Síntesis informativa | UAEM 08/11/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 08 de noviembre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Inician festejos por el 20 aniversario del IPRES

 

Nacional: Zeno es la estrella de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 

SALUD

 

Estatal: Cero tolerancia en violencia a mujeres

 

Nacional: Violencia, problema de salud pública

 

ECONOMÍA

 

Estatal: La Secretaría de Turismo, con adeudo de un millón de pesos por festival

 

Nacional: Aumentó 0.48 por ciento la inflación en octubre

 

Internacional: A las nubes acciones de Twitter

 

POLÍTICA

 

Estatal: Responde Congreso a amparos contra crédito

 

Nacional: Estar en las calles no es nuestra vocación: Cienfuegos Zepeda

 

Internacional: Arafat no pudo haber ingerido el polonio por accidente, concluyen científicos suizos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Inician festejos por el 20 aniversario del IPRES

Hoy inician las actividades por el 20 aniversario del Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que inició actividades desde el año de 1993. El Instituto Profesional de la Región Sur fue fundado el 3 de septiembre de 1993, con la finalidad de consolidar proyectos específicos de acción que llevaran a la comunidad los beneficios de la educación universitaria. Inició su funcionamiento en un inmueble prestado, ubicado en la colonia Zapata de la ciudad de Jojutla. Actualmente cuenta con instalaciones propias en el poblado de El Jicarero del mismo municipio. Desde entonces se fijó entre sus objetivos elevar la calidad educativa para formar profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo integral de la entidad morelense y se transformó en Campus Sur de la UAEM, y a 20 años de fundación han egresado 15 generaciones de sus aulas. Esta unidad académica ofrece las licenciaturas en Administración, Contabilidad, Derecho, Arquitectura, Psicología, Ciencias Ambientales, Educación Física e Informática.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera).

 

Se inaugurará este sábado el 2do Torneo Preparatoriano

Para este sábado, a las 9 de la mañana, la Dirección de Formación Integral de la UAEM, inaugurará los XIV Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014, que tendrán verificativo del 7 al 14 de noviembre del año en curso. La Ceremonia de Inauguración del 2° Torneo Preparatoriano son con "Rumbo a los XIV Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2014", que se llevará a cabo mañana sábado en el Gimnasio Auditorio de la UAEM en punto de las 9:00 hrs. El acto cívico le dará la formalidad que dicho evento se merece y al finalizar nuestra ceremonia, se dará inicio a la primera jornada de competencia realizándose los primeros encuentros de todas las disciplinas deportivas del subsistema. Para las siguientes justas deportivas se manejarán diferentes sedes, dándole la prioridad de participación a todos los equipos, privilegiando la participación y asistencia a todos los encuentros deportivos de estudiantes, trabajadores y maestros de nuestras diferentes unidades académicas. Señala el arquitecto, Jorge Juárez Cuevas, que se contará con el honorable presidium con la valiosa presencia de las Máximas Autoridades Institucionales y Directores de las diferentes Unidades Académicas. 

El Sol de Cuernavaca, p.2D, (Roger Mixcoac).

 

Premia IMIPE Proyecto de Servicio Social de la UAEM

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) premió el proyecto “La ola de la transparencia en tu municipio”, como el mejor programa de Servicio Social 2013 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Daniel Suárez Pellycer, director de Servicios Sociales de la UAEM, aseguró que “se han propuesto como retos estratégicos promover, incrementar y fortalecer  el sentido de responsabilidad social, tanto en los estudiantes como en las instancias que solicitan prestantes de servicio social; hacer más notorio el trabajo de los prestadores de servicio social de la UAEM, más y mejor visto por la sociedad y elevar la calidad de los programas”. Suárez Pellycer reiteró su felicitación al IMIPE por participar en esta convocatoria y su entusiasmo al presentar todas las evidencias de ser un proyecto de servicio social que responde a las exigencias de calidad y pertinencia de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.9, (Redacción).

