Síntesis informativa | UAEM 08/12/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Sindicatos determinan emplazar a huelga en la UAEM para el primero de febrero

 

Nacional: Retuvo Ney González $172 millones a la Universidad Autónoma de Nayarit

 

Internacional: Camila Vallejo pierde elección a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile

 

SALUD

 

Estatal: Crece maltrato a adultos mayores por desconocimiento de sus derechos

 

Nacional: La somnolencia excesiva afecta a 30 por ciento de los mexicanos

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Desacredita Hacienda el reporte de la OCDE sobre la desigualdad en México

 

Internacional: Eliminará la UE en 2014 la ayuda al desarrollo de 11 países de AL

 

POLÍTICA

 

Estatal: Crea el Congreso la comisión para proceso de elección de magistrados

 

Nacional: Exigen partidos evitar las infiltraciones y no ensuciar los comicios de 2012

 

Internacional: Piden académicos a Washington y La Habana analizar la política migratoria

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Sindicatos determinan emplazar a huelga en la UAEM para el primero de febrero

Las asambleas de los sindicatos Académico y Administrativo de la UAEM determinaron emplazar a huelga a la máxima casa de estudios para este próximo primero de febrero de 2012, luego de solicitar un incremento salarial del 15 y 10 por ciento, respectivamente, así como el cumplimiento de diversas cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras prestaciones. El Sindicato de Trabajadores Administrativos que encabeza Moisés Rueda Romero, decidió en asamblea sindical por mayoría de votos solicitar el 10 por ciento de incremento directo al salario y otro tanto en prestaciones, en el entendido que este año la revisión para ellos es más para prestaciones. En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), informó a través de su líder Mario Cortés Montes, que este día en asamblea se aprobará la solicitud de ir por un 15 por ciento de incremento directo al salario, además del cumplimiento de diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Luis Brito).

 

Habrá nuevo secretario académico en la UAEM

El secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Javier Sequeiros Alatorre dejará su cargo para ser titular de la coordinación de transferencia tecnológica, unidad que será creada y que modificará la estructura organizativa del área académica de la máxima casa de estudios. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la UAEM, dijo a La Unión de Morelos, que se encuentra valorando con el secretario académico Sequeiros Alatorre su reubicación en una de las áreas que la rectoría considera primordiales para la universidad, la transferencia tecnológica en el contexto de que la UAEM cuenta con espacio que atender en el Parque Tecnológico del gobierno del estado.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

¿Por qué pierden sus hojas los árboles de las selvas baja caducifolia?

Colaboración del investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), Néstor Alberto Mariano Bonigo, sobre la selva baja caducifolia.

La Unión de Morelos, p.32.

 

Reconoce la SEP a estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2011

El lunes la delegación de la Secretaría de Educación Pública federal en Morelos entregó un galardón a los alumnos que en el ciclo escolar anterior resultaron los mejores y, como cada año, formaron la delegación que viajó a la residencia oficial de Los Pinos para tener un encuentro con el Presidente de la república. Los 23 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2011 recibieron como uno de los premios centrales una beca de mil pesos al mes durante toda la formación de nivel secundaria con recursos federales, estatales y de una institución bancaria privada. Así lo informó el delegado de la SEP, José Luis Rodríguez Martínez, quien destacó que además se ha determinado en todo el país impulsar con estos y todos los estudiantes el hábito de la lectura, con el fin de aumentar el número de libros que el mexicano lee en promedio y hoy en día es de poco más de dos libros al año, en tanto que en otros países europeos es de ocho a 11 libros leídos anualmente por personas.

La Unión de Morelos, p.15 y 36, (Tlaulli Preciado).

 

Instituto Estatal de Educación para Adultos, en incertidumbre financiera

El titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Morelos, Sebastián Jiménez Reyna, lamentó que se canceló la audiencia con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Rabindranath Salazar Solorio, en la cual se solicitaría una ampliación presupuestal, por lo que prevalece la incertidumbre financiera en el organismo. No obstante, el funcionario confió en que sea posible un incremento en los recursos destinados al rubro para el siguiente año.  El funcionario recordó que del gobierno federal se recortó al INEA recursos y a la delegación se le aplicó un reducción de tres millones de pesos casi al final del año. Por lo anterior, se solicitó a la Cámara de Diputados, a través de la referida comisión, un aumento en los recursos para terminar la operación del instituto para este año y considerar las necesidades para el ejercicio fiscal 2012.

