Síntesis informativa | UAEM 09/02/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 09 de febrero de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

El rector reitera disposición al diálogo

 

Estatal:

 

Impulsan enseñanza de la ciencia en escuelas

 

Nacional:

 

Aplican en el IPN terapia fotodinámica contra el virus del papiloma humano

 

Internacional:

 

Criaturas elefantinas de una vida media

La UAEM en la prensa:

 

El rector reitera disposición al diálogo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reiteró que tiene la mayor disposición al diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo para dar respuesta a las demandas de la institución, al señalar que se reunirá con quien tenga capacidad de decisión para tomar acuerdos y encontrar soluciones. En conferencia de prensa desde la Plaza de Armas de Cuernavaca, en el Plantón de la Dignidad, Vera Jiménez dijo que todos los cuerpos colegiados, sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y la comunidad de la UAEM exigen que el diálogo sea abierto y transparente. Vera Jiménez informó que al plantón han acudido más de 50 organizaciones sociales y sindicales, estatales y nacionales a solidarizarse con las demandas de la UAEM y brindar su apoyo. En este sentido, destacó que "la causa en común es la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana y buscar una democracia verdadera". El rector afirmó que sólo se levantará el Plantón de la Dignidad si se cumplen las demandas de la máxima casa de estudios de Morelos y se asume el compromiso de establecer los mecanismos para aplicar la Ley de Participación Ciudadana e integrar el Consejo de Participación Ciudadana. Subrayó que la UAEM no ha suspendido clases en las unidades académicas ni las actividades en el zócalo capitalino. “Son sólo una muestra espontánea de la comunidad universitaria para dar a conocer a la sociedad el proyecto político y pedagógico con el que se forman ciudadanos con conciencia social y nacionalista", explicó. Ayer, representantes de las bancadas del Congreso del estado; el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Sergio Álvarez Mata; Sara Olivia Parra Téllez, coordinadora del Consejo Estatal de Abogados, e integrantes del mismo, así como el senador Rabindranath Salazar Solorio, acudieron a ofrecer su respaldo al rector de la UAEM y a sumarse a las demandas de los universitarios.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84853-el-rector-reitera-disposicion-al-dialogo.html

 

El Consejo Universitario de la UAEM sesionará hoy en la Plaza de Armas

Por primera vez en la historia, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sesionará en la Plaza de Armas, en el marco del denominado Plantón de la Dignidad, en el que en sesión extraordinaria definirá las estrategias a implementar para que se dé cumplimiento a sus demandas. Son siete puntos los considerados en la orden del día: lista de presentes, toma de protesta a consejeros universitarios de nuevo ingreso, lectura y aprobación del orden del día, dispensa del acta anterior, información de la situación de la universidad en relación a las demandas expresadas al gobierno del estado y discusión y acuerdo de las estrategias a implementar para que se dé cumplimiento a las demandas. El presidente del Consejo Universitario propondrá al pleno declarar en permanente la sesión extraordinaria que está programada inicie a las 8 horas. A la par de la sesión del Consejo Universitario, los sindicatos Independiente de Académicos (SITAUAEM) y el de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) han convocado a sus integrantes a realizar una asamblea informativa en la Plaza de Armas. El SITAUAEM ha circulado entre sus integrantes un aviso urgente, en el que se dice que con relación a la problemática que actualmente aqueja a “nuestra máxima casa de estudios y referida particularmente a la defensa de la universidad pública y su viabilidad financiera que involucra el porvenir del SITAUAEM estamos solicitando su presencia”, dice el aviso que convoca a los académicos sindicalizados a presentarse a las 9 horas de hoy para presenciar y atestiguar el diálogo abierto que sostendrá la UAEM con el gobierno del estado y Congreso local, a fin de poder encontrar soluciones justas y razonables a la problemática señalada. A través del boletín de prensa B-7024, se informa que el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, instruyó al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, a la secretaria de Educación Beatriz Ramírez y al consejero jurídico Anuar González Cianci, asuman la representación del gobierno y establezcan a la brevedad una mesa de diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del honorable Congreso del estado, en la búsqueda de puntos de acuerdo sobre los temas de financiamiento a las universidades públicas y a las diferentes demandas que ha externado la UAEM.

Este encuentro se espera en el transcurso de esta mañana.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84851-el-consejo-universitario-de-la-uaem-sesionara-hoy-en-la-plaza-de-armas.html

 

Analiza UAEM nueva marcha; exigen diálogo con el Gobierno en Plaza de Armas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) analiza una nueva movilización estudiantil, en caso de que continúe la negativa del gobierno estatal a instalar una mesa de diálogo con el representante de la universidad, Alejandro Vera Jiménez. La rectoría y los colegios de directores planearán la mecáni-ca de la siguiente marcha, seña-ló el rector, en el quinto día del “Plantón de la Dignidad”. También planean un paro de clases en todas las facultades y preparatorias del estado. Vera Jiménez sentenció que el diálogo tiene que ser en Plaza de Armas, de frente a la comunidad universitaria. El rector afirmó que al diálogo, tendrán que asistir funcionarios con capacidad de decisión, si no es así, subrayó, “mejor que ni se presenten”. Asimismo, confirmó que la secretaría de Gobernación le asignó una escolta militar , quie-nes lo cuidan desde el fin de se-mana, debido al rumor de un po-sible atentado en su contra. En el plantón toman clases alumnos de algunas facultades y escuelas preparatorias. Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, advirtió que el diálogo con la UAEM no será en Plaza de Armas para evitar un “espectáculo”, esto luego de que el gobernador, Graco Ramírez, lo designara como parte de una comisión que establecerá el diálogo con autoridades universitarias.

Capital Morelos, p.p.-4 y 5, (Omar Ocampo),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/analiza-uaem-nueva-marcha-exigen-dialogo-con-el-gobierno-en-plaza-de-armas

 

Maestros de la UAEM imparten clases en la calle

Varias facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comenzaron a impartir clases ayer en la explanada del zócalo de Cuernavaca, en apoyo al plantón del rector Alejandro Vera Jiménez, quien exige al gobierno estatal que entregue recursos y obras a la casa de estudios y que el Congreso local integre una comisión de participación ciudadana para que el gobernador Graco Ramírez sea sometido a una consulta ciudadana en la cual los pobladores del estado decidan si sigue en el cargo. Además, opositores al Proyecto Integral Morelos –que incluye un gasoducto y dos termoeléctricas–, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, así como diputados locales del Partido Acción Nacional, analistas políticos, académicos de otras universidades y legisladores federales acudieron al plantón a expresar su apoyo al rector y a la UAEM ante la falta de diálogo de la administración estatal. Vera Jiménez informó en conferencia de prensa que alumnos de las facultades de Derecho, Contaduría, Administración, Diseño Gráfico, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales comenzaron a tomar clases extramuros en el zócalo. Mientras, Graco Ramírez instruyó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; a la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, y al consejero jurídico, Anuar González, que dialoguen con autoridades de la UAEM. El rector respondió al mandatario que aceptará las pláticas propuestas para este martes con los diputados locales como mediadores entre la UAEM y el gobierno del estado, y advirtió que sólo levantará su plantón si se cumplen sus demandas, que consisten en la entrega de fondos y obras para la UAEM, y que se integre el Consejo de Participación Ciudadana. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que una prueba de que el modelo policiaco de mando único no funciona en Morelos es que el gobierno federal debió enviar al menos 10 militares a resguardar al rector Vera Jiménez. En tanto, el articulista y antropólogo Gilberto López y Rivas afirmó que el mando único policiaco es inconstitucional, y que el gobernador Graco Ramírez es una vergüenza para la izquierda, porque es colaboracionista de un gobierno de traición nacional.

La Jornada, p.27, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Uaem no retira plantón si no hay “solución total” a sus demandas

El plantón que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (Uaem) montó desde la semana pasada en el zócalo de Cuernavaca, no será retirado si no se satisfacen en su totalidad sus demandas económicas y políticas, esto último en lo referente a la puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). Alejandro Vera Jiménez, rector de la Uaem, aseguró que la máxima casa de estudios acudirá a una mesa de negociaciones con el gobierno estatal y el Congreso local, siempre y cuando los diálogos sean  públicos en el zócalo de la ciudad, “de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad”. Este medio día, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció que nombró a una comisión de funcionarios estatales para acudir a dialogar con la Uaem, por lo que ordenó a los secretarios de Gobierno, Matías Quiroz y de Educación, Beatriz Ramírez, así como al consejero jurídico estatal, Anuar Cincia, tender un puente de comunicación con las autoridades universitarias para buscar satisfacer sus demandas. Mientras tanto, también este lunes, el Congreso del estado, a través de la fracción parlamentaria del PAN y de otras fuerzas políticas, ofrecieron ser intermediarias en este diálogo con el gobierno de Graco Ramírez y de dijeron dispuestos a hacerlo de inmediato. Las demandas de la Uaem están concretadas en 13 puntos, entre los que se incluyen la exigencia de la construcción del Hospital Universitario y de la Preparatoria de Cuautla; la entrega de la Torre de Laboratorios y la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, “toda vez que el recurso de dichas obras fue autorizado por la federación a la universidad desde hace tiempo”. También la rehabilitación del edificio de la ex biblioteca central Miguel Salinas, el inicio de las gestiones para la aplicación programada de los 391.7 millones de pesos en las diversas obras de infraestructura, el restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5 por ciento Pro Universidad, que fue derogada en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo. La inmediata asignación de los 10 millones de pesos, ya en poder del Ejecutivo, que la UAEM gestionó por concepto de devolución del Impuesto sobre la Renta por un monto de 120 millones de pesos, la entrega de los 100 millones de pesos que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la UAEM, adicionales a los 100 millones de pesos otorgados por la federación. El pago de pensiones y jubilaciones, el pago de la diferencia de aguinaldos; un presupuesto especial para la UAEM para ampliación y diversificación de la oferta educativa en regiones donde no hay presencia universitaria, comedores estudiantiles, casa del estudiante, espacios culturales y deportivos, y estancias infantiles para hijos de estudiantes que sean madres o padres solteros, entre otras. Al cumplir el cuarto día de plantón en la plaza de armas de la capital del estado, donde algunas actividades académicas inauguraron el primer día de labores después de la marcha del pasado viernes, Vera Jiménez subrayó que la Universidad aceptará el diálogo y la mesa de negociaciones, pero sólo se irá de la plaza de Cuernavaca si está depositado el dinero que reclama y si está convocada la ciudadanía por los legisladores estatales para la conformación del CPC, órgano que operaría la Ley en la materia, que observa la aplicación de las figuras de revocación del mandato, del referendum, plebiscito e iniciativa popular. Este día en conferencia de prensa desde la rectoría, instalada en el zócalo de Cuernavaca en el denominado “Plantón de la Dignidad”, Vera Jiménez, dijo que todos los cuerpos colegiados, sindicatos de trabajadores académicos y administrativos –Sitauaem y Stauaem, respectivamente-, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y la comunidad de la UAEM, apoyan las demandas y agregó que –al menos- 50 organizaciones sociales y sindicales, estatales y nacionales, han acudido a solidarizarse con las demandas de la UAEM y brindar su apoyo, "la causa en común es la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana y  buscar una democracia verdadera". Apuntó que pese al plantó, la Uaem no ha suspendido clases en las unidades académicas y las actividades en el zócalo capitalino, “son sólo una muestra espontánea de la comunidad universitaria para dar a conocer a la sociedad el proyecto político y pedagógico con el que se forman ciudadanos con conciencia social y nacionalista".

