Síntesis informativa | UAEM 08/11/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 08 de noviembre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en 18 años

 

Internacional: Declaran libres de analfabetismo tres municipios más en Guatemala

 

SALUD

 

Estatal: DIF ofrece atención a niños portadores del virus VIH en albergue ambulatorio

 

Nacional: Suma 35 por ciento del PIB deuda publica total

 

ECONOMÍA

 

Nacional: En la bolsa se financian desde empresas a gobiernos estatales

 

POLÍTICA

 

Estatal: Dos mil adultos de Cuernavaca recibirán 700 pesos bimestrales

 

Nacional: Retiene el Ifai por voluminosa información sobre resoluciones de temas trascendentes

 

Internacional: Corrección a mitad de curso, anuncia Obama

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica Líneas de investigación del grupo Ecología Evolutiva del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, colaboración del Dr. Efraín Tovar, profesor investigador titular A; Departamento de Sistemática y Evolución del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), UAEM. Las líneas de investigación que se desarrollan en el grupo de trabajo Ecología Evolutiva, bajo la dirección del doctor Efraín Tovar Sánchez son: Hibridación Introgresiva, Zonas Híbridas y Plasticidad Fenotípica de Plantas Vasculares: evidencias morfológicas, químicas y moleculares. Actualmente se trabajan diversos complejos híbridos en los géneros Quercus (Fagaceae), Psidium (Myrtaceae), Brahea (Arecaceae), Thitonia (Asteraceae), Cosmos (Asteraceae) y Bursera (Burseraceae). Algunas de las cuales se distribuyen en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. La finalidad es responder preguntas como: ¿los individuos con morfología intermedia son el resultado del flujo genético entre especies?, ¿cuáles son los niveles de hibridación entre zonas híbridas?, ¿qué tipo de introgresión se registra en cada zona híbrida?, y ¿cuál es la importancia de la hibridación natural en la conservación?

La Jornada Morelos, p.16, (Efraín Tovar).

 

“Por gestión del PT, recibirá UAEM mayor presupuesto”

El aumento de 26 millones de pesos que recibirá la máxima casa de estudios; así como el aumento de  tres millones de pesos para el Hospital del Niño Morelense para apoyo a las personas de escasos recursos;  y el incremento de dos millones de pesos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue  impulsado por la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Luego de que el fin de semana se aprobara  el paquete presupuestal de 2011 propuesto por el Poder Ejecutivo del estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Tania Valentina, destacó que luego de un arduo trabajo se logró la aprobación de varias de las iniciativas impulsadas por el partido político que representa. La legisladora petista destacó  que otro de los aspectos por los que decidió votar a favor del paquete económico de 2011, “fue que nuestra Universidad Autónoma del Estado tendrá un presupuesto de 26 millones de pesos más que este año”.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11346:por-gestion-del-pt-recibirauaem-mayor-presupuestominerva-delgado-torres&catid=42:local&Itemid=63

 

Educación más equitativa ofrecerá la RCI

Instituciones de educación superior, públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Red de Cooperación Interinstitucional (RCI), firmaron un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de vida de la población y ofrecer oportunidades más equitativas de educación a todos los habitantes de la región central del país. El convenio dará impulso a las actividades de asesoría, de extensión, docencia, investigación y difusión de la cultura, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos y otras acciones de interés en beneficio de las comunidades, explicó Marco Trejo Velázquez, como representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el acto, los representantes de las instituciones y de la sociedad civil reiteradamente hicieron un reconocimiento a la UAEM, "como institución líder y pionera en los trabajos de vinculación con las comunidades rurales, conurbadas y grupos vulnerables", acciones que hace 3 años iniciaron con el impulso y gestión de la entonces Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social (Unicedes) de la UAEM, ahora Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de labores de extensión y servicio destinados al beneficio de la comunidad en general, con énfasis en la formación académica de actores sociales, de los propios estudiantes, los habitantes de los municipios, y ahora de los centros regionales universitarios.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

“Ganan estudiantes morelenses premio nacional ‘Agrobio México 2010”

Dos estudiantes de Morelos, Oswaldo Valdés López y Sabino Pacheco Guillén, recibieron el premio nacional Agrobio México 2010, por sus tesis de doctorado, cuyos directores son los connotados investigadores Georgina Hernández Delgado, del Centro de Ciencias Genómicas y el doctor Mario Soberón Chávez, del Instituto de Biotecnología, ambos miembros de la Academia de Ciencias de Morelos y todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) campus Morelos. Recientemente se dio a conocer que dicha distinción fue entregada a Enrique Galindo Fentanes en la categoría de Trayectoria, por su labor en el campo de la biotecnología. Dicho experto refirió que la asociación civil Agrobio México también premia la categoría de Tesis cada año.

La Unión de Morelos, p.13, (Talaulli Preciado).

