Síntesis informativa | UAEM 09/03/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 09 de marzo de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

El rector de la UAEM, con amplias facultades para eliminar plazas

 

Estatal:

 

Normal de Amilcingo producirá hortalizas y cerdos para autoconsumo y venta

 

Nacional:

 

El país está “urgido” de hazañas colectivas: Narro

 

La UAEM en la prensa:

 

El rector de la UAEM, con amplias facultades para eliminar plazas

El pasado jueves, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó un acuerdo con el que faculta al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez modificar la estructura organizacional de la administración central, lo que implica reducir plazas temporales, eventuales y definitivas. El acuerdo, aprobado por unanimidad, faculta al rector para ordenar medidas graduales de austeridad financiera en materia del gasto operativo y administrativo que se reoriente a funciones sustantivas de la institución, como el pago de pasivos, pensiones y jubilaciones. La justificación presentada ante los consejeros en la sesión extraordinaria de la semana pasada es el recorte presupuestal del ejercicio fiscal 2015 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 52.3 mil millones de pesos al presupuesto federal, en el que el 60% de estos recursos habían sido asignados a educación, salud, campo y desarrollo social, lo que impactará los márgenes de operación financiera de la UAEM. El acuerdo por el que se brindan facultades al rector para ordenar medidas graduales de austeridad financiera en materia del gasto operativo, tiene como vigencia el ejercicio fiscal 2015 y permitirá al rector Alejandro Vera decidir  y ordenar todas las medidas de racionalidad y austeridad financiera que estime pertinentes y necesarias en el ejercicio del presupuesto general de la institución, le faculta la cancelación de plazas definitivas, eventuales y temporales en la administración central, así como transferir los recursos que se obtengan de los ahorros del acuerdo a rubros relacionados con fines sustantivos de la institución. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, explicó a los consejeros universitarios que todos los ajustes y recortes que se hagan en la administración central no se traducirán en despidos de personal sino para reforzar el trabajo sustantivo de las unidades académicas, tratar de apoyar el trabajo de las unidades académicas de acuerdo al perfil del personal y las necesidades de cada unidad académica. “Tenemos cargada en la plantilla de la burocracia universitaria más de 300 trabajadores que son académicos, técnicos culturales, deportivos y profesores del centro de lenguas, son burocracia porque las horas de docencia no las paga la SEP porque lo consideran burocracia y necesitamos hacer un ajuste a la estructura para que ese personal pase a formar parte de la estructura académico administrativa de la universidad y no de la burocracia universitaria”. En entrevista, señaló que esta medida no implica recorte a la matrícula porque se entrará en un periodo de normalización de ésta en las diversas unidades académicas. "Lo que vamos aplicar es una reducción del gasto público, particularmente en las cuestiones de carácter administrativo en donde se puedan hacer los ajustes y los recortes, para lo cual se habla de un ahorro de 50 millones de pesos", apuntó.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/68080-el-rector-de-la-uaem-con-amplias-facultades-para-eliminar-plazas.html

 

Presenta Facultad de Ciencias Biológicas guía visual sobre libélulas

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dará a conocer el segundo número de la guía visual “Conociendo la Biodiversidad de Morelos”, el cual está dedicado a los Odonatos o libélulas. El Secretario de Extensión de la FCB, Samuel Aréchaga Ocampo, informó que las libélulas o caballitos del diablo como muchas personas las identifican, son considerados por los investigadores como bioindicadores biológicos para determinar la calidad de ciertos hábitats en el mundo y en el caso de Morelos, ver ciertas especies en determinado lugar puede ser un indicador de que ese sitio no presenta elevada contaminación. Agregó que es difícil catalogar si las libélulas se encuentran en riesgo ya que a nivel nacional no existen estudios que ofrezcan información al respecto, sin embargo en Morelos se conocen 110 especies y en los próximos números de dicha guía podrán mostrarse algunas de ellas. En forma de folleto, el segundo número de la Conociendo la Biodiversidad de Morelos, se muestran insectos de todo Morelos y dado que las libélulas son muy delgadas, pequeñas y vistosas, son pocas las fotografías logradas con una gran resolución para mostrar sus detalles. La guía visual se puede adquirir en la dirección de la FCB, ubicada en el Campus Norte de la UAEM y los interesados pueden comunicarse al teléfono 3297047. Cabe recordar que esta unidad académica publicó un primer folleto sobre anfibios que aun se puede conseguir y ambos tienen un costo de quince pesos.