 

Nacional:

 

Zeno es la estrella de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Desde hoy y hasta el 14 de noviembre se llevará a cabo en la explanada del Zócalo capitalino la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año tiene como tema Descubrimiento e innovación. En conferencia de prensa, José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), anunció que en el área de ciencia y tecnología en enero próximo se lanzará una convocatoria dirigida a todos los universitarios del país para que hagan propuestas de solución a los 10 principales retos de México, que definió la Agenda Ciudadana, entre ellos el agua, medio ambiente, salud pública y migración.

La Jornada, p.2, (Carolina Gómez),

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795548.html

 

SALUD

Estatal:

 

Cero tolerancia en violencia a mujeres

El gobernador Graco Ramírez advirtió que en Morelos habrá “cero tolerancia” a la violencia en contra de las mujeres y castigo ejemplar a los agresores y servidores públicos que por omisión, machismo o misoginia no apliquen la ley y otorguen impunidad a los actos que violentan los derechos y dignidad de las mujeres. Asimismo, convocó a la sociedad civil, y a sus organizaciones, a construir un Observatorio Ciudadano que vigile el cumplimiento pleno de las políticas públicas y compromisos que su gobierno ha presentado a favor de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, como el de tener una vida libre de violencia. Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elena Cepeda de León, el gobernador Graco Ramírez presentó la Campaña “En Noviembre Morelos es Naranja” como una instrumento para concientizar sobre que en el estado se respetan los derechos de las mujeres y a éstas se les trata y quiere como a todo ser humano.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores); La Unión de Morelos, p.19, (Maciel Calvo); Diario de Morelos, p.3, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.p.-5, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3186202.htm

 

Enferma dengue a 100 en Cuernavaca

Al menos 100 casos de dengue fueron confirmados en Cuernavaca, aunque la cifra podría llegar a 250, informó el coordinador para la Atención a la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud en el estado, Enrique Corcho Verdugo.

Diario de Morelos, p.5, (Rogelio Ortega).

 

Promueven proyecto contra obesidad infantil

Preocupados por la obesidad  y malos hábitos alimenticios de las niñas y niños de Jiutepec, el municipio impulsó el proyecto “La obesidad no está conmigo” para el programa “Entornos y Comunidades Saludables” de la Secretaría de Salud federal. El proyecto resultó ganador por segundo año consecutivo y se vio beneficiado con presupuesto para su ejecución. La presidenta municipal Silvia Salazar Hernández, acompañada del secretario de Bienestar Social, Humberto Velázquez Solorio; el director de Salud, Gaudencio Fernández Méndez; y el gabinete de Jiutepec, recibió de manos de la jefa de Promoción a la Salud Estatal, Aldhara Galindo Nava, el cheque por 500 mil pesos.

La Jornada Morelos, p.10, (Jaime Brito); El Caudillo de Morelos, p.6, (Wendy González) y Diario de Morelos, p.1, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Violencia, problema de salud pública

La violencia ocasionó más de 20 mil muertes el año pasado en México, de las cuales ‘‘la mayoría fue de personas entre 15 y 44 años de edad’’. En este sector, de hecho, los homicidios son la principal causa de defunción. Por eso la importancia de reconocer a este como un problema de salud pública e impulsar acciones que, con base en la evidencia científica, contribuyan a su disminución, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La Jornada, p.5, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Frente frío provocará baja de temperatura en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó nublados y lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo; así como precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán, Hidalgo y Puebla. Lo anterior debido a que el frente frío número 11, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión, ubicado sobre el oriente de dicha Península. La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente frío en estados de norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del territorio nacional; además de evento de norte moderado a fuerte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795615.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/el-frente-frio-11-causara-bajas-de-temperaturas-964061.html

Milenio, (Héctor Mora), http://www.milenio.com/estados/frio-frente_frio-menos_cinco_grados-zonas_altas-temperatura_0_186581418.html

 

Buscan que se incluya el cáncer de pulmón en el Seguro Popular

El Gobierno del Distrito Federal gestiona ante la Secretaría de Salud federal la inclusión del cáncer de pulmón dentro del Seguro Popular, considerando que se ha convertido en una de las primeras causas de muerte. Noé Calderón Vaca, director de vigilancia e inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud local, refirió que la falta de campañas también es causante de que 97 por ciento de los pacientes se atienda en etapas terminales, con nulas posibilidad de sobrevivir.

