Síntesis informativa | UAEM 08/05/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 08 de mayo de 2017.

 

La UAEM en la prensa:

 

Demanda Vera se juzgue al gobernador como un criminal

 

Estatal:

 

Podría haber más cadáveres inhumados clandestinamente en la “Pedro Amaro”

 

Nacional:

 

México debe invertir en investigación de inteligencia artificial: especialistas

 

Internacional:

 

Contaminación del aire causa “asma de nariz”, revela estudio

La UAEM en la prensa:

 

Demanda Vera se juzgue al gobernador como un criminal

Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, tendrá que ser castigado por todos los crímenes, abusos, la corrupción y la ola de violencia que ha provocado en Morelos para que sea llevado a la Corte Interamericana para que se le juzgue como un criminal que ha realmente lesionado no solo a los morelenses, sino a la humanidad, demandó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez. Además, señaló que el Ejecutivo ha estado actuando de manera impune, corrompiendo las instituciones como al Poder Judicial, para enjuiciar a Cuauhtémoc Blanco y a él, así como a todos aquellos que se han puesto como una voz que denuncian sus crímenes, su manera tan autoritaria de ejercer el poder y las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen. En virtud de lo anterior, consideró prudente que se pueda llevar su caso a la Corte Interamericana por los crímenes de lesa humanidad así como por las desapariciones forzadas como fue el caso de los hermanos Reyes, quienes fueron desaparecidos. Lo grave, preocupante, dijo, es que éste es un caso que cometió la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos en su momento y del que es responsable el gobernador Graco Ramírez. Por lo tanto, dejó en claro que el pueblo está en pie y no dejará que gente tan infame y vinculada a tantos crímenes, siga al frente del estado, y que el gobierno siga haciendo de todo lo público un botín. Adelantó que tal como se proclamó desde el inicio del movimiento que encabezó Javier Sicilia y que surge justamente desde nuestro campus Chamilpa y que da la voz a todas las víctimas”. Por todo lo anterior, acotó que la sociedad hoy repudia la ola de violencia y delincuencia que se vive en Morelos, así como para exigir que se haga justicia a las víctimas de la delincuencia, a las familias de los desaparecidos. Enfatizando que no se dará un paso atrás y exigen se castigue a los responsables, en este caso, de las fosas de Jojutla, debido a que los familiares de las víctimas de desaparición están sufriendo por la forma brutal en que fueron enterradas, realmente como basura, dijo Vera Jiménez.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=89041

 

Con éxito, Álvaro Delgado presenta su libro “El Amasiato”

Autoridades municipales, universitarias, el Consejo Consultivo Ciudadano, y la APRESMOR,  así como el periodista de Proceso Álvaro Delgado, hicieron el corte inaugural de las actividades programadas para este mes de mayo, como parte del convenio que han establecido algunas instituciones para fomentar la cultura en Jojutla y en la región sur. Poco más de medio centenar de personas se dieron cita para escuchar al autor del libro “El Amasiato”, Álvaro Delgado Gómez, quien narró parte de su investigación para integrar periodísticamente este  texto, que se suma a sus otras obras como; El Yunque, El Engaño y El Ejército de Dios. Acompañaron al periodista de  la revista Proceso; Jesús Castillo, reconocido periodista de Morelos, quien hizo la presentación del libro,  y bajo la moderación de la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Región Sur y  Morelos (APRESMOR), Claudia Marino, se llevó a cabo esta presentación, donde hubo una gran interacción entre los informadores y los asistentes ávidos de conocer detalles no tan solo del libro, sino de cómo enfrentan cada día  la vida en  el desarrollo de esta profesión que se ha vuelto  una de las más peligrosas en el mundo. Previo a la presentación del libro, se realizó el corte del listón inaugural de la exposición pictórica, “Tetelcingo Las Fosas del Olvido”, del artista José Luis Pescador, quien muestra ilustraciones de dibujo y acuarela sobre papel, con escenas que retratan a los protagonistas y el escenario donde se desarrolló la exhumación. Esta exposición estará puesta durante todo el mes de mayo en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril, en Jojutla y la entrada es libre. La inauguración estuvo a cargo de la regidora de Educación y Cultura, Alicia Valles Román; el secretario municipal, Antonio Mazari Benítez; la directora de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla perteneciente a la UAEM, Silvia Cartujano y el profesor Moisés Cruz, así como los periodistas arriba citados, además de que se contó con la presencia de Enoé Salgado Jaimes, y Fabiola García, del Consejo Consultivo Ciudadano. Cabe destacar que la APRESMOR, se sumó a las actividades de este mes debido a que el día 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y es en ese sentido que se integra para organizar actividades acordes a la fecha citada. Es así que el próximo viernes 19 de mayo, también estará en Jojutla el periodista, Jesús Lemus, quien presentará  la segunda parte de su libro Los Malditos, “El último Infierno”; mientras que el 26 de mayo, la periodista del colectivo “Periodistas de a Pie”,  Daniela Pastrana, vendrá a platicar con los ciudadanos con la conferencia-debate, “Periodismo y Sociedad”, todo esto en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril en punto de las seis de la tarde.