Milenio, (David Monroy), http://www.milenio.com/estados/Uaem_no_retira_planton_si_no_hay_-solucion_total-_a_sus_demandas_0_679732328.html

 

Firme rector de que se impulse Ley de Participación Ciudadana

Al aseverar que el Congreso deberá de impulsar la Ley de Participación Ciudadana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, dejó en claro que tiene la mayor disposición y disponibilidad para participar en la mesa del diálogo al que fue convocado a participar con los poderes Legislativo y Ejecutivo, con el único objetivo que el de dar respuestas a las demandas de la máxima casa de estudios. Para ello y de forma inédita, este martes a las ocho de la mañana en la plaza de armas de Cuernavaca, se realizará la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se analizarán y definirán estrategias a seguir a las demandas planteadas con anterior al gobierno de Graco Ramírez  Garrido, luego de que se sabe a las 10 de la mañana, se instalará la mesa del diálogo entre la UAEM, el gobierno y el Legislativo. Al respecto, Vera Jiménez, puntualizó que sólo se levantará el Plantón de la Dignidad del zócalo de Cuernavaca si se cumplen las demandas de la máxima casa de estudios de Morelos, y se asume el compromiso de entablar los mecanismos para aplicar la Ley de Participación Ciudadana e integrar el Consejo de Participación Ciudadana. Exigencia: Sin embargo, puntualizó que todos los cuerpos colegiados, sindicatos de trabajadores académicos y administrativos -SITAUAEM y STAUAEM, respectivamente-, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y la comunidad de la UAEM exigen que el diálogo sea abierto y transparente. Hasta el momento, explicó, se ha tenido el respaldo y la solidaridad de más de 50 organizaciones sociales y sindicales, estatales y nacionales, quienes consideran como justas las demandas de la UAEM y por ello, han manifestado que la “lucha de la Universidad es su lucha”, y más porque "la causa en común es la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana y  buscar una democracia verdadera". El rector Alejandro Vera, sostuvo que la UAEM no ha suspendido clases en las unidades académicas y las actividades en el zócalo capitalino, “son sólo una muestra espontánea de la comunidad universitaria para dar a conocer a la sociedad el proyecto político y pedagógico con el que se forman ciudadanos con conciencia social y nacionalista". Las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Contaduría, Administración e Informática y la de Estudios Sociales de Temixco, les correspondió realizar actividades diversas como conferencias, talleres y servicios de medicina alternativas en el zócalo.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76548.

 

Iglesias, partidos y organizaciones respaldan demandas de la UAEM

Ante el incremento de los conflictos sociales en Morelos, las congregaciones e iglesias de Morelos exigieron al gobierno estatal dejar de lado sus intereses personales y partidistas para responder a las demandas de la universidad pública e instituciones educativas locales. En tanto, en cinco días de plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió el respaldo de más de 150 organizaciones sociales y dirigencias de partidos políticos –excepto los aliados PRD, PT y Movimiento Ciudadano- para que haya un diálogo abierto a las 13 demandas planteadas al gobierno de Graco Ramírez, de reintegrar más de 800 millones de pesos en obras y líquido enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el zócalo citadino, además estudiantes de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática reciben clases, a las que ingresan de manera voluntaria ex estudiantes universitarios para actualizarse. A la oficina instalada por la rectoría acudió el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien dio su apoyo para que haya una respuesta pronta a las demandas de los universitarios. “La lucha de la universidad es también una necesidad y algo que representa el sentir de mucha gente y por eso creo que es una causa que debemos apoyar. La posición que se ha tomado vendrá a resolver los conflictos, lo que vuelve a traer ánimo y esperanza a los corazones de los morelenses”, manifestó. A los apoyos demostrados también llegaron organizaciones sociales de los 33 municipios de Morelos, quienes informaron que darán a conocer a sus comunidades las acciones de los universitarios y la necesidad de buscar la revocación del mandato en la entidad. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PVEM), Humanista (PH) y Socialdemócrata (PSD) exhortaron al gobierno de Graco Ramírez deje de hacer de la mentira una política pública y apoyar al sector educativo.

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/943943.html

 

Se confrontan por recursos a la UAEM

El gobernador Graco Ramírez designó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, como representante oficial y lo instruyó a establecer una mesa de dialogo con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Congreso de Morelos, para analizar las demandas de financiamiento de la institución. Desde el viernes el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y su equipo de trabajo, mantienen un “plantón” frente al palacio de gobierno para exigir al gobierno estatal atender una serie de demandas de tipo económico que, de acuerdo con el rector, han sido incumplidos por el mandatario morelense. Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la UAEM ha sido atendida en términos económicos y citó como ejemplo que el presupuesto para la máxima casa de estudios se incrementó 3% este año y 81% en comparación al asignado hace cuatro años, en 2012.

El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/02/9/se-confrontan-por-recursos-la-uaem

 

Rechaza Graco diálogo abierto

El Gobierno del Estado rechazó establecer una mesa de diálogo pública con la UAEM, esto, pese a que el rector Alejandro Vera Jiménez solicitó al Poder Ejecutivo un encuentro abierto en Plaza de Armas de Cuernavaca -donde mantiene un plantón- para dar respuesta al pliego de 13 puntos (entrega de recursos y obras de infraestructura) que demanda la máxima casa de estudios. Sobre esto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, argumentó que "no es lo correcto  hacer de eso (diálogo) un espectáculo que pueda significar dolores de cabeza para todos”. Y agregó: "hay que ser objetivos y responsables y estaremos atentos de los planteamientos en las próximas horas". Además,  informó que el gobernador Graco Ramírez Garrido le instruyó establecer la mesa de diálogo con la Universidad, sin embargo, no mencionó fecha, ni lugar del encuentro en que también habrá de participar el Poder Legislativo. Aseguró que el Ejecutivo "siempre han mantenido diálogo con la UAEM", esto a pesar de que el rector Vera Jiménez aseguró que -a cinco días del plantón en el zócalo de la ciudad-, el Gobierno de Graco Ramírez no los ha buscado. “Ha habido comunicación con el equipo del señor rector que se mantiene en el plantón, pero siempre es importante escuchar la voz del titular y que ha manifestado su voluntad para construir una solución”, concluyó el funcionario.

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76549.

 

No es correcto hacer de esto un espectáculo: Matías Quiroz

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, ratificó su convicción política para resolver siempre en el diálogo como único canal de comunicación para distender el tema con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que reiteró la absoluta voluntad y responsabilidad del Gobierno del Estado para atender la convocatoria del Congreso a un diálogo abierto. En entrevista en los pasillos de Casa Morelos, el encargado de la política interna en Morelos aseguró que aunque se ha tenido un acercamiento con gente cercana al rector Alejandro Vera Jiménez, lo buscan a él directamente "para sentar una mesa de trabajo que permita recuperar la apertura de la plaza cívica, y a los autoridades y alumnos regresar a su tarea educativa". Luego de los cinco días que ha mantenido el Rector su plantón afuera de Casa Morelos, se le cuestionó a Quiroz Medina sobre la mesa de diálogo abierto en Plaza de Armas convocado por el Congreso, a lo que respondió que (el diálogo) debe de ser muy responsable en la toma de decisiones, "no es correcto hacer de eso un espectáculo que el día de mañana pueda generar dolores de cabeza para todos, sino sentarnos con objetivos y siendo responsables en la mesa", insistió que el Ejecutivo "siempre estará del lado de las causas educativas, convencidos de que la mayor inversión que puede hacer el Estado es en la formación del capital humano". Es de mencionarse que más tarde, el gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, instruyó a Quiroz Medina, a la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, y al consejero jurídico, Anuar González Cianci, para que asuman la representación del Gobierno y establezcan a la brevedad una mesa de diálogo con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Congreso del Estado, en la búsqueda de puntos de acuerdo sobre los temas de financiamiento a las universidades públicas y a las diferentes demandas que ha externado la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, (Raúl Morales), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4075411.htm.

 

“Sí habrá diálogo, pero no será en la Plaza de Armas para no hacer un espectáculo”, Matías Quiroz

El diálogo con la máxima casa de estudio no será en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para evitar un “espectáculo”. Así lo advirtió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, luego de que el gobernador Graco Ramírez lo designó como parte de una comisión que establecerá el diálogo con las autoridades de la UAEM. “Me parece que todos tenemos que ser muy responsables en la toma de decisiones. No es correcto hacer de eso (el encuentro) un espectáculo que el día de mañana pueda significar dolores de cabeza para todos”. También forman parte la SecretarÍa de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y el Encargado de Despacho de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, José Anuar González Cianci Pérez. El Congreso, a través de la Junta Política, acordó que hoy por la mañana se establecerá un primer acercamiento con el rector Alejandro Vera, asistiendo a Plaza de Armas para escuchar sus demandas.

Capital Morelos, p.5, (Omar Ocampo),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/si-habra-dialogo-pero-no-sera-en-la-plaza-de-armas-para-no-hacer-un-espectaculo-matias-quiroz

 

Hoy se reúnen autoridades del gobierno con la UAEM

Luego de que ayer el gobernador Graco Ramírez Garrido instruyera al secretario de Gobierno, Matías Quiroz, a encabezar los esfuerzos para la instalación de una mesa de trabajo con los universitarios, al tiempo en que manifestó su voluntad de atender la convocatoria al diálogo de la LIII Legislatura local la semana pasada, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno acordaron instalar la mesa de diálogo a las 10:00 horas en la Plaza de Armas. Tomarán parte del diálogo representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se espera que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y miembros de la Junta de Gobierno de la institución acudan. Quiroz Medina confirmó la instrucción recibida del mandatario, quien a su vez la hizo pública a través de Twitter, para iniciar los contactos con el rector. “El gobernador del estado manifestó su absoluta voluntad y responsabilidad para atender a la convocatoria del Congreso del Estado”, dijo Quiroz. El propósito es atender y resolver los planteamientos hechos por la comunidad universitaria en su pliego de petitorio, en lo que esté en el ámbito de competencia del propio Poder Ejecutivo, explicó el titular de la SG.

Morelos Habla, (Efraín Vega),

http://www.moreloshabla.com/hoy-se-reunen-autoridades-del-gobierno-con-la-uaem/

 

Instalan hoy mesa de diálogo por la UAEM

Este día se instalará una "mesa de diálogo" con autoridades de los tres Poderes del Estado y el rector Alejandro Vera Jiménez, así como representantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la finalidad de llegar a una solución sobre el problema financiero que enfrenta la Máxima Casa de Estudios en Morelos. Integrantes de la Junta Política y de Gobierno (coordinadores de los 11 grupos parlamentarios) en el Congreso del estado, cedieron ante el planteamiento hecho por el rector Vera Jiménez y dicho encuentro se llevará a cabo en la Plaza "Emiliano Zapata" (zócalo) de Cuernavaca, para que el diálogo sea abierto, ya que en este lugar universitarios instalaron un plantón permanente desde el jueves pasado. El acuerdo de los diputados establece que la mesa de diálogo será instalada a las 10 de la mañana de este martes, en la que además de los representantes de los tres poderes, el rector y la Junta de Gobierno de la UAEM, también participarán como testigos los coordinadores parlamentarios. Es que se estableció que el Congreso local fungirá como mediador en estas mesas de trabajo, en las que se plantearán soluciones a los 13 puntos exigidos por la universidad. Ante ello, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, aseguró que existen los medios para que cada una de las exigencias de las autoridades de la UAEM sean resueltas lo antes posible. "Yo considero que es importante sobre todo en lo que refiere a obra pública que está pendiente para la UAEM, que se revisen los expedientes y que en su momento se pueda tener la información precisa y además podamos tener plazos en donde se pueda dar la conclusión de estos trabajos, es muy importante. En lo que corresponde al tema financiero, pues conocer con detalle los recursos que se han entregado a la universidad y en su momento hacer las gestiones necesarias para fortalecer a la universidad", aseveró. En un primer momento, la propuesta de la Junta Política y de Gobierno planteó que la mesa de diálogo se realizara en otro espacio, "donde se garantizaran las condiciones para todos los asistentes”, sin embargo el acuerdo se dio en favor de la propuesta del rector Vera Jiménez. Anuncia PAN reformas a favor de UAEM A pesar que se estableció la mesa de diálogo como el espacio para generar consensos, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se adelantaron ante lo que pudiera ser parte de la solución al problema de la Máxima Casa de Estudios. En rueda de prensa, ayer los diputados locales adelantaron que presentarán una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del gobierno del estado, a fin de establecer claramente la obligación de los 33 ayuntamientos para aportar el 5% Pro-UAEM, lo que garantizaría que este recurso llegue a la universidad de manera íntegra. Se trata, según explicó el diputado Alberto Mojica Linares, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, de derogar el artículo 123 de la ley antes referida, que fijaba una doble contribución, lo que hacía inconstitucional el impuesto pro-universitario, así como otros conceptos más. De igual forma, se adecuará la Ley Hacendaria Municipal para que se establezca como una obligación y no sólo una aportación de los municipios el 5%. Además, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Alaniz Romero, informó que impulsará, de manera inmediata, modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, para que se pueda integrar el consejo que garantice la aplicación de figuras como el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, entre otras. Los puntos antes citados integran parte de la lista de condiciones establecidas por la UAEM para dialogar.