Milenio, (Blanca Valadez), http://www.milenio.com/tendencias/Buscan-incluya-cancer-Seguro-Popular_0_186581378.html

 

Confía la Ssa que no haya más brotes de cólera

Una vez que transcurran 15 días sin que se presenten nuevos casos de cólera, la Secretaría de Salud (Ssa) determinará la conclusión del brote que se originó a principios de septiembre en la Huasteca hidalguense. El plazo se cumple esta semana, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. Hasta el viernes pasado se reportaron 176 casos de la enfermedad, de los cuales 157 se ubicaron en Hidalgo, nueve en el estado de México, seis en Veracruz, dos en San Luis Potosí y dos en el Distrito Federal.

La Jornada, p.38, (Ángeles Cruz Martínez).

 

A la baja, la lactancia materna: sólo 14.4% amamanta a sus bebés

Pese a que ahora son más conocidos sus beneficios, la lactancia materna ha disminuido en México, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo 14.4 por ciento de las progenitoras amamantan a sus bebés, principalmente por cuestiones laborales. Ni siquiera alimentan 45 días a sus hijos, ya que la suspenden 20 días antes de regresar a sus ocupaciones, pues les preocupa lo difícil que es desapegar al bebé del seno materno, señaló Maritza Guerra Hernández, enfermera egresada de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Jornada, p.38, (Arturo Jiménez).

 

Discriminatorio y negligente, sistema de salud: Conapred

En México continúan las distinciones, restricciones y actos discriminatorios en el sector salud, consideró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)reiteró que el acceso a los servicios de salud debe ser garantizado por el Estado sin distinción. En el último mes han sido denunciados cuatro casos de negligencia ocurridos en hospitales de Oaxaca, Puebla y Sonora.

El Universal, (Liliana Alcántara), http://www.redpolitica.mx/nacion/discriminatorio-y-negligente-sistema-de-salud-conapred

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

La Secretaría de Turismo, con adeudo de un millón de pesos por festival

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado adeuda un millón de pesos al Patronato del Festival “Sabores Morelos” en recursos etiquetados por el Congreso local. Los recursos están retenidos por cuestiones burocráticas y deben ser liberados a la brevedad posible para cubrir adeudos con proveedores locales, antes de que termine este año. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac-Morelos) Manuel Bárcenas, confirmó lo anterior y manifestó su confianza en que el retraso en la asignación de los recursos destinados al pago de proveedores y otros gastos resultado de este festival gastronómico sean cubiertos en las próximas horas.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Aumentó 0.48% la inflación en octubre

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.48 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.36 por ciento. Ésta es la tasa anual más baja desde enero pasado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El incremento de la inflación se originó por los aumentos de precios en la electricidad, la cebolla, servicios de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, leche, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en los automóviles, restaurantes y en el gas doméstico LP.

Milenio, (Silvia Rodríguez),

http://www.milenio.com/negocios/Aumento-inflacion-octubre_0_185981502.html

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/inflacion-continuo-a-la-baja-en-octubre-reporta-inegi-106165.html

Milenio, (Silvia Rodríguez),

http://www.milenio.com/negocios/Aumento-inflacion-octubre_0_185981502.html

La Jornada, p.26, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Ajustará Hacienda meta de crecimiento

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que se contempla la posibilidad de modificar la expectativa de crecimiento económico para el país, una vez que el INEGI dé a conocer el dato para el tercer trimestre del año. Al participar en el Summit 2013 de The Economist, el funcionario federal señaló que después de que el próximo 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, "evaluaremos" la expectativa que hoy se ubica en 1.7 por ciento.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/Ajustara-Hacienda-meta-crecimiento_0_185981583.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795407.html

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/negocios/Gasto-fiscal-bajara-mdp-SHCP_0_186581383.html

La Jornada, p.25, (Víctor Cardoso e Israel Rodríguez).