El Regional del Sur, p.9, (Yesenia Daniel),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=89042

 

Inició canje de fichas para aspirantes a una licenciatura en la UAEM

Inició ayer en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el canje de fichas para los aspirantes a las diferentes licenciaturas que ofrece la máxima casa de estudios, trámite que continuará hasta el 18 de mayo; excepto el día 10, fecha en que se suspende el trámite. Ayer, correspondió el canje de ficha a los aspirantes a ingresar al nivel superior de la UAEM cuyo apellido inicie con las letras A y B. El fin de semana se suspende el trámite y se reanuda el lunes 8 de mayo para los aspirantes con apellido paterno que inicie con las letras C y D. El 9 de mayo para los apellidos que inicien con las letras E, F y G. El 11 de mayo continúa para las letras H y L. Únicamente para los apellidos con letra M se dedica el trámite el 13 de mayo, mientras que para las letras N, O, P y Q el trámite es el lunes 15 de mayo.  El día 16 de mayo se dedica a los aspirantes con apellido paterno que inicie con la letra R, mientras que el miércoles 17 es para las letras S, T  y U, para concluir el jueves 18 de mayo para las letras V, W, X, Y, Z. En el campus Chamilpa la atención inicia a las 9 y concluye a las 16 horas. El canje de ficha para las licenciaturas que se ofrecen en unidades académicas de la UAEM en municipios distintos a la capital, son en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla en avenida Circunvalación número 105 de la colonia Guadalupe Victoria en Cuautla.  Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc ubicada en avenida Nicolás Bravo sin número del Parque Industrial Cuautla, Xalostoc, Ayala. Escuela de Estudios Superiores de Jojutla en avenida 18 de Marzo de la colonia Zapata en Jojutla; y la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec que está en  Subida al Calvario sin número de la colonia Justo Sierra de Mazatepec, el canje de fichas es  los días 8, 9, 11 y 12 de mayo. Durante el canje de fichas se revisará que los documentos estén completos.  Se tomará la fotografía que aparecerá en la ficha definitiva.  Únicamente en los centros de registro, durante la revisión de documentos y antes de la generación de su ficha definitiva,  el aspirante podrá cambiar su elección en cuanto a la carrera o plantel, en el cual participará. Una vez impresa su ficha definitiva no se realizará ningún cambio. Los aspirantes deberán presentarse el 4 de junio en el lugar y hora señalados en la ficha. El examen será elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación A.C. (Ceneval). Se aplicarán exámenes generales de ingreso diferenciado, adaptado para personas con ceguera y habrá intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para quienes presenten sordera.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 06/05/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/106405-inicio-canje-de-fichas-para-aspirantes-a-una-licenciatura-en-la-uaem.html

 

