: informe de Save the Children

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Descarta Profeco aumento en el precio del huevo

 

Nacional: Aumentos de precio dificultan control de inflación: Carstens

 

Internacional: Trabajadores de la salud de Madrid comienzan jornadas de huelgas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Renuentes alcaldes a transparencia: MZ

 

Nacional: Convienen gobierno y partidos reencauzar el Pacto por México

 

Internacional: Israel accede a la demanda de EU y congela la colonización en Cisjordania

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Ratifican a directora de Preparatoria de Jojutla

El Consejo Universitario (CU) de la UAEM, ratificó a Patricia Bustos Álvarez como directora de la Preparatoria de Jojutla, por tres años más, además de aprobar la entrega del doctorado Honoris Causa a Rodolfo Stavenhagen, por sus aportaciones académicas al desarrollo de los derechos humanos y los pueblos indígenas del entorno agrario en México y el mundo. Durante la sesión extraordinaria realizada ayer en la Sala de Rectores de la UAEM, el rector, Alejandro Vera Jiménez, destacó que Rodolfo Stavenhagen fue director fundador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México entre 1973 y 1976, y entre 2001 y 2008 fue Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, en la Organización de las Naciones Unidas, entre otros destacados cargos. El máximo órgano colegiado de la UAEM otorgó el grado de Profesor Extraordinario al maestro Minoru Fukahara Seki, por sus más de 20 años de gestionar las relaciones entre la Máxima Casa de Estudios morelense y universidades de Japón. La Comisión de Reconocimiento y Distinción del CU, también otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, quien tiene una gran trayectoria como humanista, encabezando labores altruistas. En temas financieros, el Consejo Universitario aprobó de manera general el presupuesto universitario para el año 2013, el cual asciende aproximadamente a 2 mil 600 millones de pesos y "esta bien estructurado y tiene confiabilidad", aseguró Rosario Jiménez Bustamante, integrante de la Comisión de Hacienda del CU.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); El Regional del Sur, p.10, (Redacción); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera); El Caudillo de Morelos, p.3, (Diego Soto) y La Jornada Morelos, p.16, (Jaime Brito)

 

Los monumentales “Santitos” de Flor Molina

En la explanada de la torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la artista Flor Molina, originaria de Cuajinicuilapa, Guerrero,  inauguro su muestra escultórica “Santitos”, conformada por 4 piezas monumentales elaboradas con la técnica de cartonería, las cuales hacen referencia  a la  tradicional fiesta que se realiza el  día 10 de septiembre  en la Costa Chica de Guerrero,  en honor al santo  San Nicolás, así como a  sus familiares queridos ya fallecidos, los cuales ella considera santitos; San Nicolás, Santa Felipa, San Jorge, Santa Julia. “Hoy en día la obra escultórica de Flor demuestra su capacidad de resumir sabiduría, conocimiento acumulado en la conciencia colectiva; elementos de la naturaleza como la flora y la fauna, son manifestaciones artísticas de su escultura; además de una amplia y fecunda perspectiva de la costa chica”, dijo durante la inauguración la artista morelense, Gabriela Rodríguez Vizcarra.

El Regional del Sur, p.23, (Keren Rangel).

 

Inauguran hoy en la UAEM la muestra del colectivo Heptagone

Heptagone es un grupo de artistas que se conocen en el Centre d’Art- Marnay-Art-Centre (Camac), lugar situado a una hora de París, en la región de Champagne-Ardennes, Francia. Luego de convivir durante el mes de agosto del 2011, toman la decisión de formar un grupo; partiendo de lugares tan distintos y utilizando herramientas diversas, logran conformar un proyecto que confronta tanto a los medios como a las diferentes perspectivas que tiene cada artista. Este colectivo internacional se integra por una escritora y seis artistas visuales: Sara Al Nuaimi (Emiratos Árabes Unidos); MicheleMartines (Brasil); Emma Rochester (Australia); Natalie Ross (Estados Unidos); Melita Greenleaf (Estados Unidos); AmitlaCuacuas (México) y SeungjaeShin (Corea del Sur). Heptagone destaca como uno de sus objetivos principales el exponer en el país de cada integrante, manteniendo un tema diferente en cada muestra artística. Este recorrido permitirá descubrir un poco de cada lugar y nutrirá al grupo en sus distintos viajes. De esta manera, el espectador podrá descubrir no solo una diversidad de culturas sino de medios, pasando por el dibujo, pintura, escultura, video, instalación y las letras. Precisamente la diversidad es el eje central del grupo, teniendo como propuesta la elección de un tema en conjunto y trabajando preguntas relacionadas a la culturacontemporánea, al ofrecer sus diferentes visiones y experiencias. Se tiene previsto que el proyecto concluya en el mismo sitio donde empezó.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Conferencia sobre arte e identidad