 

Limitan a 5 mil pesos el pago de cheques

Con el objeto de reducir los riesgos de fraude en las operaciones realizadas mediante cheques, a partir del 2 de enero de 2014, los cheques por cantidades superiores a cinco mil  pesos deberán ser siempre nominativos, esto es: expedidos a nombre de una persona física o moral específica, susceptible de ser identificada. Por lo anterior, a partir de esa fecha los bancos ya no pagarán cheques expedidos al portador por cantidades superiores a cinco mil pesos.

Milenio, (sin firma), http://www.milenio.com/negocios/Limitan-mil-pesos-pago-cheques_0_185981540.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay H, Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795569.html

La Jornada, p.26, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

El Senado ratificó a Martínez Chombo como comisionado de la CFCE

El Senado de la República ratificó a Eduardo Martínez Chombo como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), cargo que concluye el último día de febrero del 2021. Ayer mismo, Martínez Chombo tomó protesta ante el pleno del Senado. Con este nombramiento, se completa la integración de la CFCE y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que uno de los siete candidatos, Luis Alberto Ibarra Pardo, no fue ratificado como sucedió con los otros seis el día 10 de septiembre pasado, y que preside la comisionada Alejandra Palacios Prieto.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795564.html

Milenio, (Angélica Mercado, Omar Brito e Iván Villavicencio),

http://www.milenio.com/politica/Ratifica-Senado-comisionado-CFC_0_185981710.html

La Jornada, p.29, (Julio Reyna Quiroz).

 

Peña anuncia 30 mil mdp para Plan Nuevo Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos en el Plan Nuevo Guerrero, el cual tiene como objetivo no sólo superar los daños por los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel', sino superar los rezagos sociales que sufre la entidad. En la ciudad del Chilpancingo, el Ejecutivo destacó que la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para respaldar al estado en el presupuesto de egresos de la federación ampliando los recursos del Fonden con una cantidad importante de 7 mil millones de pesos.

El Financiero, (Eduardo Ortega),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/40614-pena-anuncia-30-mil-mdp-para-plan-nuevo-guerrero.html

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortés),

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795582.html

La Jornada, p.37, (Rosa Elvira Vargas).

 

Guadalajara no está lista para apagón analógico

A un año de que en Guadalajara se realice el apagón analógico, 74% de los hogares no está listo para realizarlo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es decir, sólo 26 de cada 100 casas está preparado para el cambio digital. Pese a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció que en noviembre del 2014 la capital tapatía dejará de recibir señal análoga para captar exclusivamente la digital, sólo 32% de los hogares cuenta con una televisión digital, lo que no significa necesariamente que con ésta se esté preparado para recibir y reproducir la señal digital.

El Economista, (Patricia Romo),

http://economista.com.mx/estados/2013/11/07/guadalajara-no-lista-apagon-analogico

 

Crece 23% la cartera vencida del Infonavit

Al cierre de septiembre la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores aumentó 23 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012. Cifras del instituto muestran que durante los primeros nueves meses de 2013, el valor de esta cartera asciende a 65 mil 363 millones de pesos contra 52 mil 955 de 2012, es decir, que tan solo en un año aumentó 12 mil 408 millones de pesos.

Milenio, (Patricia Tapia),

http://www.milenio.com/negocios/Crece-cartera-vencida-Infonavit_0_186581386.html

 

Internacional:

 

A las nubes acciones de Twitter

Las acciones de la empresa de mensajes cortos Twitter se valuaron en 45.10 dólares por título, un 73 por ciento por encima del precio fijado para su oferta pública inicial, de 26 dólares, lo que reveló el enorme interés que existe por la compañía. Las acciones de la empresa comenzaron a cotizar poco antes de las 11:00 horas local en el Mercado de Valores de Nueva York bajó el símbolo TWTR, luego de que la compañía fijara el miércoles por la noche el precio inicial de sus acciones.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/negocios/acciones-Twitter-van-nubes_0_185981575.html

La Crónica de Hoy, (Agencias en Nueva York), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795558.html

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/twitter-wall-street-963823.html

El Financiero, (Bloomberg),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/40608-twitter-vuela-en-su-debut-en-bolsa-y-gana-7269-al-cierre.html