Realiza la UAEM foro sobre medicina rural

En el marco de la inauguración del foro "Acercamiento a la medicina rural", realizado en el Auditorio Cuauhtémoc del municipio de Tetecala, Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que con el programa de Licenciatura en Medicina Rural que ofrece la UAEM, se dará cobertura y atención médica a las comunidades del estado más alejadas. "Lograr que los médicos transformen el área rural a través de su proyecto profesional, requiere de enfrentar paradigmas históricos que faciliten una fuerte unión entre los conocimientos científicos y la vocación humanística, bajo un esquema intercultural e integrativo de los saberes tradicionales y una capacidad de abordaje transdisciplinar para resolver problemas del proceso salud-enfermedad", expresó. En la creación de esta licenciatura, dijo, participó un equipo de expertos a nivel nacional e internacional y personal del sector salud, con el objetivo de formar médicos que cuenten con las herramientas necesarias para atender de manera adecuada y puntual a las comunidades, “este programa académico representa el compromiso de la UAEM como una universidad socialmente responsable”, dijo Ordóñez Palacios. La primera conferencia inaugural del foro estuvo a cargo de Juan Francisco Molina del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que llevó por título La salud de la gente en las comunidades rurales, en la que afirmó que aproximadamente 30 millones de mexicanos habitan en poblaciones rurales y requieren de atención especializada. "El área rural requiere servicios de salud diferentes a los del área urbana, por ejemplo, la mortalidad infantil es más alta en los estados del sur y centro sur.  En cuanto a Morelos de los dos millones de habitantes con que cuenta, 500 mil habitan en zonas rurales que requieren atención de primer nivel”, explicó Juan Francisco Molina. Itzel Salas Alpízar, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Axochiapan, destacó la importancia de la Licenciatura en Medicina Rural, la cual permite ampliar el enfoque de la salud pública desde esta perspectiva integral. Miriam Tapia, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Tetecala, explicó que con este foro se busca ampliar la formación de los estudiantes de las áreas de la salud, quienes, a su vez, beneficiarán a las comunidades donde brinden sus servicios profesionales con calidad.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 06/05/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/106403-realiza-la-uaem-foro-sobre-medicina-rural.html

 

Impulsa UAEM la licenciatura en Medicina Tradicional

Para resolver problemas del proceso salud-enfermedad, la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), impulsa la licenciatura en Medicina Tradicional porque busca que los médicos transformen el área rural a través de su proyecto profesional, aseguró Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se trata, dijo, de enfrentar paradigmas históricos que faciliten una fuerte unión entre los conocimientos científicos y la vocación humanística, bajo un esquema intercultural e integrativo de los saberes tradicionales y una capacidad de abordaje transdisciplinar. Durante la inauguración del Foro Acercamiento a la medicina rural, que se realizó en el auditorio Cuauhtémoc del municipio de Tetecala, Morelos, Ordóñez Palacios señaló que con el programa de Licenciatura en Medicina Rural que ofrece la UAEM, se dará cobertura y atención médica a las comunidades del estado más alejadas. Al respecto, puntualizó: “En la creación de esta licenciatura participó un equipo de expertos a nivel nacional e internacional y personal del sector salud, con el objetivo de formar médicos que cuenten con las herramientas necesarias para atender de manera adecuada y puntual a las comunidades, este programa académico representa el compromiso de la UAEM como una universidad socialmente responsable”. Ordóñez Palacios, refirió que la primera conferencia inaugural del foro, estuvo a cargo de Juan Francisco Molina, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que llevó por título La salud de la gente en las comunidades rurales, en la que afirmó que aproximadamente 30 millones de mexicanos habitan en poblaciones rurales y requieren de atención especializada. Por tanto, consideró que el área rural requiere servicios de salud diferentes a los del área urbana, por ejemplo, la mortalidad infantil es más salta en los estados del sur y centro sur, en cuanto a Morelos de los dos millones de habitantes con que cuenta, 500 mil habitan en zonas rurales que requieren atención de primer nivel”, explicó Juan Francisco Molina.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez)  06/05/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=88998

 

Protestarán maestros en su día

El 15 de mayo, el Frente Amplio Morelense y diversos docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se concentrarán en las fosas de Jojutla para manifestar las incidencias en las que ha incurrido el Gobierno estatal. Alejandro Trujillo, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el jueves afinaron los detalles de la movilización que se realizará el día del maestro. Explicó que inicialmente se acordó una marcha en Cuernavaca; sin embargo, se pactó que lo ideal era reunirse y partir desde el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla. Indicó que ahí se reunirán alrededor de dos mil profesores de la máxima casa de estudios para enumerar las irregularidades en las cuales ha caído el Gobierno del estado, en lo que respecta a los trabajos en las fosas de Jojutla. Además de “la brutal represión que ha tenido con los compañeros hasta el día de hoy, la inseguridad que se vive en Morelos, la reforma educativa, entre otros temas”. Posteriormente, se trasladarán en caravana a la capital morelense para emprender un acto de protesta en diferentes puntos de la ciudad. Trujillo hizo un llamado a todos los docentes para que se sumen el próximo 15 de mayo y exijan y defiendan sus derechos laborales.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/jojutla/protestaran-maestros-en-su-dia.

