Síntesis informativa | UAEM 09/03/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 09 de marzo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Urgente sanear el déficit en UAEM

 

Nacional: Conacyt censura posición de políticos ante la ciencia

 

SALUD

 

Estatal: Cierran tiradero abierto

 

Nacional: Padecen daño renal nueve millones de mexicanos

 

Internacional: Plan alimentario de emergencia de la ONU para un millón y medio de sirios

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Ortiz: bancos extranjeros se llevan dividendos necesarios para el país

 

Internacional: Logró Grecia que acreedores aceptaran la más grande restructuración de deuda

 

POLÍTICA

 

Estatal: Reconoce el gobernador Marco Adame Castillo a la mujer morelense en su día

 

Nacional: Participan autoridades en la guerra sucia en México: AI

 

Internacional: EU ha pagado 10 mdd por año, en los últimos tres, en recompensas para capturar a narcos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Urgente sanear el déficit en UAEM

No obstante el apoyo financiero que la UAEM recibirá de los gobiernos federal y estatal hasta por 887 millones 703 mil 675 pesos destinados para el sostén de la institución en este 2012, el rector interino Víctor Mora Pérez solicitó a los tres poderes subsanar el déficit de hasta 225 millones de pesos que arrastra la Casa de Estudios desde hace varios años y que pone en riesgo diversos programas este año. Ello luego de que la UAEM, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal suscribieron el 7 de marzo un convenio financiero para el ejercicio 2012 de la Máxima Casa de Estudios morelense por 887 millones 703 mil 675 pesos. La SEP otorgó a la UAEM 686 millones 484 mil 675 pesos, mientras que el Ejecutivo de Morelos aprobó 201 millones 219 mil pesos, de los 779 millones 386 mil 850 pesos que le otorgó el Congreso de la Unión en el rubro de educación a la entidad en el Presupuesto de Egresos 2012. Este convenio tiene por objeto establecer las bases conforme las cuales, la SEP y el Gobierno del estado proporcionarán subsidio a la Universidad durante el ejercicio fiscal del presente año, a fin de contribuir al sostenimiento de la institución.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2460265.htm.

 

Comparecen aspirantes a rector ante consejeros

Los candidatos a rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el periodo 2012-2018, Roberto Coranguez Esquivel, Angélica Tornero Salinas y Jesús Alejandro Vera Jiménez comparecieron ante el Colegio de Profesores Consejeros Universitarios (CPCU) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), respectivamente.  A través de un comunicado de prensa, la UAEM dio a conocer que algunos de los cuestionamientos hechos a los aspirantes por parte de profesores se relacionaron con la posible desaparición del Nivel Medio Superior; el incremento salarial tanto del personal que está en activo como el de los jubilados; una mayor vinculación de la investigación con la sociedad morelense; otorgar el pase directo de los alumnos del bachillerato al nivel superior por talento deportivo o cultural, entre otros. En el boletín 42, la UAEM informa que Adán Arias Díaz, en su calidad de presidente del CPCU, manifestó que las exposiciones de los candidatos se realizaron ante un órgano colegiado crítico, pensante, académico y consiente para elegir al próximo rector de la máxima casa de estudios del estado y puntualizó que aun con sus diferentes posturas tanto Coranguez, como Tornero y Vera, son dignos de ocupar el cargo por los próximos seis años para encaminar de manera positiva el rumbo de la educación pública en la entidad.

La Unión de Morelos, p.25, (Salvador Rivera Díaz).

 

Defiende derecho a disentir

El candidato a la rectoría Roberto Coránguez Esquivel lamentó ser tachado de desestabilizador del proceso de selección de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al considerar que no hay equidad entre los contendientes, sin embargo, advirtió que no dejará de señalar las anomalías. “Les hice saber al Consejo Universitario por medio de un documento que era mi sentir por falta de claridad en nuestra ley, que yo sentía un proceso sin equidad, esta fue mi manifestación, y creo que fue sin el afán de ofender a nadie”, destacó. Resaltó que, debido a las reglas poco claras del proceso, se dan este tipo de situaciones, por lo que la persona electa para ocupar la rectoría debe trabajar en un reglamento más claro de forma inmediata, de lo contrario, continuarán los malos entendidos. Además, Coránguez Esquivel resaltó que no puede señalarse su acción como algo sucio: “Amedrentación hacia mi persona jamás ha existido, además no lo permitiría, sin embargo, algunos compañeros me han pedido discutir este tema cuando estoy a punto de realizar alguna presentación sobre mi plan de trabajo, por lo que les indico que si pretenden discutir este tipo de cosas lo hagamos en una junta abierta”, subrayó.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=106776&Itemid=154