 

“Conforman Grupo Académico Estatal para analizar la reforma educativa”

Más de un centenar de jefes de sector y supervisores de primaria, conformados en el Grupo Académico Estatal (GAE), iniciaron reuniones estratégicas de planeación para generalizar la reforma de educación primaria con los grados de segundo y quinto. Por medio del Diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) 2010, que inauguró José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación en Morelos, se pretende una estrategia global, donde las aportaciones de cada uno de los participantes contribuyan al logro y expectativas de la RIEB, proceso que ha llevado dos años de trabajo y análisis desde su implementación en la educación primaria.

La Jornada Morelos, p.13, (Manuel Fuentes Galicia).

 

“Instala IEBEM programa sectorial lecto-escritura”

El fomento a la lectura y la escritura no son sólo herramientas simples para obtener información, sino también para formar la estructura misma del pensamiento. Las personalidades lectoras tienen una mayor facilidad para la resolución de problemas prácticos, señaló Mónica María López Jaramillo, supervisora del Sector Nueve de educación básica en Morelos, al instalar el programa sectorial de lecto-escritura e inaugurar la primera biblioteca de supervisión. Con cientos de títulos para empezar a fomentar la lectura y la participación de un panel de Cuentacuentos, el programa sectorial pretende que mil 280 niños de la zona escolar sean beneficiarios de las actividades destinadas a fomentar el gusto por la lectura y le expresión escrita, con lo que se estima lograr un aumento importante en los índices de aprovechamiento.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.19, (Talaulli Preciado) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11345:promueven-lectura-entre-alumnos-de-preescolar&catid=42:local&Itemid=63

 

“No tiene validez oficial la ‘Universidad Hispana campus Cuautla”

Luego de que la Universidad Hispana campus Cuautla dio a conocer públicamente que cuenta con registros de validez oficial, la Secretaría de Educación del estado de Morelos indicó que dicha institución sólo ha presentado documentación relacionada con el estado de Puebla, y argumentó que conforme a la norma ésta no tiene validez en territorio morelense. Cabe recordar que en conferencia de prensa autoridades educativas y representantes de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos denunciaron que dicha universidad estaría operando en la entidad sin cumplir con los requisitos legales para ello, y aseveraron que los estudios que cursarán sus alumnos no tendrían validez en esta localidad. Posteriormente, la Universidad Hispana rechazó dichas acusaciones al asegurar que cumple con registros; no obstante, el director de Educación Media Superior y Superior de la SE de Morelos, Carlos Carrillo Ordaz, reiteró la postura oficial de que conforme a las disposiciones federales sólo podría funcionar con incorporaciones federales o de la propia SE o de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.18, (Talaulli Preciado).

 

Nacional:

 

UNAM, la que más patentes ha solicitado y obtenido en 18 años”

Entre 1991 y 2009 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido la institución de educación superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y también la que más ha obtenido. Un análisis de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la máxima casa de estudios indica que en estos 18 años diversas instituciones mexicanas han solicitado ante el IMPI mil 108 patentes y se les han otorgado 816. La dependencia que más trámites de patente ha realizado a escala nacional durante este periodo es el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con 368. Y en el mismo lapso ha conseguido 446. El estudio precisa que cuando se solicita una patente, ésta puede tardar varios años en ser concedida. Muchas de las que fueron otorgadas pudieron ser tramitadas antes de 1991. A escala nacional la UNAM ocupa el segundo lugar, y el primero entre instituciones de educación, al tramitar en este periodo 139 patentes (que representa 12.5 por ciento), y le fueron otorgadas 121 (14.8 por ciento).

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso).

 

Violó el SNI reglamento para integrar ternas, denuncian 29 investigadores”

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) violó el reglamento para integrar las ternas de las comisiones dictaminadoras encargadas de evaluar a sus pares, por lo cual se desecha el proceso de consulta que realiza el foro consultivo científico y tecnológico; ello desalienta la participación y genera grandes dudas respecto de la transparencia en el organismo, denunciaron 29 investigadores de diversas disciplinas e instituciones educativas del país. En una carta enviada al director del SNI, Jesús Álvarez Calderón, los inconformes advirtieron que ya hay investigadores nacionales nivel 3 que no están dispuestos a volver a participar (y validar) un proceso de consulta cuyos resultados no se toman en cuenta, dejando a un lado el orden de prelación que establece el reglamento y la consulta misma a la comunidad científica.

La Jornada, p.40, (José Antonio Román).

 

Lanzan Coyoacán e Iztapalapa programas en favor de la lectura”

Las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán fomentarán el hábito de la lectura mediante la edición de libros que resulten de interés para los jóvenes y se puedan obsequiar, además de realizar actos públicos en los cuales participen escritores, artistas y poetas, pues “leer permite obtener mejores capacidades de aprendizaje y contribuye a potenciar la capacidad de imaginar”, señaló el secretario de Educación, Mario Delgado. En Iztapalapa, mediante la brigada Leer en libertad, que ha recorrido varios espacios de la ciudad, se harán remates de libros como parte del programa editorial de la delegación, el cual consiste en publicar los libros a regalar, a fin de estimular y fortalecer el hábito de la lectura, informó la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Chantal Crespy Serrato.

