Síntesis informativa | UAEM 08/06/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de junio de 2012.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: En riesgo UAEM de caer en la bancarrota

 

Nacional: Destituyen a rector de universidad indígena

 

SALUD

 

Estatal: Aumenta demanda de atención médica urgente en menores con diabetes: IMSS

 

Nacional: Realizan en el hospital de Nutrición trasplante de brazos y manos

 

Internacional: Alertan sobre rápida diseminación de tuberculosis resistente a fármacos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Exhorta SAT a tramitar facturas vía electrónica

 

Nacional: Baja dólar a $13.96, pero en bancos se vende a 14.17

 

POLÍTICA

 

Estatal: Gobierno estatal conmemora el Día de la Libertad de Expresión

 

Nacional: Documenta The Guardian la colusión Televisa-Peña

 

Internacional: Balean misión de ONU en Siria

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

En riesgo UAEM de caer en la bancarrota

"Todos somos UAEM", fue la consigna hecha por más de 10 mil universitarios encabezados por el rector, Alejandro Vera Jiménez, quienes ayer salieron a las calles para exigir la entrega inmediata de 280 millones de pesos al Congreso y Ejecutivo Estatal, a fin de sacar de la bancarrota a esta institución, evitar el despido de 200 maestros, cancelación de licenciaturas, ampliación de la matrícula y pago de salarios al personal para lo que resta del año. Con pancartas en mano pidiendo ayuda financiera, los universitarios se concentraron desde las 9 de la mañana en el edificio central del campus Chamilpa para de ahí caminar por toda la avenida Universidad hasta llegar al zócalo de la ciudad. A pesar de los fuertes rayos del sol, del enorme caos vehicular que se suscitó, los estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y funcionarios de la UAEM, caminaron varios kilómetros en donde a su paso recibieron el apoyo de la sociedad para que cada vez haya más espacios en donde los jóvenes puedan estudiar. A su arribo al Congreso local, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, fue enérgico en su posición de que se cumpla con el compromiso de apoyar a la Casa de Estudios con recursos suficientes para atender la matrícula que cada año pide un espacio en esta institución, así como el que se paguen los salarios de los trabajadores por su labor ya devengada, se terminen las obras de construcción que están pendientes, se reconozcan las más de 8 mil horas por parte de la SEP y se canalice dinero para las pensiones y jubilaciones.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.7, (Estrella Pedroza); Diario de Morelos, p.9, (Roberto Becerril); La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera); Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca) y La Jornada, p.41, (Rubicela Morelos)..

 

Pide rector autonomía financiera para la UAEM

Al señalar que en Morelos se necesita que la educación sea atendida con una “visión de Estado”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, consideró que la solución al déficit que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, es otorgando la autonomía constitucional y se “blinde” con un porcentaje del presupuesto estatal en favor de la institución. Consideró inaceptable que se promueva la creación de nuevas universidades sin haber atendido los rezagos que se tienen con la UAEM, que es la máxima casa de estudios y que presenta indicadores de calidad que la instalan como una de las mejores del país a pesar de su precario presupuesto. Vera Jiménez señaló que se deben coordinar acciones en favor de la educación universitaria y dejar de promover nuevos espacios que no atienden la formación humanística. “He ofrecido a la UTEZ, a la Universidad Politécnica y también al rector de la UNAM, que juntos abramos licenciaturas y demos titulaciones conjuntas, que hagamos una planificación, que ellos oferten carreras conforme a sus capacidades y nosotros lo hagamos con las nuestras, pero que hagamos un ejercicio de planeación.

La Unión de Morelos, p.19, (Salvador Rivera).