María Elena Noval se presentó en la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde impartió la conferencia “El autorretrato como un intento de captación del yo”. En la conferencia realizó un análisis de varias obras de arte universal, donde planteó “La identidad del otro reposa en su rostro”, además de manifestar las preguntas: ¿Qué idea tuvo el artista de su propio yo? o ¿de qué manera me identifico con ese rostro que tengo frente a mi? Las obras que se analizaron fueron de artistas como Frida Kahlo, Montenegro, Covarrubias, Goitia y Urueta, entre otros.

Diario de Morelos, p.4-Encuentros, (Alejandra Morales).

 

Pablo Serna, a la selección nacional de balonmano

Uno de los jugadores de mayor experiencia que se tiene en la entidad en el balonmano es sin duda Pablo Serna Herrera, quien recibió por segunda ocasión en su carrera deportiva, una convocatoria para integrar la selección nacional mexicana de esta disciplina, donde seguramente aportará un buen trabajo a la ofensiva y apoyo a sus compañeros. Tras su actuación con el equipo de Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la Universiada Nacional Sinaloa 2013, en donde contribuyó para alcanzar el octavo lugar de la clasificación general, el llamado al equipo mexicano fue recibido esta misma semana. Pablo Serna, luego de haber surgido al ámbito deportivo del Balón Mano, en donde también recibió su primera convocatoria al equipo mexicano, siguiendo los pasos de su hermana y ahora entrenadora en el conjunto estudiantil morelense, institución a la que retornó a continuar otros estudios de postgrado, como fue Yuria Serna Herrera, el destino le dio un vuelco a su futuro inmediato. La Dirección Técnica determinó la lista de jugadores convocados para asistir al menos a dos certámenes de carácter internacional, entre los que destacan los campeonatos centroamericanos de la especialidad en Brasil, en donde participará con el conjunto tricolor. Pablo Serna se destacó como uno de los jugadores con mayor porcentaje de asistencias en el ataque, armador ofensivo y con nueve goles en su cuenta personal, tras su participación en la Universiada Nacional, en donde se tomó la decisión de reintegrarlo al equipo nacional por su experiencia y rendimiento de juego.

La Unión de Morelos, p.45, (Rolando Becerril); El Sol de Cuernavaca, p.2-D, (Roger Mixcoac); El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez)

 

Nacional:

 

Incluyen a la UNAM, el IPN y la UAM entre las mejores escuelas del mundo

La organización QS Clasificación Mundial de Universidades dio a conocer la lista de las mejores 200 escuelas de educación superior en el mundo, en la que incluyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, por primera vez, a la Universidad Autónoma Metropolitana.  Los primeros sitios están ocupados por la Universidad Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y el Colegio Imperial de Londres. La UNAM alcanzó la puntuación más alta en las carreras de lenguas modernas (lugar 31), historia (31), filosofía (32), educación (34), sociología (42), geografía (44) y ciencias de la tierra y el mar (49).

La Jornada, p.19, (Agencias).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Se registran en Morelos 139 incendios forestales que han afectado 242 hectáreas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de la nueva visión y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informan que hasta el momento en Morelos se han registrado 139 incendios forestales que han siniestrado cuatro mil 243.38 hectáreas de pastizales, arbustos pequeños, hierba y hojarasca principalmente, siendo Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca los municipios más afectados. Cabe señalar que la bruma de humo que se percibió este lunes y martes en la zona norte de Cuernavaca, se debió a los incendios registrados en el paraje “La Mora”, municipio de Huitzilac, en el paraje “El Paraíso” en Chamilpa, municipio de Cuernavaca y en Ocuilan, Estado de México, los cuales ya están controlados y sofocados en su totalidad.