 

Abierto, sindicato a mejor propuesta

A pesar de que fueron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) los que apoyaron con mayor fuerza la inclusión del actual secretario general de la institución, Alejandro Vera, a la terna, el representante de los catedráticos, Mario Cortés Montes, descartó que esté definido el proceso y resaltó que sería un error dar por ganador a una persona. El secretario resaltó que los tres proyectos de trabajo de los candidatos a la rectoría, Angélica Tornero Salinas, Alejandro Vera Jiménez y Roberto Coránguez Esquivel, los cuales les fueron presentados la tarde de ayer, le parecen muy completos, sin embargo, resaltó que independientemente de las presentaciones, también estuvieron pendientes de la manera de comunicación que los candidatos indicaron tendrán con su sindicato. “Lo que tenemos que dejar claro aquí es que el nuevo rector debe saber tener comunicación con cada uno de los sectores de la comunidad universitaria, pero sobre todo, compromiso con el cargo para no dejarlo a medio camino, como ya ocurrió; ademas es importante saber que estará abierto al diálogo y, llegado el momento, aportará soluciones para conflictos de la institución”, expresó.

Diario de Morelos, (DDM Staff),

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=106775&Itemid=154

 

Celebran en UAEM Día Internacional de la Mujer

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realizó este jueves 8 de marzo un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en el auditorio Emiliano Zapata, con actividades académicas y culturales. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM dijo que el objetivo principal fue reconocer a las mujeres sus logros y buscar la equidad de género en todos los ámbitos, incluido el educativo. Por su parte, el Rector Interino de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Víctor Mora Pérez, dijo que el respeto hacia las mujeres debe practicarse diariamente además de reconocer la posición que ocupan en los diferentes espacios de la vida social, ejemplo de ello es que en la máxima casa de estudios morelense, 15 de las 30 unidades académicas tienen como titular a una directora.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción).

 

Nacional:

 

Conacyt censura posición de políticos ante la ciencia

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, afirmó que ante la necesidad de invertir más recursos para el sector y solicitar el apoyo de las autoridades, “los políticos a veces son muy pragmáticos”, pues no siempre ven el resultado ni el impacto social que genera el desarrollo del conocimiento científico. Al participar en una presentación del Ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación, así como de la producción científica mexicana, elaborados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que un “presidente de la República quiere ver resultados en seis años. Hay que entender esa postura, pero tampoco se le puede pedir a un país que hasta hace pocos años invierte uno por ciento del producto interno bruto en ciencia, tecnología e innovación que tenga resultados inmediatos que atiendan los problemas económicos y sociales del país”. Sin embargo, puntualizó que también es necesario que los investigadores orienten sus trabajos y mantengan una creciente responsabilidad social, para tratar de resolver los retos más urgentes para México.

La Jornada, p.45, (Laura Poy Solano).

 

De 7.8 millones de ninis, 75% son mujeres, señala Rodolfo Tuirán

De los 7.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis– 5 millones 850 mil son mujeres (75 por ciento), señaló el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, al advertir que todavía hay “muchas asignaturas pendientes” en el sector femenino, por lo que es necesario “apresurar el paso”. Expresó que si la mayoría de dichos jóvenes que se encuentran en esa condición son mujeres es porque en “buena medida se ven obligadas a salir de manera temprana de la escuela y a tomar decisiones del curso de vida, particularmente el matrimonio y la maternidad temprana que las orillan a dejar la escuela”. De esta manera, eventualmente se involucran en tareas domésticas, sin que puedan participar en el ámbito público para garantizar mejores opciones y oportunidades.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

José Narro designa a María Teresa Uriarte titular de Difusión Cultural

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a María Teresa Uriarte Castañeda nueva titular de la Coordinación de Difusión Cultural, en sustitución de Sealtiel Alatriste, quien el pasado 15 de febrero renunció al cargo tras ser acusado de plagio por varios autores. En una ceremonia privada efectuada ayer en la mañana en la torre de Rectoría, Narro Robles dio posesión de este puesto a Uriarte, quien es académica de la Facultad de Filosofía y Letras e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la casa de estudios. Hasta ayer se desempeñaba como integrante de la Junta de Gobierno (JG), órgano al que presentó su renuncia.

