Síntesis informativa | UAEM 09/02/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 09 de febrero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Atiende 600 estudiantes el CIICAp

 

Estatal:

 

Apoyos por 235 mdp a proyectos de innovación tecnológica

 

Nacional:

 

Concluirán bachillerato ocho de cada 10 jóvenes para 2018

La UAEM en la prensa:

 

Atiende 600 estudiantes el CIICAp

El Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), atiende a 600 estudiantes y refuerza la investigación que desarrollan 130 profesores investigadores adscritos a los cuatro centros de investigación que lo conforman: El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigaciones en Dinámica Celular (CDC) y el Centro de Investigación en Ciencias.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

   

Firma la UAEM convenio de para atención a la diversidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Psicología y del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, signó un convenio de colaboración con la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas del Distrito Federal, con la finalidad de impartir el Diplomado de Certificación Profesional “Interpretación de Castellano-Lengua de Señas Mexicanas (LSM)” que se impartirá en la UAEM el próximo mes de abril. Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, informó que la firma del convenio se realizó el 26 de enero y que personal de la asociación de intérpretes va a participar como tutores o instructores del programa, ya que son profesionales certificadores y evaluadores nacionales, además también participarán profesionales de la UAEM con grado de maestría y doctorado o con conocimiento teórico y práctico sobre lenguas de señas. Puntualizó que el diplomado consta de 319 créditos, “muchos más de los que se piden para un diplomado y por su proporción es casi el de una especialidad, pero no se hace como tal, porque si no, se exigiría la licenciatura a quienes aspiren a ingresar al programa educativo y la intención es que no se excluya a quienes no poseen el título, pero que sí trabajan con personas con sordera o con baja audición (hipoacusia) y para quienes trabajan de intérpretes de lengua de señas mexicana”, dijo Enrique Álvarez.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63530.

 

Estatal:

 

 Apoyos por 235 mdp a proyectos de innovación tecnológica

Un total de 60 empresas respondieron a la Convocatoria para apoyo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2015 de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). Esa cantidad de solicitantes es un record de este programa de apoyos, los cuales para este año son por un monto de 100 millones de pesos, más del doble de lo invertido en el 2012, ya que junto con la inversión privada, en Morelos se invertirán en este año 235 millones de pesos para prospectos de innovación. La característica principal de las propuestas de innovación tecnológica es que impacten directamente en el sector productivo del estado y capitalicen el conocimiento en la mejora o invención de productos, procesos o servicios dentro de un ramo de producción o manufacturas o de una empresa. Con el financiamiento a propuestas de innovación de empresas y particulares, Morelos se ubica dentro de las 10 entidades en México con mayor cantidad de proyectos apoyados por el PEI, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Diario de Morelos, (Aerazo),

http://www.diariodemorelos.com/content/apoyos-por-235-mdp-proyectos-de-innovaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63568.

 

Upemor imparte talleres de cultura del agua

El programa “Puertas Abiertas” en el Espacio de Cultura del Agua (ECA) de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), tiene el propósito de generar conciencia sobre el cuidado del vital líquido, entre los estudiantes de escuela secundaria. Por ello la UPEMOR abrió esta mañana sus instalaciones a estudiantes de secundaria y profesores del área de las Ciencias Naturales, para impartirles talleres de cultura de agua. Con el objetivo de entender qué es la huella hídrica y las consecuencias de la contaminación del agua, se realizó un rally de cuatro estaciones bajo el concepto del ciclo del agua, donde hubo retos, juegos y se resolvieron preguntas. Las bases fueron: “Río", conocieron una planta de tratamiento de agua; “Agua Subterránea”, aprendieron como se forman los acuíferos; “Océano”, a través de un juego de voleibol y estadística entendieron la distribución de agua en el planeta tierra; la última fue “Tierra”, con la temática de valorización y disposición final de los residuos. Valeria Dávila Solano encargada del Programa Ambiental universitario expresó la importancia de compartir con los estudiantes en una etapa temprana de formación este tipo de experiencias de aprendizaje, porque es cuando cuestionan más y entienden que con pequeñas acciones se hace la diferencia.

