Síntesis informativa | UAEM 08/11/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 10 de noviembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Hoy inicia Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz

 

Nacional:

 

Universitarios rechazan la versión de Murillo Karam

 

La UAEM en la prensa:

 

Hoy inicia Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz

Este lunes 10 de noviembre inicia el Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, se llevará a cabo con 18 mesas de trabajo, en dos sedes simultáneas: la Ciudad de México y en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Las actividades comienzan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, donde dará inicio la mesa de análisis: Los orígenes históricos del monopolio de la violencia, con la participación de Enrique Krauze, Javier Sicilia y Adolfo Gilly; a las 16 horas, el tema es: La respuesta de las autonomías a la crisis del Estado, con la presencia de Gustavo Esteva, Sylvia Marcos, Luis Hernández Navarro y Herman Bellinghausen. A las 12 horas en la UAEM se presentará el tema: La economía y la crisis del Estado, con la participación de Lorenzo Meyer, Roberto Ochoa, José Luis Calva y Sergio Zermeño. A las 18 horas el tema será: Los acuerdos de San Andrés, la defensa del territorio y la Constitución, con Bárbara Zamora, Jesús Antonio de la Torre Rangel, Jaime Martínez Veloz y Don Saúl Roque Morales. Cabe destacar que el acceso es gratuito y todas las conferencias podrán seguirse en vivo por internet en la página: www.foroporlapaz.org.mx.

La Jornada Morelos, (UAEM), http://www.jornadamorelos.com/2014/11/10/contra.php.

 

Mientras no haya justicia no habrá paz: Vera Jiménez

“Podemos construir un México y un Morelos mejor; una comunidad solidaria, fraterna que nos permita exigir mejores condiciones, y mientras no se haga justicia no podremos vivir en paz”, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. En el marco del Foro Internacional Comunidad Cultura y Paz, organizado por la Secretaría de Extensión, a través de  la Dirección de Formación Ciudadana, el rector enunció un mensaje antes de iniciar en la Paloma de la Paz los “Relevos por la paz”. “Hoy recordamos ese  5 de mayo de 2011, hoy nos hacemos presentes en esta Glorieta de la Paz recordando aquella caravana que salió de aquí para expresarse para dar origen y surgimiento al movimiento por la paz con justicia y dignidad que nuestro compañero Javier Sicilia encabezó y que dio la posibilidad de hacer  visible el rostro de las víctimas de los desaparecidos, de los asesinados, de los desplazados; a los que de  manera sistemática se les ha negado todo derecho y recordamos ese momento tan significativo que marcó un parteaguas en el país”, dijo el rector. En esta carrera, un grupo de 25 estudiantes de la máxima casa de estudios del estado de Morelos participaron en la carrera de relevos que culminó en la Estela de Luz sobre el paseo de la Reforma en la capital del País. Diego Calderón y Areli fueron los alumnos de la UAEM que abrieron la carrera de relevos portando la bandera nacional y la antorcha de la paz.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción y Elizabeh Galindo),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60848:2014-11-10-10-37-08&catid=42:local&Itemid=63

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60831:alumnos-de-la-uaem-realizan-carrera-por-la-paz&catid=40:deportes&Itemid=61

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3599665.htm.

 

Instituciones han sido penetradas por la delincuencia, asegura Sicilia

Iguala fue la "gota que derramó el vaso", las instituciones han sido infiltradas por la delincuencia y sólo la sociedad puede impulsar un Pacto por la Seguridad Nacional, aseguraron integrantes de la marcha #43X43. Añadieron que "un Estado que no provee justicia, seguridad y paz, es todo menos un Estado". La simbólica marcha logró el respaldo de organizaciones civiles de la sociedad morelense y del poeta Javier Sicilia, quien los recibió la tarde del jueves en Cuernavaca y los acompañó la mañana de viernes en la caminata que emprendieron de la Paloma de la Paz, al norte de esta ciudad, hacia el poblado de Tres Marías. Sicilia, quien impulsó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tras el asesinato de su hijo y seis personas más, acompañó a los guerrerenses en la conferencia de prensa que ofrecieron en la Paloma de la Paz. Eduardo Pérez Ventura, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones, agradeció el apoyo recibido en Morelos por distintas organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Sol de Cuernavaca, http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3599826.htm.