 

Se gestionan en la Segob apoyos para la UAEM: OSHB

Acompañado de autoridades estatales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, negocia desde ayer con la Secretaría de Gobernación Federal, apoyos presupuestales para la Máxima Casa de Estudios.  Así lo confirmó el Secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, quien indicó que luego de gestiones relacionadas por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, se busca que la Secretaría de Gobernación ayude a resolver la problemática que enfrenta la UAEM. "Es una solicitud muy puntual para que la Secretaría de Gobernación ayude a gestionar un programa de rescate universitario, que no será en corto plazo porque es un tema estructural complicado que requiere de una ingeniería estructural". Hernández Benítez expuso que el problema por el que pasa la Universidad del estado es estructural, por lo que se requiere de una solución de fondo.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Martín Sánchez).

 

Reaccionan diputados ante exigencia de universitarios

La cámara de diputados reaccionó a la multitudinaria manifestación que protagonizaron universitarios con la intención de reclamar mayor presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Durante la sesión legislativa, aprobaron un acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Marco Adame Castillo a  buscar alternativas presupuestales para otorgarle recursos económicos extraordinarios a la Máxima Casa de Estudios. Previo a la sesión,  Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó a los integrantes de la 51  Legislatura que de manera inmediata necesitan de un recurso del orden de los 34 millones de pesos, pero el déficit presupuestal que la Máxima Casa de Estudios enfrenta es de 280 millones de pesos,  necesarios para infraestructura y pago de nómina. Incluso, el rector entregó a los diputados la solicitud que de manera única señala: acordar la modificación del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el presente año fiscal, a efecto de que otorgue una ampliación líquida al presupuesto  asignado a la  UAEM, con el fin de que pueda atender y resolver el actual déficit presupuestal que pone en riesgo su viabilidad, previsto en casi 280 millones de pesos. En respuesta, el líder de la bancada priísta, Omar Guerra Melgar propuso y obtuvo de sus compañeros legisladores, la aprobación de  un acuerdo parlamentario mediante el que se exhorta al gobernador Marco Adame Castillo, para que se gestione el rescate financiero de la UAEM por 280 millones de pesos, para subsanar su déficit correspondiente a los años 2011 y 2012.

El Regional del Sur, p.7, (Redacción).

 

Este sábado 9 de junio más de 20 mil estudiantes harán examen de admisión a bachillerato en Morelos

De acuerdo con el Director General de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, Roberto García, los planteles de bachillerato público (CECYTE, DGETA, DGETI, Cobaem, Conalep, Prefeco y UAEM), ofrecen un total de 21 mil 612 espacios distribuidos en todos los municipios del Estado de Morelos a fin de garantizar que todos los egresados de secundaria continúen sus estudios. Serán 20 mil 669 jóvenes que este sábado se presentarán en su plantel de elección a realizar su examen de ingreso, mientras que los resultados se darán a conocer el 28 de junio. Los alumnos que no sean aceptados, por cuestiones de cupo en el plantel de su primera elección, serán reubicados en una segunda opción del 29 de junio al 13 de julio, con lo que se da certeza de que todos los aspirantes contarán con un espacio para estudiar su bachillerato.

La Unión de Morelos, p.22, (Redacción).

 

Nacional:

 

Destituyen a rector de universidad indígena

El rector de la Universidad Intercultural Indígena, Hugo Uribe Rodríguez, fue separado del cargo, como parte del acuerdo entre la Secretaría de Gobierno y los estudiantes de esa institución. El rector provisional y el sustituto serán designados por el consejo directivo de la institución. Los estudiantes entregarán hoy las instalaciones que ocuparon el 2 de mayo. Primero solicitaron mejores servicios para el plantel, luego la recontratación de profesores despedidos y finalmente la renuncia de Uribe. Los alumnos también liberarán la carretera Morelia-Pátzcuaro.

La Jornada, p.42, (Ernesto Martínez).

 

Religen a Jesús Áncer al frente de la UANL

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) religió a Jesús Áncer Rodríguez como rector para el periodo 2012-2015. Áncer Rodríguez –cuestionado por su presunto apoyo a Enrique Peña Nieto– aseguró que trabajará con quien resulte electo el primero de julio a fin de buscar más recursos para la casa de estudios. Aseguró que se construirán cuatro preparatorias en los municipios de Monterrey, Ciénega de Flores y García.

