Síntesis informativa | UAEM 09/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 09 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La deserción en el nivel medio superior es de 40%

 

Nacional: El pago a becarios se realizó dentro del límite de tiempo, insiste Conacyt

 

SALUD:

 

Estatal: Deposita pasa basura en el relleno sanitario

 

Nacional: En el IMSS se realiza el “trámite más inútil”, determina la SFP

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Los paros técnicos en Nissan y Burlington, para proteger empleo

 

Nacional: Pescadores de Oaxaca, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas se unen al paro

 

Internacional: Fuerte caída de los créditos al consumo en EU, reporta la FED

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Anuncian convocatoria a planes de reforma agraria

 

Nacional: Busca gobernación ampliar las facultades del titular del Cisen

 

Internacional: Estados Unidos reforzará su frontera sur para enfrentar la violencia del narco

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“LA DESERCIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR ES DE 40%”

La Secretaría de Educación informó que el índice de deserción escolar en el nivel medio superior en el estado alcanzó un 40 por ciento; las causas por las que los estudiantes abandonan sus estudios son variadas pero destacan la falta de apoyos económicos y embarazos no planeados. El titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Martínez, dijo que de acuerdo al balance anual se reveló que es en el nivel bachillerato donde se registra el mayor número de casos de renuncia a la educación. Indicó que son diversas las causas pero resalta que en la mayoría de los casos es por cuestiones económicas por las cuales desertan los jóvenes.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso).

 

CONVERTIRÁN EN ASOCIACIÓN CIVIL LA UNIDAD LOS BELENES”

Por unanimidad el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó constituir a la “Unidad Profesional los Belenes” en asociación civil, por lo que actualmente se trabaja en el proyecto, que debe ser aprobado en otra sesión del máximo órgano de autoridad colegiada de la institución. De acuerdo con el acta de la sesión del 28 de noviembre pasado, los consejeros aprobaron que la Unidad Profesional los Belenes se constituya en asociación civil. En dicha sesión de trabajo Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, expuso que la propuesta aprobada, tiene como finalidad canalizar los recursos tanto federales como estatales para la contratación de servicios en la Unidad Profesional los Belenes, al hacer hincapié en que no es posible para la UAEM “autofacturarse”, es decir actualmente se canaliza el recurso a Belenes y la propia universidad emite la factura, es por eso que se propuso se constituya en asociación civil.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

BUSCARÁ LA PREPARATORIA UNO CERTIFICACIÓN ISO”

Certificar los procesos administrativos a través del ISO 9001-2000 a más tardar en junio del próximo año, es uno de los compromisos adquiridos por la dirección de la Escuela Preparatoria Vespertina 1 “Bernabé L. de Elías” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo Eufemio Barreno Galarza, director de la unidad académica. Con la certificación, dijo, la Preparatoria Vespertina 1 ofrecerá un servicio de calidad a los estudiantes y a los maestros. “También nos incorporaremos a los trabajos de la reforma al reglamento del nivel medio superior y sobre todo el poder equipar y mantener nuestras aulas y baños que tanta falta nos hacen”, dijo Barreno Galarza.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

COMUNEROS PERMITEN EL REGRESO DE MAESTROS; PADRES DE FAMILIA NO”

Comuneros de Santa María informaron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que ya han decidido permitir el regreso de todos los maestros a la Secundaria 15, "Himno Nacional", sin embargo el problema no ha sido resuelto en definitiva, pues los padres de familia no han aceptado la entrada al plantel de la totalidad de los docentes que habían estado en paro durante el conflicto magisterial. Hoy se habrá de definir si los trabajadores de base pudieran volver el próximo lunes, garantizando su integridad física.

La Unión de Morelos, p.10, (Tlaulli Preciado); El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González) y Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz)

 

Nacional:

 

“El pago a becarios se realizó dentro del límite de tiempo, insiste Conacyt”

Pese a la preocupación e incertidumbre que manifestaron cientos de estudiantes de posgrado que cuentan con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual esperaban recibir desde el pasado primero de enero, fue apenas ayer cuando el organismo gubernamental informó de manera oficial que se les depositaría el pago correspondiente. Con un documento oficial de seis líneas enviado a los alumnos, vía correo electrónico, el Conacyt hizo saber que el proceso para liberar los pagos se efectuó el inicio de esta semana, por lo que “en el transcurso del día de hoy (ayer) recibirá usted el depósito correspondiente al mes de enero”. Aun con las denuncias que varios estudiantes realizaron a este diario, el organismo no explica la razón del retraso en el depósito. Es de destacar que aunque la carta tiene fecha del 7 de enero de 2009, los alumnos la recibieron apenas ayer.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“DEPOSITA PASA BASURA EN EL RELLENO SANITARIO”

La empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección domiciliaria de basura, confirmó el depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario de Loma de Mejía. El gerente general, Israel Beltrán Gámez, informó que desde el 13 de diciembre son depositadas entre 180 y 200 toneladas de basura de manera parcial en una celda de emergencia que tiene la capacidad de recibir un total de 45 mil toneladas y un tiempo de vida útil de entre cuatro o cinco meses. No obstante, el ingeniero destacó que, de manera alterna, se está construyendo otra para evitar riesgos del depósito.

Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Estrella Pedroza) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Elizabeth Cuevas).

 

MÁS DEL 30 POR CIENTO DE RESERVA NATURAL, EN MANOS DE “INVASORES”

Más del 30% del total de la extensión protegida por decreto del Texcal ha sido invadida por familias engañadas por líderes sociales sin escrúpulos que les venden terrenos en pagos hasta en 60 mil pesos, denunció ayer el ayudante municipal de Lomas del Texcal, Rodrigo Quevedo Rojas. Aclaró que hay preocupación entre los habitantes de su colonia y otras aledañas, porque los “invasores” han talado cientos de árboles provocando daños en la fauna y flora.

La Unión de Morelos, p.4, (Sergio Gomez); El sol de Cuernavaca, p.E3, (Karina Ortega)  y Diario de Morelos, p.6, (Yesenia Morales).

 

“DEJA DE OPERAR EL PUNTO VERDE”

Debido a que no hubo participación ciudadana suficiente en la colonia Lomas de Ahuatlán, el primer centro de reciclaje conocido como punto verde fue cerrado. La regidora Marina Monje Ariza, encargada de la Comisión de Servicios Públicos y Medio Ambiente, indicó la necesidad de modificar la dinámica de promoción e incentivos para los ciudadanos, pues la planteada no rindió frutos.

Diario de Morelos, p.4, (Yesenia Daniel).

 

“PAGARÁN PENSIÓN A JUBILADOS EN EFECTIVO”

Jubilado del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jiutepec lograron que se cubra el pago de su pensión en efectivo y no a través de tarjeta bancaria. Así lo informó el delegado de la Institución en Morelos, Jorge Herrera del Rincón, quien señalo que los pensionados tienen el derecho de elegir el esquema de cobro que mas les convenga.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“En el IMSS se realiza el “trámite más inútil”, determina la SFP”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultó ser la dependencia en la que se realiza el “trámite más inútil” del país, según el concurso organizado por la Secretaría de la Función Pública. Cecilia Velázquez Tello recibió ayer 300 mil pesos por haber denunciado que cada mes tramita un medicamento para su hijo que padece agammaglobulinemia de Burton, síndrome de deficiencia de anticuerpos, que tarda en recibir hasta 15 días. Frente al presidente Felipe Calderón e integrantes de su gabinete, que asistieron a la ceremonia de premiación, la señora demandó que el servidor público cambie su mentalidad: “ya no deben existir puestos comprados, heredados o dados por amistades o compadrazgos”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán y Agustín Salgado).

 

“Cancela Ecosur convenio con grupo de EU acusado de servir a la CIA”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de enero. El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) dio a conocer que canceló el convenio de colaboración con la organización estadunidense Cuerpos de Paz (Peace Corps), por la polémica que suscitó su presencia en la entidad, y el “alto costo político” que representó para la institución. Peace Corps fue acusada de servir a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Sus miembros operan en Chiapas como voluntarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y en la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En un comunicado, el Ecosur informó que seis voluntarios de los Cuerpos de Paz prestaron sus servicios profesionales durante un año en los departamentos de difusión, informática, vinculación, y en la dirección de Desarrollo Institucional del colegio, en la Unidad San Cristóbal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Mariscal).