 

Van a votaciones estudiantes universitarios

El próximo 12 de noviembre se realizará la votación para elegir al nuevo presidente de la FEUM, para el periodo del 22 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2017, con la participación de nueve aspirantes a ocupar el cargo: José María Gándara Alarcón, Edrisis Joshua Gómez Mendoza, Luis Miguel Huicochea Salgado, Roberto Carlos Partida Ramírez, Monserrat Carely Perfecto Jiménez, César Ramírez Báez, Miguel David Ramírez Fabián, Israel Reyes Medina y Octavio Valladares Díaz .

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Construcción del Claustro Universitario registra un avance del 40%

Los trabajos de construcción del Claustro Universitario con sede en Tetecala, cuentan con un 40 por ciento de avance, espacio que pretende abrir sus puertas para los estudiantes de la región a principios del año 2015. Así lo informó el alcalde del lugar, Alberto Martínez González, tras un recorrido de inspección por la obra. Agregó que actualmente se trabaja en la propuesta académica y la programación de inscripciones y trabajos que se tienen que realizar para poder abrir las puertas a los cientos de estudiantes que aspiran a formar parte de lo que sería la primera generación de la sede universitaria. "Los temas de las preinscripciones y las carreras deberán de darse mediante un comunicado o convocatoria oficial, de lo que sí podemos estar seguros es de que se está trabajando al respecto y derivado de la reunión que se sostendrá con el equipo de académicos, tendremos información oficial que difundir por cualquiera de los medios ya sea radio, TV y redes sociales, yo les pido a los jóvenes y a los padres de familia a que estemos atentos a lo que se difunda oficialmente por parte del Ayuntamiento y por parte de la UAEM, quienes son las dependencias por las cuales se va a dar a conocer toda esta información", declaró.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3599695.htm.

 

Esperan otra sede de UAEM

Salirse de sus casas, pagar una renta, estar lejos de su familia y en ocasiones hasta emigrar a otro estado o país, es a lo que muchos jóvenes de la región oriente de la entidad se habían enfrentado al querer continuar con sus estudios universitarios. Este es el testimonio de Laura Isabel Almaraz González alumna del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel 02 de Yecapixtla, durante la colocación de la primera piedra, a finales de septiembre, del campus que construirá en este municipio la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que se invertirán unos 15 millones de pesos. Laura Isabel Almaraz, explicó que con esta nueva sede universitaria, sus compañeros podrán estudiar ingenierías acordes a las necesidades actuales de la industria, particularmente en esta región donde se comienzan a generar inversiones privadas.

Diario de Morelos, (DDM Redacción), http://www.diariodemorelos.com/content/esperan-otra-sede-de-uaem.

 

Nacional:

 

Universitarios rechazan la versión de Murillo Karam

Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de diversas instituciones de educación superior y media superior participaron en la asamblea interuniversitaria –que concluyó después de la medianoche del sábado– donde se acordó rechazar la versión de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pueden estar muertos, como informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Reunidos en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, los universitarios acordaron ‘‘desconocer’’ la hipótesis del procurador sobre que los normalistas ‘‘fueron asesinados, quemados y sus restos calcinados tirados a un río y colocados en bolsas de plástico’’.

La Jornada, p.4, (Emir Olivares).

 

Regenera laboratorio 90 especies vegetales en riesgo de extinción

Los efectos del cambio climático y destrucción del hábitat han causado la desaparición de especies vegetales que se creía estarían seguras en su ambiente natural. Por ello, el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reproduce plantas mexicanas emblemáticas o en peligro de extinción y de algunas que ya no existen en sus zonas naturales. En entrevista, Víctor Manuel Chávez Ávila, investigador del Jardín Botánico del Instituto de Biología de esa casa de estudios, aseguró que en el país existen 90 de especies mexicanas en peligro de extinción, las cuales son regeneradas en dicho laboratorio.

La Jornada, p.36, (César Arellano).

 

México estrecha lazos en educación con Nicaragua

México y Nicaragua estrechan sus lazos de amistad a través de varias iniciativas de educación y becas universitarias para estudiantes nicaragüenses que forman parte del programa “Escuela México”, informó la embajada mexicana en Managua. El embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardin, visitó las escuelas inscritas en la iniciativa “Escuelas México” en Nicaragua y anunció un acuerdo de becas en este país centroamericano para estudiantes universitarios.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/politica/Mexico-Nicaragua-becas_en_Nicaragua-lazos_en_educacion-Mexico_Nicaragua_0_405559524.html