La Unión de Morelos, p.19, (Tlaulli Preciado).

 

Implementan campaña de educación vial en las escuelas primarias de La Heroica

Con el objetivo de disminuir los accidentes y de crear generaciones conscientes de su responsabilidad en la vía pública, personal de la Dirección de Tránsito municipal a cargo Rodolfo Ibarra Navarrete, en coordinación con el supervisor escolar de la zona 17 del sector numero 4, Francisco Aguilar Valdepeña continúan llevando hasta las instituciones educativas el programa de Educación Vial. Para una mejor enseñanza los oficiales de dicha dependencia se hacen acompañar y apoyar de las botargas Rita la Gatita, El Perro Guardián,  del municipio de Cuautla, Mapachín y Mapachón de Ayala, los cuales interactúan con los alumnos, pues mediante el baile muestran a los niños las señales de tránsito y le transmiten las acciones que deben de realizar al cruzar una calle, no platicar con extraños y platicar con sus padres en caso de sufrir un abuso.

La Jornada Morelos, p.11, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

Retuvo Ney González $172 millones a la Universidad Autónoma de Nayarit

Entre noviembre de 2010 y el 19 de septiembre pasado, cuando dejó el poder, el ex gobernador Ney González Sánchez retuvo 172 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que no ha podido desarrollar ni mejorar su infraestructura, denunció hoy el rector Juan López Salazar. Detalló que 120 millones de pesos de ese monto corresponden a subsidio gubernamental y 52 millones a 12 por ciento de los impuestos que el gobierno del estado recauda de los ayuntamientos y éstos a su vez de los ciudadanos.

La Jornada, p.41, (Myriam Navarro).

 

Estudiantes toman radiodifusoras de Guerrero

Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron de manera simultánea –de 11 a 13 horas– de cinco radiodifusoras locales para exigir una audiencia de carácter resolutivo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien acusaron de dejarlos plantados en dos ocasiones. Los inconformes, que llegaron encapuchados, ocuparon las cabinas de Radio Universidad, Radio y Televisión de Guerrero, ABC Radio, Capital Máxima y la Ké Buena. Por medio de ellas difundieron mensajes alusivos a su lucha. Los normalistas también piden un aumento de la matrícula de 140 a 170 alumnos y el otorgamiento de 30 plazas laborales para egresados.

La Jornada, p.42, (Sergio Ocampo y Héctor Briseño).

 

Falta a egresados opción laboral

El mercado laboral esta dejando sin posibilidad de encontrar un lugar de trabajo a pilotos aviadores y navales, a geógrafos y a politólogos, ya que son las actividades que tiene el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en áreas ajenas a sus estudios. De acuerdo con datos de la secretaria de trabajo (STPS) y del INEGI, al segundo trimestre del año estas profesiones tienen entre 65 y 75 por ciento de egresados ocupados en otras actividades. En el caso de los ingenieros, científicos sociales, administradores y biólogos este porcentaje es de mas del 30 por ciento. En contraste, las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada son medicina física y fisioterapia (96.6 por ciento), educación musical (93.6 por ciento) y ciencias de la salud (93.2 por ciento).

Reforma, Negocios p.p., (Verónica Gazcón).

 

Internacional:

 

Camila Vallejo pierde elección a la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile

Inesperadamente una votación heterogénea llevó a la derrota a la dirigente juvenil más importante de los últimos años cuando buscaba la reelección al frente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, quien encabezó durante siete meses las protestas contra el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera por una educación pública gratuita y de calidad para el país. La estudiante universitaria y militante desde hace cinco años de las Juventudes Comunistas perdió por 189 votos al obtener 3 mil 864 contra los 4 mil 53 sufragios de Gabriel Boric, un alumno de derecho que participó por la lista Creando Izquierda.

La Jornada, p.37, (Enrique Gutiérrez) y El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75557.html.

 

Robot halla veta de minerales en Marte

El robot explorador de la NASA Opportunity encontró en Marte una veta de sedimentos minerales, que podrían ser yeso, depositados por agua, según informó la agencia espacial estadounidense. "Esto nos asegura que el agua fluyó a través fracturas subterráneas en la roca" , señaló Steve Squyres, profesor de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) y principal investigador de la misión Opportunity. El hallazgo fue presentado en la conferencia de la Unión Estadounidense de Geofísica que se celebra esta semana en San Francisco. La veta tiene de ancho entre 1 y 2 centímetros de largo, entre 40 y 50 centímetros de largo y sobresale ligeramente sobre el lecho de roca en el que ha sido encontrado por Opportunity.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67776.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621032.

