Síntesis informativa | UAEM 08/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 08 de octubre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Presentó segundo informe director del CIByC

 

Nacional: Avala ANUIES crítica, pero con fundamento

 

Internacional: Descubren 200 nuevas especies de animales en Papúa Nueva Guinea

 

SALUD

 

Estatal: Afecta a escuela fuga de gas en Instituto de Formación Policial

 

Nacional: Siguen afectaciones por lluvias en Tabasco

 

Internacional: Catástrofe ecológica en Hungría; el lodo tóxico llega al Danubio

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Visitaron el país 3.7 millones de cruceristas

 

Internacional: La crisis terminará cuando baje el desempleo, dice el FMI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Pide Bilbao más dinero a legisladores federales

 

Nacional: Modifica el Congreso ley orgánica de la UJED; se elige a otro rector

 

Internacional: Cumple 9 años la guerra en Afganistán, el llamado cementerio de los imperios

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Presentó segundo informe director del CIByC”

David Valenzuela Galván, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2009-2010. En la Sala de Rectores, Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, destacó los logros académicos, los servicios y la ampliación de la obra de infraestructura que ha logrado este centro en el último periodo. Reconoció que éste es un trabajo en conjunto de los investigadores del CIByC, y puso como ejemplo el convenio de servicios con el Distrito Federal para el ordenamiento territorial, que jamás se había realizado en un territorio tan extenso y, por otra parte, el premio Por Amor al Planeta, que recibió de Volkswagen México este año, el más importante otorgado por una empresa privada en nuestro país.

La Unión de Morelos, (Miguel Melo).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/12279-present%C3%B3-segundo-informe-director-del-cibyc.html

 

“Red Latinoamericana de Hongos comestibles y Medicinales”

El pasado lunes 27 de septiembre de 2010, en el Campus Puebla del Colegio de Posgraduados, tuvo lugar la presentación del libro internacional Hacia un desarrollo sostenible del sistema de producción–consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica: avances y perspectivas en el siglo XXI, una coedición en la cual participa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por medio del investigador Víctor Manuel Mora  Pérez.

Reforma, p.27,  07- 10 – 2010, (Inserción pagada).

 

No habrá clases en la UAEM este viernes a partir de las once de la mañana”

En cumplimiento con lo dispuesto por sus estatutos internos, este medio día el Comité Ejecutivo Central del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) presentará su primer informe de actividades, por lo que las clases en los campus universitarios se suspenderán. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 incisos a y b del capítulo tercero, así como los artículos 18, 19, 24 y 26 del capítulo quinto y de los artículos 49 y 50 del capítulo sexto de los estatutos del SITAUAEM, se emitió la convocatoria para la realización del congreso general ordinario, el cual se realiza hoy a las 12:00 horas en el auditorio Emiliano Zapata del campus Chamilpa.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/12275-no-habr%C3%A1-clases-en-la-uaem-este-viernes-a-partir-de-las-once-de-la-ma%C3%B1ana.html

 

“Piden más recursos para programa de becas”

El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, se pronunció porque el Congreso apruebe la propuesta del Ejecutivo de elevar en el presupuesto de egresos para el 2011 los recursos asignados al Programa Nacional de Becas (Pronabes), que desde hace tres años se han mantenido igual. De no autorizar mayor aportación estatal, se perderían fondos federales. Mencionó que en el presupuesto presentado por el Ejecutivo al Poder Legislativo, se contempla que este rubro crezca de 7 a 14 millones de pesos, lo que permitiría que la bolsa total se duplicara, toda vez que este programa federal opera en un esquema de peso a peso. Con este monto, sería posible llegar a 28 millones de pesos, en suma, y por tanto duplicar el número de becarios, es decir, pasar de mil 400 alumnos a casi 3 mil beneficiarios, lo que les permite continuar con los estudios profesionales. Dijo que actualmente se distribuyen esas becas a alumnos de universidades públicas, como la Upemor, la UTEZ, y se busca incrementar los beneficiarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, además de que en el siguiente año entrarán al programa los alumnos del Centro Morelense de las Artes que ahora ya es una institución incorporada al sector educativo y cuenta con licenciaturas.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/12278-piden-m%C3%A1s-recursos-para-programa-de-becas.html

 

“Convenio Papalote-Cuernavaca con el Centro Pompidou de París”

México formará parte de los países que compartirán las propuestas artísticas y pedagógicas del Centro Pompidou, de Francia, luego de la firma de un convenio de colaboración por tres años con el Museo Papalote Cuernavaca y el Papalote Museo del Niño, en la ciudad de México. Exposiciones interactivas de Pablo Picasso, Henri Matisse, Alexander Calder y Matali Crasset, son algunas de las muestras artísticas que llegarán a este espacio cultural en su sede de Cuernavaca, Morelos y en la ciudad de México. La primera muestra que llegará a México, el 20 de octubre próximo, será la instalación-taller La Casa del Futuro. Module-Home, de la diseñadora industrial francesa Matali Crasset, que podrán disfrutar tanto niños como padres. “Establecimos un acuerdo por tres años, en cada uno tendremos una nueva exposición temporal concebida por el Pompidou”, apuntó Marcia Larios, directora general del Museo Papalote Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.13, (Jorge Sifuentes Cañas).

 

 

Arranca cruzada juvenil por el clima

Jóvenes integrantes de la asociación “350 Morelos” llamaron a la población a ocupar adecuadamente los recursos naturales y a separar la basura, para frenar el calentamiento global. El coordinador general del grupo en el estado, Salvador Adán Nieto Pérez, indicó que la población tiene que conocer y estar consciente de que desde el hogar, con acciones que podrían aparentar ser simples, se puede ayudar al planeta para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono, por citar un ejemplo.
 “Queremos que las personas que lleguen a sus casas puedan comenzar a hacer acciones locales: luces que no se estén ocupando, apagarlas, entre otras cosas”, señaló Nieto Pérez.