La Jornada, p.42, (Alejandra Arroyo).

 

Isabel Miranda culpa a panistas de reclamos

Por segunda ocasión consecutiva, estudiantes universitarios cuestionaron y abuchearon a Isabel Miranda, candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal. Esta vez fue en el plantel Tlalpan de la Universidad Insurgentes, donde además de criticar su incongruencia al decir que representa a los ciudadanos y al mismo tiempo se vincula al PAN, le cuestionaron por qué apoya la Ley de Seguridad Nacional, “si claramente viola los derechos fundamentales de los ciudadanos y otorga facultades al Ejército para allanar moradas” Con carteles del movimiento #YoSoy132 en mano, también le cuestionaron “por qué apoya las reformas a la Ley Federal de Trabajo que pretenden macdonalizar el trabajo, es decir, eliminar los derechos laborales”, y cómo garantizaría la diversidad sexual.

La Jornada, p.44, (Bertha Ramírez) y Milenio, (Quiadratín),http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a091c4cf094bf704845c8202b5b14d98.

 

Estima la SEP que Enlace se aplicó en 94.4% de escuelas públicas y privadas

La Secretaria de Educación Pública (SEP) informó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se aplicó en 94.4 por ciento de las escuelas públicas y privadas del país. De acuerdo con la dependencia de las 130 mil 409 escuelas primarias y secundarias en las que se debería realizar esta prueba estandarizada, se logró aplicar en 123 mil 40 planteles, por lo que en 7 mil 369 no se llevó a cabo. En un comunicado para dar a conocer la conclusión de Enlace, informó que los resultados se harán públicos a principios del próximo mes de septiembre.

La Jornada, p.45, (Laura Poy); El Universal, (Corresponsales), (http://www.eluniversal.com.mx/estados/86234.html).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Aumenta demanda de atención médica urgente en menores con diabetes: IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que cada vez es más frecuente la demanda de atención médica de urgencia en menores que padecen diabetes tipo I o infantil. Este padecimiento tiene mayor incidencia en niños mayores de cuatro años, especialmente entre los 11 y 13 años de edad. La institución dio a conocer como parte del programa de prevención Prevenimss, que “la diabetes tipo I, también conocida como diabetes infantil, se refiere al padecimiento que se caracteriza por un trastorno en el metabolismo de las proteínas, los lípidos y particularmente de los carbohidratos, debido a defectos en la secreción o acción de la insulina”. Con frecuencia esta enfermedad se manifiesta con una urgencia médica, por lo que se recomienda a los padres de familia a llevar a sus hijos al chequeo anual en la unidad médica que le corresponda.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

Revelan relación entre la hepatitis c y el desarrollo de diabetes tipo 2

La hepatitis es una enfermedad que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo, de las cuales un gran porcentaje no lo sabe, convirtiéndose en un gran problema de salud global, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se buscan nuevos mecanismos para disminuir su incidencia, advirtió Saúl Villa Treviño. El científico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) precisó que la hepatitis es una enfermedad crónica, y muchas veces silenciosa, que entre sus complicaciones provoca insuficiencia hepática, cirrosis, e incluso, cáncer de hígado. Sin embargo, el investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav alertó que recientes investigaciones han descubierto que existe una estrecha relación entre la hepatitis de tipo C y la diabetes mellitus tipo 2. "La maquinaria genética del virus de la hepatitis C provoca un aumento de la resistencia a la insulina, siendo un factor importante para el desarrollo de una diabetes de este tipo, que es una de las principales causas de muerte en México".

El Caudillo de Morelos, p.15, (Agencia ID).