 

Educación de calidad y apoyo a ciencia, base del desarrollo: Premios Nobel

La educación universal de calidad y el apoyo a la ciencia básica son elementos fundamentales para el desarrollo y permiten alcanzar objetivos que podrían parecer imposibles, según señalaron ayer en Estocolmo algunos de los ganadores de los Premios Nobel de este año. El profesor estadounidense Brian Schmidt -uno de los tres Nobel de Física- explicó que la sociedad se desarrolla a través de la tecnología y la innovación, pero que en la base está la investigación fundamental, con la que se llega “a revoluciones que nos permiten inventar cosas que antes no existían”. Por su parte, Adam Riess, otro de los galardonados en Física, consideró la educación una herramienta clave para cualquier país que quiera “alcanzar la excelencia en investigación fundamental”, aunque también es importante cómo los gobiernos distribuyen los recursos o cómo se organizan las universidades.

La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621046

 

SALUD

 

Estatal:

 

Crece maltrato a adultos mayores por desconocimiento de sus derechos

Tras señalar que aproximadamente el 15 por ciento de la población de adultos mayores son víctimas de maltrato físico y psicológico, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que sólo un porcentaje muy bajo se atreve a denunciar, debido al desconocimiento de sus derechos. Ante ese panorama, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se trabaja en la Red de los Derechos de los Adultos Mayores, programa que tiene el objetivo de capacitar a las personas de la tercera edad para que conozcan sus derechos y los hagan valer. Al respecto, Omar Darío de Lassé Cañas, delegado de la Sedesol en Morelos, informó que de acuerdo con información de la Encuesta sobre Maltrato a Adultos Mayores, se ha registrado que el índice de maltrato que sufren los adultos mayores es preocupante pues puede provocarles dolor, lesión o discapacidad temporal y, en casos extremos, la muerte. Dijo que durante la atención del maltrato psicológico los especialistas en el tema han encontrado que producen angustia, tristeza, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima, derivados, entre otros factores, de la explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin su consentimiento.

La Unión de Morelos, (La Unión de Cuautla), http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/cuautla/item/29918-crece-maltrato-a-adultos-mayores-por-desconocimiento-de-sus-derechos.html.

 

Anuncian jornada de cirugías de cataratas

Víctor Manuel Caballero, secretario de Salud en el estado de Morelos, informó que la Quinta Jornada de Cirugías de Corrección de Cataratas se realizará del 12 al 16 de diciembre próximos, pretendiendo atender a más de 100 personas de diversos municipios, con una intervención totalmente gratuita en la Unidad Médica Especializada de Cirugía Ambulatoria (UNEME) de Jojutla.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

La somnolencia excesiva afecta a 30 por ciento de los mexicanos

La somnolencia excesiva es un problema de salud frecuente en México. Afecta a 30 por ciento de la población, aunque, a diferencia de lo que ocurre a escala mundial, el principal trastorno del sueño no es el insomnio, sino los causados por problemas respiratorios y éstos, a su vez, son consecuencia del sobrepeso y la obesidad, afirmó Alberto Labra, otorrinolaringólogo de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El exceso de peso corporal, que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de la población infantil en el país, explica la alta prevalencia de la enfermedad conocida como apnea obstructiva del sueño (roncar), la cual impide el descanso de las personas y ocasiona que durante el día estén cansadas y con deseos de dormir.

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Arranca campaña invernal de vacunación

Niños menores de seis años, adultos mayores de 60 y mujeres embarazadas ya  se pueden vacunar en 19 estaciones del Metro, mercados públicos y Centros de salud, de forma gratuita, contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus para prevenir enfermedades durante la temporada invernal. La campaña de vacunación arranco ayer y permanecerá durante todo el invierno y la aplicación es gratuita. La Secretaría de Salud del DF cuenta con 736 mil dosis de vacunación con las que se prevé alcanzar a toda la población, sin embargo, si se requieren más, se proporcionarán, informó el titular de la secretaría, Armando Ahued.