 

Evoluciona el kendo en la UAEM

El kendo o esgrima japonesa surgió de la evolución natural de las técnicas del uso del sable. A su llegada a Morelos, encontró un hogar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lugar donde se ha sembrado y cosechado sus primeros frutos. Angélica Flores López, alumna de la Facultad de Psicología, participó en el pasado Campeonato Nacional Universitario de Kendo, en donde formó parte de la prueba por equipos, y obtuvo la medalla de oro en el más reciente campeonato nacional estudiantil. Para llegar al éxito, Angélica entrena arduamente todos los días, por lo que ha tenido que sacrificar muchas cosas. El profesor Salvador González, entrenador del equipo de kendo de la UAEM, explicó que la esgrima japonesa requiere de mucho trabajo y constancia, aspectos ya adoptados por los Venados de la UAEM. Los jóvenes que practican la disciplina han dado buenos resultados en diversos escenarios estatales y nacionales, por lo que el nombre de la UAEM en el kendo ha comenzado ganar prestigio.

El Sol de Cuernavaca, 05/05/17, (Roger Mixcoac),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes-local/evoluciona-el-kendo-en-la-uaem.

 

Breverías Culturales

ACADEMIA EN UAEM Tlayacapan: Conferencia “Aplicación del desarrollo sustentable, que impartirá el Maestro Roberto Mejía Albarrán, a las 10:00 horas. Diplomado en “Planeación Estratégica del Desarrollo Municipal Sustentable” en La Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, a través de la Secretaría de Extensión, informes: en el correo-e: ees.tlayacapan@uaem.mx teléfono celular 777-218640; Casa de Cultura La Cerería, Plaza de la Corregidora S/N, centro.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

Podría haber más cadáveres inhumados clandestinamente en la “Pedro Amaro”

Familiares de víctimas del delito denunciaron que en las fosas del panteón de la “Pedro Amaro”, en Jojutla, podrían hallarse más de 80 cadáveres inhumados de manera ilegal, luego de mencionar que en la tercera fase de los trabajos de excavación de la FGE, se localizaron alrededor de 77 restos óseos. Ante ello Amalia Hernández, tía del empresario secuestrado y asesinado, Oliver Wenceslao Navarrete, enviado a las fosas de Tetelcingo de Cuautla, exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a responsabilizar y detener a las ex servidores públicos responsables de enterrar ilegalmente a los más de 77 cuerpos sin vida, cuando sólo habían sido regularizados alrededor de 38. Indicó que actualmente el proceso de exhumación de los cuerpos la fosa del panteón de Jojutla, se encuentra “suspendido”, debido a que cuatro ataúdes que fueron localizados al fondo de la bóveda, no permiten que se puedan extraer más embalajes. Y es que estos ataúdes pertenecen a tumbas regulares que coinciden en el espacio donde se encuentra la fosa, por ello, Amalia Hernández consideró necesario retirarlos para seguir excavando. Detalló que a simple vista, entre los nichos se aprecian al menos dos bolsas y podría haber más, pero destacó que no se puede seguir, hasta que los familiares de esas cuatro personas permitan el retiro. “Ya se tienen tres nombres (de los ataúdes), faltaría uno más, yo espero que a más tardar a finales o principios de la semana entrante ya se tengan y podamos hablar con ellos. Se han encantado 77 embalajes, pero hay que recordar que en ocasiones hay embalajes donde había dos o tres cuerpos dentro”.

El Regional del Sur, (Erick Juárez), 06/05/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=89002

 