 

Nacional:

 

Realizan en el hospital de Nutrición trasplante de brazos y manos

En el mundo se han realizado 21 trasplantes de extremidades superiores bilaterales (los dos brazos) y en México, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán efectuaron el número 22, el primero en América Latina, por el cual Gabriel Granados recuperó la posibilidad de volver a ser independiente y reincorporarse a la actividad productiva. (Señaló el) jefe del Servicio de Cirugía Plástica del INCMN, quien realizó el procedimiento quirúrgico, (que) la cirugía duró 17 horas, participaron 19 médicos y enfermeras dentro del quirófano en un procedimiento que implicó unir poco a poco huesos, una arteria, tres venas, tres nervios y 18 músculos y tendones. Este tipo de trasplante es técnicamente más complejo que el de órganos (…) el paciente volverá al nosocomio para iniciar la terapia de rehabilitación, la cual durará alrededor de dos años. En ese lapso la movilidad y funcionalidad de Gabriel puede ser de 75 a 95 por ciento; aunque, la posibilidad de mejorar no se terminará mientras viva.

La Jornada, p.47, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Representan un riesgo para la salud los medicamentos caducos: Singrem

Por falta de un sistema de recolección y destrucción, los medicamentos caducos representan un riesgo para la salud por la posibilidad de ser vendidos en el mercado informal o convertirse en fuente de contaminación, advirtió Jorge Lanzagorta, director del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem). A iniciativa financiada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) se creó un programa que inició en 2010 y a la fecha cuenta con 813 contenedores distribuidos en 37 localidades de nueve estados de la República. Se han colectado 49 toneladas de medicinas, indicó ayer al anunciar la ampliación de la estrategia al Distrito Federal. Lanzagorta comentó que el plan de manejo de medicamentos caducos prevé la instalación de 660 contenedores que captarán entre 20 y 25 toneladas de productos farmacéuticos en los próximos seis meses. Además, antes de que termine el año se habrán colocado 2 mil 250 gabinetes a escala nacional.

La Jornada, p.27, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Piden atender a víctima de negligencia médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al gobierno de Sonora dar tratamiento médico y sicológico a un paciente víctima de negligencia médica en el Hospital del Socorro de Nogales, subrogado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. El paciente sufrió un accidente automovilístico y el personal no detectó que presentaba fractura y desprendimiento de acetábulo, así como hundimiento y necrosis de fémur, Fue trasladado a un hospital de Hermosillo, donde le implantaron una prótesis total de cadera.

La Jornada, p.42, (De la redacción).

 

Por incumplir normas fue clausurado el relleno sanitario de Tepatlaxco en Naucalpan

El gobierno municipal de Naucalpan clausuró el relleno sanitario ubicado en Santiago Tepatlaxco, debido a diversas irregularidades ambientales y de seguridad que la empresa SETASA nunca cumplió a pesar de ser notificada por las autoridades locales. Elementos de la Dirección General de Protección Civil de Naucalpan dictaminaron que estas anomalías ponen en riesgo latente a usuarios, trabajadores y visitantes que acuden al sitio de disposición final de residuos sólidos. Además de los riesgos de seguridad, este relleno sanitario incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones de selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La Crónica, (Cristina Huerta Gutiérrez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=667297.

 

Internacional:

 

Alertan sobre rápida diseminación de tuberculosis resistente a fármacos

Un estudio realizado en China sugirió que las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos se diseminan rápidamente, lo que llevó a expertos sanitarios a reclamar pruebas más rápidas de detección para las 9 millones de personas que se estima que cada año se infectan con la enfermedad en el mundo. La investigación, publicada en New England Journal of Medicine, brinda la primera estimación a escala nacional de la magnitud del problema de la tuberculosis (TB) en China, donde hay más de un millón de nuevas infecciones cada año. El estudio reveló que uno de cada 10 pacientes chinos diagnosticados o tratados por TB presentaban una cepa resistente a la medicación de la enfermedad, altamente contagiosa (…) El sondeo a más de 4 mil pacientes chinos, realizado en 2007, sigue a la advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado de que las formas de TB resistente a diversos fármacos y ampliamente resistente a la medicación también se expanden a una tasa alarmante en Europa. La TB es una pandemia mundial que causa la muerte de alrededor de 1.7 millones de personas por año, fundamentalmente en los países en desarrollo. La infección es causada por Mycobacterium tuberculosis y destruye el tejido pulmonar de los pacientes, lo que hace que al toser diseminen la bacteria, que se expande por el aire.