La Jornada, p.3, (Emir Olivares y Alondra Flores).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Cierran tiradero abierto

Tras 20 años de ser un foco de contaminación, ayer, autoridades clausuraron el basurero a cielo abierto “El Mirador”, ubicado en el municipio de Jonatepec. En esta obra se invirtió un millón 560 mil pesos, obtenidos a través de los recursos federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ejercidos por la CEAMA. Al respecto, Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, informó que, por instrucciones del Gobernador Marco Adame Castillo, se realizan estas obras de remediación y clausura de los basureros a cielo abierto en todo el estado, para evitar focos de infección y contaminación que representan una amenaza potencial para la salud de los morelenses.

Diario de Morelos, p.16, (DDM Staff); La Unión de Cuautla, p.6, (La Unión de Cuautla); y El Caudillo de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Nacional:

 

Padecen daño renal nueve millones de mexicanos

Debido al incremento de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, se estima que en México nueve millones de personas padecen daño renal, de las que 150 mil son reportadas en etapas avanzadas y sólo pueden salvar su vida con un trasplante de riñón. Así como más de la mitad de enfermos de diabetes y presión arterial alta desconocen su condición, el padecimiento de los riñones, por no presentar síntomas, representa una sentencia de muerte, alertaron representantes de la sociedad civil y autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud (SSA). Los participantes en la conmemoración del Día Mundial del Riñón, en la Universidad Iberoamericana, comentaron que se espera que esta enfermedad sea considerada por el Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles como grave problema de salud pública. Al presentar los esfuerzos para prevenir y detectar oportunamente la Enfermedad Renal Crónica, indicaron que ésta representa un alto impacto económico para quienes la padecen, las familias y el país, porque los tratamientos de diálisis, hemodiálisis y trasplante son muy caros.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643702

 

Empresas de productos milagro combaten la ley en lugar de acatarla, acusa Cofepris

La autoridad sanitaria no ha sido notificada de los amparos promovidos por empresas vendedoras de productos milagro. De cualquier manera, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es algo que ya esperábamos porque la estrategia de esos negocios siempre ha sido combatir la ley en lugar de acatarla. Señaló que el organismo a su cargo intervendrá en los procesos judiciales para demostrar que los anuncios de mercancías que falsamente ofrecen la cura de enfermedades en realidad representan un grave riesgo para la salud de las personas. En entrevista, el funcionario también informó que en los próximos días la Cofepris dará a conocer la lista de productos que por incumplir la normativa, deberán salir del aire en las 24 horas siguientes a que la comisión lo solicite a los medios de comunicación donde se transmiten los anuncios.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Cuestionan proyecto de ley sobre controversias por atención médica

El proyecto de ley sobre controversias derivadas de la atención médica aprobada en la Cámara de Diputados atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica, omite considerar que los rezagos en la atención a la salud de las personas se deben a la falta de infraestructura y equipamiento, así como a la sobresaturación de los servicios públicos del país, señalaron el Colegio Médico de México y la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología. Advirtieron que de aprobarse en el Senado de la República, la propuesta de ley servirá sólo para instar a los médicos a ejercer una medicina defensiva solicitando estudios de laboratorio y gabinete excesivos, a fin de prevenir cualquier demanda por negligencia. La Cámara de Diputados aprobó el 9 de febrero la iniciativa presentada por Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud, con la cual se plantea incrementar las facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para que conozca sobre las quejas presentadas por los usuarios de los servicios sanitarios e incluso investigar de oficio las situaciones donde presuntamente se haya afectado la salud o la vida de los pacientes.

La Jornada, p.45, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Claman en varios estados por frenar los ataques a mujeres

Con marchas, mítines y huelgas de hambre en demanda de respeto a sus derechos, fin de la violencia de género y los feminicidios, así como la presentación con vida de familiares desaparecidos y acceso a programas sociales, se conmemoró ayer en varios estados del país el Día Internacional de la Mujer. En Ciudad Juárez, Chihuahua, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, madres de mujeres desaparecidas o asesinadas se plantaron frente a la sede de la fiscalía estatal, donde exigieron que los casos no queden impunes. Demandaron al gobierno investigar los 115 expedientes de mujeres desaparecidas en Juárez de 1995 a la fecha, la mayoría en la zona centro de esa localidad fronteriza, donde este año se han perpetrado al menos 21 feminicidios.