 

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

LOS PAROS TÉCNICOS EN NISSAN Y BURLINGTON, PARA PROTEGER EMPLEO

La delegada del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, adelanto que como parte del denominado Plan anticrisis, el gobierno federal ha establecido el programa de paros técnicos que tiene como propósito proteger el empleo mediante el fortalecimiento de prácticas que permiten reducir los costos laborales con bajas en las jornadas laborales en lugar de despedidos. Entre esas empresas beneficiadas, según la funcionaria federal, figuraran, entre otras, las empresas líderes de la industria automotriz Nissan y la textilera instalada en Yecapixtla, Burlington. “Nosotros le solicitaríamos a Nissan que se acerque a la secretaria de Economía, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, diríamos que de inmediato para que se vean fortalecidos con el beneficio de este programa federal”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“DISMINUYE PRESIÓN A DEMANDA DE ALZA DE PASAJE PLAN ANTICRISIS”

El plan anticrisis anunciado por Felipe Calderón quita presión al alza en la tarifa del transporte en Morelos, al ser determinado el congelamiento en el precio de la gasolina, después de mas de 30 aumentos aplicados durante 2008, señaló Enrique Ramos Cepeda, coordinador del Consejo de la Alianza del Transporte. Abundó que el “congelamiento” en el precio del litro de la gasolina limitará las posibilidades de incrementar más allá de los 6 pesos la tarifa mínima en el servicio del trasporte publico, pero advirtió que tal decisión del gobierno federal, no es la solución a la crisis por la que atraviesan los transportistas en Morelos y que en 2008, se agudizó por los efectos del conflicto magisterial. “Sí repercute favorablemente. No hay duda. Aunque el deterioro de la economía de los transportistas, viene desde atrás de esta fecha. Todos esos daños ya están causados y los tenemos que re establecer de alguna manera”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.12, (Daniel Alcaraz); Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Israel Mariano).

 

FIRMA MARCO ADAME ACUERDOS PARA DESTINAR MAYORES RECURSOS A PROGRAMAS SOCIALES EN MORELOS”

El gobernador Marco Adame Castillo reiteró que la crisis internacional que se vive en la economía se podrá enfrentar con éxito si los morelenses y los mexicanos logran trabajar de manera unida haciendo una suma de esfuerzos a favor de aquello que es importante para los ciudadanos: el bienestar de las familias y el desarrollo de sus comunidades. Lo anterior fue expresado durante la firma de convenios entre el gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, para aplicar recursos federales a través del Acuerdo de Coordinación para la Distribución y Operación de Subsidios del Programa "Hábitat", del Programa de "Rescate de Espacios Públicos" y el Acuerdo para la Concurrencia de Recursos Federales y Estatales de Desarrollo de Zonas Prioritarias.

La Unión de Morelos, p.p.-3, 18 y 19,(Sin Firma); el Sol de Jojutla, p.p., (Angelina Albarran) y Diario de Morelos, p4, (Adriana Monje).

 

“SE SUMA MORELOS AL PLAN ANTICRISIS: REYES ADAMS”

El Plan Anticrisis presentado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no sólo coadyuvará la economía familiar y el empleo, sino a protegerá a la planta productiva, ponderó el Secretario del Trabajo y Productividad del gobierno estatal, Víctor Amador Reyes Adams, y resaltó que en Morelos se cumplirá al pie de la letra con este acuerdo nacional a favor de las familias vulnerables y sectores productivos. Reyes Adams, resaltó el hecho de que personas que pierdan su trabajo, ampliando 40% el programa de empleo temporal, ayuda a las industrias vulnerables del sector exportador, la ampliación de la capacidad de retiro de ahorro para el retiro, así como de la cobertura de 2 a 6 meses del IMSS a los desempleados Consideró como positivo el anuncio sobre el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año, así como del gas LP, así como que las familias que menos tienen renueven sus electrodomésticos, por aparatos modernos que ahorren energía, aunado que se ampliará el subsidio para la vivienda popular.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Roberto Heredia).

 

Nacional:

 

“PESCADORES DE OAXACA, COLIMA, SINALOA, TAMAULIPAS Y CHIAPAS SE UNEN AL PARO”

Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”. Asimismo, cientos de embarcaciones se sumaron en Tamaulipas y Chiapas al paro nacional Cero Pesca, que busca reducir el costo del diesel marino. Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a pescadores sacar de operaciones 400 navíos y entregar apoyos por 100 mil dólares a sus propietarios, como primera medida para el ordenamiento del sector pesquero. Luego de la movilización en Salina Cruz, Gener Cervantes Pineda, presidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e Investigadores de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, afirmó que el objetivo de la marcha, además de protestar por el incremento a los carburantes, fue hacer que la Comisión Nacional de Pesca “voltee los ojos a Oaxaca y dé al estado lo que merece”. Sostuvo que su movimiento cuenta con el apoyo del secretario general de Gobierno estatal, Manuel García Corpus.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Corresponsales).