La Jornada, p.37, (Josefina Quintero y Laura Gómez).

 

 

“Minan programa de inglés de SEP”

El Programa Nacional de Inglés avanza a contracorriente. Los programas de estudio están en fase experimental; los diputados votaron en contra de legislar la enseñanza de una segunda lengua; el Ejecutivo recortó 75 por ciento los recursos para el programa en 2011 y no existen claves de maestros de inglés para preescolar y primaria. Lo anterior pese a que sólo 2 de cada 100 personas habla inglés en México, lo que contrasta con lo que sucede en otros países. De acuerdo con datos de las embajadas en México, en España, el 27 por ciento de la población es bilingüe; en Brasil, la cifra es de 24.5 por ciento; en Panamá de 12; en Chile de 8; Argentina alcanza el 5 y en Venezuela el 3 por ciento.

Reforma, p.8, (Sonia Del Valle), Reforma, p.p. (Sonia Del Valle).

 

Internacional:

 

“Declaran libres de analfabetismo tres municipios más en Guatemala”

Tres municipios de Guatemala fueron declarados hoy libres de analfabetismo por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con los cuales suman 10 por la aplicación del método cubano Yo, sí puedo. Los municipios beneficiados son San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona y San Bartolomé Milpas Altas, en el departamento de Sacatepéquez, limítrofe al oeste con el de Guatemala, donde se asienta esta capital. La certificación fue confirmada por el representante en esta nación de la Unesco, Edgar Montiel, al quedar como norma por debajo de cuatro por ciento la cifra de iletrados.

La Jornada, p.29, (Pl).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“DIF ofrece atención a niños portadores del virus VIH en albergue ambulatorio”

Bajo el principio de que las personas y sobre todo los niños que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) Sida no deben ser discriminados, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y la Fundación De la mano, impulsan acciones para dignificar la vida de los menores a través de la esperanza y respeto. Durante una visita realizada a las instalaciones conocida como La Casita, Rafael Martínez Flores, director general del Sistema DIF estatal, informó que acuden regularmente 57 niños que se encuentran en tratamiento del VIH y que son atendidos en el Hospital del Niño Morelense.

La Jornada Morelos, p.13, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

“Piden ayuda por frente frío”

El Servicio Meteorológico Nacional (CMN) advirtió que este lunes continuarán las bajas temperaturas en varios estados del País. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que lo anterior se debe a la masa de aire frío y seco que afecta al territorio nacional. En este contexto, el gobierno de Zacatecas solicitó a la Secretaria de Gobernación la declaratoria de emergencia en 32 municipios de la entidad, ante el intenso frío que se ha presentado en los días recientes.

Reforma, p.30, (Reforma-Staff).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

“Suma 35 por ciento del PIB deuda publica total”

Al cierre de septiembre pasado el saldo de la deuda pública total ampliada sumó 4 billones 565 mil 326 millones de pesos, equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 2000, cuando inició esta medición, según datos de la Secretaría de Hacienda. Este saldo, representado en el concepto Requerimientos financieros del Sector Público (RFSP), suma la deuda del gobierno federal y todos sus organismos; los pasivos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la deuda directa de PEMEX por Pidiregas.

Reforma, Negocios, p.p. (Yessika Becerra y Laura Carrillo).

 

 

“En la bolsa se financian desde empresas a gobiernos estatales”

El mercado bursátil se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de empresas privadas, paraestatales y de los gobiernos de los estados, los cuales acumulan un saldo de endeudamiento que asciende a 645 mil 207 millones de pesos, tras un aumento de 36.3 por ciento entre enero y septiembre de este año, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre enero y septiembre de este año las empresas privadas, entidades federativas y las paraestatales (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad) colocaron deuda por 131 mil 339 millones de pesos. Del total, los sectores paraestatal, apoyo a vivienda, telecomunicaciones, sociedades especializadas en fondos para el retiro, hipotecarias y entidades federativas concentran seis de cada 10 pesos de deuda en circulación, destaca un análisis de Grupo Financiero Ixe, con base en cifras de la BMV y de las propias empresas.

La Jornada, p.23, (Israel Rodríguez).

 

“Sube exportación de electrónicos”

A pesar de la recesión económica que ha frenado el comercio entre México y Estados Unidos en los últimos 2 años, las exportaciones de computadoras y electrónicos del país hacia ese mercado aumentaron 901 por ciento en los primeros 8 meses del año en relación con 2009, señalan datos del Departamento de Comercio. Las ventas a Estado Unidos de ese sector entre enero y agosto del 2009 contabilizaron un total de 4 mil 284 millones de dólares, y los últimos datos señalan que se vendieron mercancías de este tipo por un monto de 8 mil 143 millones de dólares en el mismo mes de 2010.

