Síntesis informativa | UAEM 08/06/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 08 de junio de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Resultado de elección mostrará hartazgo de la sociedad: Sicilia

 

Estatal:

 

Las multas electorales van a proyectos científicos

 

Nacional:

 

Colabora IPN en Observatorio de Rayos Gamma

La UAEM en la prensa:

 

Resultado de elección mostrará hartazgo de la sociedad: Sicilia

Tras romper las boletas y depositarlas en las urnas como protesta por el fallido sistema de democracia, el escritor y poeta Javier Sicilia consideró que los resultados de la elección demostrarían el hartazgo de la sociedad, pero la lectura deberá incluir casillas destruidas, votos anulados y la abstención. Ayer, cerca de las 11 de la mañana, el líder moral del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD) acudió, en compañía de su madre, a la casilla instalada en la sección 0262 de la colonia Antonio Barona, situada al norte de Cuernavaca Morelos. Entregó su credencial y al recibir sus boletas se dirigió a las mamparas y frente a todos los ahí presentes "rompió las boletas", después se dirigió a las urnas y las depositó, así lo narró María Elena Buenfil, presidenta de casilla. De esa forma el activista social consumó la campaña para boicotear el modelo de democracia que mantiene sumido la desesperanza al pueblo mexicano, "...es una forma de anular el voto; es la forma más agresiva y que no da la dignidad al anular lo que está impreso en las boletas. Es simplemente decir que eso no significa ya absolutamente nada...". Explicó que el boicot se "trata de que todos logremos consensar un método para mostrar el descontento nacional y entonces ante esa incapacidad todo suma, es decir, el descontento hay que contarlo con los votos nulos, los votos rotos, más el abstencionismo”. Destacó que los movimientos sociales son los únicos que pueden rescatar de la situación en que se encuentra el país, derivado a la crisis que enfrenta el Estado y no la clase política. “Hagan lo que hagan, el Estado está en crisis, hagan lo que hagan no van a poder sacar adelante este país, lo va a sacar, como siempre, cuando estamos en momentos de crisis las periferias, los movimientos de abajo, es en los que hay que atender”, indicó. Citó como ejemplo la serie de movimientos sociales que en los últimos años se han gestado en diferentes sectores de la sociedad, lo que se entiende que el modelo político mexicano está en debacle, finalizó.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=68218.

 

La UAEM difundirá el PREP electoral

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será una de las instituciones en el país que participarán como entidades difusoras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las próximas elecciones del 7 de junio. Los difusores del PREP son medios de comunicación e instituciones académicas que apoyan al Instituto Nacional Electoral (INE) con la difusión, ya que al tener la información en diferentes lugares, se reduce el riesgo de un ataque informático a una única infraestructura y se garantiza que la información esté siempre disponible para el ciudadano. En el caso de Morelos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicitó a la UAEM, a través del Patronato Universitario, el apoyo para ser institución difusora de los resultados de las elecciones federales y estatales, ya que es la única institución en la entidad que cuenta con la infraestructura requerida. Ignacio Sánchez Zamudio, director de Tecnologías de Comunicación, área adscrita a la Coordinación de Infraestructura de la UAEM, informó que desde hace tres años la institución ha invertido recursos económicos importantes en tecnologías de comunicación, lo que le ha permitido ser proveedora de servicios de internet, así como garantizar los servicios académicos y de conectividad universitaria. Sánchez Zamudio, explicó que la UAEM es la única institución en el estado que cumple con la norma oficial mexicana del Centro de Datos de Alto Desempeño Sustentable y Energético, por la infraestructura de servidores con la que cuenta, el ancho de banda y los códigos de seguridad, lo que le permite hospedar el PREP a nivel nacional y las aplicaciones del Impepac en Morelos para informar los resultados de las elecciones estatales. A través de la página: prep2015.uaem.mx, podrán consultarse en tiempo real a nivel nacional los resultados de la elección federal. Esta página estará activa a partir de las 20:00 horas (Tiempo del Centro de México) del 7 de junio y hasta las 23:59 horas del 14 de junio, tiempo en el que deberá realizarse la publicación del PREP 2015. Este año los difusores nacionales son: Proyecto 40, Milenio, Tv Azteca, El Norte, Reforma, Mural, Notimex, Televisa, Canal Once, El Universal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los difusores en Morelos que apoyan al Impepac, son: Televisa, Tv Azteca, Canal Once, Proyecto 40, El Universal y la UAEM. El procedimiento para seleccionar a los difusores nacionales del PREP contó con una convocatoria del INE, la cual contempló como requerimientos: cubrir los requisitos de ley, contar con la infraestructura requerida, utilizar la administración y operación señaladas, seguir en todo momento las directrices de operación para los difusores, contar con soporte técnico, respetar el uso de información generada por el PREP y entregar una memoria técnica. 