La Jornada, p.35, (De los corresponsales).

 

 

Sufren violencia 59% de las hidalguenses

En Hidalgo, 59 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad han padecido violencia, ya sea en su relación de pareja, en su trabajo, la familia o la escuela, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras indican que las mujeres del estado están muy lejos de alcanzar la equidad en la toma de decisiones, ya que 80 por ciento de los funcionarios del Poder Ejecutivo local son hombres y sólo 20 por ciento mujeres.

La Jornada, p.35, (Armando Cruz).

 

Internacional:

 

Plan alimentario de emergencia de la ONU para un millón y medio de sirios

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está preparando el envío de alimentos para un millón y medio de personas en Siria como parte de un plan de emergencia destinado a ayudar a civiles que carecen de productos básicos a casi un año de una revuelta opositora, de acuerdo con un foro humanitario organizado aquí por el organismo y que provocó fuertes críticas de Damasco. Nuestro enfoque es preparar apoyo para potencialmente un millón y medio de personas de la población afectada por el conflicto, inicialmente a través de la distribución de alimentos y también por conducto de un programa de cupones (para alimentos) cuando sea posible, declaró a los medios de prensa Lauren Landis, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Jornada, p.28, (Reuters, Notimex, AFP, DPA y PL).

 

Más de 3.6 millones de niños son fumadores en EUA

Más de 3.6 millones de menores de edad son fumadores de cigarros en Estados Unidos, en momentos que el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el país, reportó hoy la cirujana general Regina Benjamín. El tabaquismo mata a mil 200 residentes de Estados Unidos al día y por cada deceso al menos dos personas menores de 26 años se convierten en fumadores regulares, de acuerdo con el informe “Previniendo el Uso del Tabaco entre Jóvenes y Adultos Jóvenes”. Casi la mitad de los nuevos fumadores estadounidenses consumió su primer cigarrillo antes de cumplir los 18 años y alrededor de tres de cada cuatro niños que fumaron en la escuela, continúan el vicio hasta la edad adulto, de acuerdo con el reporte.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643652

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Ortiz: bancos extranjeros se llevan dividendos necesarios para el país

En México se vive al revés, consideró el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, porque 75 por ciento del sistema financiero mexicano está controlado por extranjeros, que a su vez obtienen los dividendos que se generan en este país para poderse capitalizar, cuando ese recurso debería quedarse para impulsar el desarrollo nacional. Al impartir la conferencia Entorno económico de México y el mundo, ante empresarios locales, Guillermo Ortiz explicó que los bancos extranjeros padecen problemas en las matrices a consecuencia de la crisis económica global, pero al disponer de subsidiarias en México obtienen dividendos que son enviados a las instituciones bancarias matrices para que se capitalicen.

La Jornada, p. 29, (Mariana Chávez).

 

Tres de cada 4 sofomes, lejos de la supervisión de la CNBV

En México tres de cada cuatro sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), entidades no reguladas, operan en la sombras y más allá de que pueden realizar operaciones de crédito, se desconoce toda información sobre su estructura, manuales de operación y clientela, datos que debieron entregar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre el 4 de agosto de 2011 y el pasado 2 de enero, dentro de las nuevas facultades de supervisión de este organismo en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Pero de las 3 mil 501 sofomes no reguladas, sólo 25 por ciento cumplió con la nueva disposición legal, mientras unas 2 mil 632 no lo hicieron y no parece haber manera de que se les pueda obligar. Se les invitará a cumplir para evitar ser sancionadas con multas de 200 a 100 mil salarios mínimos, esto es, de entre 12 mil 144 y 6 millones de pesos.

La Jornada, p.32, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Relator de ONU recomienda a México fijar un salario mínimo que alcance para comer

El relator especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU, Olivier De Schutter, recomienda al gobierno de México que establezca un salario mínimo que garantice que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y las de sus familiares. Esta es una de las sugerencias que recoge el informe del relator sobre este país latinoamericano presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Crónica de Hoy, (EFE). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643797.