Diario de Morelos, p.8, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

“Avala ANUIES crítica, pero con fundamento”

Se vale cuestionar la gestión del Gobierno Federal en materia educativa siempre y cuando sea con fundamento, sostuvo ayer Rafael Lopez Castañares, Secretario Genaral de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Los Rectores del país señaló, han mostrado recientemente su descontento ante el presupuesto de egresos enviado por el ejecutivo para el Ejercico 2011 el cual consideran insuficiente para la educación superior, “se vale cuestionar, por supuesto, (pero) con fundamento. Nosotros en el caso de Educación Superior lo he edicho en los años anteriores, en este sexenio ha habido un ligero crecieminto que nos ha ido llevando suficientemente bien desde .62 por ciento que es lo que se destina a educación hasta un .67 por ciento. El presupuesto que actulmente se manda, y lo hemos platicado con el maestro (Alonso Lujambio) retrocede y otra vez nos manda a .62 por ciento y creemos que eso no es conveniente ni para el Gobierno Federal, ni para nosotros en lo particular”.

Reforma, p.4, (Susana Moraga).

 

“Comunidades indígenas, espacios para realizar la utopía: Luis Villoro”

Al recibir el primer Premio Internacional Alfonso Reyes, instituido en el contexto del 70 aniversario de El Colegio de México (Colmex) para reconocer la trayectoria de destacados humanistas, el filósofo Luis Villoro sostuvo ayer que la realización de la verdadera utopía se encuentra aquí y ahora, entre algunas comunidades de la América indígena. En particular, se refirió a la manera que esas comunidades tienen de organizarse en términos sociales, políticos y económicos, opuesta totalmente a la visión de la modernidad occidental, la cual ha causado tantos males a la humanidad y al planeta mismo. Esa manera de organizarse es la democracia comunitaria o republicana, explicó, una de las dos formas de democracia que existen; la otra es la liberal, extendida actualmente en la mayoría de los países occidentales. El académico y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictó la conferencia magistral Dos formas de democracia: liberal y comunitaria, como parte de la ceremonia de recepción del mencionado galardón, el cual consta de una medalla, un diploma y 350 mil pesos. El acto tuvo lugar en el auditorio Alfonso Reyes del Colmex, con la presencia del presidente de esta institución educativa, Javier Garciadiego, quien informó que entre los postulados para esta primera versión del galardón se encontraban John Elliot, Jorge Semprún, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Noam Chomsky, Mario Vargas Llosa (distinguido ayer con el Nobel de literatura 2010) y Alfredo López Austín.

La Jornada, p.4, (Ángel Vargas).

 

“Fritz Glockner persiste en divulgar la historia soterrada de la guerrilla”

Los movimientos guerrilleros de los años 70 del siglo pasado sí constituyeron, en cierto grado, una amenaza a la estabilidad nacional, aun cuando algunos estudiosos se empeñan en negar la especie, afirmó el escritor e investigador Fritz Glockner, durante una conferencia en la Feria Alternativa del Libro que se realiza en la Alameda Central. Este acto fue una de las cosas inusitadas que ocurren en la feria: la presentación de un libro que todavía no existe, que el autor no ha enviado a la editorial, pero que será publicado el próximo año por el sello Planeta. Se titula Los años heridos y es el segundo volumen en el que analiza el fenómeno de la guerrilla en México. El primero fue Marea roja, que abarca del primer levantamiento armado de Rubén Jaramillo hasta 1968; en Los años heridos se estudia el movimiento guerrillero entre 1969 y 1978, lapso en el que actuaron unos 35 grupos armados, e incluirá una cronología comentada que comprende de 1979 a 2007.

La Jornada, p.5, (Ericka Montaño Garfias).

 

“Sáizar: en 2011, presupuesto histórico para la cultura”

El de 2011 será un presupuesto histórico para la cultura en México, según la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, quien al respecto subrayó el pasado miércoles: Estoy convencida de ello. Durante un encuentro con profesores y estudiantes de comunicación, efectuado la tarde de ese día en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la funcionaria insistió en que el proyecto de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no sólo no contempla un recorte al subsector cultura, sino incluso asigna un incremento de casi 600 millones de pesos en relación con el de 2010, al pasar de 8 mil 383 millones a 8 mil 900 millones de pesos.

La Jornada, p.6, (Ángel Vargas).

 

 

Internacional:

 

“Descubren 200 nuevas especies de animales en Papúa Nueva Guinea”

Un sapo con un hocico largo y del tamaño de un pulgar humano, un saltamontes verde con ojos saltones brillantes y un ratón con una cola rematada de blanco, se encuentran entre las 200 especies animales descubiertas en Papúa Nueva Guinea. Los hallazgos fueron revelados esta semana por la organización Conservation International, con sede en Washington, cuyos investigadores descubrieron una variada cantidad de criaturas durante dos expediciones a esa nación en 2009. Entre los hallazgos se cuentan 24 especies de sapos, veintenas de arañas y un centenar de insectos, incluidas hormigas y libélulas nunca descritas hasta ahora en la literatura científica, dijo el grupo conservacionista. En abril de 2009, los científicos viajaron a las montañas Nakanai, en la isla de Nueva Bretaña, y después se trasladaron en canoa, a pie y en helicóptero a un área remota en el bosque. Allí hallaron veintenas de animales fascinantes, dijo Richards, incluso un ratón con cola de punta blanca sin familia reconocida.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

“Es un reconocimiento a la literatura en lengua española’, dice el escritor”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo”, de acuerdo con el acta dada a conocer por la Academia Sueca. El autor de La fiesta del Chivo (2000) recibió la noticia a las cinco y media de la mañana en Nueva York, donde radica en esta época en que se desempeña como profesor en la Universidad de Princeton. En un principio pensó que la llamada de madrugada se trataba de una mala noticia; luego supuso que sería una broma “perversa”, como la que le había jugado su colega Alberto Moravia hace algunos años.

La Jornada, p.4, (Afp, Dpa, Reuters y Notimex).