La Unión de Morelos, p.2, (Ana Lilia Mata),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84857-instalan-hoy-mesa-de-dialogo-por-la-uaem.html

 

Diputados sí irán a Mesa de Diálogo con la UAEM

Diputados que integran la Junta Política y de Gobierno del Congreso, acordaron instalar hoy a las 10:00 de la mañana la Mesa de Diálogo en la Plaza de Armas que ofrecieron al rector de la UAEM, Alejandro Vera, a fin de  encontrar una solución a la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios. A través de un comunicado de prensa, el Congreso expresó su confianza en que se sumen a este ejercicio, el rector de la UAEM junto a miembros de la Junta de Gobierno, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial. El llamado a instalar este espacio se generó a propuesta de  la diputado perredista Hortencia Figueroa Peralta  y fue respaldado por el pleno legislativo en la sesión del pasado tres de febrero. La Junta Política y de Gobierno, acordó ayer, que por parte del Poder Legislativo, asistirán el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, la presidenta del órgano político, Hortencia Figueroa Peralta, así como los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias con representación en la LIII legislatura. La diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política y de Gobierno,  informó que el acuerdo de acudir a instalar la mesa de negociación e invitar a las partes, se tomó de común acuerdo entre los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias,  quienes mantienen su postura de mediar en este conflicto. Destacó que debe privilegiar el diálogo para que de manera conjunta, se pueda coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas y asuntos pendientes que integran la lista de peticiones planteadas por la máxima casa de estudios de Morelos. Mientras tanto, el día de ayer el grupo parlamentario del PAN, anunció que presentará una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para garantizar que la Universidad  Autónoma del Estado reciba el 5 % del impuesto ProUAEM, sin que amparos o controversias constitucionales den oportunidad a que los municipios no apoyen económicamente a la UAEM.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76547.


Aceptan en el Legislativo encuentro abierto y público

El Congreso de Morelos aceptó la petición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para abrir una mesa de diálogo y analizar la situación financiera de la máxima casa de estudios. Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno respaldaron el acuerdo y citaron para este día junto con representantes de los tres poderes. El propósito es evitar que el asunto se politice, como ha venido ocurriendo con la visita de actores partidistas al plantón. Al encuentro están citados el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino; la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, así como los convocantes, el ejecutivo estatal y representantes del Poder Judicial, el rector Alejandro Vera, y la Junta de Gobierno de la UAEM. La cita es hoy a las 10:00 horas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca. Al respecto, Hortencia Figueroa Peralta, también coordinadora del PRD, sostuvo que el acuerdo de acudir a instalar la mesa de negociación e invitar a las partes, se tomó de común acuerdo entre los integrantes de la Junta Política, quienes mantienen su postura de mediar en este conflicto. Insistió en que debe privilegiar el diálogo para que de manera conjunta se pueda coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas y asuntos pendientes que integran la lista de peticiones planteadas por la Máxima Casa de Estudios de Morelos."Iremos a un diálogo responsable y respetuoso, pero, sobre todo, con el ánimo de construir alternativas que puedan construir para resolver la problemática que vive la UAEM". La legisladora dejó en claro que los llamados 13 puntos que demanda la representación universitaria siempre han estado en la posibilidad de realizarse, como el tema de la obra pública, que está pendiente para la UAEM, donde se revisarán los expedientes, a fin de que se tenga la certeza con plazos para concluir los trabajos, en lo que corresponde al tema financiero, se debe hablar con detalle de cuáles han sido los recursos que se han dado a la universidad y las gestiones necesarias para fortalecer este tema. Figueroa Peralta consideró como lamentable que actores partidistas se hayan aprovechado de la inconformidad de la UAEM, pero lo que cuenta es que el Congreso aceptó las condiciones para convocar a esta mesa, donde necesariamente se deben encontrar soluciones a algo que se pudo resolver antes.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4075409.htm.

 

Fortaleció Legislativo recursos a Universidad

El Congreso fortaleció -sin proponérselo- los recursos que los municipios deben enterar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), producto de la recaudación del Impuesto Adicional, de cuya distribución a la universidad le corresponde el cinco por ciento. Lo anterior, con motivo de la reforma a la Ley General de Hacienda Municipal, publicada el pasado 3 de febrero en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, número 5366. Antes, el artículo 123 de ese ordenamiento refería que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se vería beneficiada sólo por la recaudación del Impuesto Adicional sobre el impuesto de traslado de dominio, así como de los derechos por autorización de fraccionamientos. El Impuesto Adicional recaudado por estos dos conceptos se distribuiría 15 por ciento para apoyo a la educación; 5 por ciento pro-universidad y 5 por ciento para el fomento de la industrialización. La recaudación del Adicional por los demás impuestos y derechos, sería para el municipio. En noviembre de 2015, con el propósito de apuntalar el presupuesto para el campo, el Congreso aprobó la reforma al artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal, con la que eliminó los dos únicos conceptos por los que la Universidad se beneficiaba e hizo una nueva redistribución de la recaudación general del Impuesto Adicional: 15 por ciento a educación, 5 por ciento pro-universidad, 2.5 para la industria y 2.5 para el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE). A partir de la citada reforma, la Universidad percibirá el 5 por ciento de la recaudación total del Impuesto Adicional. Esta reforma implica que el impuesto pro-universidad se calcule también sobre el impuesto predial, que constituye la mayor contribución que reciben los municipios. El beneficio indirecto que los diputados le dieron a la UAEM era desconocido, tanto por los propios legisladores, como por el rector Alejandro Vera, que la semana pasada acusó al Congreso del Estado de haberle quitado el apoyo del impuesto pro-universidad. Ahora, el grupo parlamentario del PAN enarboló la defensa del 5 por ciento pro-universidad y ayer reiteró su intención de reformar nuevamente la Ley General de Hacienda Municipal para reetiquetar recursos de los municipios a la Universidad, en virtud de que independientemente de la reciente modificación, el Impuesto Adicional sigue considerado inconstitucional. Los panistas buscan una nueva modalidad de imponer a los municipios el destino de sus recursos, lo cual, desde el punto de vista de algunos asesores del Congreso, no deja de ser una invasión de la autonomía municipal. Nuevo cálculo: En noviembre de 2015, el Congreso aprobó la reforma al artículo 123 de la Ley General de Hacienda, con lo que la Universidad recibiría ahora el 5 por ciento de la recaudación total del Impuesto Adicional. 15%  Para apoyo a la educación. 5 %  Pro-Universidad. 5%  Para fondo de fomento a la industrialización. 25%  General para el Municipio. 15%  se asigna para apoyo a educación; 5%  se asigna Pro-Universidad; 2.5%  a Fondo de Fomento a la Industrialización. 2.5%  se asigna al FAEDE.

Diario de Morelos, (Antonieta Sánchez),

http://www.diariodemorelos.com/content/fortaleci%C3%B3-legislativo-recursos-universidad.

 

Hoy instalarán la mesa de diálogo por la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, dijo estar abierto al diálogo que este día podría llevarse a cabo entre el Congreso del Estado y el Gobierno estatal para buscar una solución a las demandas de los universitarios. Reconoció que si hay voluntad de las autoridades y el compromiso de cumplir las 13 peticiones, así como la emisión de la convocatoria de la Ley de Participación Ciudadana, se podría levantar el plantón, que ya suma cinco días en el zócalo de la ciudad. Sin embargo, también reconoció que si este día no hay voluntad para llegar a acuerdos, la UAEM podría radicalizar sus acciones de protesta. Explicó que con la intermediación del Congreso del Estado se está buscando la interlocución con el Gobierno del Estado para que este día se puedan sentar las bases para construir un diálogo que permita solucionar las demandas y también darle cauce a la Ley de Participación Ciudadana, que es algo que está exigiendo la comunidad universitaria. Aseguró que los universitarios han tenido el respaldo de todos los sectores de la sociedad, mismos que han coincidido en el hecho de que en Morelos se cuente con esta Ley de Participación Ciudadana, por medio de la cual se logre una mejor participación democrática, "ya que con esta ley vamos a tener un mejor instrumento como ciudadanos para darle cauce a ciertas figuras que nos parecen esenciales en toda democracia, como el plebiscito y referéndum". El rector de la UAEM dijo que el diálogo se tendrá que hacer de cara a la sociedad, así como con los actores que integran la universidad, como la FEUM, colegios, sindicatos administrativo y académico, mismo que tendrá que efectuarse en la plaza de armas del centro de Cuernavaca. Señaló que en estos cinco días de plantón, "más de 50 organizaciones sociales y sindicales a nivel estatal y nacional se han sumado, como el sindicato de la UNAM", quienes han manifestado su apoyo y solidaridad con las demandas de la UAEM, pero sobre todo con "la causa común la aplicación de la ley de participación ciudadana y buscar una democracia verdadera". También aclaró que en ningún momento se han suspendido las clases y las actividades de la UAEM, sino que, al contrario, "se han realizando actividades dirigidas a la sociedad muestra su proyecto político y pedagógico con diversas actividades academias que forman ciudadanos con conciencia social y nacionalista", expuso.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4075407.htm.

 

Comisión negociadora de gobierno con la UAEM

El gobernador del estado, Graco Ramírez, ordenó ayer a los secretarios de Gobierno y Educación, Matías Quiroz Medina y Beatriz Ramírez Velázquez, y al consejero Jurídico, Anuar González Cianci, establecer una mesa de diálogo con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y el Congreso del Estado. El objetivo de la mesa de diálogo es “la búsqueda de puntos de acuerdo sobre los temas de financiamiento a las universidades públicas y a las diferentes demandas que ha externado” la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, explicó el mandatario ayer que cumplió cuatro días el plantón iniciado por la comunidad universitaria, encabezada por el rector Vera Jiménez. Asimismo, el Gobierno del Estado ratificó “su convicción política para resolver, siempre, los conflictos y las desavenencias por la vía del diálogo” y el compromiso de que “siempre estará del lado de las causas educativas, convencidos de que la mayor inversión que puede hacer el Estado es en la formación del capital humano”. Esta decisión fue publicitada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter a temprana hora de ayer.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/comision-negociadora-de-gobierno-con-la-uaem.

 

Ofrece diálogo gobierno a la UAEM

El Gobernador Graco Ramírez designó al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para que sea el interlocutor del Poder Ejecutivo para atender el tema de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Tras varios días de plantón de la comunidad universitaria, encabezados por el rector Alejandro Vera, en el zócalo de Cuernavaca, se informó que sería el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien represente al Poder Ejecutivo en el diálogo. “La semana pasada el Congreso del Estado se pronunció por iniciar una mesa de diálogo, por lo que el Gobierno del Estado expresa su mejor disposición para trabajar en esa mesa que permita recuperar la apertura de la plaza cívica y que los estudiantes regresen a su tarea fundamental que es la educativa”, dijo Matías Quiroz. Se espera que la reunión de los poderes Ejecutivo y Legislativo con la UAEM se dé en las próximas horas, pero aún no se ha definido el sitio del encuentro. Además, el encargado de la política interna consideró que no se debe hacer de esta situación un espectáculo, por lo que habrá que ser responsables en la toma de decisiones. “El Poder Ejecutivo está en la mejor disposición de escuchar a la universidad y atender el pliego petitorio, pero hay otros temas que  están en cancha del Podel Legislativo, por lo que ahí tendría que pronunciarse el Congreso”, dijo Matías Quiroz. Aunque no se ha tenido comunicación  directa con el rector Alejandro Vera sí existen canales con gente de su equipo, “pero siempre es importante escuchar al titular, por ello esperamos que pronto se pueda dar este encuentro” Además del Secretario de Gobierno, estarán presentes en la mesa de diálogo la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez y el consejero jurídico Anuar González Cianci, para que asuman la representación del Gobierno del Estado durante las negociaciones y los acuerdos a los que se lleguen. 

Diario de Morelos, (Marcela García),

http://www.diariodemorelos.com/content/ofrece-di%C3%A1logo-gobierno-la-uaem.

 

En puerta, reforma a la Ley de Participación Ciudadana: Edwin

Está “en puerta” una  reforma  a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que daría  “vida” finalmente a figuras como la Revocación del Mandato, detalló el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política en el Congreso local, el diputado Edwin Brito Brito del PT. En entrevista precisó que el proyecto de reforma será discutido el próximo viernes al interior de la Comisión de Participación, de tal manera que la siguiente semana el dictamen podría enviarse al pleno legislativo pero descartó que en un plazo de 15 días pueda quedar definida la integración del Consejo de Participación (encargado de operar las figuras de participación ciudadana), como lo exige la Máxima Casa de Estudios en su pliego petitorio. El proyecto de  reforma precisará  en definitiva que el Consejo de Participación Ciudadana será el encargado de “calificar” las solicitudes que se presenten para la puesta en marcha de alguna de las figuras de participación ciudadana que ya considera la Ley del ramo, como el Plebiscito o la Revocación del Mandato; mientras que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana  sería el encargado de realizar únicamente  la consulta. El diputado Edwin Brito Brito reconoció que se valora asignar un espacio en la integración del Consejo de Participación Ciudadana para el sector académico, aunque no necesariamente la UAEM tendría  “el derecho de silla”. El día de hoy martes, los coordinadores  de los grupos y fracciones parlamentarias establecerán la Mesa de Diálogo que ofrecieron al rector de la UAEM, Alejandro Vera para coadyuvar a  dar solución al pliego petitorio que ha expresado y por el cual, se ha decretado en plantón en el zócalo de la capital morelense.