México será muy radical si Argentina busca renegociar el ACE

Ante el diferendo que México mantiene con Brasil por la importación de autos, y que podría extenderse a Argentina, el secretario de Economía Bruno Ferrari advirtió que los pactos se hicieron para cumplirse y, por lo tanto, México actuará muy fuerte y muy radical si este segundo país también pretende renegociar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), suscrito con cuatro naciones sudamericanas. Advirtió que el comercio con Argentina es mucho menor al que se tiene con Brasil, que concentra 1.2 por ciento de los 700 mil millones de dólares que México comercia con el mundo, por lo que romper con la nación carioca implicaría buscar otro destino para los productos mexicanos. Sabemos que hay preocupación de algunos de los miembros del Mercosur por comportamientos de este tipo, pero no hemos recibido ninguna notificación (de otro país)... Se ha hablado mucho en el caso de Argentina, de que esto pudiera pasar, pero hay que analizar de qué se trata y qué les preocupa, sostuvo.

La Jornada, p. 31, (Susana González).       

 

Internacional:

 

Logró Grecia que acreedores aceptaran la más grande restructuración de deuda

Grecia superó un importante obstáculo en su esfuerzo por evitar la suspensión de pagos, al conseguir que una gran mayoría de los acreedores privados aceptaran una quita de deuda. Con una participación en la operación de canje de deuda en manos privadas que supera 85 por ciento de los títulos de derecho griego, según una fuente gubernamental, los acreedores privados de Grecia alejaron el fantasma de una moratoria desordenada del país heleno una potencial crisis bancaria en la zona euro.

La Jornada, p.31, (Dpa, Afp y Reuters).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Reconoce el gobernador Marco Adame Castillo a la mujer morelense en su día

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 08 de marzo, el gobernador Marco Adame Castillo expresó su reconocimiento al trabajo, la participación y entrega de la mujer morelense, a favor del desarrollo de las familias y de nuestra comunidad.  Marco Adame y la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, estuvieron este día en el Teatro Ocampo, donde la escritora española Nuria Chinchilla impartió la conferencia “Dueños de nuestro destino” al grupo de “Mujeres Conversando”.

La Unión de Morelos,  p.7, (De la Redacción); El Caudillo de Morelos, p.5, (MagoliaVelázquez); Diario de Morelos, p.p.-3, (DDM Staff); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2460281.htm.

 

Aumentan 30% quejas relacionadas con el género ante la CDHEM: Benítez Villaseñor

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, afirmó que todavía existe un gran rezago institucional en la implementación de políticas públicas para defender y respetar los derechos de las mujeres.  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la defensora expresó cada vez prevalece la desigualdad por razones de género en todos los ámbitos, por ejemplo los salarios de las mujeres son inferiores al de los hombres, existe discriminación y hostigamiento en las área de trabajo. Detalló que afortunadamente cada vez más mujeres defienden sus derechos y esto se ha reflejado en un incremento del 30 por ciento en el número de quejas, asesorías y denuncias por parte de mujeres, quienes exigen respeto a sus derechos fundamentales.

La Unión de Morelos, p.19, (Maciel Calvo) y La Jornada Morelos, p.5, (Raúl Morales).

 

Diputados cancelan el Parlamento de las Mujeres en el Congreso local

Diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) determinaron la cancelación de la sesión solemne para la instalación del Parlamento de las Mujeres, porque la presidenta de la Comisión de Género, la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pretendía “partidizar” la conmemoración al imponer como oradora invitada a la esposa del candidato de los partidos de izquierda a gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Pese a ello, Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Distrito Federal y esposa del senador perredista, hizo uso de la tribuna del Poder Legislativo de Morelos, desde donde dijo sentirse orgullosa de participar en un gobierno de izquierda y de vanguardia e invitó a todas las presentes “a que exijamos que, con una agenda de género, logremos un estado de Morelos progresistas y de vanguardia”. Esta decisión fue avalada por las diputadas Lilia Ibarra Campos, Zaira Fabela Beltrán, Jovita Herrera Gutiérrez, Cecilia González López (PRI), Juana Barrera Amezcua (PAN) y Alejandra Vera Chávez (PVEM), los coordinadores parlamentarios Omar Guerra Melgar, Luis Miguel Ramírez Romero y Othón Sánchez Vela, así como el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Julio Espín Navarrete.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