La Jornada, p.27, (Ap, Reuters y Dpa).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Responde Congreso a amparos contra crédito

Suman ya ocho los amparos promovidos en contra del crédito que el Congreso del estado autorizó al Gobierno de la Nueva Visión por más de 2 mil 800 millones de pesos; de los cuales, cuatro de ellos ya fueron respondidos por la Presidencia de la Mesa Directiva Congreso local, quien el día de ayer rindió un informe previo de autoridad ante los juzgados federales. Los ciudadanos que han promovido los amparos son Jorge Alberto Díaz Astudillo, Víctor Ángel Vizzuett Hernández, Carlos Espinoza Ramírez, Eric Juárez Avelino, Ángel Delgado Rosales, Mariana Alonso Hernández y Rebeca López Arteaga, varios de ellos ligados directamente al Partido Acción Nacional. Tal es el caso de Jorge Alberto Díaz Astudillo, quien fuera líder de las filas de Acción Juvenil del PAN y quien coordinara las campañas de los candidatos Jesús Giles Sánchez, a la alcaldía de Cuernavaca, y de Marco Adame Castillo a la gubernatura del estado. Los juicios de amparo promovidos por esos ciudadanos se desahogan en los juzgados primero, segundo y tercer distrito federal. Hasta el momento, ninguno de los justiciables ha otorgado la suspensión del acto reclamado, tendiente a dejar insubsistente el decreto aprobado para la obtención de un crédito por parte del gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Alberto Millán).

 

Ordenan detener por asesinato a ex jefe de la 24 Zona Militar

El juez primero de distrito de Morelos giró orden de aprehensión contra Leopoldo Díaz Pérez, ex comandante de la 24 Zona Militar, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de estar involucrado en la detención ilegal, tortura, asesinato e inhumación clandestina de Jethro Ramsés Sánchez Santana, informó Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia del joven, muerto en mayo de 2011. Explicó que la PGR exhortó a la Procuraduría de Justicia Militar a entregar tanto al general Díaz Pérez como al coronel Marco Antonio Legorreta. Sólo se puso a disposición de las autoridades ministeriales a este último (el 27 de octubre). Díaz Pérez no ha sido localizado; sin embargo, se descubrió que pidió un amparo federal en Cuernavaca, Morelos. “Desde luego, alguien le avisó”, agregó Sotelo Salgado en entrevista colectiva.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Estar en las calles no es nuestra vocación: Cienfuegos Zepeda

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, planteó que el Ejército no desea seguir en las calles, pero dijo a la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas requieren normas que otorguen certidumbre en tareas de seguridad pública, En respuesta a si los militares quieren continuar en tareas de seguridad, precisó: ‘‘No es nuestra vocación, cumplimos las órdenes que nos dan’’.

La Jornada, p.6, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/ley-militar-acorde-a-retos-pide-sedena-210597.html.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795592.html.

Milenio, (José Antonio Belmont), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795455.html.

 

Impunidad casi total en crímenes del narco en México, señala EU

Las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico –el cual opera prácticamente con total impunidad– y la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento y resolución de los mismos, señala información desclasificada del Departamento de Estado, que fue difundida por la organización no gubernamental National Security Archive. En los documentos se acusa a la administración del presidente Felipe Calderón de ocultar información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos, y se denuncia la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como el secreto con que se llevan a cabo los juicios contra delincuentes detenidos. Se menciona que las investigaciones sobre la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.

La Jornada, p.3, (De la Redacción).

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/eu-veia-fallas-en-lucha-anticrimen-210590.html.

 

Corrupción en el INM, en todos los niveles

Al participar en un foro organizado por el Senado, el comisionado nacional de migración, Ardelio Vargas, reconoció que los migrantes sur y centroamericanos  que atraviesan nuestro país además de enfrentar el acoso de bandas delictivas y del crimen organizado, se encuentran con la corrupción del propio instituto a su cargo, que, aceptó, está en todos los niveles. En ese sentido, en entrevista, informó que en lo que va de su gestión han sido cesados más de mil funcionarios corruptos o involucrados en prácticas ilícitas,

Milenio, (Omar Brito y Angélica Mercado),

http://www.milenio.com/politica/Corrupcion-INM-niveles_0_185981780.html.