El Regional del Sur, (Minerva Delgado),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76546.

 

Impulsará PAN Morelos Ley de Participación Ciudadana

La dirigencia del PAN en Morelos no sólo instruyó para que sus legisladores reformen lo referente al 5 por ciento Pro Universidad, sino que impulsarán la Ley de Participación Ciudadana para iniciar la revocación de mandato y sea la sociedad la que decida si se va o no el gobernador Graco Ramírez, en una clara muestra de apoyo y solidaridad al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien ya llega junto con los universitarios cinco días de plantón aunado a la mega marcha en la que participaron más de 25 mil estudiantes, trabajadores, sindicalizados y de la sociedad civil. Encabezados por su presidente estatal, Juan Carlos Martínez Terrazas, quien junto con sus diputados, decidieron respaldar con todo a la máxima casa de estudios que desde el pasado jueves de la semana pasada, decidió mantener en plantón en el zócalo de Cuernavaca, en demanda de que se cumplan con los 13 puntos que están demandando al gobierno de Graco Ramírez. El líder blanquiazul consideró que la Ley de Participación Ciudadana se tiene que desempolvar desde el Congreso del Estado, porque lleva ya 16 años sin ser actualizada y por ello, consideró que su grupo parlamentario pondrá a discusión ese tema que también fue parte de los compromisos y acuerdos que con el pueblo hizo el gobernador Graco Ramírez. En se sentido, reconoció que son necesarios los plazos que tendrán que darle a la universidad en materia económico y por tanto, consideró que entre más fortalecida esté la UAEM, habrá un mayor beneficio para los alumnos y para impulsar el desarrollo académico de los jóvenes morelenses. Por tanto, motivo ofreció todo el respaldo a la universidad por parte de Acción Nacional, afirmó su dirigente Juan Carlos Martínez Terrazas, quien insistió en seguir sosteniendo diálogo con el rector Alejandro Vera Jiménez para ir conociendo sus demandas y los resultados de las mismas.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76545.

 

Anuncia PAN iniciativa de reforma a Ley para que la aportación Pro UAEM sea obligatoria

Tras manifestar su respaldo a las demandas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local dieron a conocer que desde la Comisión de Hacienda se buscarán cambios legislativos para que de nuevo sea posible entregar desde los municipios, recursos económicos para la máxima casa de estudios. El diputado Alberto Mojica Linares, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública explicó en torno al 5 por ciento de apoyo Pro UAEM: “En ningún momento se retiró dicho apoyo de la ley de Hacienda Municipal, este impuesto forma parte de un 25 por de impuesto adicional que se cobra de manera general en todos los municipios del Estado desde el año 2006”. Detalló que dicho impuesto está establecido en la Ley General de Hacienda Municipal, artículo 123 donde se especifican las etiquetas del impuesto adiciona, sin embargo es un impuesto inconstitucional porque se añade a otro más “y es improcedente cobrar un impuesto sobre otro ya existente, teniendo como antecedente cuando las empresas promueven amparos ante este impuesto por lo que el municipio debe regresarles el total del mismo, claro está el ejemplo de  una controversia constitucional ganada en 2006 por el municipio de Jiutepec en contra de otorgar el apoyo Pro UAEM”. En busca de evitar este tipo de controversias, el Grupo Parlamentario del PAN adelantó que presentará una propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para quitar este impuesto inconstitucional y generar una etiqueta que beneficie y garantice a la Universidad el recurso, sin que amparos o controversias constitucionales den oportunidad a que los municipios no apoyen económicamente a la UAEM.

Capital Morelos, p.3, (Violeta Luna),

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/anuncia-pan-iniciativa-de-reforma-a-ley-para-que-la-aportacion-pro-uaem-sea-obligatoria

 

Promoverán exhorto en el Senado para que Graco cese acoso financiero a universidades

El senador de Morelos por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rabindranath Salazar Solorio informó que se promoverá un exhorto en el Senado de la República hacia el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, para que cumpla con los compromisos financieros con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que expresó todo su apoyo. El legislador estuvo en el plantón, donde se reunió con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y al término del encuentro, en entrevista, dijo que también se planteará en la llamada Cámara alta que se exhorte al representante del Poder Ejecutivo local a cumplir con su promesa de campaña de someterse a una consulta pública sobre su permanencia o su salida.
Comentó que en el encuentro con el rector, éste le mencionó una serie de compromisos que hace mucho tiempo había hecho el gobierno del estado y no se han cumplido, lo que ha venido mermando la capacidad de realizar muchas actividades y proyectos, hasta afectar a los sindicatos. “Es importante que la universidad sea atendida para que no vaya a pique la institución educativa más importante que tenemos en Morelos”, dijo el senador. Salazar Solorio informó que este mismo lunes por la tarde plantearía la propuesta del exhorto a su grupo parlamentario en el Senado para consensuar el número de votos y, de ser posible, en esta misma semana someterlo a consideración del pleno. Adelantó que ya han dialogado en este sentido con la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona, quien ha expresado su posible apoyo en esta iniciativa. El referido exhorto estaría dirigido a llamar al gobernador al cumplimiento de todas las promesas que se hicieron a la UAEM, el no retener las participaciones que por ley le corresponden a la universidad. Lamentó que el Ejecutivo estatal también ha dejado en situaciones económicas complicadas a otras instituciones académicas como al Tecnológico de Zacatepec, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), entre otras. “El tema del apoyo a la educación no se puede quedar en el discurso; debe estar acompañado de acciones que verdaderamente interesen el sector educativo”, afirmó. El senador de Morena dijo que dialogará con la dirigencia de su partido en Morelos porque considera que se debe respaldar –incluso a través de su diputado local– el promover que el gobernador cumpla con su compromiso de campaña de que se sometería a la revocación del mandato. Recordó que en calidad de diputado propuso el castigar el llamado “fraude político” para sancionar a quienes no cumplan con lo que prometieron en sus campañas electorales antes de llegar a los cargos públicos.

La Unión de Morelos, p.9, (Tlaulli Preciado),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84850-promoveran-exhorto-en-el-senado-para-que-graco-cese-acoso-financiero-a-universidades.html

 

En Morelos hay signos de ingobernabilidad: PRI

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Becerril Straffon, advirtió que existen visos de “relativa ingobernabilidad” ante la ausencia de diálogo por parte del gobierno de Morelos para atender y resolver un cúmulo de conflictos que mantienen a Morelos en la mira nacional. Enlistó los conflictos del gobierno con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en los municipios de Temixco y Tlaquiltenango (derivados del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, y las disputas entre miembros de las corrientes internas del PRD) y el jaloneo con el Ayuntamiento de Cuernavaca por el tema del Mando Único, en el que fue necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación federal.  Sostuvo que la acumulación de conflictos y su posible escalada ante la ausencia de diálogo, no sólo genera la erosión de la estabilidad del estado sino que puede provocar ingobernabilidad. Manifestó su respaldo a la UAEM y adelantó que la bancada del PRI en el Congreso local apoyará la instauración del Consejo de Participación Ciudadana, las reformas a la legislación electoral y la creación de la reglamentación de la Ley de Participación Ciudadana, para hacer posible la aplicación de las figuras de consulta y particularmente la revocación de mandato.

La Unión de Morelos, p.6, (Maciel Calvo),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84854-en-morelos-hay-signos-de-ingobernabilidad-pri.html

Capital Morelos, p.2, (Violeta Luna).

http://www.capitalmorelos.com.mx/morelos/llama-pri-morelos-al-dialogo-para-resolver-conflictos-en-el-estado

 

Dirigencia estatal del PRI se solidariza con la Universidad Autónoma del Estado

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su solidaridad con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y se sumó a la exigencia hecha por esa institución educativa al Congreso Local, para acelerar la conformación de un Consejo Ciudadano que impulse temas como la revocación del mandato. Además, advierte que el juicio político contra Graco Ramírez no debería de haberse prorrogado sino, asumido en inmediatez, atendiendo lo que la ciudadanía demanda. Al referirse al conflicto de la UAEM, el presidente estatal del tricolor, Rodolfo Becerril Straffon, expresó su solidaridad con las demandas de la Máxima Casa de Estudios; añadió que la reglamentación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana no es un reclamo solamente universitario, sino un reclamo que está en la calle desde hace mucho tiempo. “Independientemente de los temores que el ejecutivo pueda tener en caso de que se cuente con la figura de revocación de mandato, que por cierto el propuso, urge que se reglamente la Ley de participación ciudadana y se establezca el consejo ciudadano”, abundó. El presidente estatal del PRI, también fijo postura respecto al tema del juicio político que la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) promovió en contra del gobernador, Graco Ramírez. Consideró como afortunado que no se haya desechada la solicitud de juicio, pero opinó que no debió prorrogarse su aceptación,  “el partido considera que debió dársele entrada y que en el curso del mismo, la parte demanda se defienda, haga acopio de pruebas para que estas se contrasten con la que proporcionan los demandantes”. ¿Morelos en la Ingobernabilidad? Consideró que ante la acumulación de conflictos en la entidad -que pueden crecer- la erosión de la estabilidad que estamos viviendo en Morelos, puede provocar una ingobernabilidad que lesione el desarrollo del estado. Puntualizó que más allá del oportunismo, del estruendo declarativo o del interés personal, lo que la sociedad está exigiendo a los actores políticos, a los medios de comunicación, a los partidos y al gobierno, es dejar atrás el doble discurso, y poner por delante la rendición de cuentas, la recuperación de la moral pública y la recuperación de la concordia. Becerril Straffon destacó que la responsabilidad es de todos pero es el gobierno del estado, y sobre todo el Gobernador Graco Ramírez, quien debe dar muestras de voluntad política para dialogar con todos. «Las campañas quedaron atrás y el tono del discurso es no pocas veces belicoso.  Las soluciones de los problemas deben partir del reconocimiento de lo que está mal. No se pueden corregir los problemas si no hay un adecuado diagnóstico y prácticamente todos los indicadores, y la lista de los fierros que están en el asador, nos indican que la entidad está experimentando signos de relativa ingobernabilidad», destacó. Acompañado del secretario de Organización del CDE del PRI, Miguel Ángel Quiroz así como del secretario de Acción Electoral, Javier Malpica y del subsecretario de Acción Electoral, Óscar Puig, Rodolfo Becerril Straffon se refirió en primer lugar al conflicto en Temixco que después de la muerte de Gisela Mota, opinó, ha sumergido a ese municipio en una enorme división social que puede desembocar en violencia, con el riesgo  de que otros municipios se contagien por las mismas razones.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/dirigencia-estatal-del-pri-se-solidariza-con-la-universidad-autonoma-del-estado.

 

Acumulación de conflictos en Morelos, puede provocar ingobernabilidad: PRI

En Morelos puede estallar la violencia en cualquier momento derivado de la acumulación de conflictos sociales que se han reflejado en los últimos años pero particularmente, en fechas recientes, reconoció el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Becerril Straffon. “La erosión de la estabilidad que estamos viviendo, puede provocar una ingobernabilidad que lesione el desarrollo del estado”, sostuvo durante la conferencia de prensa que se realizó en las oficinas del CDE del PRI, donde anunció que más allá del oportunismo, del estruendo declarativo o del interés personal, lo que la sociedad está exigiendo a los actores políticos, a los medios de comunicación, a los partidos y al gobierno, es dejar atrás el doble discurso, y poner por delante la rendición de cuentas, la recuperación de la moral pública y la recuperación de la paz. Y ante tantos conflictos y frentes que se han abierto en los últimos meses donde incluso, se han generado conflictos serios en municipios donde se ha polarizado entre la población como sucede con Temixco y Tlaquiltenango, donde además está interviniendo directamente un partido político (PRD) y que puede ser motivo para que estalle la violencia. Ante este panorama, el dirigente tricolor en Morelos, sostuvo que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, es quien debe dar muestras de voluntad política para dialogar con todos. En ese sentido, puntualizó: "Las campañas quedaron atrás y el tono del discurso es no pocas veces belicoso.  Las soluciones de los problemas deben partir del reconocimiento de lo que está mal. No se pueden corregir los problemas si no hay un adecuado diagnóstico y prácticamente todos los indicadores, y la lista de los fierros que están en el asador, nos indican que la entidad está experimentando signos de relativa ingobernabilidad". Con relación al conflicto de la UAEM, Becerril Straffon, mostró su solidaridad con las demandas de la máxima casa de estudios y por tanto, consideró que es necesaria la reglamentación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana que no es un reclamo solamente universitario, sino que está la exigencia en la calle desde hace mucho tiempo. Sobre el tema, expresó: "Independientemente de los temores que el ejecutivo pueda tener en caso de que se cuente con la figura de revocación de mandato, que por cierto el propuso, urge que se reglamente la Ley de participación ciudadana y se establezca el consejo ciudadano". Finalmente, consideró que para ellos, el juicio político que la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) promovió en contra del gobernador, Graco Ramírez, tuvo que hacer sido aceptado por el Congreso, sin embargo, adelantó que fue afortunado que no se haya desechado la solicitud de juicio aunque tampoco debió prorrogarse su aceptación. “Nosotros consideramos que debió dársele entrada y que en el curso del mismo, la parte demanda se defienda, haga acopio de pruebas para que estas se contrasten con la que proporcionan los demandantes".