 

“CERO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y DEL PIB EN ESTE AÑO, RECONOCE HACIENDA”

Ante embajadores y cónsules, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció ayer que la economía de México no crecerá este año y que el avance del producto interno bruto (PIB) será de cero, por lo que apremió a los diplomáticos a tomar las medidas necesarias para captar inversión extranjera y promover los productos nacionales en el exterior. Con ello se sumó al llamado que previamente hizo la canciller Patricia Espinosa para que los representantes de México en el exterior pongan lo mejor de sí mismos en la búsqueda de nuevos mercados para los bienes que produce el país. Los dos funcionarios participaron en la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, en cuya sesión de ayer imperó el tema de la crisis económica y las acciones gubernamentales anunciadas para afrontar el problema.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

“EL LIBRE COMERCIO DISPARÓ LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA DE MÉXICO, SEÑALAN EXPERTOS”

En 15 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementó de 10 a 42 por ciento la dependencia alimentaria de México; se perdieron 2 millones de empleos agropecuarios; el valor de las importaciones de alimentos de nuestro país aumentó 5 mil millones a 23 mil millones de dólares anuales; emigraron un promedio de 300 mil campesinos cada año y 20 empresas trasnacionales monopolizaron el mercado de alimentos a nivel nacional. Tal fue el desastre económico provocado por este acuerdo, resumió la junta organizada por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC). En esta reunión, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrantes del Frente Auténtico del Trabajo advirtieron que México será el país más afectado del mundo por la recesión en Estados Unidos, no sólo porque no estableció ningún candado contra la especulación financiera, si no porque el motor de su economía está ligado a la marcha del mercado estadunidense.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muños Ríos).

 

“OTORGARÁN LOS FIRA CRÉDITOS POR 25 MIL 300 MILLONES DE PESOS ESTE AÑO”

El crédito que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgarán este año a los productores será de alrededor de 25 mil millones de pesos, mil 300 millones de pesos más que el año pasado, señaló Enrique de la Madrid Cordero. Precisó que estos recursos se encuentran dentro de lo establecido previamente en el Presupuesto de Egresos. Al sector avícola se le apoyará con mil millones de pesos, de los 5 mil millones que este sector necesita para mantener su producción, tras el aumento de 111 por ciento en los precios de los granos entre 2006 y 2008, señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli. En conferencia de prensa, tras la firma del convenio Alternativas de crédito para el fortalecimiento financiero, De la Madrid Cordero dijo que en general el crédito para el campo crecerá en 10 por ciento, según lo anunciado dentro del plan anticrisis del gobierno federal. El año pasado los FIRA cerraron con créditos por 23 mil 700 millones de pesos, destinados sobre todo a maíz, sorgo y se duplicó el apoyo para el sector porcícola, al pasar de 40 millones de pesos en 2007 a 350 millones de pesos durante 2008.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“EL AUMENTO AL DIESEL AFECTA A LA ARMADA”

El incremento en el precio del diesel ha incrementado el costo de operación de buques, patrullas, lanchas interceptoras y vehículos de transporte terrestre que utiliza la Armada de México. Tan sólo en los dos años de gobierno de Felipe Calderón, los recursos que invirtió la Secretaría de Marina para la adquisición de combustible pasaron de 355 millones 374 mil 774 pesos en 2007 a 397 millones 655 mil 610 pesos. Cabe señalar que en 2002, cuando la Armada de México agotó prácticamente sus reservas de combustible, estuvo a punto de dejar de patrullar no sólo el mar patrimonial sino también la zona petrolera de la Sonda de Campeche, por lo que se procuró contar con una partida especial para cubrir el costo del carburante.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“INFLACIÓN DE 6.53% EN 2008, LA MÁS ALTA EN 8 AÑOS, DICE EL BDEM”