El Universal, (Geovana Royacelli), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/109280.html.

 

Evalúan daños en cultivos de Tabasco

Las autoridades analizan 300 mil hectáreas de cultivos afectadas por las recientes inundaciones a fin de calcular indemnizaciones para los propietarios, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Gutiérrez. Por separado, las secretarías de Economía federal y de Desarrollo Económico estatal, en coordinación con Nacional Financiera, dieron a conocer el Programa Emergente de Reactivación Económica, por el cual 200 empresas perjudicadas por los anegamientos recibirán créditos, para lo cual se asignará un presupuesto de 125 millones de pesos.

La Jornada, p.40, (René A. López).

 

Se destinaron $2 mil millones a los afectados por contingencias: Sagarpa

La subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que de enero al 2 de diciembre, con los seguros catastróficos y apoyos directos de los gobiernos federal y estatales, se han destinado más de 2 mil 116 millones de pesos a los productores agrícolas y ganaderos afectados por las heladas y sequías ocurridas este año. La dependencia detalló ayer que este año la Federación y los estados participaron con mil 549 millones de pesos para la contratación de los seguros catastróficos en el sector agropecuario, cantidad que detona una cobertura por más de 12 mil millones de pesos. Precisó que al corte del 2 de diciembre, estos recursos destinados a los productores con superficie o unidades-animal vía indemnizaciones de seguros catastróficos ascienden a 832.4 millones de pesos y en apoyos directos a mil 283.5 millones de pesos.

La Jornada, p.49, (Carolina Gómez Mena).

 

Frente frío 17 provocará lluvias en el Golfo de México y efecto “norte”

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que en el Golfo de México y en su litoral se esperan lluvias y efecto de “norte” por el aire frío que genera el frente número 17; en tanto que en el resto de la República se prevé tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado. Informó que el frente frío 17 se localizará este jueves desde la costa sureste de Canadá hasta el sur de la Península de Yucatán y el sureste de México, favoreciendo nublados con potencial de lluvias en ambas regiones.  La masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características en el transcurso del día favoreciendo una recuperación gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio, aunque se mantendrán frías a muy frías durante la mañana en los estados de las mesas del Norte y Central con heladas.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb7bdd0300c735e9d5e38ef45a4f105d.

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Desacredita Hacienda el reporte de la OCDE sobre la desigualdad en México

El gobierno federal desacreditó el informe sobre desigualdad presentado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y afirmó que desde hace por lo menos tres décadas la brecha entre ricos y pobres en México se redujo (destacó que) la disminución más fuerte se observa a partir de 2000 y se da en un contexto de estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de importancia creciente de los programas públicos de combate a la pobreza. El lunes pasado el organismo internacional difundió un informe en el que se destaca que México es el segundo país con mayor desigualdad, sólo superado por Chile. La afirmación fue rechazada ayer por el gobierno de Felipe Calderón por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Jornada, p.10, (Víctor Cardoso); Reforma, p.9, (Mayolo López) y El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191744.html.

 

Reducen Afores comisiones

Las catorce administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) reducirán la comisión promedio ponderada que cobran sobre el saldo de las cuentas. Las disminución 1.44 por ciento  de 2011 a 1.32 por ciento en 2012 en la comisión ponderada, que considera tamaño de activos mas ingresos por comisiones, informo Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Reforma, Negocios p.p., ( Jessika Becerra).

 

Marginal crecimiento del sector de las telecomunicaciones

Durante el tercer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones creció 10.7 por ciento, lo que representa un marginal avance respecto al mismo periodo de 2010, cuando fue de 10.6 por ciento, y es el menor en comparación con los dos trimestre anteriores de 2011, de acuerdo con resultados de la medición del índice de producción del sector telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los segmentos más beneficiados por los consumidores mexicanos fueron el de televisión vía satélite, tráfico de larga distancia internacional de entrada y la telefonía móvil. La televisión vía satélite, donde el máximo exponente es Sky, de Televisa, aumentó 39 por ciento; la cantidad de llamadas de larga distancia internacional de entrada se incrementó 22.9 por ciento y el tráfico de telefonía móvil, 13.8 por ciento.

La Jornada, p.31, (Miriam Posada García).

