Síntesis informativa | UAEM 08/12/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

“Autoritaria”, la reforma al 11 y 73 de la constitución

 

Estatal:

 

Estudiantes exigen alto a la inseguridad

 

Nacional:

 

Politécnicos piden ahora cese de 29 directores

La UAEM en la prensa:

 

“Autoritaria”, la reforma al 11 y 73 de la constitución

Luego de calificarse como un acto arbitrario la reforma a los artículos 11 y 73 que permitirá a las autoridades públicas prohibir las manifestaciones ciudadanas en las calles, la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llamó a todos los actores de la sociedad a estar atentos y fijar posturas en torno a este tema. En un comunicado difundido a la sociedad en su conjunto, los universitarios recordaron que el pasado dos de diciembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En ella se advierte que en caso de concretarse, permitirá a las autoridades públicas prohibir las manifestaciones ciudadanas en las calles. Y es que en el artículo 11 se introduce un nuevo derecho denominado “movilidad universal”, mientras que en el 73 se faculta al Congreso para expedir una Ley General relativa a este nuevo “derecho”. Al respecto, señala el comunicado, “a la Universidad le parecen muy preocupantes e inaceptables estos desplantes autoritarios. En los últimos dos meses, a raíz de la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, hemos sido testigos de las manifestaciones más importantes de la sociedad civil en décadas. Por tal motivo, sostenemos que la aprobación “al vapor” de esta reforma constitucional es algo muy delicado para la vida pública en México y que por lo tanto debe ser debatida a profundidad. Como han preguntado muchos, ¿por qué la urgencia de esta reforma?”. Cabe recordar que los partidos PRI, PAN, PVEM y Panal funcionaron como aplanadora en el Congreso para que se aprobara un dictamen que no tuvo la discusión necesaria, tomando en cuenta el contexto social que vive México, reza el desplegado.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=61779:2014-12-08-14-06-12&catid=42:local&Itemid=63.

 

Proponen cread red de colaboración investigadores de la UAEM y España

La propuesta de creación de la red: Caracterización de las interacciones específicas receptor peptídico/producto natural para la obtención de posibles agentes terapéuticos, entre el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de las Islas Canarias de España, es el resultado del Tercer Simposio Multidisciplinario y de Plantas Medicinales y el Primer Simposio Laboratorio Nacional de Estructuras de Macromoléculas (LANEM), Inflamación y Cáncer, que se realizó en la máxima casa de estudios morelense. La responsable del Laboratorio Nacional de Estructuras de Macromoléculas (LANEM) del Centro de Investigaciones Química (CIQ), Laura Patricia Álvarez Berber, informó que el objetivo es la creación de una red temática para el estudio de la inflamación y el cáncer, de manera multidisciplinaria, y que los investigadores puedan reunirse una vez al año. “El grupo de investigadores de España, en las Islas Canarias, propuso crear una red con el CIQ que fue aprobada en ese país y apoyaron con recursos económicos para la movilidad y ese es el primer paso, porque de esa manera cuando salga la convocatoria para generar redes temáticas ya estaremos avanzados” señaló.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/2014/12/8/contra.php.

 

Universitarios trabajan por la eliminación de la violencia a empleados en empresas

Sonia Vázquez Rubalcaba, directora de la Asociación Civil Libertad, lamentó que continúa el maltrato que se da en contra de las mujeres en las empresas, seguido por las agresiones físicas y psicológicas por parte de sus parejas. La activista social, manifestó que con universitarios de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están realizando trabajo de investigación, principalmente en las empresas, porque no hay estadísticas de la violencia laboral, “ hay mujeres que son acosadas por estar embarazadas, son mayores de edad, con alguna limitación física aún que (sic) la hayan adquirido durante el trabajo u otras cosas como acoso psicológico”, evidenció. Sostuvo que las empresas que maltratan a sus empleados o trabajadoras exigen que trabajen de más, les niegan permisos, y los hacen trabajar enfermos, los regresan si llegan minutos tarde, entre otras cosas.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales),

http://www.jornadamorelos.com/2014/12/8/sociedad_nota_04.php.

 

Estatal:

 

Estudiantes exigen alto a la inseguridad

Estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel cuatro, de la secundaria técnica número 19 y de la Preparatoria Cuautla, acompañados de maestros y padres de familia, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones inmediatas de seguridad para frenar la delincuencia que azota a la población estudiantil y que derivó en el asesinato del alumno Daniel Estrella. Los manifestantes, dijeron no estar dispuestos a seguir padeciendo la indolencia de las autoridades municipales, a quienes les volvieron a entregar un oficio para reforzar la vigilancia policíaca en la zona norte del municipio mediante un nuevo plan estratégico de seguridad, donde se localizan los focos rojos en materia de delincuencia.