La Jornada Morelos, p.11, (Jaime Brito) y El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=40960:la-sds-y-la-conafor-registran-139-incendios-forestales-que-han-afectado-4-mil-24238-hectareas-en-morelos&catid=42:local&Itemid=63

 

Más de 12 mil personas en Cuernavaca no tienen agua potable: SAPAC

Más de 12 mil personas en Cuernavaca no cuentan con suministro de agua potable, reveló el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) Remigio Álvarez Andrés, por lo que es necesario construir redes que abastezcan del vital liquido a esos ciudadanos. De acuerdo al funcionario, se deben otorgar 150 litros diarios a cada uno de los 463 mil habitantes que tiene la ciudad; pero hasta hoy no han podido cubrir de forma total la demanda, pues se tiene cobertura sólo del 85 por ciento; el número de usuarios de la SAPAC es de 90 mil. Señaló que el 50 por ciento del agua que se extrae de los pozos se pierde en fugas, y lo que se distribuye es insuficiente para atender a los 463 mil habitantes de la capital, pues de algunos pozos ya sólo se obtienen ocho litros por segundo, lo que es muy bajo para atender la demanda. Expresó que es elevado el volumen de agua que se pierde en fugas subterráneas; el SAPAC tiene un inventario de tomas clandestinas, que se calcula son el 20 por ciento del padrón, es decir, 20 mil.

La Unión de Morelos, (Silvia Lozano),

http://70.38.78.206/~news/index.php/secciones/sociedad/item/334-más-de-12-mil-personas-en-cuernavaca-no-tienen-agua-potable-sapac.html

 

Irritabilidad, síntoma del insomnio: IMSS

Especialista del IMSS recomienda que cuando una persona identifique que tiene problemas para dormir, recurra a su médico familiar para que se le haga disgnóstico y tratamiento. Ocasionalmente las personas presentan dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de que éste no es reparador al despertar. Si esta situación se prolonga, al menos un mes, asociada a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias, se trata de insomnio. El insomnio es uno de los síntomas frecuentes de las enfermedades médicas, los trastornos mentales (afectivos) como depresión, ansiedad y otras dificultades del sueño, señala Ever Bahena, coordinador de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

Arroja volcán Popocatépetl material incandescente; hay alerta amarilla

Al cierre de esta edición, el volcán Popocatépetl había reportado una emisión continua de ceniza que alcanzó los 3 mil 200 metros sobre el nivel del cráter, la cual se inició a las 19:28 horas. La pluma de ceniza se desplazó en dirección sureste, por lo que las poblaciones en las que se prevé pudiera caer el material son: San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco, en el Estado de Puebla. Se estima que la caída de material incandescente pudiera alcanzar un radio de 300 metros. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres conserva el semáforo de alerta en amarillo Fase 2; no obstante, invitó a la población a estar al pendiente de la información que pudiera generarse y a mantener el radio de seguridad en 12 kilómetros.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Staff).

 

Van 19 feminicidios y no se hace nada: CIDH

La violencia contra las mujeres sigue en aumento en Morelos y por ello es necesario aplicar ya la Alerta de Género en la entidad, insistió el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, al informar que suman ya 19 asesinatos de féminas en lo que va de este 2013 y nulas políticas preventivas para enfrentar este flagelo social. Derivado de lo anterior, la CIDH inició la Campaña por la Vida y la Libertad de las Mujeres en Morelos, con la finalidad de tomar conciencia de la gravedad de esta violencia sistemática, institucional y estructural. La actual campaña nacional que hemos lanzado se inició el 16 de abril, fecha que se entregó la carta exigiendo la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, a la Presidencia de la República, y pidiendo a las organizaciones sociales se sumen a esta a través de una acción urgente, por medio de las redes sociales, organizaciones nacionales e internacionales, así como organizaciones locales, misma que ha tenido una respuesta creciente.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2975269.htm