 

Se disparó 87.5% el precio del kilo de tortilla de 2006 a la fecha

A punto de que concluya 2011, el precio promedio de la tortilla sobrepasó los 12 pesos por kilo en 30 de las 53 ciudades monitoreadas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, aún cuando según la dependencia el promedio a nivel nacional se mantiene en 11 pesos con 25 centavos. Si esta última cifra se compara con los 6 pesos que se pagaban por un kilo de tortilla en noviembre de 2006, antes de iniciar el gobierno del presidente Felipe Calderón, resulta que el principal alimento de los mexicanos acumula un encarecimiento de 87.5 por ciento, porque de entonces a la fecha cuesta 5.25 pesos más, en promedio. En ese entonces el salario mínimo ascendía a 48.67 pesos por día, por lo que alcanzaba para comprar 8.1 kilos de tortillas, pero con el minisalario de 59.82 pesos vigente para 2011 sólo se pueden adquirir 5.3 kilos, es decir, que hay una reducción de 2.8 kilos de tortilla en la capacidad de compra del salario mínimo en lo que va del sexenio.

La Jornada, p.29, (Susana González G.).   

 

Bajan inversiones de AL en México

La cantidad de nuevas empresas provenientes de América Latina que llegan a invertir en México se han reducido a la mitad en cinco años, de acuerdo a la información de la Secretaria de Economía. En 2010 provenientes de 17 economías latinoamericanas, invirtieron en el país 390 corporativos, mientras que 2005 la cantidad fue de 751.

Reforma, p.6, (Ulises Diaz). 

 

Internacional:

 

Eliminará la UE en 2014 la ayuda al desarrollo de 11 países de AL

Con el fin de ampliar el otorgamiento de fondos a los países más pobres, la Unión Europea (UE) suprimirá en 2014 la ayuda al desarrollo para 19 naciones emergentes, de las cuales 11 son latinoamericanas, entre las que figuran Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia. Se trata de una evolución en nuestras relaciones con los países emergentes y apunta a ayudar a los más pobres, indicó el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs. El nuevo presupuesto europeo (2014-2020) incluye ese cese de la ayuda. En la lista figuran Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Perú, Uruguay, Irán, Tailandia, así como India e Indonesia, Kazajstán, Malasia y Maldivas. Los programas de ayuda para Brasil se elevan a 61 millones de euros para el periodo 2007-2013 y los de Argentina a 65 millones en igual lapso.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Crea el Congreso la comisión para proceso de elección de magistrados

Mientras que el Congreso del estado constituyó ayer la Comisión Calificadora para el proceso de elección de magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el Grupo Parlamentario del PRI se pronunció por la ratificación de Fernando Blumenkrón Escobar y Hertino Avilés Albavera, excluyendo a Óscar Leonel Añorve Millán.
La Comisión Calificadora estará integrada por los miembros de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, que encabeza la perredista Hortencia Figueroa Peralta, y tendrá como objetivos elaborar y emitir la convocatoria para la elección de magistrados del TEE y llevar a cabo la evaluación y calificación de los aspirantes al cargo.
Cabe señalar que los actuales magistrados Fernando Blumenkrón, Hertino Avilés y Óscar Leonel Añorve fueron electos por un periodo de cuatro años, mismos que vencen el próximo 04 de febrero de 2012 -en pleno proceso electoral-, con la posibilidad de ser ratificados sólo por un periodo más.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

Chocan diputados por contenido en los medios de comunicación locales

Durante la sesión de ayer, ocho de las nueve diputadas del Congreso del estado reclamaron a su compañero Javier Estrada González, coordinador parlamentario y presidente del Partido Verde Ecologista de México, por la campaña de desprestigio que ha iniciado en su contra, a través de medios de comunicación propiedad de él y su familia.
En respuesta, Javier Estrada sostuvo que por ser mujeres no les contestaba como debería hacerlo porque “llevo las de perder”; y les reiteró que ellas están a favor de la pornografía, la violencia y la prostitución al permitir que sigan publicándose medios de comunicación que explotan estos males; inclusive las calificó como ignorantes.
En tanto, diputados, como Jorge Arizmendi González (PRI), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) y Rabindranath Salazar Solorio (PRD), subieron a tribuna para expresar su solidaridad con las legisladoras y exigir respeto, prudencia, orden, pero sobre todo que nadie les condicione el voto a través de amenazas y campañas de desprestigio en medios de comunicación.
Cabe señalar que Javier Estrada, co-propietario de La Unión de Morelos, pretendió obligar a los diputados locales a legislar en materia de medios de comunicación, a fin de impedir que el Grupo Braca de Comunicación siga distribuyendo su periódico policíaco denominado Extra, lo que fue rechazado por los legisladores porque la regulación de los mismos es del ámbito federal y caerían en un excesos.