 

“La orina, fuente de energía renovable”

Un grupo de científicos logró desarrollar una forma de transformar la orina en fuente de energía renovable. Un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, creó un sistema de generación de electricidad a partir de la urea, el mayor componente orgánico de la orina que ya se usa con frecuencia en la química moderna. Y es que fue justamente a base de urea que el equipo desarrolló pilas de combustible. Este es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de ellas en el hecho de que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos. El doctor Shanwen Tao, quien inventó la tecnología, afirma que las pilas de combustible de urea son similares a las pilas de combustible de hidrógeno. “Lo que esperamos en algún momento en el futuro es que cuando hayamos sacado toda la urea del líquido de la orina podamos purificarla a tal punto de hacerla apta para el consumo”, agregó Goodfellow.  “En teoría tú podrías beber agua de tus propios desechos”. El punto aquí es persuadir a la gente a que beba agua proveniente de la orina.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Afecta a escuela fuga de gas en Instituto de Formación Policial”

Más de 400 alumnos de la escuela Estanislao Rojas del poblado Acapantzingo, en Cuernavaca, fueron evacuados debido a una fuga de gas lacrimógeno registrada en el Instituto de Formación y Profesionalización Policial, lo que ocasionó la intoxicación de al menos 20 niños. La situación provocó malestar entre los padres de familia, que al momento exigieron la reubicación del instituto de formación policial, porque representa un peligro para los menores de la escuela, ubicada a un costado del colegio de seguridad. Los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana, justo en la hora del receso de los menores, quienes presentaron problemas de salud en las vías respiratorias y en el estómago. Los estudiantes tuvieron que ser evacuados y fueron suspendidas las clases, debido a que por lo menos 20 niños más afectados fueron trasladados a diferentes nosocomios de Cuernavaca para recibir atención médica.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas Villalobos); La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González) y La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado).

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/12277-causa-alarma-en-escuela-primaria-explosi%C3%B3n-de-bomba-de-humo-en-una-pr%C3%A1ctica-policiaca.html

 

Nacional:

 

Siguen afectaciones por lluvias en Tabasco”

El número de afectados por lluvias e inundaciones aumentó este jueves a más de 201 mil personas en 640 localidades de 14 municipios de Tabasco, reveló el director de Protección Civil, Roberto López. La situación en el estado no es producto de un día de intensas lluvias, sino de una serie de fenómenos que mantienen gran parte del territorio inundado desde hace dos meses, dijo el funcionario. El clima mejoró ayer en la entidad, y al momento sólo cuatro ríos están sobre su escala crítica: Samaria, Carrizal, Grijalva y Usumacinta.

La Jornada, p.36, (René Alberto López, corresponsal).

 

Inundada y sin ayuda, comunidad de Oaxaca”

ás de 3 mil indígenas chinantecos, habitantes del poblado San Miguel Lachixola y de comunidades asentadas a orillas del río Cajonos, municipio de Santiago Jocotepec, padecen inundaciones y desbordamientos, pero no han recibido ayuda gubernamental, aseguró ayer Esteban Pérez Sevilla, regidor de obras de la demarcación. Ni una despensa, ni una cobija. En tanto, Andrés Nicolás Martínez aseguró a nombre de agencias municipales y de la policía de Santiago Choapam, que el alcalde Alberto Martínez retiene mil 200 despensas entregadas.

La Jornada, p.36, (Agustín Galo Samario, corresponsal).

 

Internacional:

 

“Catástrofe ecológica en Hungría; el lodo tóxico llega al Danubio”

El vertido de lodo tóxico ocurrido en Hungría llegó hoy al río Danubio a través de uno de sus afluentes, el Raba, a la altura de la localidad de Gyor, a unos 120 kilómetros de Budapest, anunciaron las autoridades del país. El barro rojo llegó primero al río Marcal, afluente del Raba, que a su vez vierte sus aguas en el Danubio, por lo que los científicos se están concentrando en contener la marea tóxica entre el Marcal y el Raba con la idea de que llegue la menor cantidad de residuos al Danubio.

La Jornada, p.25, (Dpa y Reuters).

 

“La atención a la salud mental no es lujo: OMS”

Cientos de millones de personas en los países pobres padecen desórdenes mentales que no son tratados y que se podrían beneficiar con una atención de muy bajo costo, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia lanzó guías para que los médicos de atención primaria y las enfermeras traten a pacientes con depresión o sicosis, además de problemas neurológicos, como la epilepsia, el Alzheimer y otras demencias.

La Jornada, p.3, (Reuters).

 

El enamoramiento, un efecto en el cerebro similar al de la cocaína”

Enamorarse no es tan simple como parece, pero sí muy rápido. Esos sentimientos abrumadores de estar sincero, loco y profundamente enamorado son resultado de una compleja y veloz actividad cerebral. Estar enamorado –o, con más precisión, tener un intenso anhelo de unión con otro, que conlleva componentes químicos, cognitivos y conductuales– es un asunto bastante complicado. Según nuevas investigaciones, no es una emoción básica, como algunos pensaban, sino un proceso serio y metódico que pone a trabajar 12 zonas cerebrales al mismo tiempo para producir y sostener ese momento mágico. Y se ha descubierto que la primera actividad específica en el amor comienza en el primer quinto de segundo después del flechazo. Conforme al nuevo estudio, titulado The Neuroimaging of Love, regiones cerebrales de nombre nada romántico, como el giro dorsolateral frontal medio y el giro cingular anterior, así como sustancias químicas tales como el factor de crecimiento nervioso, la dopamina y la oxitocina, se combinan para orquestar esos sentimientos. Algunas de estas zonas son las que se activan cuando las personas están bajo la influencia de drogas inductoras de euforia, por lo cual enamorarse podría tener en el cerebro un efecto similar al de usar cocaína.