La Jornada, p.43, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Una de cada tres familias sufre de violencia

La población infantil de México que cursa la educación básica es de 25 millones de niños, de este total, aproximadamente 2.5 millones se perfilan como agresores en potencia durante su etapa adulta al haber enfrentado experiencias de violencia escolar.   Lo anterior se desprende de un análisis realizado por  el Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMEPI) A.C. que estudió  y cruzó datos de una encuesta levantada por  el INEGI en el Distrito  Federal, los resultados de una investigación de la AFSED y otros escenarios expuestos en la iniciativa de Ley  general para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar.  De acuerdo con un estudio realizado por  la  Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSED) los adultos que en su niñez se enfrentaron al bullying ejercen modelos de violencia intrafamiliar.  

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751220.html

 

En América Latina, 92 por ciento de los feminicidios quedan impunes: ONG

En México y América Latina existe un patrón común de violencia contra las mujeres e impunidad en el sistema de justicia, motivo por el cual 92 por ciento de los feminicidios en la región quedan impunes, refirió Elba Beatriz Núñez, coordinadora regional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). De acuerdo con esa organización, por día se registran 500 episodios de violencia sexual en contra de las mujeres en la región; siete de cada 10 mujeres han sufrido algún nivel de violencia, y de 17 a 53 por ciento quedan afectadas porviolencia sistemática.

La Jornada, p.50, (Elizabeth Velasco C.),

Milenio, (Norma Ponce),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c93a1af

 

El Popocatépetl presentó incremento de su actividad

El volcán Popocatépetl incrementó su explosividad la noche de este martes y durante varias horas arrojó material incandescente a más de mil metros del cráter y lanzó ceniza en una área de 60 kilómetros en dirección este-noreste; la capital de Puebla y municipios aledaños, como Cholula y Amozoc, quedaron cubiertos de ese material; en algunas calles el espesor impedía ver el pavimento.  Según el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, esta cantidad de ceniza e incluso arenilla de mayor granulometría no se producía desde el 21 de diciembre de 1994, cuando empezó la actual etapa eruptiva del Popo. La visibilidad en el centro histórico y varias zonas del sur de la ciudad fue escasa. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del coloso se mantiene dentro de los parámetros de normalidad y el semáforo de alerta volcánica continúa en modo amarillo fase 2.

La Jornada, p.50, (Javier Puga Martínez),

Milenio, (Jesús Zamabrano),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35cab49bd

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/notas/921581.html

 

Internacional:

 

Cuba, primer lugar en AL en bienestar materno: informe de Save the Children

Cuba es el mejor país de América Latina y el Caribe para que las mujeres se conviertan en madres, indicó hoy el informe Estado de las Madres del Mundo 2013, de la organización de derechos de los niños Save the Children con sede en Londres. El informe anual compara la vida de las madres en 176 países. Se valora la salud materna, la mortalidad infantil, la educación y los ingresos, así como la situación socio-política de las mujeres. En cuanto a América Latina y el Caribe, Cuba es el primer país en aparecer,en el puesto 33, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con Haití, en el último sitio (164). Otras naciones con puestos relativamente bajos son Honduras (111), Paraguay (114) y Guatemala (128).

La Jornada, p.50, (Xinhua).

 

India, donde mueren más niños en su primer día

El primer día de vida de un niño "es el más peligroso", especialmente en la India donde cada año mueren 309 mil 300 bebés antes de cumplir 24 horas, lo que supone un tercio de los niños que fallecen en total en el mundo, informó hoy Save The Children. En su informe "Sobrevivir al primer día. Estado de la maternidad 2013", esta ONG también sitúa a la India como el país con más muertes maternales del planeta con 56 mil casos anuales. Según esta organización, cada año mueren un millón de niños en el primer día de vida y dos millones más antes de cumplir los tres meses, mientras que 287 mil mujeres mueren por causas relacionadas con la maternidad. Save The Children remarcó el "impresionante crecimiento económico" de la India, pero destacó que "los beneficios se han repartido desigualmente".