El Regional del Sur, 06/06/15, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=68147.

 

Dan 8 años de prisión a homicida de Alejandro Chao

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que un Tribunal Especial de Justicia para Adolescentes sentenció 8 años de prisión para Arturo "N", de 16 años de edad, acusado del homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona y de su esposa Sara. De acuerdo con la fuente oficial, el viernes 29 de marzo concluyó el juicio oral en la sala de audiencia del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y en contra de Arturo "N", detenido el 6 de mayo del 2014, junto a Juan Carlos "N" y Mario Antonio "N", de 18 y 22 años de edad, respectivamente. Como se recordará, el lunes 5 de mayo del 2014 los cuerpos sin vida del catedrático y de su esposa fueron hallados en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Bellavista de Cuernavaca, a una cuadra de las instalaciones de la ahora Fiscalía General del Estado (FGE). Luego de 24 horas del hecho, la Fiscalía filtró a los medios de comunicación un video en donde Mario Antonio "N" se autoincriminó, al declarar que habría privado de la vida al catedrático y a su esposa.

El Sol de Cuernavaca, (Carlos Quintero),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3833830.htm.

 

Conmemora SDS Día Mundial del Medio Ambiente

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con un festival realizado el 5 y 6 de junio en el Parque Barranca Chapultepec, donde los visitantes disfrutaron gratuitamente de talleres ambientales, culturales, exposiciones de arte, películas, mercado verde, rodada alegórica y más actividades. El 6 de junio se realizó la primera Rodada Alegórica de Bicicletas, organizada por Morelos en Bici, integrada por Movimiento Bicicletero, Mochila Rodante de la UAEM, Intrépidas Mujeres al Volante, Fundación Entornos y el Instituto Nacional de Salud Pública y que hizo que los ciudadanos disfrazaran sus vehículos bajo la temática de biodiversidad de la entidad y México.

Capital Morelos, p.27, (Manuel Fuentes).

 

Estatal:

 

Las multas electorales van a proyectos científicos

Por primera vez en Morelos, los recursos económicos de las multas que las autoridades electorales impongan a partidos políticos y candidatos, se van a invertir en infraestructura y proyectos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación. Así lo dio a conocer Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). En su artículo 400, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos establece que las multas generadas por violación a la ley electoral, una vez enteradas deben destinarse al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

La Jornada Morelos, (De la Redacción),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/las-multas-electorales-van-proyectos-cientificos.

 

Nacional:

 

Colabora IPN en Observatorio de Rayos Gamma

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace siete años participa junto con instituciones nacionales e internacionales en la puesta en marcha del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitud Water Cherenkov), en Puebla. El científico Jesús Alberto Martínez Castro informó que en las instalaciones del observatorio, ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del volcán Sierra Negra, en Puebla, los más de 100 científicos provenientes de 30 instituciones del país y del extranjero, estudian rayos cósmicos y rayos gamma. En un comunicado, indicó que el HAWC se estableció en las faldas del volcán mexicano porque los vientos provenientes del Golfo de México limpian constantemente el cielo y se cuenta con una amplia visión del firmamento. “Queremos saber de dónde vienen los rayos gamma, por qué se forman, caracterizarlos y conforme avance el proyecto encontrarles una aplicación”, indicó el especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/902660.html

 

Crean medidor para evitar robo de combustible en gasolineras

Omar Bengoa Mendoza, alumno del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), diseñó un dispositivo inalámbrico e inteligente para medir en tiempo real la cantidad de combustible suministrado a los vehículos y a los tanques estacionarios de gas LP, y así evitar el robo por parte de gasolineras y gaseras. El estudiante de Ingeniería Electrónica, quien viajará en diciembre a Salamanca, España, para participar en el 31 Encuentro de Jóvenes Investigadores, busca con este desarrollo evidenciar a los establecimientos y empresas que abusan de consumidores. Bengoa Mendoza ganó la acreditación al encuentro por obtener un segundo lugar en la categoría de Ingeniería y Computación de la Segunda Copa de Ciencias, organizado por Ciencia Joven en 2014. En una entrevista, el alumno del TESE aseguró que el medidor es una alternativa para detectar las irregularidades en los sistemas electrónicos de gasolineras y vehículos de distribución de gas LP y, con ello, hacer cumplir la ley.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/902734.html