La Jornada Morelos, p.7, (José Luis Garcitapia).

 

Protestas en carretera y Congreso de Morelos

Unos 400 integrantes del Movimiento Antorchista Nacional bloquearon durante cuatro horas la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán para exigir a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social cumplir 250 acciones de vivienda rural. Mientras, comerciantes de Xochitepec y taxistas de esta cabecera municipal protestaron durante la sesión del Congreso local; los primeros, en demanda de que les permitan vender sus productos en el centro de Xochitepec los fines de semana, y los segundos para denunciar que el ayuntamiento aplica cobros excesivos por uso de suelo a los sitios de taxis.

La Jornada, p.40, (Rubicela Morelos) y La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Trabajadores del Poder Judicial
exigen aumento salarial del 50%

esús Millán Toledo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Poder Judicial, confió en que para el 2012 habrá un incremento salarial del 50 por ciento y del 100 en prestaciones.
Y es que dijo que en las últimas reuniones sostenidas con los delegados y trabajadores han consensuado presentar a principio de enero el pliego de demandas laborales, en el cual se planteó solicitar 50 por ciento de incremento salarial como planteamiento salarial. 
En los últimos dos años la base trabajadora ha recibido promesas por parte del Consejo de la Judicatura local, ya que no ha existido un incremento importante para la base laboral.

La Jornada Morelos, p.12, (Elizabeth Cuevas); La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo)

 

Frenan Libramiento y el Complejo de Geópolis

La Federación de Asociaciones de Colonos proclamó su "triunfo" jurídico mediante el cual frenan temporalmente cualquier intento por iniciar la construcción del Libramiento Nor Poniente y avanzar con el proyecto habitacional denominado Geópolis, ya que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo les concedió una suspensión provisional en contra del Programa de Ordenamiento Ecológico del territorio del municipio de Cuernavaca. En una conferencia de prensa, los colonos y su asesor legal Eustelio Mendoza, afirmaron que el Contencioso Administrativo ordenó evitar cualquier modificación a dicho programa, con lo cual están drenados los dos magnos proyectos del sector público y privado arriba mencionados. En un recuento de hechos, el experto jurídico de la Facem detalló que el pasado 23 de septiembre se ingresó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), una demanda en contra del gobierno de Cuernavaca, con la exigencia de la declaratoria de nulidad del acuerdo AC/SO/9-VIII-11/280, por el que se hacen modificaciones al citado POET.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Andrés Lagunas).

 

Resurge conflicto por el tianguis en Temixco

Comerciantes del tianguis de Temixco acudieron al Ayuntamiento para exigirle al alcalde Nereo Bandera Zavaleta que se les entregue la plancha de concreto el próximo 15 de diciembre, asimismo su representante legal Juan Juárez Rivas argumenta que el contrato que pretenden darles a firmar es turbulento y engañoso, puesto que no existe un régimen para celebrarlo. Alrededor del medio día de ayer, más de 100 comerciantes tianguistas se apostaron en la explanada del Palacio Municipal con la finalidad de obtener una respuesta de parte de autoridades municipales, puesto que aseguran que existe incertidumbre en cuanto la constitución del fideicomiso público. La comerciante María Matilde Ramírez Martínez señaló que el alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, se comprometió a entregarles la plancha del tianguis municipal el 15 de diciembre, pero no han visto avances en el lugar.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Jessica Arellano).

 

Nacional:

 

Exigen partidos evitar las infiltraciones y no ensuciar los comicios de 2012

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron ayer al presidente Felipe Calderón que presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la supuesta intervención de bandas del narcotráfico en el proceso electoral de Michoacán, ya que es una acusación muy grave de la que debe tener pruebas. Igualmente, el senador perredista Arturo Núñez consideró que “las desatinadas” declaraciones de Calderón propician zozobra e incertidumbre en el ya de por sí deteriorado ambiente político, ya que intenta meter el tema de la delincuencia organizada en el ámbito electoral.

La Jornada, p.4, (Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Rosa E. Vargas, Alma Muñoz y Ernesto Martínez). El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191735.html.