El crecimiento de los precios al consumidor en 2008 fue de 6.53 por ciento, la mayor alza observada en ocho años, informó el Banco de México (BdeM). El impulso se debió principalmente al incremento de 11.63 por ciento en los precios de los alimentos del sector agropecuario, cifra que casi duplicó la inflación general al consumidor, pero también contribuyeron a la carestía los alimentos procesados, con un alza superior a 10 por ciento, precisó el organismo. En ese nivel, el efecto de la inflación en el poder adquisitivo del dinero convirtió un peso de diciembre de 2008 en menos de 94 centavos del mismo mes de 2007. De tal manera que el salario mínimo que entró en vigor a partir del primero de enero de 2009 es 2.18 por ciento menor en términos reales al que tuvo vigencia durante el año pasado, y posee un poder adquisitivo 12.87 por ciento inferior al que tuvo hace 14 años, al finalizar 1994. Por su parte, la inflación de los productos y servicios de la canasta básica fue de 8.32 por ciento, mientras el índice de precios productor, del cual se excluye al petróleo, marcó una elevación anual de 10.48 por ciento en el último mes de 2008.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“PREVÉ RODOLFO ELIZONDO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NO TENGA CRECIMIENTO EN 2009”

A consecuencia de la crisis económica mundial, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó factible que en 2009 la actividad en este sector no crezca o que tal vez registre una baja sensible. En el mejor de los casos se podría tener un crecimiento marginal, puntualizó. Al participar en la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario explicó que es aventurado hacer un pronóstico del comportamiento que tendrá la economía en 2009, particularmente la de Estados Unidos y Canadá, de donde proviene 85 por ciento de los casi 22 millones de turistas internacionales que recibe México anualmente. Consideró factible que la actividad turística no muestre crecimiento, razón por la cual convocó a todos los involucrados en el sector a invertir, de manera preferente, recursos financieros para la promoción en los principales mercados emisores que son Estados Unidos y Canadá, sin descuidar los demás mercados en los que se viene trabajando de tiempo atrás.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

Internacional:

 

“FUERTE CAÍDA DE LOS CRÉDITOS AL CONSUMO EN EU, REPORTA LA FED”

Los créditos al consumo en Estados Unidos cayeron en noviembre 3.7 por ciento a ritmo anual, registrando así su descenso más fuerte desde enero de 1998, según las cifras corregidas por variaciones estacionales publicadas el jueves por la Reserva Federal estadunidense (Fed). El volumen total de los créditos al consumo alcanzó 2,57 billones de dólares a fines de noviembre, una baja de 8 mil millones de dólares, mientras los analistas esperaban un alza de mil 500 millones. Es la baja más fuerte en valor del volumen de los créditos al consumo jamás registrada, indicó la Fed. Vitales para la economía, porque el préstamo asegura una buena parte del consumo, y motores tradicionales del crecimiento, los créditos al consumo habían comenzado a retroceder en agosto (-3 por ciento) por primera vez en diez años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“REBAJARÁN IMPUESTOS A FAMILIAS DE EU”

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este jueves una reducción de impuestos de mil dólares a 95 por ciento de las familias estadunidenses, en el marco de su plan de relanzamiento de la economía, única forma, según él, de evitar largos años de recesión. Este plan debería impulsar a las familias a “volver a gastar”, dijo Obama, que asumirá el 20 de enero, en un discurso cerca de Washington. La medida será “la primera etapa de la reducción de impuestos destinada a la clase media que había prometido en la campaña electoral, y que estará incluida en el próximo presupuesto”, declaró.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters y Afp).

 

“CRECIÓ 57% EL NÚMERO DE DESPIDOS”

Las compañías estadunidenses anunciaron durante 2008 la eliminación de un millón 223 mil 993 puestos de trabajo, cifra 57 por ciento superior a la de 2007 y la más alta registrada en los últimos cinco años por la consultora Challenger, Gray & Christmas. La firma detalló que la mayoría de los despidos procedió del sector financiero (260 mil 110 plazas), en el que desde 2001 y 2002 no se alcanzaban cifras tan altas (317 mil 777 y 268 mil 851, de manera respectiva). También destacaron los recortes en el sector automotriz (127 mil 281), con un aumento de 61 por ciento respecto de 2007. El máximo histórico registrado por la consultora en ese sector fue en 2006, cuando se contabilizaron 158 mil 766 despidos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“INDEFINIDA, LA SITUACIÓN DEL GAS EN EUROPA”