La Jornada, Ciencias, p.2, (Reuters).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Exhorta SAT a tramitar facturas vía electrónica

Más de 12 mil contribuyentes en Morelos continúan emitiendo facturas en papel, para lo cual los servicios al contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Cuernavaca, dieron a conocer que este año se vence el plazo para que todas las personas físicas se cambien al sistema de facturación digital.

El Caudillo de Morelos, p.17, (Edith Abarca).

 

Quieren aumentar producción


Con el propósito de aumentar la producción de maíz preservando el medio ambiente, María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que, con la presencia de productores de localidades de los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec, Ayala, Tepalcingo y Temixco, se creó la estructura para mejorar la producción de este alimento, una estructura en la que, conjuntamente, autoridades de gobierno, investigadores y proveedores le instalaron su reglamento.

Diario de Morelos, p.9, (sin firma).

 

Nacional:

 

Baja dólar a $13.96, pero en bancos se vende a 14.17

El precio del dólar se colocó abajo de 14 pesos en las grandes operaciones interbancarias por primera vez en las últimas siete jornadas, al cerrar ayer las operaciones del mercado local de divisas a 13.9650, casi 16 centavos abajo del término de la jornada anterior, pero en la ventanilla de los bancos se vendió a 14.17 y hasta 14.27 pesos. Todavía en un ambiente de volatilidad, por la espera de la decisión del gobierno español sobre el rescate de sus principales bancos, el peso registra una depreciación de 8 por ciento respecto de la paridad que tuvo frente al dólar el 2 de mayo pasado, al inicio de este periodo de inestabilidad financiera generada por la crisis financiera de la eurozona.

La Jornada, p.34, (Juan Antonio Zúñiga) y El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95550.html.

 

Inegi: deflación mensual de 0.32% en mayo; la inflación anual, 3.85%

Como ocurre en el quinto mes desde 2003, los precios al consumidor registraron un descenso mensual en mayo, esta vez de 0.32 por ciento, una deflación menor a la de 0.74 por ciento observada en mayo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero la deflación mensual de mayo no impidió que el movimiento anual del crecimiento de los precios, respecto al nivel que tuvo en el mismo mes de 2011, llegara a 3.85 por ciento y fuera mayor a la de 3.25 por ciento del quinto mes del año pasado.

La Jornada, p.37, (Juan Antonio Zúñiga) y El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95556.html.

 

La concentración de mercados en México triplica la de otros países

Por lo menos siete sectores clave para el funcionamiento de la economía y la generación de riqueza en el país presentan grados de concentración en pocas empresas, en una proporción que incluso triplica los niveles que en otros países son considerados obstáculos a la competencia. En los sectores de telefonía fija, producción de cemento, televisión abierta, telefonía móvil y tiendas departamentales existen niveles de concentración por arriba de parámetros usados internacionalmente para determinar la existencia o no de condiciones de competencia –y por tanto de acceso y costo a los consumidores–, de acuerdo con información recopilada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La Jornada, p.33, (Roberto González Amador).

 

México, una de las naciones de AL más rezagadas en seguro de automóviles

México es una de las naciones más rezagadas de América Latina en materia de cobertura de seguro del parque vehicular, ya que sólo 26 por ciento de las unidades que circulan en el país tiene seguro, frente a muchas de las naciones de la zona que tienen más de 60 por ciento de sus automotores asegurados, indicó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México). Advirtió que ello sucede a pesar de que un seguro automotriz puede ser adquirido en México con un costo aproximado de 650 pesos al año y una cobertura de 250 mil pesos. El organismo explicó que como muestra se encuentran los niveles que han alcanzado naciones como Chile, con ciento por ciento de su parque vehicular asegurado; Uruguay y Colombia, 80 por ciento; Argentina, 77; Brasil, 75, y Nicaragua, 60 por ciento de su parque vehicular con seguro.