La Jornada, p.2, (Roger Dobson).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Visitaron el país 3.7 millones de cruceristas”

Los puertos mexicanos recibieron un total de 3.7 millones de visitantes cruceristas en el periodo de enero a julio de este año, lo que significó un aumento de 21.8 por ciento en relación con igual lapso de 2009, según datos del Banco de México. La cifra representa casi 70 por ciento del total de los viajeros que llegaron a los puertos del país el año pasado, cuando se registró un ingreso total de 5.6 millones de personas. En 2009, México padeció la cancelación de travesías a partir de mayo debido a la contingencia sanitaria y en el periodo de enero a julio de ese año llegaron 3 millones de visitantes. Los más recientes informes del banco central indican que el segmento de cruceros es el de mayor crecimiento, en comparación con los turistas fronterizos y los turistas de internación.

La Jornada, p.33, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Sin arancel, 10% de importaciones de azúcar”

Sólo 10 por ciento de las 100 mil toneladas de azúcar de importación que autorizó la Secretaría de Economía (SE) para evitar un desabasto del producto en el mercado nacional provendrán de Nicaragua y estarán libres de arancel. Las restantes 90 mil toneladas podrán comprarse en cualquier otro país y se les impondrá un arancel preferencial para su ingreso a México, informó la dependencia al precisar las condiciones de compra del edulcorante en el Diario Oficial. De las 90 mil toneladas 45 mil se licitarán entre los interesados que tengan azúcar en depósito fiscal y las 45 mil restantes entre los productores que utilizan el edulcorante como insumo en sus procesos productivos. Además, sólo se permitirá la participación de una persona por consorcio o grupo empresarial para cada concurso, según la secretaría.

La Jornada, p.33, (Susana González G.).

 

“Embratel, de Slim, compró mayoría de acciones de Net”

Embratel, la firma brasileña de telefonía fija propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, compró el jueves más de dos tercios de las acciones en circulación de la empresa de televisión por cable Net Servicios, por 2 mil millones de dólares. Embratel adquirió 143.8 millones de acciones de Net a 23 reales cada una, desembolsando 3 mil 300 millones de reales (mil 970 millones de dólares) en la oferta de compra, dijo la Bolsa de Valores de Sao Paulo. La operación refleja el deseo de Slim de crear un gigante de las telecomunicaciones que pueda ofrecer telefonía de línea fija, celular, Internet y televisión. La operación en Brasil es similar a una transacción realizada por las empresas de Slim en México, Telmex y América Móvil, para unir fuerzas y crear una firma enorme par competir con rivales como la española Telefónica en Latinoamérica. Las acciones de Net subieron a su mayor índice por la tarde, 4.15 por ciento, a 22.86 reales, lo que se comparaba con una baja de 0.95 por ciento del índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa. Es la mayor alza en dos meses, señal de que sus accionistas podrían acordar vender sus papeles a la telefónica Embratel en una subasta.

La Jornada, p.32, (Reuters y Afp).

 

Internacional:

 

“La crisis terminará cuando baje el desempleo, dice el FMI”

Una recuperación del crecimiento de la economía sin generación suficiente de empleo, como ha ocurrido después de la mayor recesión en décadas, no es suficiente, no le dice mucho al hombre de la calle, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI). La creciente desocupación es una de las herencias de la crisis. La otra es que las fuentes del crecimiento se desplazaron del norte al sur. Es en los países en desarrollo donde se genera la mayor parte de la actividad productiva y así será por varios años más, sostuvo el Banco Mundial. La recuperación de la economía después de la recesión en 2009 está en marcha, pero es todavía muy frágil, aseguró Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, al hablar en la reunión anual de ese organismo y el Banco Mundial. En parte esa fragilidad se origina en que la reactivación de la actividad productiva es desigual en las distintas regiones, abundó. Además de desigual, la recuperación es parca en regresar a la actividad productiva a millones de hombres y mujeres que perdieron su empleo a partir del otoño de hace dos años, cuando la quiebra del banco de inversiones Lehmann Brothers tornó la crisis financiera en Estados Unidos en una recesión mundial. La recuperación de los empleos perdidos es, según Strauss-Kahn, uno de los principales retos de la política económica, tanto a nivel de los organismos internacionales, como en los países.

La Jornada, p.28, (Roberto González Amador).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Pide Bilbao más dinero a legisladores federales”

Tras acudir al Congreso de la Unión donde se entrevistó con integrantes de las comisiones de Educación y Financiera, el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, aseguró que acordaron hacer un exhorto al gobierno estatal para revisar y dar prioridad a las necesidades presupuestales que enfrenta y que pueden limitar su desarrollo si no son subsanadas. El funcionario universitario dijo que acudió en su calidad de integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al encuentro entre los rectores del país, para pedir  apoyo de los legisladores federales en la canalización de más recursos económicos para el próximo año. Señaló que de su parte, entregó información sobre el déficit de más de 180 millones que viene enfrentando, en contraste de los avances en materia educativa, de investigación y transparencia en el manejo de los recursos que se han ejercido.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10301:pide-bilbao-mas-dinero-a-legisladores-federales&catid=42:local&Itemid=63

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Quedó lista la programación de las comparecencias en Congreso”

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, Rabindranath Salazar Solorio, presentó la agenda de comparecencias de los secretarios de despacho para iniciar la revisión, análisis y discusión del Paquete Económico 2011. Rabindranath Salazar confirmó que con el gobernador Adame Castillo se acordó el calendario de comparecencias con los secretarios de despacho, con el fin de analizar el Paquete Económico del 2011, así como los avances hasta el momento de la ejecución del presupuesto destinado para 2010. El calendario quedó de la siguiente manera: inician las comparecencias e1 13 de octubre a las 11:00 horas, el titular de la Secretaría de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, quien además encabeza la Comisión de Negociación del Paquete Económico por instrucción del jefe del Ejecutivo. 

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia).

 

 

“Promueven mayor desarrollo de productos y empresas de base tecnológica en el estado”

Ayer jueves el gobernador Marco Adame Castillo puso en marcha los trabajos del Segundo Encuentro Internacional Bioconnect 2010, Oportunidades de Inversión en Ciencias de la Vida, cuyo objetivo es capitalizar la generación de conocimientos a favor del desarrollo de productos y empresas de base tecnológica. En las instalaciones del Centro de Convenciones World Trade Center (WTC) Morelos, donde se desarrolla este encuentro, se dan cita representantes de empresas nacionales y transnacionales, investigadores, universidades, del Instituto Nacional de Salud Pública y autoridades como Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Cabe mencionar que en este segundo encuentro, se desarrollarán diversos paneles para abordar temas como el entorno regulatorio del sector; atracciones de inversiones; capital para proyectos, oferta y demanda de los rubros de salud, agroalimentaria, así como del medio ambiente y energía.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García).