Reforma, Negocios, p. 4, (Reforma- Staff).

 

“Pierden empleo paisanas en Estados Unidos”

En el tercer trimestre de 2010, el empleo para los paisanos en Estados Unidos creció, pues se generaron 103 mil nuevos puestos, sin embargo, la mayor parte fueron para los hombres, pues en el caso de las mujeres se perdieron 43 mil plazas respecto al segundo trimestre del año, indicó información del Departamento de Trabajo de ese país. En lo que va del año, se crearon 440 mil puestos para los mexicoamericanos varones pero se cancelaron 93 mil puestos para las mujeres.

Reforma, Negocios, p.15, (Mónica Ramírez).

 

“Alerta financiera: en 4 años creció 70% la deuda de estados y municipios”

La desordenada contratación de deuda de estados y municipios del país, que en los últimos cuatro años creció casi 70 por ciento, prendió las alertas en el sistema financiero mexicano para evitar quebrantos que pudieran extenderse al resto de la economía. Las entidades federativas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adeudan en conjunto casi 269 mil 798 millones de pesos, 2.1 puntos del producto interno bruto (PIB) nacional. Apenas el pasado 25 de agosto el estado de Zacatecas no pudo pagar las amortizaciones de créditos por 300 millones de pesos, que representan casi la mitad de sus obligaciones financieras. Pero existe una larga lista de al menos 60 gobiernos estatales y municipales, cuya calificación de deuda ha sido revisada al observarse un creciente deterioro de las finanzas locales.

La Jornada, p.23, (Víctor Cardoso).

 

“Aviacsa se alista a reanudar operaciones en diciembre”

Más de un centenar de trabajadores de Aviacsa, sobre todo técnicos del área de mantenimiento, laboran ya en sus hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); además, los sobrecargos iniciaron sus cursos de actualización y certificación de su profesión para reanudar operaciones entre el 10 y 15 de diciembre próximo. Los trabajadores, quienes son los mismos que laboraban en la empresa hasta julio del año pasado, cuando fue dada de baja por el gobierno federal con el argumento de fallas en el mantenimiento de sus aeronaves, comenzaron trabajos a finales de septiembre. Primero fuimos tres o cuatro (trabajadores) por cada departamento, ahorita ya somos más de cien en este hangar, dijo Pedro, uno de los técnicos recién llamados. No sabemos quién es el dueño, pero nos están pagando, agregó.

La Jornada, p.24, (José Antonio Román).

 

“Baja de grado en seguridad aérea provoca pérdida de 500 mil pasajeros en 3 meses”

La degradación de México a categoría 2 que hizo la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ligada a la salida de operaciones de Mexicana, ha derivado en una pérdida del mercado de tráfico internacional de pasaje de más de 500 mil asientos en tres meses, según estimaciones de varios operadores aéreos, con graves efectos económicos. La decisión de la FAA –la agencia estadounidense encargada de vigilar el desempeño de la aviación comercial en su territorio–, dada a conocer a finales de julio, significó que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad aérea, con lo que nuestro país está impedido de incrementar su flota, abrir nuevos destinos y operar vuelos con código compartido con otras aerolíneas extranjeras que vuelen a Estados Unidos, aunque conserva las que tenían antes de la medida. Volaris, por ejemplo, debido a la baja de grado dejó de percibir unos 20 millones de dólares en este periodo, ante la imposibilidad de iniciar vuelos a cuatro ciudades estadounidenses, con las que ya se tramitaban los permisos correspondientes, según Enrique Beltranena, director de la aerolínea.

La Jornada, p.24, (José Antonio Román).

 

 

“Aumentan 5.2% las llegadas a los 61 aeropuertos de país: Sectur”

A pesar de la cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación, el total de llegadas de pasajeros a 61 aeropuertos del país avanzó 5.2 por ciento entre julio y septiembre pasados, frente a igual lapso de 2009, de acuerdo con reportes difundidos por la Secretaría de Turismo (Sectur). En las semanas posteriores al cierre de vuelos de la aerolínea, es decir en septiembre, los arribos de pasajeros nacionales e internacionales crecieron 2 por ciento, aun cuando el número de vuelos cayó 16.8 por ciento. Mexicana de Aviación canceló operaciones en la última semana de agosto, pero desde julio había suspendido la venta de boletos. Las autoridades exhortaron a las demás aerolíneas nacionales a cubrir las rutas dejadas por aquella compañía, principalmente las de bajo costo como Volaris, Interjet, Vivaerobus. Para la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, las rutas fueron cubiertas en su totalidad.

La Jornada, p.26, (Julio Reyna Quiroz).