El Regional del Sur, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63523.

 

Beca Salario, modelo a seguir por otros estados: Graco

El gobernador Graco Ramírez enfatizó que Morelos es el estado del país que ya empieza a ser el modelo para otros, con la implementación de la Beca Salario Universal para 100 mil estudiantes. Expresó que del 2012 al 2015 en educación media superior la matricula aumentó seis por ciento, y en educación superior incrementó 18.3 por ciento. “Hay más de 20 mil jóvenes en las escuelas”. El gobernador Graco Ramírez indicó que la inversión realizada por la Visión Morelos, ha colocado a Morelos como uno de los estados, de acuerdo con la OCDE, que tiene ya una calificación por encima de la media nacional en educación. “Quiero mencionar además que somos la novena entidad en conocimiento de matemáticas en el país”.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63519.

 

Prepara UTEZ festejo de 15 años de su fundación

 Este año, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos cumple 15 años de ofrecer Educación superior pública y lo celebrará con diversas actividades, anunció su rector Alejandro Caballero Morales. Recordó que fue el 23 de agosto del año 2000 que el gobierno estatal creó y puso en funcionamiento la primera universidad tecnológica en la entidad, con el propósito de ofrecer mayores espacios de educación a los jóvenes. Y destacó que a 15 años de su creación ésta universidad ha logrado posicionarse entre las mejores del país debido a la calidad y pertinencia de sus carreras y al profesionalismo de sus docentes. Prueba de ello es el reciente premio nacional del trabajo 2014, el premio estatal de la competitividad y la certificación de calidad ISO 9001:2008.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=63577.

 

Nacional:

 

Concluirán bachillerato ocho de cada 10 jóvenes para 2018

A pesar de que persiste una elevada tasa de deserción escolar en educación media superior, es factible que para el fin de la presente administración se alcance la meta de tener una cobertura de 80 en este nivel de enseñanza; es decir, que ocho de cada 10 jóvenes tengan acceso al bachillerato y lo concluyan. De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014 se lograron avances muy satisfactorios en los desafíos que enfrenta este nivel de enseñanza, que en 2012 tuvo una tasa de abandono escolar de 15 por ciento, lo cual significó que 625 mil alumnos dejaron la escuela en ese periodo. Para 2018 se estima que este porcentaje se reducirá a 9 por ciento, y 465 mil jóvenes.

La Jornada, p.39, (José Antonio Román).

 

La reserva ecológica de CU atesora una diversidad inimaginable

Inmersa en el ruido, la contaminación, el estrés, grandes construcciones, miles de luces, cientos de avenidas y tránsito frecuente, la ciudad de México esconde tesoros que pocos conocen. Uno es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde incluso habita un animal inimaginable para una urbe: la tortuga.

En este espacio natural protegido, en el sur de la capital, con 237 hectáreas ocupa un tercio del campus de la Ciudad Universitaria, donde habitan 26 especies de reptiles –entre ellas 17 de serpientes y culebras, así como dos de tortuga– y ocho de anfibios, como sapos, ranas y salamandras.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

Alumnos del IPN se mantienen en espera de que el director responda

Este domingo continuaron los trabajos de la Asamblea General Politécnica (AGP) para definir los puntos que presentarán ante directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de concretarse un diálogo público entre ambas partes, el cual se realizaría este miércoles. Los integrantes de este órgano de representación estudiantil sesionaron en la sede de la dirección general del IPN, la cual mantienen tomada desde el martes pasado para exigir que el director de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, se siente a la mesa de negociación.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

Peligroso para el país recortar el gasto agropecuario, dice la UACh

Recortar el presupuesto a la producción de alimentos y a la educación es de alto riesgo para el país; no podemos tener la alacena en la casa del vecino, por ello hay que impulsar programas para lograr la seguridad alimentaria y de sustentabilidad para reducir los efectos del cambio climático, sostuvo Ramón Valdivia Alcalá, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

La Jornada, p.18, (Matilde Pérez U.).