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76544.

 

Hoy, la auscultación de candidatos a la Facultad de Derecho

Este martes, Olivia de las Casas Vega, Hertino Avilés Albavera, Rubén Toledo Orihuela y Eduardo Oliva Gómez, serán sometidos al escrutinio de la comunidad de estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco del proceso de elección de nuevo director para esta unidad académica. A partir de las 8 y hasta la 21 horas, la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales podrá participar con su voto en las urnas que recorrerán las aulas de esta unidad académica y también se abrió la participación a través de internet con el voto electrónico. El próximo 12 de febrero el rector Alejandro Vera Jiménez presidirá el Colegio Electoral de la Facultad de Derecho para hacer la integración de la terna definitiva, la cual pasará a sesión de Consejo Universitario en el mes de marzo. Los resultados de la consulta se darán a conocer por la noche y quien obtenga las preferencias de los alumnos, docentes y administrativos integrará la terna.

Quejas del CESA

El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales denunció que grupos internos intentan la coacción del voto en la elección de nuevo director de esta unidad académica. En conferencia de prensa, Diego Armando Cerqueda Torres, presidente del CESA de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, exhortó a la comunidad de esta unidad académica a que participe en los comicios electorales y pidió transparencia en el voto y evitar intromisión de entes externos en la elección. De igual manera exhortaron a los cuatro aspirantes a la dirección a mantenerse con una postura de civilidad y respeto. “Reprobamos la coacción del voto, las denostaciones, la burla y la guerra sucia entre candidatos, alumnos y académicos”. Cerqueda Torres en representación del CESA hizo público el compromiso con la comunidad estudiantil y con la UAEM, solidarizándose con las acciones implementadas en el “Plantón de la Dignidad”, además de solicitar al Congreso del estado el impulso a la Ley de Participación Ciudadana.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/84852-hoy-la-auscultacion-de-candidatos-a-la-facultad-de-derecho.html

 

Proceso de elección para el director de la FDyCS-UAEM en etapa final

El proceso de elección del próximo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FDyCS-UAEM), entro en su etapa final, entre acusaciones de los estudiantes sobre el intento de imposición de un candidato y de coacción del voto por parte de  algunos académicos  y pronunciamientos diversos a favor de los participantes. Sera el próximo nueve de febrero, cuando, por el voto de los más de mil 700 estudiantes de las tres carreras que conforman la facultad: Ciencias Políticas, Seguridad Pública y Derecho, se elija a quien dirigirá esta célula académica. En este contexto, el Consejo Estatal de Abogados de Morelos AC, se pronunció a favor de la integrante de la Asociación de Abogados Civilistas, Olivia de Las Casas Vega, como la candidata ideal, para ocupar la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En rueda de prensa, la presidente del organismo, Sara Olivia Parra Tellez dio a conocer la postura de consenso entre las organizaciones que conforman el Consejo, para respaldar a de Las Casas Vega, dado que cuenta con una amplia trayectoria tanto en la docencia como en  la academia, que la acredita a partir de su plan de trabajo y sus propuestas a favor de los estudiantes. “Es necesario acabar con estereotipos y perjuicios de que solo pueden llegar a la Dirección, los hombres; el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en las áreas de oportunidad, no es feminizar la dirección, se trata de tener el mejor talento y el talento no tiene género”, justificó Parra Téllez. Denuncian irregularidades en el proceso: Integrantes de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FDyCS-UAEM), denunció una serie de estrategias que supuestamente buscan imponer -mediante la coacción del voto- a Rubén Toledo Orihuela, como director de esa unidad académica. En rueda de prensa, Diego Armando Cerqueda Torres, integrante del comité, indicó que hay “una situación tensa” y que “una línea clara” para favorecer a uno de los cuatro candidatos, al tiempo de reprobar que algunos catedráticos, dentro de sus clases, promuevan el voto a favor de Toledo Orihuela. Finalmente, aseveró que no están dispuestos “a permitir imposiciones” ni la coacción al voto en el proceso que prevé que el próximo nueve de febrero, se designe al nuevo titular la institución, mediante el voto de sus estudiantes.

La Jornada Morelos, (Dulce Maya),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/proceso-de-eleccion-para-el-director-de-la-fdycs-uaem-en-etapa-final.

 

Colegio de Abogados está con Olivia de la Casas

La lucha por la designación del próximo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) continuó este lunes, luego de que el Colegio de Abogados externara su apoyo a Olivia de la Casas Vega. Su coordinadora, Sara Olivia Parra Téllez, afirmó la aspirante cuenta con el perfil, la experiencia y la simpatía con la comunidad universitaria. “Ha sido docente durante muchos años, es Doctora en derecho y tiene la simpatía de alumnos y profesores. Su plan de trabajo viene para mejorar la academia de los estudiantes no solo nacional sino internacional”, comentó.
La ex Subsecretaria de Reinserción Social durante el sexenio del panista Marco Antonio Adame Castillo, dijo que los abogados pugnan por una elección transparente y a pegada a la legalidad. Otro de los aspirantes a dicho cargo, es el magistrado con licenciado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Hertino Avilés Albavera. Recientemente, el presidente del Foro de Abogados, Pedro Martínez Bello exhortó a la comunidad universitaria y a los trabajadores a elegir un perfil adecuado para ocupar dicha dirección. Los candidatos a ocupar el cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM,  agregó Martínez Bello, deberá de privilegiar ante todo las principales necesidades de los estudiantes y los programas para aumentar los planes de estudios y las prácticas a favor de la formación de cada uno de los profesionistas. Hoy martes participará la facultad, alumnos, personal académico y administrativo, en donde realizaran las votaciones ya que las urnas se colocarán en la entrada del auditorio y también por primera vez se incluirá el voto electrónico en este proceso.

La Jornada Morelos, (Elizabeth Cuevas),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica.

 

Apoyan abogados candidatura de Olivia de las Casas para la FDyCS

Miembros del Colegio Estatal de Abogados de Morelos dieron su voto de confianza a favor de Olivia de la Casas Vega como la próxima Directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de manifestar que cuenta con los suficientes conocimientos para ocupar la encomienda por un periodo de tres años. En entrevista, la coordinadora de dicha agrupación, Sara Olivia Parra Téllez, informó que De las Casas Vega tiene una gran trayectoria como académica, además de que cuenta con un proyecto conformado por un total de 25 puntos y tiene la simpatía de los propios universitarios. En ese sentido, Parra Téllez informó que la docente Olivia De las Casas trae consigo un plan de trabajo ideal para realizar cambios y mejoramientos de la academia de todos los estudiantes a nivel nacional e internacional. Por ello, la litigante exhortó a los trabajadores administrativos y académicos, así como a los propios alumnos en general a realizar unas votaciones transparentes mediante la cultura de la legalidad a través de un proceso democrático. “Yo creo que son los elementos suficientes y bastantes a parte del talento que ella tiene para llegar a la Dirección, ya que es docente por muchos años, tiene la formación académica, tiene posgrados, es doctora en derecho, tiene simpatía de los estudiantes y su plan de trabajo viene para fomentar la academia de todos los estudiantes a nivel nacional e internacional”, declaró. Los cuatro aspirantes inscritos que presentaron sus currículos y sus planes de trabajo para el periodo 2016-2019, son: Hertino Avilés Albavera, Olivia de las Casas Vega, Eduardo Oliva Gómez y Rubén Toledo Orihuela, todos ellos catedráticos distinguidos de esta unidad académica. Cabe destacar que en días pasados, el presidente del Colegio de Abogados en Morelos, Pedro Martínez Bello, exhortó a las autoridades de la máxima casa de estudios a realizar unas elecciones transparentes, durante los comicios que se llevarán a cabo la mañana de este martes en las instalaciones de dicha facultad.

El Regional del Sur, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76539.

 

Acusan coacción del voto en la Facultad de Derecho

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) denunciaron que se está coaccionando el voto por parte de la dirección a favor de uno de los aspirantes; integrantes del Consejo Estatal de Abogados pidieron transparencia en el proceso, por lo que este día en que se llevará a cabo la votación se efectúe conforme a la ley, de no ser así, presentarán las impugnaciones correspondientes. En conferencia de prensa, Diego Armando Cerqueda Torres, presidente del CESA de la FDyCS, exhortó a la comunidad universitaria de esta unidad académica a participar en el proceso de elección de nuevo director, además de que pidió transparencia en el voto y evitar intromisión de entes externos como partidos políticos u otras instancias que ya se han pronunciado al respecto. De igual manera, exhortaron a los cuatro aspirantes a la dirección de la facultad a mantenerse con una postura de civilidad y respeto, por lo que reprobaron que la coacción del voto, las denostaciones, la burla y la guerra sucia entre candidatos, alumnos y académicos se haga patente en este proceso. Cerqueda Torres convocó a la comunidad estudiantil a participar en este proceso, emitiendo su voto de manera libre, consiente y responsable, pero sobre todo, analizando la trayectoria académica y profesional de cada uno de los candidatos, así como su plan de trabajo y compromisos que eviten todo posible acto de corrupción, trampa o privilegios dentro de esta unidad académica. Por su parte, Sara Olivia Parra Téllez, coordinadora del Consejo Estatal de Abogados en el Estado, hizo público su respaldo la aspiración de la doctora Olivia de las Casas Vega, para ocupar la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM bajo el argumento de que dicha abogada forma parte de esta agrupación, sin demeritar la trayectoria del resto de los interesados. Es decir, que no se descalificó la trayectoria de los otros tres aspirantes: Eduardo Oliva Gómez, Hertino Avilés Albavera y Rúben Toledo, de quienes refirió son distinguidos profesionistas conocedores del derecho con capacidad y amplia trayectoria. Empero, calificó como necesario acabar con los estereotipos y prejuicios de que sólo pueden llegar a las dirección los hombres, por que aseguró que el objetivo es incrementar la participación de las mujeres en las áreas de oportunidad, sin que ello signifique "feminizar" la dirección, sino sólo crear una conciencia igualitaria. Por otra parte, El Colegio Estatal de Abogados en el Estado de Morelos respaldó a Olivia de la Casas Vega como aspirante a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que cuenta con los suficientes conocimientos para ocupar dicho cargo. Sara Olivia Parra Téllez, coordinadora de dicha agrupación, dijo que Olivia de las Casas Vega tiene una gran trayectoria como académica y cuenta con un proyecto conformado por un total de 25 puntos, además de la simpatía de los propios universitarios.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4075422.htm.