 

Reportan pérdida total de nopal en Milpa Alta, por las heladas”

Las bajas temperaturas que se han resentido en la ciudad de México en días recientes dañaron prácticamente toda la zona cultivable de la delegación Milpa Alta y provocaron la pérdida total de la producción de nopal, la cual podría ascender a 50 mil toneladas del producto. En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD por esa demarcación, detalló que las bajas temperaturas en esta capital se han traducido en heladas en esa demarcación, y han sido las que se registraron los días 5, 6 y la madrugada de ayer las que generaron los mayores daños en las 4 mil 600 hectáreas de cultivo de ese alimento.

La Jornada, p.36, (Raúl Llanos).

 

“Critican bajo ingreso de adultos mayores”

El promedio de ingreso mensual que tiene un adulto mayor de 65 años es de mil 262 pesos en las ciudades y 741 pesos en las zonas rurales, según un análisis realizado por el investigador Enrique Mino, con base en la Encuesta Nacional  de ingreso y Gasto en los Hogares. Ese ingreso –que promedia salario, pensiones, subsidios, regalos, remesas y otros- es insuficiente para superar la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que es de mil 900 pesos en las ciudades y mil 282 pesos en las zonas rurales. Actualmente, en México viven alrededor de 6 millones de adultos mayores de 65 años, de los cuales 2 millones 870 mil padecen algún tipo de pobreza por ingresos.

Reforma, p20, (Daniela Rea).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Dos mil adultos de Cuernavaca recibirán 700 pesos bimestrales”

Alrededor de dos mil adultos mayores de Cuernavaca recibirán 700 pesos bimestrales a través del programa de atención a personas de la tercera edad. El acuerdo fue avalado por el cabildo, solamente esperan fecha para llevar a cabo el acto La propuesta fue impulsada por la regidora del PRD, Manuela Sánchez López, quién reconoció la voluntad del alcalde Manuel Martínez Garrigós para que por primera ocasión en la capital se otorgue el beneficio. Una vez que las reglas de operación para los adultos mayores en lo que corresponde a la pensión alimenticia y económica de 700 pesos bimestrales, fue aceptada en el cabildo, la concejal consideró dicho beneficio como histórico.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano).

 

Gana Amado Orihuela elección para la dirigencia estatal del PRI”

Tras concluir la jornada electoral para la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Morelos, la fórmula de Amado Orihuela-Georgina Bandera evidenció que cuenta con una tendencia a su favor cercana al 60 por ciento de los 176 mil votos captados; empero, pidió a sus seguidores esperar hasta el próximo miércoles para oficializar su triunfo. Alrededor de las 20 horas, Orihuela Trejo encabezó un mitin con sus simpatizantes en donde reconoció su ventaja, empero, los exhortó a aguardar hasta la oficialización de los resultados el próximo miércoles. Mientas aún llegaban los paquetes electorales a la sede estatal del PRI, en la esquina que conforman las calles de Amacuzac y Yucatán, montado en un templete y acompañado por regidores, presidentes municipales, dirigentes sindicales y diputados locales, Orihuela Trejo agradeció el apoyo de la estructura electoral, que se reflejó en “una tendencia favorable”. Antes, en rueda de prensa y acompañado por diputados locales y parte de su estructura, el líder cañero se dijo respetuoso de la ley y de los estatutos del partido, por lo que esperará el resultado final del proceso. “De acuerdo con la información que tenemos, hay una tendencia favorable a la planilla, en 32 de los 33 municipios, con una tendencia a favor superior al 60 por ciento”, anunció.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya) y La Jornada, p.35, (Rubicela Morelos, corresponsal).

 

“Las cifras oficiales se darán hasta el miércoles”

La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que no será sino hasta el próximo miércoles cuando se oficialicen los resultados del proceso interno para la renovación de la dirigencia local del tricolor. El presidente del organismo, René Coronel Landa, detalló que acorde con lo establecido en la convocatoria, los datos habrían de oficializarse hasta 48 horas posteriores a la elección. “En tanto, no se puede adjudicar a nadie como ganador de la contienda. Las reglas son muy claras y hay que acatarlas”, dijo. A cuenta gotas –en algunos casos resguardados por elementos policíacos– y desde temprana hora arribaron los 293 paquetes electorales de las mesas receptoras del voto priísta en los 33 municipios de la entidad.

La Jornada Morelos, p.3, (Dulce Maya).

 

“Nueva orden de aprehensión fue cumplida en contra de Luis Ángel Cabeza de Vaca”

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, quien estaba arraigado desde el pasado 11 de octubre por sus presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva. En un comunicado de prensa, la PGR estableció que como parte de las acciones emprendidas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se logró una orden de aprehensión contra el mando policíaco, acusado de brindar protección a la delincuencia organizada. Dicha orden, según informó la procuraduría, fue girada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Cuernavaca. En el mismo comunicado la PGR recordó que Cabeza de Vaca fue detenido el pasado nueve de octubre por elementos de la Policía Federal en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO, esto al existir indicios de su relación con la organización criminal de los Beltrán Leyva durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública de Morelos.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

“Tribunales laborales, a favor del pago de prima de antigüedad a maestros jubilados”

La Asociación por la Educación y Justicia Social lamentó que el Congreso no haya legislado en la materia. Tribunales laborales también han emitido fallos a favor del pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados, informó el presidente de la Asociación por la Educación y la Justicia Social, Joel Espinosa Obispo, quien sostuvo que de esta forma se echa por tierra el argumento de la autoridad que se niega a pagar esta prestación al sostener que no es jurídicamente factible. Lamentó que el Congreso local hasta ahora no haya logrado un acuerdo para que este recurso sea entregado a los docentes retirados y que hasta ahora el gobierno estatal haya ignorado el exhorto del Legislativo.