 

No suspenderán la energía al SAPAC

"El suministro de agua potable en la ciudad de Cuernavaca no se verá suspendido por el adeudo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 43 millones de pesos", tal aseveró el superintendente general de la paraestatal de la Secretaría de Energía, Raúl Cervantes García, quien explicó que la deuda quedará saldada en el mes de marzo de 2011. Entrevistado minutos antes de que se inaugurara el Centro de Atención de CFE en la calle Degollado, en el centro de la ciudad capital, comentó que el SAPAC sigue sin pagar 43 millones de pesos a la CFE, no obstante, se llegó a un acuerdo de que será a más tardar en el mes de marzo del próximo año cuando se esté poniendo al corriente en el pago de pasivos ante esa dependencia federal.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Pedro Oseguera).

 

“Garantiza IEBEM integridad y seguridad de los estudiantes”

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reiteró el compromiso del gobierno del estado de garantizar la seguridad de los estudiantes dentro de sus escuelas, respondiendo de manera inmediata, con el apoyo de cuerpos de emergencia y seguridad pública, para auxiliar a los menores afectados por el humo de un artefacto utilizado dentro del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización. El director general del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, acudió a las instalaciones del plantel educativo Estanislao Rojas Zúñiga, de la colonia Acapantzingo, para coordinar las acciones de prevención adoptadas para proteger a los estudiantes y docentes. Sostuvo una reunión con el supervisor de la zona, profesor José María Merino Morales, quien constató que los cuerpos de rescate atendieran a quienes padecieron de alguna alteración en su estado físico.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10305:garantiza-iebem-integridad-y-seguridad-de-los-estudiantes&catid=42:local&Itemid=63

 

“Bloquean pobladores de Galeana la carretera Jojutla-Alpuyeca”

Por lo menos 250 vecinos de la comunidad de Galeana cerraron la noche del miércoles, por espacio de una hora 45 minutos, la carretera local Jojutla-Alpuyeca, una de las más transitadas de la región, en demanda de la instalación de topes, reductores de velocidad o semáforos en el área del crucero que consideran peligroso y donde afirman se han suscitado por lo menos cinco accidentes, donde han atropellado a personas, la última ocasión, en esta semana, a toda una familia. Los manifestantes bloquearon el camino de las 19 a las 21 horas, luego de llegar al acuerdo de establecer una mesa de diálogo en la misma comunidad, con el presidente municipal José Carmen Cabrera Santana y los miembros del cabildo, para dar solución al problema. Encabezados por el ayudante municipal, Mario Rebolledo Leyva, los manifestantes cerraron uno de los caminos más transitados de la región sur del estado, que conecta a Jojutla con Zacatepec, Xoxocotla, Chiverías, y exigieron la presencia del presidente municipal. El lugar fue visitado por funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el síndico de Zacatepec, Ramiro Sotelo Salgado, pero fueron rechazados hasta que llegó el alcalde para iniciar el diálogo.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi Rico).

 

“Deficiencias en basurero de Jojutla”

El basurero a cielo abierto, ubicado en la colonia Ricardo Soto, de Jojutla, opera con deficiencias, cuestión que ya se informó al ayuntamiento con las observaciones derivadas de la inspección que realizó la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), informó Fernando Bahena Vera, titular del organismo. Las anomalías en el manejo de desechos sólidos que realiza la empresa RERSA en el basurero, se enfocan en el recubrimiento y compactación de los residuos, por lo que se “tienen que atender estas deficiencias que son parte de la norma 083”, consideró el secretario de la CEAMA. Externó la importancia de que se manejen adecuadamente los desechos sólidos en este basurero, para lograr el objetivo de la instalación del relleno sanitario en el municipio, clausurando los ocho basureros, los tres de Tlaltizapán, uno de Jojutla, otro de Zacatepec, el de Tlaquiltenango y Puente de Ixtla. El plan es regularizar los sitios de basureros a cielo abierto “y remediarlos”.

La Jornada Morelos, p.11, (Hugo Barberi Rico).

 

 

“Cuernavaca encabeza plan de activación deportiva”

La capital morelense es uno de los 20 municipios que participan en el programa federalizado de Activación Física, señaló Sergio Arturo Moreno Aguirre, director del Deporte y Atención a la Juventud en Cuernavaca, quien destacó que derivado del esfuerzo y óptimos resultados que ha mostrado esta ciudad, será certificada como “municipio activo” por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los próximos días. Moreno Aguirre dijo que Cuernavaca, junto con otros 19 municipios de distintos puntos de la República, es pionera del programa de Activación Física, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través del desarrollo de prácticas deportivas dirigidas a personas de todas las edades. “Cuernavaca está poniendo todo de su parte para eliminar los problemas de salud derivados de la obesidad principalmente; somos uno de los 20 primeros municipios que participa en este programa federal impulsado por la Conade, de un universo de dos mil 438 municipios del país, actividad enfocada a favor de la salud de los mexicanos”, abundó.

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

Modifica el Congreso ley orgánica de la UJED; se elige a otro rector”

El Congreso local modificó, por segunda vez en menos de 10 días, la ley orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por lo cual académicos y alumnos reunidos en sesión de Consejo Universitario designaron este jueves a Tomás Castro Hidalgo como rector. Casi al mismo tiempo, miles de personas, con la bendición del arzobispo Héctor González Martínez, marcharon para exigir la autonomía universitaria. En el Auditorio Universitario, la rectora interina Patricia Herrera apresuró la sesión del Consejo Universitario que nombraría al rector oficial de la UJED para los próximos seis años.

La Jornada, p.38, (Saúl Maldonado).