La Jornada, p.34, (Juan Carlos Miranda).  

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Gobierno estatal conmemora el Día de la Libertad de Expresión

El gobernador Marco Adame Castillo afirmó que “un ataque a la libertad de expresión y a un comunicador, en el ejercicio legítimo de sus responsabilidades, es un daño que nos afecta y lastima a todos como comunidad”, durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión. En compañía del coordinador general de Comunicación Política, Carlos Tercero Solís, y el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, además de integrantes del Gabinete, Adame Castillo -ante los miembros de la prensa- ratificó su respeto irrestricto a este derecho fundamental que en Morelos se ejerce sin cortapisas y de manera plena, por parte de los profesionales de la comunicación. Marco Adame agregó que esta convicción hacia el quehacer periodístico está pensada tanto en función de los periodistas como de los ciudadanos que esperan recibir la información de la vida cotidiana en un sistema democrático institucional. Habló de la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Implementación de Acciones de Protección para Periodistas de Morelos, en el que participan el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Foro de Periodistas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez), La Unión de Morelos, p.25, (De la Redacción) y Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Entregan Premio Estatal de Periodismo

En  el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo, en los géneros de noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo de fondo, columna, así como los premios de especialidad y un reconocimiento especial. Arizmendi García también señaló que se reconoce la devoción de hombres y mujeres dedicados a la labor periodística que evocan la consagración del derecho a la libertad de expresión, y desafortunadamente es sabido también que nuestro país es uno de los menos seguros para quienes dedican su trabajo a la comunicación; “Amnistía Internacional afirma que al menos alrededor de 75 periodistas en México han sido silenciados violentamente desde el año 2000”, expresó.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.26 y 27, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Revelan autoridades los avances del Plan Morelos Seguro en el primer mes

Al  asegurar que la delincuencia ha incrementado en los últimos dos años en Morelos tras la detención y muerte de Arturo Beltrán Leyva, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, dijo que se han dispuesto acciones para acotar  operaciones delictivas con el Plan Morelos Seguro. El funcionario estatal manifestó que a un mes de la aplicación del plan se ha logrado el aseguramiento de 34 delincuentes que tienen que ver con bandas de delincuencia organizada, además de la liberación de plagiados, junto con una serie de detenidos por otro tipo de delitos. Hernández Benítez dijo que los patrullajes y puntos de revisión en tramos carreteros estratégicos han permitido varios resultados, como la recuperación de vehículos con reporte de robo, aseguramiento de armas exclusivas de uso del Ejército Mexicano, combate a delitos del fuero común y federal. Cabe destacar que el Plan Morelos Seguro comprende acciones como: reforzar la presencia de las fuerzas federales, coordinadas por la Sedena, ampliando la presencia de personal militar en el Centro Operativo Lagartos. Así como incrementar los patrullajes de las fuerzas federales en las zonas metropolitanas de Cuernavaca, Cuautla y surponiente del estado.

La Jornada Morelos, p.6, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

Documenta The Guardian la colusión Televisa-Peña

Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una cobertura favorable en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos. La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un enérgico movimiento de protesta que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman. El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial. Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos citados, anotó.

La Jornada, p.7, (Roberto González Amador).

 

Respuesta de la televisora

Televisa desmintió el artículo publicado por el diario británico The Guardian, donde se le atribuye una supuesta venta a Enrique Peña Nieto de espacios privilegiados en sus noticieros y programas para denostar a Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, el grupo televisivo consideró que al artículo le falta rigor periodístico y “se exhibe que la reportera (Jo Tuckman) usa ocho veces la palabra aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias”. La televisora concretó su respuesta a un análisis en 10 puntos donde lamenta que la reportera haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido. Al final informa que “el día de hoy, Televisa recurrió a Chris Elliott, responsable del contenido, y a Alan Rusbridger, de The Guardian, para que realicen una investigación a fondo y ofrezcan una disculpa pública a Grupo Televisa. De Igual manera se está pidiendo la intervención de la Press Complaints Commission”.