 

Anuncian campaña de difusión de seguros de vida para universitarios

Los estudiantes de nivel superior de instituciones públicas tienen derecho a la atención mé- dica del Seguro Social por ley. Así lo informó Jorge Meade Ocaranza, delegado en Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que la dependencia a su cargo anunció una campaña de difusión sobre el tema. En entrevista, durante su visita a la región surponiente, el delegado federal en Morelos de la Sedesol informó que trabajan en una campaña de difusión a estudiantes de nivel superior para que conozcan su derecho a la atención médica del seguro social, mientras estén inscritos en instituciones de nivel superior como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y las diferentes escuelas públicas de estudios superiores. “Estamos trabajando en una campaña muy fuerte con el Seguro Social para informar a los estudiantes universitarios que tienen derecho al seguro social, porque muchos desconocen que pueden acudir a afiliarse a efecto de que puedan recibir la atención médica”, señaló Meade Ocaranza. Refirió que muchos jóvenes desconocen este beneficio que tienen por ley, ante esto muchas familias gastan en el servicio médico para atender a los estudiantes de nivel superior, cuando tienen esta posibilidad y por ello la necesidad de que las familias y los estudiantes conozcan sobre el tema y sobre todo acudan a afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para hacer valer su derecho, un derecho que les otorga la ley y deben aprovecharlo, dijo. El delegado de Sedesol en Morelos aseguró que en coordinación con el IMSS se iniciará esta campaña de información y difusión para jóvenes estudiantes de nivel superior de instituciones públicas, a fin de que hagan uso de este be

La Unión de Morelos, p.14, Zona Sur, (Nora Celia Domínguez),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/84862-anuncian-campana-de-difusion-de-seguros-de-vida-para-universitarios.html

 

Va la karateca morelense, Verónica Garfias por la medalla de oro en la Universiada Nacional

Luego de tener una desafortunada participación en el Open de París y en el Campeonato Nacional de Karate, la morelense Verónica Garfias Guzmán buscará la medalla de oro en la Universiada Nacional que comenzará su fase estatal esta semana. Garfias Guzmán fue la única universitaria en conseguir medalla en la edición pasada, para este año buscará repetir la hazaña, sin embargo, debutará en la Categoría -54 kilogramos, por lo que el nivel de sus oponentes será mayor. Su entrenador Yankel Godínez, asegura que la nueva competencia será muy complicada, pero confía en que Verónica tenga una buena participación. “En esta categoría hay atletas más altas y con mayor alcance, pero tenemos tiempo para corregir muchas cosas. Tenemos que pasar la etapa estatal y regional para poder enfocarnos en la nacional y luchar por una medalla”, comentó Yankel. Agregó que “en la nueva categoría habrá seis seleccionadas nacionales, esto complica la situación de ganar medalla; tenemos que trabajar y mucho para buscar el podio”. La karateca morelense Verónica Garfias Guzmán buscará ‘sacarse la espina’ de sus últimas dos participaciones en la que no logró avanzar en la primera ronda. Verónica Garfias será parte de las 320 alumnas que aportará la Universidad Autónoma de Estado de Morelos; en la pasada edición la máxima casa de estudios consiguió 78 boletos a la fase nacional.

La última etapa de la Universiada Nacional se llevará a cabo en Guadalajara en el mes de mayo.

Capital Morelos, p.17, (Diego Jiménez),

http://www.capitalmorelos.com.mx/estadio/va-la-karateca-morelense-veronica-garfias-por-la-medalla-de-oro-en-la-universiada-nacional

 

Continúa el certamen estatal de la Universidad

Al continuar el certamen estatal de la Universidad, en el Centenario será el atletismo, a partir de las nueve horas, los días jueves 11 y viernes 12, en donde las estrellas de las distintas universitarias deberán desplegar el mejor de sus esfuerzos para buscar la victoria y la calificación a la etapa regional y de ahí al nacional que será en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, en donde se tiene a una de las fiestas más importantes del país en materia deportiva, y se espera que morelenses se hagan presentes en busca de las medallas que ahí se disputarán, con todo y que se va a enfrentar a verdaderos monstruos consagrados de esta disciplina deportiva, muchos de ellos con experiencia constantes en competencias de corte internacional de alto nivel. Exhibiciones en el zócalo: En el zócalo de Cuernavaca, en donde se tiene el plantón, encabezado por el rector, Alejandro Vera, se tienen exhibiciones de distintas disciplinas deportivas, con la participación de alumnos de la máxima Casa de Estudios de Morelos, de acuerdo a la información dada a conocer por el titular del deporte en esta intuición, Jorge Juárez Cuevas, quien ayer fue anfitrión de la inauguración de la Universidad a nivel estatal, y el inicio de las competencias, tanto en el gimnasio auditorio, como en el polideportivo uno, con el concurso de las más importantes instituciones del nivel superior en la entidad, algunas con un nivel de verdad importante, y no sólo los de casa, sino la visita. En esta ocasión se tendrán competencias en distintos puntos de la entidad, y en la capital morelense, no sólo en las instalaciones de la universidad de Morelos, sino en la Americana, además de que también habrá concurso para Cuautla, sobre todo porque vendrán conjuntos de la Heroica, y cuando les corresponda ir sobre sí mismos, se evitará el viaje y la confrontación se tendrá en aquella ciudad, con la finalidad de que donde quiera se conozca el talento estudiantil que se despliega en la tierra de Zapata. El baloncesto continuará mañana, en la rama femenil, en el polideportivo uno, Universidad-UTEZ, a las 15, y en el mismo horario y lugar, el lunes 15, ESEF Cuautla-UTEZ, y en la varonil, en la jornada dos, el miércoles 16, en el polideportivo uno, a las diez, UTEZ-Upemor y a las 17, Universidad. ESEF Cuautla, y para el lunes 15, en el mismo escenario, a las 16, ESEF Cuautla-UTEZ y a las 17, Upemor-Universidad. En el fútbol con bardas, en la jornada cuatro, el jueves 11, a las 12, Unila Cuautla-ESEF Cuautla, en Cuautla, y a las 17, en el polideportivo uno, Americana-Unila Cuernavaca, y en la cinco, el viernes 12 de febrero, a las 16, ESEF Cuautla-Unila Cuernavaca, y a las 17, también en instalaciones de la Universidad Americana, Americana-Universidad.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/continua-el-certamen-estatal-de-la-universidad.

 

Venadas UAEM logran el empate en su visita a la UNAM

El conjunto de las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rescata el empate en su visita a la aduana de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cancha uno de Ciudad Universitaria, ante el equipo local de Pumas Sub-17 al terminar con un marcador división a un gol, por lo que las jugadoras salieron avantes de la segunda jornada de la Liga Mexicana de Fútbol Femenil, en su división de ascenso en su Torneo de Apertura. Las morelenses tuvieron la fortaleza de aguantar el vendaval de sus rivales, quienes en casa se abalanzaron con todo ante la cabaña morelense, sin embargo, la barrera defensiva de Venadas aguantó y conforme fueron avanzando los minutos en el terreno de juego fueron tomando el control de las acciones y nivelaron la balanza en el terreno de juego, que más tarde, incluso, tuvieron en sus manos la oportunidad de llevarse el triunfo a Cuernavaca. La lucha en el medio terreno de juego fue constante por ambas oncenas, dominio alterno en que los dos equipos universitarios buscaron imponer sus condiciones en los 90 minutos de juego. La morelense Yolitzin Abarca fue quien le dio el gol de la igualada y lograron rescatar el punto para mantener la etiqueta de invictas en este recién iniciado certamen de Apertura. Las morelenses, quienes iniciaron las hostilidades en la aduana ajena, fueron: Valeria Albarrán, Fernanda Herrera, Daniela Blancas, Jessica González, Wendy Herrera, Marisol Martínez, Marisol Reyes, Fernanda Rodríguez y Fátima Arellano, que pese a estar constantemente acechando el terreno rival, no pudo concretar las pocas oportunidades de gol que pudieron haberles dado su segunda victoria en el torneo.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4075130.htm.

 

Licitación

Se publica la convocatoria a Licitación Pública Nacional No. LP04/2016 “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia de las instalaciones locales y foráneas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

La Unión de Morelos, p.7, (UAEM).

 

Redes

PRENSA UAEM @PRENSAUAEM

Martes 9/Febrero 8hrs. Sesión Consejo Universitarios #UAEM en #PLANTÓNDELADIGNIDAD Zócalo #CUERNAVACA

Capital Morelos, p.2.

 

Comunicado

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LOS PUEBLOS DE MORELOS,

A LA SOCIEDAD EN GENERAL,

Las comunidades que integramos la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos hemos caminado junto con la UAEM desde agosto del 2014 en la defensa de nuestros territorios y derechos ante la embestida capitalista que pretende imponer diferentes megaproyectos, como son el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica, gasoducto y acueducto), las 38 concesiones mineras, las ampliaciones de las autopistas Pera-Cuautla, el libramiento Cuernavaca y la construcción de la autopista Siglo XXI, todo lo cual afectará nuestros territorios, nuestra autonomía, identidad y cultura. En el estado de Morelos somos las comunidades junto con la sociedad civil los que estamos viviendo día a día la violencia que se ha instalado en nuestra cotidianidad: extorsión, secuestro, feminicidios, trata de personas con fines sexuales y laborales, comercialización de órganos, desplazamientos forzados de familias y levantones; prueba de ello son las numerosas fosas comunes encontradas en Tetelcingo y otras comunidades. Toda esta situación apunta como responsables a miembros de policías del mando único y Fiscalía, en complicidad con las autoridades de todos los niveles de gobierno del estado. Los pueblos comprendemos, ante esta grave situación que estamos viviendo en todo el estado, que la forma en que podemos enfrentar y responder a estos hechos es a través de la organización y autonomía comunitaria ancestral, que es uno de los elementos para construir el futuro de nuestro estado y nación. La actual lucha que la Universidad está desarrollando, por ser la máxima casa de estudios, es muy importante. La solución de todos los puntos del pliego petitorio de la UAEM le permitirá cumplir con el compromiso social y ético de garantizar la educación superior crítica, pública y gratuita a las siguientes generaciones de jóvenes, muchos de ellos, de los más empobrecidos de nuestros pueblos. La lucha por el respeto a la autonomía universitaria se conjunta con la defensa del territorio, los bienes comunes, la identidad y la cultura, para seguir fortaleciendo así la autonomía comunitaria y el desarrollo integral de nuestros pueblos, lo que puede garantizar una vida digna. Ante todo esto, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos da todo su respaldo a la digna lucha universitaria que el día de hoy mantiene un plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca, exigiendo que el gobernador Graco Ramírez cumpla con sus compromisos de campaña o que se vaya. Anunciamos que los pueblos integrantes de la APPM nos sumamos al plantón y llamamos a las organizaciones y grupos comunitarios a que se solidaricen y difundan, en cada uno de los rincones de este estado zapatista, la lucha universitaria para seguir fortaleciendo los esfuerzos de coordinación entre los diferentes sectores de la población organizada que somos los que estamos viviendo la violencia de Estado. ¡Por la autodeterminación de los pueblos!

¡La tierra volverá a quien la trabaja con sus propias manos!

¡Por el cumplimiento del pliego petitorio de la Comunidad Universitaria!

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS

8 de febrero de 2016

La Unión de Morelos, p.10.

 