La Jornada Morelos, p.13, (UAEM).

 

Presentan a investigadores del Centro de Investigación en Dinámica Celular

Para fortalecer las investigaciones que se realizan en el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDiC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se integraron a la planta académica los investigadores Sonia Dávila Ramos y Raúl Peralta Rodríguez, quienes trabajan las líneas de investigación en Metagenómica y Biomatemática aplicada a la Virología, respectivamente. El director del CIDiC, Iván Martínez Duncker Ramírez, presentó a los investigadores el pasado 6 de marzo y dio a conocer se unen al desarrollo de productos científicos del recien creado centro. Sonia Dávila implementará la metodología de metagenómica, la cual permite identificar, a partir de distintos tipos de muestras de suelos, agua o sangre, la presencia de todos los microorganismos que existen en éstas para crear diversas aplicaciones que faciliten conocer los ecosistemas, tanto en situaciones normales como alterados, trabajos que servirán a varios investigadores del Centro que desean implementar en sus líneas de investigación la metagenómica. Raúl Peralta trabaja en el campo de virología, la cual tiene componentes teóricos importantes al estudiar la conducta de los virus de algunas enfermedades como el cáncer cervicouterino, y entender cómo los distintos serotipos del virus interactúan en las personas a través de análisis biomatemáticos. Martínez Duncker destacó la importancia de dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad a los nuevos investigadores, quienes iniciaron sus labores el 26 de febrero y cuentan con el grado de Doctores en Ciencias, “porque no sólo realizan investigación y publicaciones, también tienen la misión de formarprofesionistas integrales a nivel de licenciatura y posgrado”.

La Jornada Morelos, p.13, (UAEM).

 

Las Venadas UAEM en femeniles golean al Jaguares

Las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) siguen sumando triunfos en su participación dentro de la Liga Mayor Femenil en el sector de ascenso, quienes golearon 6-1 a la Jaguares, duelo en la cancha de la Prepa 1, donde el marcador pudo haber sido más amplio en el terreno de acciones, sólo que faltó contundencia a las morelenses, ya que se dejaron pasar otras oportunidades para definir, por lo que el equipo respondió al estratega Luis Reynoso, que es el trabajo que viene haciendo con una plantilla totalmente renovada y con la mayoría de jovencitas 1que se dan enteras en el campo, a pesar de todo se tuvo contundencia, aunque el nerviosismo por momentos traiciona a las jugadoras. Las Venadas desde los primeros minutos de la confrontación se fueron con todo sobre el marco rival, tratando de sumar desde el arranque las anotaciones que les dieran el mando y el control del esférico y así posesionarse del terreno, situación que pudieron tener a su favor, y con ello se fueron encimando a la defensiva visitante, que pese a los intentos que tuvieron durante el encuentro, sólo en una ocasión pudieron cristalizar esos avances con la anotación de la honrilla. Las anotadoras del encuentro fueron Fátima Arellano, quien hizo tres anotaciones, es de las revelaciones en el equipo preparatoriano, y por ende se ha ganado en los entrenamientos semanales la confianza del estratega y es de la oncena titular, gracias al trabajo de equipo que han realizado y que se está reflejando en los cartones. Las Venadaas regresarán a los entrenamientos, de cara a seguir afinando las líneas en el terreno a su próximo juego bajo el mando de su estratega, Luis Reynoso.

El Sol de Cuernavaca, p.2D, (Roger Mixcoac).