La Unión de Morelos, p.8, 9, (Talaulli Preciado).

 

“Coatlán, municipio del surponiente que menos cumple en transparencia: IMIPE”

El municipio de Coatlán del Río es el municipio que ha incumplido en el tema de transparencia, de acuerdo con los monitoreos que realiza el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); sin embargo, los 10 municipios de esta región sur siguen presentando el problema en la contestación de las solicitudes de los ciudadanos. Así lo dio a conocer Mirna Zavala Zúñiga, consejera presidente del Instituto, durante su visita al municipio de Zacatepec. Zavala Zúñiga agregó que por principio de cuentas, el Ayuntamiento de Coatlán del Río ha incumplido con mantener actualizada su página de Internet; sin embargo, el resto de los municipios siguen presentado problemas con la conducta en resistencia de información. “En los últimos monitoreos esta zona sí subió, pero la debilidad no está en un monitoreo de los ayuntamientos; la debilidad está en la atención al ciudadano. En la información que llegan a solicitar directamente no se les entrega”, dijo.

La Unión de Jojutla, p.3, (Nora Domínguez).

 

“Sancionarán a empresas que no cumplan con contratos colectivos”

Con multas de 315 salarios mínimos se castigará a las empresas de jurisdicción federal que al cierre del ejercicio anual traten de violentar la seguridad e higiene en el trabajo y los contratos colectivos de trabajo, señaló la representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Morelos, Gabriela Gómez Orihuela. En lo que va del año 2010, se llevaron a cabo más de 400 inspecciones en materia de seguridad e higiene, así como tres operativos extraordinarios para verificar el cumplimiento de obligaciones como: aguinaldo, reparto de utilidades y salarios mínimos, esto en favor de 21 mil 863 trabajadores. La funcionaria dijo que el 76.5 por ciento de las medidas emplazadas a través de la inspección federal, son cumplidas de manera inmediata por las empresas a fin de evitar las sanciones correspondientes. Se atendieron a 328 personas a través de la Red de Vinculación Laboral, de ellas 237  fueron capacitadas y 15 integradas al ámbito laboral. Se impartieron un total de 8 cursos y/o conferencias de capacitación a diversas empresas del sector público y privado, asistiendo un total de 285 trabajadores, se tramitaron 92 planes y programas de capacitación y adiestramiento con los cuales se han beneficiado a 12 mil 081 trabajadores, se han recibido 90 listas de constancias, con las cuales se expidieron 22 mil 388 constancias de habilidades laborales a trabajadores.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

“Negocia gobierno con ejidatarios de Chamilpa”

A pesar de que sólo faltan liberar cuatro kilómetros en Santa María Ahuacatitlán, Ocotepec y Chamilpa de los más de 42 que comprenden el trazo carretero del libramiento nor-poniente, el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Daniel Sotelo Murillo, afirmó que personal a su cargo se ha sentado con los comuneros y ejidatarios involucrados para hacer los trabajos de conciliación y se pueda ejecutar el proyecto. En entrevista en sus oficinas, Sotelo Murillo manifestó que el proyecto, que originalmente se planteó para el 2005, se encuentra atrasado por la oposición de algunos núcleos agrarios del norte de Cuernavaca, que ha dificultado la realización de los trabajos técnicos preliminares en estos terrenos que serían afectados, sin embargo, manifestó que personal de la dependencia agraria se dedicó a hacer trabajos de conciliación entre los sujetos agrarios y las instancias ejecutoras del libramiento, con el fin de tener acercamientos amigables para el desarrollo de esta vía de comunicación.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales Velázquez).

 

 

Nacional:

 

Retiene el Ifai por voluminosa información sobre resoluciones de temas trascendentes

A casi un mes de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió diversos expedientes de interés público, como el dinero recaudado durante el sexenio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de alumbrado, así como las demandas de particulares contra ésta por cobros ilegales, los documentos con la resolución no aparecen en la página electrónica del órgano garante de la transparencia a nivel federal. Ante la imposibilidad de conocer los argumentos y la información que se vierten en los expedientes de resolución del Ifai (por ejemplo: alegatos de las dependencias federales demandadas por los ciudadanos; información adicional que entregan los funcionarios al Ifai en audiencia; detalles de la investigación y análisis que sustentan las resoluciones de los comisionados), el área de comunicación social se ha limitado a señalar que esos expedientes tienen engrose, lo cual no es novedad: siempre lo han tenido.