Radiografía del Poder

Gobierno ya unió a todos… Pero en su contra

Señal de diálogo

Contamos ya con algunos años de trabajo informativo y nunca nos había tocado ver un encono social tan grande en contra de una administración estatal de gobierno, ni siquiera en aquellos tiempos previos a la salida de Jorge Carrillo Olea en 1998. Pero el problema es que esa animadversión continúa en ascenso y la protesta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuyo rector Alejandro Vera Jiménez se ha instalado con parte de sus estructuras universitarias en Plaza de Armas, frente a Palacio, ha dejado ver la posición de todo tipo de figuras y líderes sociales. En una suma histórica de fuerzas que con relativa facilidad podría llegar a otros escenarios, entre ellos el de la destitución del jefe del Poder Ejecutivo. En el ofrecimiento de solidaridad y respaldo a las demandas de la máxima casa de estudios sólo falta el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien seguramente hará lo propio de un momento a otro. Pero fuera de eso y como dijeran algunos compañeros del medio periodístico, la improvisada casa de campaña, adaptada como rectoría en el centro de Cuernavaca, más parece confesionario, todos llegan ahí. Desde las primeras horas del día arriban grupos organizados, activistas, alcaldes, bancadas de diputados, asociaciones de abogados. Bueno, hasta el propio obispo Ramón Castro Castro fue a darle su bendición y a mostrarle su apoyo, y mire que ésas son personalidades de mucho peso y liderazgo social. Pero aún en medio de todo eso, seguimos escuchando la posición arrogante y de desprecio de funcionarios gubernamentales que condicionan el diálogo, como si tuvieran calidad moral para ello. Nos referimos aquí al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, quien dijo que sí han considerado un encuentro con los universitarios, pero no será donde ellos lo están pidiendo, ni en las circunstancias que lo quieren. El rector y su equipo van por un encuentro abierto –no tienen nada que esconder- para que por lo menos, buena parte de la comunidad del alma mater se entere de lo que ahí se proponga. Aunque también es de considerar que la administración pública estatal sólo debe llegar a definir términos y plazos muy específicos, en los cuales cumplirá los compromisos con la UAEM y devolverá el dinero que indebidamente parece haberse gastado. No hay aún fecha ni hora para el encuentro, porque apenas ayer el gobernador anunció que comisionaba, entre otros, al secretario Quiroz Medina y a la secretaria de educación Beatriz Ramírez a fin de que atendieran el tema. Pero el Consejo Universitario tenía su sesión ayer por la noche y ahí se analizaría cuál sería la posición de la universidad, pero se especulaba que pudiera ser ayer mismo la charla. Al régimen en turno se le han venido agotando los argumentos para justificar su incapacidad, a fin de dar respuesta a un estado que confió en ellos y ha sufrido la peor decepción jamás vista. La retórica discursiva se fue quedando en el vacío, porque no fue acompañada de acciones que la justificaran. En el caso de la UAEM, sólo hay una manera de superar el conflicto: resarcirle todo el daño que le han venido generando prácticamente desde el mismo arranque de gobierno. Si ello no es así, lo más viable es que las medidas de presión escalen a otros niveles y a estas alturas lo más saludable sería que quienes llegaron a hacer de Morelos botín de un pequeño grupo familiar, regresen por donde vinieron. Sólo hay que revisar algunos rubros para confirmar el desafortunado desempeño de esta gestión: la inseguridad toca niveles insospechados, el desarrollo económico va en retroceso, cientos de empresas de todos los tamaños han tenido que salir por la amenaza y asedio de criminales, la obra pública estatal se encuentra prácticamente congelada. Y en medio sexenio no han sido capaces de abonar siquiera un poquito en la infraestructura de desarrollo y viven colgados de las inversiones del gobierno federal. Los niveles de pobreza han crecido, conforme a los más recientes estudios en la materia, pero lo más preocupante es que cualquier cantidad de dinero que cae en manos de quienes comandan el grupo de aventureros en el poder, desaparece casi por arte de magia. No sólo le han robado a la universidad, también al Instituto de Crédito, o sea a sus mismos empleados, ahora también la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata se queja de lo mismo y con trabajadores del IEBEM siguen teniendo deudas. Luego de este inaceptable comportamiento, el gobierno federal deberá valorar muy bien si continúa dándoles oxígeno, a pesar del rechazo popular, porque estarían en riesgo de compartir ese descrédito y enojo ciudadano. Y mire que está en puerta la entrega o presentación del tercer informe de gobierno, en una semana más deberá llegar al Congreso local el contenido de la rendición de cuentas y así como están las cosas, seguramente que el gobernador se rehusará a dar la cara. Ya en Palacio se menciona que los documentos serán enviados por algunos secretarios como Quiroz Medina, la de Hacienda Adriana Flores Garza y el consejero jurídico. Pero la pregunta sería ¿y qué van a informar? Bueno, como que para la retórica, el engaño y maquillaje de cifras sí se las gastan, sin embargo el Congreso deberá hacer una muy profunda revisión y análisis para no dejarse engañar. Por donde se le quiera observar, los morelenses vivimos un desafortunado gobierno, que ante los reclamos y quejas por tantas ofensas y agresiones perpetradas, ha determinado guardar distancia y acuartelarse sobre todo en lo que ellos llaman residencia oficial. La aparición pública de la figura del gobernador es cada vez más esporádica y acaso atiende actos protocolarios que nada tienen que ver con el bienestar de los gobernados, la agenda es cada vez más pobre y muestra la ausencia de resultados. El que viene siendo usado como apaga fuegos es Quiroz Medina, pero ya perdió credibilidad y el desgaste que carga es irreversible; pronto perderá razón de ser como funcionario porque es quien viene legitimando toda clase de aberraciones cometidas por su jefe.

La Unión de Morelos, p.6, (Daniel Alcaraz),

http://www.launion.com.mx/opinion/radiografia-del-poder/noticias/84868-gobierno-ya-unio-a-todos.html

 

En los Pasillos del Poder

Miembros del Consejo Estatal de Abogados expresaron su más profundo malestar por la actitud que el gobierno del estado ha venido mostrando ante los reclamos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y decidieron sumar fuerzas a fin de obligar a las autoridades a devolverle recursos y cumplir compromisos. La coordinadora de ese grupo colegiado, Sara Olivia Parra Té- llez, consideró que en torno a lo anterior, hay una ofensa pública a todos los morelenses y cualquier profesionista, haya egresado o no de esta casa de estudios, está obligado, por ética, a adherirse al movimiento. Durante una reunión de trabajo anunciaron su respaldo a Olivia de las Casas Vega como aspirante a la dirección de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aclarando que será la única mujer que compita por la posición, pero más adelante decidieron hacerle una visita al rector Alejandro Vera Jiménez para ofrecerle el respaldo en esta lucha contra la negativa gubernamental a devolverle recursos gestionados en la federación.

La Unión de Morelos, p.10, (Daniel Alcaraz).

 

Observador político - Alejandro Vera, Ramón Castro y Javier Sicilia…

En la historia de Morelos, aunque recientemente, han destacado tres personajes en cuanto al poder de convocatoria y movilización que han demostrado tener entre la sociedad, y que ha trascendido las fronteras del estado por la forma en cómo miles y miles de morelenses salen a las calles a marchar contra la inseguridad y para que regrese la paz por lo que a su lado, confiados y seguros de que su causa es justa han decidido salir del anonimato. Estos personajes son: Javier Sicilia, del Movimiento con Justicia y Dignidad; Ramón Castro Castro, el Obispo de Cuernavaca; y Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. LAS MARCHAS.- En Morelos, tenemos a un gobernador, Graco Luis Ramírez, ausente del estado, que vive otra realidad, totalmente distinta a la que viven los miles de morelenses en materia de inseguridad. Haber tenido un mes con más de 40 asesinatos es un ejemplo de que la delincuencia no se ha ido. Jamás se fue, como lo argumenta el Ejecutivo. Hoy, pese a las cifras alegres que ofrece el gobierno, la gente vive con miedo. Muchos han decidido cambiar de modo de vida y han dejado de salir de noche. Otros, los pudientes, entre ellos empresarios quienes han tenido que dejar el estado por los secuestros, extorsiones, derecho de piso, entre otros. Muchos más, cierran sus negocios. El empleo está siendo nuevamente otro gran problema social. Y en varios municipios, campea la incertidumbre con el despido de personal en Ayuntamientos y la poca visión para crecer económicamente por la situación de crisis en la que se encuentran. Basta sólo con recorrer las zonas de alta plusvalía para constatar el número de residencias que están en venta. Pero lo mismo sucede en colonias populares. La delincuencia para los especialistas, no se acabará en Morelos cuando menos en los próximos 20 años por lo que fue una falacia prometer lo imposible de que se acabaría en 18 meses. ALEJANDRO VERA.- Algunos dirigentes de partidos y actores políticos en Morelos, que viven un descrédito impresionante, tienen miedo y se resisten a visitar y respaldar al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, tras haberse atrevido a enfrentar a este gobierno en demanda de los dineros que son de la universidad y para que cumpla con parte de sus compromisos hechos ante la sociedad en plena campaña electoral. Los representantes populares se esconden, agachan la cabeza como los avestruces y tratan de concluya el plantón para que puedan salir a declarar y no meterse en conflictos. En este punto, cabe aclarar que Vera Jiménez, ha sido claro y contundente al decir que no busca un cargo de elección popular, es decir, no quiere competir en el proceso. El interés, que se le entregue lo que por Ley le corresponde a la UAEM y al mismo tiempo, que se atiendan los problemas y demandas sociales. El rector universitario, se ha convertido en la voz de los que no la tienen. Y eso, tiene espantados a más de que un actor político en Morelos. La reunión con el Obispo Ramón Castro Castro, puso a temblar a los inquilinos de la residencia oficial del gobierno del estado, en razón de que junto a Javier Sicilia, son los tres personajes que más fuerza social han demostrado en la historia de Morelos… Si uno sólo es fuerte, los tres unidos pueden lograr grandes cambios en la vida política del estado. MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.- Esta organización nació el 28 de marzo del 2001, tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y cinco personas más en Temixco. A partir de ahí, surgió un movimiento natural porque todos ya “Estamos hasta la madre”, por tanta delincuencia, diría Sicilia. En su momento, como sucede ahora, los mensajes y consignas de hartazgo que los ciudadanos expresaron fue básicamente el pedir a los poderes que en la mega marcha que realizaron a nivel nacional, callaron por respeto y vergüenza. Por lo tanto, se pidió de forma insistente ya no más balas y sí más cultura y educación. Los argumentos de este movimiento siguen siendo los mismos reclamos de hoy: “Estamos cansados de engaños y mentiras. Nuestros pasos son un camino de paz entre la masacre: No más sangre”. Al igual que ayer, hoy la voz e imagen de las víctimas de la violencia, generan propuestas para reducirlas y compensar los daños que está dejando, sin embargo, en estos tiempos de vida, el movimiento no ha encontrado aún respuestas a sus demandas. RAMÓN CASTRO CASTRO.- En las tres marchas que ha realizado el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ha sido por la alta incidencia delictiva, razón por la cual se les pidió a los participantes vestir de blanco. Al igual que la marcha de Alejandro Vera, se habla de más de 25 mil los participantes católicos que marcharon a pesar de la guerra de descalificación y boicot que se intentó para frenar la movilización. El boicot.- Cómo olvidar que la empresa de transporte que había sido contratada para apoyar a los manifestantes para el traslado a Cuernavaca, canceló el servicio de última hora y sin argumento alguno. Lo que se supo, es que hubo “órdenes superiores” para negar todo apoyo que tenga que ver con la caminata del 23 de mayo del año pasado. En aquél entonces, Castro Castro dijo sentirse sorprendido porque ya tenía listo 10 autobuses en la zona sur y habían pagado la mitad del costo para el traslado de la gente y de último momento la empresa canceló. Las declaraciones del representante de la iglesia católica en Morelos, fueron las siguientes: "esto tiene origen de alguien que está interesado, en que no haya suficiente transporte para que no venga toda la gente a la caminata". Y pese a ello, la marcha fue todo un éxito. LA MESA DEL DIÁLOGO.- Hoy se realizará la primera reunión para analizar las demandas de los universitarios, sin embargo, hay poca disposición. En Morelos tenemos un gobernador ausente que pese a tener oficinas blindadas en Palacio de Gobierno, prácticamente no despacha en ese lugar. Y en la residencia oficial, escasos días ahí pernocta. Por lo que seguro le están cayendo bien sus vacaciones forzadas, ya que no se atreverá a visitar el zócalo con los estudiantes en plantón…

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=76550.

 

Plantón, base social y vacuos gobiernos

Este martes se cumplen seis días del Plantón de la Dignidad, que sobrevino a la Marcha del mismo nombre que realizaron universitarios el jueves pasado desde ciudad universitaria en Chamilpa al zócalo de la capital del estado, con la intención de exigir por ese hecho el cumplimiento de una serie de compromisos pendientes desde la campaña electoral de Graco, pero además, por una serie de trabas que ha puesto el propio gobierno para culminar obras inacabadas, otras que nunca comenzaron, en fin. Además, por cierto, el gobierno de Graco apenas entregó el viernes, un día después de la marcha de la Dignidad, los recursos correspondientes al subsidio federal del mes de enero, a pesar de que el recurso tenía ya semanas en la cuenta bancaria. De hecho, los recursos para terminar la torre de laboratorios y varios edificios más, tienen varios años de haber sido entregados al gobierno. Esta actuación de la gestión de Graco Ramírez se repite no sólo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también lo ha hecho con varios municipios. Hay algunos, como Axochiapan, según me cuentan algunas fuentes del Congreso de la Unión, hicieron una gestión para recursos y los obtuvieron en el presupuesto de 2015. Sin embargo, a pesar de que es claro que los recursos los tiene el gobierno del estado, nunca fueron entregados para las obras que estaban destinados. De hecho, ya ha concluido el tiempo para su ejecución y el gobierno sigue sin entregarlos. Lo último que supimos es que se entregarían los recursos siempre y cuando, la obra se le asignara a una de esas empresas poblanas que tan familiarmente se trata en la Casa Morelos. Total que la actuación del virrey de Villa Hermosa, procónsul de Enrique Peña Nieto en Morelos, tiene un modus operandi que responde al negocio y al capricho. En todo caso, en el caso de la UAEM, el gobernador ha tenido que apechugar y hoy veremos a sus funcionarios representantes en el zócalo de Cuernavaca, porque la protesta universitaria creció más de lo que tenían calculado los sesudos asesores que tuvieron que tragarse la altanería y prepotencia de las primeras horas. La diferencia entre la UAEM y el gobierno es muy clara. La primera tiene una enorme base social que la respalda; mientras que el segundo, es una especie de cascarón vacío.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/opinion/tiempos-modernos/planton-base-social-y-vacuos-gobiernos.

 

Estatal:

 

Impulsan enseñanza de la ciencia en escuelas

Mediante el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CemoCC) se impulsa la enseñanza de las ciencias en instituciones educativas, con el fin de acercar el conocimiento a un mayor número de morelenses. Por medio del Museo de Ciencias de Morelos y a través de la generación de una serie literaria denominada “Ciencia que Camina”, se busca también despertar el interés por la investigación entre los estudiantes. “Nos dimos a la tarea, por instrucciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de crear una colección de libros de divulgación científica que sea utilizada como material de consulta en bibliotecas públicas, escuelas y en el Aula Documental de Divulgación Científica, próxima a inaugurarse en las instalaciones del Museo de Ciencias en Acapantzingo”, señaló Luz del Carmen Colmenero Rolón, directora del CemoCC. Se lanzó el “Manual de Emergencia para el observador principiante” y se cuenta con el nuevo número de “Enseñanza de la Ciencia a través de Talleres”. La colección “Ciencia que Camina” busca acercar los conocimientos a quienes gustan de la investigación. 