Demandan trabajadoras de la educación espacios para la mujer en la política

Maestras de diferentes niveles educativos exigieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, respeto a la cuota de género en todos los espacios de la vida pública y especialmente en los partidos políticos. De forma inmediata, la Sección 19 del SNTE se comprometió a que en el próximo proceso electoral "más féminas participen como candidatas a los diferentes cargos". Ante más de mil 500 mujeres que se dieron cita en el centro vacacional Oaxtepec, lugar donde el Sindicato las festejó, María Eugenia Ocampo Bedolla, dirigente de la Sección 19 del SNTE, pidió que las mujeres sean tomadas en cuenta en una sociedad que fomente los valores de la tolerancia, la vida democrática y la inclusión. Resaltó que la celebración es un espacio para refrendar el compromiso de las mujeres con el trabajo por las demandas más sentidas de la sociedad y las causas que nos dignifican a todos.

La Jornada Morelos, p.13, (Fernando Baltazar); La Unión de Morelos, p.24, (Tlaulli Preciado) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2460260.htm.

 

Siete de cada diez mujeres son violentadas; incrementan las denuncias de abusos: PGJ

La Dirección de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) admitió que siete de cada 10 mujeres son violentadas, esto provocado por la desigualdad y discriminación que impera hacía la mujer. A decir de la titular del área, Adriana Añorve Cubells, sostuvo que cada 15 minutos siete de cada 10 mujeres son maltratadas, sin embargo, aseveró que por el momento ha generado un alto índice de denuncias por maltrato familiar. De hecho, sostuvo que violencia hacía las mujeres se está denunciado cada día más, “la violencia persiste, sin embargo, hay más mujeres que se atreven a denunciar y se atreven a romper el silencio que es lo importante, ya que las mujeres tienen que solicitar la ayuda a las autoridades competentes”.

La Jornada Morelos, p.4, (Elizabeth Cuevas).

 

Dejarán de votar más de 18 mil electores: IFE

El pasado 29 de febrero, se venció el plazo para que todos aquellos ciudadanos que perdieron su credencial de elector, les fue robada o tenia un deterioro grave y pudieran reponerla, el plazo para recogerla vence el 31 de este mes, a la fecha 2 mil 728 electores no han recogido su plástico, por lo que podría llegar a 18 mil 500 electores los que no podrán votar. De acuerdo a la información proporcionada por Ramiro Salgado Hernández, vocal del Registro Federal de Electores del IV Distrito del IFE en Jojutla, a partir del día 1 de marzo y hasta el 31, se espera que los 2 mil 728 lectores que hicieron sus tramites de reposición, pasen a recoger su credencial para preservar sus derechos al voto, ya que la credencial ya está disponible en el módulo ubicado en los altos del mercado Benito Juárez de esta cabecera de distrito.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi) y El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2460293.htm.

 

Nacional:

 

Participan autoridades en la guerra sucia en México: AI

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno de México a especificar qué medidas tomará para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, donde se señala que las autoridades nacionales forman parte de la guerra sucia que vive el país. En su informe, rendido el pasado martes en Ginebra, el organismo de Naciones Unidas destacó que las graves violaciones a los derechos humanos se acentúan por la falta de una política adecuada para prevenirlas y sancionarlas, ya que la gran mayoría de las denuncias no se investigan adecuadamente, lo cual obstaculiza determinar si hay participación de funcionarios gubernamentales en las desapariciones. De acuerdo con AI, la impunidad por las desapariciones forzadas de los años 70 y 80 del siglo pasado facilita que los crímenes actuales tampoco se castiguen, y a ello se suma el que las autoridades se niegan a reconocer la participación de funcionarios públicos en estos delitos, ya sea por acción u omisión.

La Jornada, p.19, (De la Redacción).

 

Polariza posturas el caso Cassez

La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó que no presentó con oportunidad ante el Ministerio Público a la francesa Florence Cassez, cuando fue detenida en 2005, y que la notificación consular que marca la ley no fue inmediata, pero defendió que estas “consideraciones de procedimiento” no tienen que derivar en su liberación y la de sus coacusados, ya que se demostró que es culpable de secuestro y delincuencia organizada.  Dijo que “sería grave que a partir de un video se interprete que las víctimas deformaron lo que vivieron durante su secuestro”, en alusión a las grabaciones realizadas por medios de comunicación posteriores a la aprehensión de la mujer, que en su momento el entonces encargado de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, explicó como una recreación del operativo de rescate que se realizó en el rancho Las Chinitas.  Sin embargo, Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte (SCJN), en su proyecto de resolución —tras revisar el expediente— propuso su inmediata libertad pues, dijo, se violaron sus derechos fundamentales, ante la falta inmediata de notificación consular y porque fue retenida para participar en el montaje realizado para las televisoras, lo que llevó a “una deformación de la realidad provocada por la AFI” y la dejó en total indefensión, violando garantías como la presunción de inocencia.