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/8047.html

Milenio, (Efe y Ap), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c12f6df, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c4512f2,

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Descarta Profeco aumento en el precio del huevo

Derivado de información que trascendió a nivel nacional sobre el aumento al kilogramo de huevo, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos desmintió el hecho, asegurando que el lunes se hizo una verificación al Mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca y el precio se mantenía como hasta antes del mencionado anuncio o información. "Ayer hicimos una verificación en el mercado ALM y sus alrededores y no hay un incremento en el precio del kilogramo de huevo, encontramos que está de 28.5 a 32 pesos, y de 60 a 64 pesos la tapa que trae 30 huevos (casi dos kilos); además no hemos tenido ninguna denuncia o queja al respecto", aseguró Zaira Fabela Beltrán.

El Caudillo de Morelos, p.17, (Omar Ocampo) y La Unión de Morelos, (Claudia Marino),

http://70.38.78.206/~news/index.php/secciones/sociedad/item/335-descarta-profeco-aumento-en-el-precio-del-huevo.html

 

Aumenta valor de trabajo doméstico no remunerado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México” serie 2007-2011. Durante 2011, el valor económico total del trabajo no remunerado de los hogares representó el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía. Este valor se integta por el de las actividades relacionadas con las labores domésticas y de cuidados (21.6 por ciento del PIB) y el trabajo no remunerado encaminado a la produccion de bienes de autoconsumo  (0.4 por ciento del producto). La mayor parte de las labores domésticas y de ciudades las realizaron las mujeres con el 79.1 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde; a su vez, al 76.1 por ciento si se habla en términos del valor económico.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Aumentos de precio dificultan control de inflación: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que los aumentos recientes en precios de productos básicos como el huevo, se deben a problemas sanitarios que se disiparán en el corto plazo. Al participar en la 23 Convención de Aseguradores de México, el funcionario aseguró que debido a estos aumentos, el trabajo del Banco de México para controlar la inflación se ha complicado; sin embargo, se trata de fenómenos transitorios que no implican un alza generalizada de precios.

Milenio, (Antonio Hernández)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c3cc76e

El Universal, (Alberto Verdusco), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102265.html

 

Profeco sancionará a 523 establecimientos por aumentar precio del huevo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emplazado a procedimiento administrativo a 523 establecimientos para ser sancionados por aumentar injustificadamente el precio del huevo.

En un comunicado, la dependencia detalló que se han realizado 3 mil 220 monitoreos de precios, así como 2 mil 981 visitas de verificación a establecimientos, para tratar de evitar abusos en el precio del alimento, principalmente en mercados públicos y en la central de abasto de la Ciudad de México.

Milenio, (Luis Moreno), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c82fd68

 

En México todo funciona bien, excepto el crecimiento económico: Krugman

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó que en México todo funciona muy bien excepto el crecimiento económico, ante lo cual, se sigue esperando ver el caso de una “economía milagrosa” como ocurrió con India.

Milenio, (Antonio Hernández),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35c2589f8

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751303.html

La Jornada, p.35 (Juan Antonio Zúñiga).

 

HSBC duplica sus ganancias con el recorte de costos y de empleos

HSBC, el mayor banco europeo, espera mantener sus esfuerzos para contener costos, después de que su beneficio del primer trimestre casi se duplicó gracias a su plan de eficiencia a tres años y a una drástica reducción de las provisiones por deudas incobrables. La entidad reportó este martes un beneficio antes de impuestos de 8 mil 400 millones de dólares, frente a los 4 mil 300 millones registrados en el mismo periodo del 2012, y por encima del pronóstico promedio de 8 mil 100 millones de los analistas.

La Jornada, p.34 (Reuters).

               

Internacional:

 

Trabajadores de la salud de Madrid comienzan jornadas de huelgas

Los trabajadores de salud de Madrid comenzaron hoy la primera de cinco jornadas de huelga contra los recortes presupuestales y los planes de privatización emprendidos en la sanidad pública por el gobierno de esta región autónoma española. Unos 75 mil empleados de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, administrada por el derechista Partido Popular (PP), están llamados a secundar el paro, que comenzó anoche con una “vigilia por la sanidad pública”.