Diario de Morelos, (DDM Redacción),

http://www.diariodemorelos.com/content/impulsan-ense%C3%B1anza-de-la-ciencia-en-escuelas.

 

Presenta Rodolfo Stavenhagen “Cultura si, cultura no” en el Museo Morelense de Arte Popular

En el marco de la primera sesión del Seminario Permanente de Arte Popular, se presentó el doctor Rodolfo Stavenhagen con su ponencia “Cultura si, cultura no” a la que acudieron personas de todas las edades, quienes desde muy temprano esperaban en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) para presenciar este seminario.

Capital Morelos, p.18, (Clara Meza).

 

Nacional:

 

Aplican en el IPN terapia fotodinámica contra el virus del papiloma humano

Para combatir los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), los más frecuentes y oncogénicos, Eva Ramón Gallegos, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aplica la terapia fotodinámica, que irradia en forma localizada las células malignas. Después del tratamiento realizó estudios de biología molecular de alta sensibilidad, las cuales permitieron corroborar que la infección se eliminó en 85 por ciento de las pacientes. Esta terapia no es invasiva, explicó. A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide en las estructuras sanas, lo cual se comprobó en un estudio con 420 pacientes de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Por ello consideró que tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por carcinoma uterino en el país. La experta de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN es la titular de la investigación que ha desarrollado durante 20 años. En su etapa inicial probó la terapia fotodinámica en líneas celulares, posteriormente en ratones tipo nu/nu, y en la fase clínica en mujeres con VPH.

La Jornada, p.33, (César Arellano García).

La Crónica de Hoy, (Sin firma),http://www.cronica.com.mx/notas/2016/943999.html

 

Detectan tres proteínas ligadas a cáncer cervicouterino

Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) detectaron tres proteínas (SEL1L, Notch3 y SOCS3) que tienen mayor presencia en las pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino. El estudio que realizó el instituto analizó más de 300 muestras de pacientes de los hospitales Central Dr. Ignacio Morones Prieto y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí, detalló la investigadora Martha Leticia Santos Martínez. No obstante, la especialista indicó que es necesario ampliar el campo de estudio a nivel nacional para tener suficiente valor estadístico con el fin de “resolver si estas moléculas podrían ser consideradas ya no tanto como marcadores moleculares en diagnóstico, sino como blancos terapéuticos”. En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Santos Martínez abundó que la investigación pretende encontrar marcadores moleculares de la vía de señalización Notch para el diagnóstico y tratamiento de este cáncer.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/943961.htm

 

México y Alemania impulsarán proyectos de investigación científica

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, firmó una carta de intención con Johanna Wanka, titular del Ministerio de Educación e Investigación (BMBF) de la República Federal de Alemania, para impulsar proyectos conjuntos de investigación científica e innovación tecnológica que se extiendan hasta el año 2020. La carta se presenta en el contexto del Año Dual con Alemania e incluye, en los próximos meses, la creación de una convocatoria para financiar proyectos de investigación producidos por empresas innovadoras y universidades e instituciones académicas, tanto mexicanas como alemanas. Cabrero Mendoza aseguró que la convocatoria es una iniciativa que involucrará al sector gubernamental con el académico e industrial, con la finalidad de reforzar el modelo de una economía del conocimiento.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

Criaturas elefantinas de una vida media

La primera descripción científica del grupo de los dinosaurios fue elaborada por Sir Richard Owen (1804-1892), un biólogo y paleontólogo inglés que en el año 1849 publicaba el término de dinosaurio, que se formaba de dos vocablos: deinos, terrible, y saurus, reptil. El contexto en que vivió Owen fue uno de grandes adelantos científicos e Inglaterra se encontraba a la vanguardia. Desde mucho tiempo atrás los fósiles de grandes criaturas que se encontraban en rocas de la Edad Media de la vida (el Mesozoico, de mesos, mitad y zoicos, vida animal) habían sido descritos y analizados; sin embargo, el reconocimiento de que todos esos fósiles pertenecían a un mismo grupo de animales con características comunes sucedió hasta el trabajo de Owen titulado Historia de los reptiles fósiles británicos. La visión que Owen tenía de los dinosaurios era la de animales elefantinos, de gran peso, feroces, lentos y torpes. La era victoriana en que Owen vivió se caracterizaba por una noción preponderante de ver el progreso en todas partes; este pensamiento permeó todas las áreas del conocimiento humana y logró formar parte de las concepciones de los primeros ingleses interesados en los dinosaurios. La Edad Media de la vida estaba llena de criaturas grandes, lentas y torpes que se la pasaban en una constante lucha. Todavía Owen tuvo que escuchar que a estas criaturas se les conocía como Monstruos Antediluvianos, criaturas gigantes que no habían podido salvarse en el Arca de Noé. Sin embargo, tan solo una década más tarde, su compatriota Charles Darwin publicaba finalmente una obra donde esta concepción cambiaba, El Origen de las Especies. Los dinosaurios eran formas primitivas de los reptiles modernos, que habían surgido a partir de la acumulación de múltiples cambios tras largos periodos de tiempo. Si bien la visión de Owen coincidía en su totalidad con la de Darwin, Owen criticó la obra en centrar todo el fenómeno en la selección natural en lugar de abordar todas las complejidades que había detrás. Las ideas sobre las bestias a las que Owen dedicó una parte de su vida quedaron plasmadas en los primeros modelos de estos animales, reconstrucciones de estas criaturas lentas que fueron creadas por el colaborador de Owen, Benjamin Waterhouse Hawkins. En la víspera del Año Nuevo de 1853, Owen convocó a 21 hombres de ciencia a una cena en el interior de un modelo de Iguanodon, uno de los tres primeros dinosaurios descritos por la ciencia. Los modelos de estos animales aún pueden ser vistos en el Crystal Palace de Londres. La Guerra de los Huesos Los dinosaurios sin duda comenzaron a impactar a la comunidad científica, pero no así a la cultura popular. En 1881 Owen había ayudado a crear el Museo de Historia Natural de Londres y complementaba así la exposición de estos animales al público. Los trabajos publicados llegaron al otro lado del Atlántico, a Estados Unidos, donde surgió la famosa Guerra de los Huesos. Dos paleontólogos declararon una abierta rivalidad y competencia mutua por descubrir y describir el mayor número de dinosaurios cada uno. Edward Drinker Cope (de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia) y Othniel Charles Marsh (del Museo de Historia Natural de Yale) utilizaron tanto su tiempo libre como sus casi ilimitados recursos para, entre 1877 y 1892, descubrir y describir 142 especies de dinosaurios entre los dos. Sus expediciones los llevaron a descubrir los yacimientos más importantes de Estados Unidos en los estados de Colorado, Nebraska y Wyoming; la famosa guerra no fue solamente una competición de descubrimientos, sino de críticas y ataques con la intención de desgraciar la vida del otro. Durante el verano se dedicaban a excavar restos y durante el invierno estudiaban y publicaban sus resultados; si bien ambos tenían fó- siles para estudiar una vida, su apetito los llevaba por más, lo que hacía que ambos cometieran errores que el otro era más que feliz en anotar. Por esa razón, actualmente solo 32 especies de las 142 que nombraron se consideran especies válidas. Ambos terminaron arruinados al final de sus vidas tras su lucha de egos interminable, que vio su final hasta la muerte de Cope en 1897. Los últimos años de Cope fueron de una debilitación crónica por enfermedades y se vio obligado a vender parte de su colección de fósiles para subsistir. Marsh debió pedir a Yale un salario para poder sostenerse e hipotecar su residencia. Parte de su legado, además de sus importantes descubrimientos, fue el contagiar al público con la fascinación por los dinosaurios. La época de los terribles reptiles El siglo XX refrescó el concepto de criaturas elefantinas de los dinosaurios al de criaturas más ágiles e interesantes. Las primeras representaciones de este siglo, y tal vez las más famosas, son las del estadunidense Charles Knight, quien representaba a estas criaturas en escenas de enfrascadas batallas y con movimientos ligeros. Los dibujos de Knight fueron utilizados para promocionar el Museo Americano de Historia Natural, por lo que llegaron a ser muy populares. Esta imagen de criaturas terribles reavivadas por Charles Knight a finales del siglo XIX y principios del XX fueron utilizadas en la naciente industria cinematográfica. La primera película sobre dinosaurios fue la caricatura de Gertie, un diplodocus capaz de tragarse árboles enteros y aventar mamuts por los aires, emitida en 1914. Posteriormente, la imagen de reptiles temibles pero simpáticos dio paso a la de voraces criaturas, que fueron popularizadas en el libro del inglés Sir Arthur Connan Doyle, El Mundo Perdido, en el año 1912, y llevadas al cine en 1925 en una película del mismo nombre y caracterizada por ser cientí- ficamente correcta (al conocimiento de la época) y por sus grandes efectos especiales. Entrada la década de 1930 los dinosaurios se encontraban no solamente en el cine, sino también en las historietas de los periódicos. Tras la Segunda Guerra Mundial el consenso científico empezó a mostrar menos interés hacia los dinosaurios. Se empezaron a considerar como un grupo armado de muchos otros grupos de reptiles extintos sin ninguna relación aparente y se especuló que dadas sus grandes dimensiones y su rápida desaparición en el registro fósil, los dinosaurios estuvieron condenados a extinguirse. Surge así la visión de criaturas decadentes. La Guerra Fría añadió su toque a los dinosaurios: mezclados con el miedo y fascinación por los ataques nucleares, surgieron la Bestia de los 20,000 Fantasmas (1953) y Godzilla (1954). Esa misma imagen se observa en la película Fantasía (1940) de la compañía Disney, que retrata el ocaso de los dinosaurios. Si bien, la precisión científica es de notar en la caricatura, comete el típico error que se realizaba en la cultura popular en aquel entonces, el de mezclar criaturas de diferentes tiempos y englobarlas en el término de dinosaurios. La primera mitad del siglo XX se caracterizó por dinosaurios de movimiento lento, pesados, torpes, sanguinarios, temibles y en ambientes hostiles. Los dibujos más populares fueron los de los artistas Rudolph F. Zallinger y Zdeněk Burian; Zallinger fue quien introdujo la costumbre de agregar volcanes en erupción como fondo de los ambientes mesozoicos. Los nuevos dinosaurios En 1960 inició lo que se conoce como el Renacimiento de los Dinosaurios, una pequeña revolución científica que cambió la antigua percepción de los dinosaurios (animales elefantinos, torpes y toscos) por una nueva idea. Se replanteó su metabolismo, de animales dependientes a los cambios diarios de temperatura y movimientos lentos (sangre fría) a animales con la capacidad de regularla y realizar actividades ágiles (sangre caliente). Se terminó por confirmar que las aves habían surgido de un grupo específico de dinosaurios y que los dinosaurios, todos, tuvieron un único ancestro común. Incluso anatómicamente hubo replanteamientos importantes. Los dinosaurios, al ser más activos, se convirtieron en animales más parecidos a los mamíferos y menos a los reptiles; en lugar de arrastrar su cola por el valle la poseían en forma de viga paralela al suelo. No eran animales solitarios sino gregarios, con cuidado parental y comportamiento social. Los nuevos dinosaurios no habían sido condenados a la extinción por su torpeza, sino por un repentino cambio en el medio que generó su declive. Surgió la hipótesis de la extinción extraterrestre a causa del impacto de un meteorito en las que hoy son las costas de Yucatán. Si bien esta revolución permaneció en silencio por varias décadas, su impacto llegó a la mente de Michael Crichton, quien en 1990 combinaba el Renacimiento de los Dinosaurios con la moderna ingeniería genética en su obra Parque Jurásico. El libro tuvo un éxito moderado hasta que logró abrirse camino hacia Hollywood, donde fue adaptada al cine con increíbles efectos especiales y una representación más realista de los dinosaurios. La película Parque Jurásico de Steven Spielberg llevó al pú- blico general la fascinación por estos nuevos dinosaurios, pues fue la primera película en retratar todos los conocimientos recientes sobre dinosaurios: especies de sangre caliente, ágiles, inteligentes, parecidas a las aves y extintas tras una gran catástrofe mundial. Los dinosaurios no volverán a arrastrar la cola.

La Unión de Morelos, p.32, (Biól. Omar Rafael Regalado / orafregfer@gmail.com Estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de University College London, Londres, Inglaterra).