 

Exigen diputados al gobierno de Jalisco entregar recursos a la UdeG”

La Cámara de Diputados –a excepción del PAN– exigió ayer al gobierno de Jalisco entregar los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los 918 millones de pesos que desde mayo no ha entregado a los municipios de la zona metropolitana de la capital del estado. También, el pleno camaral solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el manejo de recursos federales que el gobierno de Emilio González Márquez recibe a través del fondo Metropolitano y de los recursos para incrementar la matrícula, la ampliación de la oferta educativa y el reconocimiento de plantilla.

La Jornada, p.34, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“No hay pruebas de compromiso del gobierno con los jóvenes”

Especialistas en el sistema educativo nacional rechazaron que el gobierno federal haya dado una prueba cabal de su compromiso con los jóvenes creando nuevas instituciones de educación superior e incrementando la matrícula universitaria, como afirmó el miércoles el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien insistió en que hay pruebas evidentes, y sólo quien no las quiere ver, no las ve. Aseguraron que el crecimiento real de la matrícula en educación superior en México es resultado de la creación de universidades politécnicas y privadas, muchas de muy baja calidad, y con la llamada educación a distancia, pero esto no implica un compromiso real y serio con el desarrollo de los jóvenes.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

“Retienen 763 mdp. Estados y ciudades”

Diversos gobiernos estatales y municipales no fueron capaces de invertir a tiempo recursos asignados en el presupuesto de egresos de 2010 para proyectos de infraestructura que pretendían generar empleos. De acuerdo a la información entregada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Cámara de Diputados, los Fondos Metropolitanos y de Pavimentación registran el mayor atraso en proyectos de obras del Ramo  23.

Reforma, p.2, (Claudia Salazar).

 

Beltrán del Río Madrid, comisionado de Migración”

Salvador Beltrán del Río Madrid tomó posesión ayer como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración, y así regresa al ámbito de la Secretaría de Gobernación, de donde salió en marzo de 2009, cuando fue designado subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería. Sustituye a Cecilia Romero, quien dejó el cargo el 14 de septiembre a raíz del asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas. Durante el acto de toma de protesta, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, subrayó la importancia de trabajar con el Poder Legislativo en la construcción de un nuevo ordenamiento legal en materia migratoria.

La Jornada, p.42, (De la Redacción).

 

 

Nueva queja de AN contra espots del PT”

EL PAN presentó otra queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los promocionales del Partido del Trabajo (PT) y pidió su retiro inmediato por considerar difamatorio que ahí se afirme que “la mafia en el poder se adueñó de México; la responsable de la actual tragedia nacional ordenó prohibir los mensajes de la verdadera oposición. No nos vamos a dejar”. Este jueves, el representante del blanquiazul, Everardo Rojas, formalizó la queja que da seguimiento a la anterior en la que se cuestionaban los promocionales del PT en los que López Obrador hablaba de su proyecto de nación y convocaba a un mitin en apoyo a su movimiento, entre otros. En días pasados, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE retiró el último de esa serie de mensajes, como medida cautelar por presumirse afectaciones a la equidad de la elección presidencial de 2012.

La Jornada, p.12, (Alonso Urrutia y José Antonio Román).

 

Interpondrán controversia contra el apagón analógico”

La mayoría de la Cámara de Diputados, con la oposición del PAN, ordenó a la mesa directiva presentar en tiempo y forma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre pasado, acerca de las acciones que deberá emprender la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, conocidas como apagón analógico. El priísta Alfonso Navarrete Prida señaló que por acuerdo de PRI, PRD, Panal, PT, Convergencia y PVEM, la Cámara de Diputados presentará la controversia con el propósito de que la SCJN clarifique las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones, porque el presidente Felipe Calderón decretó la transición analógica ignorando las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La Jornada, p.15, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

Frena PRD aprobación de la ley de asociaciones público-privadas”

Por segunda ocasión, el PRD logró frenar la aprobación del dictamen sobre la ley de asociaciones público-privadas, iniciativa del presidente Felipe Calderón enviada al Congreso, que abriría la puerta a la privatización de todos los servicios y obras del sector público mediante el otorgamiento de contratos hasta por 40 años a particulares, en los que se garantiza la rentabilidad de sus proyectos sin importar que el Estado asuma las pérdidas. La votación del dictamen estaba por concluir. La fracción del PAN y la mayoría de senadores de PRI y PVEM ya habían desechado los cambios a los artículos reservados el 29 de abril pasado –día en que se pospuso por primera vea la discusión– pero los perredistas advirtieron que muchos legisladores del blanquiazul y del tricolor se habían retirado del recinto y decidieron no votar para reventar el quórum.

La Jornada, p.16, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Decomisan yate de Moreno Díaz; lo acusan de aceptar soborno para otorgar contratos de CFE”

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó este jueves el yate propiedad del ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, que estaba en el puerto de Acapulco. En un comunicado, la PGR indicó que se trata de una embarcación marca Horizon, modelo 1999, de 82 pies de eslora, con número de casco HRN82109L899, identificación oficial 1078029, rotulada con el nombre Dream Seeker. El decomiso fue ordenado por el Ministerio Público Federal, debido a que se tratar presuntamente de un objeto instrumento o producto de un delito, con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.

La Jornada, p.16, (Alfredo Méndez).

 

Prisión hasta por 70 años al plagiario que mate a la víctima”

La pena máxima para los secuestradores que asesinen a las víctimas del plagio será de 70 años de prisión y el responsable del crimen estará obligado a reparar el daño material y económico infligido. Con 353 votos en favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la minuta enviada por el Senado acerca de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Los legisladores consideraron el secuestro como el delito más grave, por la violencia y la angustia que provoca a las víctimas y sus familiares. “La recurrencia de este delito no sólo impacta a los sectores pudientes de la sociedad: ahora todos los grupos –incluso los más humildes– son blanco de los secuestradores”, dijeron.

La Jornada, p.17, (Roberto Garduño y Enrique Méndez) y Reforma, p.p., (Carole Simonnet).