La Jornada, p.39 (Pl).

 

Dirigirá la OMC el brasileño Roberto Azevêdo

El diplomático brasileño Roberto Azevêdo, será el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del próximo 1 de septiembre, confirmaron hoy fuentes diplomáticas de Brasil y México. Al término del proceso de consultas celebradas en privado con cada uno de los 159 países miembros de la organización, la balanza se inclinó a favor del candidato de Brasil, contra quien competía el exministro mexicano de Comercio y reconocido negociador de tratados de libre comercio Herminio Blanco.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751142.html

 

Prevén recuperación económica de Chipre a partir de 2015

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) estiman que la economía de Chipre se recuperará en 2015 gracias a la reducción y al refuerzo de su sistema bancario. Así afirmó el miembro alemán del directorio del BCE, Jörg Asmussen, durante un debate celebrado este miércoles con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en Bruselas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751393.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/921648.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Renuentes alcaldes a transparencia: MZ

Al presentar ante el Congreso del Estado su informe de labores 2012-2013, la presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga reconoció avances significativos en materia de cumplimiento a la ley, aunque informó que sigue habiendo algunas entidades públicas renuentes a transparentar sus acciones, como es el caso de los ayuntamientos locales. En el caso de los logros y retos que tiene la institución, dio cuenta que están certificados a través de un sistema de gestión de calidad con el que se garantiza a los ciudadanos una calidad en la atención de los servicios, tanto en las solicitudes de información, como en los recursos de inconformidad. Un avance más en este año de trabajo, fue la instalación de la Plataforma Tecnológica para un Gobierno transparente, competitivo e innovador que fue apoyado por un grupo empresarial que creyó en que la información es poder y que puede darle competitividad a muchas instituciones. Con ello, se ha logrado homologar la información que marca el artículo 32 de la Ley de Información Pública y poder sistematizar con un lenguaje ciudadano, cada una de las acciones del IMIPE; a fin de que la gente que es usuaria obtenga la información de manera más rápida y fácil.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.6, (Oswaldo Salazar) y Diario de Morelos, p.8, (Antonieta Sánchez).

 

Instala el Gobernador comité del Coplademor

El gobernador Graco Ramírez tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor), el cual se encargará de ejecutar los programas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo. Graco Ramírez se pronunció porque este Comité no sea sólo una figura decorativa, y se convierta en un verdadero instrumento que coadyuve en el desarrollo del estado de Morelos. El Coplademor está conformado por Graco Ramírez como presidente; la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza como coordinadora general del Coplademor; y el delegado de la Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza como secretario técnico.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez); El Regional del Sur, p.11, (Redacción); La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma) y Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Convienen gobierno y partidos reencauzar el Pacto por México

El gobierno de la República y los tres principales partidos políticos –PRI, PAN y PRD– volvieron a estampar su firma. Esta vez en un llamado addendum (agregado) al Pacto por México, para comprometerse a no confundir ‘‘la lucha contra el hambre con la lucha electoral’’ y aplicar nuevos y mayores ‘‘candados’’ hacia ese fin en los tres niveles de gobierno. Ello, no obstante la ausencia en ese acto de Rosario Robles, quien desde la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) habría propiciado las denuncias y el momentáneo abandono de la oposición de esa instancia, por el presunto uso con fines políticos de los programas sociales a su cargo.

La Jornada, p.8, (Rosa Elvira Vargas y José A. Román).

El Universal, (Francisco Reséndiz y Francisco Nieto), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/206114.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/751335.html.

Proceso, (Arturo Rodríguez), http://www.proceso.com.mx/?p=341321.