La Jornada, p.4, (Alfredo Méndez) y El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38980.html.

 

Procesar a García Luna por armar un show para tv en el caso Cassez, exigen legisladores

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, generó controversia en la Cámara de Diputados, donde se demandó abrir una investigación de fondo al papel desempeñado por Genaro García Luna cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y permitió “una telenovela en directo para que Televisa transmitiera un falso operativo de captura de una banda de secuestradores”. En el Senado, legisladores de PRI y PRD avalaron el proyecto de Zaldívar. El priísta Francisco Labastida advirtió que García Luna, ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puede ser llevado a juicio ante la Corte Penal Internacional por haber manipulado la escena, al recrear la captura de la francesa acusada de secuestro.

La Jornada, p.p. y 2, (De la Redacción).

 

Senado reforma la Ley de Nacionalidad para acoger a menores deportados por EU

Ante el incremento de reformas legales de corte xenofóbico en Estados Unidos que pretenden incluso quitar la nacionalidad a los hijos de indocumentados residentes en su territorio, el Senado aprobó ayer modificaciones a la Ley de Nacionalidad, con el objetivo de reducir requisitos para que los menores afectados obtengan con mayor celeridad la calidad de mexicanos. En tribuna, el panista Humberto Andrade, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, comentó, al presentar el dictamen ante el pleno, que las modificaciones son para impedir que esos niños queden en situación de apátridas, ya que podrán acogerse rápidamente a la nacionalidad mexicana. Las reformas eliminan el requisito de acreditar la residencia de cinco años anteriores a la fecha de la solicitud de nacionalidad mexicana o de dos años en caso de ser descendiente en línea directa de un mexicano por nacimiento, para el caso de hijos de migrantes residentes de forma ilegal en el vecino del norte.

La Jornada, p.16, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

Senadoras y diputadas conmemoran el Día de la Mujer y critican la discriminación

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ayer dos legisladoras presidieron el Congreso de la Unión. La perredista Arcelia Cruz, la Cámara de Diputados, y la pevemista Ludivina Menchaca, el Senado. Ambas, por unas horas. En la Cámara de Diputados, legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprovecharon la conmemoración para cruzar críticas en materia política y electoral, y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los feminicidios. En el Senado, las legisladoras denunciaron que aún no se ha logrado la cuota de género para equilibrar la representación popular y cuestionaron que persista el fenómeno de las juanitas.

La Jornada, p.15, (Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Martínez y Víctor Ballinas).

 

Mujeres del SME realizan protesta contra Vázquez Mota en la sede de AN

Mujeres, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y familiares de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro lanzaron ayer huevos contra la fachada del Partido Acción Nacional (PAN), luego de realizar una protesta contra Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del blanquiazul a la Presidencia de la República, quien, afirmaron las manifestantes, no las representa como integrantes del género femenino. Señalaron además que el hecho de ser mujer no otorga capacidad a Vázquez Mota para gobernar el país. Las manifestantes llegaron a la sede panista desde las ocho de la mañana y permanecieron en la avenida Coyoacán sin entorpecer el tránsito vehicular. La mayoría portaba cartulinas en las que se pedía Ni un voto al PRI-AN y Di no a la Mota. Junto a esta leyenda aparecía una caricatura de la aspirante presidencial y una mata de mariguana.

La Jornada, p.13, (Georgina Saldierna y Emir Olivares).

 

Senadores rechazan plan para mina en Veracruz

La Comisión de Protección Civil en el Senado de la República evaluó el proyecto de la mina Caballo Blanco en Veracruz y considera que no es viable por su cercanía a la nucleoeléctrica Laguna Verde.  El senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de esa comisión, aseguró que hay cuestiones técnicas, políticas, ambientales y sociales para que todos los niveles de gobierno rechacen la explotación de minerales en la región de Alto Lucero y Actopan.  Consideró que ningún interés extranjero debe estar por encima del bienestar de la sociedad sobre todo cuando se pone le pone en peligro.  Durante su visita a Boca del Río para participar en la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste, el senador dijo que el proyecto impulsado por la empresa canadiense Goldgroup sería un peligro latente para los veracruzanos.