La Unión Europea arrancó este jueves el acuerdo del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, al despliegue de observadores europeos en Ucrania a partir del viernes, haciendo resurgir así las esperanzas de una rápida reanudación de las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania. Sin embargo, horas antes, tras una reunión en Bruselas con Alexei Miller, presidente de Gazprom, el gigante ruso del gas, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, había indicado que “no hubo acuerdo sobre la fecha” de reanudación del abasto de gas a los países europeos. Pero la presidencia checa anunció en la noche que tras una conversación telefónica entre su primer ministro, Mirek Topolanek, y su homólogo ruso Vladimir Putin, se habían puesto de acuerdo “sobre las condiciones para desplegar una misión de vigilancia a todos los lugares pertinentes para los flujos de gas” ruso enviados hacia Europa a través de Ucrania.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

ANUNCIAN CONVOCATORIA A PLANES DE REFORMA AGRARIA”

El encargado de despacho de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), Luis Edmundo Cruz Reyes, adelantó que derivado del proceso electoral que se avecina, en los próximos días se emitirá la convocatoria y por ende la recepción del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos (Fappa), en beneficio de la gente del campo en el estado. En entrevista, el funcionario federal dijo que por ser 2009 año electoral en Morelos, desde enero se emitirá la convocatoria para acceder a los beneficios de los programas mencionados que están dirigidos a mejorar sus condiciones de vida de las personas más vulnerables del campo, que al no tener posibilidades de trabajar la tierra se les apoya con recursos para programas exitosos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Raúl Morales).

 

REINICIAN DIÁLOGO EL STAUAEM Y LA RECTORÍA”

No obstante haber recibido respuesta de parte de la administración central universitaria de que sus peticiones en materia económica no son posibles de cumplir, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dio a conocer que mantendrá su postura de exigir mejores condiciones salariales, ya que los trabajadores de confianza tienen salarios ostentosos y los sindicalizados cada año ven mermado su poder adquisitivo. En conferencia de prensa, José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, indicó que mantienen su solicitud de 25% de incremento directo al salario, incremento a 90 días de aguinaldo, retabulación de salarios, 60% de prima vacacional, incremento al 30% por zona de vida cara y la reparación de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera) y el Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Mónica González).

 

“AMAGAN DOS SINDICATOS CON LA HUELGA”

La amenaza de huelga continúa latente en el Hospital del Niño Morelense (HNM) y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debido a la falta de recursos y de una contraoferta en ambas instituciones. La representante interina del Sindicato de Trabajadores del HNM, Sandra Lilia Andrade García, detalló que hasta el momento no existe una contraoferta por parte de las autoridades estatales para el incremento al salario solicitado, que este año es del 8 por ciento.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz): La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso y Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); y La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

“Responde el gobierno de Morelos sólo 76 de 255 recomendaciones”

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) de Morelos informó que en 2008 emitió 255 recomendaciones a autoridades estatales y municipales que violaron derechos de ciudadanos, pero sólo respondieron 76 requerimientos, pese a que la mayoría de los expedientes ya rebasó el límite de seis meses.

César Hidalgo Valverde, secretario ejecutivo de la CEDH, detalló que de enero a noviembre de 2008 la comisión recibió 4 mil 536 denuncias, de las cuales sólo 255 quedaron debidamente integradas y se notificó a las autoridades para que hicieran las correcciones correspondientes o repararan los daños. Una de las quejas pendientes es la número 113/2008-4, dirigida al gobernador, el panista Marco Antonio Adame Castillo, a quien se recomendó girar instrucciones para resarcir por daños y perjuicios a los familiares de María Lourdes Domínguez Reyes, quien falleció en julio pasado luego de ser golpeada por una viga utilizada en obras del teatro Ocampo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“CONSENSO ENTRE LEGISLADORES PARA DECOMISO DE BIENES”

La iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, que permitiría al Estado el decomiso de los bienes que se utilicen en Morelos para la comisión de un hecho ilícito, que serían aprovechados para el pago de los daños o perjuicios causados por la conducta delictiva, ya goza del consenso entre los legisladores, por lo que se avizora su aprobación en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de diputados. En entrevista vía telefónica,  el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Jorge Toledo Bustamente, confirmó ayer que el dictamen de la iniciativa de Ley, incluso ya se encuentra firmado.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Minerva Delgado).

 

“EN MARCHA, PROGRAMA DE PISO FIRME 2009”

Como parte del compromiso asumido para que este año se destinaran los recursos suficientes para no tener en Morelos una sola casa con piso de tierra, el gobernador Marco Adame Castillo y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, pusieron en marcha en la comunidad de Acamilpa del municipio de Tlaltizapán, el Programa Piso Firme 2009. Al empezar a palear el cemento para la colocación del primer piso firme de este año, en la casa que la señora Beatriz Mendoza Pichardo habita con su esposo y sus dos hijos menores, el gobernador estableció que el compromiso de su administración es que este año, los morelenses en condiciones de vulnerabilidad, cuenten con lo necesario para Vivir Mejor. 