 

Lamenta la CNDH que haya casos como el michoacanazo”

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se refirió ayer al michoacanazo y dijo que es muy lamentable que personas inocentes hayan tenido que estar meses en prisión sin que hayan existido elementos para considerarlos delincuentes. Después de que la Procuraduría General de la República presentó una queja administrativa contra el juez que ordenó la liberación de los funcionarios de Michoacán detenidos, el ombudsman señaló que “todos debemos comprometernos a respetar las instituciones”, aun cuando no compartan nuestra opinión.

La Jornada, p.17, (Georgina Saldierna).

 

 

Gobierno de Calderón niega ante CIDH tortura sexual a mujeres de Atenco, acusa Centro Prodh”

En el proceso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolla contra el Estado mexicano por la tortura sexual contra 11 mujeres durante la toma de San Salvador Atenco en mayo de 2006, el gobierno de Felipe Calderón “se ha negado continuamente a reconocer los hechos”, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). En conferencia de prensa, se informó que el gobierno federal ha argumentado que en México las investigaciones por estos abusos se han conducido conforme a derecho, por lo que el caso no puede ser atraído por el organismo internacional. Esto manifiesta “su escaso compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia”, por lo que consideró que existen todos los elementos para que la CIDH atraiga las investigaciones, pues los abusos siguen impunes.

La Jornada, p.21, (Emir Olivares Alonso).

 

Presenta la CNDH guía para proteger a periodistas y comunicadores”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ayer una guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores. El titular del organismo, Raúl Plascencia, resaltó que este documento tiene como objetivo contrarrestar la situación de violencia que enfrentan periodistas en el país. Su contenido fue consultado con diversos especialistas, comunicadores y organizaciones de la sociedad, para contar con la información suficiente que atienda la realidad de estos profesionistas y se protejan sus derechos, explicó. También señaló que no es una guía definitiva, pues está sujeta a enriquecerse con la colaboración de todos y con la responsabilidad del Estado, para garantizar políticas públicas efectivas que hagan realidad mucho de lo que aún permanece en el plano ideal. Plascencia presentó la guía, durante la inauguración de la Jornada por el Derecho a Defender y a Comunicar, que se realizó en la antigua escuela de medicina de la UNAM.

La Jornada, p.21, (Georgina Saldierna).

 

Calma, demanda el presidente del IFE”

Luego de asegurar que las confrontaciones entre el presidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador son “situaciones coyunturales”, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, convocó a todos los actores políticos a “guardar la calma” y respetar el marco electoral vigente. “El proceso electoral todavía no se inicia; falta más de un año” para entrar siquiera en la etapa de precampaña en la tercera semana de diciembre de 2011, dijo Valdés. “Quien diga hoy que ya es candidato a la Presidencia de la República se está adelantando demasiado”. Entrevistado luego de inaugurar una serie de mesas de debate con motivo del 20 aniversario del IFE, subrayó que, como autoridad electoral, el instituto se mantiene “absolutamente neutral” en este tipo de confrontaciones, pero advirtió que estará vigilante de que se cumpla la ley en la materia.

La Jornada, p.11, (José Antonio Román).

 

Existen 60 mil taxis ejecutivos sin regulación”

En la ciudad de México circulan aproximadamente 60 mil taxis ejecutivos, los cuales no están regulados por las autoridades capitalinas y transitan clandestinamente con placas particulares, sin base ni tarifas fijas, carecen de seguro para daños a terceros y tampoco se les sujeta a la revista vehicular, por lo que es necesario promover reformas a la Ley de Transporte del Distrito Federal. Así lo aseguró el vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, de la Asamblea Legislativa, Leobardo Urbina, quien reconoció ser líder del gremio y haber empezado, hace muchos años, precisamente en el campo de los taxis ejecutivos. No obstante, rechaza ser dueño de unidades de este tipo.

La Jornada, p.39, (Raúl Llanos).

 

“Aplazan un año operación de la línea 12 del Metro”

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, anunció la cancelación de la puesta en operación de la primera etapa de la línea 12 del Metro, de Tláhuac a Atlalilco, prevista para abril de 2011. Explicó que la decisión se tomó debido a que los primeros trenes llegarán en el último cuatrimestre de ese año, y no existe disponibilidad financiera para la conversión de convoyes de la línea A para transferirlos a esa línea, pues implicaría una inversión mínima de 15.5 millones de dólares.

La Jornada, p.37, (Laura Gómez).

 

Destitución y sanción penal a servidores que intervengan en vecinales”

Al iniciar las campañas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que los funcionarios públicos que intervengan en el proceso vecinal serán sujetos a procedimiento administrativo con sanciones que van desde la amonestación pública hasta la destitución y, en su caso, la denuncia penal.

La Jornada, p.38, (Ángel Bolaños).

 

 

“La jurisprudencia obliga a suspender la entrega de títulos a Televisa-Nextel”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el juzgado 16 de distrito radicado en Veracruz negó a Grupo Iusacell la suspensión en contra de la entrega de títulos de concesión a Televisa-Nextel en la licitación 21. No obstante, sigue vigente el fondo del asunto, que consiste en determinar si las bases de licitación son constitucionales o no, por lo que el anuncio constituye una estrategia de la SCT para distraer la atención de lo importante y de lo grave que es la solicitud de juicio político contra su titular, Juan Molinar Horcasitas, afirmó el abogado de Grupo Iusacell, Salvador Rocha Díaz. A menos de 24 horas de haber sido notificados, representantes legales de la SCT acudieron al juzgado 16 de distrito a exponer sus argumentos sobre el desarrollo de la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones. Como resultado el juzgado determinó negar la suspensión que ya había concedido a Grupo Iusacell, debido a que de haberla mantenido habría incurrido en una violación a la ley de interés general. Mientras continúa la disputa legal entre Grupo Iusacell y la SCT, está pendiente que Televisa defina si comprará el 30 por ciento de acciones de Nextel México en mil 400 millones de dólares, como se había comprometido al formar alianza con esa empresa estadounidense para participar en las licitaciones 20 y 21.