La Jornada, p.5, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

IFE denuncia sitio web que brinda datos personales de ciudadanos

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), contra quien o quienes resulten responsables por la elaboración y/o manejo del sitio web buscardatos.com, mediante el cual se pueden obtener datos personales de un ciudadano. El presidente provisional del IFE, Benito Nacif, explicó que la denuncia de hechos fue presentada por la Dirección Jurídica del IFE ante la PGR, pues con teclear el nombre completo de un ciudadano se puede obtener el número de su credencial de elector, su CURP, domicilio, así como su Registro Federal de Contribuyentes.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795594.html.

Milenio, (Carolina Rivera y Notimex),

http://www.milenio.com/politica/IFE-buscardatos-com-datos_personales-consejeros_electorales-PGR_0_185981761.html.

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

Condiciona PAN en el Senado respaldo a reforma energética

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, condicionó el apoyo de esa bancada a la Reforma Energética que propone el Ejecutivo federal a que sea la iniciativa del PAN la que se apruebe y la cual contempla la producción compartida de crudo con las empresas transnacionales.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795455.html.

La Jornada, p.9, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Tripulantes abandonaron aeronave: SRE

Venezuela aclaró en una nota diplomática que los ocupantes del avión de matrícula mexicana que fue interceptado por la Fuerza Aérea de ese país abandonaron la aeronave antes de su "inhabilitación", informó hoy la cancillería de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un breve comunicado para dar cuenta de algunas "precisiones" contenidas en una nota diplomática enviada por el Gobierno de Venezuela en torno al "incidente de una aeronave con matrícula mexicana" en ese país. Según la información de la nota diplomática, "el avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea venezolana". Además, "los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación". La cancillería mexicana indicó en el comunicado que las autoridades de los dos países "continúan las investigaciones en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación".

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/795498.html.

El Universal, (Silvia Otero, Alfredo Quiles, Daisy Vargas, reportera y corresponsales)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/venezuela-tripulantes-de-avion-mexicano-huyeron-210592.html.

La Jornada, p.19, (Georgina Saldierna y Marina Chávez, Juan Carlos Flores, reportera y corresponsales).

 

Internacional:

 

Arafat no pudo haber ingerido el polonio por accidente, concluyen científicos suizos

El líder palestino Yasser Arafat ingirió polonio antes de su muerte hace nueve años, pero no por accidente, sino porque alguien se lo suministró, afirmaron hoy los científicos suizos que realizaron un estudio forense de sus restos y objetos personales, dado a conocer el miércoles. “Uno no absorbe accidental o voluntariamente una fuente de polonio: no es algo que aparezca porque sí en el ambiente”, afirmó Patrice Mangin, director del Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana, Suiza, miembro del equipo de científicos que este año tomó en sus manos la investigación de la denuncia lanzada el año pasado por la televisora qatarí Al Jazeera, de que el cuerpo y las pertenencias del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenían elementos radiactivos. “Nuestros resultados respaldan de forma razonable la teoría del envenenamiento”, dijo a su vez Francois Bochud, director del Instituto de Física y Radiactividad, quien integró el grupo científico.

La Jornada, p.24, (AP y AFP).

 

La dictadura argentina creó “listas negras” para una limpieza ideológica

María Elena Walsh, Nacha Guevara, Luis Brandoni, Leonardo Favio, Osvaldo Pugliese, Fernando Pino Solanas, Horacio Guarany, Lidia Lamaison, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Roberto Tito Cossa, Osvaldo Dragún y Jacobo Timerman, figuran entre cientos de artistas, escritores y periodistas incluidos en las “listas negras” encontradas en el sótano del edificio Cóndor de las fuerzas armadas, cuya existencia fue dada a conocer el lunes pasado por el ministerio de Defensa. La dependencia publicó hoy tres listados que muestran los criterios de la dictadura militar (1976-1983) para integrar sus nóminas de perseguidos.

La Jornada, p.22, (Stella Calloni).