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx (Redacción El Regional del Sur).

 

Nacional:

 

“BUSCA GOBERNACIÓN AMPLIAR LAS FACULTADES DEL TITULAR DEL CISEN”

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, tendrá más facultades para autorizar el gasto en compra de equipo y otros insumos para seguridad pública y nacional. Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que Gobernación propone ampliar el margen de acción del titular del Cisen. En junio fueron autorizados los mecanismos administrativos para la adquisición de bienes muebles y servicios para el fortalecimiento de las labores de inteligencia civil en el país. El nuevo acuerdo, autorizado por el actual secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont Urueta, fue recibido ayer por la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), filtro del gobierno federal previo a la autorización y puesta en marcha de las nuevas disposiciones. De esta forma, el Cisen contará no sólo con un presupuesto histórico (cerca de 2 mil 400 millones de pesos, casi una cuarta parte de la disposición total de Gobernación para 2009), sino otras atribuciones para adquirir, bajo el criterio de Valdés Castellanos, lo necesario en “gastos de seguridad pública y nacional” y/o “equipo de seguridad pública nacional”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Presenta Peña Nieto plan contra la crisis”

El gobernador Enrique Peña Nieto presentó un plan anticrisis que incluye mantener las tarifas del transporte público durante 2009, inyectar 867 millones de pesos a la industria automotriz para evitar despidos en la entidad y ampliar el programa de empleo temporal con 35 mil plazas en construcción de obras comunitarias, entre otros puntos. A su vez, los ayuntamientos de Ixtapaluca, Amecameca, La Paz y Nezahualcóyotl anunciaron diversas medidas: reducción de gastos de operación, personales y de representación, y congelamiento de salarios de funcionarios del cabildo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Dávila y René Ramón).

 

“AUMENTA LA EXTORSIÓN POR TELÉFONO: SSP”

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal refieren que en México se reportan anualmente 300 mil llamadas de extorsión telefónica, y aunque menos de uno por ciento se concreta, ese ilícito va en aumento, siendo grupos de delincuentes que no están relacionados con los cárteles del narcotráfico los que amenazan a sus víctimas con asesinarlas, asegurándoles que forman parte de Los Zetas o La Familia. Luis Cárdenas Palomino, coordinador de inteligencia para la prevención de la SSP federal, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que agentes federales lograron detener a tres extorsionadores que formaban parte de la banda Los Comandantes, la cual operaba en la ciudad de México y tenía entre sus integrantes a dos presos y algunos jóvenes de entre 22 y 25 años.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo).

 

“RATIFICA EL TEPJF MULTAS AL SOL AZTECA POR $39.5 MILLONES”

Por considerar que las multas al PRD aprobadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) son “proporcionales a las faltas cometidas” durante la realización del plantón de 2006 en Paseo de la Reforma y la toma de las tribunas del Congreso para imposibilitar el último Informe de Vicente Fox y tratar de impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la sanción de 39 millones 500 mil pesos a ese partido. De manera unánime, el tribunal electoral señaló que los actos de los legisladores perredistas para obstaculizar la toma de posesión de Calderón fueron un hecho de “gravedad especial” que –según definió el magistrado Alejandro Luna Ramos– “nos dejaba en estado de ingobernabilidad”, y si se logró concretar el acto no fue por voluntad del sol azteca, por lo que consideró procedente la sanción de 22 millones de pesos. De igual forma, se confirmó la multa de 10 millones de pesos por la toma de tribunas del Congreso, que impidió a Fox la presentación del Informe.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“APRUEBA EL IFE LA COALICIÓN PARCIAL ENTRE EL TRICOLOR Y EL PARTIDO VERDE”

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó el registro de la coalición parcial Primero México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postularán candidatos comunes a diputados federales en 63 distritos electorales. Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, informó que el día 14 el Consejo General se pronunciará sobre el nombre Coalición por el bien de todos, primero los pobres, que presentaron este martes, de manera alternativa, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT). La aprobación de la alianza PRI-PVEM –en sesión extraordinaria del Consejo General– se realizó sin mayor discusión. El consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, aseveró que los trámites requeridos para que se presentaran una coalición total y otra parcial fueron solventados en tiempo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“IMPULSA EL PAÍS SOLUCIÓN DE LARGO PLAZO EN EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA: SER”