 

Realizan en Chalcatzingo la Fiesta del Sol

Fieles a sus tradiciones, la comunidad de Chalcatzingo en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como con el Ayuntamiento de Jantetelco que encabeza Romualdo Fuentes Galicia, llevaron a cabo la doceava Fiesta del Sol en las inmediaciones del centro ceremonial de Chalcatzingo, esto con el objetivo de rescatar la identidad cultural de este antiguo pueblo indígena. Cabe mencionar que parte de las actividades que fueron realizadas en dicho lugar fueron la danza para la abundancia del maíz en este próximo temporal de lluvias, además se colocó una ofrenda dedicada al doctor Chao la cual estuvo acompañada de danzas y cantos de origen prehispánico. Agregar que en dicho evento se contó con la presencia del secretario municipal Abel Anzúrez Chávez; José Luis Flores Palma, regidor de Obras Públicas, además de alumnos de la telesecundaria de Chalcatzingo y de la UAEM. Por otra parte mencionar que el evento estuvo abierto a toda la comunidad y visitantes para que de esta manera pudieran conocer más acerca sobre la cultura ancestral que se asentó en las faldas de las que fueron llamadas montañas sagradas, mismas que enmarcan la zona arqueológica antes mencionada. Agregar que derivado de la cercanía con la ciudad de Cuautla y Cuernavaca, además de estados vecinos como Puebla y el Distrito Federal, este centro ceremonial recibe una gran cantidad de visitantes, sobretodo en los periodos vacacionales. Por último, mencionar que autoridades municipales así como habitantes de la comunidad de Chalcatzingo y estudiantes de la UAEM, se mostraron contentos y agradecidos con la respuesta de la ciudadanía ante la realización de la doceava edición de la Fiesta del Sol, en donde precisaron que trabajando de manera conjunta, se logran realizar grandes eventos que permitan contar con un crecimiento histórico y de beneficio para los habitantes.

La Unión de Morelos, p.8, La Unión de Cuautla, (Rosendo Álvarez),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/68043-realizan-en-chalcatzingo-la-fiesta-del-sol.html

 

Tras ser ignorado por autoridades, estudiante de la preparatoria 5 se dio de baja

El estudiante del primer grado grupo B de la preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que presuntamente fue agredido y suspendido por las autoridades educativas, determinó darse de baja del plantel, al no haber sido sancionada ninguna autoridad y mantenerse un ambiente tenso en la escuela. Carlos Eduardo Eguiluz Flores, denunció agresiones y violación a sus derechos como estudiante por parte de la directora del plantel, Gabriela Molina Villegas, desde el pasado 25 de febrero determinó darse de baja ante el ambiente tenso que hay en la institución por la  postura de la directora. El joven que aseguró haber sido sacado por la fuerza, por parte de los elementos de vigilancia del plantel y a empujones, tras negarse a entregar las alrededor de 700 firmas de sus compañeros que recabó para impulsar al interior de la institución un proyecto ecológico que permitiera eliminar el uso indiscriminado del unicel, material altamente contaminante y sustituirlo por cartón, dijo, perderá el semestre ya que no logró recibir una actitud diferente por parte de la directora. Agregó que pese a haber presentado  la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) y posteriormente en la Procuraduría de Derechos Académicos de la Universidad, aseguró que al intentar ingresar nuevamente fue retirado por el personal de vigilancia de la preparatoria, sacándolo por la fuerza y a empujones por órdenes de la directora. Además de levantar un acta de hechos en el Ministerio Público del municipio, a la fecha no se le ha sido resarcido el daño ocasionado e incluso ha sido objeto de burla por parte de la directora. El estudiante, menor de edad, aseguró una vez más que su única intención fue promover el uso de cartón en sustitución del unicel, ya que en la escuela faltan acciones reales para contribuir al medio ambiente, y como respuesta tuvo el maltrato por parte de los directivos. Finalmente mencionó que buscará recuperar el semestre escolar en alguna otra opción académica para continuar su educación media superior, donde se le brinden oportunidades y seguridad académica. Lamentó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades educativas de la Universidad  para defender los derechos de los estudiantes. El próximo 17 de marzo vence el plazo ante la CDHM para que las autoridades educativas respondan sobre la queja iniciada sobre estos hechos.