La Jornada, p.20, (Elizabeth Velasco C.).

 

El gobierno reconoce riesgos para periodistas

El gobierno federal reiteró su compromiso de garantizar el libre ejercicio periodístico y el uso pleno de la libertad de expresión, que hoy enfrenta diversos riesgos que constituyen una amenaza real a ese derecho y afecta la labor y la vida de los informadores. Dos días después de la muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, del Expreso de Matamoros, y sin hacer mención a ese hecho, en un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que en conjunto con diversos organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión impulsa el establecimiento de mecanismos de protección a periodistas, el cual pretende dar un paso más en la construcción de un marco institucional que garantice la protección de esa importante actividad.

La Jornada, p.8, (De la Redacción).

 

Programas sociales han frenado la descomposición y la violencia: Batres”

La política social aplicada por los gobiernos de izquierda del Distrito Federal, por medio de la cual se atiende en la actualidad a 5.5 millones de habitantes, ha permitido “enfrentar mejor” la descomposición social y la violencia que brota “por todos los poros de México”, aseguró Martí Batres Guadarrama al rendir su cuarto informe de actividades al frente de la Secretaría de Desarrollo Social local. El funcionario hizo un balance de los programas sociales puestos en marcha por la administración capitalina y planteó un paquete de 10 propuestas para continuar atendiendo el problema social en sus tres dimensiones: pobreza, desigualdad y fractura del tejido social, las cuales “constituyen el verdadero problema del país”.

La Jornada, p.38, (Bertha Teresa Ramírez).

 

La JLCA tiene expedientes rezagados de hace 22 años”

A pesar de que por ley sus resoluciones no deben tardar más de 45 días, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) tiene expedientes en trámite desde hace 22 años ante la falta de voluntad mostrada entre patrones y trabajadores, y el “tortuguismo judicial” derivado de la falta de personal para atenderlos y los recurrentes problemas económicos del país, que “echan a la calle a miles de trabajadores”. El presidente del organismo, Ramón Montaño Cuadra, precisó que de los 72 mil 433 juicios en trámite, se tienen dos casos desde 1988, aunque suman 542 los expedientes de la década de lo 90 del siglo pasado, 6 mil 708 de 2000 a 2004, 16 mil 333 entre 2005 y 2007, y 48 mil 850 juicios entre 2008 y el 30 de octubre de este año.

La Jornada, p.39, (Laura Gómez Flores).

 

NL, segundo lugar en trata de personas”

Cada año se registran unos 2 mil casos de trata de personas con fines de prostitución o servidumbre, lo que ubica a Nuevo León en segundo lugar nacional después del Distrito Federal, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza. La trata de personas tiene como fines el comercio sexual, la explotación laboral y el tráfico de órganos, principalmente en menores; y aunque fue tipificada como delito hace un año y existe un creciente número de casos, la Procuraduría General de Justicia del estado no ha recibido denuncias, indicó.

La Jornada, p.34, (María Alejandra Arroyo).

 

“Iusacell acusa a Nextel de ocultar informes a la SEC”

Grupo Iusacell sumó otra denuncia contra Nextel, esta vez por presunto ocultamiento de información a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) y a inversionistas minoritarios sobre los 72 recursos legales interpuestos contra la licitación 21. En su pasado reporte financiero NII Holdings (Nextel) sólo informó al público que el primero de octubre recibió un título de concesión del gobierno mexicano, para explotar 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), lo que le permitiría dar nuevos servicios de telecomunicaciones móviles de tercera generación, por el que pagó 180 millones 300 mil pesos, aunque tampoco informó el monto de la operación. En ese momento la empresa no puntualizó que un juzgado del estado de México había dictado una suspensión definitiva sobre el proceso, a fin de que no se explotara la concesión. Tampoco abundó sobre su relación con Televisa y el riesgo de que la alianza condicionada que había ofrecido la empresa mexicana se rompiera, lo cual se anunció semanas más tarde.

La Jornada, p.24, (Miriam Posada).

 

 

Bombardea tv a niños con 12 mil comerciales de golosinas al año”

Los canales de televisión en México transmiten cada hora 11.25 comerciales de comida chatarra durante su programación infantil, lo que implica que un niño está expuesto a 12 mil anuncios de cereales, dulces, botanas, refrescos y pastelitos por año. Las cifras colocan al país en el primer lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mayor cantidad de anuncios de comida chatarra difunde entre la población infantil, incluso por encima de Estados Unidos, cuyo promedio es de 11 anuncios por hora, acusó la organización El Poder del Consumidor (EPC).

La Jornada, p.18, (Susana González G.).

 

Arrasan Tigre Toño, Melvin y Ronald McDonald con premios a la publicidad engañosa”

Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Melvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios. Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos.