 

Hubo clases en todas las escuelas: Aguirre; sólo fuimos a informar, le reviran maestros

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que este martes regresaron a clases ciento por ciento de escuelas en la entidad, versión que desmintió la dirigencia del Movimiento Popular de Guerrero (MPG). Aseguró que los maestros efectivamente retornaron a sus escuelas, pero para informar sobre la situación que guarda su movimiento. Entrevistado en esta capital, en el contexto de los trabajos de remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el mandatario estatal insistió en que fue un regreso generalizado, salvo algunos planteles muy aislados que no lo hicieron. Por su parte, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que integran el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), informaron que empezarán movilizaciones ante el anuncio de Aguirre Rivero –hecho el pasado lunes– de que la Federación no otorgará una sola plaza de maestro a los egresados de las nueve normales públicas del estado.

La Jornada, p.14, (Sergio Ocampo).

 

Detienen a por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa

Al menos 25 estudiantes de primer año de la Normal de Ayotzinapa fueron detenidos, luego que decenas de policías estatales y federales que viajaban en patrullas y autobuses los desalojaron a balazos y golpes de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, cuando realizaban un boteo para recabar recursos para el festejo del Día de la Madre que se celebrará este miércoles en la ciudad de Tixtla.

La Jornada, p.18, (Sergio Ocampo).

Milenio, (Rogelio Agustín Esteban e Israel Navarro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35cb32c4b.

 

Sale bajo fianza colaborador de Ulises Ruiz acusado de peculado

Con el pago de una fianza de poco menos de 359 mil pesos, el director administrativo de los Servicios de Salud en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y actual precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxiaco, José Yuri Arias Cruz, obtuvo su libertad provisional luego de permanecer 12 horas en prisión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. Pese a que el monto del quebranto en los Servicios de Salud asciende a más de 700 millones de peso, Arias Cruz únicamente pagó 273 mil pesos como reparación del daño, 80 mil más para cumplir obligaciones procesales y otros 5 mil 991 pesos de multa. Una vez exhibida la fianza ante el Juzgado Sexto de lo Penal, la madrugada de este martes obtuvo su libertad

Proceso, (Pedro Matías), http://www.proceso.com.mx/?p=341271.

 

Toman más de 200 tzotziles el Palacio de Justicia en Chiapas

Más de 200 indígenas tzotziles de Kotolté, municipio de Tenejapa, tomaron la sede del Palacio de Justicia, localizado en San Cristóbal de las Casas, para exigir se consigne a los asesinos de Nicolás López Hernández, acribillado a tiros el 29 de abril en esa comunidad. Los indígenas llegaron esta tarde a San Cristóbal de las Casas para tomar el edificio donde se encuentra la Fiscalía para Asuntos Indígenas de la Procuraduría estatal (PGJ), así como los juzgados del ramo penal y civil. Indignados, los inconformes señalaron que se vieron en la necesidad de tomar la sede del Palacio de Justicia porque se enteraron que podrían quedar libres los tres detenidos por la PGJ en días pasados. El 29 de abril en Kotolté, cuando los indígenas estaban reunidos en la escuela primaria denominada “Raza de Bronce” para atender el problema que enfrentan con los habitantes del barrio La Curva, fueron sorprendidos por éstos, quienes portaban armas de fuego, lo que inició un enfrentamiento que dejó el saldo de un muerto y tres heridos.

Proceso, (Isaín Mandujano), http://www.proceso.com.mx/?p=341334.

 

Internacional:

 

Israel accede a la demanda de EU y congela la colonización en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó congelar los proyectos de construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania para facilitar las tentativas de Estados Unidos de reactivar las negociaciones de paz con los palestinos, informó hoy la prensa local y una ONG israelí. Netanyahu anunció su decisión hace algunos días al ministro de Vivienda, Uri Ariel, miembro de Hogar Judío, un partido ultranacionalista religioso favorable a continuar con la colonización, informó una radio militar. La página web del diario Haaretz explicó que Netanyahu había prometido en marzo pasado al secretario de Estado estadunidense John Kerry "restringir" la colonización. El primer ministro aceptó esperar entre ocho y doce semanas, es decir hasta mediados de junio, antes de publicar nuevas licitaciones para construir nuevas viviendas en las colonias judías, informó Haaretz citando altos responsables israelíes.

Milenio, (AFP),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/980cd38de704287033de53a35ca64980.