El Universal, (Rodrigo Barranco), http://www.eluniversal.com.mx/estados/84785.html.

 

Internacional:

 

EU ha pagado 10 mdd por año, en los últimos tres, en recompensas para capturar a narcos

Estados Unidos pagó una media de 10 millones de dólares anuales en los últimos tres años a informantes para capturar a capos del narcotráfico en el mundo, según testimonio de un alto funcionario del Departamento de Estado ante el Congreso, difundido este jueves. El Programa de Recompensas contra el Narcotráfico fue creado en 1986 y desde entonces ha desembolsado 71 millones de dólares, informó el vicesecretario adjunto de Estado, Brooke Darby, responsable de dicho programa.

La Jornada, p.26, (Afp).

 

Dan nuevo revés a la Ley Alabama

Una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente ayer dos secciones más de la nueva ley de Alabama contra los inmigrantes sin permiso de estancia en EU, en tanto se conoce el resultado de una impugnación jurídica que busca derogar la ley por completo. La Corte de Apelaciones del Décimo Primer Distrito emitió una orden bloqueando una sección que dice que las cortes no pueden forzar contratos que involucren a inmigrantes indocumentados y otra que convierte en delito mayor que un inmigrante ilegal desempeñe actividades con el estado. Sin embargo, el tribunal dejó intactas las cláusulas que permiten a la policía revisar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas por una infracción de tránsito u otras faltas. El gobierno de México reconoció la decisión de suspender de manera temporal dos disposiciones adicionales de la Ley HB56 de Alabama y detalló que los gobiernos de México y de 15 países latinoamericanos interpusieron un recurso de “Amigo de la Corte” el 15 de noviembre ante la instancia judicial que emitió la suspensión adicional ayer.

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76874.html.

 

Más de 70 millones de mujeres ingresaron a la fuerza laboral en AL y el Caribe

Más de 70 millones de mujeres han entrado a la fuerza laboral en América Latina y el Caribe desde 1980, lo que muestra un crecimiento sin precedente, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alfredo Moreno. En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, Moreno reconoció los esfuerzos de las mujeres y sus avances en el ejercicio de sus derechos económicos, civiles y políticos, así como su aporte al reciente crecimiento económico en la región. El presidente del BID señaló que la creciente participación de las mujeres en el área económica también se refleja en la esfera política, al recordar que en la actualidad cinco países de la región están dirigidos por jefas de Estado o de gobierno. Se trata de las presidentas Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rouseff (Brasil) y Laura Chinchilla (Costa Rica), además de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la recientemente electa primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. La proporción de escaños parlamentarios ocupados por mujeres en la región es de casi 24 por ciento, la más alta del mundo.

La Jornada, p.44, (Xinhua).

 

Salen a las calles las latinoamericanas a exigir derechos y fin a la violencia

Las latinoamericanas salieron a las calles hoy, Día Internacional de la Mujer, para reclamar por sus derechos y el fin de la violencia de género, en una región que reúne grandes desigualdades, pero también una de las mayores cuotas de presidentas del mundo. Temas como el aborto, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad de remuneración y la participación en la vida política estuvieron entre los reclamos de las mujeres.

La Jornada, p.44, (Afp y Dpa).

 

El Vaticano, expuesto al lavado de dinero

El Vaticano ingresó por primera vez en una lista de 68 Estados del mundo expuestos al riesgo de lavado de dinero, especialmente vinculado al narcotráfico, estableció un reporte oficial del gobierno de Estados Unidos. El documento titulado Reporte sobre la estrategia de control internacional de los narcóticos, que se difundió este jueves en Washington y Roma, fue emitido por el Departamento de Estado estadunidense e incluyó entre los países menos transparentes a Estados Unidos. El texto fue dividido en dos partes: la primera relacionada con el tráfico de drogas, uno de los delitos que mayormente alimenta la circulación de dinero sucio, mientras la segunda se ocupó del reciclaje de capitales y los crímenes financieros.

La Jornada, p.30, (Notimex) y El Universal, (Reuters), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76876.html.