México impulsa en el Consejo de Seguridad de la ONU medidas que permitan detener la violencia en la franja de Gaza y reactivar el proceso de paz en la región, señaló ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa. “Buscamos una solución al conflicto entre palestinos e israelíes con una perspectiva integral y de largo plazo”, refirió al inaugurar la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules. Añadió que México siempre ha sido una nación pacifista y respetuosa del derecho internacional. “Creemos en el diálogo y el respeto, en la fuerza del derecho, no en el derecho de la fuerza. Por ello, hemos condenado y condenaremos siempre la violencia como medio para la solución de conflictos internacionales. Ésa es y será nuestra posición dentro y fuera del Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

“FORMAN EN MÉXICO MOVIMIENTO EN APOYO AL PUEBLO DE PALESTINA”

Organizaciones sociales y políticas del país integraron este miércoles el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP), el cual realizará diferentes movilizaciones y acciones políticas para exigir el cese al fuego israelí en la franja de Gaza y brindar ayuda humanitaria y económica a los afectados por los bombardeos realizados por Tel Aviv contra el pueblo palestino. Como primera acción, este movimiento ha lanzado una convocatoria nacional para unirse a los actos de protesta que se llevarán a cabo mañana sábado en varios países del mundo. Ciudades como Oaxaca, Puebla, Mérida y Guadalajara han respondido favorablemente al llamado y están organizando manifestaciones, mi-entras que en el Distrito Federal se realizará una marcha que saldrá a las 13 horas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (frente al Hemiciclo a Juárez) hacia la embajada de Estados Unidos, donde se realizará un mitin.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mariana Norandi y Emir Olivares).

 

“CONFIRMAN QUE GOBERNACIÓN AUTORIZÓ AL SNTE LA RIFA DE CAMIONETAS HUMMER”

La Secretaría de Gobernación autorizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la rifa de camionetas marca Hummer, sorteo que se realizará con el nombre “Por nuestras escuelas hagamos la tarea”. El permiso 200896913710 fue expedido por la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos y, de acuerdo con información oficial, el registro del trámite ocurrió el 11 de diciembre pasado, esto es, tres meses después del anuncio hecho por la presidenta de ese sindicato, Elba Esther Gordillo, acerca de la entrega de Hummers modelo 2009 a los secretarios generales de las 59 secciones que integran ese gremio. El inicio de vigencia de la autorización de Gobernación tiene fecha 18 de diciembre de 2008 y vence el 22 de mayo próximo, por lo que no se descarta que el sorteo autorizado al SNTE ocurra en la víspera del Día del Maestro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“AMPLÍA DECRETO FACULTADES A LA SCT; SE REDUCE PESO A COFETEL”

El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el cual se le otorgan mayores facultades al titular de la dependencia y con el que tendrá menos peso la Comisión Federal de Telecomunicaciones. El nuevo reglamento lo faculta para otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación. Asimismo, podrá aprobar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones cuando lo prevean los títulos de concesión y permisos correspondientes. También se le confiere al titular de la SCT la aprobación de programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión, así como declarar desiertos los procedimientos concesionarios previstos para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

Internacional:

 

“ESTADOS UNIDOS REFORZARÁ SU FRONTERA SUR PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA DEL NARCO”

Estados Unidos completó ya un plan de contingencia para su frontera sur, con la finalidad de prepararse ante la violencia generada en México por el narcotráfico. La iniciativa incluye la movilización de elementos de seguridad civiles y militares, así como la utilización de aviones, vehículos blindados y equipos especiales. Este plan tiene como propósito reforzar la línea que divide a ambos países en caso de que “el derramamiento de sangre cruce la frontera”, manifestó el secretario de seguridad interna estadunidense, Michael Chertoff, en entrevista concedida al diario The New York Times. “Completamos un plan de contingencia para enfrentar la violencia en la frontera, debido a que parte considerable de ésta se desparramó (sic) hacia nuestro lado; tenemos capacidad de realizar un ‘incremento’ –si se me permite la palabra– para poner en acción no sólo a nuestros elementos” sino también disponer de los del Departamento de Defensa, apuntó el funcionario.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).