Justifican violaciones a protocolo forense en Jojutla

El Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Procuraduría General de la República (PGR) no fue diseñado para exhumaciones masivas de cadáveres, como en Tetelcingo y Jojutla, expresó Amalia Hernández, vocera del proceso de exhumación en las fosas del panteón municipal de Jojutla. En la exhumación de cuerpos de las fosas del panteón municipal de Jojutla, autoridades estatales y federales han violado en reiteradas ocasiones ese protocolo. Y es que dentro de las consideraciones generales del protocolo se establece que en una fosa en la que son encontrados cadáveres, la capa superior de tierra podrá ser retirada con maquinaría pesada, pero sólo los primeros 50 centímetros. Al encontrar los cuerpos, el uso de maquinaria pesada debe ser suspendida y a partir de ahí los peritos sólo podrán utilizar herramientas finas, que no incluyen siquiera picos y palas, sin embargo en las fosas de Jojutla la maquinaría pesada se ha utilizado de forma permanente, incluso ha desgarrado cadáveres. Cuestionada al respecto Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, el joven empresario secuestrado y asesinado en Cuautla cuyo cuerpo plenamente identificado fue enviado por el gobierno de Graco Ramírez a la fosa clandestina de Tetelcingo, justificó las violaciones al protocolo. “Yo quisiera hacer la aclaración en este punto, una cosa es lo que vemos en teoría y otra cosa es lo que vemos en la práctica, y definitivamente Tetelcingo marca un antes y un después”. “Ese protocolo, por lo que tengo entendido, no fue formulado para hacer este tipo de exhumaciones de manera masiva, como lo estamos viendo en estos momentos, luego entonces si nos vamos a ese protocolo, efectivamente todos estaríamos violando el protocolo. Desafortunadamente las situaciones que se van presentando día con día, son las que nos han ido marcando la pauta para seguir los trabajos”. “En el protocolo dice no a introducir máquinas, pero si ahorita ya llevamos tanto tiempo trabajando, si no hubiésemos llevado la máquina al interior tardaríamos muchísimo más tiempo; marca el no utilizar las palas ni los picos y definitivamente no hubiera, vamos, no hubiéramos podido ni siquiera extraer ni la mitad de los cuerpos”, explicó. El Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la Procuraduría General de la República (PGR) fue publicado el 15 de octubre de 2015. Amalia Hernández dijo que el mismo fue diseñado por la PGR para exhumar hasta diez cadáveres y no casi 100, como en Jojutla. “Las condiciones son diferentes, esta es una exhumación masiva, no es lo mismo llegar y exhumar uno o dos cuerpos, no sé, hasta 10, a la cantidad de cuerpos que se están exhumando día con día. Ahí es a donde hablo de la situación del protocolo, lo que está en papel y lo que se va a tener, y espero que así sea por el bien de todas las personas que están buscando a sus seres queridos, que se modifique, que se adecue a las necesidades que van saliendo”, dijo la vocera.

La Unión de Morelos, (Héctor Raúl González), 06/05/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/106406-justifican-violaciones-a-protocolo-forense-en-jojutla.html

 

Viajarán estudiantes de la UTEZ a Grecia, Perú y Colombia

Por primera ocasión, cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) realizarán su estadía en organismos extranjeros de Grecia, Perú y Colombia. Durante cuatro meses, los universitarios desarrollarán un proyecto en empresas privadas en actividades como estudios y planes de mercado, manejo de redes sociales y mercadotecnia digital, entre otras. El éxito de la propuesta les permitirá aprobar su periodo de estadía y con ello concluir sus estudios y titularse como nivel técnico superior universitario e ingeniería. Alejandro Caballero Morales, rector de la UTEZ, informó que David Navas Landa, Sara Colín García, Paul Ángel Anrubio, Adolfo Neftalí Flores Ocampo y Saúl Soto Guerrero, se suman a los más de 900 que efectuarán su periodo de estadía en el cuatrimestre mayo-agosto.

El Sol de Cuernavaca, (El Sol de Cuernavaca),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/viajaran-estudiantes-de-la-utez-a-grecia-peru-y-colombia.

 

Nacional:

 

México debe invertir en investigación de inteligencia artificial: especialistas

La revolución tecnológica debe ser aprovechada por México, a fin de generar mejores condiciones económicas y sociales. En menos de dos décadas, los avances en inteligencia artificial sustituirán muchos de los procesos que hoy manejan empleados: camiones de transporte colectivo inteligentes sin operador o robots de manufactura con costos más bajos serán una realidad entre 2020 y 2030. Especialistas en áreas de desarrollo científico y tecnológico señalaron lo anterior y agregaron que el país necesita tener claridad sobre las áreas de oportunidad en tecnologías de información y comunicación (TIC) y, sobre todo, ampliar cada vez más la inversión en ciencia, lo cual incluye mayor participación privada. Durante la mesa sobre ciencia y tecnología de los foros La UNAM y los desafíos de la nación, hace unos días, Raúl Rojas, investigador de la Universidad Libre de Berlín, enfatizó que México debe trabajar lo más pronto posible en diseñar un plan de acción a largo plazo en las TIC e inteligencia artificial; desarrollar un centro de investigación nacional sobre inteligencia artificial; fomentar la inversión privada en la investigación por los consorcios trasnacionales, y prepararse para las tres conversiones industriales: transporte, energía y producción. El país necesita entender el valor de la tecnología de la información, que cada vez se colisiona con el resto de las industrias, y que la inversión en investigación debe provenir también de la industria privada, dijo el investigador en videoconferencia desde Alemania.