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Nora Celia Domínguez),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/68064-tras-ser-ignorado-por-autoridades,-estudiante-de-la-preparatoria-5-se-dio-de-baja.html

 

Vivencias ciudadanas: Mi preparatoria: nuevo museo de a de veras

Según el columnista: Pocas veces en la vida, y sobre todo en los últimos tiempos, se puede uno sentir tan contento de un trabajo realizado por nuestras autoridades, como por lo hecho en lo que fue nuestra preparatoria. Para que usted lo ubique, en los últimos años fue la casa de la ciencia y está pegado a la iglesia de Guadalupe, sobre la calle de Morelos, casi enfrente del cine del mismo nombre. El pasado jueves, mi amigo -quien fuera conmigo consejero del IEE, Mario Caballero, quien ahora dirige el Patronato de la UAEM- me invitó a verlo ya terminado, y no lo podía creer, es el edificio mejor restaurado de Cuernavaca, la bella casona del siglo XVI es sin duda una joya a la que ha restaurado la universidad como si fuéramos un país del primer mundo. El trabajo realizado por el INAH y el Patronato Universitario es extraordinario, la restauración es excepcional, tiene bajo su piso una cisterna de 50,000 litros de agua que se recupera de las lluvias y trabaja todo el edificio a base de paneles solares, que se encuentran en su techo y no se ven. Dejaron los que fueran los salones de clases, la dirección de la escuela y en una época la rectoría, con la luz y las condiciones de clima adecuados para un museo, como si estuviéramos en Londres o París; los pisos de los salones son de mármol y abrieron una  terraza en la parte de arriba, donde habrá una cafetería, que me atrevería a decir que es la terraza más bella de Cuernavaca y da al Jardín de las Rosas del Borda, (donde no hay una rosa), pero es verdaderamente impresionante porque la modernidad está combinada con los maravillosos muros que durante tantos siglos han visto pasar la historia de nuestra ciudad y de nuestra universidad. Por fin se tendrá en el centro histórico un hermoso auditorio con toda la modernidad requerida; existe hasta el rescate de una cala que nos demuestra cómo eran los drenajes y el suelo hace varios siglos, lo que realizó el INAH con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UAEM y que, además, nos devuelve a los morelenses la esperanza de que cuando hay quien tiene la voluntad política de hacerlo bien, lo podemos hacer; en verdad fue emocionante el que ese vetusto edificio -donde estuvo la primera oficina de mi padre como rector y donde estudié dos años seguidos- haya sido transformado de la manera en que se encuentra, sin perder su esencia. Es verdaderamente satisfactorio, pues cuenta con todos los requisitos para los minusválidos: rampa con aparatos electrónicos de entrada y elevador para los discapacitados, y todo con energía solar; los vidrios son de aquellos que aíslan del ruido y al traspasar la puerta, el ruido de la calle de Morelos desaparece, y será la sede del Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Al solicitar información, nos señaló que este museo es un proyecto que cuenta con diferentes medios de financiamiento, tanto para la rehabilitación del inmueble, como para la museografía y su operación; estas actividades se dividen de la siguiente forma: dependencia   Monto Descripción Observaciones SHCP-Ramo 23    $30´000,000.00 Rehabilitación del inmueble Se otorgó el subsidio por medio del programa de la SHCP del ramo 23 en diciembre del 2013. Pro niños marginados A.C.    $9´000,000.00    Donativo de piezas La A.C. donó las piezas en diciembre del 2014 para su exposición en el museo; dicha colección fue parte del MAIC que realizó exposiciones en el 2012, financiadas por Conaculta. UAEM patronato $1´500,000.00 *Anuales Operación La UAEM, por medio del Patronato universitario, financiera y puesta en marcha y la operación del museo de forma permanente. La rehabilitación del museo se llevó a cabo durante el año 2014, con un costo de $30´000,000.00, al cual se le dio seguimiento financiero por medio del control que realiza la SHCP con su sistema de control, supervisado por su dependencia en Morelos. Entre los puntos destacados del proceso de rehabilitación, vale la pena mencionar la supervisión y apoyo del INAH, Delegación Morelos y sus antropólogos, los cuales apoyaron en la guía adecuada de los procesos de rehabilitación de un inmueble histórico; dándose durante este desarrollo el descubrimiento de hallazgos arqueológicos que contribuyen al patrimonio del museo. El proyecto de rehabilitación, ya finalizado, es arquitectónicamente un edificio que cuenta con accesibilidad para discapacitados, generación de sus necesidades de energía eléctrica (mediante paneles solares) y, durante temporada de lluvias, auto sustentabilidad hidráulica; además de ser uno de los pocos edificios en el centro histórico de Cuernavaca que cuenta con sistema de biodigestores, el cual limita el tipo de descarga que se realiza al sistema de drenaje de la cuidad. La exposición permanente con la que contará el Museo de Arte indígena Contemporáneo, como ya se señaló, fue donada por Pro Niños Marginados A.C. Las obras que se usarán para la exposición del museo y que fueron donadas en diciembre del 2014, formaron parte de MAIC, el cual fue un museo itinerante que se expuso en salas de Nueva York, Washington, Austin, Quebec, Montreal, Los Cabos y Riviera Maya.