La Jornada, p.7, (Sin firma).

 

Reacción a nota de The Guardian

En un comunicado firmado por David López, coordinador de comunicación social de la campaña de Enrique Peña Nieto, y divulgado anoche, se asegura que desconoce los documentos a que se refiere el artículo publicado por el diario británico The Guardian, según el cual el hoy aspirante presidencial habría comprado un paquete de comunicación a Televisa por el cual se beneficiaría electoralmente. El vocero de la campaña del PRI asegura que durante la administración del candidato presidencial en el estado de México no existió ningún contrato a los que hizo referencia el rotativo. El boletín señala también que todos los contratos de comunicación social de las actividades del gobierno de Peña Nieto, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del gobierno del estado de México.

La Jornada, p.9, (Sin firma).

 

Haré lo que sea para que no gane López Obrador: Fox

Monterrey NL, 7 de junio. Estuve 75 por ciento de la campaña acompañando a la candidata de mi partido para que éste se mantuviera en el poder, pero creo en las encuestas; las he manejado en la mercadotecnia y entendí que Josefina (Vázquez Mota) no tenía posibilidades de llegar a la Presidencia; por ello, entre las opciones, me decidí por la que considero menos mala para el país, y corro el riesgo, aunque es enorme, pero no quiero a ese personaje (Andrés Manuel López Obrador). Me le voy a poner enfrente, haré lo que sea para que no llegue esa opción, dijo el ex presidente Vicente Fox durante una conferencia que ofreció este jueves ante miembros del Club Harvard de Monterrey.

La Jornada, p.12, (María Alejandra Arroyo).

 

Oficializan el fin de las juanitas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una jurisprudencia para garantizar que las candidaturas a diputados y senadores sean integradas por aspirantes del mismo género. Con ello se oficializa el fin de las juanitas, práctica conocida con este nombre al colocar en las listas a determinado personaje, sólo para cumplir con los requisitos del proceso electoral, pero tras tomar posesión aquellos renuncian y son sustituidos por otro miembro del grupo político involucrado.

La Jornada, p.17, (Fabiola Martínez y Alonso Urrutia).

 

Internacional:

 

Balean misión de ONU en Siria

Los observadores de las Naciones Unidas (ONU) fueron atacados a disparos el jueves mientras trataban de llegar al sitio de una nueva matanza en Siria, que según la oposición cobró la vida de unas 80 personas, incluso mujeres y niños que fueron fusilados o acuchillados. Los observadores se vieron obligados a retirarse y nadie resultó herido, aunque un vehículo fue alcanzado y dañado un poco, dijo Kieran Dwyer, portavoz del departamento de pacificación de la ONU. No pudieron entrar en Mazraat al-Qubair, donde ocurrió la nueva matanza según las denuncias de la oposición, y no quedó claro quién les disparó, agregó. El gobierno sirio negó su responsabilidad, pero los investigadores de las Naciones Unidas culparon a milicias progubernamentales. Los informes tienen lugar semanas después de que más de 100 personas murieron en un solo día en un conglomerado de poblaciones conocido como Al-Houla en la provincia central de Homs, muchos de ellos mujeres y niños baleados en sus hogares. Las muertes le añadieron urgencia a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al creciente derramamiento de sangre. Entre los informes de lo que sería la cuarta matanza contra civiles en Siria en las últimas dos semanas, Estados Unidos condenó al presidente Bashar al-Assad, diciendo que ha “duplicado su brutalidad y ambigüedad”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó al Consejo de Seguridad de que, mientras persiste la violencia en Siria y continúan las matanzas, se agotan las posibilidades de éxito para el plan de paz ideado por el enviado especial para el país árabe, Kofi Annan.

El Universal, (El Universal), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78164.html y La Jornada, p.29, (Reuters, Dpa, Afp, Xinhua Notimex y The Independent).