La Jornada, p.32, (Emir Olivares Alonso).

 

Demanda la Uach cambio de política agraria

Académicos, organizaciones campesinas y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Sergio Barrales Domínguez, advirtieron que el campo mexicano se está yendo a pique. Detallaron que la producción de alimentos se ha perdido, pues el gobierno no ha entendido que se requiere una política nacional diferenciada para lograr la liberación de la dependencia alimentaria generada por medidas públicas erráticas que no toman en cuenta a productores, campesinos, indígenas y a la sociedad en general. La Uach ha demostrado que la agricultura familiar contribuye a la autosuficiencia alimentaria y por ende a la soberanía en este rubro, por lo cual hay que incentivar la producción interna, aseguraron Barrales Domínguez, así como Pedro Ponce Java y Moisés Mendoza Mendoza, subdirectores de servicio, vinculación y extensión, y agrícola y experimental de la casa de estudios. Mendoza aseguró que el campo no puede quedarse en proyectos de escritorio; es necesario, dijo, que las políticas se enfoquen al análisis de la realidad agraria, en la cual hace falta infraestructura, acompañamiento tecnológico, innovación para los productores y baja en el costo de semillas y fertilizantes.

La Jornada, p.32, (Carolina Gómez Mena),

Milenio, (Arturo Morales), http://www.milenio.com/region/chapingo-seguridad-alimentaria-sergio-barrales-milenio-noticias-edomex_0_952704781.html

 

Estrés oxidativo, un asesino silencioso más

Igual que la hipertensión arterial, el estrés oxidativo es considerado el otro enemigo silencioso de la salud porque no presenta síntomas, pero puede desencadenar desórdenes cardiacos y enfermedades crónico-degenerativas, por lo cual en años recientes se han incrementado exponencialmente los estudios sobre este padecimiento, señaló Annia Galano Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En la primera jornada Química sin fronteras, en la UAM, la académica de la unidad Iztapalapa explicó que ese mal es de origen químico y se da cuando hay un desbalance entre la producción y el consumo de oxidantes en los organismos vivos. El cuerpo humano está diseñado para funcionar con radicales libres, pero como todo en la vida, la cantidad importa, y en concentraciones bajas tiene participación activa en la reproducción y señalización celular, así como en la regulación de receptores de insulina, entre otros procesos. El estrés oxidativo, igual que la hipertensión, no presenta síntomas evidentes, de manera que cuando nos enteramos de que tenemos un problema así ya es demasiado tarde y puede desencadenar diferentes padecimientos que se manifiestan en cáncer, cataratas y desajustes neurodegenerativos.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Vulnerables, las instalaciones de la UNAM ante actos violentos

En los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se cometen diversos delitos. Aunque las instalacio-nes de la casa de estudios están muy lejos de padecer la situación generalizada de violencia que hay en el país, las autoridades deben actuar para garantizar la seguridad de su comunidad. Así lo indicaron especialistas en temas de violencia, quienes señalaron que la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cadáver fue encontrado la madrugada del miércoles en Ciudad Universitaria, es un reflejo de la vulnerabilidad de las instalaciones. Reprobaron también que la procuraduría capitalina haya dado a conocer información irrelevante para las indagatorias, en la que se aseguraba que la víctima había abandonado sus estudios y consumía alcohol y drogas. René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la casa de estudios, señaló que en el interior del también llamado campus del Pedregal se dan asaltos, agresiones, acoso sexual contra mujeres, venta de drogas y otro tipo de violencia. Javier Oliva Posada, profesor-investigador en temas de seguridad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, resaltó que Ciudad Universitaria es bastante vulnerable dados sus muy laxos protocolos de ingreso.

La Jornada, p.14, (Emir Olivares Alonso).