La Unión de Morelos, p.7, La Unión de Cuautla, (Mario Vega).

 

Invierte gobierno 180 mdp a proyectos de innovación en 2014

Durante este año el Gobierno del Estado, a través Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), apoyó 32 proyectos de investigación con una inversión de 180 millones de pesos; se han generado así, 90 empleos por año en este sector. Así lo informó la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), la cual realizó 11 talleres en los que se capacitó a 434 personas, entre 208 empresarios y 226 académicos. A través del PEI se logró una intención de inversión privada de 222 millones de pesos y pública de 234 millones de pesos, un total 457 millones de pesos que habrán de concretarse durante 2015.

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/invierte-gobierno-180-mdp-proyectos-de-innovaci%C3%B3n-en-2014.

 

Eminente (sic) la huelga en planteles del Conalep en Morelos: sindicato

Ante el estancamiento de las negociaciones entre Sindicato de Trabajadores Académicos de los Conalep del stado de Morelos y la parte patronal; hacen prácticamente eminente (sic) el estallamiento a huelga en este subsistema de educación media superior, según dio a conocer el secretario general de la organización gremial, Alberto Salazar Morales. El sindicalista lamentó la respuesta de la parte patronal, a través de sus representantes legales, quienes afirman que no cederán ante pretensiones fuera de la Ley, cuando en realidad, el gremio busca acceder a los servicios de seguridad social que la misma Ley les otorga por derecho, conforme el Articulo 84 de la Ley Federal de Trabajo. “Solo seguiremos el protocolo de ley, que nos indica audiencia para esta martes nueve de Diciembre, pero ante la respuesta de la Directora General del Conalep Morelos, Claudia Rico Sánchez, es inminente el estallamiento de Huelga para este jueves”, finalizó el sindicalista.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/2014/12/8/municipios_nota_01.php.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Politécnicos piden ahora cese de 29 directores

A fin de establecer la recalendarización para la recuperación del ciclo escolar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se realizará la novena mesa de diálogo entre autoridades y los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), en instalaciones de esa casa de estudios, luego de que el pasado viernes se firmaron los ocho acuerdos con el gobierno federal y se propusiera como fecha inicial el próximo 7 de enero. Sin embargo, la representación de los estudiantes realizó una sesión de Asamblea y determinaron plantear ante el director general, Enrique Fernández Fasschnat, la destitución de directores y subdirectores de 29 de las 44 escuelas del Politécnico. Además de que plantearán los pliegos de demandas especificadas por cada una de las escuelas en las asambleas de las últimas horas, que en algunos casos continuaban en sesión, al cierre de la edición

El Universal, (Nurit Martínez Carballo),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/politecnicos-piden-ahora-cese-de-29-directores-221009.html

 

Hoy se sientan a la mesa alumnos con el director del Politécnico

Luego de la firma de los acuerdos con los que se perfila el levantamiento del paro de labores que desde hace más de nueve semanas enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este lunes los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) regresarán a la mesa de negociación, pero ahora su contraparte será exclusivamente el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y su equipo de colaboradores. En esta sesión podría definirse cómo y cuándo se retomarán las actividades académicas interrumpidas por el paro de labores, pues mientras el director del IPN propone que sea el 7 de enero, los estudiantes –mediante una propuesta de los alumnos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía– plantean que sea el mismo 15 de diciembre.

La Jornada, p.43, (Emir Olivares Alonso).

 

Cuatro nuevas licenciaturas de la UNAM a partir del ciclo escolar 2015

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó en su última sesión del año la creación de cuatro nuevas licenciaturas: desarrollo comunitario para el envejecimiento, ingeniería en sistemas biomédicos, teatro y actuación, y administración de archivos y gestión documental.

La Jornada, p.43, (Fernando Camacho Servín).

 

Reciben reos certificado en Licenciatura en Derecho

Ante familiares y amigos, cinco internos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal recibieron este domingo sus certificados por haber concluido sus estudios de Licenciatura en Derecho, el subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, informó que con esa entrega de constancias suman 20 internos de diferentes reclusorios de la ciudad de México que terminaron la carrera en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Todos ya preparan sus procesos de tesis para programar los exámenes profesionales en el primer semestre de 2015. “El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, envió una felicitación a todos los internos que concluyeron sus estudios y nos ha encomendado poner énfasis en los acuerdos y convenios con instituciones de educación superior en beneficio de la población penitenciaria que busca otra oportunidad a través de la academia”, manifestó Ruíz Ortega.

El Universal, (David Fuentes),

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/reciben-reos-certificado-en-licenciatura-en-derecho-128333.html