La Jornada, p.29, (Miriam Posada García y Alfredo Méndez).

 

“Se retira Ixe de reestructura de Mexicana”

Apenas tres días después de calificar de enorme reto la dificultad para encontrar una solución satisfactoria para todos los involucrados, el grupo financiero Ixe se retiró ayer del proceso de restructuración financiera y operativa del Grupo Mexicana de Aviación, con lo cual se alejó la posibilidad de que el corporativo aeronáutico pueda reanudar pronto sus actividades. La medida fue dada a conocer en un escueto comunicado dirigido a los inversionistas del mercado bursátil, en el cual este grupo financiero de regulares dimensiones, se limita a señalar que su retiro de las negociaciones fue informado ya a todas las partes interesadas y a las autoridades correspondientes. En tanto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, advirtió: o vienen nuevos inversionistas muy pronto o esto se va a la quiebra. A través de su cuenta en Twitter, el funcionario sostuvo que el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así procede la quiebra. Agregó que es leve (la) esperanza porque los acuerdos necesarios entre acreedores, administración y sindicatos requieren inversionistas.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga y Emir Olivares).

 

“El proyecto de presupuesto para 2011 es recesivo, critican economistas de la UNAM”

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, enviado por el Ejecutivo al Congreso, es recesivo, austero, agudiza las desigualdades y profundiza el crecimiento mediocre, además de que continúa con la vulnerabilidad de las finanzas públicas por la gran dependencia de los ingresos petroleros y mantiene el crecimiento fincado en endeudamiento, aseguraron académicas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM. Verónica Villarespe Reyes, directora del IIE, aseguró que el proyecto de presupuesto 2011, por su contenido y orientación, no estimula la recuperación económica, además de no proponer ninguna acción que retome como eje fundamental el fortalecimiento del mercado interno. Dijo que representa políticas económicas continuistas que han dado como resultado un mediocre crecimiento, ya que no sientan las bases para una recuperación sólida y sostenida. Genoveva Roldan Dávila, integrante del IIE, consideró que el presupuesto es recesivo y austero pero no en el gasto corriente, el cual aumenta. El gasto corriente representa 76.6 por ciento del total para 2011, pero no genera crecimiento porque va a sueldos, contrataciones, salarios y todo lo que es la infraestructura de apoyo para el Poder Ejecutivo. En este caso aumenta 2.1 por ciento. El crecimiento se prevé para la Secretaría de Gobernación, que registra un incremento de 78 por ciento en su presupuesto; la Secretaría de la Defensa, con 10; la Secretaría de Marina, con 5.9 por ciento. Esto obedece a la política de seguridad y, a pesar de los fracasos permanentes para solucionar el problema, se refuerza de manera sustancial a este sector.

La Jornada, p.33, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

Cumple 9 años la guerra en Afganistán, el llamado cementerio de los imperios”

La guerra no se ve, ni se oye, ni huele en las calles de este país. A pesar de que hoy se cumple el noveno aniversario de la guerra estadunidense en Afganistán –la más larga en la historia de este país– ese conflicto no está en el centro de la atención pública, a menos que uno sea veterano, familiar de algún soldado, o un político que de pronto se siente obligado a visitar a los miles de heridos física y mentalmente como resultado de una invasión a un país que –desde tiempos de Gengis Khan– ha sido conocido como el cementerio de los imperios.

La Jornada, p.42, (David Brooks).

 

“Desactivó mensajes a Cuba, admite Twitter”

Washington. La red social Twitter admitió que desactivó el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma y negó que fuera el gobierno de la isla, reportó el sitio digital havananote.com. En su cuenta en Twitter, la compañía indicó que no posee suficiente capacidad para procesar envíos de tweets vías SMS con códigos largos y se comprometió a solucionar el problema técnico.

La Jornada, p.26, (Pl).

 

 

“Agencias de noticias debatirán sobre redes sociales”

El tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias se realizará del 19 al 22 de octubre en Argentina con la participación de delegados de 76 países, que debatirán perspectivas de desarrollo en medio de los avances tecnológicos. Las redes sociales cambiaron la forma de comunicar al difundir la información de forma simultánea con los hechos, y ahí es donde las agencias de noticias marcan la diferencia porque procesan la información de manera distinta y conservan elementos mucho más ricos que otros medios de comunicación, afirmó el vicepresidente de la agencia estatal argentina Telam, Sergio Fernández Novoa, en una reunión con la prensa extranjera en Buenos Aires. Las agencias deben buscar cómo adaptarse al presente y están en discusión nuevas formas de transmisión. Hay que seguir desarrollando una comunicación directa, pero sin competir con nuestros clientes, afirmó Fernández Novoa, citando como ejemplo los portales de Internet, la televisión y noticias por mensajes a teléfonos celulares.

La Jornada, p.30, (Notimex y Dpa).

 

“Diarios bolivianos publican portadas en blanco en protesta contra ley antirracista”

La mayoría de los periódicos bolivianos publicó este jueves portadas en blanco, con apenas una breve proclama que reza No hay democracia sin libertad de expresión, en protesta por la inminente aprobación del proyecto de ley contra el racismo y toda forma de discriminación, cuya discusión comenzó esta tarde el pleno del Senado. El presidente Evo Morales reiteró que la libertad de expresión está totalmente garantizada, pero insistió en que no se puede permitir que so pretexto de libertad de expresión se fomente el racismo y la discriminación.

La Jornada, p.27, (Rosa Rojas).

 

La perforadora, a 90 metros de los mineros atrapados en Chile”

Tras dos meses de estar sepultados, una perforadora T-130 llegó a 90 metros de donde se encuentran atrapados los 33 mineros chilenos en la mina San José, con lo que el pozo para su rescate estaría listo para el sábado, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne. Mientras, la epopeya minera ha incrementado la aprobación popular del gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, en tanto que estudiantes marcharon en solidaridad con los 14 mapuches en huelga de hambre.

La Jornada, p.26, (Afp, Dpa, Reuters y Pl) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).