 

Descubren que veneno de alacrán tiene propiedades bactericidas

Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, encabezados por Gerardo Corzo y Lourival Possani, descubrieron en el veneno del alacrán de Durango (Centruroides suffusus) una molécula con actividad bactericida y citotóxica contra bacterias y células eucariontes. En el futuro podrá actuar sola como un medicamento bactericida o ser usada con un antibiótico para potenciar su efecto, con dosis más bajas que dañen menos a los pacientes, señala la UNAM en un comunicado. Luego de estudiar la molécula CSS54 a nivel experimental en laboratorio, los investigadores han iniciado sus pruebas en ratones y conejos con resultados prometedores, tanto, que patentaron el conocimiento generado (una idea de concepto) y lo han transferido a la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes. “Es una proteína pequeña, de 24 aminoácidos, que se intercala entre las membranas de las células de las bacterias y eucariontes, y las rompe; al hacerlo, liberan el contenido de su citoplasma hacia el exterior, o sustancias de fuera entran a la célula. Entonces, esta última se despolariza y muere”, explicó Gerardo Corzo Burguete, del IBt y uno de los autores de esta investigación.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022526.html

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/salud/unam-descubren-molecula-bactericida-citotoxica-alacran_0_952704731.html

 

Graduado de posgrado de la UNAM ganó el Premio Weizmann de Ciencias

Por su tesis doctoral, Maurice Oliva Leyva, graduado del posgrado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , obtuvo el Premio Weizmann 2016. El galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, reconoce a las mejores tesis de doctorado realizadas en México por investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38, en mujeres. La máxima casa de estudios precisó en un comunicado que este premio nació en 1986 el galardón para reconocer los trabajos en las áreas de ciencias exactas y ciencias naturales y, a partir de 2001, se amplió a ingeniería y tecnología.

La Crónica de Hoy, 06 Mayo 17, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022334.html

 

Momento corporativo // Rassini, fortalecer investigación e innovación

Los resultados del primer trimestre de la empresa de Eugenio Madero superaron las expectativas con un crecimiento anual de 28 por ciento en ingresos y flujo operativo, aunque sus ganancias reportaron una baja por la base de comparación más alta, lo que demuestra que Rassini libró las amenazas de la administración de Donald Trump en materia comercial en EU que pareciera bajaron un poco de tono, aunque siguen siendo un riesgo latente. Y la compañía quiere aprovechar la coyuntura para fortalecer su rubro de investigación e innovación para el desarrollo, por ejemplo, de nuevos materiales mediante convenios con universidades como la de Texas, Alabama, Michigan, Harvard, Columbia y Tel Aviv, además con la UNAM, IPN e ITESM, y mejorar además su productividad y aspirar a firmar contratos o ampliar los existentes con automotrices de talla mundial. PERCEPCIÓN EJECUTIVA Hasta el 31 de mayo estará disponible la Encuesta de Opinión Ejecutiva, ejercicio que coordina y supervisa el IMCO de Juan Pardinas y que es la materia prima esencial para elaborar el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial que mide y compara los niveles de competitividad de 130 economías y donde México ocupó la casilla 51 en la edición 2016. La participación de empresarios mexicanos en la Encuesta de Opinión Ejecutiva ha sido creciente y es una de las más altas dentro de la muestra lo que refleja el interés del sector empresarial y el propio trabajo del IMCO.

Capital, p.20, (Roberto Aguilar).

 

Internacional:

 

Contaminación del aire causa “asma de nariz”, revela estudio

El aire contaminado no sólo provoca inflamación en los pulmones y parte baja de las vías respiratorias, como se había documentado científicamente; también causa inflamación y destrucción del epitelio o recubrimiento interno de la nariz y los senos paranasales, lo que puede ser comparado con un “asma de la nariz”. Así lo explicó, en entrevista exclusiva con Crónica, desde Baltimore, Estados Unidos, el investigador Murray Ramanathan, de la Universidad Johns Hopkins, quien acaba de publicar los resultados del primer estudio que demuestra un aumento de glóbulos blancos y algunas moléculas asociadas a los procesos de inflamación, así como el adelgazamiento de la pared interna de la nariz y los senos paranasales en ratas de laboratorio expuestas a aire contaminado de ciudades. La investigación está disponible, en línea, en la revista científica American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022527.html