La Jornada, p.18, (Susana González G.).

 

Internacional:

 

“Corrección a mitad de curso, anuncia Obama”

El presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados Unidos no está haciendo un avance lo suficientemente rápido sobre el empleo, y que él adoptará cierta corrección a mitad de curso tras las elecciones legislativas del martes en su país. En una entrevista con 60 Minutes de CBS, a transmitirse el domingo en la noche, Obama afirmó que su prioridad es asegurar que los impuestos no suban para quienes ganan menos de 250 mil dólares al año, cuando los recortes de impuestos de la era del ex presidente George W. Bush expiren a fin de año. Añadió que una propuesta republicana para extender recortes impositivos a los más ricos por dos años es base para una conversación, y que ve un potencial de compromiso antes de comenzar las negociaciones.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

“La relación Cuba-Venezuela, ejemplo contra el imperialismo: Hugo Chávez”

La relación entre las naciones de Cuba y Venezuela es un ejemplo del cual ha nacido la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) y de cómo nos unimos para romper las cadenas del imperialismo, afirmó el presidente Hugo Chávez con motivo del décimo aniversario del Convenio de Cooperación Integral de los dos países. Chávez viajó este domingo a La Habana para participar este lunes en las ceremonias de conmemoración del acuerdo, que puso la semilla para la posterior formación de la Alba en 2006, y relanzar desde la isla este programa de cooperación bilateral, que se apoya principalmente en el intercambio de petróleo por servicios médicos cubanos. Tenemos mucho que agradecerle a esta Cuba revolucionaría, destacó el mandatario desde La Habana, en una entrevista difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que apuntó que Venezuela también ha ayudado a Cuba a minimizar el gran impacto del bloqueo estadounidense.

La Jornada, p.29, (Pl y Afp).

 

“Segundo día de protestas en Alemania contra la llegada de desechos nucleares de Francia”

Decenas de miles de personas continuaron hoy las protestas contra el traslado de desechos nucleares, en un convoy al que los manifestantes antinucleares llamaron un Chernobyl sobre ruedas. Los bloqueos derivaron en enfrentamientos con la policía, y en un número aún no determinado de heridos. Según reportes de la revista Der Spiegel, los agentes agredieron a periodistas. Finalmente el tren fue cercado con alambre de púas en la localidad de Dahlenburg, lo que pospuso su avance hasta el lunes por la mañana. Las protestas, que intentan impedir la llegada de un convoy integrado por 14 vagones, 308 contenedores y 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados a un depósito en el norte de Alemania, se vieron empañadas hoy por choques violentos entre policías y manifestantes. Según la policía, los inconformes fueron atacados cuando unos 4 mil activistas antinucleares trataban de obstaculizar el paso del tren en una zona boscosa cerca de Gorleben, donde se ubica su último destino; el depósito provisional en una mina de sal.

La Jornada, p.32, (Afp y Dpa).

 

“Triunfo del partido gobernante en Grecia”

El primer ministro griego, George Papandreou, descartó anoche convocar a elecciones parlamentarias anticipadas tras obtener el domingo apoyo suficiente para seguir adelante con su programa de austeridad fiscal. El temor a elecciones anticipadas había provocado un alza de los diferenciales de la deuda del gobierno griego. Estimaciones oficiales preliminares mostraban que el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) lideraba los conteos parciales en siete de las 13 regiones del país en el contexto de las elecciones regionales celebradas el domingo. La oposición de centro-derecha se alzaba con las seis regiones restantes, aunque en algunos bastiones las diferencias eran muy estrechas y casi todas se encaminaban a una segunda vuelta el próximo domingo. Hacer cambios no es fácil. El pueblo griego nos trajo al poder hace un año y hoy confirmó que quiere este cambio. Seguiremos con nuestra tarea mañana, dijo Papandreou en un discurso a la nación.

La Jornada, p.31, (Reuters).

 

“Se realizan elecciones democráticas en Guinea tras 52 años de dictaduras”

Los electores de Guinea acudieron ayer masivamente y en un ambiente tranquilo a las urnas con motivo de la segunda vuelta de los primeros comicios democráticos desde la independencia del país en 1958, informaron los medios locales. Los 4.2 millones de electores deben decidir quién de los dos candidatos más votados de la primera vuelta celebrada el pasado 27 de junio, el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo y el veterano opositor Alpha Conde, dirigirá el país en los cinco próximos años. Según las fuentes, tanto en Conakry como en el resto de localidades del país los votantes acudieron en masa a los centros de votación desde primeras horas de la madrugada, por lo que se formaron largas colas de guineanos a la espera de la apertura de los colegios, a las 7 hora local. Hasta el mediodía, no se mencionó ningún incidente de importancia en esta jornada electoral cuya afluencia podría alcanzar e incluso superar la de la primera vuelta, en la que se registró una participación de un 80 por ciento.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).