Diario de Morelos, p.12, (Teodoro Lavín León).

 

Serpientes y escaleras… PRD sin miedo a perder

Según el columnista: Post it: Días después de que la UAEM fue atacada por el PRD y su entonces dirigente (futuro diputado local plurinominal), acusando a la comunidad universitaria de desvío de recursos y prestarse a una estrategia electoral priista, el Consejo Universitario retomó el asunto mediante un comunicado dirigido a la opinión pública cerró filas en torno al rector Alejandro Vera. Así lo expuso el consejo de la UAEM: (En seguida transcribe el pronunciamiento del Consejo Universitario que se puede encontrar en la página institucional de la UAEM www.uaem.mx.

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco).

 

Estatal:

 

Normal de Amilcingo producirá hortalizas y cerdos para autoconsumo y venta

La población de 374 alumnos de la Escuela Normal de Amilcingo, en el municipio de Temoac, en este año comenzará la producción de hortalizas, plantas medicinales y engorda de cerdos, mediante proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó su titular, Pedro Pimentel. El proyecto se denomina “Producción de hortalizas, plantas medicinales, ornamentales y engorda de lechones para autoconsumo y comercialización”, en el cual se invertirán recursos por 350 mil pesos.

La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

Nacional:

 

El país está “urgido” de hazañas colectivas: Narro

“México está urgido de hazañas colectivas”, refirió el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien planteó que se requieren para cambiar el ánimo que afecta a nuestra sociedad. “También para mejorar nuestra autoestima y demostrarnos que somos capaces de cambiar una realidad negativa, de avanzar con contundencia”. En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, agregó que entre estos, la búsqueda de la equidad de género es una tarea que “deberíamos abordar con urgencia”. Apuntó que si se realizan acciones en favor de la igualdad y del combate de la pobreza, las mujeres serán beneficiadas. “Se requieren acciones afirmativas que enfaticen los compromisos y apoyen el planteamiento de políticas públicas en la materia”. En un comunicado, consideró que algunos asuntos merecen ser calificados como prioritarios, como el caso del embarazo en mujeres de 19 años y menos. Cada año, más de 350 mil mujeres se ven afectadas por esta condición, que en un porcentaje importante es no deseada, dijo.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/887642.html

La Jornada, p. 41 (Emir Olivares Alonso).