 

Falló el Estado en protegerlos, pese a ordenamiento de la CIDH, señalan ONG

Ante el asesinato de Trinidad de la Cruz y el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), activistas de derechos humanos manifestaron su consternación y llamaron a adoptar medidas internas de seguridad, para remediar la ineficiencia de las autoridades. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentó que lo ocurrido se sume al asesinato de Nepomuceno Muñoz y el atentado contra Norma Andrade, lo que una vez más pone de relieve la necesidad de aplicar un mecanismo efectivo de protección para defensores de derechos humanos.

La Jornada, p.15, (Fernando Camacho Servín).

 

Avalan que civiles juzguen a militares

La Suprema Corte de Justicia aprobó la versión final de la tesis en la que establece que los militares acusados de delitos contra civiles no deben ser procesados por el fuero de guerra. La tesis, que aún no ha sido publicada y que deriva del caso Rosendo Radilla discutido en julio pasado, fue aprobada en sesión privada de la Corte el 28 de noviembre y básicamente declara que el artículo 57 del Código de Justicia Militar es contrario a la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Reforma, p. 2, (Víctor Fuentes).

 

Confirma Pemex ataque con explosivos en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en la noche del lunes se registró un ataque con explosivos en el poliducto de 12 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Salina Cruz, ubicado en el municipio de Jesús Carranza, en Veracruz. La paraestatal informó que no hubo daños mayores a la infraestructura, ya que una de las bombas que se accionó sólo alcanzó a abollar la pared de la instalación. Indicó que desde la tarde del miércoles, luego de diversas pruebas mecánicas, se dio mantenimiento al ducto y reinició su operación por lo que ya fluye combustóleo sin problemas. De acuerdo con trabajadores que asistieron al accidente, en el mismo sitio fue hallado un segundo dispositivo que estaba sujeto a un poliducto que transporta gasolina.

El Universal, (Luis Carriles),  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/191743.html.

 

Frustra México plan para ocultar a Saadi Kadafi en Nayarit: Poiré

El gobierno federal informó ayer sobre la “desarticulación” de una “red delictiva” que pretendía ingresar a México de manera ilegal a Saadi Kadafi (hijo del ex presidente de Libia Muammar Kadafi, asesinado el 20 de octubre pasado) y otros tres miembros de esa familia. A las 8:20 horas, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, se presentaron ante los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la Operación Huésped, calificada de “exitosa”, instrumentada por organismos civiles mexicanos de inteligencia mediante la cual se supo que Kadafi sería trasladado de Libia a una casa en Bahía de Banderas, Nayarit.

La Jornada, p.5, (Fabiola Martínez); Reforma, p.10, (Silvia Garduño);  El Universal, (Juan Arvizu y Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38318.html y La Jornada Morelos, p.8, (Alberto Najar/BBC).

 

Internacional:

 

Piden académicos a Washington y La Habana analizar la política migratoria

Un grupo de académicos cubanos en Estados Unidos, Puerto Rico y México propuso a los gobiernos de Washington y La Habana una revisión a fondo de las políticas de la relación bilateral, en particular las migratorias, que son “una camisa de fuerza” para detonar “el enorme potencial que tendría para los cubanos de las dos orillas” la libre circulación y el levantamiento de restricciones de viaje y comercio para profesionistas, investigadores, artistas, empresarios y comerciantes radicados en el exterior que quieren contribuir al desarrollo de su país.

La Jornada, p.23, (Blanche Petrich).

 

Irán bloquea página de embajada virtual de EU

Irán bloqueó una página de Internet presentada por Estados Unidos como una “embajada virtual” destinada a comunicarse con los iraníes debido a la ausencia de relaciones oficiales entre los dos países. En la dirección de la página sólo había un mensaje: “acorde a la legislación sobre cibercriminalidad el acceso al sitio no es posible”.

La Jornada, p.36, (Afp).

 

Gobierno de unidad nacional en Yemen

Un nuevo gobierno en Yemen dirigido por el líder opositor Mohamed Basindaua fue designado ayer, según un decreto publicado en Saná. El nuevo gabinete, que cuenta con 34 ministros que representan a partes iguales a la oposición y al Congreso Popular General, dirigirá el país hasta que el presidente Alí Abdalá Saleh abandone el poder en febrero.

La Jornada, p.36, (Afp).